·Candidatos
Candidatos de partidos políticos
Debaten en UdeG aspirantes por GDL
Mural
Cristopher Sainz
21 de mayo de 2015
El debate realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, entre aspirantes a la presidencia municipal de Guadalajara, no fue tan picante como otras veces.
Enrique Alfaro, abanderado de Movimiento Ciudadano decidió no contestar a los señalamientos que le hicieron y prefirió dedicarse a hablar de sus propuestas para Guadalajara.
Ricardo Villanueva del PRI fue quien más buscó el choque, pero a diferencia de otros debates, le bajó en algunos momentos al tema de la confrontación y también habló de sus planes en caso de llegar a la presidencia tapatía.
De nueva cuenta, Alfonso Petersen mostró dominio del debate y siempre fue consciente de los tiempos establecidos para presentar sus ideas.
Celia Fausto se centró en hablar sobre la corrupción y se comprometió a realizar tres auditorías al año para demostrar que los manejos financieros van bien.
Antes de que comenzara el debate en el Paraninfo Enrique Díaz de León, una porra de Ricardo Villanueva se apostó enfrente para recibirlo.
Llegó también una persona con una máscara que se parecía a Emilio González; cuando se desarrollaba el debate, partidarios de Morena señalaron a la UdeG de “sectaria” y reclamaron que no invitó a su candidato a participar en el debate.
Al final, la porra de Villanueva estuvo esperando al candidato tricolor y los demás aspirantes se retiraron en medio de vítores para el candidato del PRI.
Candidatos de partidos políticos, Celia Fausto, PRD
Celia Fausto, 100% universitaria
Mural
Francisco de Anda
21 de mayo de 2015
Celia Fausto, candidata a la Presidencia Municipal de Guadalajara, es 100 por ciento universitaria vinculada políticamente al llamado Grupo UdeG.
Esta es la segunda ocasión que compite por la Alcaldía tapatía. La vez anterior lo hizo en 2006, contienda en la que resultó ganador el panista, Alfonso Petersen.
Fausto ha sido, además, dos veces diputada local por el Partido del Sol Azteca.
La primera de ellas fue en la 57 Legislatura, a la que perteneció también el hoy Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y actualmente ocupa una curul en la 60 Legislatura.
En ambas Legislaturas fungió como presidenta de la Comisión de Administración.
La abanderada del Partido del Sol Azteca nació en el Municipio de Ameca, Jalisco, es licenciada en Trabajo Social y cuenta con Maestría en Planeación de la Educación Superior por la UdeG.
“No nací en pañales de seda, por supuesto, no nací en cunas de latón, de ninguna manera”, advirtió.
“Esto te forja una mentalidad de forjar el bienestar de todos, o sea, tu familia, pero, por supuesto que impacte en todos”.
Como profesora de la Preparatoria 5, impartió clases a jóvenes que hoy están involucrados en política, entre ellos Enrique Alfaro, quien es su contrincante en la elección por la Capital jalisciense.
También fue directora de la Prepa 8 de la UdeG y fue la primera mujer que encabezó el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), donde promovió la creación del primer Contrato Colectivo de Trabajo.
Dentro de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco se le ubica como un perfil políticamente vinculado al hoy Rector, Tonatiuh Bravo.
“Soy del PRD, soy egresada de la benemérita Universidad de Guadalajara y soy del equipo político donde interactúan universitarias y universitarios que igual que miles de ciudadanos añoramos un cambio democrático en Jalisco, en la Ciudad”, reconoció.
“Yo soy de ese equipo político y no soy como otros que niegan su cruz, no es delito, no es pecado formar parte de una expresión política desde donde emerjan y se confronten puntos de vista que nos conlleven a la generación de acuerdos y consensos. Soy de ese grupo que, de pronto, se llama Avance Democrático, de pronto se le denomina Grupo Universidad”.
Se incorporó a las filas del PRD en 1997 y cinco años después, en 2002, se convirtió en Presidenta de este partido en la entidad.
A la postre vio a su hijo Juan Carlos Guerrero Fausto seguir sus pasos y llegar también a la presidencia del mismo instituto político.
Así es como define la candidata conceptos relacionados con el servicio público:
Corrupción: actos o comportamientos de servidores públicos y particulares. Está asociada a la impunidad y es el cáncer social que más daño le hace a la gente.
Impunidad: es el hecho de hacerse de la vista gorda, de solapar, de hacerse cómplice de los actos ilegales, los actos irregulares que comete el que tengo enfrente que es mi subalterno.
Servicio público: es la atención que se presta al ciudadano a partir de la responsabilidad que se desempeña o se ostenta y hay que hacerlo con eficiencia y con eficacia y con calidad humana.
Burócrata: es el nombre que se la da inclusive al propio servidor público. Regularmente se utiliza de manera peyorativa y no es así.
Candidatos de partidos políticos, Antonio Pérez, Nueva Alianza
Mural
Juan Carlos Sagredo
20 de mayo de 2015
La gente se agolpa en el cruce de Hidalgo y Pedro Loza a las afueras de la Presidencia Municipal de Guadalajara.
En dicho punto fue colocada una mesa y sobre ésta hojas blancas y lapiceras para que la ciudadanía pueda dejar sus propuestas y preocupaciones.
“Siéntese señora ese sillón es suyo”, dice una joven, integrante del equipo de campaña de Antonio Pérez, candidato a la Alcaldía tapatía por el partido Nueva Alianza.
Frente al sillón, del otro lado de la mesa, se encuentra el aspirante, sentado en una silla plegable.
“Míreme a los ojos señora, fíjese bien, yo le doy mi palabra que en cuanto llegue a la Presidencia Municipal usted ya no va a pagar adeudos ni recargos en el servicio del agua y del predial, y sabe qué, yo voy a hacer que los adultos mayores ya no tengan que pagar esos servicios”, promete el candidato a la mujer de la tercera edad que lo escucha con atención.
Inmediatamente después el candidato ordena a sus colaboradores “denle una playera y una cachucha a la señora, por favor” para después rematar con un “pero vote señora, vote, acuérdese que si usted, tú, tú y tú no votan por Pérez… !Pérez serán¡”.
La gente va y viene a la mesa de peticiones, algunos se toman en serio el ejercicio y hacen todo su esfuerzo por plasmar con claridad sus necesidades.
“Que haya seguridad, ayuda para las personas mayores, para los que estudian, para nuestros servicios”, escribió diligente la señora Medina.
La señora María de los Ángeles Hernández, de 76 años le dicta a un joven sus peticiones “no sé escribir, muchacho”, le dice apenada para luego contarle que en plena tarde, en el Centro Histórico, le arrebataron una cadenita de oro que pendía de su cuello: “seguridad joven, que nos ayuden con mucha protección aquí (en el Centro) y en la Colonia Canteras del Centinela, por favor”.
Otros de plano sólo llegan por su playera y su gorra “oiga, no tiene más grandes, es que estas (playeras) están muy chiquitas”, dice un rubio cuarentón en tono de reclamo.
“¿Ya dejó su propuesta?”, pregunta uno de los repartidores “por que si no me regañan”.
De inmediato una señora alza la mano y metiéndose con premura en la fila le espeta al colaborador del aspirante.
“¡Oiga!, ¡oiga! yo ya dejé mi propuesta ¿me da mi playera y mi gorrita?”, dice estirando la mano, satisfecha de haber cumplido su parte del trato.
Candidatos de partidos políticos, Salvador Rizo, PRI
Firma Rizo acuerdo con Industriales
Mural
Cristopher Sainz
20 de mayo de 2015
En conjunto con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Salvador Rizo, candidato a la presidencia municipal de Zapopan por el PRI, firmó un acuerdo con el cual establecieron compromisos para atender en conjunto algunos temas importantes para el municipio.
El documento está constituido por diez puntos relacionados con las compras del gobierno, la transparencia, movilidad, seguridad, agilidad en los trámites y colaboración metropolitana.
“Es un acuerdo que con mucho gusto suscribimos haciendo un compromiso de trasparentar, eficientar y darle certidumbre a las inversiones del sector empresarial e industrial de Jalisco”, dijo el candidato por Zapopan.
Rizo se comprometió como parte de su proyecto de gobierno a trasparentar sus funciones a través de nuevas tecnologías, así como revisar el perfil de los funcionarios para asegurar que cuenten con capacidad, experiencia, sensibilidad social y el compromiso de servir a los zapopanos.
Asimismo, en lo que se refiere a movilidad, reafirmó su compromiso para retomar la jerarquización, dando preferencia, primero al peatón, luego a la movilidad no motorizada y después a los vehículos.
También refirió su disposición para generar políticas públicas que permitan hacer de Zapopan una ciudad en donde se pueda caminar.
“Queremos que todo el municipio se sujete a una normatividad en relación a que debe de haber banquetas, las dimensiones que deben tener y el mobiliario urbano que debe de existir”, finalizó.
Candidatos de partidos polítcos, Guillermo Martínez, PAN
Busca Martínez Mora más transparencia
Mural
Cristopher Sainz
20 de mayo de 2015
Guillermo Martínez Mora se comprometió que si gana la Alcaldía de Zapopan hará del Municipio la administración más transparente que se haya hecho en toda su historia.
El panista que estuvo en el evento donde participó el presidente nacional, Gustavo Madero, dijo que todo Acción Nacional debe de buscar la transparencia para trabajar de frente a la ciudadanía y entregar buenas cuentas.
“Los que encabezamos esta planilla vamos a poner ejemplo de unidad. Acción Nacional es el partido que mejor ha gobernado en Zapopan y así lo haremos porque somos una Institución con historia, con casi 80 años luchando para hacer lo que nuestros principios nos marcan”, dijo Martínez Mora.
Guillermo Martínez Mora destacó el proceso democrático que diferencia a Acción Nacional de otros partidos en la elección de sus candidatos, además de que la unidad en el trabajo se debe privilegiar para llegar al triunfo.
Por su parte, Gustavo Madero reconoció el trabajo en contra de la corrupción que ha realizado Martínez Mora, incluso al interior del PAN.
A la reunión también asistieron Gustavo Macías, Presidente del PAN Jalisco y los aspirantes a legisladores Antonio Pinto, Benjamín Hernández, Anabelle Hernández, Erika Villa y Joel Arellano, así como el diputado federal con licencia Omar Borboa.
Candidatos de partidos políticos, Pablo Lemus, MC
Aceptar y después actuar.- Lemus
Mural
Cristopher Sainz
20 de mayo de 2015
El primer paso para la solución de cualquier problemática es primero aceptar que la hay, una vez que se admite, entonces es cuando se debe de planear qué hacer para resolverla, refirió el candidato por MC a la Alcaldía de Zapopan, Pablo Lemus.
Lemus habló con empresarios, en donde uno de los temas que más interés causó fue el de la seguridad, ante ello, el postulante dio sus propuestas para tratar de mitigarla en la ex Villa Maicera.
“La violencia no se resuelve con más violencia, ni tampoco a macanazos, nosotros no pensamos igual que el PRI, nosotros pensamos que se resuelve con una mejor sociedad” mencionó el candidato.
“La violencia en el municipio se va terminar creando condiciones de justicia y espacios para el deporte, la lectura, la música para los niños y jóvenes”.
Los empresarios expresaron sus inquietudes en torno a otras problemáticas, como el incremento de la corrupción, la falta de oportunidades para los jóvenes, movilidad y poca facilidad a la inversión. Pablo Lemus externó sus propuestas y se comprometió a trabajar de forma oportuna y no con ocurrencias, con una visión amplificada, integral y metropolitana.
Posteriormente, el emecista llevó a cabo una actividad lúdica que permite reflexionar uno de los problemas más preocupantes para los zapopanos, denominada “Vacuna contra la violencia”, que se realizó en la plaza Juan Pablo II, ubicada frente a presidencia. La intención es clara, es un problema de todos y debemos actuar desde cada uno de nosotros a no generar más violencia.
Candidatos de partidos políticos, Salvador Rizo, PRI
Salvador Rizo firma acuerdo con el CCIJ
El Informador
20 de mayo de 2015
Salvador Rizo y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) firmaron un acuerdo en el cual se establecieron compromisos para atender, si el candidato priista llega a la alcaldía de Zapopan.
El documento firmado lo conforman diez puntos relacionados con las compras del Ayuntamiento, transparencia, movilidad, seguridad, agilidad en los trámites y la colaboración metropolitana.
“Es un acuerdo que con mucho gusto suscribimos haciendo un compromiso de trasparentar, eficientar y darle certidumbre a las inversiones del sector empresarial e industrial de Jalisco” dijo el candidato por Zapopan.
Rizo también se comprometió a trasparentar sus funciones a través de nuevas tecnologías, así como revisar el perfil de los funcionarios para asegurar que cuenten con capacidad, experiencia, sensibilidad social y el compromiso de servir a los zapopanos.
El candidato también habló de su disposición para generar políticas públicas que permitan hacer de Zapopan una ciudad más caminable, que vea una alternativa eficiente en la movilidad no motorizada y donde existan los reglamentos que dicten el tipo de infraestructura necesaria para cada entorno.
“Queremos que todo el municipio se sujete a una normatividad en relación a que debe de haber banquetas, las dimensiones que deben tener y el mobiliario urbano que debe de existir” concluyó.
Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano
Enrique Alfaro buscará impulsar al sector empresarial
El Informador
20 de mayo de 2015
Enrique Alfaro, acompañado por Pablo Lemus, se reunió esta mañana con miembros de la asociación Empresarios y Dirigentes en el Club de Industriales.
El candidato a la alcaldía de Guadalajara presentó los cinco principios de su propuesta de Buen Gobierno: Ciudad Digna, Ciudad Funcional, Ciudad Segura, Ciudad Consciente y Ciudad Líder, a los participantes de esta asociación integrada por 130 empresarios y señaló que uno de sus objetivos es que la capital del Estado tenga una ruta clara para recuperar el liderazgo en temas como el comercio a escala regional.
“Nosotros lo que estamos planteando es que Guadalajara vuelva a ser, como capital, un municipio con una intensa actividad económica que pueda estar basada en la reactivación de sus barrios tradicionales, que pueda tener como impulso la micro y la pequeña empresa; estamos planteando todo un modelo de desarrollo económico” comentó Alfaro.
Entre las inquietudes que más preocupan al sector empresarial, a decir de Jorge Luis Urbieta Castellanos, presidente de la asociación, se encuentran los temas de seguridad, facilidades de inversión, movilidad, corrupción, la baja de poder adquisitivo y la falta de oportunidades para los jóvenes recién egresados.
Generar condiciones adecuadas para que las empresas se instalen en la ciudad, además de una política que le regrese la paz y la tranquilidad para recomponer la vida económica de la capital jalisciense fueron algunas de las propuestas expuestas por el emecista.
Candidatos de partidos políticos, Pablo Lemus, Movimiento Ciudadano
Pablo Lemus se reúne con empresarios
El Informador
20 de mayo de 2015
Como parte de su campaña electoral, el candidato a presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, sostuvo un encuentro con empresarios, quienes le manifestaron las problemáticas que enfrentan para que el aspirante de Movimiento Ciudadano busque una solución si gana las próximas elecciones.
Los empresarios se pronunciaron respecto a temas como la inseguridad, el aumento en la corrupción, la carencia de oportunidades para los jóvenes, así como rubros como la movilidad y la poca facilidad de inversión.
En su participación, Lemus afirmó que su gobierno trabajará de forma oportuna y no con concurrencias y trabajará con una visión amplificada, integral y metropolitana.
Luego del encuentro, Lemus realizó una serie de actividades lúdicas en la Plaza Juan Pablo II, donde abordó temas como, a su decir, preocupan a los zapopanos, como la inseguridad; para hablar sobre este ámbito, el candidato llevó a cabo la iniciativa “Vacuna contra la violencia”.
“La violencia no se resuelve con más violencia, ni tampoco a macanazos, nosotros no pensamos igual que el PRI, nosotros pensamos que se resuelve con una mejor sociedad”, dijo el candidato.
Lemus aseguró que la violencia en Zapopan se acabará con la creación de mejores condiciones de justicia y el rescate de espacios públicos destinados al deporte, la lectura y actividades recreativas para jóvenes y niños.
Candidatos de partidos políticos
Candidatos coinciden en debate sobre movilidad no motorizada
El Informador
21 de mayo de 2015
Pese al compromiso de mostrar más propuestas que críticas, el debate académico organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) estuvo enmarcado por diversos señalamientos entre los candidatos. Los más fuertes fueron los realizados hacia el aspirante de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, por parte de los demás participantes.
Sin embargo, no todo fue un choque en el debate. En uno de los primeros bloques, relacionado con el medio ambiente, al menos tres de los candidatos coincidieron en uno de los temas para la ciudad es tener como prioridad a la movilidad no motorizada.
Alfaro manifestó que su propuesta está centrada en tener un mayor compromiso con este rubro, pero no con ciclovías que no van hacia “ningún lado”, sino tener una agenda conjunta con las asociaciones que luchan por ganarle espacio al automóvil, y en no dar ningún peso para obras para automotores, salvo para mantenimiento en vialidades.
La perredista Celia Fausto indicó que Guadalajara hoy es “gris de vidrio y concreto”, por lo que apostará por lograr una movilidad amigable no sólo para el auto, sino también para los peatones.
Por su parte, el panista Alfonso Petersen dijo que se debe motivar la movilidad no motorizada y retomar la ampliación de banquetas para tener más espacio para los ciudadanos.
Previo al debate, la Avenida Juárez estuvo llena de presuntos estudiantes que apoyaron a Ricardo Villanueva y le gritaban “bienvenido a casa”, en alusión a que el candidato es egresado de la Universidad de Guadalajara.
Tal como había sucedido en los anteriores debates, el representante de MC optó por el silencio en lugar de responder a las críticas de parte del candidato priista, quien le señaló una supuesta falta de pago de impuestos, omisión de licencias para construcción y su relación con el ex gobernador panista Emilio González Márquez.
Este ejercicio se realizó en el Paraninfo de la UdeG y los temas abordados fueron Finanzas municipales, Servicios públicos y equidad, Medio ambiente y desarrollo sustentable, Coordinación metropolitana y planeación urbana, Seguridad pública, Combate a la corrupción y Estado de derecho; también hubo rondas de réplica, contrarréplica y mensaje de cierre y bienvenida.
Candidatos de partidos políticos
NTR El Diario de Guadalajara
Rebeca Pérez Vega
21 de mayo de 2015
Quizá el formato del debate académico al que convocó la Universidad de Guadalajara no permitió más intercambio de ideas y comunicación entre los cuatro candidatos punteros que compiten por la alcaldía de Guadalajara, pero quizá tampoco habría servido de mucho. Las críticas y alusiones personales se repitieron hasta el cansancio y las propuestas no fueron diferentes a otros ejercicios de discusión que ya han sostenido los aspirantes en anteriores foros.
Quizá las universidades debieron plantearse un calendario de debates temáticos para los candidatos, para discutir puntualmente y en específico cómo es que harán que la Policía de Guadalajara se convierta en una corporación cercana a la gente o cómo podrán implementar alternativas de movilidad. Pero esta ocasión, como en anteriores, tuvieron apenas tres minutos para lanzar iniciativas en torno a la gestión de la administración pública, a la coordinación metropolitana, a las finanzas y los servicios municipales, que no dan mucha luz de cómo podrán llevar a cabo sus propuestas de llegar a la presidencia municipal.
Quizá lo que llamó más la atención no fueron las dos horas de monólogos de los cuatro aspirantes: Celia Fausto (PRD), Alfonso Petersen (PAN), Ricardo Villanueva (PRI-PVEM) y Enrique Alfaro (MC), sino lo que ocurrió afuera. Las batucadas y gritos de apoyo hacia el priísta le dieron un tono distinto al encuentro, también la presencia del aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesús Burgos, con su reclamo por no haber sido invitado al debate y, quizá, lo fue también la llegada a la escena de un enmascarado como el ex gobernador panista Emilio González Márquez.
Lo que es seguro es que muchos automovilistas, sin saber lo que pasaba dentro del Paraninfo Enrique Díaz de León, se molestaron por la invasión de carriles de los simpatizantes de Villanueva y por la lenta circulación de las camionetas de Morena, que con altavoz instalado, no dejaban de reclamar la parcialidad de la casa de estudios por haber invitado sólo a cuatro de los nueve aspirantes a la presidencia municipal de Guadalajara.
Lo que queda claro es que este ejercicio pareció una repetición de encuentros anteriores, pero también sirvió para demostrar que los candidatos no se salen del guion, que no reaccionan distinto ante audiencias que no son las mismas. Es decir, Enrique Alfaro no respondió a los ataques directos en torno a su relación con Emilio González Márquez, pero Villanueva tampoco aclaró con precisión su postura frente a las acusaciones en torno al magistrado Leonel Sandoval, papá del gobernador del estado de Jalisco.
En ese escenario, pareciera que a los aspirantes les cuesta puntualizar, aclarar cómo es que van a conseguir recursos para pagarle mejor a los policías, cómo se coordinarán con otros Municipios de distinto color para establecer políticas públicas de seguridad o medio ambiente, o de dónde van a sacar dinero para mejorar las luminarias y las banquetas. Por eso, este encuentro parece una reunión de frases retóricas, que no tendrán destino útil cuando alguno llegue a gobernar. Parece que el ejercicio queda ahí, para la anécdota, para la foto, para los encabezados de hoy, pero no para que los ciudadanos tengan elementos de claridad para definir su voto este7 de junio.
PRI
¿Puede ganar el PRI en el distrito 10?
NTR El Diario de Guadalajara
Julio César Hernández
21 de mayo de 2015
No es broma, es una pregunta con seriedad: ¿y si el Partido Revolucionario Institucional gana las diputaciones federal y local en el distrito 10, con cabecera en Zapopan?
Sin duda sería un triunfo histórico para el PRI y un verdadero fracaso para el PAN si eso sucediera, luego de muchos trienios de tenerlo en su poder, como lo reconoció ayer el propio dirigente nacional blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz.
Y es que en este distrito se registran dos factores que pudieran incidir, finalmente, en el resultado del 7 de junio:
Por un lado, un candidato a diputado federal con un largo historial dentro del panismo que hoy busca el voto enfundado en una casaca naranja del partido Movimiento Ciudadano: Macedonio Tamez Guajardo; por el otro, un candidato independiente que logró sumar las firmas necesarias para obtener su registro y hoy se ha convertido en un fenómeno mediático: Pedro Kumamoto.
Pero a ellos hay que sumarles a los demás aspirantes: por el PAN a diputado federal, Benjamín Hernández, conocido como El Benji, y al Congreso del Estado, Antonio Pinto. Por el PRI a San Lázaro, Elías Rangel, y a la Legislatura local, Laura Haro Ramírez. Y por el partido Movimiento Ciudadano, además de Tamez Guajardo, al Congreso estatal, Margarita Alfaro.
Cualquiera en otra época hubiese dado por descontado que Acción Nacional tendría asegurado el triunfo en el distrito 10, tanto en lo federal como en lo local.
Pero hoy no es así, pues con el tiempo los votos a favor del PAN han disminuido, aunque aún no lo suficiente como para ser derrotado. Pero recordemos que fue en ese distrito donde se registró el mayor porcentaje de votos nulos en una elección anterior, incluso a nivel nacional, si no me equivoco.
Hoy, el voto en este distrito corre el riesgo de pulverizarse y afectar con ello al PAN, que estaría disputándose un gran número de sufragios con quien alguna vez fue su presidente municipal: Macedonio Tamez. Pero también es posible que votos que alguna vez fueron azules hoy sean depositados a favor del candidato independiente Kumamoto.
El PAN hoy postuló candidatos con poco arraigo en dicho distrito, a decir, de los propios panistas, pues ni Benjamín Hernández ni Antonio Pinto tienen el peso ahí como para refrendar el triunfo que hace tres años obtuvieron Guillermo Martínez Mora y Omar Borboa, siendo el único de mayoría que ganó Acción Nacional.
El neoalfarista Macedonio Tamez y el partido Movimiento Ciudadano le apuestan a su paso por la presidencia municipal para sumar votos a su favor, pero no deja de recorrer las calles del distrito. Lo que llama la atención es que, como lo apunté días atrás en este espacio, prácticamente lo hace en solitario. De Margarita Alfaro, poco o nada se sabe.
Y el joven Kumamoto no cede, no descansa en recorrer calles y plazas, y tocar puertas. Pero creo que no le alcanzará para levantarse con la victoria; sin embargo, sí sumará votos que podrían sentar un precedente en las candidaturas independientes en Jalisco, por vez primera.
Quedan los candidatos del PRI, Elías Rangel y Laura Haro Ramírez, quienes van contracorriente y podrían dar la sorpresa con su triunfo. Ellos le apostarán al voto duro del PRI en ese distrito y a la repartición de sufragios que se haría entre los abanderados del PAN y MC, así como el independiente.
En teoría y con los antecedentes del propio distrito, podríamos decir que es imposible o muy difícil que ello sucediera, pero hay datos que no deben perderse de vista y que seguramente ya todos los contendientes advirtieron.
Es más posible, con lo que sucede hoy, que el PRI dé la sorpresa en el distrito 10 a que pudieran ganar la dupla Macedonio-Margarita o el independiente Kumamoto, en caso de que el PAN no refrende su jetatura en ese territorio.
ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.
Candidatos de partidos políticos
NTR El Diario de Guadalajara
21 de mayo de 2015
Dejemos de lado cómo estuvo el foro entre los cuatro principales candidatos a la presidencia municipal tapatía, organizado por la Universidad de Guadalajara. Que si Celia Fausto no sé qué; que si Ricardo Villanueva sabe qué; que si Poncho Petersen, ya ven, no sabemos como qué, o que Enrique Alfaro no sabemos ni qué. Dejemos eso. Lo que llama la atención es que quien menos imaginó que podría estar en el Paraninfo de la casa de estudios seguramente fue Alfaro. Aún bambolea nuestros tímpanos recordar sus declaraciones contra Raúl Padilla. Que ahora estuviera el ex alcalde en el estrado frente a directivos, académicos, estudiantes y grillos parecía difícil. ¿Intervino el licenciado para amarrar el foro con la presencia de Alfaro? ¿Alfaro se dejó querer o se puso y quitó moños? ¿O no le quedó de otra?
***
En el debate en el Paraninfo, ¡ah cómo tundió Villanueva a Enrique Alfaro!, lo cual le aplaudió un público favorable. Y la también integrante del Grupo UdeG, Celia Fausto, no dejó títere sin cabeza o candidato sin choya, pues para todos tuvo, hasta para Villanueva, también udegeista. Y Alfaro, ante las críticas, señalamientos y demás en su contra, nomás sonreía. “Yo no vengo a hablar con los candidatos”, “no estoy de acuerdo en convertir el foro en una especie de lavadero” y “nos vemos el 7 de junio”, les respondió. ¡Uh! ¡Ni se despeinó! (Es un decir, claro).
***
¿Conoce a Ricardo Villanueva… en cómic? Sí, el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara aparece en una revista impresa con su camisa blanca y chaleco rojo, y en el pecho un círculo blanco con la V. Dibujado siempre con una sonrisa, el Villanueva de cómic departe con familias, mujeres, niños y vecinos… de cómic. Se le pinta cercano a la gente, aunque lo de la cercanía también lo usa el PAN en su propaganda. Con barba, como distintivo personal, el candidato de cómic se sube en los hombros a una niña y a la mamá le pregunta, con familiaridad de buen vecino en un barrio: “¿cómo está doña Lupe? ¿Qué tal va el negocio?”. Ahora que si un lector no conoce aún a Villanueva, ¡conózcalo, aunque sea en cómic! ¿Más informes? Casa de campaña de Villanueva.
***
Lo que sucedió en el municipio Villa Purificación es, además de oscuro, preocupante. Como también es preocupante que nadie, ninguna autoridad, sea federal, estatal o municipal, haya dado una versión oficial clara y contundente de qué sucedió ahí, para atajar las versiones que hablan de actos ilegales. Hay ocho cadáveres en el Semefo y cinco adultos que buscan a igual número de familiares. Ante esos hechos concretos, ¿quién dará respuesta a las múltiples dudas?
***
Si el PAN Guadalajara imprimió el volante que por miles se reparte en el municipio, no le hizo caso a su líder nacional Gustavo Madero, quien pidió a los panistas no distraerse en grillas internas. En cambio, el PAN tapatío se inspiró en el Chapulín Colorado, pues el volante dice que “ya se fueron los malos”, en alusión a que fue expulsado el ex gobernador Emilio González por apoyar a Alfaro. Y asegura que en el PAN “nos quedamos los buenos”. Sólo les faltó poner “¡no contaban con nuestra astucia!”.
Candidatos de partidos políticos
Debate UdeG: ¿habrá golpe mortal?
NTR El Diario de Guadalajara
Julio César Hernández
20 de mayo de 2015
De manera sorpresiva –o al menos no se tenía información previa– anteayer la Universidad de Guadalajara anunció la celebración de dos debates entre los candidatos del PAN, PRI, PRD y MC a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan.
Los candidatos de los demás partidos no están invitados.
Hoy miércoles será el primer debate entre los aspirantes a la alcaldía de Guadalajara y se asegura que ya confirmaron su participación Alfonso Petersen Farah, Ricardo Villanueva Lomelí, Celia Fausto Lizaola y Enrique Alfaro Ramírez.
El próximo viernes está programado el segundo debate entre candidatos a la presidencia municipal de la ex Villa Maicera, pero hasta donde se sabe se tiene asegurada la participación de los candidatos del PRD, Enrique Velázquez González, y del partido Movimiento Ciudadano, Jesús Pablo Lemus Navarro.
Hasta el momento de redactar estas líneas aún no se tenía la confirmación de la participación de los candidatos del PAN y del PRI, Guillermo Martínez Mora y Salvador Rizo Castello, respectivamente.
Sin duda que con el antecedente de los debates anteriores en los que participaron estos cuatro candidatos, el que se celebrará hoy por la noche en el Paraninfo Enrique Díaz de León reviste importancia por los pocos días que faltan para la jornada electoral, concretamente 18, pero sólo 15 para realizar campaña.
Para no pocos los debates no definen ganadores o perdedores, pero sin duda son una magnífica oportunidad para realizar un ejercicio de contraste entre los protagonistas, aunque lamentablemente en los que se han efectuado aquí esto no ha sucedido.
Pero como en los anteriores debates, el que atrae la atención de propios y extraños es el celebrado entre los candidatos a Guadalajara, donde se mantiene una contienda entre el priísta y el emecista, al tiempo que el panista ha sumado algunos puntos en las últimas semanas que quizás no le serán suficiente para levantarse con la victoria, pero sí para reducir el porcentaje de indecisos y cuyos votos no se irían ni con Villanueva ni con Alfaro.
Me resulta difícil creer que en materia de propuestas o proyectos a emprender en caso de ganar las elecciones, los aspirantes nos ofrecerán algo que no hayan dicho ya en los debates anteriores, porque además los temas propuestos para abordar no son diferentes. En lo que sí podría existir alguna novedad es en los señalamientos, acusaciones y denuncias que se intercambien los candidatos entre sí. Sin embargo, la intensidad del golpeteo dependerá del balance que cada uno de los abanderados y sus partidos hayan hecho después de los ya celebrados.
Esto es: no puede salir a golpear quien haya advertido que haberlo hecho anteriormente le bajó puntos entre el electorado; en tanto que no se quedará con los brazos cruzados quien se quedó así y no respondió a los ataques.
Pero si lanzar golpes o no responder a ellos le benefició a unos y a otros, seguro que mantendrán la misma estrategia en estos dos debates de la UdeG, no obstante que aún se desconoce la mecánica a seguir.
Creo que se equivoca quien diga que los ciudadanos quieren escuchar en un debate solamente propuestas. También quieren saber quién es quién y qué han hecho, y seguro que en un ejercicio como el de hoy será interesante conocer más de lo que ya sabemos.
Las interrogantes que se abren hoy son: ¿qué costo electoral tendrá para quien cometa un error? ¿Qué tanto decir, hacer, no decir o no hacer tendrá un valor porcentual en la jornada electoral? ¿Qué hay detrás de cada uno de los candidatos que pudiera traer consecuencias fatales en las urnas? El debate de hoy, ¿será una réplica de los anteriores o se aprovechará como la última oportunidad para dar el golpe mortal?
Estamos a pocas horas de saberlo.
ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.
Candidatos de partidos políticos
Debate UdeG lleno de “verdadazos”
El Occidental
–
21 de mayo de 2015
Como sucede en la escuela primaria cuando los pequeñines se cantan un “tiro” y se citan a la salida. Así se dejó ver Enrique Alfaro Ramírez, candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) a la presidencia municipal de Guadalajara, durante el debate que se organizó ayer por la noche en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, en donde no dio una sola respuesta a la andanada de acusaciones que le lanzaron los otros aspirantes a la alcaldía tapatía y sólo se concretó a decir: “Nos vemos el 7 de junio”. Y es que, con una serie de “verdadazos”, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva Lomelí; de Acción Nacional (PAN), Alfonso Petersen Farah; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola; de plano le hicieron bullying al ex presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, quien continúa poniendo a este municipio como jauja, desde que lo gobernó, y pretende lo mismo para la ciudad capital.
En tanto se desarrollaba el debate en el interior del recinto universitario, afuera desairados militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protestaban acremente porque su candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Jesús Burgos, no fue convocado a este evento, en el que sólo comparecieron cuatro.
El debate se calentó más en las redes sociales que en el recinto donde se desarrolló, porque en éstas los afines a cada candidato buscaron ganar su propio debate posicionado las frases de sus “gallos” que consideraron más importantes.
El que traía ganas de proponer fue el moderador, Luis F. Aguilar. En cada tema que refería se aventó un speech relacionado al rubro de la administración pública a comentar por los candidatos.
Al candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Alfaro Ramírez, le debe haber quedado claro que la Universidad de Guadalajara, de la cual su señor padre fue Rector, no es un escenario proclive a sus discursos y que en nada se parece al ITESO en donde siempre aparecen algunos trasnochados de izquierda que le festejan lo que diga, así sean embaucadores sus planteamientos.
Con la mirada al oriente, se ubicaron a la derecha del moderador, los candidatos Alfonso Petersen Farah y Celia Fausto Lizaola; a la izquierda estaban Ricardo Villanueva Lomelí y Enrique Alfaro Ramírez, este último con el ceño fruncido, como si adivinara lo que le venía.
De entrada Alfaro aseguró que siente un cariño entrañable por la Máxima Casa de Estudios y recordó que en ese lugar estuvo sentadito el día que su señor padre rindió protesta como Rector General, pero ni eso le valió porque, obvio, el aplausómetro fue para Villanueva Lomelí.
Aunque con un toque de sobriedad, éste no fue la excepción y diferencia de otros encuentros similares entre los candidatos, en donde toda la carne al asador la echan los abanderados del PRI y PMC en el tema de ataques y contraataques entre propuesta y propuesta. Luego, luego sale a relucir la tenebrosa relación de Alfaro Ramírez con el tristemente célebre gobernador del PAN Emilio González Márquez, la enorme deuda que le dejó a Tlajomulco de Zúñiga, su liga con personajes como Carlos Lomelí, su no pago de impuestos ni de derechos de construcción, entre muchos otros poco claros detalles. En tanto que el “gran pecado” de Villanueva Lomelí, según Alfaro Ramírez, es su relación con el padre del actual Gobernador del Estado.
Un escenario distinto, público diferente. Argumentos los mismos y la elección más cerca, como dijo Alfaro Ramírez, ya veremos qué pasa el 7 de junio.
Candidatos de partidos políticos
Satisfechos los candidatos con su último debate
El Occidental
Isaura López Villalobos
21 de mayo de 2015
Aunque fue un intento de debate organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), los candidatos de los partidos de Movimiento Ciudadano (PMC) y de Acción Nacional (PAN) por la Presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro y Alfonso Petersen, respectivamente se mostraron satisfechos.
El primero en salir del Paraninfo Enrique Díaz de León fue el aspirante Enrique Alfaro acompañado del rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, quien con un saludo de mano y un abrazo se despidieron para dar paso a los asistentes.
El candidato de PMC, Enrique Alfaro, quien fue fuertemente criticado y cuestionado por sus contrincantes del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Villanueva; del PAN, Alfonso Petersen Farah, y de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto, dijo sentirse “muy contento” de estar por un lado en el recinto universitario y por atender el último debate de las campañas.
Mencionó que en la recta final de las próximas elecciones el 7 de junio no caerá en provocaciones, asumió una postura de no responder a señalamiento que buscan descalificarlos ante los ciudadanos.
“Mentiras no contesto, no he respondido mentiras en toda la campaña ni lo haré, no voy a caer en ese juego, estamos concentrados en ver cómo vamos a rescatar a Guadalajara, no nos vamos a prestar a ese intento de confundir a la gente, seguro que la gente sabe: quién soy, de dónde vengo, lo que he hecho, la gente sabe, no tengo nada qué esconder, en eso nos vamos a mantener muy tranquilos”.
Por su parte, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Petersen Farah, mencionó que más que un debate fue una presentación de propuestas: “La gente conoce las propuestas con fundamento y que conozca cómo cada uno de nosotros tiene claro los temas, puede explicarlo y puede documentarlo. Me voy muy motivado, me fue muy bien en el debate. Soy sin duda el candidato que tiene más propuestas, que tiene mejor alternativas y el candidato que tiene una ruta más clara para Guadalajara”.
Al final del debate de dos horas, cada uno de los candidatos se retiró de una forma tranquila, el único que llevó porra y batucada fue el priísta Ricardo Villanueva.
Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI
Vitorearon cientos de jóvenes a Ricardo Villanueva
El Occidental
Francisco Aguiar Barajas
21 de mayo de 2015
La solemnidad de la presentación-debate de cuatro de los ocho candidatos a la Presidencia de Guadalajara en el Paraninfo Enrique Díaz de León, contrastó con el entusiasmo desbordado de cientos de jóvenes en favor de Ricardo Villanueva, donde el priísta se reencontró con sus orígenes de líder estudiantil y se dejó querer por el grupo de seguidores que lo vitorearon.
Si hubiese que declarar ganador del debate, no hay duda que éste fue Ricardo Villanueva, porque los invitados rompieron el protocolo en tres ocasiones durante la sesión para aplaudir al candidato del PRI-Verde Ecologista.
Un debate que se prolongó a lo largo de dos horas y donde, la solemnidad y las formas prevalecieron al interior del hermoso recinto.
Atentos los asistentes, escucharon con atención las propuestas y denuestos de los cuatro invitados: por el PRD, Celia Fausto Lizaola; por el PAN, Alfonso Petersen; del PRI, Ricardo Villanueva, y del PMC, Enrique Alfaro.
Oportuno y discreto el moderador Luis F. Aguilar, quien en una sola ocasión equivocó el formato al pedir a los asistentes el aplauso cuando quedaba un orador. Los aplausos de acuerdo a lo dispuesto, se harían al término de cada tema; fue la única equivocación del maestro responsable de conducir el debate.
Enrique Alfaro desdeñó el formalismo y llegó al debate sin corbata.
En punto de las siete de la noche, hicieron su aparición los candidatos en compañía del rector, Tonatiuh Bravo Padilla, y tras el obligado saludo, éste ocupó uno de los asientos de la primera fila.
Celia Fausto inició el debate y de ahí en adelante hubo planteamientos, señalamientos y debate, justamente, que se prolongó por dos horas y tres minutos.
FIESTA Y BATUCADA
En las afueras de Rectoría, un par de camionetas con sonido señalaron de sectaria a la Universidad de Guadalajara por no haber invitado al candidato de Morena, Jesús Burgos. Una manta así lo atestiguó, pero nadie reparó en ello, porque los gritos ensordecedores de los estudiantes apertrechados en la explanada de las oficinas administrativas, hicieron que las miradas de funcionarios, estudiantes y maestros se centrara en la fiesta de los muchachos, que gritaban, reían y festejaban a ritmo de batucada.
Evidentemente molesto y preocupado, el primero en salir fue Enrique Alfaro, acompañado de Enrique Ibarra Pedroza; le siguió Villanueva y explotó el entusiasmo, con gritos de “UdeG, UdeG, UdeG”, “Ricardo, amigo, la UdeG está contigo”, los jóvenes portaban camisetas negras con esta leyenda: “Villanueva, corazón de León”.
El priísta salió acompañado de Alberto Mora Martín del Campo y Miguel Castro, para dirigirse hacia el grupo, con quienes se tomó decenas de fotografías, de cincuenta en cincuenta, como pidió uno de los coordinadores.
Petersen salió acompañado de su esposa y Celia Fausto se perdió entre la gente, sin pena ni gloria.
Candidatos de partidos políticos
Villanueva reafirmó su visión de gobierno: HC
El Occidental
Isaura López Villalobos
21 de mayo de 2015
Las dirigencias estatales de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), califican el debate organizado por la Universidad de Guadalajara como un ejercicio democrático que sirvió para replantear las propuestas de cada uno de los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara.
Aunque el marcador interno fue de tres a un intento de confrontación, la mayoría en contra del aspirante del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro; afuera del Paraninfo Enrique Díaz de León los líderes partidistas lo calificaron de mentiroso, autoritario, mitómano, incongruente y obsesionado con el poder.
El primer entrevistado fue el dirigente estatal del PRD, Raúl Vargas, quien calificó al candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro de mitómano y de teflón al no responder las críticas de su historial político.
“Esa actitud de desdén por los cuestionamientos que le han hecho, todos ellos argumentados, pues habla por su desdén por el debate verdadero. No puede esconder su autoritarismo cuando habla de un mando metropolitano, como si él fuera el mandamás o aspira a serlo en la Zona Metropolitana”.
Mencionó que las propuestas de la candidata perredista a la alcaldía de Guadalajara, Celia Fausto fue la ganadora al presentar su proyecto en materia de movilidad y la propuesta de un contralor para auditar cada año a la administración municipal.
Mientras que el presidente estatal del PRI, Hugo Contreras, mencionó que en el debate universitario, Ricardo Villanueva, aspirante presidencial al municipio tapatío, reafirmó su visión de gobierno y trayectoria, al mismo tiempo que mostró que ha trabajado por el bien de la Casa de Estudios de Jalisco.
Lo calificó como un hombre congruente, con una visión de gobierno accesible y con un compromiso universitario. Sin embargo, dijo que el aspirante del Partido Movimiento Ciudadano perdió credibilidad.
“Pierde credibilidad, demuestra quién es: un hombre falso, un hombre de verdad indigno que no tiene congruencia, que no tiene estabilidad y que está obsesionado con el poder que destruye, que desconoce las instituciones cuando quiere. No tiene dignidad, congruencia, valores”.
Por su parte, el presidente del Comité Estatal del PAN, Gustavo Macías Zambrano fue más mesurado en sus comentarios, consideró el debate universitario como un “buen ejercicio, hubo oportunidad de contrastar propuestas, la postura de los candidatos. Este ejercicio le da elementos a los ciudadanos para tomar una buena decisión; a Alfonso Petersen le fue bien, como le ha ido en los demás debates”.
Los cinco temas abordados durante dos horas: Finanzas Municipales y Administración Pública Municipal; Servicios Públicos y Equitativos; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Coordinación Metropolitana y Seguridad Pública y Estado de Derecho fueron sustentables para conocer cómo cada aspirante resolvería la problemática de la capital de Jalisco, coincidieron los líderes partidistas.
Candidatos de partidos políticos
Más por Más GDL
Nacho Lozano
21 de Mayo2015
A los 54 años, un miembro de la dinastía Petersen regresa a la política. La última vez que anduvo en la arena electoral no le fue bien. Perdió como precandidato del PAN a la gubernatura de Jalisco, que a la postre obtuvo Aristóteles Sandoval, el mismo priísta que fue alcalde de Guadalajara cuando Petersen dejó esa oficina; ahora el doctor quiere firmar una nueva receta para curar a Guadalajara
La pregunta le retumbó en la cabeza más de una vez. ¿De verdad quería seguir la tradición familiar? Los nervios lo hicieron apretar entre sus manos la solicitud de admisión. Caviló y caviló. Pasaron por su memoria los recuerdos de su abuelo materno, Luis Farah Mata, un reconocido doctor y académico tapatío. Daba consulta, lo respetaban sus colegas, le agradecían sus pacientes y sus alumnos, salvaba vidas. Por eso Alfonso admiraba a su abuelo. Fue hasta ese momento que el joven se relajó y sonrió. Comenzó a sentirse seguro. También él quería ser médico.
Desde entonces han pasado cosa de 30 años, exactamente 26 de carrera médica combinada con la política, su otra vocación. Hoy es por segunda ocasión candidato a la alcaldía de Guadalajara. Me deja acompañarlo todo un fin de semana de su campaña. Nos subimos a una Tahoe de reciente modelo, blanca, estampada con propaganda de él y su partido, el PAN. Durante los trayectos Petersen revisa su celular: contesta chats familiares, responde vía correo electrónico a sus pacientes, tranquiliza a un par más que le llaman por teléfono. Toma notas.
A los 54 años, un miembro de la dinastía Petersen regresa a la política. La última vez que anduvo en la arena electoral tapatía no le fue bien. Perdió como precandidato del PAN al gobierno de Jalisco, gubernatura que obtuvo Aristóteles Sandoval, el mismo priísta que fue alcalde de Guadalajara cuando Petersen dejó esa oficina.
Ahora el doctor quiere firmar una nueva receta para curar a Guadalajara “de los males que lo aquejan desde hace mucho tiempo, particularmente en los últimos años”, dice. En días recientes, a Jalisco le mataron a 15 agentes policiacos emboscados por los criminales. Luego, el 1 de mayo, un operativo federal, presuntamente encomendado a la captura de El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, derivó en un desastre: enfrentamientos, muertos, terror, bloqueos por toda la ciudad y estados vecinos; por primera vez el crimen derribó un moderno helicóptero de la Defensa Nacional matando a nueve tripulantes. Guadalajara y otros municipios se encuentran en terapia intensiva. Los analistas en la materia dicen que se avecinan días difíciles para Jalisco, cuya “salud” es de pronóstico reservado.
Sigo al doctor Petersen hasta la Glorieta de la Minerva donde comienza su día. Nueve de la mañana. Llegan unos 50 simpatizantes del panista y otros 10 que siguen a Enrique Alfaro, el candidato puntero en las encuestas, que es de Movimiento Ciudadano.
“Espero que no se armen los madrazos”, me dice una señora que agita una banderita promocionando a Petersen y sigue, “hace ocho días ellos hicieron un mitin aquí y hoy nos quieren quitar. Pero se van a chingar”. Y sí, llegaron decenas de simpatizantes panistas más y la Minerva bailó al ritmo de la campaña albiazul.
Petersen repartió volantes entre los automovilistas. Unos lo saludaron amables, lo reconocieron y le dijeron que cuente con su voto. Otros ni bajaron el vidrio, lo ignoraron y aceleraron el coche provocando que Petersen se alejara de un brinco para salvar los pies. Tal vez también ellos lo reconocieron y no piensan votar por quien ya fue alcalde y protagonizó un escándalo mayúsculo cuando quería transformar el Centro de la ciudad con una millonaria inversión en la Villa Panamericana. Sus adversarios lo acusaron de malversación de fondos, de sobrecostos, de negligencia, de corrupción. Hoy él lo explica así: “Sabíamos que los predios que estábamos adquiriendo modificarían los planes parciales para una acción de vivienda de 8 niveles, lo que sin lugar a dudas le daba un precio superior al predio”. El plan se volvió una calamidad sin cura y el doctor perdió.
¿Te robaste algún peso de ese proyecto?
No sólo no me embolsé un peso, sino que en todo momento trabajé de manera justa para darle el beneficio de la acción a los propietarios de los predios, y no al desarrollo de la vivienda futura, y no al ayuntamiento, y no a los funcionarios.
¿Y tienes los papeles para demostrarlo?
Claro que sí.
***
Más tarde llegamos al tianguis del Panteón Nuevo, en la colonia San Vicente. “¡Ahí viene el pinche Petersen!”, gritaron desde un puesto de frutas y legumbres. Su equipo de colaboradores se despliega entre los puestos de manera ágil: unos como avanzada, midiéndo el agua a los camotes para saber si algún tianguista lo recibe en su puesto de manera amigable y dispuesto a conversar; los que de plano no quieren saber nada del candidato –o del PAN– son identificados y con ellos el doctor ni cruza la mirada.
“Buenas tardes, ¿me permite saludarlo?”, dijo Petersen tendiendo la mano a un prospecto amigable. Junto al doctor andan varios jóvenes que trabajan pro-bono armados con volantes, “pariaguas” promocionales, mandiles color azul-PAN, gorras, tortilleras y más volantes.
“No me regalen eso, mejor denme algo útil, ¿no traen un celular?”, les dijo un señor entrado en años que estaba al frente de un puesto de cacahuates, almendras, semillas y varios tipos de chiles. “No regalamos celulares, señor. ¿Me permite saludarlo?”, “Claro que sí” le respondió el comerciante. Petersen: “Venimos a pedirle que nos acompañe con su voto el próximo 7 de junio”, “Sí, doctor, nomás que cuando les damos el voto se olvidan de uno; además, a ver, ¿dónde está Emilio (González Márquez, exgobernador panista)? Nadie lo ha tocado”, le dijo el comerciante, a lo que Petersen respondió “Es cuestión de políticas”. Pareció que el comerciante no quedó satisfecho con la respuesta e insistió. El doctor termina: “Emilio no está conmigo, sino con Alfaro”, y el marchante: “Tenemos sentimientos y el estómago para no pagarles o trabajarles a los políticos. Cúmplanos, doctor”. “Así será, señor. Muchas gracias”, se despidió el candidato.
Petersen siguió caminando entre gente que lo reconoció, saludó, felicitó. Ese tianguis dista mucho de la pulcritud y orden que gobiernan un quirófano o una sala de consulta. Entre amas de casa, bolsas del mandado, puestos de comida, frutas, especias, basura, detergentes, juguetes, verduras, Petersen hacía campaña.
¿Cómo le haces para quitarte de encima esa sombra llamada “ex gobernador panista, Emilio González Márquez” y sus mentadas de madre?
No necesariamente fue un gobierno muy malo, pero sí cometió errores muy grandes.
Le pregunto si es más cómoda su vida como doctor o como político, “Si la palabra comodidad la entendemos como lograr ese estado de confort, sin duda, como médico”, me responde, “porque tengo una cercanía mucho mayor con mis pacientes. Yo me atrevería a decir que sé de mis pacientes muchas cosas que ni sus parejas saben”. Le digo que está fuerte el rumor de que él le está haciendo el juego al PRI, que incluso su candidatura fue ordenada por el tricolor para derrotar desde dos frentes hermanos a Alfaro. Petersen lo niega: “Es una mentira del tamaño del mundo. El PRI es precisamente el partido político que ha llevado al país a la situación que hoy vivimos. El PRI es el partido de la inequidad; el PRI es el partido del abuso; el PRI es el partido de la corrupción”.
Hacía la tarde estábamos recorriendo otro tramo de la colonia San Marcos. Todo el día caminando; horas de saludar, de dar la mano, convencer, contestar acusaciones, de cotorrear con los vecinos, de pegar mantas y regalar mandiles. Al llegar al Mercado Hundido lo esperaban carpas con juegos para niños que en realidad querían treparse a un cuadrilatero de lucha libre montado frente al templete desde donde Petersen tomó el micrófono para hablarle a los asistentes: “Gracias por venir… Somos el cambio… Queremos su voto… Somos la mejor opción… Es momento de decidir juntos… Vamos a cambiar las cosas…”. Pero no dijo cómo. Habló de inseguridad y puso el siguiente ejemplo: “Un vaguillo no se atrevería a robar una bolsa a las señoras de familia que están aquí”.
Cierto, pensé, el mercado y el mitin se ven seguros, nadie se atrevería a asaltarnos. Pero, ¿y qué hacemos con el “vaguillo”? ¿A él qué oportunidades le dará el candidato?
Petersen no habló de las opciones para ese “vaguillo”. Terminó y corrimos de nuevo a la Tahoe. El doctor iba sentado en el lugar del co-conductor. En la parte de atrás del asiento había un bote grande de gel antibacterial. “Pásenme un poco”, nos pidió. Se desinfectó las manos; costumbre médica, supongo. Todos los demás hicimos lo mismo.
¿Qué traes en la cartera?
“Trescientos pesos y mi licencia”
***
Nada más. Su credencial de elector la tiene muy bien guardada en su casa porque le “da mucho miedo” que se la roben y no pueda votar. No porta una sola tarjeta de crédito; otra vez la inseguridad es la que lo lleva a no traerlas consigo. Pero aunque viviera en la ciudad más segura del mundo, las tarjetas de crédito no las usa porque “no me gusta deber. Soy de los que cree que hay que buscar atender las necesidades con lo que cada persona tiene”. No le gusta comprar coches a crédito, aunque fue con uno hipotecario con el que adquirió la casa donde vive en Residencial Victoria, al sur poniente de Guadalajara, “pero, la verdad, me costó mucho pagarla y quedé marcado para no tener una deuda más”.
Lo observé de nuevo y me deslumbró su reloj, ¿de dónde habrá salido? ¿Será igual de caro como uno de los de César Camacho, el líder nacional del PRI?, le pregunto. Ríe, pero no da detalles de marca o precio. Se lo regaló un paciente, “porque traté a su padre hasta los últimos días de su vida y como muestra de agradecimiento, me regaló este reloj”. Nunca ve la hora en su celular, prefiere medir el tiempo con su muñeca.
Lo recorrí con la mirada y observé su camisa blanca, perfectamente planchada, con su nombre bordado en letras azules y una bolsa en el pecho. Saca sus lentes para leer con mayor nitidez los mensajes de su iPhone, su oficina móvil, su consultorio andante. Otros pacientes consultándolo por Whatsapp. En esa misma bolsa noté un bolígrafo que forma parte de un grupo de plumas que le regaló un joven hace varios años. Se trata de un paciente que había fallado al suicidarse y que Petersen recuerda con cariño. El joven doctor hacía su internado cuando el suicida llegó tras un intento frustrado. Petersen pasó dos noches cuidándolo y tres días después pudo darlo de alta. El joven había recobrado las ganas de vivir y luego regresó al hospital para saludar a quien le salvó la vida: “Toma”, le dijo el joven a Petersen, eran una plumas que había heredado de su padre y que desde entonces el doctor conserva…
***
En el terreno de la salud a nivel nacional, Petersen cuenta con credenciales a destacar. Por ejemplo, es uno de los protagonistas y autores intelectuales del Seguro Popular, programa de asistencia social estrella durante los sexenios panistas y que entregó su primera credencial de afiliados en Acatic, en el 2002. Él fue de los que diseñaron la operación del programa, sus detalles y características de implementación. Ha sido un destacado miembro del Consejo Nacional de Salud.
Alfonso no come pollo, “comí el suficiente cuando hice mi internado”, aclara. No le pueden dar a comer nada que sea o se parezca a una viscera animal.
Recuerda muchos días de su infancia en los que sus padres se quedaban en la mesa hasta que Alfonso se acabara la sopa de hígado que le habían preparado. Para el niño era un infierno gastronómico. Sus hermanos hasta hoy bromean con él al decir que fue su odio a la sopa de hígado lo que detonó la alerta contra el clembuterol que él emitió desde Jalisco.
¿Fuiste el primero que dio esa alerta?
Así es. Claro que no tiene nada que ver con las bromas que hacen mis hermanos sobre la sopa de hígado. La alerta del clembuterol fue una consecuencia de una mala práctica de muchos ganaderos, que con fines estrictamente comerciales, utilizaban el clembuterol para engordar al ganado, poniendo en riesgo la salud de las personas. Siendo el hígado el órgano que más capta el clembuterol y donde habíamos tenido manifestaciones claras de intoxicación como consecuencia de su consumo, fue que decidimos llevar acabo la alerta que terminó en una prohibición específica de su comercialización para el consumo humano.
¿Cuándo fue la última vez que mentiste?
La verdad de las cosas es que no me acuerdo de haber mentido específicamente en algo. Quizá alguna vez ante un paciente pude haber dicho –a solicitud de la familia– un comentario de su enfermedad un poquito más positivo.
¿Y has sido “un poquito más positivo” mintiendo a los ciudadanos como funcionario?
No. Como político tampoco lo he hecho. He enfrentado situaciones muy complicadas –lo digo con toda claridad– y nunca he recurrido a la mentira como una estrategia para buscar disminuir o mitigar lo que hay que enfrentar.
***
Termina el día dando consulta a domicilio a uno de sus pacientes. No revela el nombre, por ética profesional. Al otro día, muy temprano, fue acompañado de su esposa a misa. Forma parte de una familia muy católica: “Buscamos mi esposa y yo no faltar a misa los domingos; tratamos de hacernos acompañar por nuestros hijos”. Tienen cuatro, la más pequeña estudiando la preparatoria, los demás ya universitarios o graduados.
En la misa se siente crecer espiritualmente. Se tranquiliza. Han sido días de recorridos, campañas, debates, volanteo, cuartos de guerra, encuestas en las que va en tercer lugar. Cuando está frente al altar trata de “buscar soluciones, para encontrar alternativas” en su campaña.
¿Eres pecador?
No. La verdad es que yo diría que ni siquiera estándar. Creo que soy una persona muy comprometida con mis valores, particularmente con mis principios. Que camino por la vida tratando de no lastimar a nadie, no insultar a nadie.
Se escucha durante la homilía “Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa”. Petersen comulga y se entrega a un domingo entre familia y pacientes. Da limosna, pero no coopera con un cheque, como Emilio, el ex gobernador.
Le hago la última pregunta y su respuesta me trasporta a ese recuerdo del joven Alfonso frente a la oficina de admisiones de la que sería su universidad. Ese joven que estaba por definir una vida, una familia y dos profesiones que construir.
Si tu vida fuera un libro, ¿cómo se llamaría?
“La historia de una vida que siempre quise”.
El crimen organizado
¿Te han buscado los delincuentes para pactar?
Para nada. Nunca, ni cuando fui alcalde, ni ahora que soy candidato, ni cuando fui secretario de Salud, ni cuando estuve en el Consejo Nacional de Salud.
¿Qué vas a hacer con ellos?
Estoy absolutamente claro y convencido de que nosotros tenemos que actuar con estricto apego a la legalidad y que es, precisamente, el Ayuntamiento una parte importante de la estrategia de Seguridad Pública.
¿Les tienes miedo?
No le tengo miedo a prácticamente nada, y mucho menos le tengo miedo a algo que no puedo, de alguna manera, prevenir. ¿Qué caso tiene, tendría tenerle miedo a los fantasmas, si sé que los fantasmas no existen? ¿Qué caso tiene tenerle miedo a ese tipo de actitudes si sé que no puedo hacer nada en contra de ellas? Más allá de evitar ese tipo de acciones (del crimen).
Esto piensa de…
Interrupción legal del embarazo:
En contra
Homosexualidad:
Respeto y tolerancia
Familia: Defensa total
Sociedades de convivencia, matrimonios homo-parentales: Oportunidad, necesidad
Acierto y error como alcalde
¿Acierto?
El esfuerzo para la recuperación
del Centro Histórico
¿El error?
Mi error fue haber confiado en el PRI. Los regidores de ese partido estuvieron conmigo en diferentes proyectos y en un momento crucial para mi administración le dieron la espalda a los ciudadanos votando en contra la construcción de la Villa Panamericana
Candidatos de partidos políticos
Del verde césped a la política jalisciense
Más por Más GDL
Rodrigo Loza
21 de Mayo 2015
Daniel Osorno, Benjamín Galindo y Cynthia Valdéz, son tres deportistas que en el actual proceso electoral en Jalisco se han sumado a las filas de la política; Además de populares, estos personajes tiene la ventaja de que “no cargan con los puntos negativos que trae un político profesional”, afirma un especialista
La relación entre la política y el futbol no es nueva. Dictaduras europeas y latinoamericanas, han usado este deporte como valium colectivo, como decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano; el juego ha permeado en las sociedades fanáticas del mismo, como mecanismo de búsqueda del apoyo popular y como método de apaciguamiento del clima social de un país o una ciudad.
Para Jorge Rocha, académico del ITESO, la designación de ex futbolistas como candidatos en México, como el caso de Daniel Osorno para la alcaldía de El Salto por la coalición del PAN-PRD y Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca por el Partido Social Demócrata, se utiliza “como figura prioritaria para buscar un puesto de elección popular. Para los partidos políticos, resultan muy apetecibles”.
Las razones por las que el investigador del Departamento de Estudios Sociojurídicos y Políticos , considera que se buscan a estos personajes, son porque “es gente con mucho arraigo popular, que fueron ídolos en sus equipos”, además de que, “no cargan con negativos que trae un político profesional”.
Agrega que también se debe a que “es gente que no ha declarado sus aficiones, sus preferencias políticas de manera clara. Son personajes muy adaptables al discurso que los partidos les propongan. No es a alguien que tienen que convencer de otras ideas.”.
Rocha considera que el gran tema de estas candidaturas es que es gente sin experiencia en la política; “evidentemente que hayan sido ídolos del futbol, no significa que vayan a gobernar bien”.
Sobre la candidatura del ex atlista, el académico expresó: “el riesgo es si termina ganando sin propuestas y sólo con la popularidad. Además sabiendo que tiene muchísimos problemas. De la zona conurbada de Guadalajara, creo que El Salto es uno de los municipios con más problemáticas.”
Del Jalisco ¿a la alcaldía?
Osorno sorprendió a propios y extraños cuando anunció su candidatura a gobernar El Salto, de donde es originario.
Muchos jugadores que empiezan a planear su retiro de las canchas, siguen ligados al futbol como entrenadores o analistas en diferentes espacios de comunicación, pero Osorno Calvillo se enfiló al campo político y ahora representa a la coalición PAN-PRD en El Salto.
“Yo tengo tres años activo en el partido, aunque no aparezco por un ‘detallito’; que es porque en vez de decir Osorno dice Osorio. Toda mi familia es panista”, dijo. Respecto a la postura de los habitantes de El Salto frente a su candidatura, Osorno dijo que sí analizaron el escenario y que, incluso, “hicimos una encuesta en El Salto, y sabemos que un ciudadano puede participar”.
El Salto: insatisfacción popular
Según el Estudio de Percepción del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, uno de cada dos habitantes del municipio de El Salto, están insatisfechos con el medio ambiente y uno de cada tres quiere mudarse.
Sobre este estudio, Osorno dijo: “yo no te puedo decir que voy a quitar eso. Yo simplemente te voy a decir que hay que tener cuidado con lo que se pretende”. Aunque afirmó conocer los problemas medioambientales que padece el municipio, no mencionó una propuesta para solucionarlos.
En referencia a las propuestas de campaña que el ex futbolista presenta, mencionó que pretende “sacar todo el mal gobierno que hay en El Salto”, y que además, “la gente ya no cree en un político –sé que ahora ya soy uno– pero hay que ser consciente de que la gente ya no cree en un político”, dijo respecto a la postura de sus conciudadanos.
El Dany debutó en el balompié nacional en 1996 en el Atlas, donde estuvo siete años consecutivos; tras su paso por otros equipos regresó al equipo rojinegro un par de veces, del 2004 al 2007 y del 2009 al 2011. También formó parte del Monterrey, del Puebla, Correcaminos de la UAT y del Colorado Rapids de la MLS.
Vistió la playera de la selección mexicana en Copa Confederaciones y Copa América en varias ediciones; en la final del 2003 su gol fue determinante para que México se coronara campeón frente a Brasil; sin embargo nunca fue a un mundial.
Dos casos exitosos
Osorno no es el primer futbolista de Jalisco que aspira a un puesto político, a fines de los años 60, Isidoro Díaz, El Chololo, ídolo del mediocampo chiva y verdugo de Brasil en el Maracaná fue alcalde de Acatlán de Juárez.
Un caso más reciente es el del ex jugador del Atlas –también en los años 60– Gamaliel Ramírez Andrade, quien en 2010 fue candidato a alcalde y posteriormente regidor de Guadalajara por el partido Verde.
el maestro, de rojiblanco a tricolor
Le llaman El Maestro porque en la cancha era un verdadero esteta del futbol y gozaba de una buena técnica con el balón. Benjamín Galindo, considerado como una de las leyendas del equipo de las Chivas, y con una carrera incipiente como entrenador, es ahora integrante de la planilla del candidato del PRI por la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva.
En marzo pasado fue cuando se dio a conocer que el ex futbolista dejaba a un lado su trayectoria el las canchas, para formar parte de las filas priístas y aspirar a convertirse en regidor.
Actualmente Galindo es protagonista de un espot electoral que se realizó en el Estadio Jalisco y donde utiliza frases del argot futbolero como “el segundo tiempo es determinante para la victoria”.
Quien además de jugador fuera entrenador del Club Guadalajara, aparece simulando una charla técnica a un grupo de personas que están vestidas como jugadores de futbol.
La gimnasta que quiere ser regidora
También en el equipo del candidato del PRI por Guadalajara Ricardo Villanueva, se encuentra la ex gimnasta Cynthia Valdéz de 27 años de edad. También en marzo, la deportista panamericana dio a conocer su retiro, como parte del “cierre de un ciclo” luego de 21 años de trayectoria.
Dentro de la gimnasia rítmica, destacan logros de Cynthia Valdéz como 14 medallas de oro y dos de plata dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe enque participó. Así como dos medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, en sus tres participaciones que tuvo en Juegos Panamericanos.
El señor alcalde
Quizá el caso más exitoso de un futbolista en la política es el de la estrella de las Chivas de los años 60, Isidoro Chololo Díaz, quien fue electo para la alcaldía de su municipio natal Acatlán de Juárez en el año 1968. Díaz, quien tras una larga carrera en el Guadalajara fue transferido al equipo León –con el que jugaba los fines de semana, mientras entre semana ejercía como alcalde– completó su mandato y según cuenta el historiador Juan José Doñan no lo hizo nada mal. Durante su trienio se dio maña para cumplir con sus obligaciones en ambos campos, al grado que un 31 de diciembre presentó su primer informe y al día siguiente jugó con la selección un partido contra Italia. En la narración de los partidos, el cronista Ángel Fernández se refería al Chololo como “El señor alcalde”.
Cosos internacionales
En la escena global también se han dado casos de intimidad entre el deporte y la política en busca del apoyo popular y hasta método de apaciguamiento del clima social.
Distintos dirigentes deportivos, como Silvio Berlusconi del Milán de Italia o Mauricio Macri de Boca Juniors de Argentina, han ocupado cargos políticos, como primer ministro y jefe de gobierno, respectivamente.
Casos de equipos como el Real Madrid en la dictadura franquista, el Colo-Colo chileno en la dictadura de Augusto Pinochet –que también se hizo presidente del club entre 1981 y 1984– o la organización del mundial en Argentina 78, con un gasto del 10% del presupuesto nacional, en la dictadura de Rafael Videla –algo así como 520 millones de dólares– sirvieron como elementos para desviar la atención, de ciertos temas prioritarios en sus respectivas sociedades.
Deporlíticos
Carlos Hermosillo
Futbolista. Titular de la CONADE en el mandato de Felipe Calderón. También fue candidato a diputado federal.
Roberto Ruiz Esparza
Futbolista poblano. Fue diputado federal por el PAN.
Ana Gabriela Guevara
Velocista. Fue designada por Marcelo Ebrard como directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal. Actualmente es senadora del Partido del Trabajo.
Juan Manuel Márquez
Boxeador. Aunque no contendió por alguna candidatura, fue multado por el IFE por haber exhibido el logo del PRI –al que apoya– en su calzoncillo, en la derrota que le propino al filipino Manny Pacquiao en 2012, teniendo una multa de 29,310 pesos.
En frases
Jorge Valdano, ex futbolista
“Abrazar una causa popular siempre da rédito político. En la sociedad del espectáculo, la visibilidad es un valor y la fuerza mediática del futbol es indiscutible. Ese tejido afectivo que el futbol establece entre la gente procura una fuerza muy difícil de conseguir por otros medios: el poder sentimental”.
Jorge Rocha Quintero, académico ITESO
“La gran duda es si Daniel Osorno va gobernar tan bien como le pegaba al balón”
Candidatos de partidos políticos, Alberto Uribe, Movimiento Ciudadano
Alberto Uribe propone Tren Sub Urbano para Tlajomulco
La Jornada Jalisco
Aarón Estrada
20 de mayo del 2015
La creación de un Tren Sub Urbano que corra por Tlajomulco con dirección al centro de Guadalajara, utilizando las actuales vías ferrocarril, es una de las principales apuestas en materia de movilidad que propone Alberto Uribe Camacho, candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de este municipio.
La propuesta de un Tren Sub Urbano será posible con el establecimiento de un convenio de colaboración y subsidio con el Gobierno Federal, acuerdo que logrará gestionar Uribe Camacho, en caso de ser el ganador en la contienda para presidente municipal de Tlajomulco, afirmó el candidato de vista por San Agustín.
El proyecto implica el desarrollo de un sistema de transporte urbano masivo utilizando las vías férreas ya existentes que atraviesan Tlajomulco en un recorrido que va desde el municipio de Tala, hasta la estaciones de trenes en Guadalajara en la zona del Parque Agua Azul, con 12 estaciones en promedio.
“Esto es viable lo voy a plantear de inmediato al Gobierno Federal en cuanto estemos listos, hay inversionistas que están dispuestos a entrarle a este modelo,” explicó.
La apuesta de un Tren Sub Urbano utilizando las vías del ferrocarril que están concesionadas a la empresa Ferromex, sería un modelo que generaría un transporte digno, eficiente y ágil para los habitantes de Tlajomulco, Tala y el sur del Área Metropolitana de Guadalajara, aseguró el candidato.
#3 de 3
No oculto nada, seguí criterios diferentes: Lemus
La Jornada Jalisco
Yenzi Velázquez
20 de mayo del 2015.
Luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) confirmara que el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, modificó el formato para publicar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, conocido como Iniciativa #3de3, el abanderado de MC aseguró que subirá la información a la plataforma candidatotransparente.mx, tal y como lo solicita este organismo.
Lemus destacó que si los ingresos no aparecen en el apartado patrimonial es porque esa información se trasladó a la fiscal: “no se ocultó absolutamente ninguna información, sólo seguí criterios distintos”.
“Lo que estamos haciendo para evitar confusión en los criterios es subirlo también en la parte patrimonial”, puntualizó. Asimismo, insistió en que el Imco no dice “en ningún momento” que se haya ocultado información en su #3de3.
Incluso, mencionó que sus acciones y las de sus familiares también serán trasladadas al apartado que se establece en el formato, “para que no quepa duda a interpretaciones, también lo añadiremos en el apartado de bienes inmuebles de familiares en primer grado”.
“[En la nota publicada en La Jornada] cuestionan que no se reportan remuneraciones por actividades en algunas sociedades y empresas, yo no sabía que ser accionista de una empresa representa tener un sueldo; las acciones dan dividendos, no salarios. ¿Por qué no se reportan ingresos? Porque las sociedades simple y sencillamente reinvierten lo que generan de utilidades en siguientes ejercicios, no ha habido ningún retiro de utilidades,”, agregó.
Cuestionado sobre las declaraciones de los panistas que lo acusan de defraudación fiscal, dijo que AN trabaja en conjunto con el PRI para desprestigiarlo “a base de ataques”.
“Si ellos me acusan de una defraudación fiscal, yo puedo también acusarlos de un falso testimonio y de levantar calumnias en mi contra, pero no la haré, hasta flojera me da”, dijo.
Por su parte, Lemus recordó el caso del terreno del padre de Salvador Rizo, su contrincante del PRI, que no fue reportado en su declaración de intereses.
Candidatos de partidos políticos, Antonio Pinto
Urge Antonio Pinto a poner orden a los desarrollos verticales
La Jornada Jalisco
Redacción
20 de mayo del 2015
Para el candidato del PAN a diputado local por el Distrito 10, Antonio Pinto, es urgente ordenar el crecimiento vertical en el municipio de Zapopan, ya que el desarrollo de torres que actualmente se construyen y las que están en vísperas de iniciarse en algunas colonias de esa demarcación, mantienen en la incertidumbre a los vecinos.
“Es necesario que se respeten los planes parciales de desarrollo, porque si no se respetan se agudizarán los problemas viales, patrimoniales y de calidad de vida de las distintas colonias”, manifestó el candidato del blanquiazul.
Tras reunirse con asociaciones vecinales de colonias como Andares, Jardines Universidad, Chapalita, Colinas de San Javier y Tepeyac Casino, Antonio Pinto reconoció que la presión que pueden llegar a ejercer algunos desarrolladores es muy grande y, aunada a la complicidad de algunas autoridades del Poder Judicial, ha derivado en la proliferación desordenada de torres ante la indefensión de los vecinos.
“Por eso insisto en la importancia de empoderar a los habitantes del Distrito 10; en la próxima legislatura se tomarán decisiones trascendentales para el estado y entre ellas está la elección de magistrados del Tribunal Administrativo (TAE). El compromiso que estoy haciendo es que voy a emitir mi voto en consenso con los vecinos del distrito, regresaré a las colonias para evaluar en conjunto los distintos perfiles y que la decisión que tome sea la que realmente beneficiará a nuestras colonias”, aseguró el panista.
Tras constatar que existe una gran preocupación por las afectaciones que generarán este tipo de construcciones, el abanderado de Acción Nacional reconoció que si bien es cierto que el uso de suelo permite ese tipo de acciones urbanísticas, también debe garantizarse que se construya la infraestructura alterna requerida para asegurar que no haya colapsos en la ciudad.
“Tenemos que gestionar que el desarrollo se haga de manera ordenada, que a la par de las construcciones se generen condiciones apropiadas para el entorno. Hablamos de infraestructura vial, hidráulica y del resto de servicios que permitan que las colonias mantengan la tranquilidad y el equilibrio que los vecinos buscan”
Candidatos de partidos políticos, Guillermo Martínez Mora, PAN
Propone Martínez Mora consejo mixto para regular planes urbanos
La Jornada Jalisco
Redacción
20 de mayo del 2015
Formar un consejo mixto de mejora regulatoria entre los sectores público, social y privado para la realización de desarrollos urbanos integrales, es una de las propuestas del candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Guillermo Martínez Mora, para poner un freno al crecimiento desmedido de fraccionamientos que no consideran espacios para la prestación de servicios públicos suficientes.
Lo anterior lo dio a conocer el abanderado blanquiazul en una reunión que sostuvo con la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda, (Canadevi) a la que también asistieron el resto de los aspirantes panistas a las alcaldías de la Zona Metropolitana Alfonso Petersen, Jorge Vizcarra y Lucía Pérez.
En palabras del presidente de dicho organismo, Carlos Guillermo Salcedo González,
“Es vital plantear un nuevo modelo de ciudad a través de proyectos de densificación estratégica para evitar problemáticas como las que suceden en la zona cercana a la carretera a Colotlán” donde ha existido una expansión desmedida que no garantiza altos índices en la calidad de vida de sus habitantes.
En ese sentido, Martínez Mora recordó que desde mayo del año pasado, en su calidad de diputado local visitó el fraccionamiento Valle de los Molinos, donde pudo constatar que más de 40 mil zapopanos carecen de los espacios públicos adecuados para satisfacer sus necesidades de educación, salud, recreación y culto, por lo que realizó alrededor de 20 gestiones con diferentes dependencias estatales y municipales para impulsar mejores servicios, además de que promovió una iniciativa de ley para que los constructores garanticen espacios públicos suficientes.
La industria de la vivienda en Jalisco produce 60 mil casas al año, lo que genera más de 340 mil empleos. Es por ello que Guillermo Martínez Mora insta en su propuesta sobre desarrollo sustentable y medio ambiente:
“A través del aval del Ayuntamiento de Zapopan, a que se faciliten financiamientos para que quienes adquieran una vivienda cuenten también con páneles solares que les permitan ahorrar el pago de la luz eléctrica por 25 años”.
Por último, recordó a los presentes la necesidad de renovar el Plan de Desarrollo Municipal, ya que éste cuenta con 18 años sin consulta pública.
Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI
Reordenar, limpiar y asegurar servicios en tianguis, necesario para Villanueva
La Jornada Jalisco
Redacción
20 de mayo del 2015
Ante peticiones de comerciantes de distintos tianguis de la ciudad, el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva Lomelí, presentó su propuesta para dar un reordenamiento a los mercados ambulantes en temas de asignación, limpieza, seguridad y servicios.
Los tiangueros de colonias como la Miguel Hidalgo hicieron peticiones entre las que destacan: mayor seguridad, servicios como baños móviles e incluso poner orden en la asignación de espacios.
“Estamos visitando los tianguis para presentarles a los comerciantes mis propuestas; una es la seguridad, vamos a reforzar la seguridad en las entradas y las salidas; otra es instalar baños para todos los comerciantes que tienen largas horas de trabajo en la calle”, detalló.
“Los lugares se van a ordenar, a georreferenciar, vamos a tener los metros cuadrados que le corresponden a cada quien y la asignación de los espacios será totalmente transparente; todos conocerán las reglas y podrá concursarse para tener un espacio regulado y en armonía con los vecinos”, aclaró.
Asimismo, Villanueva escuchó a los comerciantes, quienes se quejaron del tema de la limpieza, ya que suelen darse conflictos con los vecinos por los residuos, porque no hay abasto para el destino final de la basura que se genera con el comercio ambulante.
“El tema de la basura es otra solicitud que nos hacen; tenemos que poner recolectores en el camino, hay que tener más orden para evitar el desorden, todo en conjunto con las autoridades y los comerciantes de los tianguis”, indicó.
Villanueva dedicará el resto de la semana a visitar tianguis para escuchar las necesidades que tengan los comerciantes
0 Comments