Economía política de las empresas de medios
Grupo Radio Centro reabre emisión
El Economista
Pablo Chávez
12 de noviembre de 2014
Grupo Radio Centro, que dirige Francisco Aguirre Gómez, llevó a cabo una reapertura de una colocación por 485 millones de pesos en certificados bursátiles adicionales, operación que recibió una calificación de “HR A+” por parte de la valuadora HR Ratings.
La perspectiva de la calificadora a esta emisión es estable.
El mes pasado se llevó a cabo la primera emisión por 615 millones de pesos y esta segunda será por 485 millones de pesos.
El monto a emitirse es por hasta 1,100 millones de pesos al amparo del programa de Certificados Bursátiles de Largo Plazo (Ceburs) y que fue autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con una vigencia de cinco años.
Grupo Radio Centro es propietaria de ocho estaciones de radio en amplitud modulada (AM) y cinco en frecuencia modulada (FM), de las cuales 11 están ubicadas en la ciudad de México, una en Guadalajara y una más en Monterrey.
Los recursos de esta emisión serán destinados para refinanciar el pasivo de 93.9 Holding, del cual Grupo Radio Centro es garante.
En opinión de la agencia calificadora, su nota a Grupo Radio Centro se fundamenta en un adecuado nivel de cobertura de la deuda.
Chedraui entrará a telefonía móvil con Telefónica
El Economista
Reuters
12 de noviembre de 2014
Grupo Comercial Chedraui, la tercera minorista más grande del país, entrará al negocio de telefonía móvil utilizando la red de la unidad de Telefónica en México, dijo el miércoles la gigante española.
Chedraui firmó el 12 de septiembre un acuerdo para convertirse en un operador móvil virtual, ofreciendo servicios de telefonía móvil, dijo la firma española en su reporte trimestral.
Telefónica, que atiende a alrededor de un 20% del mercado mexicano de teléfonos móviles, ya es proveedor de red para varios operadores virtuales, como Virgin Mobile, del magnate británico Richard Branson.
Los operadores OMV, que no son propietarios de una infraestructura de red sino que la rentan a sus competidores, representan una pequeña porción del mercado de telecomunicaciones mexicano.
Un portavoz de Chedraui no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema.
Facebook Messenger alcanza 500 millones de usuarios
Mediatelecom
Mariana Torres
12 de noviembre de 2014
La aplicación Facebook Messenger alcanzó 500 millones de usuarios activos mensuales, según un anuncio de la compañía.
Anteriormente, los usuarios de Facebook, que suman más de mil 200 millones, podían enviar mensajes a sus amigos dentro de la aplicación de la red social, pero ahora esa opción sólo está disponible para quienes descargan Messenger. Cuando Facebook decidió tomar esta decisión, el lanzamiento tuvo una recepción negativa.
El anuncio de Facebook sugiere que la tormenta ha pasado, y que los usuarios descontentos han abrazado la nueva aplicación. La medida está todavía a la espera de la atención de algunos usuarios. Durante una sesión de preguntas y respuestas que tomó Zuckerberg la semana pasada, un periodista de Etiopía preguntó por qué Facebook exigió a sus usuarios móviles la descarga de una nueva aplicación.
“Sabemos que pedir a todos la instalación de una nueva aplicación es una solicitud importante”, admitió el CEO de Facebook, pero explicó que la acción fue impulsada por la popularidad de las aplicaciones creadas para fines específicos, “esta aplicación es rápida y sólo se enfocó en la mensajería”, concluyó.
El mes pasado, Facebook reportó que planea aumentar los esfuerzos alrededor de las aplicaciones móviles para hacerlas empresas independientes de éxito. “En los próximos cinco años, nuestros objetivos estarán alrededor de tomar nuestra nueva generación de servicios: Instagram, Messenger, WhatsApp y ayudarlos a conectar miles de millones de personas y convertirlos en un importante negocio por sí mismo”, declaró el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, durante la presentación de los resultados de la empresa.
Ganancia de Oi se desploma 96% en 3T
El Economista
Reuters
13 de noviembre de 2014
La firma brasileña de telecomunicaciones Oi SA informó este jueves que su ganancia del tercer trimestre se hundió 96% con respecto al mismo período del año pasado, a 8 millones de reales (3 millones de dólares).
La escasa ganancia superó todos los pronósticos de un sondeo de Reuters a analistas, que proyectaron una pérdida neta promedio de 254 millones de reales en el período.
La ganancia neta de Oi, incluyendo participaciones no mayoritarias, fue de 5 millones de reales.
La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) aumentó a 3,003 millones de reales, un incremento de 41% con respecto al mismo período del año previo.
El Ebitda superó además holgadamente los pronósticos por 1,896 millones de reales.
Claro y Oi al alza en TV de paga brasileña
Mediatelecom
Efrén Páez
12 de noviembre de 2014
Durante septiembre de 2014, Claro de América Móvil y la brasileña Oi, registraron la mayor cantidad de suscriptores netos ganados en TV de paga, con más de 83 mil y 67 mil, respectivamente, según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil.
De acuerdo a las más recientes cifras del órgano regulador, hasta septiembre se registraron 19.43 millones de suscriptores a servicios de TV de paga, lo que representa que 29.67 por ciento de los hogares del servicio tenían contratado algún servicio. El crecimiento anual fue de 10.5 por ciento.
Durante el mes, Claro fue el líder en ganancia de suscriptores con 83 mil 963 nuevos usuarios añadidos a sus diferentes plataformas de cable y DTH. En total, contaba con 10.34 millones de suscriptores o 53 por ciento del mercado. Le sigue Oi con 67 mil 919 nuevos usuarios, para superar por primera vez el primer millón de clientes, lo que representa 5.3 por ciento del mercado.
DirecTV, segundo operador de Brasil con 5.6 millones de suscriptores y en proceso de venta a AT&T, agregó 20 mil 101 nuevos suscriptores en septiembre.
Telefónica, por su parte, añadió 11 mil 754 nuevos suscriptores, con lo que cerró septiembre con 726 mil 619, o 3.94 por ciento del mercado. El grupo español está en proceso de compra de GVT (propiedad de Vivendi), que agregó 16 mil 959 nuevos usuarios y cerró con 837 mil 977.
La tecnología satelital (DTH) sumó 134 mil 512 suscriptores durante septiembre, con lo que se mantiene como la tecnología preferida por el mercado brasileño con 12.02 millones de suscripciones. Por su parte, la tecnología por cable sumó más de 48 mil cuentas, para un total de 7.32 millones al cierre de septiembre.
La televisión mediante fibra (FTTH) llegó a 78 mil 137 hogares tras añadir 4 mil 826 nuevos suscriptores, dato que comenzó a reportarse a partir de junio de 2014.
Apax y Bain ofrecen 8,780 mdd por Portugal Telecom
El Economista
AFP
12 de noviembre de 2014
Los fondos de inversión Apax y Bain ofrecieron 7,070 millones de euros (unos 8,780 millones de dólares) para comprar los activos portugueses de Portugal Telecom al operador brasileño Oi, anunció este miércoles en Lisboa la empresa brasileña.
El 3 de noviembre, el grupo francés Altice había ofrecido por esos mismos activos la suma de 7,025 millones de euros.
“La oferta ya fue transmitida al consejo de administración de Oi”, indicó el operador en un comunicado que no menciona cuándo se pronunciará sobre el ofrecimiento.
La oferta de Apax y Bain Capital incluye los activos del exoperador portugués reagrupados en PT Portugal y excluye las actividades en Africa y la deuda de Rioforte, un holding del grupo financiero Espirito Santo.
El préstamo acordado en abril pasado por Portugal Telecom a Rioforte dividió al Oi y el operador portugués, implicados en un proyecto de fusión.
El operador portugués tuvo que aceptar que en la nueva entidad su participación fuera de 25.6% en vez de 38%, como estaba previsto al principio.
Por su parte, tras la oferta de Altice, la millonaria angoleña Isabel dos Santos lanzó una OPA (Oferta Pública de Adquisición) sobre el holding Portugal Telecom SGPS, dueña del 25.6% de Oi.
Isabel Dos Santos, hija del presidente angoleño José Eduardo dos Santos, propone un precio de 1.35 euros por acción, lo que valoriza PT SGPS 1,200 millones de euros.
La propuesta de Dos Santos fue considerada “inoportuna” e “inaceptable” por Oi.
El objetivo de Dos Santos a través de esa propuesta es influir en la venta de PT Portugal.
Antes del anuncio de esa OPA, el grupo portugués de telecomunicaciones NOS, del cual Dos Santos es una de las principales accionistas, había anunciado que le interesaba la compra de su competidor PT Portugal, pero sin dan a conocer ninguna cifra.
NII reduce ingresos y amplía pérdidas
Mediatelecom
Efrén Páez
12 de noviembre de 2014
En medio de la reestructuración financiera y tecnológica de la compañía, NII Holdings, que opera la marca Nextel en México, Brasil y Argentina, registró una nueva reducción de sus ingresos 16.89 por ciento a 864.1 millones de dólares (mdd) para el tercer trimestre de 2014, provocado por la desconexión de sus usuarios en su red iDen.
Actualmente, Nextel opera redes WCDMA (3.5G) en Brasil y México, con la intención de migrar a todos sus usuarios y eventualmente desconectar completamente su red iDen, tecnología descontinuada de Motorola y que ya no opera en Estados Unidos. Sin embargo, la migración de sus actuales usuarios y la atracción de nuevos no ha sido tan acelerada, llevando a la compañía a deshacerse de activos y reducir su volumen de negocio.
De acuerdo a los datos de NII al tercer trimestre de 2014, México es el país donde tiene una mayor cantidad de usuarios migrados a su nueva red. La compañía reportó un total de 2.8 millones de suscriptores móviles, de los cuales 1.8 millones utilizaban tecnología WCDMA y 975 mil tecnología iDen. Sin embargo, el total de suscriptores se redujo 22 por ciento durante los últimos doce meses hasta septiembre de 2014.
En el caso de Brasil, registró 4.2 millones de suscriptores, que reflejan un crecimiento anual de 9.9 por ciento. En el país, la compañía reporta que 68.8 por ciento de sus suscriptores aún utilizan la red iDen, y el resto se han sumado a la tecnología WCDMA.
Durante el tercer trimestre de 2014, la compañía reportó una pérdida operativa de 212.9 mdd, contra 128 mdd reportados durante el mismo periodo de 2013, mientras que la pérdida neta se amplió a 443.4 mdd, contra 299.9 mdd de hace un año.
Hay interés en activos de Nextel México, dice AT&T
El Universal
Reuters
12 de noviembre de 2014
Asegura el presidente de AT&T que no necesita activos de la gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil, de Carlos Slim, para tener éxito en México
AT&T no necesita activos de la gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, para tener éxito en México, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la firma estadounidense en una conferencia con inversores.
Randall Stephenson dijo que estaba interesado en explorar la adquisición de activos en México de Nextel, propiedad de la atribulada NII Holdings, que atiende a 2.8 millones de clientes en el país.
“Creemos que hemos encontrado un camino que nos proporciona una buena plataforma escalable de crecimiento sin los activos de América Móvil”, dijo.
“Si las cosas se materializan en el tiempo y esos activos se ven atractivos obviamente tendríamos que verlos pero realmente no necesitamos los activos de América Móvil para tener éxito”, agregó.
AT&T anunció la semana pasada que acordó comprar a la mexicana Iusacell, la tercera operadora de telefonía móvil del país, con 8.6 millones de clientes.
América Móvil ha dicho que busca vender algunos activos para reducir a menos de un 50 por ciento su participación en el mercado mexicano donde es considerado un jugador preponderante, lo que lo hace blanco de nuevos controles más estrictos.
América Móvil, que no ha precisado los activos que planea vender, atiende al 70 por ciento de los clientes de telefonía móvil y alrededor del 80 por ciento de las líneas fijas en México.
Tcm
AT&T ‘le echa el ojo’ a Nextel México y se aleja de AMóvil
El Financiero
Reuters
12 de noviembre de 2014
AT&T está interesado en adquirir las operaciones de Nextel en México para aumentar su participación en el país, luego de acordar la compra de Iusacell, el tercer mayor operador telefónico en el país.
Con este movimiento, AT&T aumentaría su participación del 8 por ciento que conseguirá con la compra de Iusacell a un 10 por ciento en el mercado de telefonía móvil mexicano.
“Nextel International es interesante, están en un proceso de quiebra y es complicado, pero tienen un conjunto de activos en México que encontramos atractivo, obviamente tenemos que tener claridad sobre cómo avanza el proceso de bancarrota”, comentó Randall Stephenson, CEO de AT&T, en conferencia con inversionistas.
Reyes Pérez-Bernal, analista de Banco Multiva, considera que a través de una alianza estratégica con Nextel, AT&T tendría acceso a dos mercados de pospago muy importantes.
Nextel mantiene el ARPU (ingresos por usuario que reciben los operadores) más alto del sector, con 455 pesos, en comparación con el promedio de 161 pesos; mientras que la mayor parte de los 8 millones 600 mil clientes de Iusacell tienen líneas de pospago, de acuerdo con Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas.
Esto aleja a AT&T de una posible compra de los activos que América Móvil (AMóvil) debe vender para dejar de ser un agente económico preponderante.
El CEO de AT&T detalló que no necesitan hacerse de los activos que América Móvil pondrá a la venta para ser exitosos en México.
“Creemos que encontramos un camino que nos da una plataforma suficientemente escalable sin los activos de América Móvil”, dijo Stephenson.
Sin embargo, una vez que haya más claridad sobre la oferta que presentará la telefónica propiedad de Carlos Slim, evaluarán sus opciones.
ATRACTIVA
Nextel México
Suscriptores: 2.8 millones
Ingresos*: 1,096 mdd
ARPU: 34 dls
Participación de mercado: 2.8%
Part. de México en total ingresos*: 38.7%
* Enero a septiembre del 2014
FUENTE: NII Holdings y The CIU
Ingreso de AT&T a México no generá monopolio: SCT
Milenio Jalisco
Roberto Valadez
12 noviembre 2014
Ciudad de México
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que el ingreso de la empresa estadunidense AT&T al mercado mexicano con la compra de Iusacell no generará un monopolio en el sector; de hecho, motivará “condiciones de competencia efectiva”.
Al término de la inauguración del Movilforum, Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, afirmó que el ingreso de esta compañía extranjera es una clara muestra de que confían en la reforma de telecomunicaciones y que en el país existe oportunidad de crecimiento.
Grupo Salinas informó este mes que había llegado a un acuerdo para vender Iusacell a la firma AT&T por 2 mil 500 millones de dólares.
El funcionario señaló que esta transacción aún debe ser autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la SCT dará su opinión no vinculante.
Telefónica prefirió invertir en redes que comprar Iusacell
El Financiero
Ana Martínez
12 de noviembre de 2014
Telefónica eligió invertir en el despliegue de su propia infraestructura de redes y tecnología LTE en lugar de comprar los activos de Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares, pues estos no añadían suficiente valor a las operaciones de la compañía en México, de acuerdo con directivos de la española.
“Consideramos que los activos de Iusacell a ese precio no añadían valor para nosotros y preferimos invertir en nuestras propias redes, con las que estamos logrando tracción significativa. Nos asustó pensar en que podíamos distraer a nuestro equipo en una integración que no iba a sumar valor”, dijo Ángel Vila, director financiero de Telefónica, en conferencia con analistas.
La firma reportó ingresos por mil 196 millones de Euros en los primeros 9 meses de 2014, un aumento del 8.2 por ciento en comparación con igual periodo del año previo, el mayor crecimiento que han presentado desde 2009.
Los directivos de la española atribuyen los resultados al despliegue de sus redes y mejoras en su oferta comercial, y señalaron que los efectos de la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión aún no se ven reflejados en sus operaciones “nuestro crecimiento es casi independiente de los cambios regulatorios”, dijo Vila.
Con respecto a la entrada de AT&T tras la compra del 100 por ciento de Iusacell el 7 de noviembre pasado, Telefónica considera que la consolidación del mercado de 4 a 3 jugadores es algo positivo para el sector, independientemente de quién ocupe el segundo o tercer escaño
Telefónica apuesta al Internet de las Cosas
El Economista
Notimex
12 de noviembre de 2014
El “Internet de las cosas” es una tendencia en la que Grupo Telefónica ya participa con soluciones tecnológicas que permiten conectar el mayor número posible de máquinas a la red, aseguró el director de la empresa en México, Carlos Morales.
En el marco de la inauguración de Movilforum, el directivo dijo que: “Estamos ya conectando coches, máquinas, industrias, en el ámbito de la agricultura, medios de pago y medidores de gas y electricidad a Internet”.
Morales apuntó que una muestra de su importante participación en el mercado del “Internet de las cosas” es el contrato que le otorgó el gobierno de Reino Unido para conectar más de 43 millones de medidores de luz y gas.
“Hace algunos meses Telefónica ganó lo que puede ser el contrato más grande del mundo en conectar máquinas a Internet, el cual podrá transformar el sistema energético del Reino Unido con enormes beneficios en términos de ahorro energético y operación”, dijo.
Enfatizó que el compromiso de la firma española con el mercado mexicano se demuestra con la segunda edición de Movilforum, un foro en donde se presentan a diversos sectores, como gobierno e iniciativa privada, soluciones tecnológicas que permiten incrementar la productividad y mejorar los procesos de negocio.
“El grupo ha invertido más de 6,000 millones de euros en las tecnologías que van a ver aquí, el hecho de traerlas a México destaca ese compromiso, este año hemos invertido mucho en nuestra red, hemos lanzado las ofertas más vanguardistas para hacer que nuestros clientes disfruten de la velocidad de LTE en México”, sostuvo.
En el mercado mexicano, los usuarios finales y las empresas que conforman la base de clientes de la firma cada vez más ven a Telefónica como un proveedor integral de servicios y no solo como un operador de telefonía móvil.
“Los resultados financieros de la empresa indican que en México está en un buen momento al crecer a doble dígito, lo cual refleja que cada vez más se le reconoce su capacidad de innovación”, añadió.
Abr
Baja beneficio de Telefónica 9.4 por ciento
Uno más uno
Redacción
12 de noviembre de 2014
La multinacional Telefónica reportó hoy un beneficio de dos mil 849 millones de euros (casi tres mil 500 millones de dólares) de enero a septiembre, un 9.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013.
Destacó que dentro de esos resultados, en México los ingresos crecieron en el tercer trimestre un 12.6 por ciento, con 357 millones de euros (casi 430 millones de dólares).
Se trata de la mayor tasa de ingresos trimestrales de los últimos cuatro años, y que en términos generales en México se ha mostrado “una fuerte aceleración y se empieza a reflejar los efectos de la combinación de una regulación más favorable con unos activos de calidad”.
Los ingresos antes de amortizaciones, impuestos y depreciaciones fue de 99 millones de euros (casi 120 millones de dólares), un 50.6 por ciento interanual, y en el tercer trimestre contó con 317 mil accesos móviles.
En términos generales, los resultados de Telefónica de enero a septiembre “están alineados con los objetivos para el conjunto del año”.
Telefónica México ‘conecta’ alza de 50% en flujo y 13% en ingresos
El Financiero
Redacción
12 de noviembre de 2014
Los beneficios por la reforma en telecomunicaciones y un incremento en el número de usuarios y servicios impulsaron los resultados de Telefónica México en el tercer trimestre del 2014, periodo en el que sus ingresos aumentaron 12.6 por ciento interanual y el flujo operativo creció 50 por ciento.
“La evolución de las variables operativas y financieras comienza a reflejar los efectos de la implantación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión sobre una base de activos de calidad, resultado de las altas inversiones realizadas por la compañía”, dijeron sus ejecutivos en el reporte trimestral de la firma.
El incremento de 12.6 por ciento en los ingresos por servicios móviles, los cuales sumaron 357 millones de euros, fue el mayor desde hace más de cuatro años, mientras que el flujo operativo ascendió a 99 millones de euros, un alza de 50.6 por ciento con respecto al tercer trimestre del año pasado, impulsado por eficiencias operativos, mejores ventas y la generación de economías de escala.
“En el trimestre se captaron 317 mil accesos móviles, se renovó la oferta LTE y se pusieron en funcionamiento nuevos acuerdos con operadores móviles virtuales”, expuso la firma.
Adicionalmente, expuso, se reforzó la oferta comercial con la puesta en marcha de la interconexión cero.
Los ingresos por la prestación del servicio móvil tuvieron un incremento del 9.5 por ciento interanual en los primeros nueve meses.
AT&T, ¿competencia o colusión?
El Economista
Ernesto Piedras
13 de noviembre de 2014
El reciente anuncio de la compra de Iusacell por la empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T puede considerarse en parte resultante de las nuevas condiciones de competencia efectiva en gestación por la reforma en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
Sí, pero tomemos estos anuncios, aún pendientes de aprobación por las instancias oficiales del sector, como una propuesta que puede tener ciertamente efectos positivos de nuevas inversiones. No los anunciados 2,500 millones de dólares de la compra, que sólo significan una transferencia de propiedad de esos activos (marca, espectro, base de clientes, concesión, etcétera), sino de montos que expandan la infraestructura de calidad y servicio en el mercado mexicano. Eso está por llegar, en su caso.
La entrada en nuestro país de un operador fuerte como lo es AT&T en el mercado estadounidense involucra una redefinición de los jugadores que competirán en adelante por posicionarse en el mercado.
Sin embargo, también la autoridad debe vigilar que no sea un caso de colusión potencial, en donde AT&T pudiera articular sus estrategias de precios, inversión y competencia contra los demás operadores, junto con Telcel, con lo que los anhelados efectos competitivos de la reforma quedarían aniquilados de inmediato.
Debemos recordar que la colusión se puede definir como el acuerdo para actuar de manera concertada, a todas luces ilícita, contra el resto de las demás empresas, perjudicando la operación del mercado y la generación de competencia efectiva.
Esta certificación y aprobación del IFT debe incluir una investigación de fondo, en la que se identifique si la operación favorece efectivamente el ambiente de competencia. A partir de este momento, el órgano regulador debe implementar un monitoreo para evitar un intento de colusión o simulación de competencia.
En dicho monitoreo debe incluirse la revisión detallada de la posible adquisición de activos de quien hasta hace pocos meses fuera socio accionario, Telcel/América Móvil. Operador que podría haber preelegido a AT&T, en razón de su acaecida relación comercial, para lograr la desincorporación de sus activos y perder el carácter de preponderante.
Un escenario como este caería en un caso de colusión del que podrían desprenderse acuerdos para la fijación de precios para eliminar a los demás competidores, el intercambio de información privilegiada sobre los mercados, la creación de acuerdos de no-competencia entre estos dos operadores, y otras acciones que mermarían o limitarían las condiciones de competencia en el mercado móvil.
En consideración de ello, es tarea del IFT realizar una inspección exhaustiva de la transacción como órgano de competencia en el sector, para que efectivamente de ello derive un auténtico entorno de competencia efectiva que favorezca a actuales y potenciales operadores, pero sobre todo a los usuarios.
AT&T en México intensificará competencia: Telefónica
El Economista
Notimex
12 de noviembre de 2014
El presidente de Telefónica, Francisco Gil Díaz, aseguró que la entrada de AT&T a México a través de Iusacell intensificará la competencia en el sector.
Luego de que el pasado viernes se dio a conocer que Grupo Salinas vendió la totalidad de Iusacell a AT&T por 2,500 millones de dólares, monto que incluye deuda, expuso que ello es una señal clara de que la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión está dando resultado.
En el marco de la inauguración de Movilforum, el directivo se refirió también a la entrada de la empresa Izzi Telecom, de Grupo Televisa.
Afirmó que no representa una competencia directa para Telefónica, ya que participa en el mercado de la telefonía fija y de la televisión restringida.
Respecto a la portabilidad numérica, Gil Díaz afirmó que con las nuevas reglas emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el proceso obtiene mejoras importantes en beneficio de los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil.
Sin embargo, aclaró, “nos preocupa que aunque se está avanzando y se está mejorando el proceso, se siguen dejando las áreas de marcación local para efecto de las comunicaciones de los operadores”.
Ello, explicó, significa que el costo de larga distancia entre operadores subsiste, por lo que confió en que el órgano regulador reconsidere esta medida para respetar de forma fiel lo que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones sobre la eliminación de larga distancia a partir del próximo 1 de enero.
“Para el consumidor sí (se elimina el costo de larga distancia a partir del próximo año), pero para los operadores no; tenemos que pagar más a Telmex para transportar nuestras llamadas, seguiremos pagándole los cobros elevados que nos cobra hoy”, subrayó.
AT&T no necesita activos de AMX; busca a Nextel
El Economista
Reuters
12 de noviembre de 2014
AT&T no necesita activos de la gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, para tener éxito en México, dijo este miércoles el presidente ejecutivo de la firma estadounidense en una conferencia con inversores.
Randall Stephenson dijo que estaba interesado en explorar la adquisición de activos en México de Nextel, propiedad de la atribulada NII Holdings, que atiende a 2.8 millones de clientes en el país.
“Creemos que hemos encontrado un camino que nos proporciona una buena plataforma escalable de crecimiento sin los activos de América Móvil”, dijo.
“Si las cosas se materializan en el tiempo y esos activos se ven atractivos obviamente tendríamos que verlos pero realmente no necesitamos los activos de América Móvil para tener éxito”, agregó.
América Móvil busca vender algunos activos para reducir a menos de 50% su participación en el mercado mexicano donde es considerado un jugador preponderante, lo que lo hace blanco de nuevos controles más estrictos.
AT&T, que tenía hasta junio una pequeña participación en América Móvil, era considerado un potencial comprador de los activos de la gigante mexicana.
Tras las declaraciones del ejecutivo, las acciones de América Móvil caían 2.0% a 15.58 pesos en la bolsa mexicana a las 9:34 hora local.
América Móvil, que no ha precisado los activos que planea vender, atiende al 70% de los clientes de telefonía móvil y alrededor del 80 por ciento de las líneas fijas en México.
AT&T entró a la pelea por la telefonía móvil mexicana con la compra anunciada la semana pasada de Iusacell, la tercera operadora de telefonía móvil del país, con 8.6 millones de clientes por 2,500 millones de dólares incluyendo deuda.
América Móvil declinó comentar sobre las declaraciones de Stephenson, al igual que un portavoz de Nextel en México.
América Móvil y AT&T: de socios a competidores
Milenio Jalisco
Julio Serrano
12 noviembre 2014
Cómo cambian las cosas. De ser socios entrañables durante casi un cuarto de siglo, AT&T, el gigante estadunidense de telecomunicaciones, y América Móvil, dueño de Telmex y Telcel, se han vuelto rivales. La competencia apenas empieza.
El primer distanciamiento entre las empresas se dio a mediados de este año, cuando AT&T anunció su intención de adquirir DirecTv en Estados Unidos. Resulta que DirecTv es dueña de 41 por ciento de Sky de México. ¿Quién es el otro dueño? Televisa, el acérrimo rival de América Móvil.
A raíz de esa transacción, AT&T decidió vender la totalidad de su posición en América Móvil, por un lado para financiar la compra de DirecTv y, por el otro, como cada vez parece más evidente, para competir de manera independiente en México y Latinoamérica.
El segundo y más claro distanciamiento se dio hace unos días, cuando AT&T anunció la compra de Iusacell, por 2 mil 500 millones de dólares. Si había alguna duda de que AT&T iba a competir frontalmente con su ex socio, esta transacción la eliminó. Es obvio que los estadunidenses ven una gran oportunidad en nuestro país en el negocio de telefonía celular (en particular en internet móvil), hoy dominado por Telcel, con 70 por ciento del mercado. También vislumbran un gran potencial en servicios telefónicos entre Estados Unidos y México, una región cada vez más integrada.
Todo indica que AT&T viene con todo. Su capacidad financiera es enorme y, con la compra de Iusacell, quedó claro que no vacilará en usarla. Podemos esperar inversiones millonarias para expandir la infraestructura de Iusacell y aumentar su cuota de mercado, que hoy no llega a 10 por ciento.
Una gran incógnita es si AT&T irá tras los activos que quiere vender América Móvil para quitarse el estigma (y el costo) de ser considerada una empresa preponderante por las autoridades. Es muy probable que así sea. A América Móvil le urge desprenderse de esos activos y pocas empresas tienen la capacidad de firmar un cheque por más de 15 mil millones de dólares, que es lo que algunos analistas estiman podrían valer.
Son tiempos interesantes en la industria de telecomunicaciones. Tiempos de cambio. Las piezas apenas se están empezando a acomodar. AT&T, ex socio de América Móvil, se ha convertido no solo en socio de su rival, Televisa, sino en competidor frontal en telefonía celular. Su éxito, como fue evidente en los casos de Verizon y Vodafone, está lejos de estar garantizado. Pero, por lo pronto, para los consumidores mexicanos, esta nueva dinámica competitiva no puede ser más que buenas noticias.
Reporte Índigo
13 de noviembre de 2014
Alejandro Dabdoub
En medio del ajuste que vive la industria de telecomunicaciones nacional, tres de las empresas más grandes del sector, América Móvil, Movistar y AT&T, realizaron declaraciones polémicas sobre sus contrincantes y planes a futuro
Telmex vs Televisa
La tarde de ayer fue marcada por una guerra de declaraciones entre las dos empresas. Directivos de la empresa Izzi, propiedad de Grupo Televisa, interpuso una demanda en contra de Telmex por afectaciones a su línea telefónica de atención a clientes. Televisa afirmó que fue víctima de un sabotaje por parte de la empresa de Carlos Slim. Telmex publicó un comunicado en el que afirmó que se debió a un falla en el sistema.
AT&T va por Nextel
A menos de una semana de que anunciara la adquisición de Iusacell, la empresa líder en telecomunicaciones de Estados Unidos dejó ver cuál será su próxima jugada. Randall Stephenson, presidente ejecutivo de AT&T, afirmó en una conferencia con inversionistas que están interesados en adquirir los activos de Nextel y no de América Móvil como se rumoraba. La empresa matriz en EU de Nextel, NII Holdings, se declaró en bancarrota, lo que podría facilitar la compra.
Movistar (tal vez) no quiere activos
La compañía española Telefónica Movistar realizó declaraciones contradictorias ayer. Angél Vilá, director financiero de la empresa, afirmó en una reunión con analistas que Telefónica prefirió invertir en sus propios activos que adquirir los de un competidor como lo hizo AT&T. No obstante, horas más tarde el presidente ejecutivo de Telefónica México, Francisco Gil Díaz declaró que es probable que la empresa adquiera los activos de América Móvil si la oferta es la adecuada.
-Agentes preponderantes
Telmex rechaza acusaciones de Televisa sobre presunto sabotaje
24 Horas
Notimex
12 de noviembre de 2014
Teléfonos de México (Telmex) rechazó tajantemente las afirmaciones emitidas por directivos de Televisa en el sentido de que las fallas registradas en su call center el pasado viernes, haya sido un acto de sabotaje.
Explicó que la contingencia que se registró en dicho call center fue parcial y tuvo como origen problemas en uno de los dos medios de transmisión que le proporciona Telmex, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes.
Resaltó en un comunicado que las fallas en los medios de transmisión están previstas en los contratos que se celebran entre los operadores de telecomunicaciones y que el call center de Televisa continuó trabajando parcialmente, debido a la redundancia que le proporciona Telmex.
La empresa propiedad de Carlos Slim expuso que en cuanto se recibió el reporte de afectación correspondiente, personal de la compañía telefónica restableció el servicio en tres horas siete minutos, cuando el tiempo máximo previsto para atender este tipo de problemas en la industria es de cuatro horas.
“Por todo lo anterior, esta acción de Televisa parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales”, aseguró.
Señaló que Telmex atenderá en tiempo y forma todos y cada uno de los requerimientos que presente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para atender y resolver la presunta denuncia de hechos presentada por Televisa, de la cual, agregó, aún no ha sido notificada.
Televisa denuncia posible sabotaje de Telmex contra Izzi por fallas en call center
24 Horas
Notimex
12 de noviembre de 2014
Grupo Televisa presentó una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por supuestos actos de sabotaje contra Izzi (antes Cablevisión), por parte de Telmex, debido a fallas registradas en su call center el viernes pasado.
De acuerdo con el vicepresidente de Televisa Telecom, Adolfo Lagos, el 7 de noviembre pasado varias llamadas al centro de atención telefónica de Izzi fueron desviadas a un número residencial, problema que tardó alrededor de cuatro horas en resolverse.
El directivo indicó que tiene pruebas de que Teléfonos de México (Telmex) tuvo que ver en el incidente, ya que la denuncia recoge “reconocimientos directos” de parte de personal de la empresa propiedad de Carlos Slim.
“Sería muy preocupante para la competencia y los consumidores que una afectación tan seria, que fue un acto deliberado de Teléfonos de México, se intente presentar como una falla”, afirmó en conferencia de prensa a las afueras del Ifetel, al sur de esta capital.
Asimismo, señaló que el Instituto debe investigar los hechos y determinar si esto constituye violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a la Ley Federal de Competencia Económica y si las mismas son imputables a Telmex.
“Nos preocupa que esta acción presentada como una falla podría ser un acto de sabotaje comercial a la oferta de nuevos productos y precios que estamos lanzando en beneficio a los consumidores”, destacó Lagos.
En este sentido, comentó que llama la atención que un número que tienen contratado desde hace más de 10 años y que en ese lapso no haya sufrido una afectación de esta magnitud, haya tenido una falla de este tamaño justo en la semana del lanzamiento de un nuevo producto que compite contra Telmex.
Por lo que consideró que el órgano regulador no puede permitir que prácticas como esta puedan ser utilizadas en perjuicio de los usuarios.
TELMEX desmiente acusaciones de Televisa
Unión Jalisco
Redacción
12 de noviembre de 2014
En relación con las declaraciones expresadas el día de hoy por representantes de Televisa sobre la afectación a los servicios de su Call Center el pasado viernes 7 de noviembre, y sin haber sido aún notificada TELMEX de la presunta denuncia de hechos presentada por esa empresa al Instituto Federal de Telecomunicaciones, es interés de TELMEX informar lo siguiente:
TELMEX rechaza tajantemente las afirmaciones de Televisa en el sentido de que dicha afectación haya sido un acto de sabotaje.
La contingencia que se registró en dicho Call Center fue parcial y tuvo como origen problemas en uno de los dos medios de transmisión que le proporciona TELMEX, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes.
Las fallas en los medios de transmisión están previstas en los contratos que se celebran entre los operadores de telecomunicaciones.
El Call Center de Televisa continuó trabajando parcialmente, debido a la redundancia que le proporciona TELMEX.
En cuanto se recibió el reporte de afectación correspondiente, personal de TELMEX restableció el servicio en tres horas siete minutos. El tiempo máximo previsto para atender este tipo de problemas en la industria es de cuatro horas.
Por todo lo anterior, esta acción de Televisa parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales.
TELMEX atenderá en tiempo y forma todos y cada uno de los requerimientos que presente el Instituto Federal de Telecomunicaciones para atender y resolver la presunta denuncia de hechos presentada por Televisa.
Televisa acusa boicot de Slim; es publicidad, revira Telmex
El Universal
Edgar Sigler
13 de noviembre de 2014
Grupo Televisa interpuso ayer una denuncia ante el IFT por una falla en los servicios que le da Telmex -firma de Carlos Slim Helú- al centro de atención telefónica de su nueva oferta comercial Izzi Telecom
edgar.sigler@eluniversal.com.mx
Los dos agentes preponderantes del país protagonizaron un nuevo choque, luego de que Grupo Televisa denunciar, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a Telmex por posible sabotaje, tras una falla en el servicio que la telefónica le da para llevar sus llamadas a su centro de atención de Izzi Telecom (anteriormente Cablevisión).
“El pasado 7 de noviembre un alto porcentaje de las llamadas hechas a este número fue redirigido al número de un cliente residencial de Cablevisión por problemas técnicos, según ha explicado Telmex”, expresó el vicepresidente de Televisa Telecom, Adolfo Lagos, en una conferencia realizada en las instalaciones del (IFT) donde presentaron la denuncia.
El vicepresidente jurídico de Televisa, Alejandro Bustos, dejó ver la posibilidad de que la interrupción del servicio, que según la televisora se dio por un espacio de cuatro horas, sea un acto de sabotaje contra su nueva oferta comercial Izzi Telecom, que lanzaron justo la misma semana en que se dio la afectación.
“Esta acción de Televisa parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales”, respondió Telmex a través de un comunicado enviado por la tarde de ayer.
Agregó que la “contingencia” duró tres horas con siete minutos hasta que se restableció el servicio, y que el tiempo máximo para este tipo de problemas lleva máximo cuatro horas.
“La contingencia que se registró en dicho call center fue parcial y tuvo como origen problemas en uno de los dos medios de transmisión que le proporciona Telmex, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes”, agregó Telmex.
Televisa lanzó hace unos días su marca comercial Izzi Telecom con la cual ofrece paquetes que van desde los 400 pesos por telefonía ilimitada y 10 Mbps de velocidad, frente a los 389 pesos de la oferta de Telmex que da llamadas limitadas y 3 Mbps.
“En cuanto se recibió el reporte de afectación correspondiente, personal de Telmex restableció el servicio en tres horas siete minutos. El tiempo máximo previsto para atender este tipo de problemas en la industria es de cuatro horas”, expuso la telefónica.
Telmex agregó que atenderá la solicitud que le haga el IFT sobre la denuncia presentada por Televisa.
“Quieren cubrir con este teatro el fracaso que ha tenido Izzi Telecom. En las tres semanas de operación de su nueva oferta sólo han habido 145 peticiones de portación numérica de Telmex a Izzi”, indicaron fuentes de Telmex que pidieron no ser identificadas, citando datos de Telcordia, la compañía encargada de computar estos procesos entre operadores.
Pero directivos de Izzi Telecom, que también pidieron no ser identificados, aseguraron que las ventas se han duplicado en estas semanas, pues en promedio Cablevisión realizaba 70 mil adhesiones en un mes, frente a las 130 mil que lleva su nueva oferta.
Los directivos de Televisa dijeron que no era posible cuantificar el daño monetario previsto por este incidente, ni si el contrato prevé cláusulas por este tipo de incidentes. Tampoco identificaron el número de llamadas que dejaron de recibir.
Pero afirmaron que su denuncia va encaminada a evitar que este tipo de problemas se conviertan en prácticas para evitar la competencia.
Varios expertos y personal de la industria ha considerado que la nueva oferta de Televisa va dirigida a ganarle terreno a Telmex en los servicios de internet y telefonía fija.
Televisa, agente preponderante en radiodifusión (televisión y radio), acapara más de 60% del mercado de televisión restringida, aunque América Móvil, preponderante en telecomunicaciones, tiene cerca de 80% de los usuarios de telefonía fija con Telmex, y 70% de los móviles con Telcel.
Jram
Televisa denuncia posible sabotaje de Telmex contra Izzi
Uno más uno
Redacción
12 de noviembre de 2014
Grupo Televisa presentó una denuncia ante el Instituto Federal de telecomunicacioes (Ifetel) por supuestos actos de sabotaje contra Izzi (antes Cablevisión), por parte de Telmex, debido a fallas registradas en su call center el viernes pasado.
De acuerdo con el vicepresidente de Televisa Telecom, Adolfo Lagos, el 7 de noviembre pasado varias llamadas al centro de atención telefónica de Izzi fueron desviadas a un número residencial, problema que tardó alrededor de cuatro horas en resolverse.
El directivo indicó que tiene pruebas de que Teléfonos de México (Telmex) tuvo que ver en el incidente, ya que la denuncia recoge “reconocimientos directos” de parte de personal de la empresa propiedad de Carlos Slim.
“Sería muy preocupante para la competencia y los consumidores que una afectación tan seria, que fue un acto deliberado de Teléfonos de México, se intente presentar como una falla”, afirmó en conferencia de prensa a las afueras del Ifetel, al sur de esta capital.
Asimismo, señaló que el Instituto debe investigar los hechos y determinar si esto constituye violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a la Ley Federal de Competencia Económica y si las mismas son imputables a Telmex.
“Nos preocupa que esta acción presentada como una falla podría ser un acto de sabotaje comercial a la oferta de nuevos productos y precios que estamos lanzando en beneficio a los consumidores”, destacó Lagos.
En este sentido, comentó que llama la atención que un número que tienen contratado desde hace más de 10 años y que en ese lapso no haya sufrido una afectación de esta magnitud, haya tenido una falla de este tamaño justo en la semana del lanzamiento de un nuevo producto que compite contra Telmex.
Por lo que consideró que el órgano regulador no puede permitir que prácticas como esta puedan ser utilizadas en perjuicio de los usuarios.
Telmex rechaza acusaciones de Televisa sobre presunto sabotaje
Uno más uno
Redacción
12 de noviembre de 2014
Teléfonos de México (Telmex) rechazó tajantemente las afirmaciones emitidas por directivos de Televisa en el sentido de que las fallas registradas en su call center el pasado viernes, haya sido un acto de sabotaje.
Explicó que la contingencia que se registró en dicho call center fue parcial y tuvo como origen problemas en uno de los dos medios de transmisión que le proporciona Telmex, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes.
Resaltó en un comunicado que las fallas en los medios de transmisión están previstas en los contratos que se celebran entre los operadores de telecomunicaciones y que el call center de Televisa continuó trabajando parcialmente, debido a la redundancia que le proporciona Telmex.
La empresa propiedad de Carlos Slim expuso que en cuanto se recibió el reporte de afectación correspondiente, personal de la compañía telefónica restableció el servicio en tres horas siete minutos, cuando el tiempo máximo previsto para atender este tipo de problemas en la industria es de cuatro horas.
“Por todo lo anterior, esta acción de Televisa parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales”, aseguró.
Señaló que Telmex atenderá en tiempo y forma todos y cada uno de los requerimientos que presente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para atender y resolver la presunta denuncia de hechos presentada por Televisa, de la cual, agregó, aún no ha sido notificada.
Y ahora… Televisa culpa a Telmex de “sabotaje” contra ‘Izzi’
Aristegui Noticias
Redacción
12 noviembre 2014
Grupo Televisa presentó una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por supuestos actos de sabotaje contra Izzi (antes Cablevisión), por parte de Telmex, debido a fallas registradas en su call center el viernes pasado.
De acuerdo con el vicepresidente de Televisa Telecom, Adolfo Lagos, el 7 de noviembre pasado, varias llamadas al centro de atención telefónica de Izzi fueron desviadas a un número residencial, problema que tardó alrededor de cuatro horas en resolverse.
El directivo indicó que tiene pruebas de que Teléfonos de México (Telmex) tuvo que ver en el incidente, ya que la denuncia recoge “reconocimientos directos” de parte de personal de la empresa propiedad de Carlos Slim.
“Sería muy preocupante para la competencia y los consumidores que una afectación tan seria, que fue un acto deliberado de Teléfonos de México, se intente presentar como una falla”, afirmó en conferencia de prensa a las afueras del Ifetel, al sur de esta capital.
Asimismo, señaló que el Ifetel debe investigar los hechos y determinar si esto constituye violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a la Ley Federal de Competencia Económica y si las mismas son imputables a Telmex.
“Nos preocupa que esta acción presentada como una falla podría ser un acto de sabotaje comercial a la oferta de nuevos productos y precios que estamos lanzando en beneficio a los consumidores”, destacó Lagos.
En este sentido, comentó que llama la atención que un número que tienen contratadodesde hace más de 10 años y que en ese lapso no haya sufrido una afectación de esta magnitud, haya tenido una falla de este tamaño justo en la semana del lanzamiento de un nuevo producto que compite contra Telmex.
Además, consideró que el órgano regulador no puede permitir que prácticas como esta puedan ser utilizadas en perjuicio de los usuarios.
Televisa se hace publicidad con fines comerciales, responde Telmex
Aristegui Noticias
Redacción
12 noviembre 2014
Teléfonos de México rechazó las acusaciones de Televisa y las atribuyó a una “estrategia de publicidad con fines comerciales”
Telmex rechazó tajantemente las afirmaciones emitidas por directivos de Televisa en el sentido de que las fallas registradas en su call center el pasado viernes, haya sido un acto de sabotaje.
Explicó que la contingencia que se registró en dicho call center fue parcial y tuvo como origen problemas en uno de los dos medios de transmisión que le proporciona Telmex, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes.
Resaltó en un comunicado que las fallas en los medios de transmisión están previstas en los contratos que se celebran entre los operadores de telecomunicaciones y que el call center de Televisa continuó trabajando parcialmente, debido a la redundancia que le proporciona Telmex.
La empresa propiedad de Carlos Slim expuso que en cuanto se recibió el reporte de afectación correspondiente, personal de la compañía telefónica restableció el servicio en tres horas siete minutos, cuando el tiempo máximo previsto para atender este tipo de problemas en la industria es de cuatro horas.
“Por todo lo anterior, esta acción de Televisa parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales”, aseguró.
Señaló que Telmex atenderá en tiempo y forma todos y cada uno de los requerimientos que presente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para atender y resolver la presunta denuncia de hechos presentada por Televisa, de la cual, agregó, aún no ha sido notificada.
Se reactiva ‘la guerra’ entre Telmex y Grupo Televisa
El Financiero
Redacción
12 de noviembre de 2014
Grupo Televisa acusó de sabotaje a Telmex y presentó una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tras numerosos reportes de fallas que su línea de atención a clientes experimentó el viernes 7 de noviembre.
Por su parte, la compañía de Carlos Slim negó las acusaciones y señaló que estas forman parte de una estrategia publicitaria para el lanzamiento de izzi, la nueva marca de servicios de triple play de la radiodifusora.
Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicaciones de la radiodifusora, mencionó que notificaron las fallas a Telmex y la firma tardó aproximadamente cuatro horas en solucionarlo.
“Un alto número de llamadas al call-center fue redirigido al domicilio particular de un cliente de Cablevisión por problemas técnicos de Telmex, según ellos mismos han reportado”, dijo.
Telmex explicó en un comunicado que la contingencia que se registró en ese centro de llamadas fue parcial y se debió a problemas en uno de los dos medios de transmisión que provee la firma de telecomunicaciones.
Adicionalmente, detalló que tras recibir el reporte de fallas, tardaron tres horas y siete minutos en restablecer el servicio, cuando el tiempo promedio de la industria es de cuatro horas.
“Las fallas en los medios de transmisión están previstas en los contratos que se celebran entre los operadores de telecomunicaciones”, expresó.
Lagos no detalló el tipo de pruebas que presentaron ante el IFT, ni la cantidad de usuarios afectados.
“Detectamos una baja del 50 por ciento en nuestro tráfico de llamada al call-center, realizamos pruebas, dichas llamadas no estaban llegando a nuestro call-center”, dijo Jean Paul Broc, vicepresidente de Operaciones de Grupo Televisa.
La telefónica expresó que atenderá en tiempo y forma los requerimientos que el IFT presente para resolver la denuncia de Televisa.
Televisa y Telmex chocan por Izzi
La silla rota
Redacción
13 noviembre 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas Televisa y Teléfonos de México (Telmex) lanzaron acusaciones por su publicidad, la primera de ellas acusó un presunto sabotaje.
La compañía de Emilio Azcárraga denunció que la empresa de Carlos Slimpor desviar las llamadas de usuarios al centro de atención a clientes de Izzi, competencia en telefonía fija; y señalaron que tardaron más de tres horas en solucionar la falla registrada el pasado 7 de noviembre, en la semana de lanzamiento de la nueva empresa.
En tanto, Telmex, quien proveía el servicio telefónico a la televisora desde hace 10 días, indicó que las acusaciones de Televisa son parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales; y agregó que las fallas registradas están contemplados en los contratos que celebran con otros operadores de telecomunicaciones.
Televisa presentó su denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por presunto sabotaje, y argumentó que sería muy preocupante que se compruebe que dicha acción fue un acto ‘deliberado’.
Tras la denuncia Telmex aseveró que atenderá en tiempo y forma los requerimientos que le haga el órgano de telecomunicaciones sobre los hechos denunciados por Televisa.
La nueva marca de Televisa Telecom ofrece paquetes desde 400 pesos por telefonía ilimitada y 10 Mbps de velocidad, para hacer competencia a Telmex, que oferta paquetes de 389 pesos también con telefonía ilimitada, pero con 3 Mbps.
¿Sabotaje de Telmex a Izzi?
Milenio Jalisco
Marco Antonio Mares
13 noviembre 2014
Televisa denunció a Telmex ante el Ifetel por probable sabotaje.
Justo en el arranque de operaciones de Izzi, el consorcio de cableras con el que Televisa ofrece el triple play, con internet de alta velocidad a bajo precio, el teléfono —contratado con Telmex— del call center de Cablevisión, ¡falló!
La verdad no parece una desafortunada coincidencia.
Un acto de sabotaje es aquel por el cual se realiza una modificación, destrucción, obstrucción o cualquier intervención en una operación ajena, con el propósito de obtener algún beneficio para uno mismo.
El Ifetel tendrá que investigar ¡si hubo dolo en la falla técnica del servicio telefónico que Telmex le da a su competidora!
En ese caso no solo es que hubiera fallado el número telefónico del call center de Cablevisión, sino que fue redireccionado a un cliente residencial de esa empresa, con las consecuentes molestias para el usuario, pero sobre todo con el daño para la recién estrenada plataforma, que en unos días ha logrado 120 mil suscriptores.
La falla afectó seriamente las operaciones de contratación y atención solicitadas por los clientes de la nueva empresa Izzi.
El vicepresidente de operaciones de Cablevisión, Jean Paul Brock, precisó que la falla provocó una baja de tráfico de alrededor de 50 por ciento en el call center.
El vicepresidente jurídico de Televisa, Alejandro Bustos, dijo que la denuncia ante el Ifetel es para que se investigue si son violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y a la Ley Federal de Competencia Económica.
El vicepresidente de Televisa Telecom, Adolfo Lagos, acudió a Ifetel a presentar la denuncia por las fallas que en días pasados registró el número de atención telefónica 51699699, que Cablevisión tiene contratado con Telmex.
No parece una casualidad que un teléfono, que por años había funcionado sin ningún problema, ahora falle justo cuando Televisa lanza Izzi bajo el concepto de máxima calidad.
El Ifetel recibió la denuncia y lo que procede es que investigue, y si hay dolo ejerza el peso de su autoridad para evitar que este tipo de prácticas se registre, porque va contra la competencia en la industria de las telecomunicaciones.
Saldos
– En su revisión periódica, el FMI le dio el visto bueno a la economía mexicana. En lo macro, claro. El IMSS, por su parte, informó que registró en octubre el mayor crecimiento mensual de afiliados.
Telmex niega sabotaje a Televisa; es estrategia comercial, dice
Mediatelecom
Redacción
12 de noviembre de 2014
Telmex negó que las afectaciones parciales que sufrió Televisa en un call center hayan sido un sabotaje, sino que fueron utilizafas como estrategia comercial de la marca Izzi.
A través de un comunicado de prensa, la empresa de telefonía fija aclaró que las fallas que reportó Televisa fueron resueltas en tres horas y siete minutos, cuando el tiempo máximo son cuatro horas.
Televisa, a través de la marca Izzi Telecom, denunció a Telmex ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por un presunto sabotaje a un call center, cuyo servicio telefónico está contratado a Telmex.
“Llama la atención, por decir lo menos, que un número que hemos contratado desde hace mas de 10 años (a Telmex) haya sufrido una afectación de esta magnitud justo en la semana de lanzamiento de un nuevo producto que compite frontalmente con Teléfonos de México”, dijo Alejandro Bustos, vicepresidente jurídico de Televisa Telecomunicaciones.
El pasado viernes 7 de noviembre, el call center de Televisa registró una caída en el tráfico de llamadas y el resto de las mismas fue redirigido a un número telefónico de Cablevisión, que recientemente cambió su nombre a Izzi y que actualmente se encuentra en una campaña para ofrecer servicios de telefonía y banda ancha fija, que compiten directamente con los servicios de Telmex.
Telmex negó las declaraciones de los directivos de Televisa, así como haber cometido cualquier tipo de sabotaje al centro de atención telefónica. “La contingencia que se registró en dicho call center fue parcial y tuvo como origen problemas en uno de los dos medios de transmisión que le proporciona Telmex, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes.”
Telmex precisó que las fallas de transmisión están previstas en los contratos, fue resuelta en menos de cuatro horas, el call center de Televisa trabajó parcialmente y aseguró que “esta acción de Televisa parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales”.
Telmex rechaza sabotaje a Televisa por Izzi
El Informador
Redacción
12 de noviembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (12/NOV/2014).- Telmex, la mayor telefónica fija del país, rechazó un posible sabotaje contra Televisa, luego que el conglomerado de medios interpusiera una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por una falla en los servicios que le da la firma de Carlos Slim al centro de atención telefónico de su nueva oferta comercial Izzi Telecom.
“Esta acción de Televisa parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales”, expuso la compañía en un comunicado de presa.
Los directivos de Grupo Televisa presentaron ante el IFT la denuncia por la interrupción que sufrió el servicio que les proporciona Telmex el 7 de noviembre, la semana del lanzamiento de su nueva oferta comercial Izzi.
“La contingencia que se registró en dicho Call Center fue parcial y tuvo como origen problemas en uno de los dos medios de transmisión que le proporciona Telmex, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes”, dijo Telmex en su comunicado.
La telefónica de Carlos Slim añadió que las fallas en la transmisión están previstas en este tipo de contratos.
“En cuanto se recibió el reporte de afectación correspondiente, personal de Telmex restableció el servicio en tres horas siete minutos. El tiempo máximo previsto para atender este tipo de problemas en la industria es de cuatro horas”, expuso la telefónica.
El vicepresidente de operaciones de Grupo Televisa, Jean Paul Broc, y el vicepresidente de Telecomunicaciones de la compañía, Adolfo Lagos, dijeron que la falla se prolongó por cuatro horas.
“Sería muy preocupante una acción deliberada”, dijo Alejandro Bustos, director general jurídico corporativo de Grupo Televisa, minutos antes de entregar su denuncia en las instalaciones del IFT la mañana de este miércoles. Bustos añadió que se puede tratar de un acto de sabotaje.
Televisa lanzó el mes pasado su nueva marca comercial Izzi Telecom con la cual ofrece paquetes que van desde los 400 pesos por telefonía ilimitada y 10 Mbps de velocidad, frente a los 389 pesos de la oferta de Telmex que da llamadas limitadas y tres Mbps.
Televisa denuncia presunto sabotaje de Telmex
El Informador
Redacción
12 de noviembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (12/NOV/2014).- Televisa acusó a la telefónica de Carlos Slim de desviar de manera intencional las llamadas de los usuarios que intentaron comunicarse al centro de atención de Izzi.
“Tardaron cuatro horas en atender la falla”, expresó Jean Paul Broche, vicepresidente de operaciones de Televisa Telecom, minutos antes se entregar la denuncia las instalaciones del IFT.
La afectación se dio el 7 de noviembre, justo la semana de lanzamiento de Izzi Telecom, por lo que dejaron de recibir llamadas a su centro de atención.
El vicepresidente de Televisa Telecom, Adolfo Lagos, expuso que la gente de Telmex admitió que la falla era imputable a la telefónica, por lo que pedirán la intervención del regulador.
Televisa lanzó el mes pasado su nueva marca comercial Izzi Telecom con la cual ofrece paquetes que van desde los 400 pesos por telefonía ilimitada y 10 Mbps de velocidad, frente a los 389 pesos de la oferta de Telmex que da llamadas limitadas y 3 Mbps.
“Sería muy preocupante una acción deliberada”, dijo Alejandro Bustos, representante legal de la televisora, quien añadió que se puede tratar de un acto de sabotaje.
La empresa, que lanzó su servicio el 3 de noviembre, ha duplicado sus ventas frente a las que captaba con Cablevisión al pasar de 70 mil mensuales a 130 mil, dijeron fuentes de Izzi Telecom que pidieron no ser identificadas.
Piden investigar a Telmex por posible sabotaje comercial
El Economista
Claudia Juárez Escalona
12 de noviembre de 2014
Las nuevas ofertas de mercado de telecomunicaciones y radiodifusión y el nuevo entorno de competencia enfrentaron una vez más a las empresas más emblemáticas de ambos sectores: Televisa y Telmex.
Televisa presentó, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), una denuncia contra Teléfonos de México (Telmex) por posible “sabotaje comercial”, a una semana del lanzamiento de Izzi.
Adolfo Lagos, vicepresidente de Televisa Telecom, dijo: “La denuncia de hechos presentada ante el IFT tiene como objeto que la autoridad reguladora investigue los hechos y determine si éstos constituyen violaciones a la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión y a la de competencia económica y si las mismas son imputables a Telmex”.
Jean Paul Broc, vicepresidente de Operaciones de Televisa, explicó que el pasado 7 de noviembre alrededor de 50% de las llamadas hechas al número de atención telefónica de Cablevisión fue dirigido al número de un cliente residencial de la cablera por problemas técnicos.
“Detectamos una baja de tráfico de alrededor de 50% en nuestro call center alrededor de las 9 de la mañana, realizamos pruebas para identificar dicha anomalía y detectamos que dichas llamadas no estaban entrando a nuestro call center, así que levantamos un reporte al sistema de monitoreo de Telmex”.
Los ejecutivos coincidieron en que “sería muy preocupante para la competencia y consumidores que tan seria afectación al servicio de nuestros usuarios derivara de un acto deliberado de Telmex. Preocupa que con esta acción se pretenda presentar como una falla lo que en realidad podría ser un acto de sabotaje comercial a las ofertas de nuevos productos y servicios que estamos lanzando”.
Adolfo Lagos afirmó: “Llama la atención que un número que tenemos contratado desde hace más de 10 años haya sufrido una afectación de esta magnitud y tuviera una falla de ese tamaño justo en la semana de lanzamiento de un nuevo producto que compite frontalmente con Telmex”.
Televisa busca publicidad: Telmex
Telmex rechazó las acusaciones de Televisa de sabotaje, por la falla en el call center de Cablevisión; por el contrario, la telefónica aseguró que la denuncia ante el IFT de la televisora es parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales.
A través de un comunicado, Telmex explicó que “la contingencia que se registró en dicho call center fue parcial y tuvo como origen problemas en uno de los dos medios de transmisión que le proporciona Telmex, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes”.
Dio como referencia que las fallas en los medios de transmisión están previstas en los contratos que se celebran entre los operadores de telecomunicaciones.
Incluso, destacó que “el call center de Televisa continuó trabajando parcialmente, debido a la redundancia que le proporciona Telmex”. Declaró que en cuanto recibió el reporte de la afectación correspondiente, personal de Telmex restableció el servicio en tres horas siete minutos. El tiempo máximo previsto para atender este tipo de problemas en la industria es de cuatro horas.
“Esta acción de Televisa parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales”, sostuvo. Telmex indicó que se ocupará en tiempo y forma de todos y cada uno de los requerimientos que presente el IFT para atender y resolver la denuncia de hechos que presentó Televisa.
cjescalona@eleconomista.com.mx
Telmex rechaza acusaciones de Televisa
El Economista
Claudia Juárez Escalona
12 de noviembre de 2014
Teléfonos de México (Telmex) rechazó las acusaciones de Televisa de sabotaje, por la falla en el Call Center de Cablevisón; por el contrario, la telefónica dijo que la denuncia ante el IFT por parte de la televisora es parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales.
A través de un comunicado, Telmex explicó que “la contingencia que se registró en dicho Call Center fue parcial y tuvo como origen problemas en uno de los dos medios de transmisión que le proporciona Telmex, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes”.
Dio como referencia que las fallas en los medios de transmisión están previstas en los contratos que se celebran entre los operadores de telecomunicaciones.
Incluso, destacó que “el Call Center de Televisa continuó trabajando parcialmente, debido a la redundancia que le proporciona Telmex”.
Dijo que en cuanto recibió el reporte de la afectación correspondiente, personal de Telmex restableció el servicio en tres horas siete minutos. El tiempo máximo previsto para atender este tipo de problemas en la industria es de cuatro horas.
“Esta acción de Televisa parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales”, dijo.
Telmex dijo que atenderá en tiempo y forma todos y cada uno de los requerimientos que presente el IFT para atender y resolver la denuncia de hechos que presentó Televisa.
Telcel y Telmex deben publicar ofertas impuestas por el IFT
El Informador
Redacción
12 de noviembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (12/NOV/2014).- Telcel y Telmex, las telefónicas de la multinacional América Móvil, deberán publicar a más tardar el 21 de noviembre sus ofertas públicas para que la competencia pueda arrendar su infraestructura para ofrecer servicios mayoristas tanto en el mercado móvil como en el fijo.
“Con estas ofertas, cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2015, los concesionarios competidores del AEP (Agente Económico Preponderante) contarán con la información necesaria para tomar decisiones sobre la comercialización de los servicios mayoristas de telecomunicaciones”, explicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.
El regulador aprobó las ofertas públicas de las empresas de Carlos Slim a inicios de este mes, con lo cual los competidores del sector tendrán la posibilidad de rentar las redes de Telcel para ofrecer servicios como operadores móviles virtuales (MVNO por sus siglas en inglés), o para dar altas capacidades de Internet a través de enlaces dedicados con la de Telmex.
“De esta forma se garantiza que los concesionarios solicitantes puedan competir con el AEP en la prestación de servicios minoristas en términos de calidad, servicios de valor agregado y tarifas, entre otras, beneficiando así al usuario final”, explicó el regulador.
La publicación es parte de las medidas asimétricas que ha impuesto tanto el IFT como la recién publicada legislación en materia de telecomunicaciones contra América Móvil, luego de que el regulador la declarara agente económico preponderante a inicios de este año.
Llama el IFT a Telmex y Telcel a presentar ofertas de referencia
El Occidental
Redacción
13 de noviembre de 2014
Ciudad de México.- A más tardar el próximo 21 de noviembre, las empresas que constituyen al Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector telecomunicaciones (América Móvil, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, Telmex y Telnor) deberán publicar sus ofertas de referencia de servicios mayoristas.
Dichas ofertas establecen los términos y condiciones específicos bajo los cuales deben prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones y permitir el acceso a su infraestructura a otros concesionarios y prestadores de estos servicios en mejores condiciones de competencia, en favor de los usuarios.
En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que con estas ofertas, cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2015, los concesionarios competidores del AEP contarán con la información necesaria para tomar decisiones sobre la comercialización de los servicios mayoristas de telecomunicaciones. (Notimex)
De manera adicional, deben cumplir con lo señalado en las Medidas Fijas y Móviles de la Resolución de Preponderancia, mismas que señalan, entre otros elementos, que las Ofertas no deberán contener condiciones discriminatorias o abusivas en la prestación de los servicios, no deberán condicionar su provisión ni crear requisitos innecesarios para la prestación de éstos.
De esta forma se garantiza que los concesionarios solicitantes puedan competir con el AEP en la prestación de servicios minoristas en términos de calidad, servicios de valor agregado y tarifas, entre otras, beneficiando así al usuario final.
Refiere que las Ofertas de Referencia se aplicarán en los servicios de comercialización o reventa del servicio por parte de los Operadores Móviles Virtuales.
“Se abre la comercialización de los servicios de telecomunicaciones móviles del AEP (voz, SMS y datos) a empresas conocidas como Operadores Móviles Virtuales (OMVs), las cuales no cuentan con espectro radioeléctrico”.
Aplicarán también en el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes móviles y Redes Fijas, y permitirá a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones instalar su propia infraestructura, aprovechando la capacidad no utilizada de las redes móviles y fijas del AEP.
Asimismo, en el Servicio Mayorista de Usuario Visitante, ya que hará posible que concesionarios de telecomunicaciones móviles distintos al AEP amplíen la cobertura geográfica de sus servicios, por ejemplo, en las regiones en donde no tienen cobertura.
En el servicio Mayorista de Arrendamiento de Enlaces Dedicados, se deberá permitir contar con un instrumento que regule la prestación de un servicio mayorista de relevancia, como los enlaces dedicados, que sirven como insumo esencial para la prestación del resto de los servicios de telecomunicaciones.
“El AEP tiene 10 días hábiles a partir de la notificación para publicar las Ofertas de Referencia en su sitio de Internet y para dar aviso sobre la emisión de las mismas en dos diarios de circulación nacional”, advierte el IFT.
El AEP está obligado a suscribir convenios con los concesionarios que le soliciten la prestación de esos servicios 15 días hábiles después de ser formulada la petición.
Las Ofertas de Referencia son el marco contractual que otorga certidumbre al AEP y a los solicitantes de los servicios y favorecen una competencia más efectiva en el sector telecomunicaciones.
“Con la aprobación de estas Ofertas de Referencia y su posterior aplicación, el IFT da seguimiento a la ejecución de las diferentes medidas específicas que debe cumplir el AEP, conforme al mandato legal conferido a este órgano regulador”, expone el reporte. (Notimex)
Telmex y Telcel deben publicar condiciones de acceso a su red
El Financiero
Notimex
12 de noviembre de 2014
A más tardar el próximo 21 de noviembre, las empresas que constituyen al Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector telecomunicaciones (América Móvil, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, Telmex y Telnor) deberán publicar sus Ofertas de Referencia de servicios mayoristas.
Dichas ofertas establecen los términos y condiciones específicos bajo los cuales deben prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones y permitir el acceso a su infraestructura a otros concesionarios y prestadores de estos servicios en mejores condiciones de competencia, en favor de los usuarios.
En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que con estas ofertas, cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2015, los concesionarios competidores del AEP contarán con la información necesaria para tomar decisiones sobre la comercialización de los servicios mayoristas de telecomunicaciones.
De manera adicional, deben cumplir con lo señalado en las Medidas Fijas y Móviles de la Resolución de Preponderancia, mismas que señalan, entre otros elementos, que las Ofertas no deberán contener condiciones discriminatorias o abusivas en la prestación de los servicios, no deberán condicionar su provisión ni crear requisitos innecesarios para la prestación de éstos.
De esta forma se garantiza que los concesionarios solicitantes puedan competir con el AEP en la prestación de servicios minoristas en términos de calidad, servicios de valor agregado y tarifas, entre otras, beneficiando así al usuario final.
Refiere que las Ofertas de Referencia se aplicarán en los servicios de comercialización o reventa del servicio por parte de los Operadores Móviles Virtuales.
“Se abre la comercialización de los servicios de telecomunicaciones móviles del AEP (voz, SMS y datos) a empresas conocidas como Operadores Móviles Virtuales (OMVs), las cuales no cuentan con espectro radioeléctrico”.
Aplicarán también en el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes móviles y Redes Fijas, y permitirá a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones instalar su propia infraestructura, aprovechando la capacidad no utilizada de las redes móviles y fijas del AEP.
Asimismo, en el Servicio Mayorista de Usuario Visitante, ya que hará posible que concesionarios de telecomunicaciones móviles distintos al AEP amplíen la cobertura geográfica de sus servicios, por ejemplo, en las regiones en donde no tienen cobertura.
En el servicio Mayorista de Arrendamiento de Enlaces Dedicados, se deberá permitir contar con un instrumento que regule la prestación de un servicio mayorista de relevancia, como los enlaces dedicados, que sirven como insumo esencial para la prestación del resto de los servicios de telecomunicaciones.
“El AEP tiene 10 días hábiles a partir de la notificación para publicar las Ofertas de Referencia en su sitio de Internet y para dar aviso sobre la emisión de las mismas en dos diarios de circulación nacional”, advierte el Ifetel.
El AEP está obligado a suscribir convenios con los concesionarios que le soliciten la prestación de esos servicios 15 días hábiles después de ser formulada la petición.
Las Ofertas de Referencia son el marco contractual que otorga certidumbre al AEP y a los solicitantes de los servicios y favorecen una competencia más efectiva en el sector telecomunicaciones.
“Con la aprobación de estas Ofertas de Referencia y su posterior aplicación, el IFT da seguimiento a la ejecución de las diferentes medidas específicas que debe cumplir el AEP, conforme al mandato legal conferido a este órgano regulador”, expone el reporte.
Interés por activos AMóvil dependería del precio: Telefónica México
El Financiero
Reuters
12 de noviembre de 2014
El presidente ejecutivo de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, dijo que un posible interés por activos de América Móvil en el país dependería de su precio.
“No sabemos todavía (…) todo es cuestión de precio”, comentó el directivo.
América Móvil, de Carlos Slim, busca vender algunos activos para reducir a menos de 50 por ciento su participación en el mercado mexicano, donde es considerado un jugador preponderante, lo que lo hace blanco de nuevos controles más estrictos.
La firma de Slim, que no ha precisado los activos que planea vender, tendría que desprenderse de unos 20 millones de clientes de telefonía celular de los 70 millones que tiene en México, para dejar de ser preponderante.
El presidente ejecutivo de la estadounidense AT&T dijo el miércoles que no necesitaba comprar activos de América Móvil para tener éxito en México tras anunciar la semana pasada la adquisición por 2 mil 500 millones de dólares del operador mexicano de telefonía móvil Iusacell, el tercero del país.
“Evidentemente se va a intensificar la competencia”, dijo Gil a periodistas sobre la llegada de AT&T al país.
Telefónica México ocupa el segundo lugar en el mercado, con 19.3 millones de suscriptores al cierre del primer trimestre, contra los 73 millones que tiene América Móvil.
Precio determinará interés de activos de AMX
El Economista
Reuters
12 de noviembre de 2014
El presidente de la unidad en México de la española Telefónica, Francisco Gil, dijo este miércoles que un posible interés por activos de la gigante de telecomunicaciones América Móvil en el país, dependería de su precio.
América Móvil, del magnate Carlos Slim, busca vender algunos activos para reducir a menos de 50% su participación en el mercado mexicano donde es considerado un jugador preponderante, lo que lo hace blanco de nuevos controles más estrictos.
“No sabemos todavía (…) todo es cuestión de precio”, comentó el directivo.
América Móvil, que no ha precisado los activos que planea vender, tendría que desprenderse de unos 20 millones de clientes de telefonía celular de los 70 millones que tiene en México, para cumplir con una amplia reforma que busca aumentar la competencia en el sector de telecomunicaciones.
El presidente ejecutivo de la estadounidense AT&T dijo el miércoles que no necesitaba comprar activos de América Móvil para tener éxito en México tras anunciar la semana pasada la adquisición por 2,500 millones de dólares del operador mexicano de telefonía móvil Iusacell, el tercero del país.
“Evidentemente se va a intensificar la competencia”, dijo Gil a periodistas sobre la llegada de AT&T al país.
Telefónica México ocupa el segundo lugar en el mercado mexicano de móviles, con 19.3 millones de suscriptores al cierre del primer trimestre, contra los 73 millones que tiene América Móvil.
Ofertas de referencia de AMX, a más tardar 21 de noviembre: IFT
El Economista
Claudia Juárez Escalona
13 de noviembre de 2014
América Móvil y sus filiales, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, Telmex y Telnor, deberán publicar a más tardar el próximo 21 de noviembre las ofertas de referencia, las cuales establecen los términos y condiciones específicos bajo los cuales deben prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones y permitir el acceso a su infraestructura a otros concesionarios y prestadores de estos servicios en mejores condiciones de competencia, en favor de los usuarios.
A través de un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que el pasado viernes 7 de noviembre, las empresas que constituyen al Agente Económico Preponderante (AEP) fueron notificadas de las Ofertas de Referencia de servicios mayoristas que aprobó el Pleno del IFT por unanimidad de votos.
Con las ofertas, que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del 2015, “los concesionarios competidores del agente económico preponderante contarán con la información necesaria para tomar decisiones sobre la comercialización de los servicios mayoristas de telecomunicaciones”.
Las Ofertas de Referencia no deberán contener condiciones discriminatorias o abusivas en la prestación de los servicios, ni deberán condicionar su provisión ni crear requisitos innecesarios para la prestación de éstos.
Las Ofertas de Referencia se aplicarán a siguientes servicios de: comercialización o reventa del servicio por parte de los operadores móviles virtuales (OMVs); se abre la comercialización de los servicios de telecomunicaciones móviles del AEP (voz, SMS y datos) a los OMVs, las cuales no cuentan con espectro radioeléctrico.
Adicionalmente, se dará acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes móviles y redes fijas; permitirá a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones instalar su propia infraestructura, aprovechando la capacidad no utilizada de las redes móviles y fijas del AEP.
En los servicios mayoristas de usuario visitante, hará posible que concesionarios de telecomunicaciones móviles distintos al AEP amplíen la cobertura geográfica de sus servicios, por ejemplo, en las regiones en donde no tienen cobertura.
Mientras que, en el servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados, la oferta de referencia permitirá contar con un instrumento que regule la prestación de un servicio mayorista de relevancia, como los enlaces dedicados, que sirven como insumo esencial para la prestación del resto de los servicios de telecomunicaciones.
El AEP tiene 10 días hábiles a partir de la notificación para publicar las Ofertas de Referencia en su sitio de Internet y para dar aviso sobre la emisión de las mismas en dos diarios de circulación nacional; también estará obligado a suscribir convenios con los concesionarios que le soliciten la prestación de esos servicios 15 días hábiles después de ser formulada la petición.
De acuerdo con el IFT, las Ofertas de Referencia son el marco contractual que otorga certidumbre al AEP y a los solicitantes de los servicios y favorecen una competencia más efectiva en el sector telecomunicaciones.
cjescalona@eleconomista.com.mx
En un día, América Móvil pierde $27,515 millones
El Economista
Ricardo Jiménez
12 de noviembre de 2014
El anuncio de la firma estadounidense de telecomunicaciones AT&T de que no comprará los activos de América Móvil (AMX) hizo perder al empresario Carlos Slim 27,515 millones de pesos.
AMX, finalizó el martes con un valor de capitalización de 1 billón 94,343 millones de pesos, sin embargo al cierre del miércoles disminuyo a 1 billón 66,828 millones de pesos, un ajuste a la baja de 2.51 por ciento.
En el mercado bursátil mexicano, los títulos de AMX concluyeron en un precio de 15.51 pesos en las negociaciones de este miércoles, comparados con las ultimas cotizaciones de la sesión previa (15.91 pesos), lo que resultó una caída de alrededor de 2.51 por ciento.
En conferencia de prensa con inversionistas realizada este miércoles, el presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, dijo que no necesita adquirir los activos de AMX para tener éxito en el mercado mexicano.
La empresa notificó el viernes pasado la adquisición de Iusacell, por un monto total de 2,500 millones de dólares, incluyendo 800 millones de dólares en deuda, parar ingresar en el sector de telecomunicaciones de México.
Adicionalmente, Stephenson mencionó estar interesado en explorar la compra de activos en México de Nextel, propiedad de la endeudada empresa NII Holdings, que posee 2.8 millones de usuarios en el país.
“Si las cosas se materializan en el tiempo y esos activos se ven atractivos, obviamente tendremos que verlos, pero realmente no necesitamos los activos de América Móvil para tener éxito”, sostuvo.
A mediados de este año, AMX notificó la venta de 20% de sus activos, con la finalidad de reducir a menos de 50% su participación en el mercado mexicano, donde es considerado un jugador preponderante, lo que llama la atención para hacer nuevos controles más estrictos.
AT&T, que tenía hasta junio una pequeña participación en AMX, fue considerado un potencial comprador de los activos de dicha empresa.
El analista del sector de telecom de Ve por Más, Andrés Audiffred, comentó que AMX por el momento no tiene un comprador potencial, una vez que AT&T desistiera de la adquisición de los activos de la empresa.
ricardo.jimenez@eleconomista.mx
Títulos de América Móvil arrastran a BMV a la baja
El Economista
Redacción
12 de noviembre de 2014
Las acciones de AMX lideraron las pérdidas en la BMV con una caída de 2.51% a un precio de venta de 15.50 pesos por acción, después de que el presidente de AT&T comentara que no va por los activos de la compañía de telecomunicaciones y que prefiere un acercamiento con Nextel.
La emisora América Móvil tiene actualmente una influencia del Índice de Precios y Cotizaciones de aproximadamente el 17.08% según el analisis de multiplos de Grupo Financiero Monex.
En la jornada de hoy, las acciones de la empresa de telecomunicaciones quedaron en segundo lugar como las más negociadas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles una caída de 1.26% o 556.26 puntos respecto al nivel previo, al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 43,744 unidades, apoyado por la baja en las acciones de América Móvil.
El mercado accionario mexicano finalizó en línea con el promedio industrial Dow Jones y el Standard & Poors 500, los cuales perdieron 0.02 y 0.07 por ciento, respectivamente; mientras que el Nasdaq ganó 0.31%, en cifras preliminares.
América Móvil cae 2% y arrastra a BMV
La silla rota
Redacción
13 noviembre 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de América Móvil registraron una caída de 53 centavos (2.27 por ciento) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Dichas pérdidas se presentan luego de que la empresa estadounidense AT&Taseverara que no necesita de los activos de la firma del magnate Carlos Slimpara crecer en el país.
La compañía tiene unos 70 millones de usuarios de telefonía celular en el país y para no ser catalogado como agente preponderante deberá desprenderse de uno 20 millones de suscriptores.
La caída de América Móvil afectó a la BMV, que cerró este martes con pérdidas, en concordancia con la tendencia descendente que mantuvo el indicador líder de Wall Street.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una baja marginal de 2.70 puntos (0.02 por ciento) y se situó en 17 mil 612.20 unidades.
Fijan plazo a Slim para compartir red
La silla rota
Redacción
12 noviembre 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) exhortó al empresario Carlos Slim a compartir su red, y detalló que a más tardar el próximo 21 de noviembre Teléfonos de México (Telmex), Telcel y Teléfonos del Noreste (Telnor) deberá publicar sus ofertas para prestar su infraestructura.
El pasado 7 de noviembre las empresas del magnate mexicano fueron notificadas sobre las Ofertas de Referencia aprobadas por el regulador, obligación de los llamados agentes preponderantes.
Dichas referencias estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2015 y cuyo objetivo es generar mejores condiciones de competencia para los prestadores de servicios mayoristas, y en consecuencia para los usuarios finales.
En un comunicado precisó “los concesionarios competidores del preponderante contarán con la información necesaria para tomar decisiones sobre la comercialización de los servicios mayoristas de telecomunicaciones”.
El órgano de telecomunicaciones se encargará de vigilar que las condiciones para compartir su red no sean discriminatorias o abusivas.
Las ofertas deberán ser publicadas en medios de circulación nacional, y deberán suscribir convenios con los concesionarios que le soliciten la prestación de esos servicios 15 días hábiles después de ser formulada la petición.
En tanto, el órgano regulador detalló que seis empresas de tecnología de telecomunicaciones europeas y asiáticas fueron invitadas a participar en pruebas para una red compartida móvil en México, la cual está prevista para operar a partir del 2018.
Dichas compañías son la japonesa Nec Corp, las chinas ZTE Corp y Huawei y las europeas Ericsson , Alcatel-Lucent y Nokia Solutions. (Con información deAgencias)
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Confirma Televisa que transfirió la primera casa de Rivera; es un “incentivo” por contrato
Aristegui Noticias
Redacción
12 noviembre 2014
Luego de que Aristegui Noticias publicara que, en 2010, Televisa Talento S.A. de C.V. transfirió a Angélica Rivera su casa de Paseo de las Palmas 1325, en la colonia Lomas de Chapultepec, la cual está conectada a la casa blanca que la actriz adquirió en 2012, CNNdio a conocer que -según fuentes de la televisora- un “centenar de profesionales” han obtenido, desde hace más de una década, los beneficios de este esquema de incentivos.
“Las operaciones están documentadas y un tercero, el fiduciario, otorga el uso y goce a los artistas respectivos y eventualmente la transmisión de la propiedad del inmueble en su favor, en términos del contrato de exclusividad correspondiente”, puntualizaron “fuentes” de Televisa, consultados por CNN.
Además,informaron que sus actores, actrices -como es el caso de Rivera-, productores, escritores y directores, cuando laboran para la empresa “tienen como parte de su respectivo contrato un derecho para adquirir inmuebles en los términos establecidos en el mismo, así como para recibir, en su momento, una terminación”.
“Este derecho busca incentivar y retener talento en el largo plazo y favorecer la generación de un patrimonio. La señora Angélica Rivera firmó diversos contratos bajo este esquema, siendo el último que firmó en el año 2004. Al amparo del mismo recibióuna primera propiedad en ese año y otra en 2010, misma que eligió en 2008.Esta última, ubicada en Paseo de las Palmas”, refirieron.
Sin embargo, oficialmente, Televisa no ha informado nada sobre este tema.
La transacción a favor de la hoy esposa de Enrique Peña Nieto ocurrió el 14 de diciembre de 2010, 17 días después de que celebró su matrimonio con el entonces gobernador del Estado de México.
Dicho inmueble transferido por Televisa, y ubicado sobre Paseo de las Palmas 1325, fue valuado en 27 millones 651,744 pesos. La otra casa -denominada “la casa blanca”- que colinda con la primera, y está ubicada sobre la calle Sierra Gorda, está valuada en 7 millones de dólares (unos 86 millones de pesos).
Angélica Rivera trabajó para Televisa, sobre todo en telenovelas, desde 1989; la última la protagonizó en 2007, “Destilando Amor”, donde interpretó a “La Gaviota”. En 2008, inició su relación con Peña Nieto, y en 2009 se mudó a la residencia de Paseo de las Palmas, según la entrevista que concedió ese año a la revista Quién.
Salinas Pliego mueve CFOs de Elektra y Banco Azteca
El Financiero
Redacción
12 de noviembre de 2014
Grupo Elektra, empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos, nombró a Mauro Aguirre Regis como director de Administración y Finanzas de la compañía.
“El señor Aguirre tiene 18 años de experiencia en puestos estratégicos en Grupo Elektra. Ocupó la Dirección de Administración y Finanzas de Banco Azteca y tuvo a su cargo responsabilidades de primer orden en Planeación Financiera y contraloría de Grupo Elektra para México y América Latina, en las que implementó estrategias exitosas de control presupuestal que maximizan el uso eficiente de recursos e inciden positivamente sobre la rentabilidad”, cita la empresa en un comunicado.
Aguirre es licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Grupo Elektra también reveló que Manuel Delgado Forey, fue designado director de Administración y Finanzas de Banco Azteca, cargo que ocupaba Aguirre.
Manuel Delgado cuenta con 15 años de experiencia en finanzas y análisis de información en compañías de Grupo Salinas. “Tuvo a su cargo la generación de estados financieros de compañías del negocio financiero de Grupo Elektra, la elaboración de información para la toma de decisiones de la Dirección General, planeación y seguimiento presupuestal y análisis sectorial para diversas empresas de Grupo Salinas”, detalla Elektra en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Manuel Delgado es Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana y tiene una Maestría en Negocios en la Universidad de Texas, en Austin.
Por su parte, Rodrigo Pliego Abraham, quien ocupaba la Dirección de Administración y Finanzas de Grupo Elektra y diversos cargos en Grupo Salinas, es ahora Director de Administración y Finanzas de Grupo Salinas.
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