Convergencia digital
Llegan televisores digitales a San Luis Río Colorado
El Occidental
Brenda Román / Tribuna de San Luis
25 de noviembre de 2014
SAN LUIS RÍO COLORADO, Son. (OEM-Informex).- Los sanluisinos son parte del plan piloto “México Conectado”, a través del cual se cambiará la señal analógica por la digital, por ello se hace entrega de 10 mil 600 televisores en San Luis Río Colorado, con una inversión de 25.4 millones de pesos.
Ayer a las 9:00 de la mañana, en el gimnasio municipal se llevó a cabo la repartición de las primeras televisiones, acto que estuvo a cargo del profesor Jesús Rosario Rodríguez Quiñónez, delegado en Sonora de la Sedesol, acompañado por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), funcionarios y regidores del 26 ayuntamiento.
En una entrevista ofrecida a Tribuna de San Luis comentó sobre los grandes avances en materia de desarrollo social que se están implementando de la mano con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Aseguró que San Luis se encuentra dentro del plan piloto de entrega de televisores, para lo cual se hizo uso del padrón del programa “Oportunidades”, antes “Prospera” y “65 y Más”, de donde se obtuvieron los nombres para entregar los beneficios a los ciudadanos más necesitados.
Indicó que la Sedesol trabajo en la notificación de los ciudadanos beneficiarios y ayer, al apoyar las acciones de entrega de las teles, pero a partir de hoy quedarán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Comentó que la buena respuesta obtenida en ésta comunidad permitirá sentar las bases al presidente Peña Nieto para realizar una segunda entrega en 2015, donde seguramente miles de sonorenses resultarán beneficiados.
Indicó que en el siguiente año se tiene contemplada la dotación de un televis y un teclado, con el fin de que la comunidad cuente una pantalla para la computadora, una herramienta de gran utilidad en la sociedad.
Rosario Rodríguez señaló que el costo de cada televisión es de 2 mil 400 pesos, en todo el país se entregarán 7 millones 500 mil televisores, para las personas de escasos recursos.
Milenio Jalisco
Rubén Alonso
24 noviembre 2014
ara el próximo 26 de noviembre estaba previsto el “apagón analógico” en Guadalajara (http://goo.gl/GVjP7b), es decir, la migración de señal televisiva análoga abierta que ahora recibimos, para sólo estar disponible la señal televisiva digital abierta o terrestre, para lo cual se requieren aparatos receptores específicos o convertidores de señal televisiva. Sin embargo, sin información, sin explicación formal oficial para todos, apoyándose en una nueva “Política para la transición a la televisión digital terrestre” del pasado 11 de septiembre de 2014 (http://goo.gl/EqnCgT), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), anuló su anterior programa que fijaba la fecha para el 26 de noviembre, y dejó abierto su calendario con la fecha límite de la migración televisiva que marca la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para el 31 de diciembre de 2015.
¿Qué fue lo que sucedió? En agosto pasado el IFT mediante una campaña publicitaria en radio y medios impresos prevenía a la población sobre dicho apagón, luego en septiembre la suspendió, y comenzando noviembre volvió con dicha campaña.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por su parte, debió comenzar en agosto pasado con la repartición gratuita de televisores digitales a familias de escasos recursos en Jalisco. Nada hizo, sino hasta finales de octubre comenzó a informar propagandísticamente de ello, sin algo preciso. Al primero de octubre pasado, entre tanto, el director de Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, Bernardo Gutiérrez, informó que se retrasaría el apagón (http://goo.gl/8xdGVa). El IFT, responsable, ha guardado silencio.
Mediante solicitudes de información al IFT y a Sedesol, en octubre pasado se pidió claridad en lo que sucedía, así como información puntual con base en las políticas y competencias que establecía la nueva política de transición digital publicada en el Diario Oficial de la Federación (Solicitudes mediante Infomex con folios 0912100055814 y 0002000162714). ¿Cuál fue la respuesta? En resumidas cuentas, Sedesol e IFT entregaron información incompleta, pero sobre todo evasiva, ¡remitiendo al solicitante a pedir información a la SCT!
Sin que lo dijeran, se confirmó mi sospecha: retrasaron el apagón analógico para que la entrega de televisores digitales a familias de escasos recursos esté más cerca del proceso electoral local y federal 2015.
0 Comments