- Los spots no son la realidad, sino lo que los políticos quieren proyectar: Masini
- Se debe aprender a “leer” los spots antes de producir: Velázquez
El spot, como una herramienta más dentro de una estrategia de comunicación política, fue el eje del primer foro de reflexión universitaria del Observatorio Q ITESO: Análisis crítico de medios, titulado #QNoTeBajenLasEstrellas que se desarrolló el miércoles 25 de febrero en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
La actividad se integró por un panel de cuatro expertos y un moderador que durante hora y media comentaron temas de producción publicitaria en spots así como técnicas para su análisis.
Entre los invitados fueron Rafael Valenzuela y Oswaldo Salas, consultores políticos de las empresas Euzen y La Cobacha, quienes trabajan actualmente en la comunicación estratégica de campañas de candidatos políticos. Del otro lado de la mesa, participaron dos académicos del ITESO, el Doctor Bernardo Masini Aguilera y el Doctor Juan Manuel Velázquez.
En una primera intervención de los ponentes, consultores explicaron que el reto de los spots es entender su función de comunicar la trascendencia y necesidad de una propuesta política en unos segundos.
“Un spot no son caras bonitas, filtros, una cascada de sonrisas y música agradable. Un spot responde a un contexto político, a un momento o timing específico en la narración de una historia”, dijo Rafael Valenzuela.
En una explicación de corte técnico se detalló la serie de pasos a seguir en la realización de un spot que parte desde el objetivo político propio del partido y que pasa por una proceso de conceptualización, preproducción, producción, postproducción, aprobación y una evaluación final.
Por su parte, Bernardo Masini de manera sencilla hizo un análisis lingüístico a tres spots de candidatos del PRI, PAN y MC a la alcaldía de Guadalajara y que circularon en las redes en el tiempo de precampañas.
“Los spots no describen a un político sino que presentan una proyección de la imagen que quiere dar de sí mismo”, aseveró Masini desde una perspectiva teórica del análisis crítico del discurso.
El académico Juan Manuel Velázquez trajo a tema un análisis crítico desde una metodología rigurosa que entiende a un spot como una historia. Velázquez recomendó que se debe poner bajo “sospecha” a los spots además de siempre entenderlos desde una conyuntura temporal y espacial.
Al finalizar las intervenciones de los panelistas se abrió un espacio de preguntas y comentarios con el público presente en donde se suscitaron encuentros de opiniones sobre las estrategias comunicativas y la autocrítica.
0 Comments