·Empresarios
Coparmex
Plantean no quejarse si no ejerce su voto
NTR El Diario de Guadalajara
Alicia Preza
19 de mayo de 2015
“Si no votas no te quejes”, es el lema con el que se realizó el debate organizado por el organismo de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex), donde entre cuestionamientos de carácter personal y político se llevó a cabo un ejercicio de diálogo con los candidatos a las alcaldías de Zapopan y Guadalajara, así como con el candidato independiente a la diputación local del distrito 10, Pedro Kumamoto.La dinámica del evento consistió en la participación y entrevista por separado de cada uno de los aspirantes, primero, a la alcaldía de Zapopan, donde se echó de ver la inasistencia del priísta, Salvador Rizo Castelo. Después el candidato independiente, Pedro Kumamoto. Para terminar con los candidatos a la alcaldía de Guadalajara.
EL MÁS APLAUDIDO:
PEDRO KUMAMOTO
Entre su propuesta para crear una agenda participativa donde el ciudadano se sienta representado por su diputado, y la obligatoriedad de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de los distintos funcionarios en el Estado, el joven candidato se ganó las palmas de los asistentes.
EL MÁS RECHIFLADO:
RICARDO VILLANUEVA
Ya sea por su llegada con más de una retraso, o por el simple hecho de ser anunciado por la maestra de ceremonias, el aspirante priísta se ganó los chiflidos de los jóvenes asistentes. Aunque el candidato aceptó ser la cara del partido que representa molestia ante la sociedad pidió la oportunidad para presentar sus propuestas y a él mismo.
LOS MEJOR ACEPTADOS:
LOS PANISTAS
Tanto Alfonso Petersen Farah, como Guillermo Martínez Mora, fueron bien recibidos por el público de empresarios, en el que, por cierto, Martínez Mora recordó haber tenido sus orígenes.
EL MÁS IMPUNTUAL:
ENRIQUE ALFARO
El aspirante de Movimiento Ciudadano hizo acto de presencia después de casi una hora de haber iniciado el ejercicio de discusión, sin embargo, los asistentes recibieron de buena gana las propuestas del ex alcalde de Tlajomulco. Las preguntas que giraron entre asuntos de medio ambiente, urbanización, situación sentimental, machismo, legalización de drogas, aborto, rutas de camiones, precio de las tortillas, entre otras, lograron atraer la atención de un Estadio Polideportivo a la mitad de su capacidad. Donde los candidatos comenzaron ya la recta final de sus campañas políticas.
Coparmex
El Occidental
Francisco Aguiar Barajas
19 de mayo de 2015
El aforo del Estadio Panamericano de Tenis, resultó demasiado para los dos mil 700 asientos que esperaban directiva y miembros de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex, organizadores del debate que sostuvieron los candidatos a las presidencias municipales de Zapopan y Guadalajara, de los partidos mejor posicionados para las próximas elecciones.
Salvador Rizo fue el gran ausente, ya que no asistió a la cita, toda vez que desde que se dieron a conocer los pormenores, Julio Cordero precisó la posibilidad de que el candidato del PRI a la alcaldía de Zapopan, no asistiera, ya que no había confirmado su asistencia.
Por el contrario, se dio oportunidad de participar a Pedro Kumamoto, aspirante al Congreso local como candidato independiente, quien por cierto, llevó porra porque todo le festejaron.
Sobre el referido debate, se observó la retórica de siempre, aunque con un formato diferente, a base de 10 minutos donde los candidatos hablaron sobre sus datos personales, actividad y desempeño tanto en lo público como en lo privado. Cinco minutos se aplicaron en dar respuesta a las preguntas que formularon jóvenes de instituciones educativas.
Lejos de presentar sus antecedentes, Enrique Alfaro ofreció grosso modo, su proyecto de Gobierno, para salirse del esquema planteado por los organizadores.
Guillermo Martínez Mora, Ricardo Villanueva y Alfonso Petersen, hablaron de sus éxitos en la actividad pública, no así Pablo Lemus y Pedro Kumamoto, envueltos por primera ocasión, en el torbellino de la política.
Dentro de las preguntas planteadas, Martínez Mora no supo responder cuál es el salario mínimo; sin embargo, habló de dar trabajo a jefas de familia, alentar programas culturales y una mejora en los salarios y mejor preparación a la policía.
Pablo Lemus por su parte, habló de la pobreza en que se encuentran algunas colonias de Zapopan, el rezago en servicios y la composición de un gabinete plural.
Ricardo Villanueva se inclinó por rescatar los valores culturales de los tapatíos, repoblar la ciudad y evitar las horas de traslado que invierten los trabajadores de su centro de trabajo a casa.
Enrique Alfaro negó cercanía o relación con Emilio González, “nunca la ha habido, ni la habrá”, sentenció.
Estimó demasiados los diputados plurinominales.
Alfonso Petersen el último en intervenir, presumió haber sido el primero en presentar “Tres de Tres”, para asegurar una vez más, que un político que cambia el partido cada tres años, no es confiable y al responder sobre el precio de la tortilla, acertó en señalar: 12 pesos.
El público que cubrió la tercera parte del inmueble, comenzó a salir poco antes de concluir el debate.
Coparmex
Jóvenes dinamizan con candidatos el foro Si no votas, no te quejes de la Coparmex
La Jornada Jalisco
Grecia Sahagún
19 de mayo del 2015.
Más de 500 jóvenes escucharon y les preguntaron ayer a los candidatos punteros a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan sobre sus proyectos y su vida cotidiana. El encuentro se realizó en el marco del foro Si no votas, no te quejes, organizado por los Jóvenes Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco.
El evento, realizado en el Estadio Telcel de Tenis en el Parque Metropolitano, duró dos horas y contó con la participación de los candidatos a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí del PRI; Alfonso Petersen Farah del PAN, y Enrique Alfaro por MC, así como los candidatos de Zapopan, Guillermo Martínez Mora (PAN) y Pablo Lemus Navarro (MC).
Además, se tuvo la presencia del candidato independiente para la diputación local del Distrito 10 de Zapopan, Pedro Kumamoto.
La dinámica del foro consistió en otorgarle cinco minutos libres a cada candidato, y luego durante 10 minutos se realizó una ronda de preguntas y respuestas, mismas que fueron elaboradas por los integrantes del organismo empresarial de jóvenes, así como tomadas de Twitter, a través de la cuenta del organismo, en la que los usuarios podían presentar sus cuestionamientos.
Las preguntas fueron al azar, algunas en torno a sus propuestas en materia de seguridad, cultura, deporte, transporte público y salud. Otras tantas personales y profesionales, a fin de conocer a los candidatos sobre temas de su vida cotidiana: cuánto ganan, cómo eran de pequeños, de qué equipo de futbol son aficionados, entre otras.
Las respuestas a estas preguntas fueron constante motivo de aplausos, risas y hasta abucheos.
Quien se llevó los aplausos de la tarde fue Pedro Kumamoto, quien señaló: “las candidaturas independientes nacen porque ellos no nos han sabido representar”, apuntando a las gradas donde se encontraban los candidatos del PRI, PAN y MC.
Una de las respuestas que llamó la atención de los jóvenes fue la de Martínez Mora. Al ser cuestionado sobre cuánto es el salario mínimo, el candidato del blanquiazul respondió que no sabía y dijo lo mismo sobre qué rutas del transporte público pasaban por su hogar.
Otro de los contrastes fue la reacción del abanderado del PAN a Guadalajara, Alfonso Petersen, a la pregunta lanzada al público por Pedro Kumamoto, quien exhortó que levantara la mano aquel que no se sintiera representado por su diputado local. El panista levantó la mano. Acto seguido, durante su participación, le preguntaron quién era el diputado del distrito donde vivía, y contestó: Guillermo Martínez Mora.
La intención del foro, conocer sus propuestas y aspectos de su vida cotidiana
Durante el turno de Villanueva Lomelí, el candidato expuso su timidez desde la niñez, sin embargo, aclaró que esto no representa problema para ser un líder y entablar acercamientos con los ciudadanos.
Por su parte, al candidato por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, fue aplaudido tras invitar a Pedro Kumamoto a formar parte de su equipo, luego de preguntársele si invitaría a alguno de sus contendientes a su proyecto. El emceísta obtuvo un “no, gracias” como respuesta del candidato independiente.
El objetivo del foro Si no votas, no te quejes, expuso Julio Cordero, presidente del organismo Jóvenes Empresarios, es incentivar el voto de los jóvenes jaliscienses ante la apatía en ejercer este derecho.
Salvador Rizo Castelo, por el PRI a la alcaldía de Zapopan fue el único candidato en desairar la invitación del organismo.
0 Comments