Otros
La Jornada Jalisco
Julio Ríos
06 de mayo del 2015
Inseguridad en la cancha electoral
Aunque la mayoría de los personajes que integran la oposición partidista han sido muy respetuosos en no politizar el tema -toda una muestra de categoría- es ingenuo pensar que los temas de seguridad no pegan electoralmente.
Si bien las desgracias nunca son bienvenidas, a mala hora vino a recrudecerse el clima de inseguridad en Jalisco para el gobierno federal. En pleno proceso electoral, cuando van saliendo de una crisis, para ingresar en otra. Y para el PRI jalisciense, la coyuntura también preocupa a varios operadores.
Además, hay personajes del tricolor que se dicen sorprendidos de que el PRI estatal hizo mutis durante los hechos del pasado viernes. Resulta increíble que haya sido el PAN el que salió a decir que tendían la mano al gobierno del estado -sin dejar de ser críticos- para coadyuvar con las autoridades en un renglón tan sensible.
Pero en el Comité Estatal del PRI no hicieron nada. Ni una voz de respaldo del presidente estatal para el gobierno emanado de su partido.
Antes, el tricolor podía decir que el tema de seguridad era principalmente de ámbito federal y que esa operación la tenían directamente los panistas. Ahora ya no. Los tres niveles de gobierno son emanados del mismo partido, por lo cual es entendible que el asunto pegue. Se trata de lo más sensible para la gente. Junto a las cuestiones laborales y económicas, la seguridad es lo que más importa a los ciudadanos.
Por eso no sorprende que el gobierno federal ahora enfoque todas las baterías en Jalisco. Primero porque es su obligación constitucional. Pero también, porque es una realidad que la situación debe revertirse si no quieren afectaciones en las urnas, en una contienda clave por mantener la mayoría del Congreso de la Unión el 7 de junio.
Primer prueba para el IEPC
El IEPC se reporta listo para los dos debates del 11 y 12 de mayo entre los candidatos de Guadalajara y Zapopan, en el que ya están confirmados los 18 contendientes. Será la primera prueba de fuego para el organismo.
Al término de la sesión extraordinaria realizada anoche en el IEPC, el presidente Alcaraz Cross dijo que a diferencia de otros debates que se convirtieron en un intercambio de dimes y diretes, en éste sí habrá “seriedad y estatura” y la idea es “privilegiar las ideas y las propuestas”.
Sinceramente dudo que lo vayan a lograr. Y muchos deseamos que no ocurra. En las democracias de primer mundo, este tipo de espacios sirven para la pirotecnia de campaña. Algunos utilizan la técnica del carbón, donde lo que no quema por lo menos tizna. Y otros, aprovechan para sacar las bombas para intentar tumbar definitivamente al rival.
Las ideas y propuestas son importantes. Pero puro de eso, provocaría un ejercicio insaboro. Y es previsible que habrá sorpresas en el debate, ya que para empezar, hay un rival a vencer muy identificado en la persona de Enrique Alfaro.
Lo interesante va a ser si el candidato de Movimiento Ciudadano nada más pone el pecho para aguantar la metralla o si el mismo contraataca con alguna sorpresa para cualquiera de sus dos contrincantes fuertes.
Y a lo mejor, como ocurre en debates nacionales, alguno de los partidos “chiquitos”, sorprende y termina enamorando a la audiencia. O a lo mejor, uno de ellos saca de la chistera algún truco que le pegue a alguno de los “grandotes”.
Así que a relamerse los bigotes. Todo puede pasar, señores.
0 Comments