·Otros
Candidatos de partidos políticos
Candidatos, ¿buscarán la reelección?
El Informador
Sergio Aguirre
24 de abril de 2015
Como el lector recordará, los ganadores de la actual contienda electoral en Jalisco (en esta ocasión diputados locales, federales y presidentes municipales) una vez terminado su periodo tendrán la posibilidad de buscar la reelección. Quizá por ser la primera vez en la historia constitucional reciente que en México operará esta figura —sólo para legisladores y alcaldes—, es que no nos hemos dado cuenta de su enorme importancia en la consecución de mejores leyes y gobiernos municipales.
La razón es muy elemental: la nueva figura permitirá premiar o castigar el desempeño del alcalde o legislador al terminar su periodo, bajo el entendido que de no buscarla —salvo casos de excepción como enfermedad— implícitamente significará su fracaso con todas las consecuencias políticas que ello implique, amén de desincentivar el “chapulineo” dejando tirados sus cargos a los dos años para buscar otro. También fomenta la transparencia y rendición de cuentas. ¿Quién en su sano juicio votaría por reelegir a un funcionario opaco o corrupto?
También la reelección resulta muy positiva principalmente por la especialización y experiencia que provoca, así como la cercana vinculación que deberá tenerse con sus electores. Y en particular los alcaldes, tendrán la posibilidad de planificar sus gobiernos a mediano plazo con una visión de largo plazo. Esto es, que deberían a la de ya, presentar su visión de su municipio a futuro, sus acciones para los tres primeros años y en caso de reelección para los siguientes tres, y el cómo concatenarán o articularán esa visión y dichas acciones. Deberían en todo caso presentar sus propuestas a seis años.
Y ojo, nos debemos acostumbrar. Porque quizá al lector le parecería algo chocante que los candidatos desde ya anuncien que van por la reelección, pero por el contrario, eso abonará muchísimo por la calidad de buenos gobiernos municipales, que son los que más nos afectan en nuestra vida cotidiana para bien o para mal. En otras palabras: desconfianza nos debe provocar el que no la busque explícitamente. No hacerlo, desde mi óptica, hace sospechosos los fines del candidato.
Yo, como quizá también el lector, aun no decido por quién voy a votar en mi municipio (Guadalajara) ni para diputados. Pero me resulta de tanta importancia este tema que he decidido disminuir mis opciones a sólo aquellos que lo afirmen explícitamente, por lo que muy respetuosamente me permito cuestionar desde aquí a todos los candidatos jaliscienses (en particular del Área Metropolitana de Guadalajara) para la próxima elección, tanto para alcaldes y legisladores, si van a buscar la reelección o no, ya que me parece fundamental saber si se trata de simples oportunistas o de gente que va a dar lo mejor de sí, con acciones de mediano plazo y visión. Espero sus respuestas en el correo electrónico que está al principio de este texto agradeciéndoles de antemano su atención.
La próxima semana en este espacio publicaré quiénes contestaron y qué dijeron. Hasta entonces.
0 Comments