Economía política de las empresas de medios
-Empresas de medios en otras ramas de la economía
Peligran utilidades de TV Azteca
Con información de: 24 Horas, El Universal, Publimetro
TV Azteca quedó fuera del negocio de la liguilla por primera vez en mucho tiempo ya que ni Santos ni Cruz Azul lograron colarse a la fiesta grande. La televisora del Ajusco no tendrá ingresos de publicidad por la liguilla y esto es un riesgo para la empresa en esta época de fin de año a decir del banco británico Braclays.
Siguiendo con su análisis, Barclays destaca que el 91% de los ingresos de TV Azteca depende de la publicidad, por sólo el 30% en el caso de Televisa, que transmitirá los partidos de 7 de los 8 equipos de la liguilla, incluyendo al Atlas, que pertenece a Grupo Salinas.
Entre cuartos de final y semifinales, la derrama económica por ingresos de publicidad en televisión es de 140 millones de pesos, mientras que en la final la cifra alcanza hasta los 242 millones de pesos, según datos de la Ciudad Deportiva y MxSports, aunque hay diversas variables a considerar para establecer tarifas: equipo, ciudad, horario del partido, tipo de cliente, etc.
Más información en:
24 Horas: Peligran utilidades de TV Azteca
El Universal: TV Azteca “pierde” en la liga de futbol
Publimetro: Ventas de TV Azteca en riesgo; ¿Cuánto dejará de ganar sin liguilla?
Legislación en materia de comunicación
Publica INE reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral
Con información de: La Jornada Nacional, El Sol de México, El Occidental, Uno más uno, El Financiero
El Instituto Nacional Electoral publicó el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, que norma el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos independientes.
También contempla la administración de los tiempos destinados en dichos medios a los fines propios del INE y los de otras autoridades electorales; así como a las prohibiciones que se establecen en materia de radio y televisión.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que las disposiciones de este reglamento que hacen referencia a concesionarios serán aplicables a aquellos sujetos que aún cuenten con permisos para prestar el servicio de radiodifusión.
El dictamen, que incluye 69 artículos y tres transitorios, precisa que en un plazo que no excederá del 15 de junio de 2015 el INE aprobará los lineamientos aplicables a la entrega y recepción electrónica o satelital de las órdenes de transmisión y materiales.
En esos criterios se establecerán los procedimientos, mecanismos y plazos de implementación a los que deberán ajustarse el INE, los partidos políticos, candidatos independientes autoridades electorales, así como los concesionarios de radio y televisión.
Más información en:
-La Jornada Nacional: Publican Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral
-El Sol de México: Publica INE reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral
-El Occidental: Publica INE reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral
-Uno más uno: INE publica reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral
-El Financiero: INE publica reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral
IEDF define periodos de acceso a radio y tv para elecciones 2015
Con información de: Excélsior, El Sol de México, El Economista
Foto de: El Sol de México
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) definió el tiempo que tendrá cada partido político en la ciudad para acceder a los tiempos oficiales de radio y televisión y difundan por estos medios sus precampañas y campañas electorales.
El órgano electoral informó que el periodo de precampañas se desarrollará del 1 al 30 de enero y en ese tiempo todos los contendientes contarán del 1 al 9 de enero, con 30 minutos y del 10 al 30 de enero, con 11 minutos. Mientras que en el periodo de intercampaña, que va del 31 de enero al 19 de abril y la campaña que se desarrollará del 20 de abril al 3 de junio, contarán con nueve minutos, en ambos periodos.
El instituto electoral local detalló que se trata de la primera ocasión en que los partidos políticos podrán transmitir promocionales, de forma igualitaria, durante las intercampañas, periodo en el que antes no tenían tiempo disponible; además estableció que en caso de existir candidaturas independientes éstas contarán con tiempos en radio y televisión durante el periodo de campaña y participarán del porcentaje que se distribuye de manera igualitaria a todos los institutos políticos y serán considerados como un partido político.
Más información en:
Excélsior – IEDF define tiempos de radio y televisión para campañas en la capital
El Economista – IEDF define periodos de acceso a radio y TV para elecciones del 2015
El Sol de México – Partidos y el IEDF acuerdan tiempos de radio y TV
IFT amplía plazo para consulta de modelo de costos
Con información de: 24 horas, Milenio Jalisco, El Economista, El Financiero, Uno más uno.
Foto: Uno más uno
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) amplió hasta el 26 de noviembre el periodo de Consulta pública de la Revisión de los lineamientos para desarrollar modelos de costos, los cuales servirán para la determinación de las tarifas de interconexión. En un comunicado, el órgano regulador señala que esta decisión se tomó a partir de la solicitud presentada por miembros de la industria en torno a estos lineamientos.
El Ifetel explica que los servicios de interconexión son aquellos que se prestan entre concesionarios de servicios de telecomunicaciones para realizar la interconexión entre sus redes. Además, resolvió someter a consulta pública el Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual se establecen las condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones.
El documento, que estará a disposición de los interesados en la página de Internet del Instituto que es www.ift.org.mx durante un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación, incluye las condiciones técnicas mínimas sobre conducción de tráfico, su originación y terminación, enlaces de transmisión, señalización, tránsito, puertos de acceso, coubicación, compartición de infraestructura para interconexión, facturación y cobranza, otros servicios auxiliares de la misma, así como acceso a servicios.
Más información en:
24 horas – IFT amplía plazo de consulta de lineamientos de modelos de costos
Milenio Jalisco – Amplía IFT el plazo para la consulta del modelo de costos
El Economista – IFT amplía plazo de consulta sobre lineamientos de costos
El Financiero – IFT alarga consulta para modelos de costos
Uno más uno – Amplía Ifetel plazo de consulta de lineamientos de modelos de costos
Libertad de expresión
Denuncian agresiones a periodistas tras protestas del 20 de noviembre.
Con información de: El Universal
Asociaciones en pro de los derechos humanos denunciaron agresiones cometidas a periodistas, fotógrafos y defensores de DH durante los disturbios que se registraron cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Zócalo capitalino.
La red #RompeElMiedo, integrada por medios de comunicación y defensores de derechos humanos, documentaron 18 agresiones en las inmediaciones del AICM entre ellas agresiones físicas y detenciones; la asociación Fotorreporteros MX dio a conocer que Eduardo Verdugo, fotógrafo de la agencia The Associated Press, se encontraba documentando la detención de manifestantes frente a Palacio Nacional, cuando fue golpeado y despojado de sus dos equipos fotográficos por elementos de la policía federal.
Fotorreporteros MX denunció también que durante los disturbios en el Zócalo también resultaron lesionados: Eduardo Miranda, fotógrafo de Proceso, que se encontraba en las vallas del Palacio Nacional cuando un policía le aventó un pedazo de metal cortante, Guillermo Perea, Agencia Cuartoscuro, resultó con una lesión en la mano izquierda a consecuencia de un cohetón, Diego Simón, Agencia Cuartoscuro, herido en la cabeza y Maria Idalia Gómez, reportera de Eje Central, quien acusó haber sido agredida de manera directa por dos sujetos, quienes le fracturaron la muñeca izquierda
Más información en:
El Universal – Denuncian agresiones a periodistas tras protestas del #20NovMx
Transparencia y acceso a la información
Televisa debe responder si pagó o no 130 millones de pesos a Rivera
Con información de: Aristegui Noticias, Homozapping
Foto: Homo Zapping
Denise Dresser aseguró que a pesar de la explicación oficial todavía existen muchas preguntas respecto a la “casa blanca” propiedad de Angélica Rivera.
Durante la Mesa Política de la Primera Emisión del MVS Noticias, la politóloga sostuvo que Televisa debe responder si pagó o no la cantidad de 130 millones de pesos a Rivera por un contrato de exclusividad: “(Televisa) ha guardado silencio y genera suspicacia que lo haga, tiene que dar un sencillo sí o no”.
También sostuvo que si Rivera no tiene nada que esconder debe probarlo más allá de “una actuación de 7 minutos vía vídeo”.
Dresser apuntó que es imperativo exhibir a la opinión pública documentos como la declaración que corresponde al año de compra de la casa, el contrato de exclusividad con Televisa y las constancias de retención de 10 por ciento por ISR efectuados por Televisa, Televisa Talento y el banco.
Más información:
-Aristegui Noticias: Televisa debe responder si pagó o no 130 millones de pesos a Rivera: Dresser
-Homo Zapping: Televisa y Rivera tienen que dar más explicaciones: Dresser
Transparencia como blindaje electoral: IFAI
Con información de 24 horas, Milenio Jalisco, La Silla Rota, El Universal, Publimetro
Foto: La Silla Rota
El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Francisco Javier Acuña, aseguró durante el seminario “Transparencia, Partidos Políticos y Democracia”, que la transparencia debe servir, en estos momentos, como un blindaje electoral y ser asumida por los partidos políticos y todas las instituciones públicas, como una obligación de todos los días.
Por su parte, el comisionado, Óscar Guerra Ford dijo que es fundamental que las obligaciones de los institutos políticos además de quedar establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información queden también en la Ley Electoral y en la Ley de Partidos Políticos.
Además, el comisionado, Joel Salas Suárez; la ex comisionada presidenta del IFAI, María Marván; la académica Ana Elena Fierro, y el diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, exigieron que el Congreso de la Unión se convierta en un “Parlamento Abierto” para que los ciudadanos puedan conocer todo lo referente a las tareas del Congreso.
El seminario fue organizado por el IFAI en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.
Más información en:
24 horas – Transparencia debe servir como blindaje electoral a partidos, señala IFAI
Milenio Jalisco – Transparencia debe servir como blindaje electoral: IFAI
La Silla Rota – Ifai va por blindaje a partidos
El Universal – “Transparencia es blindaje electoral”
El Universal – Transparencia debe ser obligación de todos los días: IFAI
Publimetro – Transparencia como blindaje electoral a partidos: IFAI
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