·Candidatos
Candidatos de partidos políticos, candidatos independientes
Candidatos al Distrito 10 contrastan propuestas en debate
El Informador
12 de mayo de 2015
Los aspirantes a ocupar una curul en el Congreso del Estado como representantes del Distrito 10 contrastaron sus propuestas en temas como seguridad, movilidad y participación ciudadana en un debate en la red social Facebook organizado por Indagantes, una plataforma social creada por estudiantes de la UdeG y del ITESO.
Pedro Kumamoto, la priista Laura Haro, la candidata de Movimiento Ciudadano Margarita Alfaro y la del partido Nueva Alianza Josefa Robledo contestaron a 10 preguntas hechas por el grupo estudiantil durante cerca de dos horas.
La dinámica del debate consistió en un encuentro con los aspirantes en un espacio cerrado donde se les prestó computadoras para que respondieran las preguntas, con un máximo de nueve minutos para cada una. Enseguida, los usuarios pudieron interactuar con los candidatos y externarles sus propias cuestiones.
Laura Haro aseguró que como diputada impulsará una incubadora de proyectos sociales y promoverá que los lotes baldíos del distrito sean transformados en parques comunitarios en beneficio de los habitantes de la zona. Además, propuso un esquema de policía de proximidad donde exista una mayor cercanía con los vecinos.
Por su parte, Pedro Kumamoto afirmó que buscará hacer ley estatal la presentación de #3de3 para todos los servidores públicos y sostuvo que obligará al Gobierno Estatal a que cumpla las recomendaciones del Observatorio de Movilidad. También aseveró que evaluará la capacitación en derechos humanos de las policías municipales.
Margarita Alfaro señaló que dentro del Congreso del Estado exigirá el gobierno ejecutivo garantizar más fondos a la movilidad sustentable y menos inversión a la infraestructura para autos. Detalló también que promoverá la de un organismo público descentralizado e intermunicipal que defina estrategias para combatir y prevenir la inseguridad.
Finalmente, Josefa Robledo Robledo, abanderada de Nueva Alianza, propuso la profesionalización de los policías y que todos los elementos tengan una carrera afín a su labor. Además, señaló que implementará la educación vial obligatoria en las escuelas y el registro gratuito de ciclistas y su credencialización para que puedan acceder a seguros de vida.
Candidatos de partidos políticos, Salvador Rizo, PRI
Salvador Rizo busca soluciones en seguridad y movilidad
El Informador
12 de mayo de 2015
Salvador Rizo se reunió con un grupo de empresarios para presentar su proyecto de gobierno y hablar de temas como la seguridad y la movilidad de Zapopan.
El candidato priista recalcó la necesidad de reclutar 400 policías más para sumar un total de dos mil 100 elementos dentro de la corporación.
En ese mismo tema, Rizo propuso asignar pequeños polígonos del municipio a cada grupo de policías para que así conozcan las colonias, pues cada una tiene diferentes índices delictivos y diferentes necesidades.
En cuanto a movilidad, el priista buscará potencializar los alrededores de la Línea 3 del Tren Ligero, pues los considera “una gran oportunidad para el municipio” de redensificar el Centro Histórico a través de la construcción de vivienda vertical y ciclovías que permitan generar más movilidad no motorizada.
“Las ciudades con mayor índice de calidad de vida son aquellas ciudades donde hay un transporte masivo en donde se suben los que más tienen, pero también los que menos tienen. Hoy nosotros tenemos que pensar en una integración urbanística que nos permita tener una mejor calidad de vida, a través de la Línea 3 y durante su construcción” señaló Rizo.
Al respecto, el candidato enfatizó que existen 24 avenidas en Zapopan con un arroyo de calle de más de 20 metros totalmente colapsadas que necesitan una intervención urgente, sobre todo en los corredores que van de avenida Vallarta desde la Venta del Astillero, y avenida López Mateos desde Tlajomulco, hasta el centro del municipio, donde proyectó la colocación de transporte público masivo.
Candidatos de partidos políticos, Pablo Lemus, Movimiento Ciudadano
Pablo Lemus, a favor de planes de desarrollo viables
El Informador
132de mayo de 2015
Pablo Lemus se reunió con los integrantes de la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliaria) para dialogar en torno al tema de desarrollo urbano.
El candidato de Movimiento Ciudadano se comprometió a crear y promover planes parciales de desarrollo viables y actualizados a las necesidades de crecimiento del municipio y con visión metropolitana.
Lemus señaló mediante un comunicado que está a favor del desarrollo vertical siempre y cuando los terrenos cuenten con las condiciones de suelo e infraestructura adecuada con todos los servicios.
Igualmente, resaltó la importancia de disminuir un 40% los días de trámites y requisitos obsoletos para obtener una licencia de construcción.
El candidato y los miembros de la AMPI coincidieron en la importancia de volver a implementar los consejos de colaboración municipal para que en conjunto, se tomen las mejores decisiones para el desarrollo del municipio y en beneficio de los zapopanos.
Candidatos de partidos políticos, Guillermo Martínez Mora, PAN
Necesario, atraer turismo a Zapopan: Martínez Mora
El Informador
12 de mayo de 2015
Reavivar el turismo en Zapopan es una de las prioridades de Guillermo Martínez Mora, quien se reunió con la Asociación de Hoteleros de Jalisco para tratar el tema.
El candidato panista recalcó que se deben incluir en el Plan de Desarrollo Municipal alternativas para detonar y reavivar el desarrollo económico en la zona centro del municipio, ésto mediante una consulta pública.
Una rama del sector turístico que requiere particular atención en el municipio es el turismo religioso, según sostuvo Martínez Mora, porque actualmente el 90% es local y el 10% nacional y extranjero.
Al respecto, el panista propuso generar en el centro del municipio un proyecto de hotelería, restaurantes y de embellecimiento que implicaría trasladar el área administrativa del Ayuntamiento y transformar la sede de la Presidencia Municipal en un museo que también sirva para actos protocolarios.
Martínez Mora apuntó que tres edificios desocupados podrían cumplir con las condiciones para desarrollar un complejo administrativo para las funciones del Ayuntamiento, por lo que no habría problema de transferir estas áreas administrativas.
Candidatos de partidos políticos
El Informador
Ivabelle Arroyo
13 de mayo de 2015
El debate por Guadalajara fue un poco mejor, pero el de hace dos días, por Zapopan, pudo no haber sucedido. Si no fuera por la frase esa de que los candidatos necesitan “dios y huevos”, a sólo unas horas ya lo habríamos olvidado. La frase es mala, no aporta para elegir opciones, pero al menos sirve como recurso mnemotécnico. Los debates sirven para contrastar propuestas y personalidades o no sirven para nada. Porque a ver, para que alguien acuse a Pablo Lemus de tener socios delincuentes sin que él se dé por aludido, no es necesario un debate. Si Enrique Alfaro va a salir de todos los señalamientos con un “no caeré, no caeré” ¿para qué hacerlos ahí? Y además, ¿quién es el tonto que cree que un acusado responderá en un debate? Lo más inteligente es torear y todos lo hacen. ¿A quién hay que culpar de la inutilidad cívica de estos formatos? Sin asomo de duda, al timorato Instituto Electoral de Participación Ciudadana y a los cobardes partidos políticos que participan en el diseño. Todo aquél que haya participado en un debate de verdad, sabe que no se usan temas abstractos. Se usan problemas concretos, y de ser posible, polémicos. Lástima que va ex post, pero les voy a poner dos ejemplos. Uno: Frente a un narcobloqueo, ¿qué debe hacer un presidente municipal en el ámbito de sus reducidas facultades? Y ahí sí, comparar propuestas y permitir a los candidatos que repliquen de verdad. Que evidencien la ignorancia de uno sobre las facultades y el presupuesto, la cobardía de otro, la ingenuidad de uno más. Otra: las luminarias. Poner luz es una de las principales tareas de un alcalde. Las luminarias de la ciudad tienen una vida corta, son robadas, se funden y se compran a sobreprecio. ¿Qué proponen y en qué zonas? Parecerá tonto, pero ahí se puede ver si saben administrar, si conocen los problemas zonales (no es lo mismo la oscuridad de la Americana que la de Oblatos), si saben de licitaciones, de proveedores y de innovación. Además de los temas, el rol del moderador está mal. Desperdician talento: Enrique Toussaint es uno de los periodistas con mejor formación en políticas públicas y sólo le tocó dar la palabra. Lo mismo Belén Zapata: puso toda su experiencia y conocimiento al servicio de un reloj. A pesar de todo, intenté hacer un ejercicio de adjetivación tras el debate por Guadalajara para calificar a los participantes. Helo aquí: Ricardo Villanueva fue el más técnico y preparado. Enrique Alfaro: el más asertivo. Alfonso Petersen: el condescendiente, adoptó el personaje de un viejito comprensivo y con experiencia. Celia Fausto: la descafeinada. Apuntó a tantos, que perdió el blanco y la identidad de izquierda. Joaquín Rivera: el único que metió ideología. Antonio Pérez: el monotemático. A la segunda intervención lo dijo todo sobre su hartazgo. ¿Sirve esto para algo? Para nada. Para entretenernos. Seguimos sin saber quién puede ser mejor alcalde.
Candidatos de partidos políticos
Más por más GDL
Más por más GDL
13 de Mayo de 2015
Un bombardeo de ataques y acusaciones, un carnaval de propuestas –algunas de ellas descabelladas–, y un variopinto desfile de candidatos (¡nueve en total!), fueron el resultado de este experimento, que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, a nombre de su titular Guillermo Alcaraz Cross, tildó de muy exitoso y constructivo y que se llevó a cabo la noche del lunes a través del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, y de otros sistemas de radio y televisión que se unieron a la señal.
Aunque con la totalidad de los candidatos a gobernar la ex villa maicera, la atención se volvió a concentrar ya no en los tres punteros, sino en sólo dos, y que son los contendientes por el Partido Revolucionario Institucional, Salvador Rizo y el de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus.
Al contrario de lo que sucede con los candidatos a la alcaldía de Guadalajara (y cuyo debate “oficial” fue ayer a las 20:00 horas), que concentran sus ataques contra el aventajado en las encuestas, Enrique Alfaro, en Zapopan tanto Pablo Lemus como la llamada “chiquillada” le dieron un llegue cada dos por tres al abanderado del PRI.
El apodado Chava se mostró más o menos ecuánime alrecibir “el fuego amigo”, que se volvió cada vez más agresivo a medida que se terminaban las casi dos horas de combate.
La puntilla al candidato tricolor se la dio el contendiente de MC, Pablo Lemus, quien lo acusó de tener junto con su familia un terreno “de más de 30 millones de pesos” en la zona de amortiguamiento del bosque
La Primavera llamada El Bajío, que no aparecía además en su declaración de 3 de 3. Con un gesto de satisfacción, el emeceísta al tiempo que acusaba al priísta dijo que en ese momento “su equipo de redes” estaba soltando la bomba con supuestas pruebas sobre el futuro negocio inmobiliario de la familia Rizo.
La “prueba” era una copia escaneada del predial de este terreno, “bajada” de la página de Tesorería de Zapopan y cuyo valor exacto (del terreno) es de 20 millones 99 mil 776 pesos, y cuya superficie es de 35 mil 936 metros cuadrados.
En respuesta, Rizo dijo que este predio lo tiene en copropiedad con su padre desde hace 18 años, y “no se ha fincado nada”, y dijo además que no existe proyecto alguno de construcción. Señaló por último que no está en su declaración patrimonial porque no genera ingresos.
Un día después del debate, las hordas emeceísta se declararon claros vencedores, lo que coincidió con un periódico que sí dio la “victoria” aunque pírrica a Lemus, quien al término del choque transmitido por radio y televisión dijo que “si gana Rizo, pierde Zapopan”, aprovechó lo que probablemente sea el último enfrentamiento “cara a cara” con su rival tricolor. Chava Rizo, por su parte, subió un video minutos después del fin de la transmisión, y anunció que había ganado el debate, el cual calificó como un “gran ejercicio democrático”.
La “chiquillada”
El resto de los candidatos aprovecharon a medias la que seguramente será su única oportunidad para dar conocer sus ideas en un tiempo equitativo en más de un medio de comunicación al mismo tiempo.
De los siete candidatos que participaron el pasado lunes por la noche, fue Enrique Velázquez el que se mostró más articulado y logró posicionar algunas propuestas atractivas, como la del “defensor del pueblo”, quien sería una figura con atribuciones para sancionar a las autoridades que cometan algún acto de corrupción. El candidato por el PRD fue también de los que más se refirió al estado de inseguridad que se vive no sólo en Zapopan, sino en la totalidad del estado de Jalisco. Criticó la propuesta de Luis Guillermo Martínez Mora (PAN) de dar un oficio a los jóvenes “para que no caigan en las garras de la delincuencia” y señaló que lo importante es que los jóvenes estudien la prepa y lleguen hasta la universidad, no que terminen como carpinteros.
En este sentido, una de las decepciones más grandes del debate fue la actuación del candidato Martínez Mora, quien se notó muy lento en sus reacciones y hasta inseguro en su discurso. No logró explicar de manera convincente ninguna de sus propuestas, y parecía derrotado desde el primer minuto del encuentro.
De los demás candidatos sólo se podría decir que fueron una auténtica rueda de la fortuna. Desde los que leyeron la totalidad de sus “propuestas” (¡Incluso cuando se presentaban ante los telespectadores!) hasta los que se equivocaban constantemente en términos y en palabras sencillas y los que, como el candidato de Encuentro Social, incluso confesaron estar muy nerviosos “frente a las cámaras”.
Los 15 minutos de fama de estos contendientes, que van desde Nueva Alianza hasta Morena, se transformaron en dos horas cuesta arriba. Las propuestas llegaron incluso a ser sorprendentes, como la del seguro de desempleo que Martín Isaac Pérez (del PT), que contaría con “dos mil pesos mensuales”, sin señalar de que partida saldría ese dinero.
Sin quererlo, “la chiquillada” demostró que la pugna por la alcaldía zapopana no necesita de más de dos candidatos. Incluso las sentencias más hilarantes y las promesas más “revolucionarias” se quedaron en simples gestos mal ensayados (o mal leídos) y no produjeron ninguna reacción en las redes más allá de la anécdota por la mala dicción o por el uso de “palabrotas”.
Para saber
Entre los nueve candidatos a la alcaldía de Zapopan, no hay una sola mujer. Como lo señaló Más por Más GDL en su edición del lunes 11 de mayo, de los 72 aspirantes a un puesto de elección popular en los ocho municipios conurbados de Guadalajara, sólo ocho mujeres participan. En la ZMG, sólo en Tlaquepaque, Juanacatlán y la propia Perla de Occidente una mujer podría podrían llegar a la alcaldía.
Las frases del debate
“Los políticos sólo les hace falta Dios y Huevos”
Delait Rodríguez (Nueva Alianza)
“Un joven que termina la preparatoria no va a incendiar camiones”
Enrique Velázquez (Partido de la Revolución Democrática)
“Si gana Rizo, pierde Zapopan”
Pablo Lemus (Movimiento Ciudadano)
“Necesitamos hacer de Zapopan, la ciudad más iluminada de México”
Salvador Rizo (PRI-PVE)
“Hablar de política es hablar de rateros”
Jorge Leal (Encuentro Social)
“No te dejes engañar por la simulación naranja”
Marco Tulio Rosas Romero (Morena)
“Muchas veces a las familias no les queda de otra más que delinquir para salir adelante
Luis Roberto Preciado Zavala (Partido Humanista)
“Acaso tengo que ser tocado por Alfaro para ser ciudadano”
Martín Isaac Pérez Gómez (Partido del Trabajo)
“Ya después de que tengan un oficio, que los jóvenes decidan si quieren estudiar la preparatoria”
Luis Guillermo Martínez Mora (Partido Acción Nacional)
Candidatos de partidos polítios
Zul de la Cueva
Más por más GDL
13 de Mayo de 2015
Después de ver un debate entre los candidatos de Zapopan que bien pudo haberse llevado a cabo con internos del hospital psiquiátrico San Juan de Dios en la época en la que todavía daban como terapia shocks eléctricos, trepanaciones y lobotomías; con candidatos que proponen poner cámaras en la ropa de la policía, otros que descubren que existe el crimen y está organizado, otros que no terminaron la escuela y otros que no encuentran el discurso y que nadie sabe porque están ahí haciendo el ridículo ya que todos sabemos que no tienen posibilidad de ganar ni la regiduría, sigue la mata dando en materia de insensatez y desvergüenza electoral.
Primero el alcalde más parecido a capulina, Ramiro Hernández que, al descubrirse que sus funcionarios fueron puestos a disposición de las campañas del PRI en horario laboral se limitó a decir “Pos estamos en campaña”…
Y luego Acción Nacional que ya en medio de su naufragio electoral no es otra cosa que un palero del PRI tan barato como el “Qué barato” del electoralmente fenecido Lagrimita en un más mal hecho que la campaña de redes del PT, reviven a Emilio González, el borracho ex gobernador que en la campaña de 2012 “estaba detrás de todo” lo que hacía Enrique Alfaro.
¿Qué estarían pensando los jefes de los clanes unidos ante el enemigo calvo y común a todos ellos? Los imagino en una escena de corte medieval:
Se habrán reunido tal vez en un cuarto con bebidas embriagantes mirando un mapa del territorio como reyes antiguos, encajando dagas en los puntos del mapa y diciendo por turno:
–Pardiez que el enemigo ha construido un cobertizo en su reino sin avisar ni pagar sus oros al virrey, hagamos un escándalo por vía de los cantantes de plaza habituales que compondrán un tema por un puño de monedas y lo gritarán en la plaza hasta quedarse sin garganta.
–Aquel que no debe ser nombrado tiene entre sus huestes a un soldado que no pasó los exámenes de confianza de la corte, hagamos sonar las campanas de los templos para que la gente sepa que se rodea de escoria.
–Sí, sí –dirá el bufón de la corte– y yo gritaré en las redes sociales que uno de los que desea hacer visires una vez fue encontrado con una pistola 22 mendoza, será el fin de ellos”.
Ahí la corte hará una pausa y lo mirará con asco para decirle “procede” y proseguir después:
–Nosotros los azules reviviremos a un muerto con artes oscuras”
–¿Cómo? –preguntarán en coro.
–El temible Emilio, el golem ebrio que mentó la madre al pueblo y que es odiado será la estocada terrible que derribe al que enfrentamos. La memoria del pueblo despertará el odio y los votos caerán sobre nosotros en una avalancha incontenible”. Curioso que estas huestes medievales se dediquen con esfuerzo a enlodar a su rival bajo el pretexto de que es como ellos y que olviden un detalle crucial en su cruzada.
Han logrado sobrevivir, a lo largo de la historia gracias a nuestra capacidad de olvido. Olvidamos el 68, olvidamos los crímenes del Verde, olvidamos el 22 de Abril, olvidamos a Dau, olvidamos los mil males del PRI y volvió a la presidencia. ¿Y van a apelar al recuerdo de un borracho para acabar con un contrincante? Buena suerte que si todo va bien estaremos arruinados.
Candidatos de partidos políticos
Opinan candidatos de expulsión de Emilio Márquez González
El Occidental
Rosario Bareño Domínguez
12 de mayo de 2015
La expulsión del ex gobernador Emilio González Márquez fue pregunta obligada a los candidatos a la Presidencia municipal de Guadalajara al término del debate. Enrique Alfaro, del Partido Movimiento Ciudadano, a quien se le liga con el ex gobernador declaró: “Ojalá y el PAN arregle sus cosas, a ver quién apaga la luz. No tengo nada qué decir al respecto (su relación), que los panistas arreglen sus asuntos, nada de eso son historias viejas”; Ricardo Villanueva, del PRI, dijo que Alfaro es una creación de Emilio González y la gente no quiere el retorno de ex panistas y el contendiente del PAN, Alfonso Petersen, calificó de “completamente justificada (expulsión)”.
RICARDO VILLANUEVA, PRI
El priísta dijo que Alfaro es una creación de Emilio González Márquez y que su alianza con el panista es el retorno de ex panistas y eso no lo quiere la ciudadanía.
ENRIQUE ALFARO, PMC
Al cuestionarlo sobre su relación con Emilio González respondió “Ojalá y el PAN arregle sus cosas, a ver quién apaga la luz. No tengo nada qué decir al respecto, que los panistas arreglen sus asuntos. Nada esas historias son viejas. Nosotros estamos en lo nuestro”.
Agregó que después del debate “me siento muy bien, satisfecho, la gente tiene que juzgar eso, yo voy a ser ganador el 7 de junio, voy a ser Presidente Municipal y voy a hacer bien mi trabajo, el reto empieza después de la elección y estamos preparándonos para eso, por eso ya no vamos a estar en esos dimes y diretes”.
Subrayó: “Tenemos la estructura más fuerte de toda la Ciudad. Tenemos un equipo electoral que va a cuidar las casillas a conciencia, estamos al cien por ciento nuestra representación electoral. No van a poder ganarnos a la mala, vamos a defender con todo la elección”.
ALFONSO PETERSEN, PAN
“El día de hoy fui enterado que el proceso de expulsión de Emilio González Márquez, culminó el día de hoy. Creo que cada día había más evidencias de que Emilio González estaba apoyando de manera contundente, considerable y de manera muy directa la candidatura de Alfaro”, dijo Petersen.
“El partido tiene claramente establecido que todo lo que son participación a partidos políticos ajenos al que uno pertenece, pues son motivos. Creo que está completamente justificada”.
“Todos tuvimos muy clara conciencia de que el año 2012, siendo Gobernador de Jalisco, otorgó un apoyo contundente precisamente a la candidatura de Enrique Alfaro”.
“Del debate salgo muy motivado, muy contento, creo que tuve la oportunidad de hacer propuestas muy claras en temas de seguridad pública, de lucha anticorrupción, de buen gobierno. Creo que tuve la oportunidad de debatir, de poner a consideración de los ciudadanos que me permiten demostrar de manera muy clara que el candidato del PRI y PMC, están proponiendo que es algo que no sólo no es viable y sino que es inadecuado”.
CELIA FAUSTO, PRD
La perredista dijo: “Me parece que debería haber más tiempo en las rondas, más temas, tal vez el problema consistió en ocho candidatos, pero creo que es un buen principio, ojalá que no sea el primero”.
“Díganme ustedes. Argumento no hubo de los demás, nosotros sí veníamos armados, respaldados, se sintió la diferencia, se necesita tener una visión diferente, de Gobierno diferente, ese es el proyecto que estamos enarbolando, nos sentimos con la capacidad, la inteligencia, la transparencia para poner ese orden en Guadalajara”, manifestó.
Candidatos de partidos políticos, Sergio Chávez, PRI
Se reunió Sergio Chávez con desarrolladores
El Occidental
–
13 de mayo de 2015
El candidato a la presidencia municipal de Tonalá por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Chávez Dávalos, se reunió ayer con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), ante quienes afirmó que si resulta electo trabajará de la mano con este organismo “para generar mejores condiciones para los habitantes del municipio”.
El abanderado priísta subrayó que tiene el propósito de frenar los desarrollos que luego se convierten en un problema para los habitantes y el Gobierno Municipal porque se edifican en donde no hay y se dificulta la introducción de servicios públicos: “Lo que les pido es que impulsemos la construcción de vivienda sustentable en Tonalá. Busco que la política de vivienda en el municipio tome en cuenta la disponibilidad de los servicios básicos para que las familias convivan y generen a su vez condiciones adecuadas de convivencia.
“Mi compromiso con ustedes es el de trabajar para que los ciudadanos aprovechen la actual oferta de vivienda en Tonalá y colaborar en la medida de lo posible para rescatar viviendas abandonadas u ocupadas ilegalmente. Muchas de ellas son vandalizadas y generan una descomposición urbana”, puntualizó Chávez Dávalos.
“Ofrezco que el camino que siguen ustedes desde el Pleno del Ayuntamiento, las Comisiones hasta las Direcciones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Catastro trabajen coordinadamente para que sus trámites sean atendidos en tiempo y forma”, ofreció el abanderado priísta.
Cabe recordar que el objetivo de la Canadevi es incidir en la definición de la política nacional de vivienda; contribuir en la generación de un desarrollo urbano sustentable y ordenado, al producir vivienda de calidad en un entorno promotor del tejido social.
Chávez Dávalos dijo que de acuerdo con datos proporcionados por los propios desarrolladores de vivienda, se tiene planeado edificar cerca de seis mil 816 durante el año 2016 y en contrapartida dijo que actualmente hay unas 28 viviendas abandonadas, equivalente a una superficie de 321 hectáreas, según datos del Departamento de Desarrollo Urbano del municipio.
Explicó que en los últimos 10 años se han autorizado 145 fraccionamientos, los que gozan del estatus de regulares, pero hay todavía 234 asentamientos irregulares y adelantó que como Presidente Municipal implementará líneas de acción para exigir a los promotores los espacios públicos, abiertos y construidos, dentro de los desarrollos inmobiliarios, así como sus respectivas obras mínimas de urbanización.
Además, vigilar en el proyecto definitivo de urbanización la aplicación de las normas de redensificación; exigir que los nuevos fraccionamientos que se pretendan emplazar en el municipio, cuenten con una estructura vial eficiente que garantice la movilidad de sus nuevos habitantes; vigilar que se cumpla con la vigencia y seguimiento correspondiente de las licencias de urbanización de acuerdo al programa de obra establecido; verificar en campo el avance de las obras de urbanización para su entrega-recepción; implementar el área de supervisión de obras de urbanización; e implementar el área de costos y presupuestos de la Dipladeur, entre otras acciones.
Candidatos de partidos políticos, Rocío Acosta
Padece Tonalá de caos vial: Rocío Acosta
El Occidental
–
13 de mayo de 2015
Que le ganó el crecimiento urbano a la implementación de medidas a favor de la movilidad y Tonalá padece las peores afectaciones, con un déficit no sólo de vialidades sino también de transporte público. Así lo denunció la candidata a diputada federal por el Distrito 7 del PAN, Rocío Acosta, quien aseguró que a los nuevos fraccionamientos ni siquiera llegan los camiones.
Ante habitantes de Loma Dorada, destacó que la mitad de los habitantes trabajan en otros municipios y por ello necesitan del transporte. La candidata panista aseguró que de llegar a la Cámara de Diputados, el tema de movilidad será fundamental en su gestión como legisladora e impulsará la creación de un Fondo que favorezcan el desarrollo de infraestructura y coordinación interinstitucional para mejorar la movilidad.
Candidatos de partidos políticos,
El Occidental
–
12 de mayo de 2015
Los fantasmas del pasado rondaron el primer debate oficial entre los ocho candidatos a la Presidencia Municipal de Guadalajara. Lo malhecho en sus administraciones, las deudas de sus gobiernos y la figura del ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, expulsado apenas la mañana del martes de su partido por traición al apoyar al Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y en concreto a Enrique Alfaro, rondaron la discusión de casi dos horas.
Reciclaron proyectos de programas nacionales e internacionales que incluso ya fracasaron o que han dado sólo resultados de momento, algunos de ellos ya caducos, obsoletos y calificados de inoperantes.
Elevaron el tono, contrastaron, aunque otros prefirieron callar… asumiendo que llevan ventaja y son los enemigos a vencer.
Otra ausencia fue María Beatriz García de la Cadena Capetillo del Partido del Trabajo (PT) mejor conocida como Beatriz García de la Cadena, que se dijo no interesada en debatir y declinó asistir.
EL AGUA ENFRÍA DEBATE
Desde muy temprano, militantes de partidos políticos colmaron el camino hacia el punto del encuentro, la sede de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.
Partido Movimiento Ciudadano llenó la Glorieta de La Mazorca de banderitas.
Mujeres y hombres con camisas naranjas se apostaron para echar porras, pero al filo de las 15:30 horas llegó la lluvia y enfrió los ánimos.
A diferencia de 24 horas antes, los candidatos llegaron más tarde, con menos tiempo de diferencia, y casi uno tras otro.
Celia Fausto, única mujer, fue de las más puntuales, llegó con minutos de diferencia, entre Leonardo García Camarena, del Partido Humanista, y Marco Pérez Garibay, de Nueva Alianza. Pareciera que por estrategia, los candidatos de los partidos con mayor número de votos, se esperaron y llegaron casi al último, uno tras otro.
Apareció primero Ricardo Villanueva del PRI-PVEM, luego Alfonso Petersen del PAN y Enrique Alfaro de PMC.
Los pasillos se llenaron de “bolitas”, grupitos, que se lanzaban dimes y diretes, unos a otros, Salvador Caro y Hugo Contreras intercambiaron indirectas, bromas, pero también palabras retadoras. No pasó a mayores.
UN DEBATE DISTINTO
Fue un debate distinto, más crítico, pero donde el pasado de muchos de ellos salió a relucir. “Son siete políticos contra un ciudadano”, dijo don Antonio Pérez, candidato de Nueva Alianza y más conocido por ser padre del corredor de autos Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez.
De la presentación de Joaquín Rivera Meza, del Partido de Encuentro Social, que se encomendó a Dios y resaltó su mensaje para quienes aman la vida, pero además “están hartos en lo que ocurre en México”, enseguida lo que Marco Antonio Pérez Garibay, de Nueva Alianza, a que “esto es un lavadero”. Rivera Meza cambió el discurso y llamó mentirosos a todos: “Alfaro es enemigo de los creyentes… a una revista declaró que los Mártires son unos asesinos; Petersen se fue de alcalde y dejó el municipio para irse de Secretario y Villanueva no resolvió las cosas cuando pudo, sólo son chapulines”.
Petersen confrontó a sus rivales Ricardo Villanueva y Enrique Alfaro desde la forma de cómo fueron elegidos. “Vamos a confrontar la realidad, qué representamos cada uno de nosotros, a mí me eligieron dos terceras partes de los miembros activos del PAN; Ricardo fue electo en los rincones de Casa Jalisco y el candidato del Partido Movimiento Ciudadano se autoeligió”.
Leonardo García Camarena, del Partido Humanista, lanzó un reto: “Los que están aquí están más preocupados por el 2018 que por servir…”. Nadie asumió el compromiso de reelegirse o al menos de no buscar la gubernatura de Jalisco dentro de tres años. Leonardo pregunta a Enrique y Ricardo porque en seis años sus gobiernos no han resuelto los problemas de seguridad: “¡Ayúdenme a echarlos fuera!”.
Desde un principio Enrique Alfaro, candidato de PMC, renunció a las confrontaciones, dijo que no respondería los que se habían abocado a atacarlos. “No voy a responder ni a mentiras ni agresiones. No me van a distraer”, añadió.
Ricardo Villanueva, candidato de la coalición PRI-PVEM, en alusión a Enrique Alfaro, cuestionó a aquellos que siguen la ruta de destrucción para gobernar y reniegan además de su pasado. “Si yo soy malo por militar en un partido, tú eres cuatro veces más malo que yo… porque has militado en cuatro partidos distintos”. Le reiteró que recibe apoyo del “ex gobernador Emilio González y otros panistas de naranja que quieren regresar a gobernar”.
Antonio Pérez Garibay, de Nueva Alianza, aseguró que está en esta campaña “por hartazgo, por las falsas promesas de los partidos. Los que no cobramos en el Gobierno somos Pérez”.
Jesús Burgos, candidato de Morena, se pronunció a favor del mejoramiento ambiental, seguridad pública y mejores servicios públicos. Insistió en que el ambiente ecológico es importante.
Se pronunció por “no más pillos en la Presidencia municipal”, y lanzó otro reto que se quedó sin respuesta: “Convocó a todos a renunciar a la totalidad de mi sueldo como alcalde”, nadie respondió.
Celia Fausto del PRD dio un “basta gobiernos ricos, pueblo pobre”, prometió un gobierno de doble turno y además de hacer de Guadalajara una ciudad emprendedora.
CRITICARON A ALFARO
Celia criticó las ocurrencias de Alfaro y otros candidatos sobre la seguridad, cuando en Tlajomulco abundaron los narcolaboratorios. Les insistió la candidata a todos sus compañeros que “las contiendas no son para seguirle viendo la cara a la gente”.
No de la cara por más de 25 mil casas escrituradas, no explique su fortuna de más de 40 millones de pesos en tres años sin trabajar y su colusión con panistas y ex panistas en el caso de Ocean Blue.
A Petersen le recriminó el caso Iconía, Puerta Guadalajara, el fracaso del proyecto Villa Panamericana en el Parque Morelos y las banquetas destrozadas del Centro de Guadalajara: “¿Qué pronto se le olvidó?”.
Temas como el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y otros más vinculados a la moralidad, olvidados en debates del pasado, volvieron a ser parte de discusión de este debate. Y la gran desilusión se la llevó Celia Fausto, que daba por hecho el voto de Petersen que se había pronunciado por impulsar a una mujer al frente de un organismo anticorrupción, pero que en su turno le aclaró: “Candidata no se haga ilusiones, no estoy pensando en usted, por supuesto estoy pensando en una persona honesta y comprometida”.
Leonardo García Camarena, del Humanista, le envió un saludo a Beatriz García de la Cadena y le dio las gracias, porque ante su ausencia les tocaron “tres minutitos más, que son valiosísimos para que podamos dirigirnos a los tapatíos”.
Esto fue el color de un debate… pero es usted, el próximo 7 de junio, que con su voto tendrá la última palabra.
Candidatos de partidos políticos
Se sienten victoriosos tras debate
Mural
Alejandro Alvarado
12 de Mayo
El debate de candidatos a la Alcaldía tapatía terminó con muchos ganadores: cada uno desde su trinchera dijo sentirse satisfecho y hasta victorioso del encuentro organizado por IEPC.
“Me voy contento, satisfecho, yo lo pedí y estaba preparado, logré hacer mis propuestas, contrastar, presentar a Ricardo Villanueva como ciudadano, funcionario, alguien que tiene idea de ciudad, que sabe atender los problemas”, dijo el candidato del PRI, Ricardo Villanueva.
Y después de lo dicho, el priista no tardó en extender su crítica a su oponente naranja, Enrique Alfaro.
“No vine a pelear, vine a decir cómo vamos a arreglar Guadalajara y salgo muy contento, muy satisfecho del ejercicio, no vamos a volver a contestar mentiras ni difamaciones y esa va a ser la tónica de las tres semanas que quedan”, atendió Alfaro, candidato por Movimiento Ciudadano.
“Me siento muy bien, satisfecho, la gente tiene que juzgar eso, yo voy a ser ganador el 7 de junio, voy a ser Presidente Municipal y voy a hacer bien mi trabajo, el reto empieza después de la elección y estamos preparándonos para eso, por eso ya no vamos a estar en esos dimes y diretes”.
El candidato del PAN, Alfonso Petersen, fue otro que terminó “satisfecho y muy motivado”.
“Creo que tuve la oportunidad de debatir, de poner a consideración de los ciudadanos que me permiten demostrar de manera muy clara que el candidato del PRI y MC, están proponiendo que es algo que no sólo no es viable y sino que es inadecuado”, dijo Petersen.
En la misma tónica estuvo la candidata del PRD, Celia Fausto. En el encuentro desarrollado en una televisora local, fue la única mujer entre los ocho candidatos.
“Con mucha, díganme ustedes. Argumento no hubo de los demás, nosotros sí veníamos armados, respaldados, se sintió la diferencia, se necesita tener una visión diferente, de Gobierno diferente, ese es el proyecto que estamos enarbolando, nos sentimos con la capacidad, la inteligencia, la transparencia para poner ese orden en Guadalajara”, dijo la perredista.
Candidatos de partidos políticos, Alfonso Petersen, Ricardo Villanueva, Enrique Alfaro
Petersen, seguro de sí; Villanueva, con el peso de ser gobierno; Alfaro, desdibujado
La Jornada Jalisco
Julio Ríos
14 de mayo del 2015
Al candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, se le fueron duro y a la cabeza, pero guardó silencio. El panista Alfonso Petersen Farah subió sus bonos al concentrarse en el contraste de ideas sin dejar de raspar a sus adversarios, y el priísta Ricardo Villanueva tuvo que cargar con la losa pesada que significa ser el abanderado del partido en el gobierno. Y la chiquillada dio un manotazo en la mesa para dejar en claro que también existe y repartió golpes por todos lados.
Esa fue la tónica del debate de candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco. Las baterías las concentraron en Alfaro, quien desde un inicio se curó en salud al anunciar que “no respondería a difamaciones”, y una vez más, calificó de guerra sucia las acusaciones en su contra.
La ausencia del pago de 473 mil pesos en impuestos de 2014; sus cambios de partidos políticos -cuatro en su carrera política-; sus nexos con Emilio González Márquez y los antecedentes penales de personajes que lo rodean fueron algunos de los cuestionamientos contra Alfaro.
Sin embargo, no faltaron intercambios de acusaciones entre otros candidatos a la alcaldía. La perredista Celia Fausto y el Humanista,Leonardo García Camarena criticaron a los tres partidos grandes. Por su parte, Jesús Burgos, de Morena, acusó a Alfaro de “traicionar a la izquierda”, en la que alguna vez se arropó de forma convenenciera.
Del Partido Nueva Alianza (Panal), Antonio Pérez Garibay -padre del corredor de autos Checo Pérez- no hubo ninguna propuesta y sólo se enredó, mientras que Joaquín Rivera Meza, de Encuentro Social (PES), se llevó críticas en redes sociales por su postura ultraconservadora y recalcitrante, como de pastor evangélico.
El silencio como estrategia
El panista Alfonso Petersen Farah criticó que en las declaraciones patrimoniales publicadas por el emeceísta Enrique Alfaro en Internet se refleje una fortuna de 40 millones de pesos, a pesar de que no trabajó en tres años. “Alfaro es inmensamente rico, pero no queda claro de dónde saca los recursos”, señaló, e invitó a todos los abanderados a que hagan los exámenes de control de confianza como prueba de confiabilidad.
Mientras tanto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva, arremetió contra Alfaro, al señalar que ha pasado por cuatro partidos políticos:
“Dices que es una vergüenza votar por el PRI, ¡pero tú fuiste candidato por el PRI! ¿A poco no votaste por ti mismo? Dicen que si alguien es malagradecido no le busques otro defecto, y no te voy a buscar otro. Fuiste diputado por el PRD, pasaste por el PT y Andrés Manuel (López Obrador) te dice ambicioso y vulgar. Ahora estás en MC y a ti quien te creó es Emilio González Márquez. O votan por Ricardo Villanueva Lomelí o por Alfaro González Márquez”.
El carrusel de golpes contra el emeceísta continuó con el Humanista Leonardo García, quien acusó a Movimiento Ciudadano de promover a nivel nacional las bodas entre personas del mismo sexo, así como el aborto.
En un segundo momento, Villanueva recordó que la declaración fiscal de Alfaro no coincide con su declaración patrimonial: “los buenos ciudadanos pagan impuestos. Tú reportas ingresos por un millón 900 mil pesos y no pagaste 473 mil 200 pesos de impuestos. Además modificaste tu casa sin permiso de la autoridad y no pagas el predial”, punzó el del tricolor.
La perredista Celia Fausto no se podía quedar atrás:
“¡Qué lástima que Alfaro no explique su fortuna de 40 millones de pesos sin trabajar y su sociedad con varios personajes panistas en la empresa Ocean View!”. Y lo llamó “el Tartufo de la política”, pues “pregona superioridad moral que su pasado multipartidista no acredita. Sus nexos con Emilio González Márquez, hoy expulsado del PAN, siguen. ¿Cómo es que se dice libre con semejante alianza de manita sudada con Emilio?”.
Ante tales ataques, la estrategia recurrente de Alfaro fue el silencio. Apenas se limitó a decir que se trata de guerra sucia, pero que “no lo han podido frenar”. Sólo una vez se dirigió a Villanueva y le respondió: “no voy a caer en las mentiras y difamaciones. No pierda su tiempo. ¡A mí no me hicieron ayer! ¡No me sacaron de un cajón para hacerme candidato y cuidar sus intereses y sus negocios!”.
Intercambio de ataques
Entre los otros candidatos también hubo repasones. El recalcitrante Joaquín Rivera Meza aseveró que todos los partidos han “propuesto leyes infames en contra de la vida y la familia” y acusó a Petersen de promover la píldora “abortiva” del día siguiente durante su periodo como secretario de Salud.
El panista -con más oficio- fácilmente lo petrificó:
“Joaquín, ¡no mientas! La píldora del día siguiente fue introducida de forma obligatoria en todo el país, no fui yo”. Y resaltó que el único partido que sí ha defendido la vida es Acción Nacional (PAN).
La abanderada del sol azteca, Celia Fausto, también se enfrascó con Petersen: “usted promovió el proyecto Puerta Guadalajara con el que cambió oro por espejitos, las banquetas destrozadas del Centro Histórico y la destrucción del Parque Morelos. Usted habla de mujeres para encabezar la contraloría, la tesorería y la unidad anticorrupción, ¡pues vote por mí, entonces! Si es que está tan seguro de la responsabilidad de las mujeres”.
“El sistema municipal anticorrupción -en mi gobierno- será encabezado por una mujer honesta y comprometida. Celia, no se haga ilusiones, no estoy pensando en usted”, soltó el panista. Además, respondió que la Villa Panamericana la bloqueó el PRI, que retomará el proyecto de Ciudad Creativa Digital y que los terrenos de Puerta Guadalajara, aunque se haya cancelado, siguen siendo de los tapatíos por medio de un fideicomiso que encabeza el ayuntamiento.
De forma indirecta, Alfaro apuntó que priístas y panistas han robado recursos a diestra y siniestra:
“Haré valer el principio de ratificación de mandato; si no cumplo, pueden correrme de mi trabajo. Entiendo lo que dice el PAN, que de dónde sale el dinero para mis propuestas. ¡El dinero sale de no robarlo! Queremos obtener 600 millones de pesos de dinero que hoy se va a la basura. Con un enfoque de competitividad reduciremos brechas de quienes tienen más y quienes tienen menos”.
A Villanueva también le dieron arañazos, al señalarle que las autoridades de su partido no han podido poner en paz al estado en materia de seguridad, que hay desigualdad en Guadalajara e, incluso, de beneficiarse electoralmente de algunos programas de gobierno y de afectar los apoyos a organizaciones sociales que apoyaban a niños con cáncer, huérfanos y discapacitados con el recorte de austeridad.
También hubo propuestas
A diferencia del debate entre candidatos a la alcaldía de Zapopan del pasado lunes, el ejercicio de Guadalajara tuvo más propuestas. La perredista Celia Fausto planteó que la obra pública sería asignada preferentemente a empresas locales, y que el contralor se nombrará a propuesta de los ciudadanos, además de que realizarían tres auditorías al gobierno municipal.
Leonardo García Camarena, del Partido Humanista, se pronunció por un presupuesto participativo e igualitario, con beneficios extra para las colonias que paguen impuestos más rápido, y la reinstalación del consejo de Colaboración Municipal.
Antonio Pérez Garibay (Panal) no dio propuestas, y sólo dijo que todo lo que prometen los políticos tradicionales son mentiras. “Todos somos Pérez”, exclamó y agregó: “al ver a estos señores, me siento Presidente de la República”.
Jesús Burgos (Morena) declaró que de triunfar renunciaría a la totalidad de su salario de alcalde, y retó a los demás a hacer lo mismo.
Joaquín Rivera Meza (PES) no salió de la cantaleta de defender “la vida, la familia y el matrimonio natural entre hombre y mujer” y dijo que para lograrlo creará un Instituto de la Familia.
“Recuperaremos el proyecto de la Ciudad Creativa Digital, que generará 20 mil empleos y dará al Centro Histórico vida de nuevo”, afirmó Petersen, quien agregó que creará una plataforma tecnológica que servirá para denunciar actos de corrupción y erradicar la impunidad, además de crear centros comunitarios.
Por su parte, Alfaro propuso redensificar Guadalajara y acabar la división de la ciudad en la calzada Independencia con un nuevo modelo urbano, que conseguiría que Guadalajara se convierta en la capital cultural y universitaria de Latinoamérica.
Villanueva propuso canastas básicas al costo -40% más baratas-; subsidio de 100% al predial a las jefas de familia, adultos mayores o familias con algún integrante discapacitado; así como licencias en un día, trámites en una sola ventanilla y obtener mil millones de pesos con el Fondo Guadalajara Capital.
Candidatos de partidos políticos
La seguridad, el primer round de los candidatos a alcaldía de Guadalajara
La Jornada Jalisco
Yenzi Velázquez
14 de mayo del 2015
Aprovechando que Ricardo Villanueva, Alfonso Petersen y Enrique Alfaro se enfrascaron en recordarse quién había hecho el peor papel en el rubro de seguridad, los aspirantes a la alcaldía de Guadalajara del PRD, PH, PES, Morena y Panal no se hicieron chicos y se les fueron al cuello a los candidatos punteros. Y así corrió el primer round.
Inaugurando la ronda, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Petersen Farah, señaló que la seguridad se ha convertido en “el gran dolor de cabeza” del municipio.
Aseguró que con la llegada de los priístas, los robos a casa habi- tación se incrementaron en 200%, los robos a negocios en 150% y los robos a bancos en 2 mil 600%.
Propuso generar empleo, educar mejor, mantener los matrimonios unidos, fortalecer a la corporación policiaca, retomar el modelo de policía ciudadana que el tricolor cambió, un mando colegiado para protección de todos los habitantes (que no sería un mando único).
Aseguró que apostará a capacitar y fortalecer los cuerpos de seguridad.
El primero en cuestionar las propuestas de dos de los candidatos que aún no presentaban su proyecto, fue Leonardo García, del Partido Humanista (PH). Al candidato de la coalición PRI-PVEM, Ricardo Villanueva Lomelí, le dijo que en estos momentos los policías municipales se dedican a cuidar a los funcionarios públicos y los cruceros de campaña donde se hace promoción; a Enrique Alfaro Ramírez del partido Movimiento Ciudadano (MC) le imputó que en 80 por ciento de las colonias de Tlajomulco, donde él fue presidente municipal, los habitantes se sienten abandonados en el tema de seguridad, y agregó que en caso de ganar, dará facultad a los ciudadanos para arrestar e infraccionar a los mandos públicos.
Por su parte, Enrique Alfaro señaló que actualmente se vive la peor crisis de seguridad en la ciudad por el abandono, la corrupción y la negligencia de los últimos años, “estoy convencido de que la violencia no se combate con más violencia, sino con justicia”, enunció el abanderado de MC.
Destacó que la estrategia de seguridad se concentrará en las tareas de prevención, para lo que se le destinará el 30 por ciento del presupuesto de este rubro.
El emeceísta dijo que su modelo de seguridad se trabajó en conjunto con la Red de Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Propuso becas educativas, cooperativas de barrio dirigidas a mujeres, un programa de rescate integral de espacios públicos, en el cual se invertirían alrededor de 400 millones de pesos. Además proyectó desmantelar las redes de corrupción e implementar la política cero tolerancia a la corrupción, así como castigar y despedir a los malos policías, a los buenos policías se les brindará dijo, mejores condiciones de trabajo.
En tanto, el candidato del tricolor reviró que Alfaro no podría resolver los problemas de seguridad si comienza “peleando” y pidiendo renuncias (la del fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez): “¿Cómo crees que resolverás los temas de seguridad peleándote?”, le planteó el priísta.
Una policía cercana, reabrir los módulos de seguridad, crear la red de video vigilancia más grande del país al pasar de 400 a 10 mil cámaras, instalar cámaras en las patrullas y tener todas las lámparas encendidas para que “de noche parezca de día”.
Además, propuso crear un centro de oficios para entregar mensualmente becas de dos mil pesos a los jóvenes que opten por rehabilitarse.
El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Marco Antonio Pérez, dijo que él puede cambiar la seguridad de Guadalajara en un día, siempre y cuando le ayuden a “sacarlos” y señaló al resto de los candidatos.
Contó que hace tiempo decidió dejar la ciudad por problemas de inseguridad, pero decidió regresar al sentirse como un cobarde.
El candidato Jesús Burgos López, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que se tiene una policía corrupta, que no llega a tiempo cuando hay una emergencia, y se mantienen los problemas de drogadicción, por lo que propuso permitir la venta regulada de drogas.
“Les exigimos a la administración federal y local que se reforme el reglamento y que se diga dónde pueden adquirir dichos estupefacientes y no manden a los jóvenes al mercado negro”, comentario que posteriormente fue criticado por otro de los abanderados.
La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola, dijo que le “duele la violencia, corrupción e impunidad que vive Guadalajara y su gente”.
Agregó que el actual modelo de seguridad en la ciudad ha fracasado, y presentó su eje de Guadalajara Segura, el cual contempla acciones en materia de educación, un cuerpo policiaco capacitado, salario digno para los policías, mejorar el sistema de videovigilancia que actualmente es “chafa, caro e inoperante”.
El candidato del partido Encuentro Social (PES), Joaquín Rivera Meza, destacó que se requiere una coordinación efectiva con los tres niveles de gobierno, ya que durante los bloqueos que se registraron el pasado 1 de mayo “fuimos rebasados”, y agregó que incluso los ciudadanos informaron más que la propia autoridad.
Mencionó que se requiere restablecer el tejido social partiendo de la familia, en donde el eje central deben ser las madres. Se comprometió también a impulsar los servicios de salud, apoyo económico a las familias con una persona con discapacidad o algún adulto mayor.
Durante el espacio para hacer las réplicas sobre este tema, Leonardo García Camarena, del Partido Humanista (PH), aseguró que durante su periodo como alcalde de Tepatitlán logró cero impunidad, y cuestionó la propuesta del candidato de Morena sobre las drogas.
Posteriormente, Alfaro amplió su propuesta, dijo que ésta prevé garantizar los derechos humanos de los tapatíos con la ex ombudsman estatal, Guadalupe Morfín, en su equipo, con cero tolerancia al delito y cero tolerancia al abuso de autoridad, un modelo de coordinación metropolitana, y la creación de una policía única de la ciudad, policía de proximidad, y la creación de un organismo público descentralizado.
Ricardo Villanueva cuestionó a Enrique Alfaro los antecedentes penales de uno de los candidatos de MC, y el historial de su jefe de escoltas. Le refirió también estadísticas, en las que señaló que en Tlajomulco se duplicó el robo a casas habitación y se aseguraron 17 narcolaboratorios, debido a que el municipio se convirtió en un “paraíso” que produce las drogas que
llegan a los barrios de Guadalajara. Alfonso Petersen le cuestionó a Alfaro de dónde sacaría los 400 millones de pesos que destinaría para espacios públicos y el resto de recursos que promete para mejorar la seguridad; Alfaro le respondió que sería “no robando”.
El panista pidió tener memoria a aquellos que proponen una policía metropolitana, ya que dijo, un modelo como ese tuvo que desaparecer, y añadió que los índices delictivos se incrementaron con los gobiernos del PRI y MC, porque no se saben comunicar entre ellos.
Candidatos de partidos políticos
Se unen PRI, PAN y PRD…. para cuestionar a Alfaro
NTR El Diario de Guadalajara
Zaira Ramírez
13 de mayo 2015
Entre cuestionamientos, ironías y propuestas transcurrió el segundo y último debate televisado y organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entre candidatos a las alcaldías metropolitanas.
Los candidatos del PRI, Ricardo Villanueva; del PAN, Alfonso Petersen, y del PRD, Celia Fausto, cuestionaron al aspirante a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.
Los políticos le pidieron respuestas al ex alcalde de Tlajomulco en torno a las obras que realizó en su finca presuntamente sin permisos, la relación de uno de los candidatos de ese partido político a diputado federal, Carlos Lomelí, y los señalamientos de éste por portación de arma, además de su relación con el ex gobernador, Emilio González.
Alfaro Ramírez adelantó desde su presentación que no caería en provocaciones y no respondería ninguna agresión. Durante casi todo el debate, Alfaro se mantuvo en su posición, pero fue casi al final de las rondas cuando el emecista envío mensajes Villanueva y Petersen.
“No pierdan su tiempo, no me inventario ayer, no me sacaron del cajón invitado por papá Leonel”, le dijo al priísta Villanueva. “A ti y tu partido la historia ya los juzgó, no tengo más que decir”, dijo luego al referirse al panista Petersen.
Apenas ayer por la mañana, el secretario del PAN municipal en Guadalajara, Juan Pablo Colín, aseveraba que Emilio González, ex gobernador de Jalisco, había sido expulsado de ese partido político por traicionar al PAN y apoyar a Alfaro; durante el debate, el tema salió a relucir, sin embargo fue la candidata del PRD, Celia Fausto la que puso el dedo en la llaga.
“(Enrique Alfaro) es el tartufo de la política, los nexos que tiene con Emilio González Márquez, ¿cómo se dice que es libre con semejante alianza de manita sudada?”, cuestionó la perredista.
Durante la transmisión televisiva, Alfaro Ramírez no emitió comentario alguno al respecto, aunque al finalizar el ejercicio de intercambio de ideas, el candidato por MC se deslindó del ex gobernador: “que los panistas arreglen sus problemas”.
Para Petersen también hubo críticas. Los políticos le recordaron los proyectos fallidos de Puerta Guadalajara, Villa Panamericana y las banquetas “malhechas” en el municipio; el panista refirió en todas sus participaciones que el ayuntamiento Guadalajara requiere un gobierno con experiencia.
Villanueva arremetió contra Alfaro recordándole que ahora Andrés Manuel López Obrador lo llama “ambicioso vulgar, quien te creó fue Emilio González Márquez desde la elección pasada”, y que “ustedes (ciudadanos) pueden votar por Ricardo Villanueva o por Enrique Alfaro González Márquez”.
El candidato por Encuentro Social, Joaquín Rivera señaló que su proyecto en Guadalajara será defender la familia y la vida.
Por su parte, el candidato de Morena, Jesús Burgos, lanzó un reto a sus contrincantes; él se dijo dispuesto a renunciar a su sueldo y llamó al resto de los candidatos a hacerlo en caso de que lleguen al cargo.
Antonio Pérez, de Nueva Alianza, acusó a todos los candidatos de ser iguales y llamó al voto a su favor con el eslogan “porque todos somos Pérez”.
Los candidatos a la alcaldía de Guadalajara se reunieron en las instalaciones de Canal 44 para iniciar el debate en punto de las 20:00 horas; debido a que la candidata del PT, Beatriz García de la Cadena, declinó asistir al debate, el resto de los aspirantes contó con un minuto más para sus conclusiones.
No más debates televisados: IEPC
El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, anunció que el próximo debate programado es el agendado para el próximo 25 de mayo, en el que participarán los aspirantes a ocupar el cargo de diputado local por el distrito 10, donde por cierto participa el único candidato independiente para una diputación: Pedro Kumamoto.
Alcaraz Cross dijo que se producirá en Canal 44, pero no se televisará; añadió que por el momento no existe la intención de realizar un nuevo debate para candidatos a algún municipio metropolitano.
Propuestas
En los temas de salud, seguridad, desarrollo urbano y ecología:
Jesús Burgos López (MORENA)
-Mejoramiento ambiental, seguridad y servicios públicos
-Ambiente ecológico importante
-Renunciar a la totalidad del sueldo
-Drenaje pluvial para Guadalajara
-Créditos para pequeños negocios en barrios
-Observatorio ciudadano de obra pública para evitar obras de relumbrón
Celia Fausto Lizaola (PRD)
-Reingeniería para cambiar la forma de hacer las cosas
-Gobierno de doble turno (mañana y tarde)
-Reducción al 50 por ciento del salario de funcionarios
-Llevará la ventanilla única a las distintas zonas de Guadalajara
-Guadalajara será el mejor lugar para invertir
-Contratación a mujeres y hombres por igual
-Realizará tres auditorías a la administración municipal
-La obra pública la realizarán preferentemente empresas locales
Enrique Alfaro (Movimiento ciudadano)
-Mejores sueldos y más prestaciones a policías
-30 por ciento del presupuesto de seguridad para prevención
-Beca universal para todos los estudiantes de preparatoria
-Cooperativas de barrio para dar trabajo a mujeres
-Desarrollar un plan metropolitano de desarrollo
-Política de movilidad, el gobierno asumirá un rol protagónico
Leonardo García Camarena (Humanista)
-Policías capacitados conocidos y validados por los colonos
-Equipo de ciudadanos que premien y sancionen al policía
Ricardo Villanueva (PRI)
-Policía de barrio, cercano a la gente
-Reabrir los módulos de seguridad en colonias
-Pasar de 381 a 10 mil cámaras de video vigilancia
-Cámaras en todas las patrullas
-Todas las lámparas encendidas de Guadalajara
-Centro de oficios para jóvenes con beca de 2 mil pesos al mes
-Llevar a colonias la canasta básica a un costo de 40 por ciento menos
-Agencia de desarrollo para hacer todos los trámites en una sola ventanilla
Joaquín Rivera Meza (Encuentro Social)
-Proteger la vida y la familia; defensa del matrimonio de hombre y mujer
-Coordinación efectiva con CISEN y el Ejército
-Jornadas compartidas: que dos mamás completen una jornada de trabajo
-Apoyo económico a familias que tienen un integrante con discapacidad o adulto mayor
-Crear un instituto de la familia porque no hay presupuesto para este núcleo
Alfonso Petersen (PAN)
-Retomar el proyecto de Ciudad Creativa Digital
-Plataforma tecnológica para denunciar actos de corrupción
-Creación de un sistema anticorrupción encabezado por una mujer
Antonio Pérez (Nueva Alianza)
–¿Quieren escuchar mentiras? Invertir 3 mil millones en seguridad, 8 mil millones en salud, 7 mil 500 millones en educación. Es una farsa
Candidatos independientes, Pedro Kumamoto
9 puntos sobre la candidatura de Kumamoto
NTR El Diario de Guadalajara
Jorge Román
13 de mayo 2015
- El mensaje central de la candidatura independiente de Pedro Kumamoto Aguilar, del distrito 10, es que las personas, los ciudadanos deben estar al centro de la democracia. Uno de los aprendizajes con esta primera candidatura independiente es que tanto la ciudanía aprende a proponer como el candidato aprende a escuchar.
- La reforma política y la desilusión por el trabajo que han realizado los partidos políticos hará que por primera vez en la historia de nuestro país una persona va a poder aparecer en una boleta sin deberle nada a un partido político.
- El presupuesto de 18 mil pesos que le otorgó la autoridad electoral para la campaña es su principal ventaja, porque al no contar con recursos suficientes se ha acercado aún más a la ciudadanía, desde abajo, con trabajo de calle para escuchar a los ciudadanos.
- El lema “Ocupemos la ciudad, habitemos la política” busca cambiar la percepción de los ciudadanos sobre qué es lo público y qué es el bien común, porque la percepción actual de lo público hace pensar que “lo público” no es nuestro, sino del estado, y que trabajar por el bien comúnes sólo competenciadel Estado, no de los ciudadanos.
- La propuesta de Kumamoto de legislar para que los ciudadanos participen en la formulación del presupuesto, de decirle al Ejecutivo en qué se debe gastar, hacer y asignar un presupuesto participativo, con lógica ciudadana, ayudará a cambiar para siempre la percepción de la ciudadanía de lo público, pues pasará de las manos del estado a las mandos de la ciudadanía.
- Para obtener el registro como candidato independiente presentó 8 mil 500 firmas de ciudadanos del distrito 10. Si estos “padrinos” continúan su labor de involucrarse en la campaña de su “ahijado”, para hacer posible que sus propuestas ciudadanas lleguen al Congreso local, deberán convencer a seis ciudadanos cada uno, aproximadamente, para lograr un total de 51 mil votos.
- La candidatura independiente de Kumamoto ha hecho que muchas personas y organizaciones se den cuenta de que es un ejercicio de construcción de una nueva ciudadanía. La participación ciudadana no se agota en las urnas, no es sólo acudir a votar. Implica acompañar las propuestas, trabajar en el distrito desde las tres funciones de un diputado: legislar, gestionar y vigilar para decidir cómo se quiere que sea el distrito 10.
- Para combatir la impunidad y la corrupción, la propuesta denominada 3 de 3 ha resultado muy atractiva para los ciudadanos, pues plantea que para poder entrar al servicio público se tienen que hacer tres declaraciones: la patrimonial, la fiscal y la de intereses.
- Es una candidatura que no le debe nada a los partidos políticos ni a grupos de poder y le debe todo a las personas y desde esa perspectiva se puede esperar un legislador que va a regresar a preguntarles a los ciudadanos del distrito 10, ¿por qué iniciativa debe votar? En otras palabras, lo que debe hacer siempre un legislador: preguntar constantemente a los ciudadanos de su distrito electoral ¿qué debe hacer?
Pedro Kumamoto Aguilar nació en Guadalajara en 1990, tiene 25 años; su abuelo era japonés y su abuela, tzotzil, es gestor cultural, estudió Gestión Cultural y Ciencia Política y Gestión Pública en el ITESO.
0 Comments