Economía política de las empresas de medios
Acciones de Apple caen 3% en un margen de un minuto
El Economista
Reuters
1 de diciembre de 2014
Las acciones de Apple Inc se desplomaron este lunes, sufriendo brevemente su mayor caída de precio en al menos tres meses, después de un inusual aumento en volumen.
A las 14:51 GMT se vieron grandes órdenes de venta, con más de 6.70 millones de acciones negociándose en un minuto, las operaciones más fuertes en Apple en un margen así de tiempo desde el 29 de octubre.
Las acciones perdieron más de 3.00% en ese minuto, cayendo hasta 6.40% a 111.27 dólares. A las 1649 GMT cotizaban con un descenso del 3.00%, hasta los 115.90 dólares.
La causa de la caída no estaba clara aún. Estrategas de Morgan Stanley rebajaron el peso de Apple en su cartera estratégica del 4.00% al 3.00% en una nota sobre el panorama bursátil hecha pública el lunes, pero los operadores dijeron que la rapidez del declive fue demasiado grande para ser atribuida solamente a la nota, conocida antes de la apertura de la sesión.
En su punto más bajo de la jornada, Apple había perdido más de 35,000 millones de dólares de valor de mercado, mientras los operadores señalaban como potenciales culpables a programas algorítmicos de alta velocidad para las transacciones.
“Quizás fueron las noticias de Morgan Stanley las que estimularon el evento, pero claramente no es suficiente para mover 35,000 millones de dólares en acciones”, afirmó Joe Saluzzi, de Themis Trading en Chatham, Nueva Jersey.
“A esto se le llama evaporación de liquidez, que no estuvo nunca allí en primer término y que es una maniobra típica en el fragmentado mercado accionario que tenemos ahora”, agregó.
Grupo Carso anuncia inversión por $54 mil 700 millones durante 2015
La Jornada Nacional
Miriam Posada García
2 de diciembre de 2014
Grupo Carso anunció que durante 2015 invertirá en México 54 mil 700 millones de pesos en los sectores de telecomunicaciones, infraestructura, industrial, inmobiliario, comercial, de la construcción y en minería, donde ya participa a través de sus diversas empresas.
El grupo, cuyo presidente vitalicio es el empresario Carlos Slim Helú, puntualizó que al monto anunciado se “sumarán las inversiones necesarias en proyectos adicionales no programados” dentro de los segmentos de infraestructura, energía y desarrollo inmobiliario, en los que trabaja a través de licitaciones hechas por instancias del gobierno federal, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras, además de tener en desarrollo proyectos propios.
Grupo Carso no es pionero en ninguno de los segmentos en los que se desenvuelve y está a la espera de más oportunidades en áreas como la energética a raíz de la reforma al sector, así como de participar en grandes proyectos como el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aseguró que “trabaja desde su origen con estrictos principios de eficiencia, competitividad, inversión y compromiso en los sectores y mercados en los que participa, y que son parte fundamental de nuestra responsabilidad y valores”.
Presidido por Carlos Slim Domit, Grupo Carso se integra por las divisiones industrial, comercial, de infraestructura y construcción.
Al cierre del año pasado el grupo reportó ventas por 85 mil 870 millones 545 mil pesos, que representaron un crecimiento de 3.1 por ciento respecto a los resultados de 2012. Las utilidades ascendieron a 13 mil 929 millones 481 mil pesos, que significaron 82.3 por ciento más a las logradas el año previo.
Después de una serie de ajustes y escisiones, Grupo Carso quedó conformado en el segmento de infraestructura y construcción por la empresa Carso; en el industrial por Condumex, y en el comercial por Grupo Sanborns, Saks Fifth Avenue, Sears, Mixup, Dax iShop y EduMac.
Grupo Carso invertirá 54,700 mdp en México
El Economista
Claudia Juárez Escalona
1 de diciembre de 2014
Grupo Carso invertirá en México 54,700 millones de pesos durante el 2015 en los sectores telecomunicaciones, infraestructura, industrial, inmobiliario, comercial, construcción y minería.
A través de un comunicado, informó que a ese monto se le sumarán las inversiones necesarias en proyectos adicionales no programados de infraestructura, energía y desarrollo inmobiliario, aunque no especificó de cuánto podrían ser las inversiones adicionales.
Sin precisar los montos que destinará a cada rubro, el Grupo dio a conocer que su plan de inversiones “generadoras de actividad económica y empleo en México” en los sectores telecomunicaciones, infraestructura, industrial, inmobiliario, comercial, construcción y minería para el próximo año serán por el orden de 54,700 millones de pesos.
En el 2012 Grupo Carso invirtió en México 60,250 millones de pesos y generó más de 100,000 nuevos empleos directos e indirectos, siendo el sector telecomunicaciones el mayor beneficiado.
De la inversión total hace dos años, 32,500 millones de pesos estuvieron destinados a telecomunicaciones; 13,250 millones de pesos para infraestructura; 12,200 millones para actividades industriales, mineras y comerciales, y 2,300 millones para desarrollos inmobiliarios, centros comerciales, vivienda, oficinas, entretenimiento, salud y educación.
Las inversiones del Grupo en el 2012 fueron de 15 millones superiores a las del 2011.
cjescalona@eleconomista.com.mx
Carso invertirá 54 mil 700 millones de pesos en México
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
1 diciembre 2014
Ciudad de México
Grupo Carso informó que sus empresas en conjunto realizarán una inversión en México calculada en 54 mil 700 millones de pesos, las cuales enfocará a los sectores de telecomunicaciones, infraestructura, industria, inmobiliario, comercial, construcción y minería.
En un comunicado, la empresa informó que a dicha cifra se sumarán las inversiones necesarias en proyectos adicionales no programados de infraestructura, energía y desarrollo inmobiliario.
El Grupo Carso afirmó también que las fundaciones que encabezan, así como sus actividades sociales y su voluntariado continuarán acelerando, sin límite económico, sus programas de salud, nutrición, educación, investigación, medio ambiente, cultura, deporte, y justicia social.
-Licitaciones
Licitaciones: el diablo está en los detalles
El Universal
Javier Tejado Dondé
2 de diciembre de 2014
México y en concreto el sector de las comunicaciones —telecomunicaciones, radio, TV, carreteras y aeropuertos— están intentando tener un desarrollo importante. Los cambios en la Constitución y la reforma en telecomunicaciones traen aparejadas muchas licitaciones: de trenes, carreteras, aeropuertos, infraestructura de telecomunicaciones, canales de TV, frecuencias de radio. Cambios que eran necesarios desde hace cuando menos 15 años. Este intento reformista ha merecido un aplauso casi unánime.
Lo que está causando ruido es el modelo bajo el cual se pretenden hacer estos cambios. Hay cuestionamientos sobre que la repartición de millones de equipos de TV digital se haga en año electoral y con logotipos institucionales de “Mover a México”; hay cuestionamientos sobre lo que aconteció en la licitación del tren Querétaro al DF y en particular que sólo hubiera un postor. Hay dudas sobre lo que está aconteciendo en torno a la licitación de la red mayorista de telecomunicaciones —casi tres veces más grande que la licitación del tren a Querétaro— en donde sólo algunas empresas están haciendo pruebas piloto, lo que les da una ventaja indebida. Hay interrogantes de cómo de ocho, que había, se cayeron a tres los participantes para la licitación de canales de TV abierta. Existen dudas de por qué no se resuelven temas políticamente delicados pero jurídicamente obligados como la simulación y violación que de la Constitución estarían haciendo Telmex y Dish.
Asimismo, hay dudas de por qué en una coyuntura en que la radiodifusión lleva un año en números rojos y un tercer trimestre con una contracción de -5.1% se está preparando reducir la separación de estaciones de radio para duplicar el número de concesiones en cada plaza. Tampoco se entiende por qué America Móvil ofrece, con aprobación oficial, unas ofertas de referencia para rentar infraestructura a sus competidores sin precio.
En fin, parece que las grandes y buenas intenciones del Congreso y del Ejecutivo federal ya en la operación cotidiana no están siendo bien ejecutadas. Al parecer se pensó imponer un modelo centralista y dirigido. Un modelo estatizado, tipo chino, pero que con la cultura legal mexicana, el periodismo avanzado con que contamos y con tribunales independientes, no se puede sostener en una sociedad abierta como la que hoy tenemos.
Ante ello, surge un gran reto: o apostamos a la transparencia y la rendición de cuentas —de toda democracia occidental— o seguimos en el juego insostenible de las decisiones discrecionales. Los inversionistas nacionales y extranjeros esperan reglas caras que se ajusten al Estado de derecho. Ni más ni menos. Si la certeza jurídica se esconde detrás de interpretaciones dudosas e inciertas, los resultados dejarán mucho que desear. Bien aplica el refrán “en el cielo, como en el infierno, el diablo está en los detalles”.
Cambiando de tema….
1) Ayer nos enteramos que ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quiere poner a consulta pública las “disposiciones que deben de cumplir concesionarios” para suspender los cobros de larga distancia nacional a partir de enero del año entrante. ¿Para qué poner a consulta algo que viene en ley? ¿Les están abriendo la puerta a los concesionarios para seguir cobrando el jugoso negocio de las largas distancias nacionales? ¿Con quién quieren quedar bien los comisionados del IFT?
Una vez más el IFT confunde sus acuerdos y no explica por qué somete a consideración de los concesionarios algo que mandató el Congreso de la Unión. Sencillamente, el IFT parece estar dañando los logros del Congreso de la Unión y del presidente de la república en la reforma de telecomunicaciones. Ha puesto trabas y burocracias para que millones de usuarios puedan cambiar al operador telefónico de su elección —conservando su número telefónico— lo que se conoce como portabilidad. Y ahora aparenta poner en riesgo la eliminación del cobro de la larga distancia para el primer minuto del año entrante. Así los logros mejor evaluados por la gente están en riesgo.
2) El Consejo Directivo de los concesionarios de la radiodifusión (CIRT) queda ahora en manos de industriales de la radio. Lo encabeza Edgar Pereda, radiodifusor de Jalisco e integrante del grupo de control de Radiorama y Radiocima. Varios retos habrán de enfrentar como la pretendida comercialización de medios comunitarios, el pago a sociedad de gestión colectiva, la transición de la AM a la FM, el posible incremento en el número de concesiones y, desde luego, continuar con el cumplimiento puntual de la transmisión de millones de spots electorales (gratuitos) durante las elecciones del 2015.
SCT, Cuentas Alegres, Licitaciones Opacas (Segunda Parte)
Homo Zapping
Jenaro Villamil
1 de diciembre de 2014
“Se descompuso tantito”: Murrieta Cummings
A pesar del conflicto generado por la cancelación de una de las licitaciones estelares de la SCT, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, afirmó el pasado 28 de noviembre que en la secretaría han realizado “más de 4 mil licitaciones y de repente tenemos una que se descompone tantito y hace un ruido enorme, pero llevamos 4 mil con cero inconformidades”.
En una extensa plática para defender el proyecto de Infraestructura del gobierno federal, realizada en la Reunión del Consejo Empresarial Coppal-ICAPP, Murrieta insistió que la dependencia tiene aún tres compromisos específicos de licitación: conectar a Toluca con la Ciudad de México en un tren que ya está en construcción, por una inversión de 40 mil millones de pesos; el tren transpeninsular en Yucatán, para conectar a la península y el mismo tren de alta velocidad Querétaro-Ciudad de México.
Durante esta conferencia, Murrieta Cummings, a quien se ha mencionado en columnas periodísticas como posible sustituto de Ruiz Esparza al frente de la SCT, mencionó otros proyectos pendientes de la secretaría como la meta de conectar 250 mil sitios públicos a través de la banda ancha, el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México –cuyo proceso está atorado aún-, la liberación de la banda 700 Mhz a través del programa de Televisión Digital Terrestre (TDT), el reparto de cientos de miles de televisores en los próximos meses.
Sin embargo, en cada uno de estos grandes proyectos hay retrasos. Según el programa de trabajo de 2014 de la SCT, entre agosto y septiembre se realizaría la licitación para la banda 700 Mhz y en noviembre sería la adjudicación. Nada de esto se realizó.
El subsecretario Ignacio Peralta reveló el 10 de noviembre que en 6 entidades federativas participarían proveedores “de clase mundial” para instalar entre 20 y 40 antenas para realizar pruebas de LTE en la banda 700 Mhz. El funcionario mencionó a las empresas Alcatel-Lucent, Cisco Systems, Ericsson, Huawei y NSN que han mostrado interés en participar en asociaciones público-privadas en la licitación de la banda 700 Mhz.
La instalación de las antenas para hacer pruebas en la banda 700 Mhz se realizó antes de que estén las bases de licitación de este proyecto que lleva cuatro meses de retraso. Esto podría generar otro conflicto por presunto trato privilegiado a los grandes consorcios.
Reparto de Televisores
La reforma de telecomunicaciones fijó como plazo el 31 de diciembre de 2015 para realizar el llamado “apagón analógico” en todo el país. De este programa depende también la liberación de la banda 700 Mhz para destinarla a servicios de internet en banda ancha.
Por una decisión muy polémica, el gobierno de Peña Nieto decidió cancelar el reparto de decodificadores (con un costo de 791 pesos, en el caso de Tijuana) y lo sustituyó por reparto de casi 13 millones de aparatos de televisión cuyo costo ascenderá a más de 2 mil pesos por cada televisor y que tendrán que repartirse antes del 31 de diciembre de 2015, es decir, en pleno año de elecciones federales.
Hasta octubre de este año, la SCT había realizado dos licitaciones para adquirir 2.5 millones de aparatos de televisión con acceso a internet, por un monto de casi 6 mil millones de pesos. La mayor parte se adjudicó el 26 de septiembre, cuando la SCT le otorgó a 5 empresas la entrega de 2.34 millones de televisores. Sin embargo, la secretaría dejó desiertas cuatro partidas que suman 188 mil equipos que no pudo comprar, de acuerdo a los datos de la licitación LA009000987-N73-2014.
A este ritmo, el llamado “apagón analógico” duplicará su costo durante el gobierno de Peña Nieto (de 13 mil millones de pesos que presupuestó la anterior Cofetel llegará a más de 26 mil millones de pesos con la SCT) y no garantizará que se cumpla antes del 31 de diciembre de 2015 la cobertura del 90 por ciento de los hogares para que opere el “apagón analógico”.
Ante las reiteradas críticas por los retrasos, por el costo de los televisores y por las sospechas de uso clientelar en el reparto de los televisores, la SCT ha insistido una y otra vez que continúa “en tiempo y forma”, que entre mayo y julio se repartieron 93 mil 907 televisores en 17 municipios de la región noreste del país y que empezará la segunda fase para repartir 26 mil aparatos en 45 municipios del norte a partir de diciembre de 2014.
En otras palabras, la SCT sólo avanzó en el 0.73 por ciento de la meta de 12.6 millones de equipos que se pretenden repartir entre las familias de más bajos recursos, a través del padrón de Sedesol.
Millonarias Inversiones, aún Condicionadas
En los dos últimos meses, se anunciaron millonarias inversiones por 3 mil 900 millones de dólares en el sector de telecomunicaciones, pero no se trata de nuevas compañías sino de transacciones internas y en su mayoría están sujetas al análisis y autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Por ejemplo, Televisa anunció la compra total de Cablecom en una operación por 638 millones de dólares y al mismo tiempo anunció la venta del 50 por ciento de sus acciones en Grupo Iusacell por 717 millones de dólares.
A su vez, América Móvil, de Carlos Slim anunció la venta de entre el 20 y 30 por ciento de sus activos para disminuir su condición de agente económico preponderante, pero aún se desconoce el monto exacto y los detalles de esta operación que debe autorizar el IFT.
AT&T anunció el 7 de noviembre pasado la adquisición del 100 por ciento de la red móvil de Grupo Iusacell en 2,500 millones de dólares en una operación que aún está pendiente de autorización.
Otras posibles compras y consolidaciones serían la posible venta o compra de DirecTV –adquirida por AT&T en mayo pasado- de su participación accionaria en Sky, la más importante compañía de televisión de paga, propiedad de Televisa.
-Uso de medios
Arranca TV Morfosis en FIL con la presencia de Argentina
Milenio Jalisco
Gustavo Rodríguez
1 diciembre 2014
Guadalajara
Fue en el salón Zapopan y Tonalá de la Expo Guadalajara en el marco de TV Morfosis el Foro internacional de las comunicaciones, al que asistieron alrededor de 900 personas
Gabriel Maroto, vicegobernador de Buenos Aíres habló de la actualización de las leyes de telecomunicaciones en América Latina, una revisión desde la legislación comparada.
Mariotto dio la conferencia inaugural de TV Morfosis, en la que habló de la situación legal y económica de América Latina y en especial de la de Argentina, también elogió la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la legislación argentina para acabar con los monopolios que favorecían a los grupos.
Otro de los puntos que trató fueron los fenómenos que se presentan por la globalización, como el desprecio de las tradiciones locales, o los elementos culturales indígenas de las poblaciones, que quedaron fuera del mundo mediático.
Cuando habló de los contenidos propios de los medios mencionó que siempre los hace desde una postura, y por lo tanto se hacen con un compromiso social y político.
Posteriormente fue la ceremonia inaugural con la asistencia de Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador del estado; Raúl Padilla, presidente de la FIL; Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; Gabriel Torres, director de Medios UdeG y Ernesto Velázquez, director de TV UNAM.
Facebook y ABC News crean cápsulas informativas
El Economista
AP
1 de diciembre de 2014
El presentador de “World News Tonight” de ABC, David Muir, hará una transmisión diaria de un minuto para Facebook que incluirá las noticias más importantes del día y los temas candentes en la red de lunes a viernes.
La primera transmisión para “Facebook” se hizo el lunes y se publicará entre semana en las primeras horas de la tarde. ABC dijo que los usuarios de Facebook verán el reporte en su página si le han dado “me gusta” a “World News Tonight”. También podrán encontrarla en la página de Facebook del noticiero.
ABC señaló que es la primera cápsula informativa creada específicamente para la red social por un noticiero nocturno.
El noticiero titulado “Facecast: The One Thing”, tendrá videos y actualizaciones de las noticias de última hora, también abarcará temas de economía, política y deportes.
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