Telecomunicaciones
En órbita en 2018, el primer satélite creado en el país
Milenio Jalisco
Notimex
12 noviembre 2014
Ciudad de México
México pondrá en órbita en 2018 su primer satélite manufacturado en el país, lo cual permitirá, entre otros beneficios, dotar de conexión WiFi a 120 mil poblados que no tienen acceso a internet, afirmó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez.
En la inauguración del Primer Foro Nacional de Ingeniería Industrial, organizado por el Centro Universitario UAEM Valle de México, Mendieta Jiménez precisó que la AEM desarrollará en el futuro próximo un sistema de alerta temprana para desastres naturales.
Asimismo, dijo, el organismo implementará plataformas de lanzamiento espacial con tecnología mexicana.
Acompañado por la directora del campus Valle de México de la UAEM en el municipio de Atizapán, María Laura González Santos, detalló que en la actualidad, el área de la aeronáutica espacial ofrece 45 mil empleos de alto nivel, cuyo crecimiento ha sido constante en las recientes dos décadas.
Ante los coordinadores de la carrera de Ingeniería Industrial y de Investigación del Centro Universitario UAEM Valle de México, refirió que en la actualidad, los esfuerzos de la Agencia Espacial Mexicana se concentran en la transmisión de señales de comunicación.
Puntualizó que la UAEM cumple con una visión clara para generar conocimiento vinculado a la creación de tecnologías, y busca para 2030 la cobertura de conexión en todo el país, pero también posicionarse como líder en el desarrollo de industria y transporte espacial en América Latina.
A su vez, González Santos indicó que el Primer Foro Nacional de Ingeniería Industrial será el detonante para la creación de nuevo conocimiento en áreas científicas de importancia nacional e internacional.
Brasil universalizará acceso a Internet en cuatro años
Mediatelecom
Mariana Torres
12 de noviembre de 2014
Para cumplir el objetivo de universalizar el acceso a Internet en todo Brasil, el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, declaró que en los próximos cuatro años se espera llevar conexiones de fibra óptica a 90 por ciento de los municipios brasileños. Las ciudades restantes serán atendidas por tecnologías móviles como satélite o radio.
Durante el evento “Diálogo sobre Políticas Públicas e Indicadores TIC en Brasil”, Benardo dijo que el programa Banda Ancha para Todos que será lanzado en breve por la presidenta Dilma Rousseff, contempla que los costos estimados por llevar infraestructura de fibra óptica a todos los municipios serán de aproximadamente 10 mil millones de reales.
Después, un segundo paso del programa de Banda Ancha para Todos llevará las redes de fibra hasta la llamada última milla, con un costo estimado de 40 mil millones de reales. “Esta cantidad es una estimación inicial. Todavía tenemos que pasar los proyectos de ley. En las pequeñas ciudades con menos de 50 mil habitantes, podemos llevar la fibra hasta una central y desde ahí utilizar tecnologías como radio o 4G para proporcionar Internet a la gente. Esto deja el proceso más barato”, concluyó Bernardo.
“Más que nunca, es importante entender cuáles son los mecanismos más viables, más rápidos y más fáciles y también tener en cuenta el tema del presupuesto para ejecutar este proyecto porque Brasil tiene dimensión continental. Por lo tanto, no es fácil de hacer la universalización, pero es una acción absolutamente importante”, explicó Bernardo.
Sao Paulo, ciudad más avanzada en conectividad en AL
Mediatelecom
Efrén Páez
12 de noviembre de 2014
El Networked Society City Index (Índice de ciudades de la sociedad conectada) de Ericsson, señala que Sao Paulo es la ciudad con la mejor posición en América Latina en el número 25, lo que también refleja que aún quedan retos por delante para alcanzar a las ciudades líderes Estocolmo y Londres en el primero y segundo lugares, respectivamente.
De acuerdo al reporte de Ericsson, la compañía destaca que Sao Paulo es una de las ciudades más grandes de la región con el PIB más alto, con una importante influencia en el mercado financiero y sede de las principales empresas internacionales que operan en América Latina. En cuanto a conectividad medida por el índice, la ciudad se encuentra en un desempeño promedio en consideración al resto de megaciudades incluidas, en el número 25.
Ericsson destaca que los eventos deportivos como la Copa Mundial FIFA han servido como catalizador para incrementar la conectividad en la ciudad; sin embargo, en áreas específicas la ciudad requiere de mayores avances. Sao Paulo obtuvo una calificación de 64 en la dimensión social, donde influyen áreas de salud y educación, ambas con un desempeño por debajo de la media.
En el segmento de economía, también muestra un score significativamente bajo de 25, influida por un PIB per cápita bajo y un pobre desempeño de empleos de conocimiento intensivo. En el caso de Ambiente, el score es más alto con 84 puntos, apoyada por bajas emisiones de CO2, y bajos consumos de energía. Finalmente, el apartado de Infraestructura TIC se mantiene baja con 36 puntos, ya que si bien tiene una buena cobertura de fibra, la calidad de banda ancha es baja.
El segmento de Asequibilidad, con 61 puntos, refleja más bien una ciudad relativamente cara, con precios de telefonía móvil “especialmente altos”, así como de banda ancha y tránsito IP. En el uso de TIC, con 46 puntos, refleja que a pesar de la cobertura de fibra óptica, ésta no parece ser utilizada intensivamente.
México, en el lugar 30, es otra de las ciudades seguidas de cerca por Ericsson. En general, la compañía destaca elementos como ser el centro político, educativo y financiero del país, así como su actual atractivo para la industria electrónica. Según el reporte, “la puntuación refleja las primeras etapas del desarrollo económico y de las TIC en México. Sin embargo, es el mayor exportador de América Latina de bienes de alta tecnología, según el Banco Mundial”.
En el apartado Social, la Ciudad de México obtuvo 71 puntos, un desempeño “modesto”, debido a altas tasas de mortalidad infantil y atención educativa más bien baja, así como la persistencia en la disparidad de los ingresos y pobreza. Si bien hay elementos positivos como equidad de género, a la vez de oportunidades de mejora en la tasa de suicidios y desempleo.
En el apartado Económico, la Ciudad de México logró 20 puntos, por debajo del promedio de las ciudades incluidas, debido a una baja productividad, así como generación de patentes, nuevos negocios y empleo de educación alta. En Ambiente logró 81 puntos, ya que pese a que la contaminación es un problema en la ciudad, la cantidad de emisiones y basura por los habitantes es baja.
En Infraestructura TIC, obtuvo un score bajo de 31 puntos, con una baja calidad de banda ancha, así como acceso a Internet móvil y fijo de alta velocidad. En Asequibilidad, con 51 puntos, muestra un nivel relativamente bajo, con precios asequibles de tránsito IP, pero altos en TIC. Finalmente, el uso de TIC muestra un nivel modesto con 26 puntos, ante la menor penetración de smartphones y computadoras.
La tercera ciudad de América Latina incluida en el índice es Buenos Aires, en el lugar 31, de la cual destaca como un centro tecnológico y cultural en la región, gracias a distritos patrocinados por la ciudad para tecnología y presencia de pequeñas galerías de arte. Asimismo, aunque tiene un sector desarrollado de servicios y una actividad comercial importante; sin embargo, la ciudad falla en prácticamente todas las variables referentes a las TIC.
En el apartado Social, Buenos Aires obtuvo 78 puntos, gracias a tener una población bien educada y saludable, en comparación con las otras dos ciudades de la región. Sin embargo, aún se mantiene por debajo de otras ciudades más desarrolladas. Asimismo, en el sector Económico obtuvo 32 puntos, con buenos niveles de empleo en industrias especializadas, pero bajo registro de patentes. En el apartado ambiental registró 58 puntos.
En cuanto a las TIC, en Infraestructura tuvo 15 puntos, con un creciente uso de tecnología pero una baja inversión pública. En Asequibilidad, con 77 puntos, Ericsson destaca que no se encuentra a niveles de empresas desarrolladas, aunque no es un factor tan crítico como la falta de calidad en los servicios. En cuanto a uso de TIC con 37 puntos, considera que aunque el uso de teléfonos móviles ha ido en crecimiento, se ha visto afectado por la falta de infraestructura TIC, compensada por un buen acceso a datos públicos.
Consumo de datos en Estados Unidos supera 2GB en promedio
Mediatelecom
Mariana Torres
12 de noviembre de 2014
El promedio de consumo de datos en Estados Unidos superó los 2 GB por mes en el tercer trimestre del año, a menos de un año de exceder 1 GB, según la firma de análisis Chetan Sharma. Tomó 20 años alcanzar la velocidad de 1GB por mes, recuerda la consultora.
El mismo nivel de tráfico móvil que se vio en todo 2007, es el que se da en menos de 100 horas en Estados Unidos.
El rápido incremento en el uso de datos se ha acompañado por la caída en las tarifas durante los primeros nueve meses en 2014, los cuales cayeron 77 por ciento durante el periodo, mucho más vertiginoso que en el periodo de 2010-2013, por ejemplo, cuando sólo cayó por un dígito interanual.
No obstante, aun con los precios ya cayendo, los ingresos por los servicios de datos se incrementaron a 25 mil millones de dólares en el tercer trimestre del año, un récord total en los trimestres. Lo que representa 23 por ciento de incremento interanual y 7 por ciento más que el trimestre anterior.
Los ingresos de datos previstos por Chetan Sharma superarán los 100 mil millones de dólares en 2014, por lo que Estados Unidos será el primer mercado que alcanzará la meta.
Alcatel-Lucent destaca potencial de México en telecomunicaciones
El Financiero
Notimex
12 de noviembre de 2014
El sector de telecomunicaciones de México es dinámico y tiene fuertes oportunidades de crecimiento, por lo que es uno de los países importantes para Alcatel-Lucent, aseguró el presidente de la compañía, Michel Combes.
Entrevistado en el marco del Simposio Anual de Tecnología, comentó que luego de la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, ahora el país tiene reglas más claras que incentivarán las inversiones y la empresa podría ser parte de ello.
Reconoció que en los últimos 12 a 18 meses, la firma registró una ligera reducción en sus inversiones hasta que la regulación fuera más específica, “creo que ahora ya esta clara”, por lo que continuará su desarrollo en el país.
De acuerdo con datos del sector, se espera que las inversiones en el sector de telecomunicaciones sumarán 5 mil 200 millones de dolares el próximo año, superiores a lo que esperamos para este año, por debajo de 5 mil millones de dolares, indicó.
Resaltó que existe un potencial importante en la mejora de servicios de la red fija, así como el wireless, el paso hacia la red de cuarta generación (4G). “Es un país muy dinámico con un fuerte potencial de crecimiento” y con facilidades en materia de telecomunicaciones, y Alcatel-Lucent quiere tener una posición más fuerte.
“México es un mercado muy fuerte… es un país grande, con fuerte dinamismo, fuertes jugadores”, con lo cuales mantendrá cercanía para llevar a cabo iniciativas conjuntas, expresó el directivo tras anunciar que el corporativo concluyo satisfactoriamente con su reestructura y que la empresa “esta de vuelta en el juego para ganar”.
Subrayó que Alcatel-Lucent seguirá trabajando con empresas como America Móvil, Telmex, Telefónica, Iusacell (tras la compra de la compañía por parte AT&T), y hacia delante buscará estar en el top de ventas aprovechando el mercado en crecimiento que tiene en México.
Resaltó que México “se está moviendo rápido” y las decisiones que se tomaron en materia regulatoria, junto decisiones de sus clientes en temas de adquisición, aumentará la competencia de la firma, lo que beneficia a los consumidores.
Alcatel-Lucent México es líder en el mercado fijo y suministra productos de conmutación, transmisión, datos y la mayor parte de la infraestructura de banda ancha ADSL en el país; una de cada dos llamadas se realiza a través de equipos de Alcatel-Lucent.
Volvimos al juego para ganar: Alcatel-Lucent
El Economista
Julio Sánchez Onofre
12 de noviembre de 2014
Basking Ridge.- El director ejecutivo de Alcatel-Lucent, Michel Combes, es enfático: “estamos de vuelta en el juego, y estamos de vuelta para ganar”.
Durante su conferencia magistral en el Simposio Anual de Tecnología de la compañía, el directivo reconoce que no será en uno o dos, sino en cinco años cuando la compañía retomará el liderazgo en la industria de infraestructura en telecomunicaciones. Y este es precisamente el objetivo del segundo capítulo del Plan de Transformación (Shift Plan), que arrancó hace 18 meses.
La compañía se enfocará en tres pilares: innovación, transformación y crecimiento. Combes confía en que estos ejes llliderazgo mundial en una industria en la que juegan grandes jugadores como Huawei, Ericsson, Nokia o Cisco.
Uno de los primeros logros que. Alcatel-Lucent espera alcanzar para el próximo año es registrar un flujo de efectivo positivo para el próximo año, algo que no ocurre desde el 2006.
Durante los primeros nueve meses del año fiscal 2014, la compañía registró un flujo de efectivo negativo de 684 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año pasado fue, en sentido negativo, de 1,018 millones de euros.
Una mayor capacidad financiera también le permitirá aumentar sus inversiones en innovación, así como sus capacidades para el desarrollo de tecnologías de redes. Actualmente la firma invierte anualmente más de 16% de sus ingresos en actividades de investigación y desarrollo.
“Vamos a expandir los Laboratorios Bell (área de investigación y desarrollo de Alcatel-Lucent) y acercarlos a los negocios. Estamos expandiendo a Israel para investigación en lanube, en. Reino Unido para video y en Californa para redes IP. Esperamos fortalecer los. Laboratorios Bell en los próximos años, lo que será una clave en la transformación”, aseguró.
En esta nueva etapa del plan de Transformación, la firma buscará expandir su mercado más allá de operadores y proveedores de servicios de conectividad, para llegar a más compañías cableras y empresas privadas de alto nivel y capacidad tecnológica para el desarrollo de sus redes e infraestructura para conectividad.
La firma también planea monetizar la experiencia de su área de innovación para ofrecer servicios de consultoría para el diseño y desarrollo de redes.
Alcatel-Lucent buscará fortalecer alianzas como las que ha forjado con empresas como Intel, Freescale, Accenture o HP para el desarrollo de tecnología.
“Vamos a trabajar con nuevos socios en el futuro para volver a la carrera. Vamos a realizar inversiones segmentadas para complementar nuestro portafolio y movernos más rápido en áreas como ciberseguridad”, explicó el directivo.
La primera etapa del Shift Plan se basó en tres pilares: reenfoque en el negocio, reestructuración y refinanciamiento. Una vez completada esta fase, la firma asegura que ha vuelto a la rentabilidad y ha recuperado los activos que dejó como garantía en préstamos.
“Hoy tenemos un balance financiero fuerte para movernos hacia el futuro. En agosto logramos el hito de recuperar la propiedad de todos nuestros activos que fueron otorgados como garantía en nuestros préstamos”, anunció Combes.
El directivo aseguró además que durante el 2013 y los primeros trs trimestres del 2014, la firma ha acumulado ahorros en costos fijos por 645 millones de euros.
“Hace 20 meses estábamos en una situación muy diferente, con dificultades financieras, cerca de la bancarrota. Ahora estoy contento de que nuestra etapa de refinanciamiento se ha completado, nuestro director de Finanzas nos mostró que en los últimos 20 meses hemos levantado 5,000 millones de euros”, explicó el directivo.
En el tercer trimestre del 2014, la firma reportó ingresos por 3,254 millones de euros, lo que representó una caída de 5.9% respecto al mismo periodo del año anterior.
¿Cómo impulsar la banda ancha móvil?
El Economista
José F. Otero
13 de noviembre de 2014
El problema de este crecimiento es que va acompañado con un incremento en el tráfico que cursan las redes, situación que se ha visto exacerbada con la llegada de tecnologías que permiten ver videos en el celular en tiempo real. Un estudio de Ericsson indica que en América Latina el tráfico de las redes móviles crecerá en 900% durante el periodo 2013-2019.
Ante estas cifras de crecimiento es imposible pensar que la capacidad de espectro radioeléctrico asignado para servicios de voz y mensajería sea suficiente para redes sociales, videos y otras aplicaciones avanzadas en tiempo real.
Es por esta razón que la asignación de frecuencias de espectro radioeléctrico para el despliegue de tecnologías de banda ancha móvil como LTE se vuelve crucial. En la actualidad, según Ovum, en América Latina contamos con cerca de 7 millones de líneas LTE. Y según cifras del Competitive Intelligence Unit, 1.6 millones de éstas se encuentran en México. No obstante, aun cuando esta consultora predice un incremento de 2 millones de líneas LTE adicionales para el 2016, el crecimiento en otros mercados de la región será más acelerado.
Parte de esta adopción acelerada de LTE depende de los procesos de asignación de espectro adicional en mercados como Argentina, Panamá, Honduras, Venezuela, Colombia y Puerto Rico. Mientras esto ocurre, en México se utilizan menos de 240 MHz para servicios móviles, según Signals Telecom Consulting, aunque hay un bloque de 90 MHz adicional en banda de 700 MHz que eventualmente será utilizado para este fin.
El problema es que aun con 330 MHz (240 MHz + 90 MHz) México estaría lejos de los líderes latinoamericanos en asignación de espectro. Si consideramos que según Gartner Group para el 2018 se espera que cerca de 80% de todos los teléfonos que se vendan en América Latina serán capaces de ofrecer servicios de banda ancha móvil (un tercio de todos siendo LTE), el proceso natural de evolución tecnológica indica que es necesario mejorar la cobertura y oferta de servicios LTE en el mercado para evitar que el país quede relegado a la adopción tardía de aplicaciones innovadoras que necesiten altas velocidades de transmisión para ser utilizadas.
Claro que lo anterior no es algo sencillo de solucionar. Se necesita simplificación en los trámites existentes para solicitar autorización en el despliegue de una antena, adquirir derechos de vía que sirvan para mejorar el backhaul de cada una de esas antenas y modificaciones en el marco legal para derogar cargas impositivas que desaceleran la adopción de la banda ancha móvil en el mercado.
La consultora Telconomia reporta que en el 2014 México precisaba de sumar más de 70 millones de líneas de banda ancha móvil para alcanzar el promedio de penetración de los países de la OCDE. Pero también es cierto que en la mayoría de los países de la OCDE los procesos de asignación de espectro, otorgamiento de permisos e impuestos se han ido modificando para favorecer el crecimiento de la banda ancha móvil.
Seguro te preguntarás: ¿cómo promover la banda ancha móvil en México? Como mínimo se tendría que asignar más espectro.
*José F. Otero es director para América Latina y el Caribe de 4G Americas.
6 empresas son invitadas a pruebas de red compartida: SCT
El Financiero
Reuters
12 de noviembre de 2014
Seis empresas de tecnología de telecomunicaciones europeas y asiáticas fueron invitadas a participar en pruebas para la red compartida móvil que sería clave en la promoción de la competencia en el sector, actualmente dominado por las firmas del magnate Carlos Slim, dijo el subsecretario de Comunicaciones, José Peralta.
“Estas pruebas son fundamentales porque no existen muchas redes en el mundo que estén probando servicios de telecomunicaciones con tecnología LTE en 4G, por eso hay que experimentar en diferentes ambientes y que estos parámetros permitan llevar a cabo la construcción del proyecto”, argumentó.
Peralta detalló que las empresas son la japonesa Nec Corp, las chinas ZTE Corp y Huawei y las europeas Ericsson , Alcatel-Lucent y Nokia Solutions, que permitirán verificar el funcionamiento de la banda de 700 Mhz para diferentes servicios de telecomunicaciones.
Aunque fueron invitadas, “no necesariamente significa que estas empresas estén todas participando”, dijo el funcionario.
La red compartida es un proyecto que el Gobierno mexicano quiere poner en funcionamiento, en conjunto con el sector privado, para ofrecer capacidad mayorista de telecomunicaciones móviles, incluyendo internet de alta velocidad, en el país latinoamericano, fuertemente rezagado en términos de conectividad.
Esa red, en el codiciado espectro de 700 megahertz (MHz) debe comenzar a operar en el 2018 e implicaría inversiones por unos 10 mil millones de dólares.
Reuters dijo en septiembre que un consorcio apoyado por Alcatel-Lucent y Ericsson presentó la primera propuesta para construir esa red, que rentaría capacidad en un país donde el mercado está liderado por América Móvil, de Slim, pero que está buscando acelerar la competencia.
Invitan a seis empresas a pruebas de red compartida en México
El Economista
Reuters
12 de noviembre de 2014
Seis empresas de tecnología de telecomunicaciones europeas y asiáticas fueron invitadas a participar en pruebas para una red compartida móvil en México que sería clave en la promoción de la competencia en el sector, actualmente dominado por las firmas de Carlos Slim, dijo el miércoles un funcionario.
El subsecretario de Comunicaciones , José Peralta, detalló que las empresas son la japonesa Nec Corp, las chinas ZTE Corp y Huawei y las europeas Ericsson, Alcatel-Lucent y Nokia Solutions.
Aunque fueron invitadas, “no necesariamente significa que estas empresas estén todas participando”, dijo el funcionario a periodistas.
La red compartida es un proyecto que el Gobierno mexicano quiere poner en funcionamiento, en conjunto con el sector privado, para ofrecer capacidad mayorista de telecomunicaciones móviles, incluyendo Internet de alta velocidad, en el país latinoamericano, fuertemente rezagado en términos de conectividad.
Esa red, en el codiciado espectro de 700 megahertz (MHz) debe comenzar a operar en el 2018 e implicaría inversiones por 10,000 millones de dólares.
Reuters dijo en septiembre que un consorcio apoyado por Alcatel-Lucent y Ericsson presentó la primera propuesta para construir esa red, que rentaría capacidad en un país donde el mercado está liderado por América Móvil, de Slim, pero que está buscando acelerar la competencia.
Mac
México, mercado estratégico para Huawei
El Economista
Notimex
12 de noviembre de 2014
Huawei,líder mundial en tecnologías de la información, ha visto a México como uno de sus principales mercados y como el centro de operación para todos los países de América Latina.
En un amplio recorrido de legisladores y empresarios mexicanos con directivos de la empresa, por las instalaciones del centro corporativo de Huawei en China, se pudo constatar que la compañía ha desarrollado alta tecnología que va desde teléfonos inteligentes, comunicación satelital, soluciones para el hogar, para las empresas, equipos de apoyo militar, entre otros productos que agilizan la comunicación global.
La empresa de origen chino, ha crecido a pasos agigantados en México en donde emplea a 1,400 personas directamente y alrededor de 5,000 en forma indirecta, explicó Vincent Xutao, Vicepresidente de Relaciones públicas y Comunicación de Huawei en América Latina.
Aunque el conocimiento de la marca en México todavía se ubica entre 25 o 26%, “la calidad y el bajo precio” de sus equipos les hacen proyectar a un crecimiento de 40% para este año, especialmente en su línea de negocios de terminales para “empresas y carriers¨.
Huawei, fue seleccionada por tres operadores locales para instalar 10,000 sitos LTE (Long Term Evolution) en algunas de las principales ciudades de México, entre ellas Guadalajara y Mérida.
Esta instalación, proyectada para realizarse durante los próximos tres años, significa que los usuarios de 4G tendrán un mejor acceso a llamadas de video de alta definición, navegación más rápida y todos los accesos en línea.
Huawei se convirtió en la primera compañía China en entrar en el ranking de las 100 marcas de mayor valor del mundo que realiza anualmente la consultora Interbrand, en el que se evalúa el desempeño financiero, el fortalecimiento y el rol desarrollado por las marcas a nivel global.
Al parecer su secreto ha sido mantener ganancias de sólo 10% para colocar sus productos en un mayor mercado, frente a sus competidores que ganan el doble e incluso el cuádruple.
Esta estrategia le ha permitido convertirse en el tercer fabricante de teléfonos inteligentes en todo el mundo, por arriba de Lenovo y LG.
De acuerdo a Xutao, nuestro país es importante para Huawei no sólo como mercado para colocar dispositivos, sino también para sus otras líneas de negocio, porque México se ha convertido en un centro de abastecimiento ideal.
Desde México, Huawei coordina 15 oficinas ubicadas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador, las cuales trabajan con un equipo de 5,000 personas.
Según sus directivos, en México Huawei también tiene varios socios e intercambios, entre los que destaca el acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, para entrenar a profesores y estudiantes y para certificar tecnologías de vanguardia.
México tiene oportunidad de migrar a ultra banda ancha
El Sol de México
Julio Sánchez Onofre
12 de noviembre de 2014
Basking Ridge.- México tiene ahora la oportunidad de migrar a redes de ultra banda ancha que respondan a la evolución de la conectividad y de los hábitos de los usuarios, caracterizados por una explosión en el consumo de video así como en el tráfico de datos, consideró el presidente y director ejecutivo de Alcatel-Lucent, Michel Combes.
El directivo ve un panorama positivo en el país con proyectos públicos como el desarrollo de la red estatal de banda ancha móvil, hasta el despliegue de infraestructura y capacidades de operadores privados derivado de transacciones como la compra de Iusacell por parte de AT&T, por 2,500 millones de dólares.
“El país es muy dinámico, necesita migrar a servicios de ultra banda ancha, jugadores fuertes con la capacidad de invertir, iniciativas privadas así como iniciativas de gobierno para migrar a redes de ultra banda ancha para avanzar”, opinó en una entrevista concedida tras su participación en el Simposio Anual de Tecnología que organiza la compañía.
Si bien la firma ya tiene una importante presencia en México al ser proveedor de los principales jugadores del sector de telecomunicaciones en México (América Móvil con Telmex, Telefónica Movistar o Iusacell recién adquirida por AT&T), Alcatel-Lucent quiere crecer más en el país.
“En los pasados 18 meses hubo una reducción en los niveles de inversión hasta que el marco regulatorio (las leyes secundarias a la reforma de telecomunicaciones) estaba claro. Ahora creo que está claro así que espero inversiones en el país y vamos a ser parte de esta historia de inversión en el futuro”, dijo Combes.
Las intenciones de la compañía son cada vez más evidentes. En septiembre se dio a conocer que Alcatel-Lucent y Ericsson presentaron en conjunto la primera propuesta de un consorcio para construir una red estatal de banda ancha móvil que utilizaría el espectro radioeléctrico de 700Mhz.
En Estados Unidos, Alcatel-Lucent ha sido la encargada de desplegar las principales redes LTE en la banda de 700 Mhz con las operadoras AT&T, Sprint y Verizon. En América Latina también ha realizado en Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana a través de Claro, de América Móvil. Esta experiencia la busca replicar para las redes de nueva generación en México.
“Es un mercado en crecimiento, creciendo rápido con decisiones regulatorias que se han tomado y nuevas adquisiciones que llevarán más competencia en este campo, y lo que es bueno para los consumidores y los proveedores como nosotros. Vamos a competir y ganar esta batalla al traer nuevas capacidades y servicios a México”, dijo Combes.
De acuerdo con cifras oficiales, México registrará en el 2014 un crecimiento nulo en las inversiones en el sector de telecomunicaciones ah sumar 4,000 millones de dólares pero la industria proyecta que en el 2015 habrá una recuperación para llegar a los 5,200 millones de dólares.
Aunque la competencia en el sector también va en aumento y las firmas que participan en el mercado con Alcatel-Lucent están elevando su apuesta en el país.
A inicios de año, la firma estadounidense Cisco Systems, especializada en tecnología de redes, anunció una inversión de 1,350 millones de dólares para México durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
El mes pasado, la firma china de redes y tecnologías de la información Huawei anunciará una inversión a cinco años por 1,500 millones de dólares en México.
Pero Alcatel-Lucent asegura estar a la altura tanto en capacidades técnicas, de innovación y en experiencia para el despliegue de proyectos.
“Nuestra fortaleza pasa desde el punto de vista de tecnologías, la innovación, cómo construir modelos de negocio para ser más eficientes, en capital humano en cada uno de los mercados donde estamos y México es un hub para Latinoamérica con profesionales de primer nivel”, dijo en entrevista el presidente de Alcatel-Lucent para América Latina y el Caribe, Osvaldo Di Campli.
Si bien la compañía considera que aún es prematuro medir los impactos de la reforma al sector de telecomunicaciones, el panorama luce favorable en esta industria tanto en México como en la región.
“Hay un gran movimiento principalmente en la consolidación del mercado que lo estamos viendo, hubo anuncios el viernes en México (la adquisición de Iusacell por AT&T). Tenemos por un lado jugadores tratando de ganar escala, tenemos corporaciones fuera de Latinoamérica que están invirtiendo en la región, tenemos lineamientos regulatorios de diferentes características y tenemos licenciamientos de nuevas frecuencias. Todo eso lo pone en un mercado muy dinámico, atractivo e interesante”, afirmó Di Campli.
Si bien la firma no da a conocer cifras específicas de su negocio para la región, el ejecutivo aseguró que en el tercer trimestre se registró un crecimiento “modesto” de un dígito en sus ingresos. A nivel global, la firma reportó ingresos por 3,254 millones de euros, lo que representó una caída de 5.9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Obligados a diversificar e innovar
Con el objetivo a recuperar su camino hacia la rentabilidad, Alcatel-Lucent ha puesto la mirada a verticales fuera de la industria de telecomunicaciones que tienen necesidades de conectividad, principalmente en sectores gobierno, energía, bancario o infraestructura incluyendo aeropuertos y carreteras inteligentes.
En México, por ejemplo, resulta atractivo el desarrollo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que requerirá una inversión de 169,000 millones de pesos. Alcatel-Lucent dice que aún es muy pronto para saber si participará en el desarrollo de su conectividad.
“Generalmente en una inversión de este tipo de proyectos, la parte de telecomunicaciones representa entre un 2% y 4% de la inversión totsa. Nuestra labor es darnos a conocer con los grandes integradores de Latinoamérica para que cuando ellos vayan y liciten esos proyectos, vean en Alcatel-Lucent una solución diferenciada”, comentó.
La compañía espera que, luego de concluir su Plan de Transformación, estas verticales “no telcos” representen el 10% de su negocio.
Y con la emergencia de otros jugadores en el negocio de la construcción de redes, como Google o Facebook, las firmas de gran historial en el sector de infraestructuras como Alcatel-Lucent enfrentan al reto de innovar.
“Detrás del éxito hay red y lo que los demás jugadores OTT genera la oportunidad de tener competencia e inversión. Mientras esa sea la apuesta de las iniciativas, bienvenidas sean. El hecho de que cualquier otra compañía esté desarrollando redes que están en el sector de negocios masivos nos fuerza a continuar innovando y generar modelos de negocio que permitan la diferenciación”, consideró.
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