-Economía política de las empresas de medio
G20 va contra Apple y Google en paraísos fiscales
El Economista
AFP
14 de noviembre de 2014
Las autoridades australianas quieren que el G20 se comprometa este fin de semana a perseguir agresivamente la evasión fiscal, coincidiendo con las revelaciones de las concesiones que ofrece Luxemburgo a las multinacionales.
El cierre de las lagunas fiscales de las que se benefician las empresas y la dotación de reglas comunes para aumentar la transparencia centran la agenda del G20 que se celebra este fin de semana en Brisbane, Australia.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que el final de los paraísos fiscales incentivará la competencia entre países para atraer empresas del mundo digital como Apple y Google.
Los líderes de las mayores economías del planeta quieren asegurarse de que las multinacionales pagan impuestos allá donde obtengan beneficios, en vez de recurrir a complejas estructuras financieras que les permitan eludir pagos, privando a los gobiernos de miles de millones de ingresos.
La opacidad de los acuerdos fiscales que ha realizado Luxemburgo con una serie de compañías, cuando era primer ministro Jean-Claude Juncker, actual presidente de la Comisión Europea, se ha erigido en un ejemplo para el G20.
La anfitriona Australia ha convertido la evasión fiscal en uno de los puntos clave de su presidencia del G20. Su ministro de Finanzas, Joe Hockey, dice que esta práctica equivale a un “robo”.
El viernes pidió que estas prácticas se persigan “muy agresivamente” en el G20, lo que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
“Al principio, estaban muy cautelosos, pero Estados Unidos ha perdido ingresos de muchas de estas grandes multinacionales”, dijo a la radio ABC.
El gobierno estadounidense ha perseguido con denuedo a sus propios contribuyentes con cuentas en el extranjero, en lugares como Suiza.
“Ahora, con todos comprometidos con el plan y todos comprometidos con los resultados del plan, estoy confiado en que vamos a empezar a ver algunos métodos muy agresivos con las grandes multinacionales”, dijo Hockey.
El responsable del departamento sobre evasión fiscal de la OCDE, Pascal Saint-Amans, dijo que el plan de la organización contra la base erosiva y el desvío de beneficios (BEPS) acabará con los paraísos fiscales, pero no eliminará las ofertas fiscales, más bien al contrario, se aumentarán en la medida en que los países van a competir por las inversiones empresariales en términos más igualitarios.
“Si deja de haber paraísos fiscales, entonces los países se enzarzarán en una competición con imposición más atractiva”, dijo a Fairfax Media, agregando que algunos países podrán reducir la fiscalización de las empresas cuando se introduzca el BEPS.
“El BEPS pone fin a la dañina competición fiscal, pero no a toda. Algunos países pueden hacerse más atractivos con la reducción del porcentaje de su imposición. Creemos que eso es aceptable”.
Juncker en el ojo de mira
Las revelaciones sobre la evasión de impuestos ha alcanzado mayor relevancia si cabe con la participación de Juncker en la cumbre del G20.
Juncker, que asumió la presidencia de la Comisión Europea el 1 de noviembre, está en el punto de mira por las generosas concesiones fiscales a algunas de las mayores multinacionales cuando era primer ministro de Luxemburgo de 1995 a 2013.
Las acusaciones son políticamente sensibles ya que muchos países de la UE que han tenido que llevar a cabo recortes draconianos siguen luchando con el impacto de la austeridad, en particular desde que Juncker aboga por una reforma fiscal en su nuevo cargo.
La Comisión Europea está investigando a varios Estados miembros por las acusaciones de que ofrecen a los gigantes como Apple, Starbucks y Amazon ayudas públicas en la forma de acuerdos fiscales.
En un encuentro de ministros de Finanzas en septiembre, el director de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, dijo que el plan para cerrar lagunas fiscales es el mayor cambio en la legislación mundial en más de un siglo.
Los esfuerzos mundiales para luchar contra la evasión fiscal ya han destapado 37,000 millones de euros (53,000 millones de dólares) gracias a confesiones voluntarias en 24 países en cinco años, y agregó que “habrá más”.
Las primeras recomendaciones de la BEPS identifica siete objetivos que ayudarán a las empresas a pagar impuestos en los países donde generan ingresos.
Incluyen propuestas para tapar esos portillos que permiten el abuso de acuerdos fiscales y llegar hasta los negocios que tienen las multinacionales en lugares donde pagan pocos impuestos y que Gurría estimó que podrían elevarse a 2 billones de dólares.
Educación, salud y comunicaciones, favorecidas en Presupuesto 2015
Uno más uno
Redacción
14 de noviembre de 2014
Las secretarías de Educación Pública (SEP), de Salud (SSA), de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Desarrollo Social (Sedesol) son las dependencias que recibirán mayores recursos en el Presupuesto de Egresos 2015.
El documento que fue aprobado por la Cámara de Diputados, señala que la SEP percibirá 305 mil 57 millones de pesos, 4.2 por ciento mayor al de este año, en tanto la Secretaría de Salud recibirá 134 mil 847 millones de pesos, lo que representa un alza de 3.5 por ciento.
La SCT recibirá 126 mil 146 millones de pesos, seis por ciento más con relación a 2014 y a la Sedesol le otorgaron 114 mil 505 millones de pesos, que significa un aumento de 2.9 por ciento.
Para 2015, la Presidencia de la República ejercerá dos mil 296 millones de pesos, mientras las secretarías de Gobernación, 77 mil 66 millones; de Relaciones Exteriores, ocho mil 100 millones; y de Hacienda y Crédito Público, 45 mil 691 millones.
Las Secretarías de la Defensa Nacional, 71 mil 273 millones de pesos, y de Agricultura, y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 92 mil 141 millones de pesos.
En tanto, las secretarías de Economía recibirá 20 mil 908 millones; de Marina, 27 mil 25 millones; del Trabajo y Previsión Social, cinco mil 134 millones; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, 22 mil 50 millones.
La del Medio Ambiente, 67 mil 976 millones; de Energía, tres mil 88 millones; de Turismo, seis mil 844 millones, y de la Función Pública, mil 483 millones de pesos. La Procuraduría General de la República recibirá 17 mil 29 millones de pesos.
En los ramos autónomos, la Cámara de Diputados ejercerá siete mil 339 millones de pesos y el Senado de la República, cuatro mil 19 millones.
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación le serán destinados cuatro mil 654 millones de pesos; el Consejo de la Judicatura Federal, 44 mil 52 millones; y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tres mil 62 millones.
El Instituto Nacional Electoral recibirá recursos por el orden de los 18 mil 572 millones de pesos; la Comisión Federal de Competencia Económica 478 millones de pesos; Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, mil 20 millones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dos mil millones de pesos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos mil 465 millones de pesos, y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos 893 millones de pesos.
Por concepto de participaciones a entidades federativas y municipios, se destinarán 607 mil 130 millones de pesos. Los institutos Mexicano del Seguro Social recibirán 497 mil 695 millones de pesos y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 208 mil 758 millones de pesos.
–Fusiones y rupturas
Empresas forman Streaming Video Alliance
El Economista
Redacción
14 de noviembre 2014
San Francisco, California.- Varias empresas líderes dedicadas al Streaming se reunieron con el propósito de formar la Streaming Video Alliance, con el fin de mejorar el servicio para los consumidores.
La alianza facilitará la creación de la arquitectura, las normas y las mejores prácticas que ampliarán la infraestructura para el video en línea y mejorarán la eficacia para todos los proveedores del ecosistema y mantener el servicio de alta calidad para los consumidores.
Las empresas que formarán la alianza son:
Alcatel-Lucent
Charter Communications
Cisco
Comcast
EPIX
Fox
Networks Group
Korea Telecom
Level 3 Communications
Liberty Global
Limelight
Networks
Major League Baseball Advanced Media
Qwilt
Telecom Italia
Telstra
Ustream
Wowza Media Systems
Yahoo!
El objetivo de la alianza es profundizar la colaboración, acelerar la innovación y redefinir la forma en que se transmite el video en línea a través de redes fijas y móviles para los consumidores en todo el mundo.
Xiaomi se asocia con gigante chino de TV por Internet
Mediatelecom
Margarita Cruz
14 de noviembre de 2014
La empresa de televisión por Internet en China, Youku Tudou, anunció una asociación con Xiaomi para desarrollar contenido y tecnología, incluidos los servicios de video en línea multipantalla.
Xiaomi comprará un número no especificado de acciones y licencias de contenidos de Youku Tudou. Sin embargo, existen versiones de que la empresa fabricante de dispositivos móviles también habría hecho una inversión de 300 millones de dólares en iQiyi, rival de Youku Tudou, propiedad del gigante chino de búsquedas Baidu, aunque ésta última no comentó al respecto.
Ambas compañías invertirán conjuntamente en la producción y distribución de contenido de video en línea y películas.
“La capacidad de Youku Tudou en la producción de contenido original proporcionará un fuerte apoyo a la familia Xiaomi de hardware, haciendo que la experiencia del usuario sea más atractiva, y le ayudará a aumentar los ingresos medios por usuario”, indicó la asociación en un comunicado.
La semana pasada, Xiaomi dio a conocer la inversión de mil millones de dólares para ampliar su contenido online para televisión.
Por su parte, Youku Tudou dijo que su base de usuarios activos mensuales ha pasado los 500 millones, con reproducciones de video diarias que van más allá de 800 millones.
–Compra y venta de medios
Sprint en pláticas para comprar FreedomPop
Mediatelecom
Efrén Páez
14 de noviembre de 2014
Sprint, tercer operador móvil más grande Estados Unidos, estaría en conversaciones para adquirir FreedomPop, Operador Móvil Virtual (OMV) con sede en Los Angeles, según dos personas cercanas al asunto citadas por el portal USAToday.
Según las fuentes, las pláticas son “fluidas”, aunque sin nada firme, por lo que podrían conducir a una inversión, una adquisición o ningún acuerdo entre ambas. Una adquisición es probable que valore a FreedomPop en un rango de entre 250 a 450 millones de dólares, mientras que la inversión sería por cerca de 200 mdd.
Agrega que también hay otros posibles compradores, entre ellos “una gran empresa de tecnología de Estados Unidos y una compañía de telefonía móvil más pequeña”, según las fuentes que solicitaron el anonimato.
–Empresas de medios en otras ramas de la economía
CNVB autoriza a Slim compra de banco de Brasil
La silla rota
Redacción
14 noviembre 2014
CIUDAD DE MÉXICO.-La junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV) autorizó a Banco Inbursa, el brazo bancario de los negocios de Carlos Slim, para adquirir a Banco Standard de Investimentos en Brasil.
Grupo financiero Inbursa informó en marzo pasado que había logrado un acuerdo para adquirir la institución bancaria brasileña, propiedad del grupo sudafricano Standard Bank, con un valor de activos netos de 45 millones de dólares.
“Esta inversión en una entidad bancaria brasileña ya constituida y en operación, es considerada por Banco Inbursa como estratégica en sus planes de posicionamientos en los mercados financieros de América Latina”, señalo la CNVB en un comunicado.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Inbursa afirmó que esta adquisición representa una plataforma adecuada para desarrollar su negocio en el país sudamericano, apegándose a los principios, criterios y experiencia del grupo.
Donar al Teletón “no es orden ni acuerdo obligatorio”: Navarrete
La Jornada Nacional
Alma E. Muñoz
15 de noviembre de 2014
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, aseguró que no hay “orden ni acuerdo obligatorio” para que los diputados del partido aporten al Teletón.
“Recibí invitación para que el PRD aportara a la Fundación Teletón. No tenemos recursos ni podemos usar fondos públicos para ello.
“Sugerí a diputados que voluntariamente hicieran aportaciones individuales. No es orden ni acuerdo obligatorio. Cada quien, en libertad, decide”, escribió en twitter.
La dirigencia del partido envió a sus 101 diputados federales una carta para pedirles que apoyen al Teletón con un donativo voluntario.
En la misiva -dada a conocer por este diario- planteó a los legisladores federales que el PRD conoce de las causas justas y nobles, y es por ello que apelamos a su sensibilidad y generosidad para solicitar su colaboración con un donativo voluntario en apoyo a la colecta Teletón 2014.
Hasbro abandona compra por DreamWorks: NYT
El Economista
AFP
15 de noviembre de 2014
Nueva York.- La compañía fabricante de juguetes Hasbro abandonó las negociaciones para comprar el estudio cinematográfico DreamWorks, que produjo películas como la saga “Shrek”, informó The New York Times este sábado.
El periódico dijo que las acciones de Hasbro se desplomaron esta semana entre rumores de una posible fusión.
El diario también citó la reacción negativa de The Walt Disney Company, que constituye el 30% del volumen de negocio de Hasbro con productos relacionados con “Star Wars”, los superhéroes de Marvel y otras líneas de productos.
Hasbro, conocido por juguetes como Transformers y My Little Pony y juegos de mesa como Monopoly, había planeado pagar mediante efectivo y acciones, de acuerdo a informaciones publicadas a comienzos de semana.
DreamWorks Animation es el estudio de animación independiente más grande de Hollywood. Se separó en 2004 de DreamWorks Studios, fundada por David Geffen, Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg.
La compañía publica ingresos anuales de unos 700 millones de dólares y estrena muy pocas películas cada año. Algunas de ellas, como la saga del ogro Shrek, “Kung Fu Panda” y “Cómo entrenar a tu dragón”, han sido éxitos de taquilla.
En septiembre, el estudio mantuvo reuniones con otro posible comprador, la compañía japonesa de telecomunicaciones SoftBank, pero no alcanzaron un acuerdo.
–Desempeño político y económico de las empresas de medios
Arrecia la disputa Telmex-Televisa, ahora por Izzi y la portabilidad
Homo Zapping
Jenaro Villamil
14 de noviembre de 2014
La disputa comercial que revivió entre Televisa y Telmex, los dos gigantes del sector de medios y telecomunicaciones, revivió esta semana por la acusación de “intento de sabotaje” de la empresa telefónica contra Izzi, la nueva compañía de Emilio Azcárraga Jean que inició operaciones este 1 de noviembre con una agresiva publicidad orientada contra Carlos Slim en desplegados y spots en medios electrónicos.
En los primeros diez días de intensa promoción a Izzi Telecom, la nueva marca que sustituirá a Cablevisión, los reportes de Telmex señalan que sólo 145 clientes de telefonía fija han decidido aplicar la portabilidad numérica para mantener su número y cambiarse a la nueva compañía de Televisa.
Grupo Televisa debe utilizar todavía la infraestructura de Telmex para dar los servicios de telefonía fija, internet “de manera ilimitada” y televisión restringida por cable, a un precio menor que el ofrecido por Slim. Izzi Telecom cuenta apenas con el 16 por ciento de la fibra óptica que posee Telmex para cubrir las 50 ciudades más importantes del país.
La denuncia de hechos por presunto “sabotaje” contra Telmex fue presentada por Adolfo Lagos, vicepresidente de Televisa Telecomunicaciones, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones el pasado miércoles, por una interrupción de más de tres horas de su servicio de call center el pasado 7 de noviembre.
Telmex negó que se tratara de un “acto de sabotaje”, pero admitió que hubo una contingencia “parcial” en el call center y “tuvo como origen problemas en uno de los medios de transmisión que le proporciona Telmex, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes”.
Telmex precisó que se restableció el servicio en 3 horas 7 minutos, menor al “tiempo máximo previsto para atender este tipo de problemas en la industria es de cuatro horas”.
Las Letras Pequeñas
La campaña de promoción de Izzi también ha generado que algunos especialistas como Tomás de la Rosa realicen un análisis de lo que ofrece esta nueva compañía de Televisa.
Según De la Rosa, el servicio que se anuncia como illimitado, no lo es porque en el contrato la propia empresa advierte que “podría cobrar honorarios adicionales si… determina que usted (el cliente) está utilizando llamadas excesivas” a números locales y de larga distancia.
No queda claro quién y cómo se define el “uso razonable” en internet. Según sus políticas de uso, Izzi “puede …. Cobrar honorarios adicionales si el concesionario (Izzi), en su discreción única, determina que usted está utilizando anchura de banda excesiva”.
Además, señala que “se prohíbe el envío cruzado de mensajes sustancialmente similares, a más de ocho grupos de discusión. Nuestro programa cancelará automáticamente cualquier mensaje enviado a nueve o más grupos de discusión”.
La Portabilidad
El inicio de esta nueva compañía de Televisa coincidió con una agresiva y fuerte campaña de los senadores cercanos a los intereses de la compañía de Azcárraga Jean sobre las reglas de portabilidad numérica que finalmente fue emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El senador Javier Lozano, del PAN, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, emplazó al IFT a presentar las nuevas reglas de portabilidad (que permiten a un usuario cambiar de compañía y mantener su número telefónico tanto fijo como móvil) a más tardar el 6 de noviembre.
El 13 de noviembre comenzaron a aplicarse estas nuevas reglas de portabilidad, a pesar de que desde julio de 2008 está disponible esta posibilidad.
Las reglas aún protegen más a las compañías que a los usuarios. Por ejemplo, la regla 14 establece que al cambiar de operador, los clientes no están exentos de cumplir con los cargos por cancelación anticipada, ni devolver los equipos que, si es el caso, no son de su propiedad.
Según las cifras preliminares del IFT, 17.3 millones de usuarios se han cambiado de compañía de julio de 2008 a la fecha. 15.3 millones se mudaron a otra empresa de telefonía móvil de prepago. Telcel, el gigante que controla el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil, perdió 5.2 millones de usuarios, pero 9.6 millones se cambiaron a esta compañía.
México es un país atractivo para competir en telecom: AT&T
Milenio Jalisco
Notimex
14 noviembre 2014
Ciudad de México
México se ha convertido en un país muy atractivo para la inversión en el campo de las telecomunicaciones, destacó hoy el presidente y director de la compañía telefónica AT&T, Randall Stephenson.
La administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto “ha hecho a México muy atractivo para ir y competir en telefonía móvil. Así que vamos a dirigir muchas de nuestras inversiones a México”, aseguró Stephenson entrevista con la cadena de televisión Fox Business.
“México ha hecho mucho para reformar la situación regulatoria y ha abierto el mercado de las telecomunicaciones, de forma que lo ha hecho muy atractivo para que las compañías inviertan”, en este sector, reiteró.
“Es una de las razones por las que recientemente anunciamos la adquisición de Iusacell”, argumentó el empresario.
AT&T anunció la semana pasada que adquirirá la compañía mexicana de telefonía móvil Iusacell por dos mil 500 millones de dólares.
México muy atractivo para la inversión, destaca el CEO de AT&T
El Financiero
Notimex
14 de noviembre de 2014
DALLAS.- México se ha convertido en un país muy atractivo para la inversión en el campo de las telecomunicaciones, destacó hoy el presidente y director de la compañía telefónica AT&T, Randall Stephenson.
La administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto “ha hecho a México muy atractivo para ir y competir en telefonía móvil. Así que vamos a dirigir muchas de nuestras inversiones a México”, aseguró Stephenson en entrevista con la cadena de televisión Fox Business.
“México ha hecho mucho para reformar la situación regulatoria y ha abierto el mercado de las telecomunicaciones, de forma que lo ha hecho muy atractivo para que las compañías inviertan”, en este sector, reiteró.
Vamos a dirigir más inversiones a México: AT&T
El Economista
Notimex
14 de noviembre de 2014
México se ha convertido en un país muy atractivo para la inversión en el campo de las telecomunicaciones, destacó hoy el presidente y director de la compañía telefónica AT&T, Randall Stephenson.
La administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto “ha hecho a México muy atractivo para ir y competir en telefonía móvil. Así que vamos a dirigir muchas de nuestras inversiones a México”, aseguró Stephenson entrevista con la cadena de televisión Fox Business.
“México ha hecho mucho para reformar la situación regulatoria y ha abierto el mercado de las telecomunicaciones, de forma que lo ha hecho muy atractivo para que las compañías inviertan”, en este sector, reiteró.
“Es una de las razones por las que recientemente anunciamos la adquisición de Iusacell”, argumentó el empresario.
AT&T anunció la semana pasada que adquirirá la compañía mexicana de telefonía móvil Iusacell por 2,500 millones de dólares.
El presidente y director general de AT&T consideró que el mercado de las telecomunicaciones mexicano es grande e importante y está en crecimiento.
Citó dos razones que lo hacen atractivo para la inversión, la primera es que la población mexicana “está creciendo, y es una población muy joven creciente (…) hay una clase media que se está construyendo y está creciendo en forma importante”.
La otra razón indicó es que la revolución en el internet móvil que se ha experimentado en Estados Unidos en los últimos años, “aún no ha comenzado en México”.
“Entonces en verdad estamos muy entusiasmados de ponernos al frente de esta revolución”, de la Internet móvil, subrayó.
El dilema de Izzi Telecom: usar o no la red de Telmex
El Economista
Nicolás Lucas
14 de noviembre de 2014
Grupo Televisa tendrá que utilizar en algún momento y de manera forzosa las redes de Teléfonos de México para lograr en tiempo la expansión de Izzi Telecom, o de lo contrario, esperarse hasta el año 2018 a que la red mayorista de servicios de telecomunicaciones que proyecta el Estado inicie operaciones a través de la banda de los 700 MHz y la red de fibra óptica de la CFE.
La infraestructura de 27,000 kilómetros de fibra óptica de Bestel por donde ya comienzan a correr los servicios de triple play de Izzi Telecom utilizan una tecnología de punta, pero resultan insuficientes para los planes del gigante de la televisión en su intento por cubrir el mayor número de ciudades, las 50 más importantes de la República, y en un mercado que cada año se expande tres veces más que la economía y ante un competidor como Telmex que ha tenido el tiempo necesario para cubrir al país con 167,604 kilómetros de estas redes.
“Nosotros no vamos a ser un jugador que vaya por la desagregación del bucle local, porque somos jugadores de infraestructura, porque el bucle es infraestructura de cobre y nosotros estamos llegando con fibra óptica”, dijo Adolfo Lagos, vicepresidente de Televisa Telecomunicaciones.
Izzi Telecom contaba a inicios de noviembre del 2014 con una red de fibra óptica que supera en 16,000 kilómetros a la red de Iusacell y de Totalplay, pero que supone el 16% de lo que operaba Teléfonos de México al comenzar el año, todos, según datos propios de estas operadoras.
Televisa adquirió a la proveedora de infraestructura Bestel en el año 2007, que operaba en México desde 1998 como carrier de carriers.
En el 2010, Bestel y Editora Factum, a través del consorcio que formalizaron Grupo Telefónica, Megacable y Grupo Televisa en el Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad (GTAC), ganaron la licitación para operar en conjunto por 20 años un par de hilos de 20,000 kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
GTAC ofertó entonces 883 millones 815,351 pesos por “iluminar” -explotar- el par de hilos de la fibra oscura de la CFE. El consorcio se comprometió además a invertir otros 1,300 millones de pesos para incrementar la cobertura de esa red, informó entonces la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De la red que opera Bestel, 10,000 kilómetros de fibra pertenecen a la compañía y el resto es operado como uno de los tres participantes en el GTAC.
Al cierre del 2013, GTAC había invertido poco más de 700 millones de pesos en la red de fibra ganada en la CFE, según el siguiente reporte financiero de Televisa del 2013 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El par de hilos de la CFE ganados por GTAC y a su vez por Bestel tenía al momento de su licitación una capacidad para absorber una demanda de servicios de telecomunicaciones por diez años y con transmisiones continuas de 800 megabits de información por segundo (Mbps), pero el constante crecimiento de la demanda obliga a los operadores a robustecer su infraestructura o rentar capacidad a terceros.
“(Izzi) puede usar la red de Telmex gratis por los pagos de interconexión cero, con lo cual puede terminar más del 70% de su tráfico sin costo. Y a futuro, a través de la figura de operador móvil virtual, buscará montarse en Telcel para poder ofrecer servicios celulares y dar cuádruple play”, dijo Fernando Butler, analista financiero y experto en telecomunicaciones.
Izzi Telecom de Grupo Televisa ofrece desde el 7 de noviembre servicios de telefonía fija, Internet y televisión restringida por cable.
En el segundo trimestre del 2014, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los servicios a los que se enfila Izzi Telecom, salvo la telefonía fija, todos reportaron una expansión frente al mismo lapso del 2013.
Al cierre de julio del 2014 había en México 19.5 millones de líneas fijas, un 3.9% menos que en julio del 2013. Pero el negocio de la larga distancia nacional en el que ya compite Izzi Telecom creció un 5.9% en el periodo.
La larga distancia internacional de salida, que Izzi promete ilimitada, creció un 3% en el segundo trimestre del año en comparación al mismo lapso del año previo, mientras que la larga distancia internacional de entrada se incrementó un 20.1% en dicho trimestre.
La televisión por cable se desaceleró en el periodo, desde crecer un 15.53% en el segundo trimestre del 2013, a un 0.27% en el segundo cuarto del 2014, pero aún con este minúsculo crecimiento, el segmento de la televisión por cable representó en el periodo el 45% de las suscripciones de la televisión restringida y todavía en crecimiento.
La penetración de Internet, aunque moderó su expansión en el 2012 y un tanto a mediados de año, retomó su ritmo de penetración.
Al comenzar el 2014, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), había en México 51.2 millones de internautas, 13% más que un año antes y la estimación es que el segmento se expandirá a doble digito en el 2015, obligando a los operadores a bajar precios y a aumentar capacidad y velocidad de conexión en los accesos fijos, toda vez que no hay espectro disponible comercialmente para enviar y recibir datos, de ahí la necesidad de la red mayorista.
Izzi Telecom ha enfatizado en que evitará utilizar la red de Teléfonos de México para crecer. Ha argumentado además que la tecnología de Telmex se basa en redes de cobre, mientras que la suya se finca en fibra óptica.
“Nosotros no vamos a ser un jugador que vaya por la desagregación del bucle local, porque somos jugadores de infraestructura, porque el bucle es infraestructura de cobre y nosotros estamos llegando con fibra óptica”, dijo Adolfo Lagos, vicepresidente de Televisa Telecomunicaciones y encargado de llevar a Izzi Telecom a buen puerto.
Pero también dejó abierta la posibilidad de que en el eventual escenario, Izzi pueda aprovechar la oportunidad de utilizar la red de Telmex.
“Un enlace puntual a Telmex por supuesto lo vamos a pedir, lo vamos a exigir ahora con la nueva legislación”, añadió días atrás el ejecutivo en una entrevista con este medio.
La nueva legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión le permitirá Izzi utilizar las redes de Telmex, mientras esa telefónica sea considerada como agente económico preponderante.
En materia de llamadas, la nueva regulación dicta que el agente económico preponderante no podrá cobrar a los demás operadores por el tráfico de voz que termine en su red, una oportunidad que Izzi y el resto de los competidores pueden aprovechar a una tarifa de cero pesos.
“(Izzi) puede usar la red de Telmex gratis por los pagos de interconexión cero, con lo cual puede terminar más del 70% de su tráfico sin costo. Y a futuro, a través de la figura de operador móvil virtual, buscará montarse en Telcel para poder ofrecer servicios celulares y dar cuádruple play”, comentó Fernando Butler, analista financiero y experto en telecomunicaciones.
Para lograr una cobertura más allá del 90% del territorio nacional, Izzi Telecom deberá invertir en la llamada última milla, el cable que llega al hogar con los distintos servicios de telecomunicación. A la fecha, sólo Telmex y en menor medida Cablevisión y otras cableras llegan a más puntos del país con la última milla.
“Izzi dependerá de realizar en el mediano plazo la instalación de la última milla, si es que no pretende depender de la infraestructura compartida. La regulación asimétrica le da la oportunidad de salirse del DF, (el mercado natural de Cablevisión), ya que la inversión en última milla implica costos. Sería llegar a lugares en donde su red no esté consolidada en transporte y así pueda asegurar su llegada al hogar. Esto deberá ser a mediano plazo, si Televisa quiere convertirse en un importante jugador de infraestructura de redes para accesos fijos”, dijo Jesús Romo de la Cruz, analista independiente en telecomunicaciones.
Televisa perfila llegar a las ciudades que puedan ofrecerle una mejor rentabilidad en triple play. Con Izzi le faltan cuatro grandes ciudades con usuarios de mediano y alto consumo de servicios: Guadalajara, León, Aguascalientes y Puebla. Cubrir ciudades de menor tamaño, obligará a Izzi a abrir una mayor bolsa de inversiones.
“Si sigue como dice, de concentrarse en las grandes ciudades, las más rentables, no requerirá de la infraestructura. Pero si Izzi pretende extender sus servicios a largo plazo, como ya ha dejado entrever, a ciudades más pequeñas, la única manera de llegar será a través de la red de Telmex, ya sea por compartición de infraestructura, porque la ley obliga a Telmex, o por la renta de capacidad a Telmex u a otro operador, como ya lo ha hecho Axtel”, mencionó Gabriel Sosa Plata, académico en la UAM Xochimilco.
Si Izzi Telecom mantiene sus planes de enfilarse con su oferta sólo a las ciudades con alta rentabilidad, estaría ofreciendo un servicio a usuarios conectados y conectando poco a nuevos mercados, estimaron los analistas consultados.
“Televisa no estaría entonces conectando a más personas y sólo estaría aprovechando las ventajas que le da la ley de declarar agente preponderante a Telmex y se mantengan las tarifas asimétricas y reciban beneficios económicos (en terminación de llamadas) que financien sus deficiencias. Está además la posibilidad de que puedan tener acceso gratuito a la infraestructura de Telmex para ofrecer triple play, mientras éste siga siendo agente económico preponderante”, estimó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.
A Izzi Telecom de Televisa le queda cerca de un año entre su lanzamiento y cuando Telmex deje de ser considerado el agente preponderante en telecomunicaciones para aprovechar las ventajas competitivas de utilizar las redes de Telmex, si decide hacerlo. América Móvil, controladora de Telmex, ha informado que la venta de sus activos se concretará en el 2015, en el primer semestre de ese año.
Izzi puede ya comenzar a solicitar los accesos a la red de Telmex o bien puede invertir en su propia infraestructura, o esperarse a que la red troncal de fibra óptica de la CFE y la red compartida de la banda de los 700 MHz comience a operar como carrier de carriers y así montar sus servicios en esa red, pero dicha infraestructura y espectro entrarán en operación en el año 2018, lo cual significaría para Televisa “un volado” si pretende llevar a Izzi Telecom más allá de sus objetivos.
“Si hacen lo correcto, van a ser favorecidos para usar esa infraestructura. Como agente preponderante, Telmex- está obligado a compartir su infraestructura. Con Izzi, sólo queda la red de Telmex y la red de la CFE para avanzar, o se esperan al 2018 a la red mayorista. Esto será un volado, pero tienen que tener ya un plan de negocios eficaz. Televisa sigue comprando cableras. Está teniendo los fierros y si eso lo combinas con la infraestructura de la CFE y la de Telmex, será un logro”, comentó Miguel Flores Bernés, ex comisionado en la desaparecida Comisión Federal de Competencia (CFC).
“Aunque digan que no van a usar la red de Telmex, esto es un negocio y los accionistas se lo van a pedir, todo lo que posibilite la reforma a las telecomunicaciones”, añadió.
Izzi argumenta que la red de transmisiones de Telmex se basa en cobre. El equipo de prensa de Teléfonos de México respondió a este medio que la telefónica propiedad de América Móvil cuenta con una extensión de más de 167,000 kilómetros de redes de fibra óptica que comenzó a desplegar desde el 2009 y para lo cual ha invertido poco más de 18,000 millones de dólares.
Como Izzi, Telmex ha visto que los servicios de valor agregado son el futuro en las telecomunicaciones y por ello también ha ido conformando una red de fibra óptica.
“El triple play o el cuádruple play han generado un reposicionamiento del mercado con los operadores. Con la regulación asimétrica, Televisa tiene esa oportunidad dorada de llevar Izzi a un siguiente paso en el corto plazo, pero le queda poco tiempo, antes de que se le quite esa denominación a América Móvil, o en su caso, rentarle capacidad a precios más competitivos”, expuso Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de la consultora Oxford Competition Economics.
“Televisa pudo ya haber proyectado pérdidas o ganancias financieras (con Izzi). Pudo ya haber visto las ventajas de la nueva ley, como la tarifa cero, por eso ofrecen esas llamadas ilimitadas. Las ventajas se verán multiplicadas cuando el Estado ponga en operación la red de la CFE y la banda de 700 MHz, pero mientras puede aprovechar la regulación asimétrica. Ahorita apuesta a las llamadas ilimitadas, pero su verdadera apuesta está en el triple play, pero tendrá que hacer un fuerte despliegue de infraestructura o esperarse al 2018, si no quiere usar esa red”, señaló Agustín Ramírez, abogado en telecomunicaciones y director general de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Gabriel Sosa Plata añadió que “Telmex ha venido invirtiendo en fibra óptica. Ellos están preparados para ofrecer TV de paga a través de su propia red, pero esa es una infraestructura que está subutilizada y que puede ser usada por sus competidores, si saben cómo hacerlo”.
México, “muy atractivo” para la inversión: AT&T
El Occidental
Redacción
15 de noviembre de 2014
DALLAS, EU. (Notimex).- México se ha convertido en un país muy atractivo para la inversión en el campo de las telecomunicaciones, destacó el presidente y director de la compañía telefónica AT&T, Randall Stephenson.
La administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto “ha hecho a México muy atractivo para ir y competir en telefonía móvil. Así que vamos a dirigir muchas de nuestras inversiones a México”, aseguró Stephenson entrevista con la cadena de televisión Fox Business.
“México ha hecho mucho para reformar la situación regulatoria y ha abierto el mercado de las telecomunicaciones, de forma que lo ha hecho muy atractivo para que las compañías inviertan”, en este sector, reiteró.
“Es una de las razones por las que recientemente anunciamos la adquisición de Iusacell”, argumentó el empresario.
AT&T anunció la semana pasada que adquirirá la compañía mexicana de telefonía móvil Iusacell por dos mil 500 millones de dólares. El presidente y director general de AT&T consideró que el mercado de las telecomunicaciones mexicano es grande e importante y está en crecimiento.
Citó dos razones que lo hacen atractivo para la inversión, la primera es que la población mexicana “esta creciendo, y es una población muy joven creciente (…) hay una clase media que se esta construyendo y está creciendo en forma importante”.
La otra razón indicó es que la revolución en el internet móvil que se ha experimentado en Estados Unidos en los últimos años, “aún no ha comenzado en México”.
México “muy atractivo” para la inversión: AT&T
Uno más uno
Redacción
14 de noviembre de 2014
México se ha convertido en un país muy atractivo para la inversión en el campo de las telecomunicaciones, destacó hoy el presidente y director de la compañía telefónica AT&T, Randall Stephenson.
La administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto “ha hecho a México muy atractivo para ir y competir en telefonía móvil. Así que vamos a dirigir muchas de nuestras inversiones a México”, aseguró Stephenson entrevista con la cadena de televisión Fox Business.
“México ha hecho mucho para reformar la situación regulatoria y ha abierto el mercado de las telecomunicaciones, de forma que lo ha hecho muy atractivo para que las compañías inviertan”, en este sector, reiteró.
“Es una de las razones por las que recientemente anunciamos la adquisición de Iusacell”, argumentó el empresario.
AT&T anunció la semana pasada que adquirirá la compañía mexicana de telefonía móvil Iusacell por dos mil 500 millones de dólares.
El presidente y director general de AT&T consideró que el mercado de las telecomunicaciones mexicano es grande e importante y está en crecimiento.
Citó dos razones que lo hacen atractivo para la inversión, la primera es que la población mexicana “esta creciendo, y es una población muy joven creciente (…) hay una clase media que se esta construyendo y esta creciendo en forma importante”.
La otra razón indicó es que la revolución en el internet móvil que se ha experimentado en Estados Unidos en los últimos años, “aún no ha comenzado en México”.
“Entonces en verdad estamos muy entusiasmados de ponernos al frente de esta revolución”, de la internet móvil, subrayó.
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