Otros_14 de abril de 2015

·Otros

 

 

Debates

Debatir o no debatir ¿algún dilema?

El Informador

Diego Petersen

14 de abril de 2015

 

Suele ser mejor el debate sobre los debates que los debates mismos: los candidatos que quieren debate, es decir los que están en segundo o tercer lugar, se rasgan las vestiduras, se tiran de las greñas (los que tienen), se dan baños de demócratas y están dispuestos a hacer cualquier ridículo porque necesitan que haya debates para tener una mínima oportunidad de que algo se mueva.

En elecciones tan acartonadas como las que tenemos hoy en este país (todas estas burradas de no permitir la propaganda negativa y darle a INE atribuciones de Torquemada las inventaron los mismos partidos que hoy lloran que no se les permita hacer nada) la posibilidad de rebasar es casi imposible. Valga la metáfora: los partidos diseñaron una carretera llena de curvas, de un solo carril y con una patrulla adelante cuidando el límite de velocidad. Ahora piden a gritos un tramito de dos carriles, aunque sea un acotamiento de terracería para intentar un pase suicida al estilo Pastor Maldonado.

Ningún candidato que vaya adelante en las encuestas aceptará el debate. Aunque se le antoje, aunque ellos mismos estén aburridos por la falta de acción, los asesores no les permitirán debatir. En la elección a gobernador está estipulado por ley que debe haber debates; en las de presidentes municipales no. Así que, si lo que se espera es una graciosa concesión de los punteros, olvidémoslo, esto es política y lo que está en juego es el poder, no el orgullo. Ni Enrique Alfaro aceptará la petición de tres debates que ha planteado Villanueva (que al parecer estaba afuera del Instituto esperando que instalaran la comisión para llegar a hacer la solicitud), ni Salvador Rizo responderá a la insistencia de Pablo Lemus de subirse al ring (hay en todo esto un dejo de déjà vu un poco decepcionante)

El que no haya debates no significa que los candidatos no generen polémica y no hagan propuestas de contraste, y no pongan sobre la mesa temas candentes. En la primera semana efectivamente no hubo nada de eso, quizá por la conciencia de que nadie los estaba pelando, pero ya es hora de que comiencen los contrastes, los cuestionamientos serios y duros, las ideas distintas, la controversia.

Si está claro que entre debatir y no debatir no hay dilema alguno, hay que buscar formas distintas de contraste. Si no podemos cambiar el mundo, decía mi amigo, al menos cambiemos de tema. Y si los candidatos no quieren cambiar de tema, los ciudadanos cambiaremos de cantina.

 

 

“Guerra” electoral da bienvenida a vacacionistas

NTR El Diario de Guadalajara

Julio Cesar Hernández

14 abril 2015

 

Dice el comentarista deportivo: “¡Uff y recontrauff!”.
De esta manera podemos referir lo que en el marco de las campañas políticas sucedió ayer, al regreso de dos semanas de vacaciones, en materia informativa. Y sabemos que esto apenas comienza…

Por un lado se da a conocer la existencia de un audio donde el magistrado Leonel Sandoval, padre del mandatario estatal, revela que tienen a favor del PRI al Tribunal Electoral y habría aconsejado inscribir como observadores electorales a militantes priístas.

Por el otro, el PRI saca de archivos la ficha del candidato del partido Movimiento Ciudadano a diputado federal por el distrito 4, con cabecera en Zapopan, Carlos Lomelí, donde se revela que en 2002 fue detenido y sentenciado a dos años de prisión por portación ilegal de arma de fuego.

Este antecedente, dice el PRI, invalidaría a Lomelí para ser candidato a un cargo de elección popular.

A lo revelado sobre el magistrado Leonel Sandoval, el Ejecutivo del estado se deslindó mediante un comunicado de prensa en el que establece que se mantiene ajeno al proceso electoral, mientras que el PRI en un texto de un párrafo señaló que “respetamos los dichos y acciones de proselitismo de nuestros militantes, pero no avalamos ni fomentamos ninguna acción o discurso que pueda apartarse de la ley, y si de este asunto se generan responsabilidades, seremos respetuosos de las decisiones judiciales definitivas que resulten”.

Sobre el tema de Carlos Lomelí, hasta el momento de redactar esta columna el partido Movimiento Ciudadano no había emitido comunicado alguno ni asumido postura al respecto, como tampoco el propio candidato a diputado lo había hecho.

Sin embargo, seguro encendió las luces rojas al interior del alfarismo.

¿Será éste el tono que regirá a la actual campaña electoral? Sin duda… sí.

Como sin duda los partidos políticos mantienen guardado el “parque” que utilizarán conforme avancen las campañas políticas y buscarán lanzarlo en el momento que, de acuerdo con sus estrategias, consideren el oportuno, como fue éste cuando se da a conocer el caso del magistrado Sandoval y el PRI consideró que era el momento de soltar la información sobre el candidato pemecista Lomelí.

En este asunto vale destacar que ni el Ejecutivo ni el PRI desmintieron la información sobre el magistrado –y ni cómo hacerlo ante las pruebas presentadas en audio–, y prácticamente dejaron en sus propias manos su defensa. Interesante será conocer la postura del Consejo de la Judicatura en caso de recibir alguna queja o denuncia al respecto.

Pero aún más interesante será conocer qué dicen los magistrados integrantes del tribunal electoral sobre la afirmación del magistrado Sandoval, pues alguna razón tendrá para haberlo declarado o asegurado.

Como esta “guerra” estará a la orden del día conforme avancen las campañas y nada ni nadie puede detenerla mientras no rebase lo que establece la ley –y en ocasiones, a pesar de ello–, lo importante será que la ciudadanía logre separar una cosa de otra: la descalificación de las propuestas.

Importante será que el electorado determine el sentido de su voto en función del mejor proyecto de gobierno, pero es cierto que no podrá omitir los antecedentes de quienes pretenden encabezarlo. ¿Qué tan determinante será esto último para votar a favor de tal o cual aspirante? Difícil medirlo o pronosticarlo en este momento.

Sin embargo, seguro que habrá quienes consideren que ambos casos pueden influir en el resultado de las encuestas que se apliquen en los días posteriores, y se advertirá qué tanto le “pegó” al PRI y a MC lo revelado ayer.

Mas no perdamos de vista que apenas comenzamos la segunda semana de campañas…

 

jakysahagun

abril 14, 2015

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...