Telecomunicaciones
Por qué WhatsApp te puede clausurar tu cuenta
El Informador
Redacción
19 de noviembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2014).- WhatsApp, la aplicación móvil de mensajería instantánea más usada puede dar de baja las cuentas de sus usuarios. En sus Términos y Condiciones del servicio, se estipula que la firma está facultada para expulsar a aquellos usuarios que no cumplan con ellos, ya que “si no está de acuerdo con alguno de estos términos, no debe utilizar este servicio”, por lo que la empresa se reserva el derecho a cancelar una cuenta.
Otro motivo, es el uso de sistemas automáticos para el envío masivo o repetido de mensajes. Un ejemplo son las cadenas de texto, que algunos cibercriminales emplean para difundir virus y otros “malware”.
Asimismo, no está permitido el envío de mensajes comerciales o spam, como se puede leer en las condiciones de uso “Usted se compromete a no recoger o almacenar cualquier información de identificación personal, incluyendo el número de teléfono, así como a no utilizar los sistemas de comunicación proporcionados por este servicio para cualquier propósito comercial o de spam”.
Al aceptar estos términos, los usuarios acuerdan no emplear para usos comerciales los datos suministrados en el servicio. Del mismo modo, queda prohibido “publicar anuncios o solicitudes de negocios”, ya que la app solamente está autorizada para uso personal.
“El servicio se proporciona para su información y uso personal. (…) Usted se compromete a no participar en el uso, copia o distribución de cualquiera de los servicios que no sean expresamente permitidos, incluyendo cualquier uso, copia o distribución de los ‘envíos de estado’ (Status Submission) de terceros obtenidos a través de WhatsApp para cualquier propósito comercial”.
Se debe tener cuidado con los materiales que posean derechos de autor, o se encuentren protegidos por el secreto comercial, “a menos que usted sea el propietario de dichos derechos o tenga permiso de su legítimo propietario para publicar el material y conceder a WhatsApp todos los derechos de licencia otorgados en las Condiciones de Uso”.
Igualmente, se prohíbe publicar contenidos de tipo “ilegal, obsceno, difamatorio, calumnioso, amenazante, acosador, odioso, racista o étnicamente ofensivo, o que alienten a una conducta que pueda ser considerada una ofensa criminal, dar lugar a responsabilidad civil, viole alguna ley, o es de otro modo inapropiada”, explica WhatsApp.
Cabe mencionar que la suplantación de identidad también está penada con el cierre de este servicio al igual que enviar o almacenar material “que contenga virus de software, gusanos, troyanos u otros códigos informáticos dañinos, archivos, scripts, agentes o programas”.
Tampoco está permitido alterar o modificar el código de esta aplicación y publicar contenidos para “adultos” sin que sea identificado como tal, por lo que WhatsApp se reserva también el derecho a cancelar una cuenta si ese usuario es “un infractor reincidente” o incluso resulta molesto.
24 Horas
Redacción
19 de noviembre de 2014
PEKÍN. Miles de páginas web, entre ellas “The Atlantic”, han dejado de ser accesibles en China después de que las autoridades bloquearon una empresa de servidores y almacenamiento de datos en la nube.
Según revela el portal GreatFire.org, la red de contenidos EdgeCast, que provee “servicios en nube a miles de páginas en internet y aplicaciones en China”, ha sido parcialmente bloqueada por la llamada “Great Firewall” o “Gran Cortafuegos”, el sistema de censura de China.
Miles de páginas web de importantes compañías internacionales se han visto afectadas, como Sony Mobile o la revista The Atlantic, y también otras relacionadas con el navegador Firefox, según GreatFire.org, que informa regularmente sobre los movimientos de la censura china en internet.
El bloqueo de este servidor supone una significativa escalada de censura en China destinada a restringir la circulación libre de información en la red.
“Bloquear tantos sitios web a la vez tendrá un gran impacto económico y también para el comercio electrónico”, auguró Charlie Smith, fundador de GreatFire, al diario hongkonés “South China Morning Post”.
Según Smith, “al tiempo que el costo económico es alto, las autoridades se arriesgan a molestar a los ciudadanos chinos, que de repente se percatarán de que no pueden acceder a numerosas páginas web”.
Activistas y grupos anticensura como GreatFire han utilizado empresas como EdgeCast para crear “portales espejo” con información delicada para el Gobierno que habitualmente es censurada en el país asiático, como un reciente informe sobre el uso de paraísos fiscales por oficiales y empresarios chinos.
El informe fue subido al servicio en nube de Amazon que, en base a su diseño y codificación, es imposible de bloquear como página individual.
Bloquear el servidor en nube en su totalidad podría causar “daños significativos” a negocios de miles de páginas web chinas, incluidas grandes corporaciones, que dependen de servicios de Amazon para la gestión de sus bases de datos y de otras operaciones de computación en nube, según indica el rotativo hongkonés.
Este último movimiento de los censores chinos se conoce un día antes de que se inaugure la Conferencia Mundial de Internet en la provincia oriental de Zhejiang, donde se debatirán cuestiones como “un mundo interconectado” y la globalización del comercio electrónico.
El sofisticado sistema de censura de China, el “Gran Cortafuegos”, bloquea cientos de miles de páginas web, entre ellas Youtube y Facebook, y medios como “The New York Times” o “El País”.
China bloquea sitios web al iniciar cumbre de internet
El Economista
AP
19 de noviembre de 2014
Los reguladores en China bloquearon el acceso a varios cibersitios populares, mientras atacaban las redes de entrega de contenidos que apoyan a buena parte de internet, informó el miércoles una compañía estadounidense del sector.
Las acciones ocurren mientras China es sede de la Conferencia Mundial de Internet, que reúne a muchas de las principales compañías de tecnología del mundo.
EdgeCast, una filial de Verizon, dijo que los censores chinos han atacado varias redes de apoyo a los servidores locales, que han sido instaladas para mejorar la velocidad y el desempeño de los sitios web. EdgeCast ofrece una red de este tipo y sus clientes incluyen la compañía de software Mozilla, la empresa editora The Atlantic y el sistema de gestión de contenidos Drupal.
El grupo de activistas en línea Greatfire.org denunció el miércoles que fue atacado por los censores chinos, quienes bloquearon muchos otros sitios que utilizan EdgeCast. El grupo permite a los usuarios chinos de internet acceder a sitios web bloqueados de otras maneras por los censores chinos. EdgeCast no confirmó la declaración de Greatfire.org.
Un cofundador de Greatfire.org, que usa el seudónimo de Charlie Smith, dijo que ellos optaron por utilizar varias redes de entrega de contenido a sabiendas de que cualquier intento de derribar su sitio afectaría a otros. “Lo sabíamos de antemano”, dijo.
China emplea miles de censores para bloquear cientos de sitios web y borrar mensajes de los medios sociales que hablan de temas políticos delicados. Al mismo tiempo, dice tener algunos de los sitios en línea más populares del mundo, incluido el gigante del comercio electrónico Alibaba.
El fundador de Alibaba, Jack Ma, dijo el miércoles en la cumbre de internet que la fuerza de China en línea busca transformar la web. Fuera de la sala de conferencias, varios manifestantes fueron detenidos después de desplegar una pancarta en la que exigieron que China permita el libre acceso a sitios como Google, Facebook y Twitter.
“Yo creo que el internet en China no sólo está influyendo profundamente varios aspectos del desarrollo económico de China, sino que también está participando en el desarrollo de internet en todo el mundo”, dijo Ma en la conferencia.
Los dos Méxicos en conectividad
El Economista
Ernesto Piedras
20 de noviembre de 2014
En la década del 60 la sociedad mexicana fue referida como la de los dos Méxicos, en donde contrastaban uno moderno, industrializado y urbano, beneficiario de las grandes obras de infraestructura y materializado en la creciente clase media, con el otro, eminentemente rural, marginado, carente sobre todo de esos beneficios de la modernidad.
Lamentablemente, cinco décadas después es posible retomar esa caracterización con base en la conectividad. Ciertamente, cada vez que la Amipci nos informa sobre el porcentaje de internautas en México, son buenas noticias, habiendo subido de niveles de 20% hasta los más recientes en la vecindad de 50 por ciento.
Sin embargo, eso implica que aproximadamente la mitad de los mexicanos cuenta con capacidades limitadas (dispositivo de acceso y conectividad) para la apropiación oportuna de contenidos culturales, educativos, productivos, o bien de relacionamiento social.
Los dos Méxicos, los dos tipos de mexicanos. Conectados y desconectados. En efecto, la realidad es que aún una gran mayoría de la población (67.8 millones de mexicanos en el 2013) no puede considerarse como usuario regular de Internet. Por ello el elemento aspiracional en nuestra Carta Magna es lograr que todos los mexicanos entremos a esa clasificación de ser ciudadanos digitales.
Una Política Pública Integral para las telecomunicaciones se puede describir como el conjunto de medidas articuladas de las instituciones, actuando directamente o a través de agentes, para la gestación de competencia efectiva y para compensar efectivamente las limitaciones de los mercados.
Esfuerzos derivados de la reforma, del nuevo marco legal, de la Estrategia Digital Nacional, deben ser una suma de esfuerzos públicos y privados, de mercado y de política pública, para materializar dicha democratización del servicio de Internet y la adopción universal de las TIC entre la población. Así, se podría lograr que ese objetivo constitucional no sea un mero elemento aspiracional, sino un derecho cumplido a cabalidad.
A la par de favorecer la inclusión digital se promoverá la expansión de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, aumentará la dotación de infraestructura en el país, pero sobre todo incrementará la productividad de la población y con ello, el desarrollo económico nacional.
Las herramientas ya están puestas sobre la mesa. Nuevamente se hace evidente que una Política Integral de Telecomunicaciones no puede, ni debe, estar desvinculada del resto del complejo económico. La bidireccionalidad de la relación es clara. Cerrar la brecha de pobreza y desarrollo contribuirá a cerrar la brecha digital en todas sus dimensiones y viceversa.
Así, la implementación de políticas de combate a la brecha digital y las reformas en el sector de telecomunicaciones se consolidan como la apuesta para que las bondades de Internet lleguen a todos, puesto que su acceso está ligado directamente a la productividad y desarrollo de las personas.
Con todo, es evidente que el sector de las telecomunicaciones posee el carácter dual de generar simultáneamente crecimiento y desarrollo económicos, es decir, desarrollo económico integral.
La apuesta es entonces para aprovechar al máximo este potencial económico de crecimiento y desarrollo. El reto, lograrlo en un contexto de competencia efectiva para el aprovechamiento de nuestra población en pleno.
Trabajo por hacer en banda ancha
El Economista
José F. Otero
20 de noviembre de 2014
La asamblea plenaria del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) se celebró a principios de semana en San Juan, Puerto Rico, con la participación de más de 20 entes de regulación. También participaron en este importante evento organizaciones como ICANN, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Unión Caribeña de Telecomunicaciones, Connect Puerto Rico y 4G Americas.
Mi participación en Regulatel se centró en mostrar una fotografía del panorama regional de banda ancha en sus versiones fija e inalámbrica móvil. En la parte móvil enfaticé la importancia de asignar espectro radioeléctrico de forma abierta y sin obstáculos artificiales, para que los operadores del mercado puedan acelerar la adopción de tecnologías de banda ancha móvil.
La carga impositiva en servicios o las barreras existentes para la disponibilidad de dispositivos inalámbricos con la capacidad de conectarse a Internet son algunos de los factores que obstaculizan el crecimiento de tecnologías como HSPA+ y LTE. El líder de América Latina en penetración de LTE, México, apenas tiene 1.52 millones de conexiones de esta tecnología y un total de 21.53 millones de conexiones de banda ancha proyectados para finales de 2014 por el Competitive Intelligence Unit.
Si se contrasta al líder latinoamericano con el líder mundial en adopción de LTE, Estados Unidos, la diferencia es abismal. Mientras México ronda por 1% de su población con LTE, el vecino del norte posee 40% de todas las líneas LTE que existen en el mundo según estimados de Ovum.
Estas diferencias también las observamos en el mundo de la banda ancha fija. Cifras de Frost & Sullivan nos muestran que durante el periodo 2012 – 2018 el número de conexiones fijas a banda ancha de América Latina se duplicará hasta superar los 90 millones de accesos.
Cifras de Signals Telecom Consulting nos indican que los precios por Kbps de descarga en la región se están reduciendo de forma acelerada. El problema es que esta reducción es más visible en conexiones que van desde los 50 Mbps hasta los 200 Mbps de descarga. Velocidades que actualmente no pueden contratar la gran mayoría de los habitantes de la región.
Esta diferencia entre lo disponible y lo contratado se observa mejor al ver los resultados para junio del 2014 del reporte de Internet de Akamai, donde se indica que sólo 10% de las conexiones de banda ancha de Uruguay supera los 10 Mbps, aunque 53% de las conexiones uruguayas supera los 4 Mbps de velocidad de descarga. Uruguay es el líder de América Latina en ambas categorías. Sin embargo, si la comparación se hace con los principales estados de Estados Unidos vemos que el porcentaje de líneas sobre 10 Mbps y 4 Mbps en Delaware (65 y 95%) o Rhode Island (55 y 92 por ciento).
La lección de estas comparaciones es sencilla: América Latina como región aún tiene trabajo por hacer para acercarse a los niveles de innovación y adopción de tecnología que se observan en mercados desarrollados.
En el pasado, Gartner Group nos indicaba que apenas 14% de los teléfonos que se comercializan en América Latina durante el 2014 son capaces de conectarse a LTE: gran impedimento para su crecimiento acelerado. Mientras Telconomía nos hablaba en millones de líneas adicionales de banda ancha a ser conectadas en el 2014 para que México se acerque a los niveles promedios de penetración de banda ancha de la OCDE.
El desafío ya se ha identificado, queda ver cómo la cooperación internacional entre gobiernos e internamente entre los sectores público y privado comienza a revertir esta brecha digital existente entre América Latina y los mercados desarrollados.
España anuncia ayudas para antenas colectivas TDT por 280 mde
Mediatelecom
Mariana Torres
19 de noviembre de 2014
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció un programa de ayudas de 280 millones de euros para la transición de las antenas colectivas de la Televisión Digital Terrestre en España.
Durante la Sesión de Control del Gobierno en el Congreso de los Diputados, Soria afirmó que “nadie dejará de ver la televisión en ningún momento del proceso de adaptación de las antenas colectivas de la TDT”.
Se trata de un proceso en el cual la población que habita en edificios de tamaño mediano y grande, deberán realizar una adaptación en su sistema de antena colectiva antes del 31 de diciembre, cuando los canales terminarán su periodo de transmisión en simultáneo entre los canales analógicos y digitales. Los edificios afectados recibirán 90 por ciento de la oferta que está actualmente en emisión incluso si no realizarán las adaptaciones en sus antenas colectivas.
El ministro insistió en que el Plan de Gobierno garantiza 100 por ciento de los canales para la mitad de la población, y 90 por ciento de los canales para los edificios afectados, además que un millón de comunidades recibirán la ayuda para la adaptación de sus antenas colectivas, las cuales ya pueden solicitarse desde el 12 de noviembre y hasta junio de 2015.
Reino Unido dispondrá de banda 700 MHz hasta 2022
Mediatelecom
Mariana Torres
19 de noviembre de 2014
La Oficina de Comunicaciones británica (Ofcom) anunció que las frecuencias de la banda de 700 MHz no estarán disponibles para servicios de banda ancha móvil sino hasta 2022, o posiblemente dos años antes.
El debate al respecto ha involucrado el costo de la reubicación de los actuales ocupantes de la frecuencia. La Ofcom reconoce que el proceso costará entre 550 y 660 millones de libras. La infraestructura de la Televisión Digital Terrestre necesitará ser modificada, mientras los televidentes deberán resintonizar su televisor. Alrededor de 100 mil usuarios necesitarán reemplazar sus antenas y una porción más pequeña tal vez necesite un filtro para bloquear las señales de telefonía móvil que puedan interferir.
La Ofcom avanza con la disponibilidad de nuevo espectro en otras frecuencias que también puede ser usado en la creciente demanda de banda ancha móvil. En octubre, oferentes potenciales fueron invitados a realizar comentarios a la propuesta de subasta del espectro de 2.3 y 3.4 GHz, la cual se espera que se realice a finales de 2015 o inicios de 2016.
La Televisión Digital Terrestre continuará jugando un papel vital en los usuarios al darles acceso universal a los canales de televisión pública. Según explica el regulador, para la gran mayoría, el movimiento sólo requerirá de una simple resintonización de equipos existentes. Una minoría de los hogares, alrededor de 0.5 por ciento, tendrá que cambiar sus antenas de la azotea, aunque esto es poco probable que sea necesario antes de 2019.
El presidente Ejecutivo del regulador, Ed Richards, declaró que “esto es un paso crucial para el desarrollo de la infraestructura de las comunicaciones en el Reino Unido. Esta decisión asegura que dejamos disponibles las materias primas con las que los inversionistas y las empresas pueden construir los servicios que apoyarán la economía digital del futuro”.
“Habrá más espectro disponible para banda ancha cuando la demanda sea especialmente alta, pero el Reino Unido también mantendrá la plataforma de televisión terrestre”, concluyó Richards.
Yahoo será el motor de búsqueda por defecto de Firefox en EUA
Mediatelecom
Redacción
19 de noviembre de 2014
Yahoo alcanzó un acuerdo para ser el motor de búsqueda por defecto del navegador web Firefox en las computadoras de escritorio y dispositivos móviles en Estados Unidos, reemplanzando a Google, líder del mercado.
El acuerdo entre ambas empresas comenzará en diciembre y se prolongrá por cinco años, informó Yahoo. De acuerdo a Reuters, no se comunicó claramente cómo afectaría el acuerdo los arreglos existentes entre Yahoo y Microsoft sobre el uso del motor de búsqueda Bing.
Firefox tenía un 10.4 por ciento del mercado de los navegadorezs de Internet en computadoras de escritorio, smartphones y tabletas en octubre de 2014, de acuerdo con StatCounter, en tanto que Chrome de Google lidera el mercado con un 33.5 por ciento de participación.
Oettinger busca nuevas ideas para banda ancha rural
Mediatelecom
Mariana Torres
19 de noviembre de 2014
Más de cuatro de cada cinco hogares en zonas rurales de Europa carecen de banda ancha móvil o fija, afirma el nuevo comisionado digital de la Unión Europea, Guenther Oettinger, por lo que se encuentra a la búsqueda de nuevas ideas para hacer frente a la ausencia de esta conexión.
La recién instalada Comisión Europea se ha fijado el objetivo de que cada ciudadano tenga 30 Mbps por segundo de conexión en 2020.
Existe la posibilidad de un cierto nivel de subsidio público para apoyar la banda ancha, “pero se necesita mucho más para conectar a todos los pueblos de Europa. Necesitamos ideas nuevas y frescas, y discusiones abiertas y sin tabúes”, escribió en su blog Oettinger.
El comisionado recuerda la experiencia en el sector energético, como un primer punto: “en algunos casos, para los nuevos gaseoductos, las empresas pueden quedar exentas de la obligación de proporcionar a los competidores el acceso”, afirmó. Un operador tendría que convencer a la Comisión Europea de que sin una exención no habrá inversión.
“Por supuesto que la banda ancha no es energía, y diferentes herramientas son apropiadas en diferentes situaciones, las necesidades de una ciudad densa, rica en competencia pueden ser diferentes a las de un área rural sin servicio”, escribe.
“En el primer caso, la elección del consumidor es el tema; en el segundo lo más importante es tener banda ancha. En un pueblo, ¿no sería mejor tener banda ancha con un contrato mayor que no tener banda ancha en absoluto?”, preguntó Oettinger. “No debería ser un tabú hacer tales preguntas y comenzar una discusión pública sobre el tema”, concluyó.
Huawei presenta prototipo tecnológico SuperVector
Mediatelecom
Margarita Cruz
19 de noviembre de 2014
La empresa china Huawei presentó el SuperVector, un nuevo prototipo tecnológico que promete aumentar la velocidad de acceso de cobre en comparación con la vectorización VDSL2.
De acuerdo con la compañía, el prototipo SuperVector logra 400 Megabytes por segundo (Mbps) a más de 300 metros de cobre, que es tres veces la velocidad de la vectorización VDSL2, y 100 Mbps a más de 800 metros de cobre, el cual es adecuado para los servicios 4KTV.
Huawei también introdujo una tecnología de codificación, espectro de la señal optimizada y mejora de la eficiencia de transmisión con vistas a la mejora significativamente de la velocidad de acceso de cobre.
La tecnología es particularmente útil para la mejora de la cobertura de banda ancha de cobre de larga distancia en el medio rural y es totalmente compatible con los terminales de vectorización VDSL2.
Dispositivos móviles dejan atrás a la TV como primera pantalla en EU
El Financiero
Redacción
19 de noviembre de 2014
En los últimos nueve meses, el tiempo dedicado a los dispositivos móviles creció en Estados Unidos de dos horas y 42 minutos a dos horas y 57 minutos, es decir un 9.3 por ciento, según un estudio de Flurry de Yahoo!, mientras que el tiempo dedicado a la televisión se ha mantenido estable en 2 horas y 48 minutos diarios, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
“Es una tarea difícil de creer que la industria de dispositivos inteligentes (y aplicación), que no existía hace seis años y medio, puede sacar a una industria arraigada en todos los hogares de América desde mediados del siglo pasado”, destaca el estudio.
Debido a la practicidad de los dispositivos inteligentes y la explosión de contenido a través de millones de aplicaciones, señala, estos se pegan a los consumidores las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año, dejando atrás a la televisión.
CRECEN DESARROLLADORES DE APPS INDEPENDIENTES
Los consumidores se volvieron hacia aplicaciones móviles para mantenerse en forma, mantenerse organizado y productivo, o mantenerse al tanto de sus deportes favoritos. A medida que más consumidores utilizan dispositivos móviles para casi todas las tareas de todos los días, parecía lógico que ellos se volvían a sus teléfonos con más frecuencia que sus televisores.
En los últimos nueve meses, el tiempo pasado en las 25 principales aplicaciones, por el tiempo dedicado según comScore, sólo creció un uno por ciento. Pero el tiempo pasado en las apps por debajo de estos 25, creció un 21 por ciento en el mismo período de tiempo.
La mayoría de los desarrolladores de aplicaciones no sabía en 2008 que iban a ser la construcción de la próxima generación de canales de TV. Muchos consumidores que instalan aplicaciones también no sabían que estaban sintonizando nuevos canales de televisión, subrayó Flurry.
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