Economía política de las empresas de medios – 12 de noviembre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

–Compra y venta de medios

 

Directorio de Telecom Italia evaluará opciones sobre Brasil

El Economista

Reuters

11 de noviembre de 2014

 

El directorio de Telecom Italia podría reunirse la semana próxima para discutir posibles operaciones de fusión y adquisición en Brasil, dijeron este martes a Reuters dos fuentes familiarizadas con la situación.

Telecom Italia controla al segundo mayor operador brasileño de telefonía inalámbrica TIM Participacoes, que es visto como un candidato posible para formar parte de una esperada consolidación del mercado local.

Una de las fuentes dijo que entre las operaciones que podrían ser evaluadas figuraba una fusión con el operador de telefonía Oi.

Según las fuentes, el directorio podría dar a los ejecutivos de la compañía la orden de realizar una evaluación profunda de algunas opciones. Cualquier operación llevaría tiempo y no es seguro que vaya a resultar exitosa, agregaron.

Telecom Italia se negó a hacer comentarios.

El viernes, el presidente ejecutivo de Telecom Italia, Marco Patuano, dijo que el grupo estaba listo para explorar la posibilidad de comprar o fusionarse con Oi.

 

 

–Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

 

“Casa blanca” mexicana fue “transferida” por Televisa a Angélica Rivera

Publimetro

Redacción

11 de noviembre de 2014

 

El pasado domingo 9 de noviembre el portal Aristegui Noticias publicó una investigación sobre la “casa blanca” del presidente Enrique Peña Nieto, por lo cual la Presidencia de la República emitió un comunicado para esclarecer el reportaje; Angélica Rivera es la propietaria del inmueble.

El portal noticioso aseguró que Presidencia omitió ciertos puntos que confirman el contenido esencial del reportaje, “Lo que NO DIJO la Presidencia de la República es que la casa en Paseo de las Palmas 1325 -que colinda por la parte de atrás con la residencia de Sierra Gorda #150- fue transferida por TELEVISA TALENTO SA de CV a favor de Angélica Rivera el día 14 de diciembre de 2010, diecisiete días después de que ella y Enrique Peña Nieto se casaron legalmente”.

Aquí uno de los puntos con los que el medio responde a las presuntas omisiones del comunicado de Presidencia de la República:

“La Presidencia de México CONFIRMA que la residencia ubicada en Sierra Gorda #150 se encuentra a nombre de una filial de Grupo HIGA, la constructora que obtuvo contratos millonarios en el Estado de México cuando Enrique Peña Nieto fue su gobernador, y una de las empresas del consorcio que ganó la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuyo resultado fue   revocado, de manera sorpresiva, por el gobierno de Peña Nieto, el jueves 6 de noviembre, 48 horas antes de la publicación de este reportaje”

Para ver la el resto de los puntos polémicos del reportaje de la “casa blanca” sigan esta liga (http://publimx.mx/1pNyjef)

 

 

–Desempeño político y económico de las empresas de medios

 

Internet móvil, objetivo de AT&T

Milenio Jalisco

Marco Antonio Mares

11 noviembre 2014

 

Reza el dicho: para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo. Y todo indica que esa es la premisa que utilizará Randall Stephenson, presidente ejecutivo de AT&T, en su incursión en el mercado mexicano de las telecomunicaciones.

Si las autoridades mexicanas aprueban la operación de compra-venta de Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego, por 2 mil 500 millones de dólares, entre la estadunidense AT&T y la operadora mexicana, la estrategia será competir de tú a tú con el operador preponderante: América Móvil.

La propia AT&T conoce a fondo a su antiguo socio Carlos Slim; fueron socios por muchos años.

Pero por si no fuera suficiente, la operación en México de Iusacell la habrá de conducir un experto del negocio, que conoció todos los entretelones del mismo, precisamente desde Telmex, por más de una década como presidente del consejo de administración de esa empresa.

Jaime Chico Pardo es y seguirá siendo miembro del consejo de AT&T.

Pero además, Chico Pardo será el operador de Iusacell y conducirá los esfuerzos de AT&T, para convertir a la compañía de telefonía móvil mexicana en la punta de lanza de la red de servicio móvil de América del Norte, a fin de cubrir a 400 millones de consumidores.

Chico Pardo —de acuerdo con fuentes bien informadas— ya no tiene acciones de América Móvil y conoce al dedillo el negocio de las telecomunicaciones en México.

AT&T busca no solo el mercado local, sino también el regional de América del Norte, en el que ya tiene la supremacía en Estados Unidos.

Pero buscará competir en el mercado mexicano con toda su experiencia, adquirida en la sociedad con el magnate mexicano de las telecomunicaciones.

AT&T centrará su estrategia de negocio en la creación de un mercado de internet rápido para Norteamérica, con prioridad en México.

Iusacell utiliza solo 35 por ciento de la capacidad de la banda de 800 megahercios que tiene autorizada, precisamente la más rápida y estable del mercado nacional. AT&T buscará utilizar toda la capacidad de esta banda.

Y obviamente los recursos no serán un problema para uno de los operadores más importantes de EU, que llega justo cuando todas las piezas del ajedrez están en movimiento.

Lo más seguro es que no habrá problema para que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras apruebe la compra, ya que la Constitución permite hasta 100 por ciento de capital extranjero.

 

 

Complica AT&T escenario para AMX

Mural

12 de Noviembre de 2014

Reuters

 

Cd. de México, México (11 noviembre 2014).- AT&T entrará a la pelea por la telefonía móvil mexicana con la compra del operador local Iusacell, un anuncio que colocó una nueva pieza en el rompecabezas del sector pero despertó más preguntas sobre cómo terminará viéndose el mercado, actualmente dominado por América Móvil, de Carlos Slim.

AT&T dijo el viernes que comprará a Iusacell, la tercera operadora del mercado mexicano con 8.6 millones de suscriptores, por 2 mil 500 millones de dólares que incluyen 800 millones en deuda.

Muchos esperaban la entrada a México de AT&T, pero apostaban a que adquiriría los activos que América Móvil, de Slim, quiere vender para librarse de las reglas más estrictas que la rigen en el país.

Pero la compra de Iusacell al multimillonario Ricardo Salinas pone en duda esa posibilidad y también arroja sombras sobre las opciones en México de la española Telefónica, la segunda operadora del país, que había estudiado una alianza con Iusacell para fortalecer su posición competitiva.

La adquisición “le puso a América Móvil un rival de gran tamaño”, dijo en un reporte Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

AT&T reportó ingresos por 33 mil millones de dólares en el tercer trimestre, poco más del doble que los 16 mil 270 millones de América Móvil, que opera en 18 países de América así como en Austria y Los Balcanes.

La operación “puede leerse como negativa para América Móvil al ser potencialmente interpretado como fuego amigo del una vez accionista” de la firma mexicana, dijo Valder Nogueira, de Santander.

Pero arrancar en el mercado sólo con 8.6 millones de usuarios móviles, cuando América Móvil tiene 70.5 millones y Telefónica más de 20 millones, luce cuesta arriba y algunos consideran que la compra de activos de América Móvil podría seguir en pie.

Telefónica, por su parte, parece estarse quedando sin opciones para reforzar su posición en México. Una eventual fusión con Iusacell había sido analizada por Televisa, la operadora de medios que aún posee el 50 por ciento de la empresa, pero fue rechazada por Salinas.

“La posición de Telefónica queda debilitada”, dijo Negrete, de Mediatelecom. “El operador español no pudo superar la oferta de AT&T”.

Banamex dijo que la decisión de AT&T podría haber sido la segunda mejor opción para entrar al mercado mexicano ante la posibilidad de que su histórica relación con América Móvil, apenas rota en junio cuando la estadounidense vendió su participación en la firma de Slim se convirtiera en un obstáculo regulatorio.

“Dada la relación históricamente amistosa entre AMX y AT&T, desconocemos si las autoridades reguladoras de México (aprobarían) un acuerdo de este tipo entre ambas operadoras, ya que podría perjudicar la competencia y el éxito del nuevo marco regulador”, dijo el banco.

América Móvil tiene que desprenderse de al menos 20 millones de usuarios para reducir su participación en el mercado local a menos de 50 por ciento y perder el título de operador “preponderante” que le fue aplicado este año y que supone reglas más estrictas que favorecen a sus competidores.

Pero la entrada de AT&T podría desestimular a otros compradores eventuales ante la posibilidad de que la guerra por el mercado presione márgenes y lleve a mayores inversiones de capital, debilitando el atractivo del mercado.

“Esta combinación también podría reducir el interés de otras operadoras extranjeras que pudieran estar considerando invertir en México, disminuyendo probablemente el valor de los activos de América Móvil a la venta, considerando que el comprador no sea AT&T”, dijo Banamex.

 

 

AT&T/Iusacell: ¿competencia para AMX?

El Economista

Gerardo Soria

12 de noviembre de 2014

 

Mi primera reacción fue de sorpresa. ¿Y todas las filtraciones sobre el proyecto Sunrise -en que América Móvil (AMX) y AT&T se dividirían el territorio nacional por estados, de tal manera que AMX pudiera reducir su participación nacional por debajo de 50% pero ambas, AMX y AT&T, cada una en su territorio, siguiera detentando más de 70% del mercado- fueron mentira? ¿Y mis fuentes? Personas cercanas al proceso que me lo confirmaron varias veces y en quienes confío desde hace años ¿mintieron? ¿Por qué? Algo no me cuadraba. Más de dos días de información abundante sobre el tema me ha permitido, creo, ver el bosque y no el árbol, y me permite someter a la consideración de usted, amable lector, una hipótesis que creo vale la pena analizar a fondo.

Si AT&T hace crecer a Iusacell, saneándola financieramente e invirtiendo fuerte en el despliegue de infraestructura para acercarse a la cobertura que tiene Telcel, sin duda la noticia es un gran logro de la reforma en telecomunicaciones que con tanto vigor impulsó el presidente Peña Nieto; pero si la compra de Iusacell por parte de AT&T es sólo el primer movimiento de una jugada mayor que involucre los activos de los que AMX debe desprenderse si quiere aspirar a que se elimine la regulación de preponderancia que le ha sido impuesta, entonces podríamos estar simplemente en la etapa menos uno del proyecto Sunrise, que sería el objetivo último tanto de AT&T como de AMX.

Permítame explicarme. AT&T y el ingeniero Slim han sido socios desde 1990 y, para ambos, la sociedad ha sido más que fructífera. El éxito empresarial, primero de Telmex y después de Telcel, que dio lugar al gigante trasnacional que es AMX, tuvo tanto a accionistas como a ejecutivos de AT&T más que felices de su sociedad en AMX durante 24 años. Es más, me atrevería a decir que AT&T no sería el gigante que es sin su exitosa sociedad y amistad con el ingeniero Slim. Cuando iniciaron su relación, lo que es AT&T sólo era una más de las baby bells. ¿Por qué entonces dejarían de ser socios? Mi hipótesis es que no dejarán de serlo, simplemente tienen que quitarse de encima la regulación de preponderancia.

El proyecto Sunrise, como estaba originalmente planteado, incluía activos y clientes de telefonía e Internet fijos, pero también radiobases celulares, concesiones regionales de espectro radioeléctrico y usuarios de servicios móviles. Si se repartían el país por estado, difícilmente la operación hubiera sido aprobada, ya que los monopolios regionales quedarían intactos. Ahora, con la compra de Iusacell, AT&T adquiere infraestructura celular, espectro de muy buena calidad y 8 millones de clientes de alto consumo en todo el país. De esta manera, AMX ya no le tiene que vender torres celulares ni espectro, sólo clientes, que además pueden ser muchos y de bajo consumo. Es decir, Telcel se queda con toda su infraestructura y se deshace de la morralla. Además, con el disfraz de competidor, es más fácil que se les autorice repartirse el país por regiones en telefonía e Internet fijos.

Me parece evidente que el ingeniero Slim es un gran jugador de Monopoly, por algo es el hombre más rico del mundo. Además de mantener el control del mercado en conjunto con AT&T —como lo hace desde 1990—, ha logrado desplazar de la telefonía móvil, por el momento, a uno de sus más férreos competidores, Televisa, y poner contra las cuerdas al otro, Telefónica Movistar. Espero, por el bien del usuario y de la competencia en México, que mi hipótesis sea sólo eso.

 

 

AT&T desaparecerá a Iusacell antes del 2017

El Economista

Nicolás Lucas

11 de noviembre de 2014

 

La telefónica Iusacell cambiará de nombre comercial antes del 2017, una vez que su nueva propietaria, AT&T, decida unificar sus operaciones bajo una misma marca en América del Norte. Pero más importante, porque la telefónica estadounidense deberá relanzar a una Iusacell que enfrenta una continua hemorragia de clientes y un consumo de datos por usuario que se muestra a la baja, aun con que cuenta con un valioso espectro, pero infraestructura y cobertura cuestionables.

American Telephone and Telegraph (AT&T) anunció el viernes la compra de Iusacell por 2,500 millones de dólares. Esta cifra también engloba la adquisición de la deuda de Iusacell valorada en 800 millones de dólares, lo que dejaría a Grupo Salinas todavía con una liquidez financiera de 1,700 millones de dólares.

La confirmación de la compraventa de Iusacell todavía espera el visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la opinión positiva o negativa no vinculante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

AT&T espera concretar la adhesión de Iusacell a sus operaciones durante el primer trimestre del 2015, pero en el camino puede ir armando los planes para su incursión en México como el tercer operador de la telefonía móvil y las acciones a seguir, entre ellas la desaparición de la marca Iusacell y eventualmente conseguir nuevas adquisiciones, como una empresa de telefonía fija o cablera.

Será prioritario que AT&T modifique a la marca Iusacell, si pretende conformar una red de telecomunicaciones que cubra un mercado de 400 millones de potenciales consumidores en América del norte, aprovechando para ello la conectividad geográfica y económica existente entre Estados Unidos y México, principalmente, coincidieron expertos del sector.

Para la firma estadounidense no será contrariado renombrar a Iusacell bajo su marca en materia económica, pues ya ha mostrado su músculo financiero al realizar adquisiciones como la de DirecTv por 48,500 millones de dólares.

AT&T cuenta además con una bolsa de 5,900 millones de dólares por el 8.27% que vendió de América Móvil a Inmobiliaria Carso en junio pasado.

El reto para AT&T será mantener la fidelidad de los clientes de Iusacell, evitar que siga la sangría de usuarios con base a la portabilidad numérica y competir en México a Telcel, que con 70.4 millones abonados, se mantiene como el operador preponderante en el sector.

“Si la idea es tener una sola red, una sola experiencia, haría poco sentido tener dos marcas en el largo plazo”, comentó Jesús Romo de la Cruz, experto en telecomunicaciones.

“Sí haría sentido. Es un tema que no se ha mencionado aún, pero existe un tema de querer ganar presencia. Sin embargo, qué tantos recursos implicaría y qué tan desgastante sería para AT&T relanzar una marca como Iusacell que ha perdido clientes y que tiene muchas quejas en la Profeco, es la cuestión que tiene que analizar la marca -AT&T- en el mercado para desplegar su nueva inversión”, dijo Andrés Audiffred, analista en telecomunicaciones de Bx+.

De acuerdo con el informe sobre la portabilidad numérica publicado por el IFT en agosto del 2014, las empresas que operan las marcas comerciales Iusacell-Unefon se convirtieron las que más usuarios perdieron. A julio del 2014, Iusacell-Unefon dejó ir a 2 millones 95,073 clientes y logró atraer a 65,992 usuarios. Iusacell tuvo por tanto un pérdida neta de 2 millones 29,088 suscriptores.

En la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iusacell recibió en el mismo periodo 1,215 quejas de sus usuarios que suman 8.6 millones de clientes, frente a las 890 quejas que reportó Telcel, que atiende a 70.4 millones de abonados.

AT&T regresa de lleno al mercado mexicano de la telefonía 18 años después de que en 1996 entrara al negocio de la larga distancia de la mano de Alestra.

Pero esta vez la estadounidense deberá hacer un esfuerzo de marketing para lograr sus metas, añadieron los entrevistados, “forzosamente” cambiar de nombre a Iusacell.

El esfuerzo deberá ampliarse al tema de la infraestructura y la optimización del espectro de Iusacell, entre los ideales para la prestación de servicios móviles.

A la fecha, Iusacell cuenta con una red de 11,000 kilómetros de fibra óptica desplegada por todo el territorio mexicano, con el que cubre las 50 principales ciudades de la República.

“La tendencia global en el sector es que las marcas sean globales. América Móvil tiene su marca Claro en América Latina; en México tiene a Telcel, porque es una marca fuerte. Grupo Telefónica mató a la marca Telefónica y lanzó a Movistar como una marca contemporánea. Televisa hizo lo mismo con Izzi y Nextel, aun estando chiquita, tiene el mismo nombre en Perú que en Argentina o México. Los grandes jugadores quieren marcas globales, porque los usuarios son globales, no porque viajan, sino porque transitan redes globales. La finalidad es motivar el mercado”, comentó Jorge Fernando Negrete, director en Mediatelecom Policy & Law.

La experiencia internacional dicta, estimaron los analistas, dicta que en la industria de telecomunicaciones transcurren entre dos y tres años para que una marca sustituya a otra.

A AT&T pudiera apremiarle el tiempo luego de que Iusacell también se ha visto afectada en el consumo promedio mensual de servicios por usuario (ARPU).

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el ARPU que le generaban los usuarios a Iusacell en el año 2010 era de 194 pesos promedio. Para el segundo trimestre del año 2014 la cifra disminuyó a 168 pesos mensuales, pese a que en el mismo lapso la telefónica de Grupo Salinas pasó de poco más de 3 millones de usuarios a cerca de 8.6 millones de clientes.

“Las intenciones de AT&T deben enfocarse en mejorar la infraestructura de Iusacell y modificar el nombre comercial de Iusacell. Lo importante es qué tanto gasto está dispuesta (AT&T) a cubrir, que no son miles de millones de dólares, pero sí es un gasto fuerte”, añadió Andrés Audiffred, de Bx+.

“Se vislumbra que conserve la marca un tiempo determinado. Modificarla de inmediato sería arriesgado; mi impresión es que dejarán convivir un tiempo a ambas marcas y una vez que se concrete la transacción (de compraventa), no pasarán más de dos años en que veamos los servicios móviles bajo AT&T”, expuso Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de la consultora Oxford Competition Economics.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

 

 

Entrada de AT&T abre el panorama de mercado

El Economista

Reuters

11 de noviembre de 2014

 

El titán estadounidense AT&T entrará a la pelea por la telefonía móvil mexicana con la compra del operador local Iusacell, un anuncio que colocó una nueva pieza en el rompecabezas del sector pero despertó más preguntas sobre cómo terminará viéndose el mercado, actualmente dominado por el magnate Carlos Slim.

AT&T informó el viernes que comprará a Iusacell, la tercera operadora del mercado mexicano con 8.6 millones de suscriptores, por 2,500 millones de dólares que incluyen 800 millones en deuda.

Muchos esperaban la entrada a México de AT&T, que ha anunciado una expansión hacia Latinoamérica con la planeada compra de DirecTV, pero apostaban a que adquiriría los activos que América Móvil, de Slim, que quiere vender para librarse de las reglas más estrictas que la rigen en el país de casi 120 millones de habitantes.

Pero la compra de Iusacell al multimillonario Ricardo Salinas pone en duda esa posibilidad y también arroja sombras sobre las opciones en México de la española Telefónica, la segunda operadora del país, que había estudiado una alianza con Iusacell para fortalecer su posición competitiva.

Competidor de peso

La adquisición “le puso a América Móvil un rival de gran tamaño”, según en un reporte de investigación Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

AT&T reportó ingresos por 33,000 millones de dólares en el tercer trimestre, poco más del doble que los 16,270 millones de dólares de América Móvil, que opera en 18 países de América así como en Austria y Los Balcanes.

La estadounidense informó la semana pasada que la compra, que podría ser completada en el primer trimestre del 2015, le ofrece una oportunidad “única” para crear un operador norteamericano que abarque a más de 400 millones de usuarios y acelerar el despliegue de redes de internet móviles de alta velocidad.

La operación “puede leerse como negativa para América Móvil al ser potencialmente interpretado como fuego amigo del una vez accionista” de la firma mexicana, dijo Valder Nogueira, de Santander, en un reporte.

Pero arrancar en el mercado sólo con 8.6 millones de usuarios móviles, cuando América Móvil tiene 70.5 millones y Telefónica más de 20 millones, luce cuesta arriba y algunos consideran que la compra de activos de América Móvil podría seguir en pie.

“El acuerdo señala que AT&T podría buscar comprar la parte que América Móvil tiene que vender”, dijo Benito Berber, de Nomura Securities. “Esa transacción podría ser mucho más grande (13,000 a 17,500 millones de dólares)”.

¿Telefónica en problemas?

Telefónica, por su parte, parece estarse quedando sin opciones para reforzar su posición en México. Una eventual fusión con Iusacell había sido analizada por Televisa, la operadora de medios que aún posee el 50% de la empresa, pero fue rechazada por Salinas.

Televisa ha dicho que quiere seguir estudiando opciones de móviles, pero tras lanzar la semana pasada un nuevo producto de telefonía fija ilimitada e Internet de banda ancha llamado Izzi, parece haber puesto la idea de un operador celular en el refrigerador temporalmente.

El presidente de Telefónica en México, Francisco Gil, también dijo a mediados del año que prevé concentrar la inversión de su firma en el sector de móviles pese a las eventuales oportunidades de expansión a otros negocios, como telefonía fija y TV de paga, que abrió la reforma al sector de las telecomunicaciones del 2013.

“La posición de Telefónica queda debilitada”, dijo Negrete, de Mediatelecom. “El operador español no pudo superar la oferta de AT&T”.

Se complica la venta para América Móvil

Banamex dijo por su parte que la decisión de AT&T podría haber sido la segunda mejor opción para entrar al mercado mexicano ante la posibilidad de que su histórica relación con América Móvil, apenas rota en junio cuando la estadounidense vendió su participación en la firma de Slim se convirtiera en un obstáculo regulatorio.

“Dada la relación históricamente amistosa entre AMX (América Móvil) y AT&T, desconocemos si las autoridades reguladoras de México (aprobarían) un acuerdo de este tipo entre ambas operadoras, ya que podría perjudicar la competencia y el éxito del nuevo marco regulador”, dijo el banco.

América Móvil tiene que desprenderse de al menos 20 millones de usuarios para reducir su participación en el mercado local a menos de 50% y perder el título de operador “preponderante” que le fue aplicado este año y que supone reglas más estrictas que favorecen a sus competidores.

Slim, en una entrevista en julio, dijo que esa venta podría buscarse en un período de seis meses o menos. Pero hasta octubre, al menos, no había presentado a las autoridades un plan de desinversión necesario para poder realizar la operación.

Y además, la entrada de AT&T podría desestimular a otros compradores eventuales ante la posibilidad de que la guerra por el mercado presione márgenes y lleve a mayores inversiones de capital, debilitando el atractivo del mercado.

“Esta combinación también podría reducir el interés de otras operadoras extranjeras que pudieran estar considerando invertir en México, disminuyendo probablemente el valor de los activos de América Móvil a la venta, considerando que el comprador no sea AT&T”, dijo Banamex.

 

 

Entrada de AT&T a México abre preguntas sobre panorama del mercado

El Financiero

Reuters

11 de noviembre de 2014

 

El gigante estadounidense AT&T entrará a la pelea por la telefonía móvil en México con la compra de Iusacell, un anuncio que si bien colocó una nueva pieza en el rompecabezas del sector, también despertó más preguntas sobre cómo terminará viéndose el mercado, actualmente dominado por el magnate Carlos Slim.

El viernes pasado, AT&T dijo que comprará a Iusacell, la tercera operadora del mercado mexicano con 8.6 millones de suscriptores, por 2 mil 500 millones de dólares que incluyen 800 millones en deuda.

Muchos esperaban la entrada a México de AT&T, que ha anunciado una expansión hacia Latinoamérica con la planeada compra de DirecTV, pero apostaban a que adquiriría los activos que América Móvil quiere vender para librarse de reglas más estrictas en el sector.

Pero la compra de Iusacell al multimillonario Ricardo Salinas Pliego pone en duda esa posibilidad y también arroja sombras sobre las opciones en México de la española Telefónica, la segunda operadora del país, que había estudiado una alianza con Iusacell para fortalecer su posición competitiva.

COMPETIDOR DE PESO

La adquisición “le puso a América Móvil un rival de gran tamaño”, dijo en un reporte de investigación Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

AT&T reportó ingresos por 33 mil millones de dólares en el tercer trimestre, poco más del doble que los 16 mil 270 millones de dólares de América Móvil, que opera en 18 países de América así como en Austria y Los Balcanes.

La estadounidense dijo la semana pasada que la compra, que podría ser completada en el primer trimestre del 2015, le ofrece una oportunidad “única” para crear un operador norteamericano que abarque a más de 400 millones de usuarios y acelerar el despliegue de redes de internet móviles de alta velocidad.

La operación “puede leerse como negativa para América Móvil al ser potencialmente interpretado como fuego amigo del una vez accionista” de la firma mexicana, dijo Valder Nogueira, de Santander, en un reporte.

Pero arrancar en el mercado sólo con 8.6 millones de usuarios móviles, cuando América Móvil tiene 70.5 millones y Telefónica más de 20 millones, luce cuesta arriba y algunos consideran que la compra de activos de América Móvil podría seguir en pie.

“El acuerdo señala que AT&T podría buscar comprar la parte que América Móvil tiene que vender”, dijo Benito Berber, de Nomura Securities. “Esa transacción podría ser mucho más grande (13 mil a

17 mil 500 millones de dólares)”.

¿TELEFÓNICA EN PROBLEMAS?

Telefónica, por su parte, parece estarse quedando sin opciones para reforzar su posición en México. Una eventual fusión con Iusacell había sido analizada por Televisa, la operadora de medios que aún posee el 50 por ciento de la empresa, pero fue rechazada por Salinas.

Televisa ha dicho que quiere seguir estudiando opciones de móviles, pero tras lanzar la semana pasada un nuevo producto de telefonía fija ilimitada e Internet de banda ancha llamado Izzi, parece haber puesto la idea de un operador celular en el refrigerador temporalmente.

El presidente de Telefónica en México, Francisco Gil, también dijo a mediados del año que prevé concentrar la inversión de su firma en el sector de móviles pese a las eventuales oportunidades de expansión a otros negocios, como telefonía fija y TV de paga, que abrió la reforma al sector de las telecomunicaciones del 2013.

“La posición de Telefónica queda debilitada”, dijo Negrete, de Mediatelecom. “El operador español no pudo superar la oferta de AT&T”.

SE COMPLICA LA VENTA PARA AMÉRICA MÓVIL

Banamex dijo por su parte que la decisión de AT&T podría haber sido la segunda mejor opción para entrar al mercado ante la posibilidad de que su histórica relación con América Móvil, apenas rota en junio cuando la estadounidense vendió su participación en la firma de Slim se convirtiera en un obstáculo regulatorio.

“Dada la relación históricamente amistosa entre AMX (América Móvil) y AT&T, desconocemos si las autoridades reguladoras de México (aprobarían) un acuerdo de este tipo entre ambas operadoras, ya que podría perjudicar la competencia y el éxito del nuevo marco regulador”, dijo el banco.

América Móvil tiene que desprenderse de al menos 20 millones de usuarios para reducir su participación en el mercado local a menos de 50 por ciento y perder el título de operador “preponderante” que le fue aplicado este año y que supone reglas más estrictas que favorecen a sus competidores.

Slim, en una entrevista en julio, dijo que esa venta podría buscarse en un período de seis meses o menos. Pero hasta octubre, al menos, no había presentado a las autoridades un plan de desinversión necesario para poder realizar la operación.

Y además, la entrada de AT&T podría desestimular a otros compradores eventuales ante la posibilidad de que la guerra por el mercado presione márgenes y lleve a mayores inversiones de capital, debilitando el atractivo del mercado.

“Esta combinación también podría reducir el interés de otras operadoras extranjeras que pudieran estar considerando invertir en México, disminuyendo probablemente el valor de los activos de América Móvil a la venta, considerando que el comprador no sea AT&T”, dijo Banamex.

 

 

Llegada de AT&T complica venta de activos de AMóvil

El Financiero

Redacción

11 de noviembre de 2014

 

La llegada de la telefónica AT&T al mercado mexicano complicará el proceso de venta de activos que lleva a cabo América Móvil (AMóvil), pues habrá menos empresas globales que quieran competir con el gigante estadounidense y la empresa de Carlos Slim en México, dijeron analistas de Accival Banamex.

“La transacción aumenta los desafíos en el mercado mexicano de telecomunicaciones y probablemente intensificará la competencia con presiones a los márgenes y el capex, lo cual reduciría los flujos de caja de la industria”, expuso Julio Zamora, analista de la institución.

Esta combinación , añadió, podría reducir el interés de otras operadoras extranjeras que pudieran estar considerando invertir en México, “disminuyendo probablemente el valor de los activos de América Móvil a la venta, considerando que el comprador no sea AT&T”.

El experto expuso que lo relevante será ver si AT&T es aún un posible comprador de los activos en México de AMóvil, con lo cual la firma de Carlos Slim busca reducir su participación de mercado por debajo del 50 por ciento para evitar presiones reguladoras.

América Móvil prevé concretar la venta de unos 22 millones de usuarios a una empresa global durante el primer trimestre del 2015.

“Aunque AT&T podría usar a Iusacell como un trampolín para adquirir posteriormente suscriptores, red y espectro de América Móvil, la adquisición crea una posible complicación de si Amóvil querrá vender ahora activos en México a un competidor que podría acabar teniendo su mismo tamaño”, indicó Zamora.

 

 

Recursos de venta de Iusacell, para crecimiento de TV Azteca

El Economista

Romina Román

11 de noviembre de 2014

 

Los 2,500 millones de dólares que recibirá Grupo Salinas por la venta de Iusacell se destinarán a ampliar la red de fibra óptica y a fortalecer los contenidos de televisión, coincidieron analistas financieros.

Raúl Ochoa, analista senior de Interacciones, destacó que de acuerdo con información de la compañía, una parte del capital que ingrese por la venta de Iusacell será para Total Play, que buscará llegar a 24 ciudades y a 7.5 millones de hogares en los siguientes cinco años. Pero también está el proyecto Enlace, que se enfoca a clientes empresariales y de gobierno.

“Aunque no descartamos otro nuevo negocio, estos dos ya son tangibles y requieren inversiones importantes de capital, por lo que son los más viables en el corto y mediano plazo”.

Andrés Audiffred, analista de Ve por Más (Bx+), consideró que luego de los resultados del tercer trimestre, es factible que una parte del capital se destine a fortalecer los contenidos de la televisora.

En su reporte trimestral, Televisión Azteca informó que en este periodo, la emisora concretó avances en la construcción de la red de fibra óptica en América Latina.

Al cierre de septiembre, ésta contaba con 19,500 kilómetros en Colombia.

Entre los planes de TV Azteca está la construcción de fibra óptica que cubriría cerca de 80% de esa nación sudamericana, con el fin de comercializar servicios de telecomunicaciones.

Entre enero y septiembre de este año, las ventas de TV Azteca ascendieron a 9,071 millones de pesos, 10% más a lo registrado en el mismo periodo del 2013.

Su flujo operativo (EBITDA) sumó 2,472 millones de pesos, cifra 2% mayor frente al 2013.

Sin embargo, la utilidad se desplomó al pasar de 397 millones de pesos en los primeros nueve meses del 2013, a 109 millones de pesos al tercer trimestre de este año.

Hace unos días, AT&T anunció la compra de 100% de Iusacell a Grupo Salinas por 2,500 millones de dólares. El acuerdo concluirá una vez que se finiquite la operación que hizo el consorcio a Televisa por 50% de la telefónica.

Un análisis de Accival destacó que la transacción aumenta los desafíos en el mercado mexicano de telecomunicaciones y es factible que intensifique la competencia con presiones en los márgenes y el Capex (inversiones en activos productivos), lo que reduciría los flujos de caja de la industria.

Esta combinación también podría influir para reducir el interés de otras operadoras extranjeras que podrían considerar invertir en México, lo que redundaría en una posible disminución en el valor de los activos de América Móvil.

Consideró que parte del incentivo de AT&T de expandir sus operaciones a México es la reforma en telecomunicaciones, la cual ofrecen beneficios asimétricos a las operadoras más pequeñas.

romina.roman@eleconomista.mx

 

 

Grupo Salinas y Televisa se concentran en el triple play

Homo Zapping

El Zappo

11 de noviembre de 2014

 

Después de que se concretó la venta de Iusacell, Televisa y TV Azteca abandonaron el negocio de la telefonía móvil, por lo que ahora concentran toda su energía en el triple play (televisión restringida, telefonía e internet de banda ancha fijos); de acuerdo con especialistas estos servicios son los que presentan mayor crecimiento en el sector de las telecomunicaciones.

Televisa apuesta por crear una red nacional para ofrecer triple play y se espera que la empresa propiedad de Emilio Azcárraga invierta aproximadamente 725 millones de dólares de cara al 2015.

Mientras que Grupo Salinas tendrá más de 950 millones de dólares libres debido a la venta de Iusacell a AT&T, que fue fijada en 2 mil 500 millones de pesos (deuda incluida). Una parte de los recursos se espera sean invertidos para expandir la red de fibra óptica durante los siguientes cinco años, además de meter dinero a sus plataformas (Enlace y Total Play).

El vocero de Grupo Salinas Luis Niño de Rivera explicó que Total Play ya cuenta con 130 mil usuarios en cuatro entidades del país y esperan llegar a 24 ciudades y más de 7 millones de usuarios.

Por su parte Televisa ofrecerá paquetes de 400 pesos que incluyen telefonía e Internet ilimitados a los que podrán añadir canales de televisión restringida pagando entre 150 y 500 pesos adicionales.

Grupo Salinas aún no anuncia la oferta que ofrecerá.

Andrés Audiffred, analista de Ve por Más, explicó que Televisa y Grupo Salinas decidieron ofrecer estos servicios debido a que los usuarios prefieren contratar los tres servicios con un solo proveedor de servicios.

El triple play se cotiza actualmente en 179 mil millones de pesos (números de 2013) con un incremento al año que se acerca al 7 por ciento, esto según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

 

 

Grupo Salinas y Televisa apuestan por triple play

El Financiero

Ana Martínez

11 de noviembre de 2014

 

Grupo Salinas y Televisa dejaron atrás el negocio de la telefonía móvil con su salida de Iusacell para concentrarse en la oferta de servicios de triple play (televisión restringida, telefonía e internet de banda ancha fijos), pues estos son los que presentan mayores crecimientos en el sector de las telecomunicaciones, de acuerdo con especialistas.

Televisa apostará por la creación de una red nacional para desplegar su oferta de triple play e invertirá cerca de 725 millones de dólares hacia 2015 para este propósito.

En tanto, Grupo Salinas se quedará con más de 950 millones de dólares libres por la venta de Iusacell a AT&T, la cual se fijó en un total de 2 mil 500 millones de pesos, incluyendo deuda. Parte de estos recursos serán invertidos en la expansión de su red de fibra óptica en los próximos cinco años y en sus plataformas Total Play y Enlace, según sus directivos.

“Total Play tiene 130 mil usuarios en cuatro ciudades; en los próximos cinco años queremos llegar a 24 ciudades con cobertura y a 7 millones 500 mil hogares. En Enlace, por su parte, firma que atiende a empresas y gobiernos, buscamos llegar a 20 mil usuarios”, dijo Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas.

Televisa competirá con paquetes de bajo costo con precios iniciales de 400 pesos con telefonía e internet ilimitados a los que se pueden añadir canales de televisión restringida por costos de 150 a 500 pesos adicionales.

Grupo Salinas aún no define su nueva oferta comercial.

Andrés Audiffred, analista de Ve por Más, comentó que la decisión de estas firmas responde a que un mayor número de usuarios prefieren contratar estos tres servicios principales con un sólo proveedor de servicios, mismos que América Móvil persigue con su plan de desincorporación de activos mediante el cual busca salir de la definición de preponderancia e incursionar en el negocio de televisión restringida.

El sector de telecomunicaciones presenta un crecimiento en número de usuarios de internet cercano al 30, de acuerdo con datos de Signum Research, mientras que se espera que el número de hogares con servicios de televisión de paga pase de 14 millones a 26 millones en la próxima década.

El mercado de triple play alcanzó un valor de 179 mil millones de pesos en 2013 y tiene incrementos anuales cercanos al 7 por ciento, según información de The Competitive Intelligence Unit.

 

 

Premia mercado a Televisa

El Economista

Ricardo Jiménez

11 de noviembre de 2014

 

Las acciones de Grupo Televisa han reaccionado positivamente, al presentar un repunte acumulado de 7.46% entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre, tras el anuncio sobre el lanzamiento de la empresa Izzi Telecom, que comprende servicios de Internet, televisión restringida y telefonía fija (y en una segunda etapa telefonía móvil), apuntaron analistas del medio financiero.

En la Bolsa Mexicana de Valores los títulos de la televisora alcanzaron un precio máximo de 97.99 pesos el lunes 3 de noviembre, aunque en estos momentos se encuentran en 96.08 pesos.

Días previos al anuncio de Izzi Telecom las acciones se encontraban en niveles de 89.41 pesos, lo que implicó un avance de 6.67 pesos.

Con el simple hecho de dar a conocer Izzi Telecom, Grupo Televisa logró subir su valor de capitalización en 19,261 millones de pesos, al pasarlo de 258,581 millones a 277,842 millones de pesos, esto es un incremento de 7.46%; aunque es importante mencionar que alcanzó un monto de 283,395 millones de pesos el 3 de noviembre.

Sin embargo, los analistas de Banco Santander estiman un precio objetivo de 83 pesos en los títulos de Televisa para los siguientes meses, actualmente los papeles alcanzan 96.08 pesos; es decir, se encuentran sobrevaluados 13.61%, según cálculos del banco español.

En su primera etapa Izzi Telecom contempla ofrecer sus servicios en la zona metropolitana de la Ciudad de México, mientras que en las siguientes fases se expandirá con el apoyo de sus cableras.

Aunque hoy en día tiene cobertura en 57 ciudades, le faltan Guadalajara, León, Aguascalientes y Puebla.

El precio promedio de un paquete que integre triple play (televisión, teléfono fijo e Internet) es de 500 pesos, pero izzi Telecom lo ofrece en 400 pesos mensuales.

Adolfo Lagos, vicepresidente de Televisa Telecomunicaciones, comentó la semana pasada que sin la reforma no habría podido presentar al mercado una propuesta que conjuga un servicio de Internet de banda ancha y telefonía fija ilimitada a todo México, Estados Unidos, Canadá y Europa por un precio de 400 pesos al mes.

Va por socio

En la pasada conferencia con inversionistas de Grupo Televisa para hablar sobre los resultados financieros del tercer trimestre, se comentó que la empresa tiene interés en buscar alianza con otro operador, una vez que se disolvió la operación con TVAzteca que tenían para operar Iusacell.

En ese sentido, Homero Ruiz, analista del sector de telecomunicaciones en Signum Research, informó que en estos momentos Grupo Televisa está esperando a que América Móvil venda 20% de sus activos, como lo anunció a mediados de este año, con lo que buscaría comprar la infraestructura de la empresa de Carlos Slim.

Por lo tanto, el especialista no ve una alianza con la empresa de telecomunicaciones de España, Telefónica.

Sin embargo, el analista del sector de telecomunicaciones de Ve por Más, Andrés Audiffred, anticipó que ve complicado que Televisa vaya por los activos de Telcel, pues considera que es mejor buscar una alianza con Telefónica para ofrecer el servicio de telefonía móvil a sus clientes.

“Es complicado adquirir los activos de Telcel por la poca claridad que hay al respecto, ya que se habla de una venta regional; es decir, no sabemos si vaya a ser en las zonas que se quiere desarrollar el proyecto Izzi Telecom”, explicó en entrevista.

Guerra de precios

En términos generales, los analistas ven positivo la propuesta de Grupo Televisa en torno a la nueva forma de hacer negocio.

Mencionaron que con este proyecto le apuesta todo a ofrecer Internet de bajo costo.

“Televisa con la propuesta de Izzi Telecom quiere fortalecerse en el mercado de Internet, actualmente tiene 15%, mientras Telmex posee 60%, pero con esta propuesta pretende alcanzar 20%, máximo en dos años”, mencionó Homero Ruíz.

Eso implicaría ganar cerca de 2,500 millones de pesos.

El especialista sostuvo que en el corto plazo no espera mucho flujo por esta propuesta de Televisa, pero si anticiparía que empiece a mover al mercado de Internet con menores precios, principalmente en la parte de la oferta de “precio por mega”.

Agregó que con Izzi Telecom el precio de Internet es atractivo y se encuentra por debajo de la media.

El analista de Signum Research anticipó que en principio Televisa debe establecer un plazo en el cual tiene que ir consolidando sus operaciones con Cablevisión, aunque la idea es que Izzi Telecom sea la marca líder del mercado, con la perspectiva de incursionar más adelante en Cablecom y Cablemás. “La propuesta de ofrecer llamadas gratis de telefonía celular sería un buen incentivo para los consumidores, ya que hoy por hoy este servicio es indispensable para muchos, y en ese sentido se lo pueden dar sin costo, porque la tarifa de interconexión es cero”, comentó Ruíz.

Andrés Audiffred destacó que Televisa finalizó su participación con Grupo Salinas, por lo que mantiene el interés en participar dentro del segmento de telefonía móvil, para completar el paquete que está ofreciendo dentro de Izzi Telecom, y con ello lanzar el cuádruple play.

Sin embargo, adelantó que la televisora podría incursionar en el mercado con un operador móvil virtual propio.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

 

 

CNN anuncia fin de su transmisión en Rusia

24 Horas

EFE

11 de noviembre de 2014

 

La cadena de televisión estadounidense CNN pondrá fin a sus transmisiones en Rusia antes de fin de año y así lo ha comunicado a las distribuidoras locales de televisión por cable, informaron hoy medios rusos.

“Confiamos en que con el tiempo podremos volver al mercado”, dijo al periódico Vedomosti, un representante de Turner Broadcasting System Europe Limited, división de Time Warner, la propietarias de CNN.

Agregó que la decisión de suspender la distribución de la señal de CNN por la compañías rusas de televisión por cable obedece a las innovaciones que se han introducido en la legislación rusa que regula la actividad de los medios de comunicación.

En 2009, Roskomnadzor, el ente regulador ruso de las telecomunicaciones, comenzó a exigir a los canales de televisión extranjeros distribuidos por las redes rusas por cable o satélite la tramitación de una licencia local, que CCN hasta ahora no ha obtenido.

“Roskomnadzor no ha tenido nada que ver en la decisión de CNN“, dijo un portavoz del ente citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Y agregó que el medio estadounidense “puede obtener libremente la licencia de transmisión en Rusia si cumple los procedimientos previstos por la ley”.

En 2010, Rusia limitó hasta el 50% la participación de capital extranjero en las compañías de radio y televisión, tope que en el año en curso redujo al 20%.

 

 

CNN dejará de transmitir en Rusia

El Economista

AP

11 de noviembre de 2014

 

El canal internacional de noticias CNN dejará de transmitir en Rusia debido a cambios recientes en las leyes para medios de comunicación, informó este martes.

Turner International, que opera CNN, anunció la decisión en un comunicado. No dio detalles sobre el contexto de la decisión, pero al parecer se hacía referencia a una ley aprobada en octubre que limita a 20% la propiedad extranjera de los medios de comunicación en Rusia.

El presidente del consejo de derechos humanos del Kremlin, Mijaíl Fedotov, fue citado por la agencia de noticias Interfax diciendo que la decisión “empobrecerá seriamente” la esfera informativa rusa.

Existe una fuerte preocupación sobre la libertad de prensa en Rusia dado que el gobierno ha tomado el control de todos los canales de televisión locales, mientras está presionando a la estación de radio independiente Ekho Moskvy (Eco de Moscú).

jakysahagun

noviembre 12, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...