·Candidatos
Candidatos de partidos políticos
Crónica Jalisco
Sergio René de Dios Corona
10 de febrero de 2015
“Se busca candidato. Buen pago”. Así podrían anunciar algunos partidos políticos cada trienio o sexenio los casos en que están tras algún personaje que les garantice buen número de votos en las elecciones federales o estatales, sobre todo. Porque hay cúpulas de partidos que han pagado millones de pesos a personajes de la farándula, el deporte o la política que suponen les podrían redituar sufragios. O por lo menos hacer un papel un poco más decoroso.
En la historia de los partidos políticos es conocido que han pagado dos, tres o más millones de pesos a quienes tienen alguna presencia popular y aceptan convertirse en sus candidatos. Esos convenios bajo el agua son parte de las historias oscuras de los más viejos partidos. Ha ocurrido en otras entidades, ha sucedido en Jalisco.
Se trata de convenios políticos y comerciales, de compra-venta, de candidatos que son mercancías electorales. El personaje ofrece su imagen o trayectoria durante dos o tres meses de campaña, a cambio de una generosa cantidad de recursos. Los partidos desmienten la existencia de estas transacciones, pero desde las mismas cúpulas políticas, de los familiares o amigos muy cercanos de ciertos candidatos, se confirman esos acuerdos. Han trascendido así esos manejos. La prostitución política existe.
Las versiones indican que uno de los personajes había sido ya candidato de un partido político e incluso alcalde, y cuando años después le ofrecieron millones de pesos en otro partido para ser candidato, aceptó sin remilgos. La política tradicional puede ser no solo una profesión bien pagada sino también un excelente negocio. La “buena” imagen se vende cara al postor que llegue.
En esos casos, miles de electores han votado con ingenuidad: supusieron en determinadas elecciones que tal o cual candidato estaba ahí, como aspirante a un cargo, porque tenía propuestas favorables para los ciudadanos o la entidad. Me pregunto si en los comicios del 7 de junio habrá candidatos con ese perfil. Al parecer sí. La sospecha de que continúan esas prácticas se deja entrever. ¿Así quieren que los ciudadanos confíen en las elecciones y voten?
Candidatos de partidos políticos
Más por más GDL
Autor: –
10 de febrero de 2015
Aunque los panistas ya están cacareando que su proceso interno es ejemplo de democracia, parece que el ex procurador Tomás Coronado, quien entró tarde y en desventaja a la contienda interna porque en un principio el Comité Directivo Estatal rechazó su precandidatura y tuvo que recurrir a los tribunales no los va a dejar ir lisos y ya está planeando en judicializar el proceso e impugnar la contundente victoria de Petersen. Y ni modo que no le sepa, clama la gallera…
0 Comments