Transparencia y acceso a la información – 1 de diciembre de 2014

-Transparencia y acceso a la información

 

El Estado deberá informar de todo tipo de transacciones

La Jornada Nacional

Victor Ballinas

1 de diciembre de 2014

 

En la iniciativa de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública –firmada por senadores de PRI, PAN, PRD y PVEM– que este martes se presentará al pleno, se destaca en el título quinto, capítulo quinto, que los sujetos obligados deberán poner a disposición del público información en materia energética relacionada con contratos, asignaciones, licencias, permisos, alianzas y sociedades que el Estado suscriba con empresas productivas suyas, subsidiarias y filiales, entre ellas o con particulares para llevar a cabo la exploración, extracción, producción y refinación del petróleo e hidrocarburos.

Además, en el capítulo dos del título quinto se señala que deberá estar a disposición del público –en medios electrónicos– el directorio de todos los servidores púbicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, cuando manejen recursos públicos, realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza, honorarios y personal de base.

La información deberá contener además la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos por sueldos, honorarios, de base, confianza, sindicalizados o cualquier otro esquema laboral, mismo que incluirá gastos de representación y viáticos.

De igual forma, se precisa que debe estar disponible la información de los programas, subsidios, estímulos y apoyos de los programas de transparencia, servicios e infraestructura social. También se debe publicar el listado de servidores públicos sancionados, la información de la deuda pública contraída y el listado de personas físicas o morales con el monto de los recursos públicos que se les entreguen.

Se deberá informar asimismo sobre las concesiones, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas; el listado de solicitudes de empresas concesionarias de telecomunicaciones y proveedores de servicios o aplicaciones de Internet para la intervención de comunicaciones privadas y el acceso al registro de comunicaciones.

El Ejecutivo federal deberá informar sobre el listado de expropiaciones decretadas y ejecutadas y los listados de las personas que han recibido exenciones, cancelaciones y condonaciones en materia tributaria, vinculando nombre y monto.

 

 

–Diagnósticos sobre transparencia

 

Reprueban la mitad de Oples en transparencia

El Financiero

Integralia

1 de diciembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO. Más de la mitad de los portales de los institutos electorales de los estados (Oples) que celebrarán elecciones en 2015 están reprobados en materia de transparencia y acceso a la información, mientras que el promedio de los mismos es de 6.3 en una escala donde 10 es la mejor evaluación y cero es la peor.

Según esta métrica realizada por Integralia con base en el Reglamento del Instituto Nacional Electoral en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el INE es el que cuenta con la mejor calificación (9.7), seguido por el Distrito Federal (8.8) y el Estado de México (8.0); los portales con peor evaluación son los de Baja California Sur (4.4), Nuevo León (4.7) y Querétaro (5.3).

Entre los principales hallazgos de la métrica se encuentran: sólo el Distrito Federal y Guerrero publicaban la lista de quienes aportan recursos a las precampañas y campañas; ningún portal publicaba las minutas de las sesiones de los órganos de dirección de los partidos políticos; sólo Jalisco publicó el padrón de afiliados o militantes de los partidos políticos; Querétaro y Nuevo León no presentaban información de los resultados electorales previos.

Los dos principales criterios de la evaluación de los portales (realizada entre el 22 y el 24 de octubre) fueron: 1) la facilidad para navegar en el sitio y 2) la información disponible. En cuanto a la navegación se tomaron en consideración aspectos tales como la facilidad del acceso; la existencia de un vínculo de transparencia; si había un buscador; la fecha de la última actualización de la página; el tiempo de respuesta del servidor; la posibilidad de revisar un tutorial o un manual para navegar en la página; que el vínculo al sistema de información INFOMEX funcionara.

Aunque el diseño de los portales de los Oples no está sujeto a la regulación emitida por el INE, una mejor evaluación significa un mejor rendimiento en materia de transparencia.

 

 

–IFAI

 

El IFAI se amplía ante las disposiciones en el tema de transparencia

El Economista

Redacción

30 de noviembre

 

El número de sujetos obligados a las leyes de transparencia y protección de datos personales, así como la diversidad de sus objetivos y ámbitos de competencia se han incrementado a raíz de las reformas constitucionales en vigor desde febrero pasado, lo cual propiciará un incremento en el número de recursos a resolver por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que ahora tendrán un alcance nacional.

El IFAI cuenta ahora con nuevas facultades para atraer los recursos de inconformidad o de revisión presentados ante los organismos de los estados, y para constituirse en segunda instancia revisora de las resoluciones que éstos emitan, así como brindar asesoría, consultoría y capacitación a más servidores públicos; así como realizar un seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de oficio que establezcan las leyes secundarias.

Con ello, el Instituto crece y se fortalece para hacer frente a la las exigencias de la reforma que entró en vigor en febrero y que le otorga competencias sobre mayor número de sujetos obligados, entre los que se incluyen los órganos autónomos, los particos políticos, los fideicomisos públicos y la personas morales que reciban recursos públicos, como los sindicatos.

En la reestructuración, se homologó la organización y estructura funcional de las ponencias, y que todas cuenten con 26 servidores públicos, quienes ocuparán, entre otras, la Secretaría de Acuerdos y de Ponencia de Acceso a la Información; Secretaría de Acuerdos y de Ponencia de Datos Personales; Dirección de Análisis y Estudios; Secretaría Particular, proyectistas, jefes de Departamento, subdirectores, secretaria y chofer ejecutivo.

Además, las actuales Secretaría General, Secretaría de Acceso a la Información y Secretaría de Protección de Datos se convirtieron en Coordinación Ejecutiva, Coordinación de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Sujetos Obligados y Coordinación de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Asimismo, el pleno acordó que la Dirección General de Capacitación, Promoción y Relaciones Institucionales se transformará en cuatro direcciones generales: de Capacitación; de Relaciones con Nuevos Sujetos Obligados, Asesoría y Consulta; de Vinculación con la Sociedad, y de Estados y Municipios.

El pleno acordó también la conformación de 13 comisiones permanentes, como instancias colegiadas que colaborarán en las tareas de supervisión, coordinación y propuestas de políticas, programas y acciones, además de dar seguimiento a las actividades institucionales de las diversas unidades administrativas del Instituto.

Del mismo modo, aprobó la creación de la Dirección General de Planeación e Innovación del Desempeño y la Dirección General de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva

 

 

–Protección de datos personales

 

Alertan por raro virus informático

El Financiero

Notimex

30 de noviembre de 2014

 

La empresa de seguridad Symantec alertó de la presencia de un software malicioso de ciberespionaje y robo de datos, que afecta a organizaciones gubernamentales, empresas privadas e institutos de investigación.

El virus Regin, con presencia en México, Rusia, Arabia Saudita, Irlanda e India, principalmente, opera con un nivel de sofisticación raramente visto y en la mayoría de los casos, su código es invisible en las computadoras, pues esconde los datos que roba en su quintuple cifrado.

Este software de ingreso ilegal al sistema de las computadoras es una pieza compleja de virus malicioso del tipo “backdoor”, pues sus controladores cubren sus rastros para no ser detectados.

De acuerdo con un reporte de Symantec, los objetivos pueden ocultados para visitar versiones falsas de sitios web conocidos y la amenaza puede ser instalada a través del navegador o mediante la explotación de una aplicación.

Señala que en una computadora, los archivos de registro mostraron que Regin se originó de Yahoo! Instant Messenger, a través de una secuencia de mandos sin confirmar.

Técnicamente, explica, el virus utiliza un enfoque modular, lo que da flexibilidad a los operadores de estas amenazas, pues pueden cargar características personalizadas adaptadas a cada objetivo individual cuando sea necesario.

Detalla que las capacidades estándar de la amenaza incluyen varias características de acceso remoto troyano (RAT) como captura de pantalla, control de las funciones del mouse, robo de contraseñas, monitoreo del tráfico de la red y la recuperación de archivos borrados.

Pero también fueron descubiertos casos más específicos y avanzados, como el monitoreo del tráfico del servidor web Microsoft IIS y un rastreador de tráfico de la administración del control de estaciones base de telefonía móvil.

Ante ello, Symantec advierte que el carácter discreto del virus significa que potencialmente puede ser utilizado en las campañas de espionaje que duran varios años.

Incluso, admite, cuando se detecta la presencia del malware es muy difícil determinar lo que está haciendo, aunado a que utiliza múltiples sofisticados medios para comunicarse secretamente con el atacante.

Agrega que por su diseño, Regis es adecuado para las operaciones de vigilancia persistentes y de largo plazo contra objetivos, aunque muchos de sus componentes permanecen sin ser descubiertos y pueden existir funciones y versiones adicionales.

jakysahagun

diciembre 1, 2014

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