Economía política de las empresas de medios – 14 de noviembre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

 

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Reporte Índigo

14 noviembre de 2014

María Alesandra Pámanes

 

Twitter planea aliarse con medios mexicanos, especialmente con la TV. Esto disparará mayor audiencia, pero la clave de esta unión serán los acuerdos publicitarios que se generarían

Esta alianza entre el sitio de microblogging y los medios mexicanos permitirá dar contenido exclusivo a través de la Red.

66% de los mexicanos tuitea mientras ve televisión 85%de los internautas utiliza Twtter mientras ve la TV

Twitter se convertirá en un aliado o casi una extensión de la televisión mexicana. Esta red social pretende trabajar “mano a mano” con los medios de comunicación de nuestro país, con el fin de apoyar a los medios –sobre todo a la televisión– de México y unir esfuerzos que trasciendan de simples tuits, comentarios y conversaciones que se generan cuando los usuarios (televidentes) interactúan en la red social, al presenciar emisiones como eventos deportivos, telenovelas y otros programas que se transmiten a nivel nacional.

Y es que “Twitter es la mejor herramienta para consumir información en tiempo real y de forma cronológica. A diferencia de otras redes, nosotros no ponemos filtros o algoritmos que deciden qué contenido se despliega en tu Timeline. Somos una plataforma de conversación y eso nos convierte en la perfecta segunda pantalla”, dice Carlos Moreira, Director de Desarrollo de Mercado de Twitter en América Latina.

Moreira agrega que el objetivo principal tras este plan es acercarse a los medios mexicanos y “mostrarles cómo aplicar las mejores prácticas en el uso de la red social y aprovechar el contenido que generan. Esta estrategia ya la tenemos en países como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil”. De hecho, en Brasil este tipo de alianza fue un éxito durante la Copa del Mundo de este año.

“Lo que queremos es permitir a los medios mantener o incrementar el buzz alrededor de sus contenidos a través de materiales exclusivos, links, comentarios o para crear interacción directa dentro de Twitter o en aplicaciones móviles”, enfatiza Carlos Moreira.

Carlos Fernández de Lara, de CNN, subraya que una alianza de esta índole entre las televisoras y la plataforma de microblogging “no es poca cosa. En los últimos años, Twitter se ha convertido en el barómetro perfecto de anunciantes y productoras para conocer el impacto y gusto de los usuarios sobre ciertos contenidos”.

Por ello, a pesar de que aumente la interacción y se disparen los ratings, el verdadero objetivo de esta alianza sería reforzar las ventas de publicidad en el sitio de microblogging, “los acuerdos con proveedores de contenidos le permiten a la red social apalancar contenido viral con publicidad”, señala Carlos Fernández de Lara.

Y es que, aunque Internet parece ser el enemigo de la televisión, realmente se está convirtiendo en un aliado sin igual, pues se forma una relación de “ganar-ganar” tanto para la Web, como para los medios de comunicación (en especial la TV).

La publicidad en línea es el futuro, y los contenidos como los partidos de futbol se siguen transmitiendo por televisión, pese a los servicios de streaming por Internet. Factor crucial tanto para las redes sociales, como para los canales de TV, respecto a sus planes y acuerdos publicitarios.

Todavía no se conocen los programadores o medios mexicanos con los que se hará este “pacto”, pero ya están “en charlas con la mayoría de los grupos mediáticos más grandes de México. Queremos formar trabajo en conjunto con periódicos, sitios Web, aplicaciones o revistas”, menciona Carlos Moreira.

Audiencia en cada tuit

Una alianza entre Twitter y las televisoras mexicanas daría pie a que la audiencia aumentara, por ende los ratings. Y se generarían fenómenos virales con los “finales de viernes” de las telenovelas.

Además, la conversación entre el público espectador causaría revuelo en línea si se comenta y publica en tiempo real un gol del Chicharito, por ejemplo, o bien, cuando otro mexicano se lleve un Premio de la Academia, tal como sucedió este año con Alfonso Cuarón. Oro puro para Twitter en materia de negocio y publicidad.

Con mayor ímpetu si se toma en cuenta que, de acuerdo a la consultora Nielsen, casi el 85 por ciento de las personas con smartphones (y otros dispositivos móviles como tablets), entra a Twitter mientras ve la televisión una vez por mes, y el 40 por ciento diariamente.

Específicamente en México, Nielsen apunta en un reporte que el 53 por ciento de los tuiteros mexicanos utiliza esta red social para investigar sobre noticias de última hora, y el 66 por ciento “scrollea” la Timeline de esta red social mientras está pendiente de alguna emisión en la televisión.

Fernández de Lara apunta en su publicación en CNN que, a finales del 2012 la firma Nielsen “que por años se ha mantenido como el principal proveedor de los niveles de ratings televisivos en Estados Unidos, anunció que integraría la información y conversaciones de Twitter en sus análisis para determinar de manera más específica el impacto real de los contenidos”.

La nueva cara de Twitter

La red social anunció esta semana que hará cambios drásticos en los próximos meses. Y que esas modificaciones afectarán directamente el contenido multimedia que se publique, así como la plataforma, Timeline y la función de mensajería.

Twitter dio a conocer que se lanzarán seis funciones nuevas, con el fin de obtener nuevos usuarios y de renovar su imagen. La Timeline destacará y se lanzará un nuevo algoritmo que resaltará los tuits y publicaciones más relevantes, aún mientras el internauta esté inactivo en su cuenta.

Esta red social pretende hacer –aún más– instantánea la interacción en su plataforma, por ello pretende también ser la fuente de noticias de última hora por excelencia. Así, podrá servir de alerta y prevención en situaciones de emergencia, como lo son los fenómenos naturales.

A su vez, “incorporará” el servicio de Vine, de esa manera ya no se tendrá que salir de la red social para grabar, editar y compartir en tiempo real contenido de video.

 

 

–Compra y venta de  medios

 

Gobierno alemán considera vender participación en Deutsche Telekom

Mediatelecom

Efrén Páez

13 de noviembre de 2014

 

Luego de la recomendación de algunas oficinas gubernamentales, el gobierno alemán podría considerar reducir su participación en Deutsche Telekom (DT), entre otras empresas, de acuerdo con un documento del Ministerio de Finanzas al que tuvo acceso Reuters.

En diciembre de 2013, la Comisión de Competencia (Monopolkommission) pidió al gobierno federal resolver su participación directa e indirecta en DT, recomendación a la que se unió en mayo la oficina de auditoría federal (Bundesrechnungshof). Posteriormente, un portavoz del ministerio de Finanzas negó que el gobierno estuviera considerando deshacerse de dicha participación accionaria en DT.

Sin embargo, en medio de una crisis económica persistente en Europa, y si bien Alemania ha reducido sus efectos, el gobierno está bajo presión para estimular la economía del país mediante el aumento de su gasto.

El gobierno federal posee una participación directa de 14.5 por ciento en DT, que opera bajo la marca Deutsche Telekom, mientras que otro 17.4 por ciento está en poder del grupo estatal KfW Bankengruppe.

El documento, firmado por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, deberá ser aprobado por el gabinete, según el informe. El gobierno también está considerando la posibilidad de disponer de participaciones en Deutsche Post y Deutsche Bahn.

 

 

Apax y Bain lanzan oferta conjunta por Portugal Telecom

Mediatelecom

Efrén Páez

13 de noviembre de 2014

 

Los fondos de capital privado Apax Partners y Bain Capital han lanzado una oferta por los activos portugueses del operador brasileño Oi por valor de 7 mil 75 millones de euros (mde), con exclusión de efectivo y deuda.

La oferta dada a conocer por Oi es superior en 50 mde a la que hiciera la compañía Altice. De manera similar, incluye el pago de 400 mde por posibles futuros ingresos dependientes al cumplimiento de ciertos objetivos, además de otros 400 mde referentes a la generación de EBITDA.

La adquisición incluye las actividades de Portugal Telecom sólo en Portugal, y excluye sus participaciones en África o la deuda pendiente de la filial Rio Forte de Grupo Espirito Santo.

Oi dijo que se enviará la oferta a su consejo, que la evaluará y decidirá sobre sus términos.

 

 

–Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

 

Amazon, Facebook o Google, futuros jugadores en banca: BBVA

El Economista

Julio Sánchez Onofre

13 de noviembre de 2014

 

Basking Ridge.- La industria bancaria del futuro tendrá menos bancos y estará liderada por más entidades globales  con un mayor nivel tecnológico, dice Pascual De Juan, director global de Innovación de BBVA. Pero en el camino entrarán nuevos jugadores no tradicionales para esta industria que nacieron en la era digital como Google, Facebook o Amazon.

“Prevemos que habrá algo parecido a varios bancos tipo Facebook, Google o Amazon, compañías que no se limitan a pensar en su frontera (…) Compañías que ya trabajan con muchos clientes de todas las partes del mundo sin importar los gobiernos porque no están regulados, como podría ser Google con el correo. Pero una compañía que tenga un negocio global podría aspirar a tener un negocio bancario global”, explicó en una entrevista concedida durante el Simposio Anual de Tecnología organizado por Alcatel-Lucent.

Las intenciones de estas compañías por incursionar en la industria bancaria comienzan a emerger, con servicios para el usuario final como las billeteras digitales y sistemas de pago móviles desarrolladas por empresas como Apple o Google; incluso expertos aseguran que Facebook ya explora el uso de plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp para ofrecer servicios de transferencia de dinero.

Aunque la transición no ocurrirá de la noche a la mañana. Cuestiones de adaptación a medidas regulatorias y normativas para cada país representan desafíos para compañías globales que buscan incursionar en la industria bancaria del futuro donde figuran tecnologías digitales y móviles.

“No es tan fácil porque tienen que trabajar con la regulación de cada uno de los países y nosotros tenemos mucha experiencia en eso y los demás no. Tenemos ventaja porque estamos en la tecnología y en el negocio clásico para poder unirlos y dar ese servicio”, afirmó el directivo.

Lo cierto es que la tecnología es un factor fundamental para la innovación de los jugadores tradicionales de esta industria para hacer frente a los nuevos jugadores y avanzar con las nuevas tendencias de consumo y estilos de vida basados en las tecnologías móviles y digitales.

La apuesta, al menos en BBVA, asciende a una inversión de más de 2,000 millones de euros anualmente para tecnología, asegura De Juan. De esta forma, el banco ha buscado fortalecer sus capacidades para ganar terreno en nuevas áreas del dinero digital, donde ya participan empresas tecnológicas con soluciones como Apple Pay o Google Wallet.

“Apple Pay es un producto que compite con nuestra billetera (BBVA Wallet) que ya tenemos funcionando desde hace un año y que nos permite pagar en el móvil, en España”, aseguró el directivo.

El banco ya está preparando la llegada de este servicio a México. Si bien no confirmó una fecha específica, aseguró que uno de los retos es la adopción de sistemas de pago móviles basados en tecnologías Near Field Communication (NFC) por parte de los negocios.

“Lo importante es el despliegue de los puntos de venta que tengan la capacidad de transaccionar con tecnología NFC”, afirmó.

En México, Banamex (filial mexicana del estadounidense Citi), en asociación con MasterCard ya incluye esta tecnología en sus productos de tarjeta de crédito y terminales punto de venta bajo la marca PayPass, aunque éste no ha migrado a soluciones móviles.

La aplicación de pago móvil BBVA Wallet, disponible para teléfonos con sistema operativo Android, registra ya más de 280,000 descargas en España, de acuerdo con cifras del banco. Esta solución fue desarrollada junto con Visa.

La apuesta tecnológica de BBVA también incluye el fortalecer el área de seguridad. Pascual De Juan aseguró que en México tienen instalado un centro de control y ciberseguridad que da servicio al banco a nivel global.

El banco de origen español reconoce que la innovación en este sector es pilar para forjar la banca del futuro, pero es un camino que no se puede recorrer aisladamente. Una de las iniciativas de esta entidad bancaria es abrir sus códigos de programación para permitir que desarrolladores externos puedan diseñar nuevas soluciones.

“Estamos muy comprometidos con abrir el sistema a terceros porque no somos tan listos para pensar que vamos a dar con la mejor solución en todo lo que hacemos (…) el poder extender nuestra funcionalidad vía API públicos que puedan usar terceras partes y hacer soluciones que no se nos ocurran a nosotros es una solución ganar-ganar”, consideró.

julio.sanchez@eleconomista.mx

 

 

–Desempeño político y económico de las empresas de medios

 

Busca Cinépolis 10% más audiencia

El Sol de México

Yazmin Zaragoza

14 de noviembre de 2014

 

En el marco de la presentación de Cinépolis Toreo Parque Central, el complejo cinematográfico más grande e innovador de México, Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de Cinépolis, apuntó que “este país tiene un gran potencial en el negocio de salas de exhibición, sobre todo en las ciudades con poblaciones de 50 a 100 mil habitantes, en donde la compañía planea crecer”.

La meta es que Cinépolis, una de las compañías globales de salas cinematográficas más grande del mundo, crezca en los próximos años hasta en un 10 por ciento más de su audiencia, al tiempo que se busca seguir incrementando el número de salas que a la fecha a nivel mundial son 3 mil 485, de ellas tan sólo en México existen 2 mil 900.

Cinépolis Toreo Parque Central, explicó, cuenta con 22 salas cinematográficas con la mayor cantidad de formatos en el país, con conceptos innovadores. Una de las máximas novedades es la inauguración de otra Sala Junior, la segunda de este tipo en el Distrito Federal, la primera se encuentra en Santa Fe y ahora está en el Toreo, donde los niños podrán junto con sus papas disfrutar del confort, en sillones, o pufs, así como juegos incluidos en las salas de cine, para el gusto de los más pequeños.

El complejo está ubicado al norponiente de la ciudad dentro del nuevo centro comercial Toreo Parque Central, este espectacular complejo ofrece por primera vez al usuario en México el concepto de “Salas Mixtas” y detalló que estas salas integran el concepto tradicional y el concepto VIP, donde cada uno cuenta con su propio espacio.

“Es un concepto que estamos innovando donde nuestros clientes tienen las dos ofertas en un mismo espacio” dijo Ramírez, al hacer un recorrido durante el inicio de operaciones de este complejo.

Adicionalmente, indicó que el conjunto ofrece una Sala Junior (la cuarta a nivel nacional), concepto desarrollado especialmente para niños, una Sala 4DX, una Sala Macro XE con sonido Dolby Atmos que ofrece 11.1 canales de audio y 51 ubicaciones de sonido. Todas las salas cuentan con tecnología 100 por ciento digital, servicio de butaca numerada, para poder reservar los lugares.

 

 

Busca Cinépolis 10% más audiencia

El Occidental

Yazmín Zaragoza

14 de noviembre de 2014

 

Ciudad de México.- En el marco de la presentación de Cinépolis Toreo Parque Central, el complejo cinematográfico más grande e innovador de México, Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de Cinépolis, apuntó que “este país tiene un gran potencial en el negocio de salas de exhibición, sobre todo en las ciudades con poblaciones de 50 a 100 mil habitantes, en donde la compañía planea crecer”.

La meta es que Cinépolis, una de las compañías globales de salas cinematográficas más grande del mundo, crezca en los próximos años hasta en un 10 por ciento más de su audiencia, al tiempo que se busca seguir incrementando el número de salas que a la fecha a nivel mundial son 3 mil 485, de ellas tan sólo en México existen 2 mil 900.

Cinépolis Toreo Parque Central, explicó, cuenta con 22 salas cinematográficas con la mayor cantidad de formatos en el país, con conceptos innovadores. Una de las máximas novedades es la inauguración de otra Sala Junior, la segunda de este tipo en el Distrito Federal, la primera se encuentra en Santa Fe y ahora está en el Toreo, donde los niños podrán junto con sus papas disfrutar del confort, en sillones, o pufs, así como juegos incluidos en las salas de cine, para el gusto de los más pequeños.

El complejo está ubicado al norponiente de la ciudad dentro del nuevo centro comercial Toreo Parque Central, este espectacular complejo ofrece por primera vez al usuario en México el concepto de “Salas Mixtas” y detalló que estas salas integran el concepto tradicional y el concepto VIP, donde cada uno cuenta con su propio espacio.

“Es un concepto que estamos innovando donde nuestros clientes tienen las dos ofertas en un mismo espacio” dijo Ramírez, al hacer un recorrido durante el inicio de operaciones de este complejo.

Adicionalmente, indicó que el conjunto ofrece una Sala Junior (la cuarta a nivel nacional), concepto desarrollado especialmente para niños, una Sala 4DX, una Sala Macro XE con sonido Dolby Atmos que ofrece 11.1 canales de audio y 51 ubicaciones de sonido. Todas las salas cuentan con tecnología 100 por ciento digital, servicio de butaca numerada, para poder reservar los lugares.

 

 

Cinépolis ‘apantallará’ con 200 nuevas  salas en 2015

El Financiero

Axel Sánchez

13 de noviembre de 2014

 

En 2015, Cinépolis planea abrir más de 200 salas en México, con lo cual llegará a 3 mil unidades en el país, informó Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de la compañía.

“Esto nos consolidará como la empresa de exhibición número uno en México y América Latina”, expuso tras la apertura de su nuevo complejo en la plaza Toreo Parque Central, en el Estado de México.

El ejecutivo explicó que actualmente cuentan con 2 mil 817 salas, en las cuales estiman cerrar con una asistencia de 172 mil personas, un incremento de 10 por ciento respecto a 2013.

“En cuestión de ingreso de clientes en mismas unidades hubo un aumento entre 5 y 6 por ciento, lo cual es lento debido a que fue un año con consumo bajo”, explicó.

Sin embargo, dijo que para 2015 esperan que el ingreso de personas sea más acelerado debido a que es un año con estrenos esperados como Batman, Superman, 50 sombras de Grey, Star Wars episodio siete, entre otros.

En la estrategia de crecimiento de Cinépolis está la construcción de complejos bajo el formato de ‘salas mixtas’, las cuales son un concepto VIP combinado con los tradicionales. Este formato ya fue probado en Querétaro.

En la plaza del Toreo construyeron un cine de 22 salas, las cuales combinan sus innovaciones en 4DX, MacroXE y el nuevo esquema llamado Junio, el cual tiene un valor de construcción 30 por ciento mayor a una sala tradicional, pero que ofrece actividades para niños.

 

 

Acciones de Dreamworks suben por conversaciones con Hasbro

El Economista

Redacción

13 de noviembre de 2014

 

Las acciones de DreamWorks Animation SKG subieron hasta 20.16% el jueves, luego de que el periódico The New York Times citó fuentes diciendo que el fabricante de juguetes Hasbro está en negociaciones para adquirir al estudio de cine.

Según la propuesta de adquisición, Hasbro pagaría la operación en efectivo y acciones, aunque el precio exacto no ha sido determinado aún, reportó el periódico.

Las acciones de DreamWorks subieron 14.08%, a 25.52 dólares, mientras que las de Hasbro perdieron 5.48%, a 54.32 dólares.

Las conversaciones con Hasbro se producen más de un mes después de que negociaciones similares de DreamWorks con la japonesa SoftBank quedaron en nada y en las que el precio fue un factor de disuasión, según una fuente con conocimiento del asunto.

El presidente ejecutivo de DreamWorks Animation, Jeffrey Katzenberg, busca un pago de más de 30 dólares por acción, según The New York Times.

DreamWorks Animation es dirigido por separado del estudio DreamWorks de películas de acción y desde que salió a Bolsa hace 10 años en Wall Street ha querido impresionar a sus accionistas.

Las acciones en el estudio, fundado por Katzenberg, Steven Spielberg y David Geffen, han caído en 37% este año. La empresa perdió dinero en sus últimos dos trimestres debido a algunos fiascos recientes en taquilla y bajas ventas de DVD.

DreamWorks registró en el tercer trimestre una utilidad neta de 11.9 millones de dólares e ingresos por 180.9 millones.

Hasbro también ha lanzado recientemente su propia marca de cine, Allspark Pictures, con películas basadas en sus marcas de juguetes My Little Pony, Jem y Holograms. Hasbro y DreamWorks han hecho negocios antes, ya que el año pasado acordaron fabricar juguetes y juegos relacionados con dos próximos lanzamientos de DreamWorks, B.O.O.: Bureau of Otherworldly Operations y Trolls. (Con información de Reuters)

valores@eleconomista.mx

 

 

Publicidad en medios aporta 0.75% del PIB

El Informador

Redacción

14 de noviembre de 2014

 

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2014).- La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) dio a conocer los resultados de un estudio concentrado en conocer el impacto económico en México que tiene la inversión publicitaria y de comunicación. Sergio López, presidente ejecutivo de esta asociación, reveló que 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es aportación de las inversiones de empresas en materia publicitaria.

El estudio, del que sólo se tiene el registro de haberse realizado en tres países previamente, arroja resultados que tienen que ver con los beneficios de la inversión en la industria publicitaria no sólo en el alcance de la economía de México, sino en la ganancia, crecimiento e impacto que las empresas consiguen al realizar una inversión en comunicación de sus productos.

“Hay que eliminar esa falsa premisa de que el gasto en materia de publicidad es eso, un gasto; el dinero que se destina a la comunicación y la publicidad es sólo una inversión, y esto (el estudio) es una muestra clara”, apuntó Sergio López.

El análisis que se realizó a nivel nacional fue hecho por economistas del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), y consultado por instancias públicas como el Banco de México y la Secretaria de Economía, y se tomó como referencia a 900 empresas con casos exitosos en materia de inversión publicitaria, es decir, aquellas que apostaron por estrategias, creatividad y campañas publicitarias y que obtuvieron como resultados un importante poder de venta en sus productos.

En 2012, según datos proporcionados por López, la cifra de inversión en publicidad alcanzó los 115 mil millones de pesos, y de acuerdo con el modelo econométrico, por cada punto porcentual de inversión publicitaria entre 1993 y 2013, el PIB aumentó 0.11 por ciento.

El 0.75% de aporte de la inversión en publicidad, es bajo, admitió el presidente ejecutivo de la AMAP, “no estamos ni a la mitad del promedio mundial en inversión de publicidad”, lamentó.

La investigación abarca también algunos beneficios de la industria en materia de empleabilidad, y según los resultados, la industria publicitaria genera 92 mil 270 empleos directos y 77 mil 976 indirectos.

En los beneficios arrojados de este estudio, traducido a las empresas, se dio a conocer que el crecimiento de una empresa tras una inversión en comunicación, puede alcanzar, según el monto de inversión, entre 31.2 y 39.2 por ciento.

Luis Alberto Purata, próximo presidente de la AMAP región Occidente

A punto de concluir su gestión de dos años, la actual presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), Teresa Guerra, anunció que Luis Alberto Purata fue elegido por unanimidad como el próximo dirigente de la AMAP región Occidente para el periodo 2015.

Purata es director asociado de la agencia publicitaria Esfera CC, forma parte del consejo directivo nacional de la AMAP y funge como vicepresidente representando a esta asociación en la región Occidente.

 

 

Jugadores de Telecom mueven sus piezas

El Financiero

Ana Martínez

13 de noviembre de 2014

 

Los jugadores de telecomunicaciones comienzan a mover sus piezas.

La firma AT&T busca adquirir las operaciones de Nextel en México para aumentar su participación de 8 a 10 por ciento en el mercado de telefonía móvil.

“Nextel International es interesante, están en un proceso de quiebra y es complicado, pero tienen un conjunto de activos en México que encontramos atractivo”, comentó Randall Stephenson, CEO de AT&T, en conferencia con inversionistas.

En tanto, Chedraui entrará en el mercado de telecomunicaciones con el lanzamiento de un Operador Móvil Virtual montado en la red de Telefónica-Movistar, reveló la compañía.

La cadena de supermercados mexicana podrá aprovechar el acceso al mercado masivo de telefonía con una estrategia robusta por sus puntos de venta en el país, de acuerdo con especialistas del sector.

Por otro lado, Grupo Televisa acusó de sabotaje a Telmex y presentó una denuncia ante el IFT tras numerosos reportes de fallas en su línea de atención a clientes el pasado viernes. La empresa de Carlos Slim negó las acusaciones.

Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicaciones de la radiodifusora, mencionó que notificaron las fallas a Telmex y la firma tardó aproximadamente cuatro horas en solucionarlo.

Telmex explicó en un comunicado que la contingencia que se registró en ese centro de llamadas fue parcial y se debió a problemas en uno de los dos medios de transmisión que provee la firma de telecomunicaciones. Adicionalmente, detalló que tras recibir el reporte de fallas, tardaron tres horas y siete minutos en restablecer el servicio, cuando el tiempo promedio de la industria es de cuatro horas.

jakysahagun

noviembre 14, 2014

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