-Telecomunicaciones
Se requiere reducir brecha digital: Tapscott
El Occidental
Salvador Guerrero
15 de noviembre de 2014
Ciudad de México.- Don Tapscott, una de las máximas autoridades en materia de innovación en la era digital, sorprendió a los empresarios mexicanos asistentes al Móvil Forum 2014 al mostrarles el impacto socioeconómico que producen las tecnologías de la información, que han revolucionado la forma de pensar y de actuar de las organizaciones y las personas en el mundo.
El tecnólogo canadiense sostuvo en conferencia magistral organizada por Telefónica Movistar, que el impacto de las TIC ha revolucionado al mundo y cada negocio se está convirtiendo en un negocio digital.
El especialista mencionó cuatro fuerzas motrices que impulsan al mundo actual: La nube, la robótica, las redes sociales y el internet de las cosas que son las tendencias actuales.
Las redes sociales son los nuevos nichos de producción empresarial, y es necesario que los empresarios mexicanos se suban a la tecnología para mejorar su calificación.
Es necesario crear una especie de inteligencia colectiva para lograr la revolución económica y generar nuevos activos en los datos, dijo a los empresarios mexicanos.
El creador de “Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything” y asesor de líderes empresariales y gubernamentales de todo el mundo, aseguró que los jóvenes son el futuro del mundo y México debe aprovechar su bono demográfico para impulsar el desarrollo.
El autor de 15 libros, incluyendo el “The Digital Economy”, su gran éxito de 1995 y que cambió el pensamiento en todo el mundo acerca de la naturaleza transformadora de internet, Tapscott, dijo que México tiene un promedio de uso de la tecnología de 3.8 horas, muy superior al resto del mundo donde el promedio es de 2.8 horas al día.
Es necesario resolver los problemas futuros y en eso los jóvenes están teniendo una enorme participación, dijo y recordó la “primavera árabe”, donde los jóvenes manifestaron su esperanza por un mundo mejor.
En su exposición Tapscott mostró el avance de la tecnología en el mundo y expuso el caso Google, que en cinco años revolucionará la industria automotriz de la mano de la impresión 3D, con vehículos autónomos creando nuevos conglomerados digitales que modificarán la forma actual de manejar un vehículo.
La revolución económica producirá nuevas formas de explorar y explotar los energéticos, la minería y los servicios, que en muchos de los casos son subutilizados.
60% del tráfico de Internet será descargando en Wi-Fi en 2017
Mediatelecom
Mariana Torres
14 de noviembre de 2014
Para fines de 2013, el consumo de datos móviles a través de Wi-Fi se incrementó 44 por ciento en dispositivos de 4.5 pulgadas o más, lo que muestra una predominancia de los dispositivos móviles dentro del consumo de Internet inalámbrico. La Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones prevé que para 2017, 60 por ciento del tráfico se descargue en redes Wi-Fi.
Fenómenos como Bring Your Own Device ha llevado a que las empresas mejoren sus redes Wi-Fi para soportar la demanda de datos de los dispositivos móviles personales que cada uno utiliza dentro de su centro de trabajo, dado que 2 de cada 3 tres empresas permiten a sus empleados ingresar y utilizar sus equipos, según datos de la empresa estadounidense de hardware Extreme Networks.
Vala Afshar, CEO de Extreme Networks mencionó que “50 por ciento de las computadoras personales compradas y enviadas en 2014 serán tabletas, y 93 por ciento de los dueños de éstas las utilizarán sólo con red Wi-Fi”.
Los operadores de telecomunicaciones también trabajan en soluciones que complementen las capacidades de los servicios móviles con Wi-Fi.
Auguran que 5G no será lo que esperamos
Mediatelecom
Mariana Torres
14 de noviembre de 2014
La llegada de la quinta generación de tecnología móvil tal vez no sea el gran anuncio esperado por la industria, desde la perspectiva de Bengt Northstream, cofundador y CEO de la consultora Northstream, quien declaró para la agencia Mobile World Live que 5G será un cambio gradual luego de evoluciones como LTE-A.
Además, Nordstream ve que 5G enfrentará dos retos fundamentales: la falta de espectro disponible y altas barreras a la entrada de nuevos operadores.
Normalmente, las nuevas generaciones de tecnología son impulsadas por un nuevo jugador, un operador dispuesto a “hacer una inversión enorme”, con los operadores existentes dispuestos a seguir sus pasos. Pero ahora, el mercado ha alcanzado un punto de saturación y la iniciativa deberá ser tomada por los operadores tradicionales.
El analista piensa que la iniciativa de una nueva generación tecnológica siempre proviene de mercados y proveedores que no tienen un papel suficientemente fuerte en la tecnología previa. Desde su perspectiva, la única solución para tener el espectro disponible es que todos los jugadores acuerden liberar espacio, pero con el tráfico de datos constantemente en aumento, lo anterior será muy difícil, y piensa que será interesante ver cómo la industria atiende esta cuestión.
El experto también explicó que es muy probable que el primer lanzamiento de 5G sea en países de Asia-Pacífico como Corea del Sur y China, así como Japón, que será la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y espera tener 5G por razones políticas.
–Competencia
China Mobile llega a 50 millones de suscriptores 4G
Mediatelecom
Margarita Cruz
14 de noviembre de 2014
El proveedor de telefonía móvil China Mobile estimaba llegar a los 50 millones de suscriptores 4G a finales de 2014, pero ya superó la meta al término de octubre, dos meses antes de lo previsto, informó la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales de China.
En tan sólo un mes aumentó cerca de 10 millones de usuarios con servicio 4G. A finales de septiembre tenía 41 millones, en tanto que en agosto contaba con 30 millones.
En 10 meses, China Telecom construyó 470 mil estaciones base de su nueva red LTE de alta velocidad. Sin embargo, la empresa afirmó que 4G no genera necesariamente grandes beneficios económicos, sino mayores costos.
De acuerdo con GSMA Intelligence, China Unicom, el segundo operador móvil en el país, tenía 2.8 millones de conexiones 4G a finales de septiembre, mientras que China Telecom, el tercer jugador en China, contaba con 1.3 millones.
Oi reduce ventas en todas sus divisiones
Mediatelecom
Efrén Páez
14 de noviembre de 2014
En medio de rumores sobre adquisiciones y las dificultades provenientes de la compra de Portugal Telecom, el operador brasileño Oi reportó un trimestre negativo, con la caída en ventas totales de 4.5 por ciento durante el tercer trimestre del año, para un total de 8 mil 842 millones de reales (3.39 mil millones de dólares).
De acuerdo al más reciente reporte financiero de la compañía, el EBITDA se redujo 1.5 por ciento a 3 mil 3 millones de reales brasileños, si bien el margen se incrementó 34 por ciento en el tercer trimestre contra 32.9 por ciento del mismo periodo de 2013. El resultado neto fue por 8 millones de reales, lo que representa una caída de 95.6 por ciento.
Por filial, destaca que Brasil generó ingresos por 6 mil 738 millones de reales durante el tercer trimestre de 2014, luego de una caída de 5.1 por ciento con respecto a un año antes. La caída de ingresos se reflejó en todas las divisiones, residencial (4.4%), movilidad personal (6.4%), Corporativo (3.1%) y otros (32.6%).
La compañía atribuye lo anterior a la reducción de las tarifas de interconexión reguladas en los servicios móviles de voz, disminución de las tarifas fijo-móvil en llamadas locales y de larga distancia y llamadas de larga distancia móvil a móvil, disminución de la base de clientes de línea fija y un escenario macroeconómico menos favorable. Estos efectos fueron parcialmente compensados por mayores ingresos de datos y las ventas de teléfonos móviles.
En el caso particular del segmento móvil, durante el tercer trimestre generó ingresos por 2 mil 180 millones de reales, una caída de 6.4 por ciento. Lo anterior, pese al crecimiento de 3.5 por ciento de la base total de usuarios a un total de 48.97 millones al cierre de septiembre.
Destaca que las ventas de terminales ascendieron a 202 millones de reales, un crecimiento anual de 108 por ciento, gracias al aumento de las ventas de teléfonos inteligentes, que alcanzó 76 por ciento de las ventas totales.
En el caso de Portugal, los ingresos se redujeron 4.5 por ciento a mil 833 millones de reales, con caídas de 1.8 por ciento en residencial, 5.2 por ciento en movilidad, 7 por ciento en corporativo y 2.7 por ciento en otros. La compañía reportó 6.3 millones de unidades generadoras de ingreso del servicio móvil al cierre de septiembre, un crecimiento anual de 0.3 por ciento.
Claro gana mayor número de usuarios móviles en Brasil
Mediatelecom
Efrén Páez
14 de noviembre de 2014
Hasta el mes de septiembre de 2014, Brasil exhibió una penetración total del servicio móvil de 137.14 dispositivos por cada 100 habitantes, una de las más altas de la región. Sin embargo, el mercado ha logrado mantener una tasa de crecimiento estable en el último par de años. De tal forma, la base total de usuarios móviles se incrementó en un total de 3.8 por ciento hasta septiembre, con poco más de un millón de adiciones netas, de las cuales Claro se quedó con 31 por ciento.
Según datos recién publicados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, hasta septiembre de 2014 en Brasil había 278 millones 482 mil 125 suscriptores móviles, tras un crecimiento anual de 3.8 por ciento, dentro del promedio exhibido en el último par de años.
Aunque el mercado se ha desacelerado al tener una tasa de penetración tan alta, durante septiembre los operadores lograron añadir un millón 73 mil 566 nuevos usuarios, de los cuales 159 mil 543 eligieron un servicio de prepago y 914 mil 23 fueron de pospago, con lo que este último segmento ocupa una mayor participación de la base total de usuarios.
Por operador, los datos de la Anatel revelan que durante septiembre, las adiciones netas se repartieron relativamente igual entre los operadores, aunque Claro se quedó con la mayor cantidad de adiciones netas, un total de 331 mil 962 suscriptores, aunque se mantiene en tercer lugar con 69.63 millones de suscriptores y 25.01 por ciento de participación del mercado.
TIM de Telecom Italia, fue el segundo operador con la mayor cantidad de adiciones netas, con 172 mil 680 nuevas conexiones móviles, con lo que se mantiene en el segundo puesto con una base de 74.8 millones de suscriptores y 26.89 por ciento del mercado.
Por tecnología, destaca que del poco más de 1 millón de nuevos suscriptores agregados en septiembre, más de 405 mil suscriptores están habilitados con conexión LTE, con lo que esta tecnología atiende a 3.6 millones de usuarios al cierre de septiembre de 2014.
Tigo inaugura servicio de televisión por cable en Bolivia
Mediatelecom
Mariana Torres
14 de noviembre de 2014
La empresa de telecomunicaciones, Tigo, comenzó a proveer servicios de televisión por cable en Bolivia. Las modalidades de televisión de paga del operador ofrecen satélite (DTH) para áreas rurales y MMDS para las ciudades.
El servicio de cable sólo está provisto en la ciudad de Santa Cruz y ofrece los mismos planes que MMDS. A través de su más reciente presentación a los inversionistas, Millicom informó que la red HFC que se despliega en Bolivia ya ha alcanzado una cobertura de 42 mil hogares.
La compañía también detalló que sus redes HFC le permiten hacer su servicio de televisión de paga disponible a más de 3 millones de hogares en Colombia, 326 mil en Honduras, 518 mil en Guatemala, 631 mil en El Salvador, 593 mil en Costa Rica y 293 mil en Paraguay. La red HFC de Tigo cuenta con un total de 5.4 millones de hogares.
Virgin America debuta con éxito en Bolsa
El Financiero
AP
14 de noviembre de 2014
Al iniciar operaciones, las acciones estaban a 27 dólares -cuatro dólares por encima del precio que la aerolínea había fijado- y llegaron a 29.74 dólares una hora después de la apertura del mercado.
El momento para el inicio bursátil es propicio. Las acciones de las aerolíneas están por las nubes gracias a la gran cantidad de pasajeros, el aumento de las ganancias y la baja en los precios de los combustibles. Tras años de pérdidas financieras, Virgin America está despegando.
La aerolínea había fijado un precio de 23 dólares por acción, entre el rango de 21 y 24 dólares establecido, y recaudó más de 300 millones de dólares antes de egresos. Su símbolo en la cartelera es “VA”.
Virgin America Inc. comenzó a volar en 2007 con el objetivo de ser una aerolínea de bajo costo, pero elegante. Sus Airbus tienen iluminación ambiental, asientos de cuero y pantallas interactivas para ver televisión, pedir bebidas o conservar con pasajeros en otras filas.
La aerolínea consigue buenas calificaciones en sondeos de viajeros, pero perdió dinero durante seis años hasta 2013, cuando ganó 10 millones de dólares. Se ve obstaculizada por destinos limitados y pocos vuelos. Virgin America transportó unos 6 millones de pasajeros el año pasado, menos de 6.0 por ciento de los trasladados por Southwest Airlines. Y su importante servicio transcontinental enfrenta dura competencia de American, Delta, United y JetBlue.
Desde el inicio de 2013 las acciones de muchas aerolíneas estadounidenses han subido más del doble. Las de Delta Air Lines Inc. y Southwest Airlines Co. se han cuadruplicado.
Sony devela servicio de TV en nube PlayStation Vue
El Sol de México
OEM
15 de noviembre de 2014
Sony Network Entertainment International LLC, una unidad de Sony Corp of America, develó el jueves un nuevo servicio de televisión en nube, PlayStation Vue, cuyo lanzamiento comercial está previsto para el primer trimestre del 2015.
El servicio basado en la red permite a los usuarios acceder a contenidos de televisión en vivo y a programas bajo demanda sin un cable ni plataforma satelital, dijo la compañía.
PlayStation Vue ofrece la posibilidad de ver contenidos anteriores transmitidos y televisión bajo demanda. El servicio permite acceder a la programación más popular disponible de los últimos tres días sin necesidad de programar grabaciones, agregó Sony.
Durante la marcha blanca a la que sólo se podrá acceder mediante invitación, el servicio ofrecerá inicialmente cerca de 75 canales por mercado de las principales estaciones, incluyendo a CBS, Discovery Communications, Fox, NBCUniversal, Scripps Networks Interactive y Viacom.
PlayStation Vue iniciaría el periodo piloto en noviembre para algunos dueños de las consolas de videojuegos PlayStation 4 y PlayStation 3, con una entrada gradual en operaciones en Nueva York, seguida por Chicago, Filadelfia y Los Angeles.
El servicio también estará disponible en la tablea iPad de Apple poco después, y más tarde otros aparatos tanto de Sony como de otras compañías. Reuters.
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