Legislación en materia de comunicación – 21 de noviembre de 2014

Legislación en materia de comunicación

 

 

Republicanos paran reforma de la NSA

24 Horas

Redacción

20 de noviembre de 2014

 

 

WASHIGTON. El Senado de Estados Unidos bloqueó una reforma para poner fin al almacenamiento masivo de datos telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), una medida que tenía el apoyo de la Casa Blanca y que era consecuencia directa de las filtraciones de Edward Snowden.

 

La polémica reforma, denominada USA Freedom Act, se quedó a dos votos (58) de los 60 necesarios para avanzar en la Cámara Alta, con toda la bancada republicana en contra salvo cuatro senadores, entre ellos Ted Cruz (Texas).

 

La Cámara de Representantes aprobó su propia versión de la reforma en mayo, pero no consiguió suficiente apoyo entre los defensores de la privacidad.

 

Si el Congreso, que a partir de enero estará bajo el control absoluto de los republicanos, no actúa, se enfrenta a la expiración el 1 de junio de una disposición clave de la ley USA Patriot Act que habilita a la Inteligencia del país a recopilar datos telefónicos dentro de la lucha contra el terrorismo.

 

La reforma prohibiría a la NSA almacenar por su cuenta miles de millones de “metadatos” telefónicos, incluidos los de la práctica totalidad de las conexiones telefónicas de los estadounidenses.

 

Según esta norma serían las compañías telefónicas estadunidenses las que mantuvieran esa información, que se limita a número teléfono, duración de la llamada o localización, durante 18 meses.

 

La NSA tendría acceso a esos datos solo mediante una autorización judicial en la que provea detalles de la razón específica por la que se desean rastrear comunicaciones y para investigar planes terroristas orquestados desde el extranjero.

 

En el pasado, la mayor agencia de espionaje electrónico de Estados Unidos podía pedir autorización para hacer acopio de estas conexiones y almacenarlas en su propia base de datos durante años para realizar análisis de inteligencia que en ocasiones excedían la justificación que motivó la orden judicial inicial.

 

La polémica ley Patriot Act, creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, amplió a un nivel sin precedentes el alcance del espionaje de la NSA, saltándose ciertas salvaguardas para proteger la privacidad de los estadounidenses consagrada en la Constitución.

 

 

Multa IFT a piratas de espectro radioeléctrico

El Occidental

Salvador Guerrero

21 de noviembre de 2014

 

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó sancionar a dos personas, una en Aguascalientes y otra en la Ciudad de México, con la pérdida de bienes en beneficio de la nación de equipos utilizados con los que se hacía un uso indebido del espectro radioeléctrico.

En sesión extraordinaria este miércoles, el Pleno del IFT resolvió, en el caso de Aguascalientes, sancionar al infractor por la violación al artículo 11, fracción I de la entonces vigente Ley Federal de Telecomunicaciones, con multa equivalente a dos mil salarios mínimos, toda vez que no se justificó el uso legal del espectro radioeléctrico, una vez que el procedimiento se inició luego de que en noviembre de 2013 se detectó, durante los trabajos de radiomonitoreo y vigilancia del espectro radioeléctrico, que una persona usaba bandas de frecuencias sin concesión o autorización.

Como resultado de las correspondientes acciones de verificación, se aprobó, así como también se resolvió la pérdida de los equipos en beneficio de la nación por la violación al artículo 72 de dicha Ley.

Asimismo, el órgano regulador informó que en el caso de la Ciudad de México, el Pleno del IFT determinó declarar la pérdida de bienes en beneficio de la nación sobre los equipos con los que una persona física emitía señales en la banda de frecuencia de 826.525 MHz a 830.850 MHz, al quedar demostrado que estos invadían la vía general de comunicación concesionada a un operador celular, sin mencionar cuáles fueron los operadores afectados.

 

 

Reforma en telecom “empareja piso” para inclusión financiera

Uno más uno

Redacción

20 de noviembre de 2014

 

El camino para una mayor inclusión financiera esta puesto en México, ya que la reforma en telecomunicaciones “empareja el piso” para que cualquier intermediario financiero tenga acceso a las tecnologías digitales sin importar su ubicación geográfica, afirmó Fernando Aportela Rodríguez.

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) señaló que las personas ahora son digitales y se la pasan conectadas, lo que es tema de la agenda en el país, ya que México es una de las naciones con la menor penetración en la región a servicios financieros, usando Internet y celulares.

En el marco de la XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (WSBI) dijo que existe un potencial muy grandes y por ello es que la reforma en telecomunicaciones es fundamental para atender a las personas de menores recursos dentro del sistema financiero.

Explicó que dicha reforma permitirá reducir los costos de los intermediarios financieros en la captación de depósitos y créditos de montos pequeños a través del uso de la tecnología.

Por lo que “la reforma en telecomunicaciones pone el piso parejo y da oportunidades, para que, por ejemplo, no se caiga la red de Internet de una caja de ahorro en zonas alejadas, como en Zongolica”, manifestó.

El funcionario de la SHCP comentó que al abaratarse los costos de los servicios de telefonía celular se pueden hacer más operaciones financieras a través de dichos aparatos, y la reforma en telecomunicaciones dará un mayor impulso a ello.

“La convivencia de las reformas financiera y de telecomunicaciones hace que las oportunidades sean mas grandes. La reforma financiera permitirá mayor competencia y penetración de servicios, y la de telecomunicaciones lo que hace es que esos vehículos en los cuales se pueden dar esos servicios sean mas accesibles”, apuntó.

De hecho, dijo, esa integración ya se está dando, no es un proceso de la noche a la mañana, pero se está dando, por ello era importante tener el marco jurídico para hacer y ya se tiene.

Además, de que dará paso a más número de participantes, es decir, más vehículos para entregar servicios financieros en el futuro.

En este sentido, refirió que existen importantes retos en el sector de cajas de ahorro, como es el caso del cumplimiento de las regulaciones, y la reforma financiera incluye una parte que garantiza los recursos de los ahorros, al operar con eficacia y transparencia.

Reiteró que en la inclusión financiera hay un potencial enorme, ya que la penetración del sistema bancario y financiero respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es de 28 por ciento, número muy bajo y más cuando el promedio en Latinoamérica es de 50 por ciento.

Aportela Rodríguez aseveró que el problema de este número es que se refiere al crédito formal y refleja que no se está aprovechando todo el potencial que hay en el sistema financiero para el crecimiento lo que se conoce como la democratización de la productividad.

 

 

 

Reforma en telecom impulsa con acceso tecnología una mayor inclusión financiera

El Occidental

Redacción

21 de noviembre de 2014

 

 

Ciudad de México.- El camino para una mayor inclusión financiera está puesto en México, ya que la reforma en telecomunicaciones “empareja el piso” para que cualquier intermediario financiero tenga acceso a las tecnologías digitales sin importar su ubicación geográfica, afirmó Fernando Aportela Rodríguez.

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que las personas ahora son digitales y se la pasan conectadas, lo que es tema de la agenda en el país, ya que México es una de las naciones con la menor penetración en la región a servicios financieros, usando internet y celulares.

En el marco de la XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (WSBI) dijo que existe un potencial muy grande y por ello es que la reforma en telecomunicaciones es fundamental para atender a las personas de menores recursos dentro del sistema financiero.

Explicó que dicha reforma permitirá reducir los costos de los intermediarios financieros en la captación de depósitos y créditos de montos pequeños a través de la tecnología.

Por lo que “la reforma en telecomunicaciones pone el piso parejo y da oportunidades, para que, por ejemplo, no se caiga la red de Internet de una caja de ahorro en zonas alejadas, como en Zongolica”, manifestó.

El funcionario de la SHCP comentó que al abaratarse los costos de los servicios de telefonía celular se pueden hacer más operaciones financieras a través de dichos aparatos, y la reforma en telecomunicaciones dará un mayor impulso a ello.

“La convivencia de las reformas financiera y de telecomunicaciones hace que las oportunidades sean más grandes. La reforma financiera permitirá mayor competencia y penetración de servicios, y la de telecomunicaciones lo que hace es que esos vehículos en los cuales se pueden dar esos servicios sean mas accesibles”, apuntó.

De hecho, dijo, esa integración ya se está dando, no es un proceso de la noche a la mañana, pero se está dando, por ello era importante tener el marco jurídico para hacer y ya se tiene.

Además, de que dará paso a más número de participantes, es decir, más vehículos para entregar servicios financieros en el futuro.

En este sentido, refirió que existen importantes retos en el sector de cajas de ahorro, como es el caso del cumplimiento de las regulaciones, y la reforma financiera incluye una parte que garantiza los recursos de los ahorros, al operar con eficacia y transparencia.

Reiteró que en la inclusión financiera hay un potencial enorme, ya que la penetración del sistema bancario y financiero respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es de 28 por ciento, número muy bajo y más cuando el promedio en Latinoamérica es de 50 por ciento.

Aportela Rodríguez aseveró que el problema de este número es que se refiere al crédito formal y refleja que no se está aprovechando todo el potencial que hay en el sistema financiero para el crecimiento lo que se conoce como la democratización de la productividad. (Notimex)

 

Reforma en telecom facilitará inclusión financiera: Hacienda

El Financiero

Yuridia Torres

20 de noviembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma en telecomunicaciones facilitará la inclusión financiera en el país, debido a que se creará más acceso a servicios de crédito y ahorros a través de diversos mecanismos tecnológicos, por un menor costo, afirmó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“Se pueden hacer mas operaciones a través de los teléfonos celulares, creemos que con la reforma financiera y de telecomunicaciones se logra que que las oportunidades sean mas grandes (…) habrá vehículos sobre los cuales se pueden entregar servicios sean mas accesibles”, detalló el funcionario público.

Durante su participación en la XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas, Fernando Aportela destacó actualmente se esta dando una integración entre la reforma financiera y de telecomunicaciones para crear más instrumentos tecnólogos que sirvan para entregar servicios financieros en el futuro.

Comentó que con estos cambios se genera un ambiente conveniencia por que los costos de transacción, serán más baratos para las entidades financieras y sus clientes.

 

 

Reforma en telecom “empareja piso” para inclusión financiera

El Economista

Notimex

20 de noviembre de 2014

 

 

El camino para una mayor inclusión financiera esta puesto en México, ya que la reforma en telecomunicaciones “empareja el piso” para que cualquier intermediario financiero tenga acceso a las tecnologías digitales sin importar su ubicación geográfica, afirmó Fernando Aportela Rodríguez.

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) señaló que las personas ahora son digitales y se la pasan conectadas, lo que es tema de la agenda en el país, ya que México es una de las naciones con la menor penetración en la región a servicios financieros, usando Internet y celulares.

En el marco de la XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (WSBI) dijo que existe un potencial muy grandes y por ello es que la reforma en telecomunicaciones es fundamental para atender a las personas de menores recursos dentro del sistema financiero.

Explicó que dicha reforma permitirá reducir los costos de los intermediarios financieros en la captación de depósitos y créditos de montos pequeños a través del uso de la tecnología.

Por lo que “la reforma en telecomunicaciones pone el piso parejo y da oportunidades, para que, por ejemplo, no se caiga la red de Internet de una caja de ahorro en zonas alejadas, como en Zongolica”, manifestó.

El funcionario de la SHCP comentó que al abaratarse los costos de los servicios de telefonía celular se pueden hacer más operaciones financieras a través de dichos aparatos, y la reforma en telecomunicaciones dará un mayor impulso a ello.

“La convivencia de las reformas financiera y de telecomunicaciones hace que las oportunidades sean mas grandes. La reforma financiera permitirá mayor competencia y penetración de servicios, y la de telecomunicaciones lo que hace es que esos vehículos en los cuales se pueden dar esos servicios sean mas accesibles”, apuntó.

De hecho, dijo, esa integración ya se está dando, no es un proceso de la noche a la mañana, pero se está dando, por ello era importante tener el marco jurídico para hacer y ya se tiene.

Además, de que dará paso a más número de participantes, es decir, más vehículos para entregar servicios financieros en el futuro.

En este sentido, refirió que existen importantes retos en el sector de cajas de ahorro, como es el caso del cumplimiento de las regulaciones, y la reforma financiera incluye una parte que garantiza los recursos de los ahorros, al operar con eficacia y transparencia.

Reiteró que en la inclusión financiera hay un potencial enorme, ya que la penetración del sistema bancario y financiero respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es de 28%, número muy bajo y más cuando el promedio en Latinoamérica es de 50 por ciento.

Aportela Rodríguez aseveró que el problema de este número es que se refiere al crédito formal y refleja que no se está aprovechando todo el potencial que hay en el sistema financiero para el crecimiento lo que se conoce como la democratización de la productividad.

 

 

Reforma en telecom, clave para inclusión financiera: Aportela

Milenio Jalisco

Braulio Carbajal

20 noviembre 2014

 

Ciudad de México

La reforma en telecomunicaciones será clave para aumentar la inclusión financiera del país, aseguró Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En el marco de la XX Asamblea del Grupo Regional América Latina y el Caribe WSBI, el funcionario explicó que las nuevas leyes propiciarán el desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales abaratarán los canales de distribución de canales financieros.

En México, la penetración del crédito como porcentaje del producto bruto es de más o menos 28 por ciento, nivel bajo respecto al 50 por ciento que promedian los países de América Latina.

 

Aplican sanciones por uso indebido del espectro radioeléctrico

El Economista

Notimex

20 de noviembre de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impondrá sanciones en la pérdida de bienes en beneficio de la nación de equipos usados por dos personas en Aguascalientes y en la ciudad de México, respectivamente, con los que se hacía un uso indebido del espectro radioeléctrico.

El Pleno del órgano regulador refiere que en el caso de Aguascalientes, el procedimiento inició luego de que en noviembre del año pasado se detectó que una persona usaba bandas de frecuencias sin concesión o autorización.

“Como resultado de las correspondientes acciones de verificación, se aprobó sancionar al infractor por la violación al artículo 11, fracción I de la entonces vigente Ley Federal de Telecomunicaciones”, precisa en un comunicado.

Expone que dicha sanción consiste en una multa equivalente a 2,000 salarios mínimos, ya que no se justificó el uso legal del espectro radioeléctrico, y también se resolvió la pérdida de los equipos en beneficio de la nación por la violación al artículo 72 de dicha Ley.

Explica que de igual manera, en el caso de la ciudad de México, el Ifetel determinó declarar la pérdida de bienes en beneficio de la nación sobre los equipos con los que una persona física emitía señales en la banda de frecuencia de 826.525 MHz a 830.850 MHz.

Ello, refiere el instituto, al quedar demostrado que éstos invadían la vía general de comunicación (espectro radioeléctrico) concesionada a un operador celular.

 

 

Ifetel: la sombra de la sospecha

Milenio Jalisco

Fernando Mejía

20 noviembre 2014

 

Hoy concluye la entrega al Ifetel de las propuestas de cobertura, programación e inversión económica por parte de quienes desean obtener las concesiones de dos nuevas cadenas de televisión abierta sometidas a licitación pública. Se espera que el organismo rector en materia de radiodifusión y telecomunicaciones dé por fin a conocer los nombres de los participantes, cuya identidad ha mantenido en secreto. Ojalá lo haga. Hay crisis de credibilidad en las instituciones y le convendría ser transparente.

Ocho, no siete

El organismo presidido por Gabriel Contreras tiene que darle luz y aire a este proceso, oscuro hasta el momento. Si no lo hace, la sombra de la sospecha alcanzará al Ifetel.

Hasta ahora solo se sabe, extraoficialmente, que siete empresarios estarían participando en la licitación: Germán Larrea, Manuel Arroyo, Olegario Vázquez Aldir, Mario Vázquez Raña, Ariel Picker, Francisco Aguirre y Luis Maccise. El Ifetel no ha negado ni confirmado la lista, pero ahora deja entrever que habría un postulante más, aunque tampoco revela el nombre. En su sesión del 13 de noviembre, el pleno del instituto emitió ocho “resoluciones en materia de competencia económica” vinculadas con otras tantas solicitudes para participar en la licitación; sin embargo, el nombre del octavo candidato se mantiene en secreto porque “es información reservada y confidencial”.

Claridad

Es tiempo de saber quiénes aspiran a convertirse en nuevos concesionarios de televisión o a incrementar su presencia en ese medio (caso, por ejemplo, de Grupo Imagen, de Olegario Vázquez, que ya tiene el Canal 28). De conocerse los nombres empezarían seguramente las investigaciones y los comentarios sobre las ligas y alianzas de esos empresarios con diferentes compañías y los vínculos de amistad o negocios de los postulantes con políticos que ejercen actualmente cargos públicos, pero eso es inevitable. También es sano: forma parte del ejercicio periodístico y ayuda a que las licitaciones sean claras y transparentes.

Si el Ifetel decide mantener la secrecía del proceso, la posibilidad de que el resultado final de la licitación sea cuestionado por la opinión pública es muy alta.

Dinero o contenidos

¿Qué pasaría si la licitación se mantiene en la penumbra, el proceso transcurre sin que se conozcan los criterios para designar al ganador y resulta que una o las dos cadenas se asignan al Grupo Mac, del cual diversos medios han subrayado la cercanía de sus dueños, los señores Maccise, con Enrique Peña Nieto y la relación amistosa entre Luis Maccise y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, viejo colaborador del Presidente?

Inevitablemente se desataría la sospecha. Por ello es necesario que el Ifetel aporte claridad a las diferentes etapas de la licitación y explique públicamente cuáles serán los criterios para definir al ganador: qué peso tendrá la oferta económica (¿será decisiva?), cuál la importancia del plan de cobertura y qué tanto se tomará en cuenta la propuesta de programación y contenidos. ¿Una propuesta de contenidos novedosa y democrática podría hacer que un participante ganara, incluso si no hace la mejor oferta económica?

Simple subasta

Saber el peso que tendrá la oferta de contenidos es fundamental, porque se tiene la impresión de que entre las nuevas cadenas y las viejas no habrá mucha diferencia en ese aspecto y que la licitación será una simple subasta donde ganará quien ofrezca más dinero.

Conocer quiénes aspiran a operar un medio tan importante como la tv no es asunto menor: se trata de dos cadenas nacionales con 123 canales cada una. La sociedad mexicana se beneficiaría si esos empresarios hacen público qué es para ellos la televisión, cómo planean operarla y si aportarían cosas nuevas en materia de contenidos.

Curiosa transparencia

En septiembre, a través de diversas entrevistas radiofónicas, el presidente del Ifetel aseguró que la transparencia de la licitación “está asegurada” porque “se contrató un testigo social” —cuyo nombre y honorarios también son “confidenciales”— que al final del proceso, en marzo de 2015, rendirá un informe sobre la “integridad, equidad, honestidad, transparencia y ética” con que se realizó la licitación. Curiosa “transparencia”.

Pese a que hay una nueva ley, la licitación para concesionar las dos nuevas cadenas de tv está siendo muy similar al procedimiento que se utilizaba en tiempos de la vieja Ley Federal de Radio y Televisión. Antes se publicaba en el Diario Oficial la lista de canales “susceptibles de ser concesionados”, los aspirantes se inscribían al concurso, la SCT evaluaba las propuestas, tomaba “discrecionalmente” una decisión y la daba a conocer. La actual licitación corre el riesgo de ser igual, solo que quien toma la decisión ya no es una secretaría de Estado, sino un organismo autónomo creado, se supone, para dar transparencia a procesos como éste.

jakysahagun

noviembre 21, 2014

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