·Autoridades eletorales
IEPC | Guillermo Alcaraz Cross
Tienen cancha “libre” candidatos en la web
Omar Andrade Navarro
Milenio Jalisco
15 febrero 2015
Debido a que no existe una regularización en el país que restrinja el proselitismo en la red, los actos anticipados de campaña podrán ser vistos en las diferentes redes sociales y medios virtuales, explicó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco (IEPC), Guillermo Amado Alcaraz Cross.
Las campañas electorales de candidatos a munícipes y diputados locales y federales comienzan oficialmente el 5 de abril de 2015, sin embargo los aspirantes a estos cargos, que buscan cosechar votos en las elecciones ordinarias de este año -que se realizarán el 7 de junio próximo-, pueden utilizar su cuenta, perfil o página de las plataformas como Twitter y Facebook y páginas en la web para lograrlo, aunque sea fuera de tiempo de campañas, siempre que no difamen la imagen de otro aspirante o rebasen el tope de gasto de campaña, indicó Alcaraz Cross.
“Si lejos de hacer uso de las vías gratuitas para difundir mensajes a través de estos medios o pagas cintillos o cualquier medio de comunicación que te permita hacer esta difusión, entonces se contabiliza”, pero para efectos de tope de campaña.
La razón por la que no existe una regularización en Internet, dijo, es debido a que para encontrar “cierta información” es necesario que las personas tengan el deseo de hallarla, por lo que el IEPC no puede intervenir sobre las imágenes, videos o publicaciones de estos aspirantes, ya que de hacerlo se estaría violando un “derecho ciudadano”.
“Cuando la propaganda se da en medios diferentes a la Internet, tú no requieres de aportarle tu voluntad o tu consentimiento para percibir la difusión de imágenes […] al final tú vas circulando y te encuentras con un espectacular y necesariamente ves la imagen de un precandidato. En Internet no, tú requieres de entrar a una red, de hacer uso de la Internet y buscar la información para tenerla contigo”.
Por ello, la cantidad de éstas publicaciones dependerá de cada institución política o de los mismos candidatos.
En un ejercicio realizado por MILENIO JALISCO se pudo constatar que precandidatos a alcaldías ya aprovechan estas vías para seguir promoviendo su figura ante los usuarios, a pesar de que el 5 de febrero pasado concluyeron las precampañas (los aspirantes independientes tienen hasta el 27 de febrero próximo).
El aspirante a la alcaldía de Guadalajara por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva Lomelí, ha utilizado su logotipo de precampaña con su nombre y su lema “Resolver juntos la ciudad que queremos dejarle a nuestros hijos” en sus más recientes publicaciones en Facebook y Twitter.
Una imagen con la frase “la planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”, del abogado austriaco Peter Drucker, fue publicada el 13 de febrero pasado con el logotipo que lleva el nombre del precandidato priista en la página de Ricardo Villanueva Lomelí. Además, dos videos con imágenes de la precampaña que realizó por la ciudad, también incluyen dentro del texto de la publicación fragmentos de su lema de promoción en las fechas 9 y 10 de febrero.
Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, precandidato a la presidencia municipal tapatía, el 9 de febrero pasado subió a Facebook un video que da publicidad a la página paracambiarlahistoria.mx, que contiene un “documental #ParaCambiarLaHistoria” y que pregona la precampaña de este político del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).
A su vez, Alfonso Petersen Farah, ha utilizado el hashtag #ElPanEstáDeRegreso y su lema de precampaña “Gente que suma más” en una imagen publicada el 8 de febrero pasado, en alusión a su contienda por la alcaldía tapatía en los comicios del 7 de junio próximo.
Quien ha sido más austera en sus publicaciones es Celia Fausto Lizaola, precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la presidencia de Guadalajara, que hasta el 12 de febrero solo contaba con dos publicaciones con fecha del 6 de febrero, las cuales referían a su cierre de precampaña.
La única forma en la que se podría presentar una queja que no sea por tope de campaña es por denostación, pues hay páginas como “Enrique Alfaro miente” en las que se difunde información y opiniones negativas a algunos candidatos. Si alguno de los aspirantes comprueba que se le ha realizado una denostación por parte de un opositor, este podrá presentar una denuncia y el IEPC tendrá la responsabilidad de brindarle un curso a la persona que incurrió en este acto y recibir capacitación sobre el “uso de la promoción o la difusión de imagen”, indicó Alcaraz Cross.
IEPC | Guillermo Alcaraz Cross
En riesgo precandidatura de Gerardo Quirino
El Occidental
Víctor Ramírez Álvarez
15 de febrero de 2015
Desde una amonestación pública hasta la cancelación de su registro podría ser acreedor el precandidato del PRD-PAN a la Presidencia municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino, si es que es que los tribunales determinan que es responsable de la transmisión de anuncios en radio y televisión fuera de los tiempos oficiales y que podrían ser considerado como actos adelantados de campaña, según la queja presentada, señaló el presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross.
Pese a esta situación al Instituto Electoral no le compete determinar si el señalado es responsable ni emitir medias cautelares, por lo que reiteró que dentro de las alternativas que contempla el Código Electoral es una amonestación pública y llegar en el caso más grave a la cancelación del registro.
Al concluir el periodo de precampañas el pasado 5 de febrero, todos los anuncios de radio, televisión y promoción de los aspirantes también debieron suspenderse hasta el inicio de las campañas constitucionales, sin embargo en el caso del precandidato del PRD-PAN a Tlajomulco no se dejaron de transmitir en radio y televisión y continuaron pasando el pasado 6 de febrero.
Sobre este tema el presidente del IEPC, Alcaraz Cross, indicó que existe una queja que está en curso y fue presentada el pasado 9 de febrero por Movimiento Ciudadano (MC).
El mismo día que se dio a conocer por MC esta situación, también el Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitió un comunicado en donde aclaraban que se dieron cuenta de esa situación e inmediatamente solicitaron a las autoridades electorales que se retirara la propaganda para no tener problemas.
Sobre esta situación el Presidente del Instituto Electoral, dijo que esta situación deberá ser un argumento que “se atenderá al momento de resolver para fijar la responsabilidad de quien está de alguna manera proyectando la imagen del candidato”.
Guillermo Alcaraz indicó que “si él (Gerardo) convence a las autoridades jurisdiccionales de que no tiene responsabilidad porque solicitó que no se transmitiera, entonces quedará libre de la responsabilidad, sin embargo alguien tendrá que hacerlo porque al final existe la promoción de una persona a través de los tiempos de radio y televisión que otorga el Estado”.
“En la gama de sanciones que exista en nuestro código hay esa posibilidad (negar el registro) sin embargo tenemos desde la amonestación pública hasta la posibilidad que se acaba de mencionar”, señaló.
Ante esta situación ahora la inscripción de esta candidatura dependerá de la decisión que tomen las autoridades electorales una vez que concluyan con el estudio de las pruebas de descaro y de culpa, veredicto que deberá acatar el Instituto Electoral.
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