Transparencia y acceso a la información
El gobierno de México ha fallado en dar seguridad a sus habitantes: NYT
Aristegui Noticias
Redacción
12 noviembre 2014
En un severo editorial publicado el martes 11 de noviembre, el diario The New York Times sostiene que el gobierno de Peña Nieto ha fallado en garantizar la seguridad a los mexicanos.
México aún no corrige un sistema penal incapaz de investigar delitos, eliminar la corrupción o frenar asesinatos, señala el influyente diario neoyorquino.
En su editorial “Law and order in Mexico”, el matutino comenta la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las repercusiones del caso, dentro del país y fuera de él.
Recordó que hace dos años, al tomar posesión del cargo, el presidente Peña Nieto prometió revisar el código penal, dar más atención a las víctimas y se concentró en el crecimiento económico de México como una vía de reducir la violencia derivada del narcotráfico.
Pero los “progresos limitados” en esa línea no han producido resultados en el sistema de justicia, señaló el NYT
El diario recordó las protestas callejeras por el caso, como reacción de personas “razonablemente ultrajadas” por un gobierno que ha fallado en su obligación de ofrecer seguridad y respeto al estado de derecho.
El caso de los normalistas, “trágicamente, apenas es el último ejemplo del quebranto de la ley y el orden”, dijo el editorial y recordó la muerte de 22 personas en Tlatlaya, a manos del Ejército.
El “duro” editorial de NYT contra Peña Nieto por panorama en México
Publimetro
Redacción
12 de noviembre de 2014
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha fracasado en su respuesta a la violencia en México, un país que está “indignado” por el caso de los estudiantes desaparecidos, el “último ejemplo” del quebranto de la ley y el orden, afirmó hoy The New York Times en un duro editorial.
“Los mexicanos están comprensiblemente indignados con un gobierno que ha fracasado en dar seguridad, respetar el estado de derecho, lograr que los criminales respondan por sus actos y garantizar que haya justicia para las víctimas y sus familias”, asegura el diario neoyorquino en el editorial titulado “Ley y Orden en México”.
El 26 de septiembre un grupo de policías tiroteó a alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa por órdenes presuntamente del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y ese día murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 fueron detenidas y entregadas al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, según la Fiscalía.
El periódico recuerda que no es el único caso y en junio pasado una patrulla militar mató a 22 civiles en el municipio de Tlataya (estado de México) y posteriormente fiscales estatales detuvieron a dos de los tres testigos a los que “golpearon y amenazaron” para que dijeran que los militares no fueron responsables de la matanza.
“Se trata de dos de las mayores atrocidades que se han cometido en México en los últimos años”, asegura en el editorial el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco.
Pero ambos casos, se lamenta el diario, forman parte de un mismo “patrón” de violencia en México donde unas 22.000 personas han desaparecido desde la ola de violencia del narcotráfico desatada en 2006, mientras que otras 100.000 han muerto desde 2007 víctimas de violencia relacionada con el crimen organizado.
“Cuando los miembros de las bandas del crimen organizado o de las fuerzas de seguridad cometen un asesinato, saben que hay muchas probabilidades de que los casos queden en la impunidad”, se lamenta el periódico. The New York Times asegura que aunque el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunció la semana pasada el arresto de al menos 72 personas en relación con el caso de los desaparecidos en Iguala, incluidos el alcalde y su esposa, “todavía quedan muchas preguntas sin responder”.
“¿Siguen con vida algunos de los estudiantes desaparecidos?”, se pregunta el diario, que recuerda que el Gobierno mexicano enviará a un laboratorio de Austria algunos de los restos incinerados que se han hallado para su identificación “pero podrían haber más pruebas si las autoridades hubiesen puesto en marcha la investigación sin dilaciones”.
El periódico recuerda que hace dos años, cuando tomó posesión de su cargo, el presidente Peña Nieto se comprometió a revisar el Código penal, a prestar más atención a las víctimas y a centrarse en el crecimiento económico del país para intentar reducir la violencia del narcotráfico.
“Los progresos limitados que se han hecho hasta ahora no han permitido reparar un sistema criminal de justicia que se muestra incapaz de investigar los crímenes como es debido, de frenar la corrupción y poner fin a los asesinatos”, concluye en su editorial The New York Times.
Publicidad en redes sociales, la disyuntiva
24 Horas
Amaia Arribas
12 de noviembre de 2014
La lista de redes sociales parece no tener fin. Cada una con sus características y sus modelos de negocio. Llama la atención la red social Ello, que no tiene publicidad, financiada con modelos freemium y además no recolecta información de los hábitos de sus usuarios.
Ello se dio a conocer el mes pasado, aunque llevaba en pruebas desde marzo, y tiene como filosofía que los usuarios no son productos que vender a los anunciantes, algo que no fue muy creíble al principio pero que constataron al realizar una transformación societaria en la que son ahora una organización para el beneficio público, asegurando ahora que pase lo pase en un futuro, y sea quien sea el propietario nunca tendrán publicidad ni comercializarán la información de sus usuarios. Con un esquema de invitación, llegó a alcanzar cerca de 27 mil solicitudes a la hora.
Comenzó con una baja inversión de 450 mil dólares y ya lleva más de 5.5 millones de dólares de los inversores. Todavía es muy pronto para conocer el éxito de esta propuesta que conlleva no sólo el no poder comercializar los datos de los usuarios, sino que tampoco podrá insertar publicidad.
La incógnita está en el modelo de negocio que vislumbran los propietarios de Ello y que han llegado a persuadir a los inversores: modelo freemium, que basado en el pago por determinadas funciones parece no ser una muy buena idea si esos usuarios estuvieran dispuestos a pagar por unos servicios que los encuentran de manera gratuita en otras redes sociales.
Preguntas que surgen en este contexto son si la publicidad es realmente tan molesta como para provocar la migración a otra red social, o en cuánto valoramos la privacidad, o si todo esto tiene que ver con el perfil sociodemográfico del usuario, es decir, si son los jóvenes más susceptibles y por eso se van hacia redes como Instagram o Snapchat.
La cuestión es que tradicionalmente se ha considerado que aunque no haya un modelo de negocio declarado como tal no representaba un problema para el futuro de una compañía. Así, Google y Twitter, entre otras, se desarrollaron sin un modelo de negocio claro desde el principio. Por ejemplo, Google, pretendía vivir de su motor de búsqueda en páginas de terceros, y no llegó la publicidad contextual hasta más adelante.
Twitter desde un inició anunció que no tenía modelo de negocio, y que estaban esperando a que surgiera uno que valiese la pena.La red social Ello va más allá porque no sólo no tiene todavía un modelo de negocio declarado sino que se cierra explícitamente a determinados esquemas. Por ello, se puede decir que si se es capaz de crear algo que un mínimo suficiente de usuarios aprecie lo suficiente, entonces será un negocio viable.
Pero a Ello le falta todavía mucho por desarrollar y demostrar, y puede quedarse en nada, porque todo lo anterior son suposiciones ya que no hay evidencia clara en el cambio en las preferencias de los usuarios.
Pensemos que desde hace tiempo estamos presenciando cómo algunos servicios que tratan de no inmiscuirse en la privacidad del usuario, van aumentando en las preferencias del usuario, mientras tanto, toda una generación de jóvenes parece ver la publicidad segmentada como un panóptico, como una especie de vigilancia permanente sobre todo lo que hacen. Entonces, qué pasaría si se tiene un servicio que los usuarios desean pero rechazan su modelo de negocio. Lo ideal sería poder ofrecer a estos mismos usuarios la alternativa de obtener esos servicios mediante un modelo de negocio diferente.
En este ejemplo sería sustituyendo la publicidad y la recolección de sus datos por un pago anual. Con un precio competitivo podría ocurrir que cierto segmento de usuarios se manifestase a favor de ese tipo de modelo frente al tradicional. Eso permitiría a la empresa ofrecer un modelo diferenciado.
Si existe una tendencia a pagar por aquellos servicios que valoramos, entonces habría que plantearse pagar por una red social en la que no se recibe publicidad, en la que la privacidad esté asegurada, y en la que sienta la libertad para compartir contenidos. El futuro es incierto para Ello, pero está claro que estamos viviendo un cambio de tendencia en Internet.
-IFAI
El IFAI, interesado en ‘derecho al olvido’ en internet
El Informador
Redacción
12 de noviembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (12/NOV/2014).- México está abierto a retomar experiencias en materia de protección de datos personales, como “el derecho al olvido”, instituido en España, para que los motores de búsqueda en Internet no muestren documentos que afecten a una persona, a la vez de que da seguimiento a la legislación que preserva la privacidad de los usuarios de la red, dijo la presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora.
El IFAI, en su nueva época como organismo constitucional autónomo, agregó Puente de la Mora, está atento y las normas, programas y herramientas que entidades homólogas despliegan en Iberoamérica, con el propósito de trabajar en el fortalecimiento de los datos personales.
En ese sentido está el caso de Brasil que recientemente aprobó una ley que preserva la privacidad de los usuarios de Internet; en Portugal se ha puesto al acceso del público un software, en una memoria de USB, que posibilita al usuario tener el control de su privacidad.
Ximena Puente de la Mora destacó que en Argentina y Uruguay se actúa en protección de la población infantil y juvenil, que son las más vulnerables en Internet, con programas que tienden al control de los datos personales.
El IFAI es el anfitrión en la ciudad de México del XII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos, que reúne a representantes de 13 países de Iberoamérica.
En el evento participó el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez Jiménez (PRD), quien ubicó el momento institucional de la transparencia, que viene de una reforma constitucional, y está en proceso la legislación secundaria.
“La reforma constitucional en transparencia permitirá abrir una emblemática y novedosa ley general para crear un sólido sistema de protección de datos personales en México”, dijo el legislador.
Al respecto, Ximena Puente de la Mora señaló que los comisionados del IFAI presentaron al Congreso dos proyectos de leyes derivadas de la reforma constitucional, con la inclusión, desde luego de un cuadro normativo en materia de datos personales.
Ordena TEPJF asignar tiempos iguales a partidos en radio y TV
Uno más uno
Redacción
12 de noviembre de 2014
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) asignar tiempos iguales a los partidos políticos durante el periodo de intercampañas.
El pleno de la Sala Superior revocó el Acuerdo del Consejo General del INE sobre la distribución de tiempos de los partidos políticos, aplicables a dicho periodo, así como las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos y de las autoridades electorales en el proceso electoral de Guanajuato.
Los magistrados rechazaron el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, que propuso confirmar la distribución de los tiempos, en el periodo que va del término de las precampañas, al inicio formal de las campañas electorales del proceso electoral 2014-2015.
Según ese esquema, 30 por ciento se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante se repartiría de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieran obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
En tanto, el magistrado Flavio Galván Rivera consideró que en la etapa de intercampaña, la distribución de los tiempos en radio y televisión debe realizarse en un esquema de distribución igualitaria para la difusión de sus mensajes.
A su vez, el magistrado Constancio Carrasco Daza explicó que si en esta etapa se aplica la distribución de un esquema del 70 y 30 por ciento se asimilaría el periodo de intercampaña con el de precampaña y campaña, cuando tienen objetivos constitucionales distintos.
Esa situación propiciaría que los partidos que obtuvieron más votos en los últimos procesos electorales cuenten con más espacios en los medios electrónicos y, con ello, se corre el riesgo de que se rompan las reglas de una distribución equitativa, planteó.
Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza, quien respaldó el proyecto de la magistrada Alanis Figueroa, consideró que la distribución de tiempos que realizó el Instituto, es correcta y no contraviene a la Constitución.
Ello, dijo, dado que no hay una definición legal del periodo de intercampaña, por lo que la autoridad administrativa es la única que le compete repartir los espacios de Estado en los medios de comunicación electrónicos.
-Protección de datos personales
México, listo para fortalecer la protección de datos personales
Uno más uno
Redacción
12 de noviembre de 2014
México está listo para trabajar en el fortalecimiento de la protección de datos personales y en su nueva etapa el IFAI continúa sentando precedentes en la construcción y ampliación de la protección de estos derechos, afirmó la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora.
Durante la inauguración del XII Encuentro Iberoamericano Protección de Datos Personales, señaló que el IFAI se encuentra en una posición estratégica, no sólo nacional, sino también entre los países que integran la región iberoamericana.
Ante el senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, recordó que recientemente el IFAI le entregó al Congreso de la Unión dos propuestas de leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional. Una de ellas en materia de protección de datos personales, precisó.
Agregó que el IFAI está y estará muy atento al proceso de conformación de estas leyes en materia de acceso a la información y protección de datos personales.
En el auditorio “Alonso Lujambio” del IFAI, señaló que este organismo constitucional autónomo tiene objetivos muy claros en esta nueva etapa, como es la construcción del sistema nacional de transparencia y el sistema nacional de datos personales.
Recalcó que México está listo para retomar las experiencias exitosas que han tenido otros sistemas de transparencia y protección de datos como los de España, Brasil, Portugal, Argentina, Uruguay que llevan a cabo prácticas a favor del fortalecimiento de la cultura de protección de datos personales en Iberoamérica.
Resaltó que el trabajo que realicemos todos y cada uno de nosotros es de suma importancia en la construcción de un mundo en el que se proteja la privacidad de los datos personales de todas y todos.
México está listo para hacer equipo con los países iberoamericanos y enfrentar los desafíos comunes, aportar soluciones, definir propuestas, en suma, contribuir a un mundo y a que la seguridad de la información sea una realidad.
Por esta razón, es necesario seguir impulsando mecanismos para socializar el derecho a la protección de datos personales en todos los sectores de la población.
Por su parte, la comisionada del IFAI, Patricia Kurczyn, al enumerar los objetivos del encuentro que durará hoy y mañana, señaló que este tiene un programa generoso, cuyo propósito es que las autoridades garantes cuenten con los elementos para diseñar e implementar mecanismo novedosos que contribuyan a tener leyes apropiadas, viables, eficaces.
Además, asegurar su total cumplimiento para garantizar que al dar información de las personas se salvaguarde y que se concilie el equilibrio entre la información debida y la protección misma.
Indicó que a doce años de la existencia la Red Iberoamericana de Protección de Datos se ha convertido en un foro regional de referencia en la materia.
Su contribución a favor del desarrollo normativo en materia de protección de datos personales y la cooperación internacional entre autoridades ha sido muy importantes para el progreso de este derecho fundamental en la región, subrayó.
Agregó que esto reviste particular importancia frente a los cada vez más vertiginosos avances en tecnologías de la información y comunicación, lo que sin duda beneficia a los ciudadanos en su vida diaria y tiene efectos significativos en la economía y el desarrollo en general de los países, empero ese desarrollo también genera desafíos para el resguardo de la privacidad y la protección de datos.
Por su parte, el senador Luis Sánchez Jiménez comentó que las recientes reformas constitucionales publicadas en el pasado mes de febrero en México, nos permiten abrir una emblemática reforma, una ley general novedosa, emblemática.
Nos permite establecer las bases para esa ley general que nos lleven a un sólido sistema de protección de datos en México.
Explicó que las leyes secundarias en la materia están en construcción en este momento en el Congreso de la Unión, donde se construye una propuesta para complementar esta valiosa reforma constitucional.
Agregó que en el reto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de esta garantía fundamental, el IFAI puede ayudar muchísimo, y seguramente estaremos visitándoles para conocer a este Instituto de su visión, de su aportación para esta legislación.
En tanto, el director de la Agencia Española de Protección de Datos y Secretario Permanente de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez, dijo que vivimos actualmente un periodo crítico para la protección de los datos personales y de la privacidad en general.
En las sociedades actuales altamente tecnologizadas y globalmente conectadas se está haciendo cada día un uso más intenso de la información de carácter personal.
Recalcó que la innovación debe estar al servicio de las personas y sometida a principios éticos, entre los que se encuentra el respeto a los derechos de los individuos reconocidos en las legislaciones nacionales e internacionales.
Advirtió que en contra de lo que muchas veces se dice la protección de datos y la privacidad no son inhibidores de la economía, sino condiciones necesarias para su desarrollo.
Resaltó que sin protección de datos no hay confianza y sin confianza no hay modelo de negocio sostenible.
Rodríguez Alvarez comentó que el XII Encuentro de la Red que hoy inauguramos, organizado por el IFAI, testimonia el renovado compromiso de esta institución con la protección de datos y con la Red.
En el encuentro participan los integrantes del Pleno del IFAI, autoridades de protección de datos, académicos y especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Portugal y Uruguay.
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