·Instituciones educativas
UdeG, ITESO
UdeG e ITESO entregaron segundo monitoreo de medios
El Occidental
Víctor Ramírez Álvarez
14 de mayo de 2015
La Universidad de Guadalajara y el ITESO entregaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el segundo Informe quincenal del monitoreo de medios que se contrató para observar la cobertura que se hace de las campañas electorales y en donde se revisan 49 medios impresos, 13 noticiarios de radio y 30 de televisión.
En el caso de prensa escrita se encontraron tres mil 265 notas o piezas informativas en donde se menciona a los candidatos y partidos políticos, las cuales se distribuyeron en mil 145 para el PRI, 738 para PMC, 562 para el PAN, al PRD le correspondieron 305, a la coalición PRI-PVEM 155 notas; al PVEM 153 menciones; Encuentro Social con 102; Morena con 115; coalición PRD-PAN con 68; PT con 75 notas; Humanista con 66 y Nueva Alianza con 89 notas.
Según la información dada a conocer por los universitarios, esta casa editorial (EL OCCIDENTAL) por segunda ocasión fue la que más cobertura le da a las campañas de todos los partidos y cargos de elección popular que están en juego.
En esta ocasión EL OCCIDENTAL publicó 195 notas a lo largo de sus ediciones publicadas entre el 19 de abril al 2 de mayo pasado, en segundo y tercer lugar están El Informador y el Diario NTR con 156 y 130 notas, respectivamente.
Explicaron que el 72% de la información analizada en general correspondió a notas informativas, mientras que el 8.5% fueron columnas de opinión y el 1% fueron reportajes.
En términos generales el PRI obtuvo el mayor número de notas, en segundo lugar el Partido Movimiento Ciudadano, en tercero el PAN, en cuarto el PRD.
Mientras que en el caso de la cobertura de los candidatos, de nueva cuenta el abanderado del PMC a la presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro obtuvo el primer lugar de piezas informativas al acumular 345, lo cual representa el 9.74%; en segundo lugar el del PRI, Ricardo Villanueva con 305, es decir el 8.59 por ciento; en tercer lugar el panista Alfonso Petersen, con 173 notas.
Del total de piezas informativas, el 86% hablan sobre los candidatos hombres y el 14% sobre las mujeres y en donde se puede ver un ligero incremento, ya que en el pasado monitoreo apenas se llegaba al 9%, pero las que mayor cobertura tienen son las candidatas a diputadas locales.
Mientras que el monitoreo de radio y televisión hecho por la Universidad de Guadalajara a 15 telenoticiarios y 20 de radio se obtuvo un total de mil 316 notas informativas, de las cuales mil 51 fueron de radio y se distribuyeron en 203 para el PRI, PMC con 243 menciones, el PAN con 146, el PRD con 87 notas, la coalición PRI-PVEM con 70, PVEM con 8, Encuentro Social con 26 notas, Morena con 39, la coalición PRD-PAN obtuvo 15 menciones, PT con 14, Humanista con 19 y Nueva Alianza con 27 notas.
En el caso de los noticiarios de televisión las notas se concentraron en tres partidos políticos: PMC con 66; PRI con 43 y PAN con 33 y una categoría de varios que tuvo el 17% de las notas, los demás partidos tuvieron un registro de menos de 25 notas.
ITESO, UdeG
Coberturas de campañas se concentran en la ZMG
NTR El Diario de Guadalajara
Zaira Ramírez
15de mayo 2015
Los medios de comunicación han centrado su cobertura de campañas electorales en los candidatos de la zona metropolitana de Guadalajara, es una de las conclusiones a las que llegaron académicos del ITESO y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, éstos las entregaron a los consejeros electorales de la comisión de prerrogativas a los partidos políticos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Sofía Palau, del ITESO, explicó que las campañas y los candidatos del interior del estado poco aparecen, añadió que el mayor número de notas se centran en los candidatos del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.
De acuerdo con un comparativo entre el primer monitoreo y el segundo que se presentó este jueves, ahora es Enrique Alfaro candidato de Movimiento Ciudadano y no Enrique Villanueva del PRI, es el que mayor número de menciones o apariciones tiene en noticias en medios impresos, mientras que en el primer monitoreo fue el priista aspirante a la alcaldía tapatía el que apareció más veces, aunque sigue siendo Alfaro el que mayor número de notas negativas registra.
En Zapopan, en los dos monitoreos aparece Salvador Rizo con un nivel más elevado de menciones, tanto en el caso de los candidatos de Zapopan como en Guadalajara el tercer candidato más mencionado es el emanado de Acción Nacional.
Por su parte, Guillermo Orozco Gómez, jefe del departamento de estudios de la comunicación del CUCSH, responsable del monitoreo en radio y televisión señaló que luego de la crítica que pronunció y luego de presentar el primer monitoreo, en el que lamentó que las televisoras comerciales no difundieran propuestas de campaña, en este segundo ejercicio de análisis se revisó que las cadenas comerciales de televisión comenzaron a publicar información de las campañas pero muy pocas, mientras que la televisora del estado, C7, sigue sin publicar noticias relacionadas con candidatos.
Durante la presentación se dio a conocer que el número de notas en las que aparecen los partidos políticos es de 3 mil 265, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: PRI, 1145; PMC, 738; PAN, 562; PRD, 305; Coalición PRI-PVEM, 155; PVEM, 153; Encuentro Social, 102; Morena, 115; Coalición PRD-PAN, 68; PT, 75; P. Humanista, 66; PNA, 89.
En el caso de los noticiarios de TV, el total de notas informativas fue de 265 donde la mayoría se concentró en tres partidos políticos PMC con 66; PRI con 43 y PAN con 33 y una categoría de varios que tuvo el 17 por ciento de las notas, los demás partidos tuvieron un registro de menos de 25 notas.
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