-Legislación en materia de comunicación
Rechaza el instituto obligar a televisoras a difundir espots diferenciados por señal
La Jornada Nacional
Claudia Herrera Beltrán
12 de noviembre de 2014
El Instituto Nacional Electoral (INE) se negó nuevamente a obligar a las televisoras a difundir espots políticos diferenciados por señal (en determinadas zonas geográficas), al establecer que lo hagan por estados.
Esta postura sobre los llamados bloqueos, expresada durante el debate del nuevo reglamento de radio y televisión, fue impugnada ayer por la mayoría de los partidos políticos, que cuestionaron al INE por no querer molestar a las televisoras.
Desde que los partidos usan los tiempos del Estado para difundir sus promocionales y no compran espacio a las televisoras, este tema ha generado controversia. La negativa de las concesionarias ha provocado, por ejemplo, que los espots de un candidato a edil se transmitan en todo un estado, lo que le impide aprovechar sus tiempos en medios.
Un día antes de que el Comité de Radio y Televisión del INE apruebe el reglamento, Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, presentó un documento con 25 puntos propuestos por los partidos, de los cuales rechazó cambiar nueve, aceptó cinco y, parcialmente, 11.
Esta vez sólo acudió la presidenta del comité, Pamela San Martín; los otros cuatro consejeros no escucharon los reclamos. Se prevé que hoy asistan.
El INE se valió de varios argumentos para no obligar a las televisoras a efectuar bloqueos por señal. Juan Adolfo Montiel, director de pautado, puso como obstáculo la realización de 17 elecciones locales concurrentes, más que en 2012.
Para reforzar esta postura, Ballados expuso que de los concesionarios consultados, 70 por ciento señalaron que no podían practicar estos bloqueos.
Fernando Vargas, representante del PRD, criticó al INE por aducir sobrecarga de trabajo para no molestar a las televisoras, y mencionó que Televisión Azteca indicó que sí es capaz de realizar los bloqueos.
Mariana De Lachica criticó al INE por declararse incapaz de instrumentar un mandato constitucional vigente desde hace siete años. ¿No cree que es incongruencia que podemos pautar 2 mil 335 emisoras distintas y luego monitorearlas en televisión restringida y emitir reportes, pero no podamos pautar 180 emisoras de TV Azteca y 225 de Televisa? Si no pueden, renuncien. No sigan recibiendo un sueldo por hacer nada, porque eso es corrupción, expresó.
El representante de Morena, Jaime Casteñeda, consideró que es posible pautar por señal y recordó que desde hace años, cuando un consejero modificó la votación en el Comité de Radio y Televisión se ha congelado la posibilidad de garantizar derechos.
El PAN señaló que no acepta un no rotundo y pidió analizar por qué técnicamente no es posible, a lo que Ballados respondió que preparan una nueva redacción, pero no la presentó.
Obama pide que internet sea neutral y libre
La Crónica de Hoy Jalisco
11 de noviembre de 2014
Agencias en Washington
El presidente de EU, Barack Obama, apostó ayer por regular internet como un servicio público y prohibir la creación de canales prioritarios y más rápidos, para los que lo puedan pagar, una posición celebrada por activistas y criticada por los proveedores de acceso a la red, convencidos de que esas medidas perjudicarían la innovación.
Obama se posicionó a favor de fuertes reglas que defiendan la “neutralidad de la red” en un mensaje dirigido a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), un órgano independiente que prevé tomar pronto una decisión sobre cómo debe regularse el acceso a Internet.
El principio de “neutralidad de la red” sostiene que no debe permitirse a los proveedores de internet bloquear o reducir el acceso a ciertas páginas web, ni tampoco diseñar un “canal rápido” que permita acceder más velozmente a contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.
Obama recordó que la decisión final corresponderá únicamente a la FCC, que cuenta con comisionados demócratas y republicanos, y no a la Casa Blanca, pero opinó que internet debe concebirse y regularse como un servicio público básico, “esencial para la economía” de EU y con una “significativa influencia democratizadora”.
“No podemos permitir que los proveedores de servicios de internet restrinjan el mejor acceso y elijan a ganadores o perdedores en el mercado de servicios e ideas en línea”, dijo Obama en un comunicado.
Esa es la idea que comparten muchos activistas de internet y grandes compañías como Amazon, eBay, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Twitter y Yahoo.
Analiza IFT operaciones por 3.9 mil mdd
Mural
12 de Noviembre de 2014
Vania Guerrero
Cd. de México, México (12 noviembre 2014).- En menos de dos meses, el sector de telecomunicaciones realizó operaciones por 3 mil 900 millones de dólares, las cuales se encuentran sujetas al análisis y autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
A raíz de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), el 13 de agosto Televisa anunció la compra total de Cablecom, una operación cerrada por unos 638 millones de dólares.
Días más tarde, Grupo Televisa también anunció que vendería el 50 por ciento que poseía de Iusacell a su socio Ricardo Salinas Pliego, por 717 millones de dólares.
La semana pasada, AT&T, antiguo socio de Carlos Slim en Telmex, decidió comprar Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares.
Aunque ya fueron anunciadas y las condiciones fueron acordadas por las empresas en cuestión, la autorización aún está pendiente por parte del IFT.
José Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Américas, indicó que, además de estas operaciones surgidas tras la LFTR, también está pendiente que América Móvil defina qué activos de Telmex y Telcel venderá, por lo que aún no es posible hacer una evaluación del nuevo marco regulatorio.
“En seis meses podría haber un panorama más claro y habría más elementos para hacer una evaluación positiva o negativa del impacto de la reforma en el País”, dijo.
Además se esperan más movimientos, como la posibilidad de que DirecTV, comprada por AT&T en mayo, venda o compre su parte de Sky a Televisa.
A consulta pública lineamientos de seguridad: IFT
El Economista
Claudia Juárez Escalona
12 de noviembre de 2014
EL Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó emitir, para consulta pública, el anteproyecto de los lineamientos relativos a las obligaciones en materia de seguridad y justicia que deberían acatar las empresas para que la colaboración con las autoridades competentes sea efectiva y oportuna.
Las disposiciones que se plantean en el anteproyecto únicamente proveen los mecanismos técnicos para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley.
La consulta pública estará disponible página de internet a partir de este miércoles y hasta el próximo 27 de noviembre.
El anteproyecto establece, entre otras cosas, que las autoridades y concesionarios deberían colaborar a través de sistemas de información electrónicos, seguros y eficientes.
La información de datos de comunicaciones que los concesionarios y autorizados deban conservar conforme a la ley, únicamente podría ser requerida por las autoridades facultadas explícitamente en este marco legal.
Se prevé la suspensión expedita del servicio de los equipos o dispositivos terminales móviles reportados como robados o extraviados a solicitud del titular.
También deberán llevarse a cabo campañas de sensibilización acerca de los riesgos asociados con equipos móviles falsificados o que no cumplen con los estándares o normas correspondientes.
Se establece la armonización del número único nacional 066 para la prestación de servicios de emergencia gratuito a la población; medidas para la recepción en dispositivos móviles de alertas tempranas en caso de emergencia sin costo para el usuario.
Una vez que entraron en vigor las leyes secundarias, en agosto pasado, corrió un plazo de 90 días naturales para que el IFT emitiera las disposiciones administrativas de carácter general en materia de colaboración con la justicia, así como establecer los lineamientos que los concesionarios de telecomunicaciones deberían adoptar para que la colaboración con las autoridades de seguridad y procuración de justicia sea efectiva y oportuna.
Sin embargo, el IFT lo que inició fue una consulta pública para definir dichos lineamientos.
Cjescalona@eleconomista.com.mx
A partir del jueves usuarios podrán portar su número en tres días
Uno más uno
Redacción
11 de noviembre de 2014
A partir de este jueves, los usuarios de los servicios de telefonía móvil y fija podrán cambiar de operador sin perder su número en no más de tres días hábiles y mediante un proceso ágil y sencillo.
El coordinador general de Políticas para el Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Alfonso Hernández Maya, dijo que debido a que este miércoles se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de portabilidad, al día siguiente entrarán en vigor medidas inmediatas para beneficiar a los usuarios.
“A partir del jueves, el usuario podrá ir con la empresa con la que desea portarse y presentar la copia de una identificación oficial, así como llenar una solicitud muy sencilla que se debe firmar; antes se pedía copia de la factura y a veces del contrato, lo cual era una monserga para la gente”, explicó en entrevista con Notimex.
Subrayó que si bien los usuarios pueden cambiar de compañía de telefonía fija o móvil las veces que quieran, deben considerar que si se encuentran bajo un esquema de pospago y adquirieron un equipo que no han terminado de pagar, deben cubrir su costo antes de poder dejar a su proveedor.
Otro de los beneficios que las reglas de portabilidad establecen es la restricción para que el operador que “dejó ir” a un cliente realice labor de convencimiento antes de un periodo de 15 días.
“El operador que dejó ir a un usuario no le podrá hablar para nada en un periodo de 15 días, una vez que pase ese periodo, y sólo si el propio usuario le dio su consentimiento, podrá hablarle para ofrecerle promociones o beneficios”, argumentó Hernández Maya.
Asimismo, añadió, las reglas establecen un umbral muy claro en el sentido de que los usuarios no pueden verse afectados por más de 30 minutos durante el proceso de portación en 95 por ciento de los casos, y en ningún caso por más de 120 minutos, esto frente al número total de portaciones que realiza un operador.
El funcionario enfatizó que mediante la herramienta “IFT Por Mí”, los usuarios de servicios de telefonía móvil y fija pueden interponer quejas de los operadores que violen las reglas de portabilidad numérica.
“El Instituto tiene plenas facultades para observar cualquier incumplimiento de las reglas de portabilidad por parte de los operadores, es muy importante que los usuarios usen esta herramienta que actualmente se está rediseñando para ofrecer una retroalimentación más oportuna”, sostuvo.
Desde que se implementó la portabilidad numérica en el país en 2007 se han cambiado de operador alrededor de 17 millones de usuarios, tanto del servicio de telefonía fija como móvil.
“Tomando en cuenta la penetración telefónica que tenemos no es un número tan alto, así que estas reglas ayudan a que el usuario pueda rápidamente usarlas en su beneficio”, dijo.
El pasado 6 de noviembre, el pleno del Ifetel aprobó las reglas de portabilidad numérica en las que establece un plazo de 90 días a partir de su publicación en el DOF, para que los usuarios tengan la posibilidad de cambiar de operador sin perder su número telefónico en solo 24 horas.
El órgano regulador estableció que debido a que la portabilidad numérica es un derecho clave de los usuarios, una vez publicadas las reglas en la materia, este proceso pasará de los 13 días que toma en la actualidad a solo tres, y una vez que se cumpla el plazo de tres meses a solo un día.
A partir del jueves usuarios podrán portar su número en tres días
El Financiero
Notimex
11 de noviembre de 2014
A partir de este jueves, los usuarios de los servicios de telefonía móvil y fija podrán cambiar de operador sin perder su número en no más de tres días hábiles y mediante un proceso ágil y sencillo.
El coordinador general de Políticas para el Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Alfonso Hernández Maya, dijo que debido a que este miércoles se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de portabilidad, al día siguiente entrarán en vigor medidas inmediatas para beneficiar a los usuarios.
“A partir del jueves, el usuario podrá ir con la empresa con la que desea portarse y presentar la copia de una identificación oficial, así como llenar una solicitud muy sencilla que se debe firmar; antes se pedía copia de la factura y a veces del contrato, lo cual era una monserga para la gente”, explicó en entrevista con Notimex.
Subrayó que si bien los usuarios pueden cambiar de compañía de telefonía fija o móvil las veces que quieran, deben considerar que si se encuentran bajo un esquema de pospago y adquirieron un equipo que no han terminado de pagar, deben cubrir su costo antes de poder dejar a su proveedor.
Otro de los beneficios que las reglas de portabilidad establecen es la restricción para que el operador que “dejó ir” a un cliente realice labor de convencimiento antes de un periodo de 15 días.
“El operador que dejó ir a un usuario no le podrá hablar para nada en un periodo de 15 días, una vez que pase ese periodo, y sólo si el propio usuario le dio su consentimiento, podrá hablarle para ofrecerle promociones o beneficios”, argumentó Hernández Maya.
Asimismo, añadió, las reglas establecen un umbral muy claro en el sentido de que los usuarios no pueden verse afectados por más de 30 minutos durante el proceso de portación en 95 por ciento de los casos, y en ningún caso por más de 120 minutos, esto frente al número total de portaciones que realiza un operador.
El funcionario enfatizó que mediante la herramienta “IFT Por Mí”, los usuarios de servicios de telefonía móvil y fija pueden interponer quejas de los operadores que violen las reglas de portabilidad numérica.
“El Instituto tiene plenas facultades para observar cualquier incumplimiento de las reglas de portabilidad por parte de los operadores, es muy importante que los usuarios usen esta herramienta que actualmente se está rediseñando para ofrecer una retroalimentación más oportuna”, sostuvo.
Desde que se implementó la portabilidad numérica en el país en 2007 se han cambiado de operador alrededor de 17 millones de usuarios, tanto del servicio de telefonía fija como móvil.
“Tomando en cuenta la penetración telefónica que tenemos no es un número tan alto, así que estas reglas ayudan a que el usuario pueda rápidamente usarlas en su beneficio”, dijo.
El pasado 6 de noviembre, el pleno del Ifetel aprobó las reglas de portabilidad numérica en las que establece un plazo de 90 días a partir de su publicación en el DOF, para que los usuarios tengan la posibilidad de cambiar de operador sin perder su número telefónico en solo 24 horas.
El órgano regulador estableció que debido a que la portabilidad numérica es un derecho clave de los usuarios, una vez publicadas las reglas en la materia, este proceso pasará de los 13 días que toma en la actualidad a solo tres, y una vez que se cumpla el plazo de tres meses a solo un día.
0 Comments