Encuestas_12 de mayo de 2015

·Encuestas

 

 

Informe “Exposición a medios y seguimiento ciudadano de campañas durante el proceso electoral local 2015”

Ahí les hablan

Julio González

Más por más GDL

12 de Mayo de 2015

 

Escucharemos las propuestas pero ¿ellos escuchan a los electores del municipio? En caso de que no, ahí les dejo unos datos recién salidos de horno:

Prácticamente la mitad de los habitantes del municipio de Guadalajara piensan que el tema de seguridad es prioritario para la ciudad.

No lo aseguro yo, sino la el informe titulado “Exposición a medios y seguimiento ciudadano de campañas durante el proceso electoral local 2015” realizado por el Observatorio de medios Q ITESO (https://blogs.iteso.mx/qmedios/?page_id=14003). Sin embargo, los resultados de la encuesta levantada el 18 y 19 de abril, podrían haber cambiado luego de los 39 “narcobloqueos” que vivimos los jaliscienses el viernes 1 de mayo.

El dato no es para menos, ahora que la seguridad de la entidad está en manos del gobierno federal con el Operativo Jalisco, los candidatos a la alcaldía de Guadalajara tendrán que alinearse y no meterse en dimes y diretes con las actuales autoridades.

Ya vimos que el mando es militar y no civil. Tampoco les conviene –a la sociedad menos-politizar el tema de la seguridad. Ya es un asunto de Estado, no de un municipio. Menudo problema para cualquiera que gane en las próximas elecciones.

Sobre sus campañas, spots, fotografías conmovedoras y demás discursos y chucherías como regalos, a los habitantes de Guadalajara los tiene sin cuidado, ellos piensan que las actuales campañas son “manipuladoras” y “recicladas” –qué ecologistas salieron-, o sea que es más de lo mismo.

Ambos adjetivos suman el 64.5 % de las respuestas. Así que el discurso del PAN sobre estar “más cerca de ti”, el “segundo tiempo” del PRI y decir que queriendo a la ciudad, se va a arreglar los males de la ciudad,  son para la mayoría, como diría René de Calle 13 en una de sus canciones, palabras huecas.

A Ricardo Villanueva lo han visto en televisión 6 de cada 10 personas, mientras que a Alfonso Petersen y  Enrique Alfaro sólo una de cada 10.

Y es que la televisión es el medio por excelencia: la mitad de los encuestados la utilizan para informarse del proceso electoral. Pero debo aclarar que para los electores, confianza mata carita.

Me explico: aunque Villanueva se lleve el premio al candidato que no pasa desapercibido en medios, el que mayor confianza le genera a los tapatíos es Enrique Alfaro.

¿Qué nos dicen estos números? Espero que mucho y que no sólo se utilicen para “embellecer” el discurso y que los equipos de comunicación se adapten a los resultados de una encuesta (con rigor estadístico y probabilístico importante) levantada por una universidad.

Confío en que los candidatos escuchen y que a la sociedad nos sirva para conocernos más.

jakysahagun

mayo 12, 2015

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...