Legislación en materia de comunicación – 17 de noviembre de 2014

-Legislación en materia de comunicación

 

Telefonía móvil, de los servicios con más quejas ante Profeco

El Sol de México

Arturo R. Pansza

17 de noviembre de 2014

 

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) planteó exhortar al titular del Ejecutivo federal a establecer, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un programa emergente para atender las quejas de los usuarios de telefonía móvil y hacer pública esa información.

A través de un punto de acuerdo remitido a la Comisión de Comunicaciones, precisó que México cuenta con 86 líneas de telefonía móvil por cada cien habitantes, de los cuales el 84.5 por ciento son servicios de prepago y únicamente el 15.5 por ciento de pospago.

“Esta proporción significa que la gran mayoría de los mexicanos paga los costos más caros del mercado nacional, en un servicio que alcanza los 74 mil millones de pesos anuales”, abundó.

Durazo Montaño aseguró que la telefonía móvil es uno de los servicios más utilizados por la población, pero también de los que más se denuncian ante la Profeco.

Refirió que según un reporte de la Profeco de marzo pasado, de diez proveedores con más quejas, cinco son de telefonía móvil, es decir, el 50 por ciento, quienes acumulan el 17.1 por ciento del total de inconformidades a nivel nacional.

Sostuvo que los reclamos más frecuentes son por negativa a aclarar cobros excesivos o no autorizados, carecer del contrato de adhesión con las nuevas obligaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones; no informar a las y los consumidores su derecho a cancelar el contrato de manera anticipada; no exhibir tarifas al público y no informar sobre las garantías de los teléfonos, entre otros.

“Las primeras quejas son las que repercuten directamente y de manera muy negativa en la economía de la gente. Telcel, en el reporte del Buró Comercial de Profeco, de enero a septiembre de 2014 acumuló 3 mil 457 quejas y la principal materia de reclamación es la negativa a corregir errores de cobro”, expuso .

 

 

IFT designa presidente del Comité Técnico de Portabilidad

Homo Zapping

El Zappo

16 de noviembre de 2014

 

El pasado 13 de noviembre el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) designó a los servidores públicos que presidirán el Comité Técnico de Portabilidad. Lo anterior para dar cumplimiento con lo previsto en el artículo segundo transitorio de las Reglas de Portabilidad Númerica que fueron publicadas el 12 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.

El comisionado Luis Fernando Borjón Figueroa fue designado como presidente del Comité, y como su suplente a Rafael Eslava Herrada. La Secretaría Técnica será ocupada por Felipe Alfonso Hernández Maya y Nimbe Leonor Ewald Arostegui será su suplente.

La regla 7 de las Reglas de Portabilidad Numérica señala que el Comité será presidido y coordinado por el IFT, siendo el pleno del instituto el encargado de designar a quienes ocuparan el puesto de presidente y secretario. El Comité, señala el IFT en un comunicado de prensa, “ es un foro técnico de naturaleza consultiva, que también estará integrado por representantes de los proveedores de servicios de telecomunicaciones y mediante el cual se promueve la eficiencia de la portabilidad y las acciones necesarias para el manejo adecuado de la numeración y señalización de los servicios de telecomunicaciones que los utilizan”.

El Comité Técnico de Portabilidad deberá realizar los trabajos necesarios para realizar las adecuaciones respectivas y definir parámetros técnicos aplicables para los procesos de comunicación e intercambio de información entre las empresas que participen en un proceso de portabilidad.

Según informó el instituto, el presidente del Comité tiene cinco días hábiles a partir de su designación para convocar a los proveedores de servicios de telecomunicaciones para celebrar la primera sesión de trabajo.

jakysahagun

noviembre 17, 2014

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