Economía política de las empresas de medios
Quieren dividir a Google en dos empresas
24 Horas
Amaia Arribas
26 de noviembre de 2014
Un día sí y otro también Google está en el centro de la noticia. Por un lado, como blanco de las leyes y acciones antimonopolio por el derecho al olvido, y por otro, por su continua salida de productos innovadores.
Recordemos que ya a principios de año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a favor de un ciudadano español y la Agencia Española de Protección de Datos, y obligó a Google a crear un mecanismo que diera respuesta a las solicitudes de eliminación de información de su índice.
Un fallo algo confuso ya que se han sucedido casos en los que las personas se acogen al derecho al olvido en situaciones tan dispares como que un artista quiera eliminar unas críticas a su obra o que unos delincuentes quieran aprovecharse de este nuevo derecho para eliminar las referencias a sus delitos.
Ahora, el diario Financial Times ha filtrado un borrador de la propuesta del Parlamento Europeo que propone una separación de Google en dos empresas: una que represente como tal sus actividades de búsqueda y en la otra, sus actividades comerciales. Aunque, el Parlamento Europeo no puede realmente hacerlo, parece que está presionando a la Comisión Europea sobre las acciones antimonopolio de Google desde hace bastante tiempo.
Esta propuesta ya lleva tiempo en la mesa de los legisladores europeos, donde los españoles se han mostrado más negociadores con el gigante tecnológico, y los alemanes más beligerantes. De hecho se pueden recoger ya estas posturas en diferentes medios de comunicación, que señalan que el Parlamento Europeo quiere destruir Google, o que el Parlamento Europeo quiere destruir Google porque es un grande de Estados Unidos.
Algunas de las críticas por sus prácticas monopolísticas surgen por la promoción de sus propios servicios sobre los de sus rivales en los resultados de las búsquedas. Desde medios estadunidenses se está hablando del gran interés de la campaña que se ha despertado contra Google por los editores de prensa, en particular los de Alemania. Así, el alemán Günther Oettinger, nuevo comisario de economía digital, ha señalado que quiere ponerse del lado de los editores en su objetivo de extraer dinero de Google por el uso de fragmentos de sus textos en sus resultados de búsqueda. Propone un impuesto para la visualización de material protegido por copyright, planteando la idea de obligar a sus resultados de búsqueda a ser neutrales.
Para poder llevar a cabo la separación de esta compañía en Europa se tendrían que cambiar las leyes actuales ya que todavía no se permite. Si se retrocede en el tiempo, hubo otros intentos con IBM y Microsoft en Estados Unidos pero no llegaron a tener efecto. En cambio, sí hubo una situación similar en 1982 con el caso de AT&T y sus Baby Bells, en el que siguió siendo un proveedor de servicio de larga distancia, pero su otra mitad, ahora independiente, proporcionaría servicio local, y ya no se suministrarían directamente con el equipo de la filial de AT&T, Western Electric.
Lo que parece evidente es que se plantea este tipo de medidas cuando hay un daño claro a los consumidores, y en este caso resulta un poco complicado demostrarlo. El dominio Google en la Unión Europea llega a más del 90%, pero cabe preguntarse si es razón suficiente por sí misma para hablar de un abuso de posición monopólica, penalizando a una empresa que es la preferida por la gran mayoría y tiene muy buenos productos. Separar a Google por la mitad no conduce de manera instantánea a más motores de búsqueda en el mercado, ya que de hecho ya los hay y no son bloqueados por Google.
En todo caso, lo que se debería penalizar es la existencia de determinadas estrategias que pretendan reducir la oferta de productos con tácticas que sí puedan ser consideradas como anticompetitivas. No se quiere decir que Google lo esté o no lo esté haciendo, sino que tomar una medida tan drástica de dividir la compañía por el mero hecho de dominar un mercado, no debería ser suficiente. Este tipo de medidas que se desea aplicar a Google puede ser tan perjudicial como la del derecho al olvido.
Suspenden la cotización de FCC ante posible entrada de Slim en el capital
El Economista
AFP
27 de noviembre de 2014
La cotización de la acción del grupo español de construcción y servicios FCC fue suspendida este jueves en la bolsa de Madrid, en momentos en que su principal accionista Esther Koplowitz negocia la entrada en el capital del magnate mexicano Carlos Slim, informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La decisión se tomó “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores”, explica la CNMV en un comunicado.
El lunes, FCC, una de las principales constructoras españolas, anunció negociaciones con Slim tras no llegar a un acuerdo con el multimillonario estadounidense George Soros.
Añadió que Koplowitz negociaba con la familia Slim para venderle derechos de suscripción en FCC.
Según la prensa, Carlos Slim negocia un acuerdo similar al de Soros, que preveía que el estadounidense adquiriese el 25% del capital de FCC, mientras Esther Koplowitz se habría quedado con la mitad de su participación, es decir, 25 por ciento.
Soros se convirtió en accionista de FCC en enero, pero con una participación de sólo 4 por ciento. En 2013 el cofundador de Microsoft, Bill Gates, compró 6 por ciento.
La deuda de FCC, muy afectada por el estallido de la burbuja inmobiliaria española en 2008, se elevó a 6,430 millones de euros en septiembre de 2014.
Slim acuerda hacerse con 25% de española FCC
El Economista
Reuters
26 de noviembre de 2014
El diario web El Confidencial informó este miércoles antes del cierre de la bolsa que el empresario mexicano Carlos Slim había acordado con Esther Koplowitz, accionista mayoritaria de la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), hacerse con 25% del capital de la constructora.
El diario, que cita fuentes próximas a las negociaciones, aclara que las conversaciones todavía están abiertas y que el acuerdo está a expensas de la aprobación del consejo de administración y del regulador bursátil.
Las acciones de FCC saltaban tras la noticia más de un cuatro por ciento.
Un portavoz de la empresaria no pudo ser contactado de inmediato mientras que en FCC rehusaron hacer comentarios.
Según la información, Carlos Slim cubriría la mitad de la ampliación de 1,000 millones de euros que proyecta la constructora comprando los derechos de suscripción preferente a Koplowitz, todavía hoy dueña de 50.1% del capital.
El acuerdo convertiría al empresario en el primer accionista del grupo ya que, según El Confidencial, Esther Koplowitz vería reducida su participación al 23.5 por ciento.
Las negociaciones con Carlos Slim se reanudaron el lunes después de que fracasasen en el último instante otras en sentido similar con un fondo del multimillonario George Soros.
La ampliación es vital para la refinanciación de la deuda de la propia empresaria y también para la recapitalización del grupo constructor, que ha alcanzado una serie de acuerdos de refinanciación condicionados al aumento de capital.
Slim será principal accionista de española FCC
Notimex/El Universal
Redacción
27 de noviembre de 2014
FCC informó que han finalizado con éxito las negociaciones con Control Empresarial de Capitales SA de CV, sociedad perteneciente en su integridad a Inmobiliaria Carso, controlada por la familia Slim
La mexicana Inmobiliaria Carso, de la familia Slim, será la principal accionista en la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) al aprobarse hoy que suscriba la mitad de la ampliación de capital que realiza la constructora.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), FCC informó que “han finalizado con éxito las negociaciones con Control Empresarial de Capitales SA de CV, sociedad perteneciente en su integridad a Inmobiliaria Carso SA de CV que a su vez está controlada por la familia Slim”.
Señaló que el Consejo de Administración de FCC acordó, por tanto, ejecutar la ampliación de capital de mil millones de euros (casi mil 200 millones de dólares) a un precio de 7.5 euros por cada nueva acción.
Con esta operación, Carso tendrá el 25.63 por ciento del capital de FCC, mientras que la empresaria Esther Koplowitz pasará de tener 50.1 por ciento al 22.43 por ciento.
El 20 de noviembre la Junta de Accionista de FCC autorizó una ampliación de capital de mil millones de euros mediante la entrada de un solo inversionista, que en ese caso de previó sería George Soros, lo que finalmente no se acordó.
El pasado lunes la empresa española dio a conocer que rompía negociaciones con Soros Fund para hacer misma operación, y por eso iniciaba negociaciones con la familia Slim, las que confirmó que se cerraron con éxito.
FCC explicó este jueves que la ampliación de capital “es el colofón del proceso de estabilización financiera y operativa del Grupo y el inicio de una nueva fase de concentración en la rentabilidad de las operaciones y retorno al crecimiento” .
“Con los fondos obtenidos en la ampliación de capital, FCC fortalecerá su situación patrimonial, reducirá el endeudamiento y mejora la cuenta de resultados mediante una sustancial reducción de la carga financiera”, recalcó.
Jram
Los canadienses le pagarán millones a Slim
Milenio Jalisco
Bárbara Anderson
26 noviembre 2014
América Móvil, el gigante inalámbrico de Carlos Slim, no tiene mucha presencia en Canadá. Pese a ser uno de los mayores socios comerciales de México, este país es terra ignota en el mapa global del operador móvil. Fuera de que pudiera haber miles de usuarios de Tracfone (marca que domina el prepago de América Móvil en EU) en la línea fronteriza entre Canadá y EU, Slim no raya en el cuaderno de la telefonía canadiense.
Por eso es interesante el anuncio de Export Development Canada (EDC), agencia que promueve las exportaciones del socio de México en el TLC (como ProMéxico). EDC dará a América Móvil 125 mdd para promover el aprovisionamiento de equipo de telecomunicaciones de firmas canadienses. Solo que, o la EDC es muy generosa con sus millones o no está informada que hay poquitos fabricantes canadienses en ese rubro. La década pasada brillaban gigantes como Nortel o Telos, que aún perdura. Ahora queda un manojo de empresas canadienses que fabrica equipo de telecomunicaciones en forma relevante, como Research in Motion (BlackBerry) o Eagle Telecom y Vidéotron.
El financiamiento de la EDC, dice la agencia, lo usará América Móvil en “objetivos corporativos en lo general. Oportunidades para empresas canadienses en el sector de las telecomunicaciones deberán enfocarse en la mejora de sus redes y en expansión”. Como América Móvil es una firma dinámica, las canadienses pueden capitalizar esta oportunidad.
El anuncio podría despertar las versiones de hace unos años que veían una entrada de América Móvil al mercado canadiense, y por la vía fácil que lleva el sello de Slim: el prepago. Lo que entonces se manejó era que la multinacional podría incursionar en Canadá bajo la modalidad de MNVO: rentando espectro de operadores establecidos. Esto es similar a lo que hace Tracfone en EU, donde Slim es el rey con más de 28 millones de usuarios.
Desde ya, un candidato ideal para América Móvil en una negociación de renta de espectro es Bell Canadá, viejo conocido de los días de la privatización de Telmex en los 90. La cantidad de usuarios de celular en Canadá no es tan abundante, quizá unos 27 millones en total. Sin embargo, estratégicamente sería la pinza que a Slim le faltaría cerrar en América del Norte.
Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo
El Informador
Redacción
26 de noviembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2014).- Nueve mexicanos, encabezados por Carlos Slim, figuran entre las 400 personas más ricas del mundo y representan 45 por ciento del valor total de los latinoamericanos incluidos en la lista, informó la firma de información financiera Bloomberg.
El magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim se ubica en la segunda posición del Índice de Multimillonarios de Bloomberg, que mide la riqueza de las 400 personas más acaudaladas en el mundo.
Slim aumentó su fortuna este año en tres mil 500 millones de dólares, alcanzando los 77 mil 300 millones, únicamente después de Bill Gates, que tiene una fortuna de 87 mil millones de dólares.
Las fortunas de los 29 multimillonarios latinoamericanos en el ránking suman 311mil 300 millones de dólares, lo que equivale al 7.6 por ciento del valor total neto de los 400 hombres y mujeres más ricos incluidos en la lista.
Entre estos 29 millonarios latinoamericanos, nueve son mexicanos, sumándose este año a la lista Germán Larrea Mota-Velasco, de la minera Grupo México, que se sitúa en la posición 328 con cuatro mil 600 millones de dólares, y Enrique Ramón Coppel Luken, de la cadena de tiendas departamentales Coppel, en el sitio 364 con cuatro mil 300 millones.
Otros mexicanos incluidos son Alberto Bailleres, del conglomerado industrial Grupo Bal, en el puesto 67 con 14 mil 500 millones; Ricardo Salinas, del consorcio Grupo Salinas, en la posición 102 con 11 mil 200 millones; Lorenzo Servitje, de la panificadora Grupo Bimbo, en el sitio 292 con cinco mil 200 millones, y Antonio del Valle, de la empresa química Mexichem, en el lugar 315 con cuatro mil 800 millones de dólares.
En la lista figuran dos mujeres: Sara Mota De Larrea, que se sitúa en la posición 103 con 11 mil 200 millones de dólares, y Eva Gonda Rivera, en el puesto 192 con seis mil 800 millones.
Con nueve multimillonarios incluidos en la lista, los mexicanos representan el 45 por ciento del valor total que representa la región latinoamericana, seguidos por Brasil, que cuenta con 18 multimillonarios en lista, representando el 40.6 por ciento del total.
Bloomberg también descubrió algunos multimillonarios escondidos en la región este año, entre los cuales figuran el rey del azúcar nicaragüense, Carlos Pellas; el magnate de las telecomunicaciones de Guatemala, Mario López, y dos empresarios del sector farmacéutico en Brasil, Carlos Eduardo Sánchez y Maurizio Billi.
Consulta la lista de las personas más ricas del mundo de Bloomberg aquí.
Slim aumenta fortuna pero Gates sigue siendo ‘el rey’
La silla rota
Redacción
26 noviembre 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el magnate mexicano Carlos Slim Helú aumentó su fortuna a 77 mil millones de dólares, no logró superar al estadounidense Bill Gates, quien suma 87 mil millones, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Según dicha lista, que mide la riqueza de las 400 personas más poderosas del planeta, en el último año Slim sólo sumó a su fortuna tres mil 500 millones de dólares.
En el índice, también conocido como Bloomberg Billionaires, 29 son latinoamericanos y nueve son mexicanos, quienes representan en su conjunto 45 por ciento del valor total en Latinoamérica, seguidos por Brasil, que cuenta con 18 multimillonarios, representando el 40.6 por ciento del total.
El segundo mexicano más rico del mundo es el empresario Alberto Bailleres González, de Grupo Bal en la posición 67, con 14.5 mil millones de dólares; seguido de Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, quien se encuentra en el lugar 102 con 11.2 mil millones.
En el lugar 103, se colocó Sara Mota de Larrea con 11.2 mil millones de dólares; Eva Gonda Rivera en 192 con 6.8 mil millones; Lorenzo Servitje, de Grupo Bimbo, en la 292 con 5.2 mil millones; y Antonio del Valle, de Mexichem, en la posición 315 con una fortuna de 4.8 mil millones de dólares.
A esta lista se sumaron Germán Larrea Mota-Velasco, de Grupo México, yEnrique Ramón Coppel Luken, de Coppel, en la posiciones 328 y 364 con 4.6 y 4.3 mil millones de dólares, en ese orden.
Bloomberg también descubrió algunos multimillonarios que no figuraban en la región, entre ellos se encuentra el rey del azúcar nicaragüense, Carlos Pellas; el magnate de las telecomunicaciones de Guatemala, Mario López, y dos empresarios del sector farmacéutico en Brasil, Carlos Eduardo Sánchez yMaurizio Billi.
Carlos Slim el segundo hombre más rico del mundo, según Bloomberg
24 Horas
Notimex
26 de noviembre de 2014
El mexicano Carlos Slim Helú ocupa la segunda posición en la lista de los hombres más ricos del mundo, la cual es encabezada por el magnate estadounidense Bill Gates, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Pese a que Slim aumentó su fortuna este año en tres mil 500 millones de dólares, con lo que alcanza 77 mil millones, no logró desplazar a Gates, quien suma 87 mil millones, según el listado de Bloomberg L.P. que mide la riqueza de las 400 personas más acaudaladas del mundo.
De acuerdo con la firma dedicada a la información financiera, negocios y noticias, de los 400 multimillonarios, nueve son mexicanas y representan en su conjunto 45 por ciento del valor total en Latinoamérica, mientras que Brasil cuenta con 18 multimillonarios que representan 40.6 por ciento del total regional.
Después de Slim Helú, de los mexicanos multimillonarios le siguen Alberto Bailleres González, de Grupo Bal, en la posición 67 con 14.5 mil millones de dólares; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, en el lugar 102 con 11.2 mil millones.
Asimismo, Sara Mota de Larrea en el lugar 103 con 11.2 mil millones de dólares; Eva Gonda Rivera en la 192 con 6.8 mil millones; Lorenzo Servitje, de Grupo Bimbo, en la 292 con 5.2 mil millones, y Antonio del Valle, de Mexichem, en la posición 315 con una fortuna de 4.8 mil millones de dólares.
A esta lista se sumaron Germán Larrea Mota-Velasco, de Grupo México, y Enrique Ramón Coppel Luken, de Coppel, en la posiciones 328 y 364 con 4.6 y 4.3 mil millones de dólares, en ese orden.
El equipo de Bloomberg Billionaires descubrió otros nuevos multimillonarios en la región, entre los cuales se encuentran el rey del azúcar nicaragüense Carlos Pellas, el magnate de las telecomunicaciones de Guatemala, Mario López, y dos empresarios farmacéuticos en Brasil, Carlos Eduardo Sánchez y Maurizio Billi.
En total, las fortunas de los 29 multimillonarios latinoamericanos en el listado suman 311 mil 300 millones de dólares, lo cual equivale al 7.6 por ciento del valor total neto de los 400 hombres y mujeres más ricos incluidos en la lista.
Carlos Slim es el segundo hombre más rico del mundo
El Economista
Notimex
26 de noviembre de 2014
El mexicano Carlos Slim Helú ocupa la segunda posición en la lista de los hombres más ricos del mundo, la cual es encabezada por el magnate estadounidense Bill Gates, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Pese a que Slim aumentó su fortuna este año en 3,500 millones de dólares, con lo que alcanza 77,000 millones, no logró desplazar a Gates, quien suma 87,000 millones, según el listado de Bloomberg L.P. que mide la riqueza de las 400 personas más acaudaladas del mundo.
De acuerdo con la firma dedicada a la información financiera, negocios y noticias, de los 400 multimillonarios, nueve son mexicanas y representan en su conjunto 45 por ciento del valor total en Latinoamérica, mientras que Brasil cuenta con 18 multimillonarios que representan 40.6% del total regional.
Después de Slim Helú, de los mexicanos multimillonarios le siguen Alberto Bailleres González, de Grupo Bal, en la posición 67 con 14.5 mil millones de dólares; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, en el lugar 102 con 11.2 mil millones.
Asimismo, Sara Mota de Larrea en el lugar 103 con 11.2 mil millones de dólares; Eva Gonda Rivera en la 192 con 6.8 mil millones; Lorenzo Servitje, de Grupo Bimbo, en la 292 con 5.2 mil millones, y Antonio del Valle, de Mexichem, en la posición 315 con una fortuna de 4.8 mil millones de dólares.
A esta lista se sumaron Germán Larrea Mota-Velasco, de Grupo México, y Enrique Ramón Coppel Luken, de Coppel, en la posiciones 328 y 364 con 4.6 y 4.3 mil millones de dólares, en ese orden.
El equipo de Bloomberg Billionaires descubrió otros nuevos multimillonarios en la región, entre los cuales se encuentran el rey del azúcar nicaragüense Carlos Pellas, el magnate de las telecomunicaciones de Guatemala, Mario López, y dos empresarios farmacéuticos en Brasil, Carlos Eduardo Sánchez y Maurizio Billi.
En total, las fortunas de los 29 multimillonarios latinoamericanos en el listado suman 311,300 millones de dólares, lo cual equivale al 7.6% del valor total neto de los 400 hombres y mujeres más ricos incluidos en la lista.
Nueve mexicanos entre la lista de los más ricos del planeta
El Occidental
Redacción
26 de noviembre de 2014
Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo
México.- El mexicano Carlos Slim Helú ocupa la segunda posición en la lista de los hombres más ricos del mundo, la cual es encabezada por el magnate estadounidense Bill Gates, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Pese a que Slim aumentó su fortuna este año en tres mil 500 millones de dólares, con lo que alcanza 77 mil millones, no logró desplazar a Gates, quien suma 87 mil millones, según el listado de Bloomberg L.P. que mide la riqueza de las 400 personas más acaudaladas del mundo.
De acuerdo con la firma dedicada a la información financiera, negocios y noticias, de los 400 multimillonarios, nueve son mexicanas y representan en su conjunto 45 por ciento del valor total en Latinoamérica, mientras que Brasil cuenta con 18 multimillonarios que representan 40.6 por ciento del total regional.
Después de Slim Helú, de los mexicanos multimillonarios le siguen Alberto Bailleres González, de Grupo Bal, en la posición 67 con 14.5 mil millones de dólares; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, en el lugar 102 con 11.2 mil millones.
Asimismo, Sara Mota de Larrea en el lugar 103 con 11.2 mil millones de dólares; Eva Gonda Rivera en la 192 con 6.8 mil millones; Lorenzo Servitje, de Grupo Bimbo, en la 292 con 5.2 mil millones, y Antonio del Valle, de Mexichem, en la posición 315 con una fortuna de 4.8 mil millones de dólares.
A esta lista se sumaron Germán Larrea Mota-Velasco, de Grupo México, y Enrique Ramón Coppel Luken, de Coppel, en la posiciones 328 y 364 con 4.6 y 4.3 mil millones de dólares, en ese orden.
El equipo de Bloomberg Billionaires descubrió otros nuevos multimillonarios en la región, entre los cuales se encuentran el rey del azúcar nicaragüense Carlos Pellas, el magnate de las telecomunicaciones de Guatemala, Mario López, y dos empresarios farmacéuticos en Brasil, Carlos Eduardo Sánchez y Maurizio Billi.
En total, las fortunas de los 29 multimillonarios latinoamericanos en el listado suman 311 mil 300 millones de dólares, lo cual equivale al 7.6 por ciento del valor total neto de los 400 hombres y mujeres más ricos incluidos en la lista.
Notimex
Es Slim el segundo más rico del mundo
El Occidental
Juan Garcíaheredia
27 de noviembre de 2014
Ciudad de México.- El mexicano Carlos Slim se posiciona como el segundo hombre más rico del mundo según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, que mide la riqueza de las 400 personas más acaudaladas en el mundo, reveló esa compañía a través de un comunicado.
El escrito detalla que “Slim aumentó su fortuna este año en 3 mil 500 millones de dólares, alcanzando los 77 mil millones de dólares, únicamente después de Bill Gates, que tiene una fortuna que asciende a los 87 mil millones de dólares, según el ranking de Bloomberg L.P., el líder global en información financiera, negocios y noticias”.
De acuerdo con la información facilitada por Bloomberg, en total, las fortunas de los 29 multimillonarios latinoamericanos en el ranking, suman 311 mil 300 millones de dólares, lo cual equivale al 7.6 por ciento del valor total neto de los 400 hombres y mujeres más ricos incluidos en la lista.
“Entre estos 29 millonarios latinoamericanos, nueve son mexicanos, sumándose este año a la lista Germán Larrea Mota-Velasco, de Grupo México, y Enrique Ramón Coppel Luken, de Coppel. Algunos mexicanos que se encuentran en el ranking son Alberto Bailleres, de Grupo Bal, Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, Lorenzo Servitje, de Grupo Bimbo, y Antonio del Valle, de Mexichem, entre otros”, se resalta en el citado boletín.
La información agrega que, con nueve multimillonarios incluidos en la lista, los mexicanos representan el 45 por ciento del valor total que representa la región latinoamericana, seguidos por Brasil, que cuenta con 18 multimillonarios en lista, representando el 40.6 por ciento del total.
“El equipo de Bloomberg Billionaires también descubrió algunos multimillonarios escondidos en la región este año, entre los cuales se encuentran el rey del azúcar nicaragüense, Carlos Pellas, el magnate de las telecomunicaciones de Guatemala, Mario López, y dos empresarios del sector farmacéutico en Brasil, Carlos Eduardo Sánchez y Maurizio Billi”, destacaron las referencias contenidas en dicho comunicado.
-Licitaciones
Licitación de TV no dará lugar a dudas: Contreras
El Occidental
Redacción
27 de noviembre de 2014
Ciudad de México.- El proceso de licitación de 246 frecuencias para conformar dos nuevas cadenas de televisión abierta digital en el país, se diseñó para que “no hubiera lugar a dudas” sobre su legalidad, aseveró el presidente del IFT, Gabriel Contreras.
En el marco de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario enfatizó que “la fórmula matemática está publicada en internet desde marzo de este año y un decimal o una centésima pueden hacer la diferencia. No hay forma de que el instituto actúe en forma distinta a la aplicación de esa fórmula”.
Refirió que si bien el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó opinión favorable a ocho interesados en el proceso de licitación, sólo tres grupos le presentaron garantías de seriedad y sobre cerrado con las Ofertas de Cobertura y Económica.
“El IFT resolvió otorgarle opinión favorable a todos los que la pidieron, se hizo un análisis serio en materia de competencia económica y los ocho que vinieron por su solicitud se llevaron su opinión favorable. Esto como se ha dicho es un paso previo al procedimiento formal de licitación de concurso”, expuso el titular del órgano regulador.
Expresó que las razones por las cuales los otros cinco interesados que obtuvieron la opinión favorable para participar decidieron no presentar ofertas para el proceso, obedecen estrictamente a cada uno de ellos.
“De la revisión de los documentos, lo que sigue es verificar si hace falta algo adicional, se solicita y hay un plazo para entregarlo, después se analiza en igualdad de circunstancias y se entrega una constancia de participación, es hasta ese momento en que tendremos formalmente participantes”, apuntó.
Contreras señaló que si bien el criterio económico será tomado en cuenta, la oferta de cobertura que presenten los participantes se privilegiará dado que uno de los objetivos de crear dos nuevas cadenas de televisión digital es que haya servicios en la mayor cantidad posible de poblaciones del país.
A pregunta expresa, el funcionario recordó que durante la sesión del Pleno en la que se discutió la entrega de las opiniones en competencia económica, los comisionados María Elena Estavillo, Adolfo Cuevas y Adriana Labardini propusieron que este documento se condicionara.
“La postura de los tres comisionados era entregarla condicionada, la mayoría del pleno resolvió que no era necesario imponer esta condición y otorgar la opinión favorable en términos lisos y llanos”.
El pasado 20 de noviembre, el instituto dio a conocer que recibió las propuestas de cobertura y económica para la licitación de frecuencias de televisión de Cadena Tres, Grupo Radio Centro y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac.
De acuerdo con las bases del proceso licitatorio, entre el 9 y 11 de diciembre, el IFT podrá requerir a los postores información y/o documentación faltante, en tanto que del 13 al 15 de enero de 2015, los interesados deberán entregar la información que en su caso se les haya solicitado.
Esta segunda etapa del proceso concluirá con la notificación de Constancias de Participación, que se entregarán entre el 5 y 9 de marzo, a quienes hayan cumplido con todos los requisitos establecidos. (Notimex)
Licitación de TV, diseñada para no dar lugar a dudas
El Economista
Notimex
26 de noviembre de 2014
El proceso de licitación de 246 frecuencias para conformar dos nuevas cadenas de televisión abierta digital en el país, se diseñó para que “no hubiera lugar a dudas” sobre su legalidad, aseveró el presidente del IFT, Gabriel Contreras.
Entrevistado en el marco de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario enfatizó que “la fórmula matemática está publicada en Internet desde marzo de este año y un decimal o una centésima pueden hacer la diferencia. No hay forma de que el instituto actúe en forma distinta a la aplicación de esa fórmula”.
Refirió que si bien el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó opinión favorable a ocho interesados en el proceso de licitación, sólo tres grupos le presentaron garantías de seriedad y sobre cerrado con las Ofertas de Cobertura y Económica.
“El IFT resolvió otorgarle opinión favorable a todos los que la pidieron, se hizo un análisis serio en materia de competencia económica y los ocho que vinieron por su solicitud se llevaron su opinión favorable. Esto como se ha dicho es un paso previo al procedimiento formal de licitación de concurso”, expuso el titular del órgano regulador.
Expresó que las razones por las cuales los otros cinco interesados que obtuvieron la opinión favorable para participar decidieron no presentar ofertas para el proceso, obedecen estrictamente a cada uno de ellos.
“De la revisión de los documentos, lo que sigue es verificar si hace falta algo adicional, se solicita y hay un plazo para entregarlo, después se analiza en igualdad de circunstancias y se entrega una constancia de participación, es hasta ese momento en que tendremos formalmente participantes”, apuntó.
Contreras señaló que si bien el criterio económico será tomado en cuenta, la oferta de cobertura que presenten los participantes se privilegiará dado que uno de los objetivos de crear dos nuevas cadenas de televisión digital es que haya servicios en la mayor cantidad posible de poblaciones del país.
A pregunta expresa, el funcionario recordó que durante la sesión del Pleno en la que se discutió la entrega de las opiniones en competencia económica, los comisionados María Elena Estavillo, Adolfo Cuevas y Adriana Labardini propusieron que este documento se condicionara.
“La postura de los tres comisionados era entregarla condicionada, la mayoría del pleno resolvió que no era necesario imponer esta condición y otorgar la opinión favorable en términos lisos y llanos”.
El pasado 20 de noviembre, el instituto dio a conocer que recibió las propuestas de cobertura y económica para la licitación de frecuencias de televisión de Cadena Tres, Grupo Radio Centro y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac.
De acuerdo con las bases del proceso licitatorio, entre el 9 y 11 de diciembre, el IFT podrá requerir a los postores información y/o documentación faltante, en tanto que del 13 al 15 de enero de 2015, los interesados deberán entregar la información que en su caso se les haya solicitado.
Esta segunda etapa del proceso concluirá con la notificación de Constancias de Participación, que se entregarán entre el 5 y 9 de marzo, a quienes hayan cumplido con todos los requisitos establecidos.
La tercera etapa consiste en la apertura de sobres con las Ofertas de Cobertura y Económica de los Participantes, lo cual se llevará a cabo el 11 de marzo y la cuarta fase del proceso comprende la emisión del fallo y la entrega de los títulos de concesión respectivos.
El Pleno del instituto emitirá el fallo del proceso de licitación de las frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta digital a más tardar el 19 de marzo próximo.
Licitación de TV, diseñada para no dar lugar a dudas: Contreras
Uno más uno
Redacción
26 de noviembre de 2014
El proceso de licitación de 246 frecuencias para conformar dos nuevas cadenas de televisión abierta digital en el país, se diseñó para que “no hubiera lugar a dudas” sobre su legalidad, aseveró el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras.
Entrevistado en el marco de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario enfatizó que “la fórmula matemática está publicada en Internet desde marzo de este año y un decimal o una centésima pueden hacer la diferencia. No hay forma de que el instituto actúe en forma distinta a la aplicación de esa fórmula”.
Refirió que si bien el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregó opinión favorable a ocho interesados en el proceso de licitación, sólo tres grupos le presentaron garantías de seriedad y sobre cerrado con las Ofertas de Cobertura y Económica.
“El Ifetel resolvió otorgarle opinión favorable a todos los que la pidieron, se hizo un análisis serio en materia de competencia económica y los ocho que vinieron por su solicitud se llevaron su opinión favorable. Esto como se ha dicho es un paso previo al procedimiento formal de licitación de concurso”, expuso el titular del órgano regulador.
Expresó que las razones por las cuales los otros cinco interesados que obtuvieron la opinión favorable para participar decidieron no presentar ofertas para el proceso, obedecen estrictamente a cada uno de ellos.
“De la revisión de los documentos, lo que sigue es verificar si hace falta algo adicional, se solicita y hay un plazo para entregarlo, después se analiza en igualdad de circunstancias y se entrega una constancia de participación, es hasta ese momento en que tendremos formalmente participantes”, apuntó.
Contreras señaló que si bien el criterio económico será tomado en cuenta, la oferta de cobertura que presenten los participantes se privilegiará dado que uno de los objetivos de crear dos nuevas cadenas de televisión digital es que haya servicios en la mayor cantidad posible de poblaciones del país.
A pregunta expresa, el funcionario recordó que durante la sesión del Pleno en la que se discutió la entrega de las opiniones en competencia económica, los comisionados María Elena Estavillo, Adolfo Cuevas y Adriana Labardini propusieron que este documento se condicionara.
“La postura de los tres comisionados era entregarla condicionada, la mayoría del pleno resolvió que no era necesario imponer esta condición y otorgar la opinión favorable en términos lisos y llanos”.
El pasado 20 de noviembre, el instituto dio a conocer que recibió las propuestas de cobertura y económica para la licitación de frecuencias de televisión de Cadena Tres, Grupo Radio Centro y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac.
De acuerdo con las bases del proceso licitatorio, entre el 9 y 11 de diciembre, el Ifetel podrá requerir a los postores información y/o documentación faltante, en tanto que del 13 al 15 de enero de 2015, los interesados deberán entregar la información que en su caso se les haya solicitado.
Esta segunda etapa del proceso concluirá con la notificación de Constancias de Participación, que se entregarán entre el 5 y 9 de marzo, a quienes hayan cumplido con todos los requisitos establecidos.
La tercera etapa consiste en la apertura de sobres con las Ofertas de Cobertura y Económica de los Participantes, lo cual se llevará a cabo el 11 de marzo y la cuarta fase del proceso comprende la emisión del fallo y la entrega de los títulos de concesión respectivos.
El Pleno del instituto emitirá el fallo del proceso de licitación de las frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta digital a más tardar el 19 de marzo próximo.
Proteccionismo y linchamiento crean postores tradicionales para TV abierta (Segunda Parte)
Mediatelecom
Jorge Fernando Negrete
26 de noviembre de 2014
4. Medios tradicionales y conflictos operativos
Al final, los tres postores anunciados por el IFT garantizan un clima de estabilidad en medio del caos. Por una parte, el IFT tendrá una licitación relativamente tranquila y hasta podría darse el lujo de adelantarla, lo cual sería útil. Por otra parte, el gobierno federal no podrá ser acusado de favorecer a grupos económicos vinculados al Ejecutivo, pero los postores garantizan una visión oficialista de la realidad, pues ninguno de los grupos se ha caracterizado por sostener una postura crítica al gobierno en turno. Asimismo, las televisoras comerciales quedan satisfechas, pues los postores no representan una amenaza seria a su modelo de negocio y de programación.
En primer lugar, los ganadores deberán desplegar la infraestructura de transmisión y repetición de señales, así como adquirir amplios lotes de programación extranjera para llenar la barra programática en lo que crean una dinámica de producción propia. Como se sabe, el IFT no evaluará la oferta programática de los postores, lo cual también echa por tierra la postura proteccionista que triunfó en el Congreso.
Por el momento, un viso de conflicto se ubica en las solicitudes de compartición de infraestructura de radiodifusión, que deberá atender el preponderante en el sector. Dicha televisora ostenta la localización geoestratégica de las antenas de transmisión, y los nuevos entrantes tendrán la posibilidad de solicitar el acceso no discriminatorio a dicha infraestructura. Si bien los nuevos jugadores deberán asumir los costos de las adecuaciones, éstos no serán sencillos. A diferencia de las redes de telecomunicaciones que se diseñaron para la interconexión de redes, la infraestructura de radiodifusión no posee esa característica, lo cual anuncia problemas técnicos, regulatorios y políticos.
Otra complicación se ubica en el ámbito del must carry-must offer, pues las señales que generen los nuevos competidores no podrán insertarse gratuitamente en los sistemas de televisión de paga en tanto no alcancen 50 por ciento de cobertura nacional, lo cual limitará su alcance en un momento que crece la penetración a sistemas de televisión codificada, ya sea de cable, satelital o por Internet.
Al mismo tiempo, deberán enfrentar el problema de la transición a la Televisión Digital Terrestre y la provisión de televisores o decodificadores digitales por parte del gobierno federal, para que su señal pueda ser captada por la mayoría de los hogares y, a su vez, represente una posibilidad de negocio para las empresas y una opción real para los anunciantes.
Finalmente, el diseño de la licitación, las condiciones creadas por la reforma constitucional y la legislación secundaria, y el clima político, propiciarán un sector audiovisual poco disruptivo. Es decir, industrias mediáticas tradicionales transitan a la televisión, como ocurrió hace seis décadas. Los postores representan el paso natural de la televisión local (Cadena Tres), la radio (Grupo Radiocentro) o el periodismo (Organización Editorial Mexicana) a la televisión abierta. Para dichas empresas, de ganar la licitación, representa un crecimiento en su modelo de negocio y un presumible incremento en sus ingresos por publicidad.
5. Rayos de esperanza
Todo parece indicar que la tan esperada y primera licitación de televisión abierta en México está resuelta, sin grandes visos de conflicto. Independientemente de la salvaguarda de los modelos de negocio, los futuros candidatos de la licitación tienen un par de alternativa que les permita diseñar un esquema más innovador que la exclusiva entrada a la TV abierta.
Uno: las reglas de multiprogramación que deberá definir el IFT son claves en este proceso, de tal manera que los ganadores puedan subarrendar canales para señales distintas de televisión a la de los ganadores de las frecuencias, como si se tratada de operadores virtuales de radiodifusión.
Dos: las nuevas televisoras podrán establecer convenios de colaboración con los operadores de telecomunicaciones para que los contenidos circulen a través de las nuevas plataformas digitales, principalmente las móviles.
La televisión abierta ya no es un negocio por sí misma para nuevos entrantes, sino complementaria de otros negocios e industrias. La televisión digital requiere el impulso de la convergencia y del resto de las plataformas y tecnologías digitales para lograr un mayor alcance de contenidos y audiencias. En ese sentido, las nuevas cadenas de televisión abierta digital en México nacerán sin la catapulta de la convergencia y la ubicuidad.
Contreras: IFT no cerró la puerta a competidores por cadenas de TV
El Universal
Edgar Sigler
27 de noviembre de 2014
El instituto dio opinión favorable a todas las compañías que la pidieron, afirma. Asegura desconocer por qué otras empresas no presentaron sus proyectos
edgar.sigler@eluniversal.com.mx
El regulador no cerró la puerta a ninguna de las firmas interesadas en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta, por lo que si al final sólo tres presentaron posturas para seguir en el proceso se debe a cuestiones de negocio que las compañías debieron valorar, pero no a una negativa en materia de competencia, aseguró el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras.
“El instituto resolvió otorgarles opinión favorable a todos los que la pidieron”, aseguró el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras.
El ente había dado a conocer que existieron ocho interesados en las opiniones en materia de competencia económica, un requisito indispensable para presentar posturas de contraprestación y cobertura para seguir en el concurso, pero sólo Grupo Radio Centro, Cadena Tres y Estudios Tepeyac entregaron sus proyectos.
El funcionario refirió que desconoce las situaciones que al final hicieron que no presentaran un proyecto.
En otro asunto, Contreras también defendió, de manera personal, la posición del regulador de dar un plazo para la implementación de las reglas de portabilidad en menos de 24 horas, aunque espera que el pleno dé respuesta a los señalamientos de algunos legisladores que han acusado como causa grave la decisión del órgano respecto a este tema.
“¿Qué dice la ley? El instituto tenía un plazo para emitir reglas que hicieran efectiva la portabilidad en menos de 24 horas. La pregunta que hay que hacernos todos es: ¿se emitieron las reglas dentro de ese plazo? La respuesta es: indudablemente sí”, subrayó.
Contreras refirió que era indispensable otorgar un plazo para la implementación de estas reglas, como se hizo en otros países, pues era inviable aplicarlas al día siguiente de su emisión.
“Una modificación de tal magnitud es materialmente imposible que pueda darse el mismo día. Decirles a los usuarios que eso iba a pasar el mismo día era irresponsable”, expresó el titular del IFT.
Un grupo de senadores que pertenecen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano, mandó un escrito al regulador donde se quejan de la interpretación que hizo el instituto sobre los artículos de la nueva legislación en lo referente a la portabilidad.
El artículo 31 de la Ley Federal de Telecomunicaciones menciona las faltas “graves” en que pueden incurrir los comisionados del pleno del IFT, mientras que el 32 explica el procedimiento, donde primero debe ser la contraloría interna del órgano regulador, cuyo titular elige el Congreso, quien notifique al Senado de la falta, para que la Cámara Alta vote el asunto y, si logran una mayoría de dos terceras partes, entonces procede la destitución.
IFT revisa si propuestas de interesados en cadenas de TV cumplen con requisitos
El Financiero
Ana Martínez
26 de noviembre de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizará las propuestas económicas y de cobertura que presentaron Cadena Tres, Grupo Imagen y el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, para revisar que cumplen con todos los requisitos que establecen las bases de licitación de dos cadenas de TV abierta, dijo Gabriel Contreras, presidente del organismo.
Posteriormente habrá un periodo para que los interesados presenten la información faltante y el 5 de marzo se les entregará una constancia de participación.
De acuerdo con el comisionado, el IFT privilegiará el criterio de cobertura por encima de las propuestas económicas de los interesados para conseguir que haya más servicios en un número mayor de poblaciones en el país.
“La fórmula matemática está publicada en internet desde marzo de este año y un decimal,mina centésima puede hacer la diferencia”, dijo Contreras en el marco de la 56 semana de Radio y Televisión de la CIRT.
Contreras recordó que el IFT resolvió otorgar la opinión favorable en materia de competencia económica a todos los interesados que presentaron la solicitud en septiembre pasado. De los ocho postores, únicamente tres decidieron continuar en el proceso por una de las dos cadenas de televisión abierta que se licitarán.
“El IFT resolvió otorgarle opinión favorable a todos los que lo pidieron, se hizo un análisis serio en materia de competencia económica y los ocho que vinieron por su solicitud se llevaron su opinión favorable”, comentó.
-Compra y venta de medios
Samsung recomprará acciones por US2,000 millones
El Economista
Redacción
26 de noviembre de 2014
Samsung Electronics anunció el miércoles que recomprará acciones propias por 2,000 millones.
Se trata de la primera operación de este tipo que lleva a cabo la fabricante de teléfonos inteligentes en siete años.
En total, Samsung recomprará 1.65 millones de acciones comunes y 250,000 títulos preferentes sin derecho a voto.
El anuncio de recompra de acciones propias (a llevarse a cabo entre el 26 de noviembre de este año y el 26 de febrero del 2015) se produce después de que la firma coreana acordó la venta de sus participaciones en cuatro filiales a Hanwha Group, por un total de 1,720 millones de dólares.
Samsung informó que utilizaría el efectivo para mejorar la rentabilidad de los accionistas y estabilizar el precio de la acción, que ha caído 12% en lo que va de año.
Las acciones de Samsung han bajado 12.5% este año, aunque se ha logrado recuperar en los últimos meses, en un mercado que ha caído 1.5 por ciento.
Samsung se deshará de 32.4% que controlaba en la compañía de seguridad Samsung Techwin por 607 millones de euros. También venderá por 763 millones de euros 57.6% de Samsung General Chemicals.
Como consecuencia de estos acuerdos, la participación de Samsung en Samsung Thales, una sociedad compartida con la francesa Thales y Samsung Total Petrochemicals -una joint venture con Total-, también será transferida a Hanwha.
El consenso de analistas entiende esta operación como parte del proceso de reordenación del conglomerado industrial y tecnológico como consecuencia del delicado estado de salud del presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, de 72 años, quien permanece hospitalizado desde que el pasado mes de mayo sufriera un ataque al corazón.
Con la intención de mantener la confianza de los inversionistas se espera que la compañía sudcoreana también anuncie pronto el pago de dividendos.
Pierde la batalla
Samsung anunció que podría eliminar la aplicación de mensajes ChatOn por las dificultades de ganar usuarios y ante la falta de posibilidad de competir directamente con servicios tan consolidados como WhatsApp y WeChat.
“Samsung planea salir del mercado de la mensajería móvil región a región como parte de la estrategia corporativa de reestructurar a las empresas no rentables y mejorar la rentabilidad”, explicó al diario The Korea Times un funcionario de la empresa.
Desde que apareció en el 2011 ChatOn, las dudas sobre sus posibilidades no dejaron de acumularse. Aunque el servicio ha sido calificado de robusto por la crítica, su utilización ha sido más bien escasa. El número de usuarios llegó durante escaso tiempo a 100 millones, pero la compañía no pudo continuar con este impulso alcanzado por el ascenso de varios otros gigantes de mensajería móvil.
Desmiente
Luego de la publicación de The Korea Times , Samsung informó que su aplicación de mensajería móvil seguirá existiendo en los mercados en los que se encuentra disponible.
A través de un comunicado al sitio The Verge, Samsung refuta un reporte del diario sudcoreano que afirmaba que la empresa abandonaría la aplicación social como parte de una reestructuración de sus negocios.
valores@eleconomista.com.mx
Telecom Italia enfrentaría “condiciones muy estrictas” a su compra de Metroweb
Mediatelecom
Redacción
26 de noviembre de 2014
Telecom Italia (TI), que busca ampliar su despliegue y oferta de redes de banda ancha fija a través de la adquisición del operador de fibra Metroweb, sólo sería autorizada bajo condiciones muy estrictas, declaró Giovanni Pitruzzella, presidente AGCM, la autoridad antimonopolios del país, informó Reuters.
La negativa a la operación por parte del organismo de competencia podría abrir la puerta para que Vodafone rivalizara con TI en la oferta por Metroweb.
Telecom Italia, principal operador fijo del país, lanzó una oferta al holding F2i por 54 por ciento del de Metroweb, que opera una red de fibra óptica en Milan.
Vodafone también ha mostrado interés por Metroweb, como parte de su estrategia europea por adquirir activos fijos, como ocurrió en Alemania con Kabel Deutschland y en España con Ono, ambos operadores de TV por cable, y así completar la oferta de servicios cuádruple play.
Everything Everywhere también confirma pláticas con British Telecom
Mediatelecom
Jorge Bravo
26 de noviembre de 2014
Deutsche Telekom y Orange, empresas que aliadas operan en Reino Unido bajo la marca Everything Everywhere (EE), confirmaron la existencia de conversaciones con el operador incumbente British Telecom (BT) sobre una posible venta de sus operaciones. EE se suma a O2 de Telefónica, que también negocia la venta del operador móvil.
Las conversaciones de BT con EE y O2 se enmarcan en la reconfiguración del mercado británico y la estrategia de los operadores por integrar ofertas fijas y móviles de telecomunicaciones. Mientras BT es el principal operador fijo y de banda ancha ultra rápida, mientras que O2 sólo ofrece servicios inalámbricos.
Los operadores alemán y francés dijeron que tienen “conversaciones muy preliminares exploratorias” y que es “demasiado pronto para decir si se puede producir cualquier transacción”.
BT reveló que ofrece 6 mil millones de dólares por los activos de O2 de Telefónica y 20 por ciento en la empresa fusionada, que a su vez vendió al corporativo español en 2005 junto con las operaciones de Irlanda y Alemania.
La fusión BT-O2 crearía un operador europeo que buscaría hacer frente a cualquier intento de empresas estadounidenses por ingresar al mercado del viejo continente, en particular AT&T, que inició una expansión por América Latina al adquirir las operaciones de televisión satelital de DirecTV y el operador móvil Iusacell en México.
Por otra parte, una alianza con EE podría generar barreras regulatorias, pues además del negocio móvil posee infraestructura física y recién lanzó su servicio de televisión de paga y busca entrar al negocio cuádruple play. BT, por su parte, busca ingresar al mercado móvil y, con ello, completar la convergencia en el mercado británico de las telecomunicaciones.
Comisión Europea alerta: Telefónica-Canal+ tendrían 80% de TV de paga
Mediatelecom
Mariana Torres
26 de noviembre de 2014
Pese a que la Comisión Europea (CE) ha dejado la decisión final sobre la compra de Canal+ por parte de Telefónica al regulador español, advirtió sobre el daño potencial a la competencia del sector de la televisión.
A principios de año, la CE dijo que la decisión sobre el tema debía llevarla la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, ya que la compra se realiza en el mercado nacional; sin embargo, en un documento enviado a la CNMC, el organismo con sede en Bruselas pidió que se preste especial atención al proceso, porque podría dañar gravemente la competencia.
“La comisión considera que la operación tendrá efectos significativos en la competencia en varios mercados, especialmente el de la televisión de paga, cuya cuota combinada después de la operación sería de más de 80 por ciento”, dijo la autoridad europea en el documento citado.
El informe indica que los cuatro mercados que resultarían más dañados son: operaciones minoristas de televisión de paga, derechos de transmisión, distribución mayorista en los canales de televisión, y ventas minoristas de los servicios de telecomunicaciones de valor agregado. Además, la CE dijo que la transmisión de los contenidos de televisión de paga, tanto lineales como sobre demanda, así como los derechos de transmisión de los éxitos en taquilla y los grandes eventos deportivos, resultarían afectados.
El documento apoya las declaraciones de la CNMC de la semana pasada que señalaban su temor de que la operación dañara la ya de por sí frágil competencia en el mercado de televisión de paga en España.
Movistar TV de Telefónica está en la cima del sector de televisión de paga en España junto con Canal+ (Prisa y Mediaset), ambas con 1.6 millones de suscripciones, mientras que el inmediato siguiente competidor es Ono de Vodafone con alrededor de 800 mil abonados. Como resultado de la oferta de Telefónica, la empresa podría poseer tres millones de suscriptores en un mercado en el que hay un total de menos de cinco millones.
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