·Partidos políticos
PRI | Movimiento Ciudadano
Guerra mediática entre PRI y PMC
El Occidental
José Mendoza Navarro
19 de marzo de 2015
Inicia guerra mediática entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y las autoridades emanadas de este instituto político, concretamente la municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
Desde el PRI arrancó el miércoles lo que han denominado “Cruzada por la Verdad”, mediante la cual se busca dar a conocer la deuda en la que el “guía moral” de PMC, Enrique Alfaro Ramírez, metió a ese municipio cuando fue presidente municipal.
Sergio Ramírez Robles, secretario de Comunicación Institucional del PRI estatal, informó ayer que con tal propósito colocaron información en espectaculares ubicados en la avenida López Mateos, en los que se detalla la deuda por mil 220 millones de pesos, que Alfaro Ramírez adquirió, para construir la unidad administrativa de la municipalidad, a todo lujo, cuando las carencias y falta de servicios son evidentes en prácticamente todo el municipio.
La reacción inmediata de la autoridad municipal de Tlajomulco fue clausurar ayer esos espectaculares, con el pretexto de un operativo para sancionar a los que de manera irregular hubiera, y entre los nueve que fueron censurados están los que colocó el PRI para exhibir el endeudamiento del multicitado municipio metropolitano.
Esta reacción priísta se da luego que funcionarios de PMC, encabezados por el regidor de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, iniciaran también su cruzada para dar a conocer el endeudamiento que pesa sobre el Ayuntamiento de Guadalajara, que cabe señalar, se dio con el paso de administraciones panistas por más de 18 años y renegociaciones de las últimas dos en manos de priístas.
Ramírez Robles acusó que en esa deuda de más de mil 200 millones de pesos para construir la unidad administrativa andan “bailando” 600 millones de pesos que la ciudadanía no sabe dónde quedaron, pero que bien pudieron irse a campañas políticas de PMC.
PRI | Movimiento Ciudadano
El Informador
Autor: –
20 de marzo de 2015
El ex titular de C7, ahora vocero del PRI Jalisco, mantiene una campaña abierta en contra de todo lo que huela a Tlajomulco. Se quejó amargamente en redes sociales de que el gobierno de Tlajomulco le censuró un espectacular que hablaba de la “espantosa” deuda que pesa sobre aquel municipio que en algún trienio gobernó Enrique Alfaro. La pregunta que nos hacemos en esta cantina es: ¿se puede anunciar una deuda sin pagar el respectivo permiso al ayuntamiento por un espectacular? ¿O se vale hacer campaña “de contraste” como la llaman los especialistas en marketing político a costa de lo que sea?
Los alfaristas circulan en redes sociales la versión de que la campaña de Sergio Ramírez, mejor conocido como “El Cubo”, es en respuesta a una estrategia “desesperada” (eso dicen los alfaristas) de golpear a quien sigue arriba en las encuestas. Serán peras o manzanas, pero si siguen con esa dinámica, para cuando empiecen las campañas, los tapatíos estaremos ¡hartos! de tantos dimes y diretes.
PRI | Movimiento Ciudadano
Mural
Francisco de Anda y Juan Valdovinos
20 de Marzo
Aunque faltan dos semanas para el inicio formal de las campañas, el golpeteo ya comenzó.
El PRI lanzó una campaña denominada “Cruzada por la Verdad” para denunciar que los Gobiernos de Movimiento Ciudadano supuestamente endeudaron al Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga para pagar sus campañas.
Uno de los 10 espectaculares que contrató el tricolor en Zona Metropolitana de Guadalajara, fue clausurado en Tlajomulco, lo que inconformó a este instituto político.
El Secretario de Comunicación Institucional del PRI Jalisco, Sergio Ramírez Robles, acusó censura a una campaña que intenta dar a conocer el presunto desvío de recursos del gasto total del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) a las campañas emecistas.
“Es una afirmación verdadera”, contestó reiteradamente al pedírsele que nombrara alguna de las pruebas con las que su partido sustenta el señalamiento.
Ramírez Robles refirió que desconocen el motivo por el cual el Ayuntamiento de Tlajomulco clausuró el espectacular.
Pero, según Inspección y Vigilancia de la Comuna, fue por la falta de pago en refrendos.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó que un operativo itinerante clausuró nueve anuncios espectaculares que no cumplían el reglamento municipal correspondiente.
“Los anuncios espectaculares son clausurados cuando no tienen licencia vigente al momento de la inspección, falta de refrendo de licencia, falta de placa de identificación, uso indebido de la licencia, falta de seguro de responsabilidad civil vigente, falta de bitácora de mantenimiento o falta de medidas de seguridad”, señaló.
Aunque Ramírez Robles no dio a conocer cifras de cuánto costaría la “Cruzada por la verdad”, el funcionario priista anticipó que se pretende contratar hasta 200 espectaculares para dar a conocer malos manejos en las finanzas de Tlajomulco.
Esta cruzada, agregó, está enfocada a los candidatos de MC y en especial al Municipio de Tlajomulco.
Las campañas electorales comenzarán formalmente el 5 de abril, por lo que en este momento existe, en teoría, una veda electoral.
Acusan endeudamiento; lo rechazan
La construcción del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) generó una deuda por mil 224 millones de pesos a treinta años, acusó el Comité Directivo Estatal del PRI a través de un comunicado.
Según el texto, esta deuda pudo haber sido menor en caso de utilizarse un esquema diferente de financiamiento.
Bajo la lógica del texto, de haberse hecho con un préstamo bancario a 30 años con tasa de interés de 4.9 por ciento, el pago de intereses habría sido 613 millones de pesos menor.
Sin embargo, señalan que al hacerse con un Proyecto de Inversión y Prestación de Servicios (PPS), costó el doble.
En contraparte, el Tesorero de Tlajomulco, Juan Partida, calificó estas cifras como exageradas, y que sólo incluyen al edificio y no a las calles y sustitución de tuberías que también se realizaron.
De acuerdo con él, el esquema PPS del CAT fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación, del Estado y la Contraloría, y no se detectaron irregularidades.
El Tesorero justificó que el interés a 30 años fuera de 14 por ciento a causa de los riesgos que se descargaron en el contratista.
PRD
Solicitan perredistas registros al IEPC
Mural
Francisco de Anda
20 de Marzo
Los aspirantes del PRD a las Presidencias Municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco formalizaron ante la autoridad electoral la solicitud de registro de sus planillas con miras a las elecciones del 5 de junio.
Entre las propuestas del aspirante a Zapopan, Enrique Velázquez González, se encuentran Santiago Baeza Sánchez, ex panista; Gricelda Patricia Godoy Figueroa, del Sindicato de Telefonistas, y Miguel Antonio Galán Reyes, quien fue el primer candidato abiertamente homosexual que se postuló en Jalisco por un puesto de elección popular en 2009.
También aparecen Santiago Meléndrez Ortega, Sarahí Rodríguez Martín, Martha Margarita Villaseñor Michel, Luis Enrique Romero Osorio, Iris del Rocío Aguilar Cruz, Fernando Almeida Medina, Clara Margarita Molina Hernández, José Alberto López Damián, quien sería candidato a Síndico, y Alejandra Estrada Cortés.
Por su parte, Celia Fausto Lizaola, aspirante a la Capital jalisciense, solicitó el registro de su planilla proponiendo a José Luis Flores Espinoza, Amelia Bermúdez García, Fabiola Jazmín Gómez Padilla, José Ávalos Camacho, Blanca Estela Mojica Ornelas, Rubén Bautista Munguía, Sandra Dueñas Camarena, Miguel Ángel Rodríguez Prado, Perla Eugenia Leal Bañales, Francisco Javier Gaytán Cervantes y Graciela Saraí Pimentel Gutiérrez.
Sergio Ricardo Villanueva Gómez es la propuesta del PRD a la Sindicatura tapatía.
En la planilla de Gerardo Quirino Velázquez, aspirante de la coalición PAN-PRD a Tlajomulco, destacan los panistas Salvador Gómez de Dios y Avelino Ureña Contreras, además de Ana Alejandra Álvarez Díaz, de la comunidad de San Sebastián, y José de Jesús Becerra, director de la Preparatoria Regional de Tlajomulco.
0 Comments