Telecomunicaciones
México cae un lugar en conectividad
El Universal
Edgar Sigler
25 de noviembre de 2014
México descendió un lugar en el índice de desarrollo de las tecnologías de información (TIC) que publica la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el brazo del sector de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), al pasar del sitio 94 al 95, lo que lo ubica por debajo de la media en una muestra entre 166 naciones.
El estudio, que muestra el avance que tienen las tecnologías relacionadas al uso del internet, refleja que cerca de 4 mil 300 millones de personas aún no cuentan con una conexión a la red, y el 90% se concentra en países en vías de desarrollo, como México.
“Argentina, Brasil, Costa Rica y México cuentan con menos de 50% de sus escuelas conectadas a internet, comparado con 78% que se presenta en Chile y 96% en Uruguay”, ejemplifica el estudio publicado este lunes.
México se ubicó en el sitio 95 del índice, con una puntuación de 4.29 unidades, por encima de nivel de 4.07 del año pasado, aunque entonces el país quedó en el lugar 94.
Dinamarca, Corea del Sur, Suecia e Islandia se posicionaron en la cima del índice, mientras que Nigeria y la República Central Africana quedaron en los últimos puestos.
De acuerdo con el estudio, nuestro país registró un salto en el subíndice de infraestructura, pero cayó en otros como es el caso del acceso y uso.
Esto hizo que se ubicara, incluso, por debajo de la media de los países del continente americano, quedando en el lugar 20 de 32 naciones.
“Sin embargo, entre 2012 y 2013, varios de los países del continente americano cayeron, más que tener una mejoría en el índice global”, destacó el estudio de la UIT.
Los datos se calcularon para el cierre del año pasado, cuando ya se había aprobado la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, aunque las leyes secundarias para implementarla apenas se avalaron a mediados de este 2014.
En los precios de los planes de internet móvil de 500 MB o más, nuestro país se ubicó en el lugar 77 de una lista de 144 naciones; mientras que en prepago ocupó el sitio 85.
La UIT espera que para 2014 existan cerca de 7 mil millones de usuarios de telefonía móvil en el mundo.
Aunque esta cifra se acerca al número total de habitantes en el planeta, no significa que todos tengan acceso a este servicio, aseguró.
“Más bien al contrario, muchos usuarios tienen varios abonos y las cifras de crecimiento mundiales se traducen algunas veces en pequeñísimas mejoras reales del nivel de conectividad de los que se encuentran en la base de la pirámide.
“Se estima que 450 millones de personas viven en lugares que siguen fuera de alcance del servicio móvil celular”, explicó la unión en un comunicado difundido este lunes.
El organismo de la ONU también destacó que el acceso a la banda ancha ha pasado de 9%, en 2004, a 30% en la actualidad.
Dinamarca es el país más conectado del mundo: UIT
El Economista
AFP
24 de noviembre de 2014
Dinamarca es el país más conectado del mundo, según el informe 2014 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que estudia la sociedad de la información.
La clasificación se basa en un “índice de desarrollo” de las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TIC, del grado de utilización y de las competencias de cada país en su uso.
Los daneses han desbancado este año a Corea del Sur, que el año pasado lideró el ránking.
Tres países europeos completan los cinco primeros puestos: Suecia, Islandia y Reino Unido, mientras que algunas de las economías más ricas del mundo, como Estados Unidos o Alemania, no aparecen hasta el puesto 14 y 17, respectivamente.
En América Latina, el país mas “conectado” es Uruguay, ocupando la posición 48.
Según el informe, “ya hay más de 3,000 millones de personas ‘en línea’, y el uso de las TIC continúa creciendo a un ritmo sostenido en casi todos los países del mundo”.
En el 2014, el uso de internet progresó dos veces más rápido en los países en vías de desarrollo (8.7%), que en los países desarrollados (3.3 por ciento).
No obstante, la brecha tecnológica sigue estando presente: el 78 % de los habitantes de los países del primer mundo tienen acceso a la red, frente al 31 % de la población de los países con menos recursos.
El número de internautas se duplicó entre el 2009 y 2014 en los países en vías de desarrollo, y hoy en día sus habitantes representan dos tercios de las personas conectadas a la red en todo el mundo.
Pero al mismo tiempo, de los 4,300 millones de personas que aún no tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, el 90 % vive en estos países.
“Las TIC pueden hacer el mundo mejor, especialmente para los más vulnerables, incluyendo las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidades”, aseguró el secretario general de la UIT, Hamadun Touré.
En el sector de la telefonía móvil, el organismo cree que a finales de este año se llegará a los 7,000 contratos.
Para esa fecha, 44 % de los hogares del mundo tendrán acceso a internet frente al 40 % de 2013 y el 30 % del año 2000.
Subasta AWS-3 de Estados Unidos acumula 34 mil mdd
Mediatelecom
Mariana Torres
24 de noviembre de 2014
La subasta de espectro que se lleva a cabo en Estados Unidos acumuló más de 34 mil millones de dólares al cierre de la puja, el 21 de noviembre. El concurso por el espectro AWS-3 es el mayor que se haya realizado en Estados Unidos desde 2008, lo que explica el nivel de interés de los postulantes.
La subasta se podría convertir en la más lucrativa en Estados Unidos, según The Wall Street Journal. Las expectativas recaudatorias eran de menos de la mitad del total, por lo que se espera que podrían incrementarse.
Los expertos esperaban que la industria móvil se concentrara en la subasta de frecuencias que mantienen los radiodifusores, pero ese concurso se retrasó hasta 2016, frente a la acción legal de las emisoras.
El curso de la subasta AWS-3 se reanudará hoy 24 de noviembre. Las frecuencias en juego se encuentran en las bandas 1,695-1,710 MHz, 1,755-1,780 MHz y 2,155-2,180 MHz.
Red de fibra de Azteca en Perú concluirá en marzo de 2016
Mediatelecom
Mariana Torres
24 de noviembre de 2014
La red de fibra óptica que construye la empresa mexicana Azteca en Perú, estará terminada en marzo de 2016. Azteca tendrá la posibilidad de utilizar su red para proveer servicios de televisión de paga bajo los modelos IPTV/OTT, el mismo que se utilizará en Colombia.
La Red Nacional de Fibra Óptica de Perú se estrenará durante la segunda quincena de diciembre. “La entrega de las primeras etapas comenzará en marzo de 2015 y tendrá lugar cada tres meses hasta completar 13 mil kilómetros”, explicó el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes. El proyecto involucra 399 centros poblacionales y cubre casi 80 por ciento del territorio del país.
Además de la red nacional, al gobierno peruano también planea la construcción de una red regional complementaria de fibra óptica. Para lograrlo, 21 proyectos serán enviados a la Agencia de Promoción a la Inversión (ProInversión).
-Competencia
La verdadera competencia está en la piratería: Netflix
El Occidental
Redacción
24 de noviembre de 2014
México.- Si bien el mercado de los contenidos de video bajo demanda tiene cada vez más jugadores, la verdadera competencia proviene de fenómenos como la piratería, aseguró el fundador y presidente de Netflix, Reed Hastings.
En conferencia de prensa, expuso que aunque las diversas plataformas de video en Internet revolucionaron la forma de producir y ver contenidos, lo cual creó un segmento de alto nivel competitivo, “la mayor competencia en el mundo es la piratería”.
En opinión del directivo, la televisión es cada vez más inteligente gracias a la creciente penetración de dispositivos móviles como las tabletas y smartphones que permiten a los usuarios elegir no solo el tipo de contenido, sino también el momento y lugar.
El futuro de la televisión está evolucionando conforme las tabletas y otros dispositivos permiten a los usuarios elegir sus contenidos de forma inteligente”, subrayó.
Hastings refirió que a nivel mundial, Netflix ya cuenta con 53 millones de usuarios, de los cuales cinco millones están en América Latina, un mercado que presenta uno de los índices más importantes de crecimiento.
Dijo que pese al éxito que han tenido las plataformas de video bajo demanda en la región, aún persiste una cierta desconfianza en los medios de pago para obtener este tipo de servicios.
“Para Netflix es importante generar contenidos cada vez más globales, para todos los territorios al mismo tiempo, mucho de lo que hacemos es poner atención a lo que los consumidores les gusta”, aseveró.
Agregó que hace tres años, cuando la firma entró a América Latina, “pensamos que la falta de confianza en los medios de pago electrónicos sería uno de los principales retos, pero conforme esto fue pasando nos ha permitido tener los cinco millones de usuarios a los que hemos llegado”.
Notimex
Netflix apuesta por calidad antes que cantidad
El Financiero
Carolina Ruiz
24 de noviembre de 2014
La clave para que las plataformas de streaming tengan éxito y consigan grandes volúmenes de suscriptores que cada mes paguen una cantidad por ver su catálogo en línea, reside en contar con contenidos de calidad, sin importar la cantidad de ellos.
“Se deben de producir grandes contenidos y hacerlos exitosos, no muchos, sino exitosos”, dijo el presidente y fundador de Netflix, Reed Hastings, después de informar que hasta octubre esta plataforma había llegado a los 53 millones de usuarios a nivel global y a los 5 millones en Latinoamérica.
Estos 5 millones de latinoamericanos están dispuestos a pagar cada mes 109 pesos con la finalidad de contar con el catálogo de Netflix como una opción en su televisión, convirtiendo a la región en una de las prioridades de la firma, antes que mercados como Europa e incluso Asia con su crecimiento acelerado.
“Ustedes pueden dar cuenta de esta explosión de reproducción de contenido en video mediante internet”, dijo el directivo, después de recordar las plataformas de video en internet que se han incorporado al mercado en el país.
Es por esta expansión en el mercado regional que este año Netflix prepara dos series con contenido latinoamericano exclusivo.
Una de ellas será una serie llamada “Los escorpiones”, del director Gaz Alazraki y la segunda es una producción realizada en Colombia, denominada “Los Narcos” y “Sense8”, en la que participarán actores mexicanos.
Piratería, nuestra verdadera competencia: Netflix
El Economista
Notimex
24 de noviembre de 2014
Si bien el mercado de los contenidos de video bajo demanda tiene cada vez más jugadores, la verdadera competencia proviene de fenómenos como la piratería, aseguró el fundador y presidente de Netflix, Reed Hastings.
En conferencia de prensa, expuso que aunque las diversas plataformas de video en Internet revolucionaron la forma de producir y ver contenidos, lo cual creó un segmento de alto nivel competitivo, “la mayor competencia en el mundo es la piratería”.
En opinión del directivo, la televisión es cada vez más inteligente gracias a la creciente penetración de dispositivos móviles como las tabletas y smartphones que permiten a los usuarios elegir no solo el tipo de contenido, sino también el momento y lugar.
“El futuro de la televisión está evolucionando conforme las tabletas y otros dispositivos permiten a los usuarios elegir sus contenidos de forma inteligente”, subrayó.
Hastings refirió que a nivel mundial, Netflix ya cuenta con 53 millones de usuarios, de los cuales cinco millones están en América Latina, un mercado que presenta uno de los índices más importantes de crecimiento.
Dijo que pese al éxito que han tenido las plataformas de video bajo demanda en la región, aún persiste una cierta desconfianza en los medios de pago para obtener este tipo de servicios.
“Para Netflix es importante generar contenidos cada vez más globales, para todos los territorios al mismo tiempo, mucho de lo que hacemos es poner atención a lo que los consumidores les gusta”, aseveró.
Agregó que hace tres años, cuando la firma entró a América Latina, “pensamos que la falta de confianza en los medios de pago electrónicos sería uno de los principales retos, pero conforme esto fue pasando nos ha permitido tener los cinco millones de usuarios a los que hemos llegado”.
La verdadera competencia está en la piratería: Netflix
El Financiero
Notimex
24 de noviembre de 2014
Si bien el mercado de los contenidos de streaming de video tiene cada vez más jugadores, la verdadera competencia proviene de fenómenos como la piratería, aseguró el fundador y presidente de Netflix, Reed Hastings.
En conferencia de prensa, Hastings expuso que aunque las diversas plataformas de video en internet revolucionaron la forma de producir y ver contenidos, lo cual creó un segmento de alto nivel competitivo, “la mayor competencia en el mundo es la piratería”.
En opinión del directivo, la televisión es cada vez más inteligente gracias a la creciente penetración de dispositivos móviles como las tabletas y smartphones que permiten a los usuarios elegir no sólo el tipo de contenido, sino también el momento y lugar.
“El futuro de la televisión está evolucionando conforme las tabletas y otros dispositivos permiten a los usuarios elegir sus contenidos de forma inteligente”, subrayó.
Hastings refirió que a nivel mundial, Netflix ya cuenta con 53 millones de usuarios, de los cuales 5 millones están en América Latina, un mercado que presenta uno de los índices más importantes de crecimiento.
Dijo que pese al éxito que han tenido las plataformas de video bajo demanda en la región, aún persiste una cierta desconfianza en los medios de pago para obtener este tipo de servicios.
“Para Netflix es importante generar contenidos cada vez más globales, para todos los territorios al mismo tiempo, mucho de lo que hacemos es poner atención a lo que los consumidores les gusta”, aseveró.
Agregó que hace tres años, cuando la firma entró a América Latina, “pensamos que la falta de confianza en los medios de pago electrónicos sería uno de los principales retos, pero conforme esto fue pasando nos ha permitido tener los 5 millones de usuarios a los que hemos llegado”.
Netflix confía en la TV del país
Excélsior
25 de noviembre de 2014
Paula Lara
Han pasado dos años desde que Reed Hastings, CEO de Netlix, llegó a México a presentar su servicio de contenido bajo demanda de nombre Netflix. Son dos años que, asegura, lo han sorprendido, sobre todo por el crecimiento que ha tenido el país en la penetración de banda ancha, y cómo se está a la expectativa de la llegada de dos nuevas cadenas de televisión que podrían incrementar la competencia en el país, y mejorar la oferta de series, noticieros y películas.
Pasado el mediodía, Hastings toma asiento en una silla parecida a la que usan los directores de cine, termina un bocadillo dulce, se limpia los dedos y saluda efusivamente. Pasa saliva y se concentra en contestar qué opina sobre la posibilidad de hacer sinergia con los ganadores de estas nuevas cadenas de televisión en México para mejorar su oferta en internet, y si es posible que él pueda ofrecer sus series originales para que se transmitan en estas opciones que verán la luz el próximo año.
“Interesante ver lo que viene. Siempre hemos estado abiertos a que empresas mexicanas, sobre todo nuevas, ofrezcan sus productos. Desde hace ya unos meses trabajamos con varios productores para crear e invertir en series locales para Netflix, algo que aún falta impulsar más localmente. Te puedo hablar de Nosotros los Nobles, que le auguramos un buen éxito. Llegamos a cinco millones de usuarios en América Latina, donde México es parte esencial.
“Prácticamente esto (Netflix) funciona ahora con cadenas como CBS, en Estados Unidos, o BBC, en Reino Unido. Pienso que se ofrecerá buen contenido directamente para los consumidores con dos nuevas cadenas, y estamos abiertos a ver alianzas o intercambio de contenidos”, dice Hastings.
Respecto a llevar contenido que se hace en empresas mexicanas a Netflix a corto plazo, Hastings sonrié y explica que sólo es necesario que haya acercamientos para hablar de negocios en contenido.
“Podría ser. Internet crece y es una gran oportunidad de crear nuevos servicios, socios. Cada quien está tratando de hacer mejoras, que sea lo más atractivo para los consumidores”, añade.
Evoluciona o muere
Respecto a qué posibilidades ve de que la televisión tradicional vaya a cambiar radicalmente hacia internet como lo hacen ya los periódicos y otros medios de comunicación en todo el mundo, o si servicios como Netflix son ya los verdugos de los grandes emporios del sector, Hastings asegura que hay cambios que países como México verán aún a mediano plazo.
“No, los grandes emporios televisivos se convertirán sólo en emporios de internet. Empresas tradicionales en México hará contenido en la red, como CBS o HBO en Estados Unidos, o la BBC en Reino Unido. Todos ellos se trasladarán a internet. No se trata de una pelea a muerte; es una competencia, donde hay alianzas e intercanbios de contenido, sólo se trata de ganar el interés de los consumidores”, explica Hastings.
Sobre si en esa competencia puede haber algunas trampas que puedan afectar el desarrollo y desempeño de la compañía que fundó, como es el tema de la discusión de la neutralidad de internet en Estados Unidos, ya que existe fuerte presión por parte de los carriers que ofertan el servicio de internet en aquella nación, el directivo asegura que no es un tema que le preocupe.
“La neutralidad es la idea de que internet debe permitir que cualquier servicio funcione y nadie pueda bloquearte, sin excepción, en cualquier lugar, ya sea Estado Unidos, México, etcétera. Eso es lo que ocurre”, dice sin inmutarse.
Mientras se le explica que hay millones de usuarios que están en contra de este tipo de propuestas de controlar y cobrar más por el servicio de video en streaming en internet, sobre todo la llamada generación Milennials, Hastings aplaude y asegura que eso es bueno para ellos, y que gracias al aumento en el uso de dispositivos móviles con acceso a la red, hay Netflix para rato.
Recursos
“Se han invertido más de tres mil millones de dólares en todo el mundo. Actualmente estamos en un punto de equilibro, incluso con 53 millones de suscriptores, pero está bien porque estamos trabajando en más contenido, continuamos haciendo mejor a Netflix y aumentando nuestra cartera de usuarios”, afirma.
Hastings se levanta de su silla, extiende la mano para despedirse, no sin antes reiterar que los servicios digitales como Netflix no canibalizan el negocio de las cableras. “Por el contrario, nos complementamos”.
Al despedirse da la vuelta y recuerda una última pregunta sin contestar. “Hace dos años estuve en Costa Rica, que tiene un gran servicio de internet. Pensé: cómo es esto posible, y hablé con los costarricenses y algunos funcionarios del gobierno que colocaron fibra óptica y se aseguraron que cada parte de Costa Rica fuera de alta velocidad. Cosas similares sucedieron en otros países, como en México, donde la fibra óptica se está usando más; no es solo para el entretenimiento, sino también para la educación, el aprendizaje, la política, la medicina. Todo esto reúne a la gente. Pienso que la fibra óptica que es una gran inversión tanto para el sector privado como el público, y eso es lo que debe seguir haciendo este país para crecer”.
Servicios online, futuro televisivo
El futuro de la televisión en los próximos 15 años se encuentra en ofrecer contenido a través de internet, porque así se da a los consumidores el “control” sobre lo que quieren ver y cuándo, advirtió el CEO de Netflix, Reed Hastings.
Durante su visita a México, comentó que varias empresas del sector televisivo alrededor del mundo se han percatado del potencial que tiene internet y el modelo de video bajo demanda.
El también fundador de la plataforma puso algunos ejemplos de esta nueva tendencia, como Televisa, que ha lanzado su oferta VEO en el país.
“El uso de internet también permitirá mejorar las características de audio y video mucho más rápido”, aseguró en conferencia.
Tuvieron que pasar dos décadas para que la calidad de la imagen en las televisiones pasara de un estándar a alta definición, pero con el internet y la necesidad de ver videos bajo demanda pasar de alta definición a ultra alta definición puede hacerse en cinco años.
A esto se añade que varios países están implementado programas para mejorar la conexión a internet, en particular la velocidad, haciendo uso de la fibra óptica.
Objetivos
Hastings indicó que uno de los principales focos de Netflix es el contenido, por lo que se han enfocado a comprar licencias de programas y películas al mismo tiempo que generan contenido original, aunque el siguiente gran paso es cambiar la forma en que se distribuyen las películas.
“Estamos viendo cómo cambiar la exclusividad, queremos que los estrenos de películas puedan verse en los hogares al mismo tiempo que salen en el cine y los cines están temerosos de esto”, resaltó.
Un avance en esta materia es que la secuela de la película El Tigre y el Dragón se presentaría al mismo tiempo en cines y en Netflix, a lo que se añade la creación de cuatro películas estelarizadas por Adam Sandler exclusivamente para la plataforma siendo la primera lanzada el siguiente año.
El objetivo es que los usuarios no tengan que esperar, precisó el CEO, de lo contrario ganaría terreno su competidor más fuerte, es decir, la piratería.
Latinoamérica, el impulso
Hastings recordó que Netflix comenzó operaciones en América Latina hace tres años y en ese tiempo han tenido un importante crecimiento hasta alcanzar cinco millones de usuarios, aunque en un principio enfrentaron retos como las formas de pago o las velocidades de internet.
En este sentido afirmó que tienen perspectivas de crecimiento importantes en México, ya que están ofreciendo nuevas formas para que la gente pueda probar el servicio como las Gift Cards.
Por su parte, Jonathan Friedland, director global de comunicación de Netflix, explicó a Excélsior que la competencia no es un tema que les preocupe, en particular en México derivado de la Reforma de Telecomunicaciones: al contrario es algo que los impulsa y que ayuda a que cada vez más gente elija servicios de video bajo demanda.
El fundador de la empresa estadunidense agregó que la neutralidad de la red es un tema que puede convertirse en un “problema potencial”, ya que países como EU o México no cuentan con una regulación como Chile o Brasil.
Reporte Índigo
25 noviembre de 2014
Índigo Staff
El servicio de streaming planea una serie de producciones originales para su público en esta ‘prometedora’ región
Netflix no solo está invirtiendo en contenidos originales en inglés.
Desde la Ciudad de México, el director general y fundador de Netflix Reed Hastings destacó que actualmente la compañía planea dos producciones latinoamericanas originales.
En Colombia graba “Narcos” con la actriz mexicana Ana de La Reguera, sobre la vida de Pablo Escobar (Warner Mura), dirigida por el brasileño José Padilla.
Y en unos meses comenzará la producción de la serie con el título tentativo “Los escorpiones”, dirigida por Gary Alazraki, sobre una familia dueña de un equipo de futbol. La serie retoma a gran parte del elenco del éxito de taquilla “Nosotros los nobles”. Ambas se estrenarán en 2015.
“Cuando llegamos a Latinoamérica hace tres años no habíamos llegado a ninguna parte en Europa”, agregó Hastings en un encuentro con medios. Y explicó que se debe al crecimiento.
“Europa tiene dinero y no crece mientras que Latinoamérica tenía 50 millones de hogares con Internet de banda ancha y ahora son unos 60 millones”.
En tres años el servicio ha sumado más de 5 millones de usuarios en la región, mientras que a nivel mundial suma 53 millones repartidos en Norteamérica, Latinoamérica y Europa.
Parte del crecimiento en Latinoamérica se debe a que el contenido se ha ido adaptando a las preferencias del público.
“Lo que hicimos fue revisar lo que la gente ve y lo que no ven y agregar más de lo que les gusta y quitar lo que no para tener una mejor selección”, dijo Jonathan Friedland, director global de comunicaciones de Netflix.
Los retos
Crecer aún no se traduce en ganancias para la empresa, ya que por ahora sus planes continúan siendo de expansión e inversión en la región.
La región enfrenta retos como la falta de familiarización con los pagos en la red y los problemas de fraudes cibernéticos. (Fuente: AP)
Inversión Vs. Rentabilidad, reto de Netflix frente a competencia
El Economista
Julio Sánchez Onofre
24 de noviembre de 2014
Con el crecimiento en el consumo de video en Internet, la competencia para Netflix también va en aumento. Para hacer frente a servicios como HBO, Hulu o recientemente Amazon, con grandes capitales para su expansión y operación, hasta locales y regionales como Clarovideo de América Móvil o Veo de Televisa, la compañía que dirige Reed Hastings en México asegura que el único camino es la inversión en tecnología, expansión en mercados y contenidos.
En América Latina, donde en tres años de operaciones ya cuenta con 5 millones de usuarios, la firma busca elevar el nivel de sus inversiones para expandir su mercado y licenciar contenido global y local.
“Nos ha tomado tres años para llegar a los 5 millones de usuarios por lo que la pregunta es si lograremos mantener ese nivel de crecimiento para llegar a otros 5 millones en los próximos tres años, ya veremos. Sólo si continuamos añadiendo muy buen contenido y logrando que sea fácil para los usuarios el pago del servicio”, dijo el director general de Netflix en una entrevista concedida durante su visita a México.
Reed Hastings ve a México con optimismo dada la creciente infraestructura y conectividad que promete la reforma al sector de telecomunicaciones en el país, así como la evolución en la penetración tecnológica en la región. Lo que falta para el negocio de Netflix, dice, es contenido propio.
“Se necesita producción regional original aquí en México. Por eso estamos emocionados con la producción con Gaz Alazraki (director de Nosotros los Nobles)”, dijo.
El próximo año, Netflix estrenará dos series para el mercado latinoamericano: Los Escorpiones, bajo la dirección de Alazraki; y Narcos, dirigida por el brasileño José Padilha y que narrará la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
“Veremos cómo nos va con estas producciones y si nos va bien, definitivamente haremos (más producciones locales)”, agregó.
A nivel global, con una cuota de suscriptores de 53 millones, Hastings asegura que la compañía se encuentra en un punto de equilibrio luego de que durante el 2012 y el 2013 la firma operara con flujo de efectivo negativo derivado de las inversiones en expansión de mercados y licenciamiento de contenidos. Incluso reconoce que en las operaciones de América Latina aún dista de ser una región financieramente rentable.
Pero eso no le preocupa e incluso calcula que tras arrancar operaciones en un país, le toma entre tres y cinco años el alcanzar esta rentabilidad.
“Invertimos más de 3,000 millones de dólares en todo el mundo. Actualmente estamos en un punto de equilibro incluso con 53 millones de suscriptores pero está bien porque estamos invirtiendo en más contenido, continuamos haciendo mejor a Netflix y aumentando nuestra cartera de miembros”, afirmó.
Hastings ve un futuro en el que los contenidos online serán cruciales para que las empresas de entretenimiento sobrevivan a la era digital, aunque no ve factible que servicios digitales como Netflix canibalicen el negocio de las cableras; por el contrario, se complementan.
Y en este escenario, la estrategia parece simple: ser el mejor postor para adquirir el licenciamiento de los contenidos que se conjuga con la mejoría en su tecnología de personalización para mostrar contenido relevante para cada usuario, con lo que buscan crear mayor lealtad y preferencia de los usuarios frente a otras plataformas.
Netflix invierte cerca del 9% de sus ingresos en tecnología y desarrollo de su plataforma, incluyendo los algoritmos principales que hacen funcionar su sistema de recomendaciones: ranking de títulos, el algoritmo que define la experiencia de búsqueda, el que construye las páginas de recomendaciones y similitud de videos.
En el tercer trimestre del 2014, los ingresos de la compañía crecieron 27% anual para llegar a los 1,410 millones de dólares y sumó 3 millones de suscriptores a nivel global, una cifra inferior a los 3.7 millones esperados aunque proyecta añadir 4 millones de nuevos suscriptores en el último trimestre.
La utilidad de la compañía durante el trimestre llegó a los 59.3 millones de dólares, aunque espera que en el último trimestre registren un decrecimiento.
“En el largo tiempo seremos rentables pero por ahora continuamos con la expansión del contenido que tenemos”, insistió Hastings.
Neutralidad de la red, potencial problema en México
Tras la reforma al sector de telecomunicaciones, Netflix es optimista sobre una mayor competencia en la oferta de servicios de conectividad y mayor acceso a Internet. Pero advierte que la neutralidad de la red podría ser un tema que aqueje el desarrollo de los servicios digitales.
“En países como. Chile o Brasil tiene leyes fuertes en neutralidad de la red; otros países como Estados Unidos o México aún no las tienen pero todo el mundo está siguiendo la neutralidad y es un problema potencial si los proveedores de servicios de Internet no siguen este principio”, aseguró.
La neutralidad de la red es el principio por el que los operadores no discriminan o dan preferencia a algún contenido que transita por sus redes. En Estados. Unidos, las grandes cableras y proveedoras de Internet quieren desarrollar un modelo de negocio en el que los servicios “over the top” paguen una cantidad a los operadores para tener preferencia en sus redes.
“En Estados. Unidos, el presidente Barack Obama recientemente ha impulsado un fuerte acercamiento regulatorio para fortalecer la neutralidad de la red y espero que salga adelante”, dijo.
“Los consumidores a nivel global quieren tener la posibilidad de escoger qué servicio es mejor, y no que sean los operadores quienes escojan por ellos”, agregó.
julio.sanchez@eleconomista.mx
Facebook trabaja en un nuevo sitio web que competirá con LinkedIn
El Occidental
Redacción
24 de noviembre de 2014
San Francisco, California, EU.- Facebook desarrolla una nueva página web que rivalizará con la red profesional LinkedIn y que llevaría el nombre de “Facebook at Work”, según una información publicada por el diario Financial Times.
El nuevo producto, que la red social ha rehusado confirmar, permitiría a los usuarios comunicarse con sus contactos profesionales y colaborar en documentos, según el periódico económico, que cita a fuentes familiarizadas con la situación.
El nuevo sitio está ya en periodo de prueba con varias compañías y competiría, además de con LinkedIn, con Microsoft Office y con Google, que ha logrado atraer a un gran número usuarios con su servicio de documentos compartidos.
El Financial Times indicó que el nuevo servicio de Facebook, que cuenta con 1.300 millones de usuarios en todo el mundo, probablemente será gratuito.
Por su parte, el diario The Wall Street Journal indicó que “Facebook at Work” debutará a comienzos de enero. EFE
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