Autoridades electorales_10 de abril de 2015

·Autoridades electorales

 

 

IEPC

Ningún candidato ha solicitado medidas especiales de seguridad, expone el IEPC

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

10 de abril de 2015

 

Ante el clima de inseguridad que se vive en el estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la Fiscalía General del Estado (FGE) replantearán los protocolos de actuación del personal que organiza los comicios, indicó el presidente del organismo Guillermo Alcaraz Cross, quien reiteró que el proceso electoral no está en riesgo.

Alcaraz Cross detalló que el personal de capacitación electoral no ha recibido ninguna agresión y no hay candidatos que hayan solicitado a las autoridades protección especial, pero sí consideró que hoy más que en cualquier otro momento, hay que “cerrar filas”.

“No podemos cerrar los ojos ante un posible escenario. Sí nos preocupa que esto se constituya en un distractor, en un inhibidor para el elector. Nosotros estaremos en la tarea de invitar al ciudadano a votar, estaremos integrando las casillas junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), haremos un seguimiento puntual en lo que resta de las campañas, sobre todo durante la jornada electoral y con el ánimo de que la gente entienda que la única manera de contrarrestar los hechos violentos e irracionales tiene que darse a través del uso de los instrumentos democráticos, particularmente en la jornada electoral del derecho al voto. Que la gente, en vez de alejarse de la urna, entienda que esta es una manera de contrarrestar, de golpear a estos grupos delictivos que solamente desestabilizan y generan malos ambientes”, sentenció Alcaraz.

Dijo que desde el inicio del proceso han mantenido contacto con las autoridades y forman parte de un grupo interinstitucional en el que intercambian información para que la Fiscalía diseñe estrategias de seguridad y agregó que esos protocolos serán revisados y, si es necesario, replanteados.

“En términos de operación solamente hemos sido molestados en la privación de instrumentos para trabajar de algunos capacitadores, eso nos ha limitado la posibilidad de llegar a algunos domicilios, aunque luego, a través de estrategias de la misma Fiscalía logramos llegar: que la gente vaya acompañada, que tengamos ciertos horarios para que no se expongan. Vamos a preguntarle a la Fiscalía si tenemos que modificar la estrategia en algunos puntos concretos que ellos tengan identificados y nosotros no”.

Aseguró que las autoridades electorales -IEPC e INE- prefieren que sea la FGE la que se encargue de esos temas, pues ellos no conocen a profundidad los temas de seguridad pública y dejan en manos de la Fiscalía las determinaciones en ese sentido y ellos sólo acatan.

“En cada proceso nos sentamos con ellos (los funcionarios electorales) y diseñamos protocolos de seguridad que tienen que ver con las actividades que desarrollan. Les pedimos que actúen de determinadas maneras ante situaciones que pueden darse en la calle, en los vehículos, en el transporte público, precisamente para salvaguardar su integridad. Y los canales de comunicación se mantienen abiertos”.

-¿El personal del IEPC no ha sido amenazado o agredido por la delincuencia organizada?

-No, es un fenómeno extraño. Nunca se nos ha molestado por parte de grupos criminales organizados. Los problemas que hemos tenido son más bien de robo de mochilas o de instrumentos que se necesitan para capacitar. Al final lo que le ha pegado a la organización electoral, pero de manera limitada, es la delincuencia común, no la organizada.

No hay candidatos que hayan solicitado seguridad adicional

Hasta el momento ningún candidato a algún cargo de elección ha solicitado reforzar su seguridad personal con escoltas de la Fiscalía General del Estado, señaló el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, pues este organismo es el canal para otorgarle seguridad a abanderados que por condiciones delicadas así lo pidieran.

“Nosotros no hemos recibido una solicitud para que se brinde una protección. Quienes sabrían serían los propios candidatos o la propia Fiscalía por la presentación de las denuncias. Si nosotros la recibimos, canalizaremos a la Fiscalía esa solicitud para que en términos de los recursos que ellos tengan nos digan si es posible cumplir con esta tarea a partir del número de solicitudes que lleguen. Así lo establece el Código Electoral”, concluyó.

 

 

INE

Batalla INE con tapatíos

Mural

Norma Zúñiga

10 de Abril

 

La Zona Metropolitana de Guadalajara fue una de las áreas que más dificultades generó al Instituto Nacional Electoral (INE) para convencer a ciudadanos de que participaran como funcionarios de casilla.

Luis Antonio Sánchez Cazola, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, explicó que no encontrar a las personas en sus hogares o que éstas no tuvieran disponibilidad para participar en la elección, fueron algunas de las barreras que con las que se topó el organismo electoral, principalmente en el Municipio de Zapopan.

“A veces es más complejo convencer a un citadino, que a una gente de distritos foráneos, del Interior del Estado, donde la gente es más fácil de localizar, se conoce más, la gente colabora mucho más en el Interior”, expresó.

Pese a esto, el INE en el Estado ya tiene el 100 por ciento de los ciudadanos: un total 83 mil 502 que participarán como funcionarios de las 9 mil 278 casillas de la entidad.

Durante las visitas que hicieron en febrero y marzo a ciudadanos para participar como funcionarios de casilla, aseveró, no les manifestaron que la inseguridad fuera un obstáculo para integrarse a esta labor.

En zonas como el Distrito 19 federal, que comprende a municipios de Sayula y Ciudad Guzmán, la migración de ciudadanos al extranjero provocó que los invitados no fueran encontrados.

Sánchez Cazola mencionó que desde ayer el INE inició con la entrega a los ciudadanos seleccionados del nombramiento que se les asignó en su casilla presidente, secretario, escrutador y suplente, para que luego acudan a la capacitación y a un simulacro de elección.

El presidente de casilla, mencionó, es el encargado de coordinar los trabajos en la mesa, la seguridad por ejemplo.

Además habrá dos secretarios, dado que en una misma casilla se recibirán votos para la elección local y federal, quienes se encargan del llenado de las actas, sumados a tres escrutadores, encargados de clasificar y contar los votos una vez que se cierra.

El INE también prevé algunos suplentes, quienes acudirán en caso de que los propietarios no puedan asistir el 7 de junio.

El funcionario del INE recordó que en febrero inició la primera insaculación, la cual tomó como criterio al 13 por ciento de los jaliscienses inscritos en la lista nominal, cuya fecha de nacimiento era el mes de enero.

Posteriormente, el INE, en la segunda insaculación tomó como criterio que la letra del apellido paterno iniciará con la “V”, para seleccionar a nueve personas por casilla, aunque si no se reunían a las necesarias seguían con las demás letras.

Resaltó que sin la participación de la ciudadanía no se pueden desarrollar las elecciones.

jakysahagun

abril 10, 2015

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...