-Telecomunicaciones
68% de jóvenes en México está conectado, el más bajo en OCDE
Mediatelecom
Efrén Páez
21 de noviembre de 2014
No es una novedad que la población joven (16 a 24 años) tiene el mayor nivel de adopción de servicios de Internet. Según las cifras del más reciente reporte Midiendo la Economía Digital de la OCDE, el promedio de conectividad de jóvenes en países de la OCDE es de 95 por ciento del total, nivel significativamente superior al mostrado por México con 68.1 por ciento.
De acuerdo con los datos de la organización, el más alto índice de conectividad se encuentra en Noruega, Holanda e Islandia, donde 100 por ciento de personas entre 16 y 24 años ya usan Internet, aunque prácticamente todos los países se encuentran en un nivel superior a 90 por ciento.
Los más bajos son México (68.1%), Turquía (68.7%), Israel (84.6%), Italia (85.4%) y Estados Unidos (86%).
El pasado julio, la OCDE actualizó sus cifras sobre penetración y crecimiento de líneas de banda ancha fija y móvil, donde se observa que México se mantiene en el último lugar de la tabla con 11.4 conexiones fijas por cada 100 habitantes y 14 conexiones de banda ancha móvil.
De acuerdo con las cifras de la OCDE, en promedio, alrededor de 80 por ciento de personas entre 16 a 74 años de edad eran usuarios de Internet en 2013, en comparación con menos de 60 por ciento en 2005. Más de 90 por ciento de la población adulta ya son usuarios de Internet en países como Luxemburgo, Países Bajos, los países nórdicos y Suiza, pero menos de 60 por ciento en Grecia, Italia, México y Turquía.
Detalla que dichas diferencias son más amplias cuando se consideran generaciones de mayor edad. Más de 75 por ciento de la población entre 55 a 74 años de edad en Dinamarca, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia son usuarios de Internet, contra menos de 10 por ciento en México y Turquía.
Asimismo, considera que la educación parece ser un factor mucho más relevante para las personas mayores que para los más jóvenes. Las tasas de uso en la población de 55 a 74 años con educación terciaria están generalmente en línea con las de la población general.
En su documento Economía Digital a ser liberado el próximo 30 de noviembre, la OCDE destaca el papel de la infraestructura para incrementar la penetración de servicios de banda ancha, donde destaca la importancia de los dispositivos móviles para acercar la tecnología a la población.
Según un informe preliminar de la organización, la popularidad de los teléfonos inteligentes ha estimulado un mayor uso de Internet móvil, con una penetración de 72.4 por ciento en la población de países miembros de la OCDE a diciembre de 2013, frente a sólo 32.4 por ciento en diciembre de 2009.
“En el cálculo del número de conexiones móviles es importante tener en cuenta los usuarios que tienen más de una suscripción. Algunas personas usan varias tarjetas SIM para aprovechar las diferentes tarifas o para diferentes usos, por ejemplo, un teléfono móvil con una conexión de datos por separado dedicado móvil, como un dongle de banda ancha móvil, tarjeta de datos o sólo de datos SIM”, señala el reporte.
Actualmente, los operadores ofrecen múltiples paquetes que permiten a los usuarios tener un mayor control sobre sus gastos, así como conectar los diferentes dispositivos que poseen, por lo que llegan a poseer más de una sola SIM. La OCDE destaca que hasta 2013, en los países miembros había 128 millones de suscripciones móviles dedicadas únicamente a datos, casi el doble con respecto a diciembre de 2009.
Los precios son un factor importante en la ampliación de los servicios de banda ancha. La OCDE realiza un seguimiento continuo a canastas de precios en los diferentes países, tomando en cuenta el precio del paquete más bajo disponible, por patrones de uso.
Según el reporte de la OCDE, en 2014 una línea fija de la cesta de suscripción de banda ancha con un uso de 33 GB y un mínimo de velocidad de descarga de 15 Mbps, su costo varía de 58 dólares a menos de 17 dólares por mes, expresado en paridad de poder adquisitivo (PPA).
Considerando la variación en el precio de distintas canastas, la OCDE explica que el precio promedio para la misma cesta a través de la OCDE se redujo de 38.1 a 34.5 dólares por PPA en los 18 meses a partir de septiembre de 2012, con las mayores disminuciones observadas en Islandia, México y Turquía.
Una de las diversas cestas de servicio móvil rastreada por la OCDE incluye 100 llamadas, 140 SMS y 500 MB de datos. En febrero de 2014, esta canasta tenía un precio entre 19 y 36 dólares por PPA al mes, en la mitad de los países de la OCDE. Detalla que los precios de suscripción mensuales por PPA más bajos se encuentran en Reino Unido (10.4 dólares), Estonia (11.9 dólares) y Austria (13.6 dólares) y la más alta en Japón (77 dólares), Chile (58.6 dólares) y Hungría (54.5 dólares).
Apple pagará 450 mdd por prácticas monopólicas
El Economista
Reuters
21 de noviembre de 2014
Una jueza de Estados Unidos dio el viernes la aprobación final al acuerdo de Apple Inc de pagar 450 millones de dólares para resolver demandas de que perjudicó a los consumidores al conspirar con cinco editoriales para subir los precios de los libros electrónicos.
Durante una audiencia en Mahattan, la jueza de distrito Denise Cote aprobó lo que llamó un acuerdo “tremendamente inusual”. El arreglo exige que Apple pague 400 millones de dólares a hasta 23 millones de consumidores si la compañía no tiene éxito en una apelación contra el fallo que consideró era responsable de violaciones a las leyes antimonopolios.
Los 400 millones de dólares son separados de los acuerdos logrados previamente con cinco editoriales involucradas en el caso, que entregaron 166 millones para los compradores de libros electrónicos.
Apple accedió al acuerdo en junio, antes de un juicio para determinar la compensaciones por daños fijado para agosto en el que los fiscales generales de 33 estados y territorios y abogados de los consumidores que participan en una demanda colectiva esperaban obtener hasta 840 millones de dólares.
Durante la audiencia del viernes, Cote dijo que era un “acuerdo con una estructura inusual, especialmente para uno que llega en la víspera de un juicio”.
El acuerdo permite a Apple continuar con una apelación al fallo de Cote de julio del 2013 que determinó que Apple había violado las leyes antimonopolios al coludirse con las editoriales para hacer subir los precios de los libros electrónicos y obstaculizar a rivales como Amazon.com Inc.
El acuerdo exige que Apple pague 400 millones de dólares a los consumidores y 50 millones de dólares a los abogados si el fallo de Cote es ratificado, y nada si la compañía con sede en Cupertino, California, gana la apelación.
–Competencias
Un Facebook más allá de los amigos
24 Horas
Jorge Taboada
21 de noviembre de 2014
Facebook es una plataforma digital cada vez más diversificada. Hace sólo algunos meses completaron la compra de una de las propiedades móviles de comunicación más sexys del momento, Whatsapp, que permite enviar mensajes instantáneos vía internet, a uno o varios usuarios a través del teléfono móvil, y que fue también una de las transacciones más caras de la historia, adquirida en 21 mil 800 millones de dólares.
Un par de años atrás ocurrió algo similar al hacerse de Instagram, una red social de bastante popularidad global por mil millones de dólares. Estos dos son sólo algunos de los pasos que dan a Facebook una morfología de compañía cuya plataforma no es solamente la red social del mismo nombre, sino un conglomerado de muchos otros productos que son relevantes en el contexto digital de hoy.
Y viéndolo de otra forma, la empresa comandada por Mark Zuckerberg paulatinamente se ha blindado ante un eventual escenario en el que la popularidad de su producto estrella, Facebook, decaiga, como ha ocurrido prácticamente durante toda la historia de las plataformas de comunicación digitales que vinculan a personas con otras de su círculo, sean amigos, familiares o compañeros de trabajo, o también llamadas “redes sociales”. Le ocurrió a Messenger de Microsoft, a Hi5 o a la que fugazmente construyera una popularidad en torno a la música, MySpace, por citar algunos ejemplos.
El más reciente golpe de Zuckerberg y compañía se llama “Facebook at Work”, una versión que según se reportó esta semana, pretende retar a plataformas como LinkedIn, a través de la vinculación de redes profesionales en busca de oportunidades laborales.
¿Por qué está haciendo esto Facebook? En principio, continúa creciendo su estrategia de plataforma anteriormente descrita, la cual no amplía el portafolio de productos sólo por generar diversificación, sino piensa de forma muy inteligente en dónde están esas grandes oportunidades. Whatsapp, es una, pues claramente representa el liderazgo de una categoría que se posiciona como la líder en equipos móviles; Instagram también tiene un gran valor, pues ya demostró que todo mundo que tiene un teléfono celular con el que toma imágenes ha detonado dentro de sí una vena artística que la red social trata de canalizar muy bien; y la otra es definitivamente, el entorno de profesionales.
Y es que si vemos la forma que LinkedIn ha tomado los últimos años, vemos que “ataca” una de las cosas que más preocupa y ocupa a las personas hoy en día: encontrar mejores oportunidades de trabajo. Es una necesidad global, y eso hace, a nivel de necesidad de consumidor, que LinkedIn sea un producto cada vez más sólido. Facebook sabe que en el largo plazo los usuarios podrían encontrar otras maneras de conectar con su papá, tío, tía, abuela, amigo, amiga, novia, novio, amante, etc., y de hecho, sin necesidad de que esta interacción se dé delante de todas las personas con quienes tenemos relación (como seres sociales nos relacionamos de diferentes maneras, en diferentes círculos y esto es algo que no necesariamente ocurre en Facebook, por el contrario, tus relaciones con diferentes círculos se “ventilan” ante los otros). En cambio, el interés por conectar efectivamente a nivel profesional siempre se mantendrá ahí. Es un nicho, pero definitivamente un nicho de potencial bastante global. Y Facebook lo sabe.
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