Legislación en materia de comunicación – 16 de noviembre de 2014

Legislación en materia de comunicación

 

Telefonía móvil, de los servicios con más quejas ante Profeco

El Occidental

Arturo R. Pansza

15 de noviembre de 2014

 

 

México.- El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) planteó exhortar al titular del Ejecutivo federal a establecer, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un programa emergente para atender las quejas de los usuarios de telefonía móvil y hacer pública esa información.

A través de un punto de acuerdo remitido a la Comisión de Comunicaciones, precisó que México cuenta con 86 líneas de telefonía móvil por cada cien habitantes, de los cuales el 84.5 por ciento son servicios de prepago y únicamente el 15.5 por ciento de pospago.

“Esta proporción significa que la gran mayoría de los mexicanos paga los costos más caros del mercado nacional, en un servicio que alcanza los 74 mil millones de pesos anuales”, abundó.

Durazo Montaño aseguró que la telefonía móvil es uno de los servicios más utilizados por la población, pero también de los que más se denuncian ante la Profeco.

Refirió que según un reporte de la Profeco de marzo pasado, de diez proveedores con más quejas, cinco son de telefonía móvil, es decir, el 50 por ciento, quienes acumulan el 17.1 por ciento del total de inconformidades a nivel nacional.

Sostuvo que los reclamos más frecuentes son por negativa a aclarar cobros excesivos o no autorizados, carecer del contrato de adhesión con las nuevas obligaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones; no informar a las y los consumidores su derecho a cancelar el contrato de manera anticipada; no exhibir tarifas al público y no informar sobre las garantías de los teléfonos, entre otros.

“Las primeras quejas son las que repercuten directamente y de manera muy negativa en la economía de la gente. Telcel, en el reporte del Buró Comercial de Profeco, de enero a septiembre de 2014 acumuló 3 mil 457 quejas y la principal materia de reclamación es la negativa a corregir errores de cobro”, expuso.

 

 

 

Piden a Profeco programa para quejas de telefonía móvil

El universal

Red poítica / Notimex

15 de noviembre de 2014

 

 

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un programa emergente para atender las quejas de los usuarios de telefonía móvil, así como hacer pública esa información.

El representante de Movimiento Ciudadano mencionó que México cuenta con 86 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes, de los que 84.5 por ciento son servicios de prepago y el resto de pospago.

“Esa proporción significa que la gran mayoría de los mexicanos paga los costos más caros del mercado nacional, en un servicio que alcanza los 74 mil millones de pesos anuales”.

Durazo Montaño indicó que la telefonía móvil es uno de los servicios más utilizados por la población, pero también uno de los que más se denuncian ante la Profeco.

Comentó que según un reporte del organismo correspondiente a marzo, de diez proveedores con más quejas cinco son de telefonía móvil, es decir, 50 por ciento, quienes acumulan 17.1 por ciento del total de inconformidades a nivel nacional.

Los reclamos más frecuentes son por negativa a aclarar cobros excesivos o no autorizados y carecer del contrato de adhesión con las obligaciones previstas en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones.

Asimismo, por no informar a los consumidores sobre su derecho de cancelar el contrato de manera anticipada, no exhibir tarifas al público y no informar sobre las garantías de los teléfonos, entre otros.

El legislador planteó que las primeras quejas son las que repercuten de manera negativa en la economía de la población, ante lo cual se requiere un programa con las características mencionadas, así como sobre las acciones emprendidas para sancionar las irregularidades.

 

 

 

CNN dejará de transmitir en Rusia por cambios en legislación de medios

Mediatelecom

Margarita Cruz

15 de noviembre de 2014

 

El canal de noticias internacional CNN anunció que dejará de transmitir en Rusia a finales de 2014, debido a los recientes cambios en la legislación de medios “que hacen más difícil la supervivencia de los canales de paga en la nación”.

Turner International, la división de Time Warner que opera CNN, informó que terminará su acuerdo con los distribuidores locales el 31 de diciembre pero buscará reanudar la transmisión de noticieros internacionales lo más pronto posible.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley en julio que prohibirá anunciarse en canales de paga de TV a partir de enero de 2015, mientras que en octubre se aprobó otra ley que limita la propiedad de medios de comunicación extranjeros en el país a 20 por ciento, que se aplicará a televisoras, publicaciones digitales y periódicos en enero de 2016.

De acuerdo con The Huffington Post, el gobierno ruso ha tomado el control de las principales cadenas de televisión nacionales en su totalidad, en tanto que la estación de radio independiente Echo of Moscow ha estado bajo presión.

jakysahagun

noviembre 16, 2014

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