·Partidos políticos
PAN
Renuncian 35 panistas a sus candidaturas plurinominales
El Occidental
Rosario Bareño Domínguez
16 de marzo de 2015
Renunciaron 35 panistas a sus candidaturas a diputaciones plurinominales incluidos cuatro que les dieron los últimos cuatro espacios: Neri Eduardo Maciel Hernández, Juan Salvador López Arellano, Carlos Antonio Soto y Angélica Selene Bravo Béjar, “porque la designación fue por ‘dedazo’, le tuvieron miedo a que la militancia decida los lugares de la lista”, denunció el ex diputado local Ricardo García Lozano, criticó que se está “beneficiando al ex dirigente estatal Miguel Ángel Monraz, a Pilar Pérez Chavira (gente de Eduardo Rosales que van en los dos primeros lugares)”.
Totalmente “amañado” el proceso de selección de los candidatos, indicó el panista, inclusive manifestó que el dirigente estatal Gustavo Macías Zambrano se aprovechó del artículo 47 de los estatutos en su inciso “J” para recurrir a lo que llaman “providencias” en casos urgentes y, argumentando que los tiempos no les daban, designaron la lista de 19 candidatos a diputados por la vía plurinominal, sin informarle a la Comisión Nacional sino hasta que el proceso se concrete. El domingo sin decir “agua va” la registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
“Los que el día de hoy estamos renunciando a nuestro derecho a la diputación plurinominal, estamos poniendo el dedo sobre la llaga: no al ‘dedazo’ porque tienen miedo a que la militancia decida”, dijo García Lozano.
Señalaron que hay recursos interpuestos ante el tribunal electoral por David Flores y están a la espera de la resolución.
“De manera clara y tendenciosa han priorizado de lista amigos y compadres como Miguel Monraz, Pepe Toño, Isaías Cortés y Pilar Pérez, todos los dados cargados”.
Agregó “estamos inconformes, es un proceso simulado, un juego tramposo de un pequeño grupo que está siendo beneficiado y, sobre todo, a sus amigos, optando por el dedazo”.
Hoy administran la derrota del partido como en el 2012. “Renunciamos a las candidaturas plurinominales por ese juego perverso de amigos y compadres. Por dignidad renunciamos a ese derecho”, subrayó García Lozano.
No han dicho cómo definieron la lista, y para definir el proceso, “no queremos ser comparsas”.
Encabezaron la lista con las dos propuestas del comité Miguel Ángel Monraz y Pilar Pérez Chavira y el resto fue conformado por ternas, sin embargo en un proceso “simulado” ya que quienes la encabezaban eran los que estarían en la lista y el resto los dejaron fuera como ocurrió.
Señalaron que quisieron ajustarse a la convocatoria por lo que se registraron y fueron a las entrevistas pero ya la lista estaba “amarrada” desde mucho antes.
A Neri Eduardo Maciel le dan el lugar 15; Juan Salvador López el 17; Carlos Antonio Soto Pereyra el 19 y Angélica Selene Bravo Béjar el 18, lo que los deja sin posibilidad de aspirar estar en la siguiente legislatura.
PAN | Eduardo Rosales
Eduardo Rosales, servir a dos amos
El Occidental
Rosario Bareño Domínguez
16 de marzo de 2015
Con sus “tentáculos” el ex dirigente estatal Eduardo Rosales Castellanos está sin ser miembro activo del PAN como su coordinador de “estrategia electoral” pero por el otro lado está con Movimiento Ciudadano, lamentó y criticó Ana Rosa de la Asunción Macías Rodríguez que con sus 45 años de militante y que, asegura, aunque la situación le sea adversa no cambiará de partido como otros lo han hecho, manifestó que lo que hoy vive el PAN en su interior lo llevará a la derrota electoral y a ubicarse en la tercera fuerza en la entidad.
Con estas designaciones por “dedazo” hoy el PAN se está pareciendo más al PRI, lamentó la militante.
Se le liga al grupo político del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña pero lo justifica diciendo que hace varios años cuando impulsaron la candidatura de Efraín González Luna al Gobierno de Jalisco sólo eran ella, Ramírez Acuña y Ernesto Espinosa Guarro, hoy apoya -dijo- al senador José María Martínez porque es una oportunidad para Jalisco de trabajar por el estado.
Recordó que antes se seleccionaba a candidatos que no tenía tacha, con una moral intachable y emitíamos nuestro sufragio que tenía valor y, si perdía nuestro candidato, nos sumábamos al ganador para trabajar unidos “con él sabemos perder y ganar”. Indicó que tuvo la oportunidad de conocer a los fundadores de su partido y que manifestaban que primero era la dignidad de la persona.
“Por eso es que hoy me da lástima, siempre nos dicen ‘las mujeres no se animan a contender, las mujeres no quieren participar’ y hoy que se nos brinda la oportunidad a través de una convocatoria, pues voy y me inscribo, creo que los 45 años de membresía en el partido, la trayectoria que tengo me da la oportunidad de pedir el derecho de contender”.
A Rosales Castellanos lo califica como un hombre inteligente, con muchos doctorados, maestrías en Harvard y universidades de gran prestigio, le dio el triunfo al PAN en el Distrito 1, era un joven trabajador, sano, capaz, que tenía y tiene la obligación moral con la ciudadanía y los militantes del PAN, pero hoy sin ser miembro del PAN busca extender sus “tentáculos”: asesora al PAN pero está haciéndole el trabajo a Movimiento Ciudadano cuando “debió servir al PAN”.
Con 45 años de militancia y porque esta es la oportunidad de las mujeres, dijo que se registró, fue a las entrevistas y esperó los tiempos: “Estoy de acuerdo en perder cuando hay democracia, pero se seleccionó a un grupo, no me interesa ni pienso andar de ‘chapulín’ como otros”.
Citó de ejemplo que en 1988 votó por Maquío cuando toda su familia estaba con González Schmall e inclusive su madre la regañó por hacerlo, pero Maquío despertó al panismo.
Exhortó al PAN a salir unidos haciendo a un lado lo de los grupos y las designaciones y pidió tomar en cuenta a la militancia.
Movimiento Ciudadano
Justifica PMC inclusión de periodista en planilla de Alfaro
El Occidental
Viridiana Saavedra Ponce
16 de marzo de 2015
“No tenemos filias, ni fobias”, fue la respuesta del presidente del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, Hugo Luna al darse a conocer que la reportera de Televisa, Beatriz García de la Cadena forma parte de la planilla del partido del Águila Naranja por la presidencia municipal de Guadalajara.
Indicó incluso que la decisión está tomada y que confían en la capacidad de la reportera para desempeñarse en caso de llegar al cargo, encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, que busca la alcaldía tapatía.
“Beatriz García de la Cadena -lo quiero decir con todas sus letras- no es ninguna actriz de Televisa, ni ningún figurín de algún medio de comunicación, es una periodista que conoce como pocos las necesidades de la ciudad, ha sido vocera de las necesidades de mucha gente y seguramente será uno más de los mosaicos de una planilla variopinta que estamos presentando en Guadalajara, como en cada uno de los municipios de la Zona Metropolitana”.
Hace algunos meses, Beatriz García de la Cadena fue señalada porque cobraba en el Ayuntamiento de Guadalajara al mismo tiempo que trabajaba en la televisora y en el supuesto de que llegue a ser regidora, revisarán si puede desempeñar ambos empleos.
“En su momento haremos la valoración, yo quisiera y no está en mí, porque es libertad personal y lo que la ley permita, que ella se concentrara al 100% en su responsabilidad en caso de que llegue a ser regidora y ojalá el 100% de su energía esté para que tengamos una mejor ciudad”.
Hugo Luna indicó que “es una profesional de lo suyo, con gente que la apoya y gente que la critica y hasta ahí, lo que le estamos reconociendo a ella es el conocimiento que tiene de la ciudad, antes que cualquier otra cosa y la voz que ha sido de muchas de las necesidades de la sociedad”.
Movimiento Ciudadano
Candidatos a diputados de MC renuncian a partida de casas de enlace
El Informador
Zaira Ramírez
16 de marzo de 2015
Aún no inician las campañas pero todos los candidatos a diputados locales por Movimiento Ciudadano(MC) deberán firmar una carta compromiso en la que manifiesten su obligación a no aceptar dádivas como recursos para casas de enlace en el Poder Legislativo.
“Debemos hacer de la Carta un Compromiso Ciudadano, el Fiscal no oficial, el Fiscal Ciudadano que en la práctica subsane la ausencia de un sistema de justicia capaz de llamar al orden a los poderosos. Si alguno de los presentes fallamos, será una nueva derrota para la democracia, pero vamos a seguir adelante los que tengamos el anhelo de cambiar la historia de México y los que tengamos la esperanza de poder construir buenos gobiernos”, dijo Hugo Luna, presidente estatal de MC.
El candidato a diputado local por el distrito 7, Ismael del Toro dijo que ese compromiso permitirá dar certeza de que los representantes de ese partido político que lleguen al Congreso cumplirán con lo pactado.
“No usaremos vehículos oficiales, no tendremos casas de enlace con recursos públicos, nos comprometemos a no solapar aviadores, trabajaremos por reducir la nómina del Congreso, no aceptaremos viáticos ni pago de celulares, no aceptaremos ninguna retribución por gestión legislativa”, señala la carta compromiso que leyó el presidente municipal de
Tlajomulco con licencia y ahora candidato a diputado local, y luego firmó la carta compromiso y llamó al resto de los
candidatos uninominales y plurinominales a avalar el documento.
Además de enumerar los privilegios a las que renuncian, también se comprometen a presentar su declaración patrimonial “como símbolo de transparencia y respeto hacia los ciudadanos”.
En la carta también señala que los candidatos no pertenecen ni tienen vínculos con ningún grupo criminal.
“Nos comprometemos a trabajar con austeridad, transparencia y cero tolerancia a la corrupción. Denunciar los abusos de la partidocracia contra los ciudadanos, ser una oposición firme frente a las acciones y decisiones que no beneficien a la gente”.
Los diputados dieron a conocer que en la página de Internet de ese partido político se puede consultar la agenda legislativa que defenderán los diputados de MC, una vez que lleguen al Congreso, pero no la presentaron pues, por los periodos electorales aún no pueden presentarse propuestas de campaña.
PAN
Acusan proceso simulado para elegir candidatos a ‘pluris’ en PAN Jalisco
El Informador
Zaira Ramírez
16 de marzo de 2015
Unos 35 panistas que estaban incluidos en la lista de aspirantes a diputados plurinominales declinaron su interés por buscar el cargo, pues acusan que las llamadas “ternas” fueron una simulación.
El Comité Directivo Estatal (CDE) aprobó las ternas de los nombres que se inscribieron para buscar ser candidatos en 17 espacios, pues los lugares uno y dos, fueron reservados para Miguel Monraz y Pilar Pérez Chavira, respectivamente.
En los otros casos de cada opción incluía tres nombres, pero los panistas acusaron que la dirigencia estatal de ese partido no tenía la intención de poner a competir cada terna, el primero en la lista de tres sería el candidato plurinominal.
Ricardo García Lozano fui incluido como tercera opción en la terna para candidato a diputado plurinominal en el lugar número cinco, la primera opción es José Antonio de la Torre.
García Lozano manifestó la inconformidad de los panistas pues consideró que aunque respondieron a la convocatoria de Acción Nacional sus nombres fueron incluidos en un proceso de simulación del CDE, y asegura que los nombres estaban elegidos desde hace varias semanas.
“Los dados han estado cargados por parte del CDE. Estamos inconformes porque es un proceso simulado, un juego tramposo. Solo un pequeño grupo ha sido beneficiado y no toman en cuenta a toda la militancia que atiende las convocatorias. Estamos preocupados por el mensaje que le damos a los jaliscienses. La dirigencia está privilegiando a sus amigos y genera una división interna. Lamentable, optan por el dedazo, creíamos que solo en el PRI se hacía eso”, señaló el ex diputado local quien refirió que una parte importante de los nombres que están en esa lista responde a la dirigencia estatal o al ex presidente de Acción Nacional, Eduardo Rosales.
“Los que administran el PAN, parece que quieren administrar la derrota como en el 2012.
Renunciamos nuestro derecho a contender por una diputación plurinominal. Ponemos el dedo en la llaga”, dijo.
Para García Lozano, el CDE debió someter a votación la integración de las listas, pero consideró que la dirigencia del partido que en estos momentos recae en Gustavo Macías, no lo hizo porque no contaba con los votos suficientes para que los albiazules afines a ese grupo consiguieran los espacios en las candidaturas plurinominales.
“¿Por qué tienen miedo a que la militancia elija, por qué ese juego perverso donde solo eligen a amigos y compadres? No vamos a validar el atropello de derechos que tenemos como panistas, no nos dejaremos de la dirigencia, por dignidad renunciamos a la posibilidad de ser candidatos a plurinominales”, señaló.
Por su parte, una panista con 45 años de trayectoria, Ana Rosa Macías lamentó la manera en que la dirigencia de su partido ha actuado, advirtió que no buscará espacios en otros partidos políticos.
“Crecí con esos valores, con esa ilusión de que los ciudadanos estén bien. Hoy me da lástima, nos dicen que las mujeres no quieren participar, hoy que se nos brindan la oportunidad con una convocatoria me inscribo, creo que la trayectoria que tengo me da la oportunidad de pedir el derecho de contender. Entrego mis documentos como todos los militantes. Acudo a una entrevista. Espero los tiempos. Estoy de acuerdo en perder, por las buenas, y en perder porque, como antes, había democracia porque se seleccionaba a los mejores perfiles. No podemos hablar de grupos. Todos somos miembros activos del PAN, no me interesa ningún otro partido, mis principios son sólidos porque quiero vivir para los mexicanos”, señaló la militante de ese partido político, cuyo nombre formaba parte de la terna de candidatos a diputados plurinominales en el lugar cuatro, la primera opción fue: Irma de Anda Licea.
Ricardo García recordó que existe un proceso de inconformidad en el Tribunal Electoral en el que solicitaron a la autoridad que la lista de plurinominales se votara entre los militantes de ese partido político.
No obstante, el plazo para elegir candidatos a diputados plurinominales venció este domingo, debido a que la Comisión Permanente del CEN no sesionó, la lista que se registró en el Instituto Electoral fue elaborada por el CDE.
Los candidatos a diputados plurinominales.
1: Miguel Ángel Monraz Ibarra
2: María del Pilar Pérez Chavira
3: Isaías Cortés Berumen
4: Irma de Anda Licea
5: José Antonio de la Torre Bravo
6: María Inés Zavala Avalos
7: Alejandro Madrigal Díaz
8: Gabriela González Ramírez
9: Rafael Hernández Rico
10: María Teresa Cortés Muñoz
11: Tomás Coronado Olmos
12: Mariana Salazar Benítez
13: Oscar Fernando Anaya Pérez
14: María Dolores Pulido Barrón
15: Neri Eduardo Maciel Hernández
16: Gabriela Carrillo Jiménez
17: Juan Salvador López Arellano
18: Sandra Ivonne Díaz Alba
19: Carlos Antonio Soto Pérez
PAN | Movimiento Ciudadano | PRI
El Informador
Autor: –
16 de marzo de 2015
En MC, a todos los candidatos a diputados les hicieron firmar una carta de buenas intenciones donde se comprometen a no tomar un peso para apoyo a celulares, camionetas oficiales, mucho menos dinero para casas de enlace. Sobre aviso no hay engaño, fue el mensaje que dio el presidente, Hugo Luna. A ver si no se enoja Ramón Demetrio Guerrero, mejor conocido como El Mochilas, quien ya fue diputado local y ya probó las mieles de los privilegios del Congreso local.
—-
No cabe duda que en todos los partidos políticos se cuecen habas. En el PRI tienen a su candidata a diputada plurinominal: a la actriz, cantante y productora, Carmen Salinas. En Guadalajara, el partido Movimiento Ciudadano postuló como regidora en la Perla Tapatía a la comunicadora Beatriz García de la Cadena, conocida por sus reportes sui generis. Cuando se le preguntó al presidente de MC, Hugo Luna, pidió que no se comparara la postulación que hizo el PRI, pues Beatriz ha sido reportera. Nada más que se le olvidó decir al presidente de MC que García de la Cadena también laboró en el ayuntamiento de Guadalajara en gobiernos del PRI y que recientemente anunció su separación de su cargo como burócrata.
—-
Este martes será día de registros. MC registrará las planillas de los candidatos a alcaldes y sus respectivos regidores en la Zona Metropolitana. Llama la atención el nombre de panistas que están más que bien ubicados en planillas de ese partido político. Manuel Romo, por ejemplo, está en el tercer lugar de regidores con Enrique Alfaro. Romo fue el presidente del PAN Guadalajara; ahora, seguramente será regidor. En la lista de Zapopan, está otra panista; Gaby Cárdenas, coordinadora del grupo de mujeres panistas con Josefina Vázquez Mota, ahora está en el tercer lugar de la planilla de regidores que encabeza Pablo Lemus; antes que ella está Ricardo Rodríguez quien durante las presidencias de Eduardo Rosales y de Hernán Cortés en el PAN Jalisco, fue el segundo de abordo en el partido. Ahora, se perfila como regidor en Zapopan.
Los panistas desdeñaron su talento o se desesperan porque en el PAN les cerraron las puertas y buscaron otros horizontes en MC.
PAN
Imponen el ‘dedazo’ blanquiazul
Reporte Índigo
Mauricio Ferrer
17 de marzo 2015
La designación directa de candidatos a diputados plurinominales locales en el PAN va por la libre en Jalisco. El grupo afín a la dirigencia estatal es el más beneficiado y sólo le falta el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional; militantes inconformes adelantan que agotarán instancias legales contra esa decisión
La vieja práctica partidista del “dedazo” ha sido concretada en el Partido Acción Nacional en Jalisco.
El Comité Directivo Estatal (CDE) que preside de forma interina Gustavo Macías Zambrano impuso a los panistas que serán sus candidatos a diputados plurinominales locales, siendo el más beneficiado el grupo afín al presidente estatal con licencia, Miguel Ángel Monraz Ibarra.
El miércoles pasado, Reporte Indigo dio cuenta del borrador del listado de los candidatos panistas a ocupar una curul en el Congreso del Estado, por la vía de la representación proporcional.
En “Contra el ‘dedazo’ en el PAN Jalisco”, Reporte Indigo detalló que Monraz Ibarra, y los exdirigentes blanquiazules estatales, Eduardo Rosales Castellanos y Hernán Cortés Berumen, pretendían ocupar los seis primeros lugares de 19 espacios para una diputación plurinominal local, con gente de su más entera confianza.
La lista descrita por este medio de comunicación fue la misma avalada por el CDE en una sesión ordinaria celebrada el mismo miércoles por la tarde. Sólo contó con algunos matices.
La dirigencia panista en Jalisco echó mano del artículo 89, numeral 3, inciso C de los Estatutos Generales del partido, aprobados en la decimséptima Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN.
Tal herramienta partidista es en correlación con el artículo 89 del Reglamento de Selección de Candidaturas a Cargos de Elección Popular que, según informó el CDE panista en un comunicado, le concede facultades para hacer “hasta dos propuestas de la lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, las cuales deberán ser de género distinto”.
Pero en su comunicado, la dirigencia estatal del PAN omite decir que tales facultades no le son dadas a su Comité Directivo Estatal, sino a la Comisión Permanente Estatal, que es la que debe presentar el par de propuestas.
Aún así, el CDE afín a Monraz Ibarra fue el que designó dos espacios directos: el primero y el segundo de una lista de 19.
El presidente con licencia del partido en Jalisco, Miguel Ángel Monraz Ibarra ocupa la primera posición.
En la segunda está María del Pilar Pérez Chavira, exsecretaria general del PAN Jalisco, y panista cercana al exdirigente estatal panista, Eduardo Rosales Castellanos, quien hoy ha sido contratado como “coordinador de estrategia electoral” por el propio CDE.
La designación directa de candidatos a diputados plurinominales locales en el PAN va por la libre en Jalisco. El grupo afín a la dirigencia estatal es el más beneficiado y sólo le falta el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional; militantes inconformes adelantan que agotarán instancias legales contra esa decisión
Los inconformes esperarán a que las instancias en la materia resuelvan los juicios en proceso contra la decisión del CDE para designar de forma directa
El exdiputado Ricardo García Lozano y otros militantes panistas convocaron ayer a los medios para compartir su postura sobre la designación del CDE.
La simulación
En la misma sesión del miércoles 11 de marzo de 2015, el CDE, además de otorgar dos espacios a Monraz y a Rosales, creó “ternas” para contender por los 17 lugares restantes para candidatos a diputados plurinominales locales.
Cada terna fue encabezada, en los sitios del tres al 15, por panistas relacionados con el Comité Directivo Estatal, dejando con poco margen de maniobra al resto de los participantes.
Del lugar tres al seis quedó tal como lo adelantó Reporte Indigo: Isaías Cortés Berumen, hermano del exdirigente Hernán Cortes, en el tercer puesto; Irma de Anda Licea, vinculada con el CDE, en el cuarto.
José Antonio de la Torre Bravo, también de la dirigencia, en el quinto; y María del Carmen Mendoza, contralora en el sexenio del gobernador Emilio González Márquez, en el sexto.
“De manera clara y tendenciosa, el presidente Gustavo Macías ha privilegiado a sus amigos y compadres, a Miguel Monraz Ibarra, a José Antonio de la Torre, a Isaías Cortés, a la gente propuesta por Eduardo Rosales”, declaró ayer Ricardo García Lozano, exdiputado panista en la Legislatura 59 estatal.
García Lozano se registró en la terna número cinco, para contender por una diputación plurinominal local contra José Antonio de la Torre Bravo.
El panista anunció que él y otros 30 militantes que se registraron por una candidatura a legislador estatal de representación proporcional por su partido renunciaban a ese derecho.
Pero aclaró que esperarán a que las instancias en la materia resuelvan los juicios en proceso contra la decisión del CDE para designar de forma directa.
La semana pasada, Reporte Indigo dio a conocer que al menos una decena de panistas inconformes había presentado un par de juicios: uno ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y otro ante su homólogo estatal, los cuales todavía no concluyen.
Los quejosos han argumentado, con base en el artículo 92 de los Estatutos Generales del PAN, que la Comisión Permanente Estatal debió decidir por la designación como método de elección de sus candidatos a plurinominales y no el CDE, que fue el que lo hizo.
“No vamos a validar este atropello. Por dignidad estamos renunciando a ese derecho de ser candidatos a plurinominales. Nos enteramos hoy que el mismo viernes se estableció ya la lista, y ni siquiera nos informaron a nosotros.
“Una vez más el PAN, en este caso la dirigencia, privilegia a sus amigos y genera una división interna, están optando por el dedazo, el cual creíamos que solo se daba en el PRI (…) La dirigencia quiere administrar la derrota como en 2012”, puntualizó Ricardo García.
Alcaldes, entre narco y futbol
En la sesión de la semana pasada, el CDE panista aprobó las propuestas de sus alcaldes en los municipios en los que irá como coalición con el Partido de la Revolución Democrático (PRD).
En el convenio acordado con el partido de izquierda, el PAN Jalisco propondrá a quien represente a esa alianza en 26 de 35 municipios, entre los que destacan San Pedro Tlaquepaque y El Salto, en la zona metropolitana de Guadalajara, y Lagos de Moreno, en la región Altos del estado.
En San Pedro Tlaquepaque, la mancuerna PAN-PRD irá con la panista Carmen Lucía Pérez Camarena, extitular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) durante el sexenio del exmandatario Emilio González Márquez.
Daniel Osorno, exfutbolista del equipo Atlas, será el que busque la alcaldía de El Salto bajo las siglas del PAN, y representando a la alianza partidista.
Llama la atención la designación del panista Francisco Torres Marmolejo para contender por el municipio de Lagos de Moreno, del que ya fue alcalde en dos ocasiones: entre 2001 y 2003, y en el periodo de 2007 a 2009.
En 2010, Torres Marmolejo, quien entonces era diputado local por su partido, fue señalado de presuntos vínculos con Los Zetas, durante su paso por el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, en el trienio 2007-2009.
En mayo de ese año, Juan Manuel Márquez Plascencia, extitular de la Dirección de Seguridad Pública de Lagos de Moreno, acusó al panista de tener relación con el citado grupo criminal.
La Ley del dedo
El grupo que controla al Comité Directivo Estatal designó directamente a sus candidatos a diputados plurinominales para el Congreso del Estado. Los seis primeros lugares, los más importantes, fueron repartidos entre un pequeño grupo:
> Miguel Ángel Monraz Ibarra
Presidente con licencia del PAN Jalisco va en el primer sitio de la lista; su entrada al Congreso local es un hecho.
> María del Pilar Pérez Chavira
La exsecretaria general del PAN en la entidad ocupa el segundo lugar; es la carta de Eduardo Rosales, expresidente del partido en el estado.
> Isaías Cortés Berumen
Hermano de Hernán Cortés Berumen, expresidente panista en Jalisco
> Irma de Anda Licea
Panista vinculada con el Comité Directivo Estatal (CDE)
> osé Antonio de la Torre Bravo
Miembro del CDE
> María del Carmen Mendoza
Exfuncionaria en el sexenio del exgobernador Emilio González Márquez
PAN
Candidatos del PAN renuncian ante irregularidades
Sonia Serrano
Milenio Jalisco
17 marzo 2015
Cuatro candidatos a diputados de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN) renunciaron a su posición en la lista, mientras que otros 31 a su derecho de ser tomados en cuenta, pues aseguraron hubo “simulación” de la dirigencia estatal para un “proceso amañado”.
En conferencia de prensa, el ex diputado local Ricardo García Lozano acusó a la dirigencia estatal de favorecer, en un proceso plagado de irregularidades, a sus amigos.
El viernes pasado, la dirigencia estatal del PAN, argumentando que se le había terminado el tiempo, decidió acudir a un método extraordinario para integrar la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional. Para ello, se acogió a lo establecido por el Estatuto, donde se señala que ante casos “urgentes”, se pueden tomar “las providencias” que considere convenientes.
De esta forma, impuso en el primer sitio al ex presidente Miguel Ángel Monraz Ibarra y en el segundo a la ex secretaria general Pilar Chavira. Para el resto de los espacios, se integraron 17 ternas, de entre quienes se eligieron a los candidatos para igual número de espacios. La lista fue registrada este domingo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ).
Los candidatos que renuncian son Neri Eduardo Maciel Hernández, Juan Salvador López Arellano, Carlos Antonio Soto Pérez y Angélica Selene Bravo Béjar, quienes ocupan los espacios 15, 17, 19 y 18, respectivamente.
Movimiento Ciudadano
Candidatos de MC firman compromiso ciudadano
Sonia Serrano
Milenio Jalisco
17 marzo 2015
Hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y no tener ligas con grupos criminales, son parte de los compromisos que asumieron esta mañana los candidatos a diputados locales del partido Movimiento Ciudadano. En caso de llegar al Congreso del Estado, no aceptarán bonos ni recursos para casas de enlace, no permitirán que haya “aviadores” y buscarán la reducción de la nómina.
A través de una carta compromiso, que firmarán todos los candidatos, se asumen obligaciones con los ciudadanos, explicó el presidente de MC en la entidad, Hugo Luna Vázquez. Si incumplen el convenio, explicó Ismael del Toro Castro, candidato a diputado local, por el distrito 7, se entenderá que renuncian al cargo que les concedieron los jaliscienses.
Los candidatos a legisladores, por las vías de mayoría relativa y representación proporcional, se reunieron esta mañana en la sede estatal de MC, donde anunciaron que, además de los requisitos que marca la ley, ofrecen trabajar por los ciudadanos y no para el beneficio personal; respetar las leyes del país y los documentos de Movimiento Ciudadano; hacer pública su declaración patrimonial, y no pertenecer a grupos criminales.
De cara a los ciudadanos, aseguran también que estarán del lado de la gente; no traicionarán su confianza; impulsarán una agenda de participación ciudadana; llevarán la voz de los ciudadanos a las decisiones; trabajarán con transparencia, austeridad y sin tolerancia a la corrupción, además de denunciar las decisiones y acciones que no beneficien a la gente.
En cuanto a las prestaciones para funcionarios públicos, se comprometieron a no aceptar bonos, vehículos oficiales ni casas de enlace con recursos públicos; no solapar a aviadores; reducir la nómina del Congreso; y a no aceptar viáticos ni pagos de celulares.
MORENA
Esteban Garaiz
Milenio Jalisco
17 marzo 2015
Hay en estos momentos entre los seguidores de MORENA, y muy concretamente entre los más de 4,200 ciudadanas y ciudadanos de Jalisco que acudieron con su credencial de elector a la asamblea constitutiva estatal para lograr el registro legal ante el IFE como partido político nacional, un debate que aflora una y otra vez en este proceso electoral.
La gran cuestión que se debate es simple en su formación: ¿Quiénes son los adversarios o enemigos de MORENA y quiénes son, o pueden ser, sus aliados políticos?
A todos nos queda claro que, de acuerdo con la ley electoral federal, hay en este momento tres partidos políticos que han obtenido el registro legal provisional o temporal. Uno de los tres es MORENA.
La ley federal indica que en esta primera ocasión cada partido de reciente ingreso, debe participar solo en la elección federal; y para ratificar su registro formal nacional, deberá obtener al menos un 3 por ciento de los votos emitidos válidos.
Por tanto, no le está permitido en esta ocasión establecer ninguna coalición electoral con otro partido afín, como sí lo prevé la ley en los otros casos. Tendrá que competir electoralmente con todos los demás partidos en esta ocasión.
Todas las encuestas indican que MORENA obtendrá en este próximo primer domingo 7 de junio de 2015, con mucha holgura el porcentaje mínimo previsto como requisito. Entre otros motivos, porque ya está ocurriendo una visible desbandada de los cuadros medios y de las bases del PRD, además de los legisladores y cuadros altos, porque han quedado decepcionados con las decisiones pactistas y contrarias a los principios rectores que le dieron origen, por parte de la dirigencia nacional.
Entonces el tema de discusión se desplaza al proceso electoral de 2018, cuando, además de los puestos a la Cámara de Diputados, habrá que elegir a los Senadores y también al titular del Poder Ejecutivo Federal.
MORENA es claramente un partido político con vocación de gobierno. No se resignará a ser una oposición minoritaria conformista. Eso significa que debe volver a reunir fuerzas y corrientes afines, como se hizo en 1988, en 2006 y en 2012. Por eso es válida la pregunta inevitable.
La respuesta, para ser científica, tiene que sustentarse en hechos, en datos duros. Y los datos duros tienen un elemento central inconfundible: quiénes han votado a favor y quiénes en contra de los daños estructurales (oficialmente llamados reformas estructurales) al proyecto nacional que MORENA pretende regenerar. Y la pregunta de quiénes son, debe aplicarse a las personas, hombres o mujeres, y también a las agrupaciones.
Sólo como ejemplo: a la hora de la reforma constitucional en materia energética, que requirió, además de las mayorías calificadas (de dos tercios) en la Cámara de Diputados y en el Senado, la mayoría absoluta de los Congresos estatales, o sea 16.
En esa ocasión, ¿qué ocurrió en el Congreso de Jalisco? ¿Quiénes protestaron afuera hasta el punto de ser tachados de vándalos?
Los militantes de MORENA están convencidos de que el verdadero vandalismo se estaba cometiendo dentro (y ahora están más convencidos que nunca). Pero para definir aliados o adversarios irreconciliables, hay un modo real y realista.
Desde 1989 juntitos: Plan de Desarrollo PRI y PAN con los enanos mercenarios privatizando empresas como CONASUPO o Fertimex, reforma al artículo 28 para malvender de los bancos, Ley Minera con 6 millones de hectáreas entregadas por 50 años, generación privada de electricidad, reducción de la educación gratuita a primaria y secundaria, eliminando la media superior y superior, Ferrocarriles, sistemas de ahorro para el retiro, FOBAPROA (que seguimos pagando). Regímenes especiales a los grandes “contribuyentes”, áreas exclusivas de petróleo por 25 años, aumento del IVA a 16 por ciento, fibra óptica a Televisa: 21 mil kilómetros por 20 años, Ley Laboral, salario mínimo miserable, Pacto por México (con la presidencia del PRD), reforma educativa, reforma energética, cancelación de la refinería aprobada en 2008, Ley de Aguas (que no pasó), marcha atrás en Transparencia, Medina Mora (con la ausencia – abstencionismo de 4 senadores perredistas), Arely Gómez y más.
Movimiento Ciudadano
Justifican candidatura a regidora de Beatriz García de la Cadena
La Jornada Jalisco
Elizabeth Rivera
17 de marzo de 2015
El presidente del partido Movimiento Ciudadano (MC), Hugo Luna Vázquez defendió la conformación de la planilla del partido naranja que buscan presidir el ayuntamiento de Guadalajara, incluyendo el nombramiento de la candidata a regidora de Beatriz García de la Cadena, quien labora en la empresa Televisa y al mismo tiempo estuvo cobrando en la nómina de tres administraciones municipales del PRI.
Hugo Luna justificó la integración de Beatriz García a la planilla que encabeza Enrique Alfaro Ramírez y agregó que decidieron nombrarla candidata a regidora por “el conocimiento” que tiene de la ciudad.
“Ella es una periodista o reportera de una televisora, no es ninguna actriz de telenovela ningún figurín de Televisa, tampoco representa a Televisa, insisto ella ha sido una reportera social que ha cubierto y le ha dado voz a muchos ciudadanos de la ciudad que han sentido en ella un vehículo para hacer valer sus reclamos y su necesidad”, argumentó el político.
Luna Vazquez insistió que la reportera de Televisa tiene la oportunidad de ser un eslabón que represente a otro sector de la sociedad en el pleno del ayuntamiento.
Hasta el 15 de enero de 2015 la reportera de Televisa ocupaba también el cargo de directora de mejoramiento urbano en el Ayuntamiento de Guadalajara, en donde cobraba 26 mil 912 pesos al mes.
“Es una periodista que conoce como pocos las necesidades de la ciudad, ha sido vocera de las necesidades de mucha gente y seguramente será uno más de los mosaicos de una planilla variopinta que estamos presentando en Guadalajara, como en cada uno de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara”, dijo el dirigente.
En la planilla a munícipes de Guadalajara, también se nombraron como abanderados a regidores a José Manuel Romo, ex dirigente del PAN Guadalajara y a María Teresa Corona Marseylle, quien es hermana de la ex titular del Consejo Estatal de Familia, quien fuera acusada de autorizar adopciones irregulares.
PRD | PRI | Movimiento Ciudadano
La Jornada Jalisco
Julio Ríos
17 de marzo de 2015
Una mirada a la planilla de Alfaro
Enrique Alfaro ya tiene planilla. Marco Valerio Pérez Gollaz, coordinador municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara está en la segunda posición; seguido por Miriam Berenice Rivera Rodríguez, ex priísta con intenso trabajo en el Distrito 9; el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara, José Manuel Romo Parra, y la ex directora de Finanzas de Tlajomulco, Ana Bárbara Casillas García, como propuesta a síndico.
También aparece Marcelino Felipe Rosas Hernández, hijo de Felipe Rosas Segura, ex líder sindical de los académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el rectorado de Enrique Alfaro Anguiano, padre del líder de Movimiento Ciudadano.
Juan Francisco Ramírez Salcedo, quien fue rival de Alfaro en la precampaña, también fue incluido, además de la reportera de Televisa, Beatriz García de la Cadena, y Teresa Corona Marseille, hermana de Claudia Corona, ex titular del Consejo Estatal de la Familia y cuestionada por presuntas irregularidades en adopciones a parejas extranjeras.
Al final quedaron fuera de la planilla tapatía el diputado local, Julio Nelson García Sánchez, y la ex directora jurídica del Congreso, Raquel Álvarez Hernández, muy cercana a Víctor Sánchez Orozco. Ellos se anotaron como precandidatos a una regiduría, pero ahora sólo aspiran a alguna dirección municipal en caso de que Alfaro resultara ganador en los comicios.
Increíble: ¡El mochilas arriba de Chava Caro!
Hugo Luna encabeza la lista de candidatos a una diputación local por la vía plurinominal de Movimiento Ciudadano. Pero eso no sorprende. Lo increíble es que hayan puesto por encima de Salvador Caro a Ramón Demetrio Guerrero El Mochilas, polémico presidente municipal de Puerto Vallarta y quien viene de ser cuestionado por organizar un baile con la Banda El Recodo -con un costo de 2 millones de pesos- que coincidió con su solicitud de licencia y otros temas.
El Mochilas aparece en el tercer lugar de la lista y Salvador Caro en el quinto, a pesar de que el regidor con licencia de Guadalajara es un político cabal y uno de los activos más valiosos de MC y, sin duda, la mejor de las incorporaciones que tuvo el alfarismo en 2012. Pero lo relegan hasta el quinto, una posición muy complicada, si piensa entrar al Congreso local.
Quizá le apuestan a que El Mochilas ganará en su distrito o por lo menos alcanzará el repechaje. Pero aún así, la decisión de apapacharlo tanto es extraña.
Miguel Castro coordinará regidores del PRI; Trejo, síndico
Toma fuerza la llegada de Miguel Castro Reynoso como regidor en la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabeza Ricardo Villanueva Lomelí. La reforma electoral permite ahora a los regidores contender por la alcaldía en el periodo inmediato y, por lo tanto, esto no truncaría sus aspiraciones rumbo al 2018. Claro que no todo es miel sobre hojuelas para el también presidente del Comité Municipal tricolor, quien ya no será el coordinador de campaña.
La integración de la planilla, por cierto, la encabeza de forma personalísima el presidente del partido, Hugo Contreras Zepeda, a puerta cerrada en su oficina. Hay bastante hermetismo en el edifico de la Calzada del Campesino y nadie quiere soltar nombres todavía.
Entre los que pudimos averiguar y que llegarán a la planilla del PRI, está Carlos Trejo Herrera, subsecretario de asuntos jurídicos en el gabinete estatal como síndico; y como regidora, Ángeles Arredondo, quien recientemente renunció a la posición número 12 de la lista de diputaciones federales plurinominales de la primera circunscripción.
Otros que adelantamos en esta columna y hasta el momento parecen firmes, son Hilario Rodríguez Cárdenas, líder en Jalisco de la Red Jóvenes por México; Idolina Cosío Gaona, diputada local, y Pedro de Alba, secretario de Desarrollo Social Municipal de Guadalajara. Se suma Hortensia Noroña Quezada, jefa de la Oficina de la Presidencia en Guadalajara.
Los que siguen sin amarrar una posición son Alberto Mora Martín del Campo, Alejandro García, Fabian García González, Viridiana Flores Madrigal y José Francisco Castillo, a quienes el reloj de arena se les termina y deben intensificar el cabildeo.
La integración de las planillas es muy importante. Los focos rojos están encendidos porque la misión de derrotar a Enrique Alfaro Ramírez no es nada sencilla. El reparto de regidurías depende de darle gusto a los liderazgos dolidos y a las corrientes internas que se sienten relegadas. De lo contrario, podría haber campaña de brazos caídos. Algo nada conveniente para un partido tricolor que va cuesta arriba.
Cantada nominación de Lucía Pérez
Desde el 25 de febrero adelantamos en esta misma columna que ante la negativa de Isaías Cortés Berumen a contender por la alcaldía de Tlaquepaque por la coalición PAN-PRD, la abanderada sería la diputada federal Lucy Pérez Camarena. Y así fue.
Ni tardo ni perezoso, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jalisco, Raúl Vargas, salió a descalificarla. Repetimos entonces la misma pregunta que en aquella edición planteamos aquí: ¿ella, de corte católico y defensora de los valores tradicionales, estará dispuesta a hacer campaña codo a codo con los perredistas, esos mismos a quien el Cardenal Juan Sandoval algún día definió como “hijos de las tinieblas”?
Movimiento Ciudadano
Mural
Francisco de Anda
16 de Marzo
Hugo Luna, dirigente estatal de MC en Jalisco, encabeza la lista de candidatos a diputados locales plurinominales aprobada por el Partido Naranja.
Este sería el tercer dirigente de un partido a nivel local que es colocado al frente de la lista plurinominal al Congreso del Estado: en el PAN, el lugar número uno lo ocuparía Miguel Monraz, presidente con licencia del Comité Directivo Estatal, mientras que el PRI propuso para encabezar el listado a su presidente estatal, Hugo Contreras.
En el lugar número dos de la lista emecista plurinominal o de representación proporcional aparece Adriana Medina, mientras que el sitio 3 fue reservado para Ramón Guerrero, Alcalde con licencia de Puerto Vallarta.
Guerrero competiría en dos pistas: por la vía plurinominal y por el principio de Mayoría Relativa por el Quinto Distrito con cabecera en Puerto Vallarta.
En el cuarto lugar de la lista local plurinominal de MC fue ubicada Nena de Anda, lideresa del Municipio de Tepatitlán.
Por su parte, Salvador Caro, regidor y coordinador de la campaña de Enrique Alfaro, iría como candidato a diputado local plurinominal en el lugar número 5.
La lista de 19 candidatos a diputados locales plurinominales del Partido Naranja serán presentados este lunes por Ismael del Toro, coordinador de candidatos a diputados locales.
0 Comments