Telecomunicaciones – 7 de noviembre de 2014

 

Megacable y Telecomm Atlas conectarán a internet a Colima y Tabasco

El Financiero

Notimex

6 de noviembre de 2014

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que Megacable y Telecomm Atlas proveerán de internet a Colima y Tabasco, al ganar los procesos de licitación para proveer conectividad a internet en 5 mil 74 espacios públicos.

En un comunicado la dependencia precisó que, con un total de 27 millones 554 mil 083.20 pesos con Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, fue Megacable, en Colima, quien ganó dicho proceso para conectar a 939 espacios, de los cuales 37 por ciento corresponde a inmuebles escolares, 58 por ciento para oficinas de gobierno y 5.0 por ciento a oficinas de salud.

En el caso de Tabasco, detalló, Telecomm Atlas resultó vencedora con un monto adjudicado de 371 millones 394 mil 982.08 pesos, con IVA incluido, para 4 mil 135 sitios públicos, de los cuales 74 por ciento corresponde a escuelas, 15 por ciento a edificios de gobierno y 11 por ciento a centros de salud.

“Los resultados anteriores representan un gran esfuerzo, principalmente en Tabasco, toda vez que pese a sus características demográficas se logró cubrir 60 por ciento de los sitios licitados”, subrayó la dependencia.

Abundó que los puntos que no fueron cubiertos en ambas entidades se incluirán en otro proceso de licitación y explicó que de los 5 mil 74 lugares públicos, 3 mil 421 son espacios educativos, mil 163 edificios de gobierno y 490 centros de salud en los dos estados.

A su vez, recordó que dichos espacios en Tabasco y Colima se suman a los 45 mil ya conectados dentro del país en el programa México Conectado.

“Con éste y otros futuros procesos, se alcanzará la meta prevista para este año de contar con 65 mil sitios públicos con acceso a Internet contratado por la SCT y contribuir a garantizar este derecho constitucional de todos los mexicanos”, agregó.

 

 

 

Virus cibernético penetra infraestructura crítica de EU

El Informador

Redacción

6 de noviembre de 2014

 

 

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/NOV/2014).- Un virus cibernético destructivo penetró los programas computarizados que operan la infraestructura crítica de Estados Unidos, como centrales nucleares, lo que podría causar una catástrofe económica, reportó hoy ABC News.

 

El gobierno del presidente Barack Obama asume que el virus, descrito por funcionarios como un “Caballo de Troya”, fue insertado en los sistemas informáticos por piratas cibernéticos o “hackers” patrocinados por el gobierno de su colega ruso, Vladimir Putin.

 

“Fuentes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) indicaron a ABC News que no se trata de un ataque al azar, sino que temen que Rusia usó el manual de la Guerra Fría y colocó el virus como una amenaza o un carta de negociación a un ataque estadounidense”, señaló.

 

Entre los sistemas de infraestructura clave de Estados Unidos figuran también los oleoductos, gasoductos, el tendido eléctrico y los sistemas de distribución de agua potable.

 

El DHS presume que la campaña cibernética contra los sistemas críticos de Estados Unidos empezó en 2011 y desde entonces no ha sido activado ninguno de los virus.

 

Funcionarios estadunidenses y personal de empresas privadas se percataron del virus la semana pasada, lo que obligó al DHS a enviar un boletín interno a los administradores de la infraestructura crítica.

 

 

 

En 2018, cada mexicano tendrá cuatro dispositivos móviles con Internet

El Economista

Notimex

5 de noviembre de 2014

 

 

El número de dispositivos conectados a Internet por persona en Latinoamérica será menor a los ocho aparatos que se espera tenga cada usuario en Estados Unidos.

Cancún.- El uso de dispositivos móviles con Internet por persona crecerá de forma importante en los próximos años y se prevé que para 2018 en Latinoamérica habrá 3.8 dispositivos conectados por usuario, reveló un estudio de Cisco.

Lo anterior elevará de manera relevante el tráfico de datos en la nube (cloud), para lo cual México ya está preparado, aunque requiere avanzar en establecer estrategias específicas por parte de las compañías sobre su uso y así como la forma de administrarlo.

El número de dispositivos conectados a Internet por persona en Latinoamérica será menor a los ocho aparatos que se espera tenga cada usuario en Estados Unidos.

El promedio mundial es de 4.5 dispositivos por persona, reveló el director senior en Latinoamérica encargado del tema de cloud, Rodolfo Molina.

“México, en términos claros, está preparado para consumir servicios de nube al día de hoy y lo vemos en todos lados. Por eso es que cuando mostramos los índices del Global Cloud Index veíamos que el apetito en Latinoamérica es mayor que incluso el promedio mundial”, indicó el directivo.

Durante la presentación de la cuarta edición del Cloud Index, reveló que en la actualidad en latinoamérica hay 55 millones de usuarios que utilizan algún servicio de almacenamiento en la nube y se prevé que para 2018 esta cifra aumente a 109 millones de personas.

Indicó que el tráfico de datos en la nube en Latinoamérica fue de 89 exabytes y para 2018 se espera que llegue a 394 exabytes, con un crecimiento anual de 35 por ciento, por arriba del crecimiento mundial, lo que demuestra que hay “un apetito importante de migración de cómputo tradicional a cómputo de nube, es muy acelerado”.

En la actualidad todavía una cantidad muy pequeña de información se manda a la nube, pero conforme los usuarios y las empresas conozcan su funcionamiento y aumente la confiabilidad, crecerá su uso, expuso.

En este sentido, el estudio refirió que a nivel residencial en la actualidad poco más de 20 por ciento de la población en Latinoamérica tiene acceso a servicios móviles de Internet, y cerca de 30 por ciento de la población utiliza servicios fijos (en casa).

No obstante, se espera que para 2018, el uso de Internet en móviles llegue a 45 o 50 por ciento de la población, mientras que el Internet fijo estará en poco menos del 40 por ciento de la población, indicó el directivo de acuerdo con los resultados del estudio.

Hoy en día aunque existe un incremento importante en el consumo de teléfonos inteligentes, solo entre 10 y 15% tiene uso de datos, por lo que destaco el alto potencial en esta materia.

“La gente en México y en Latinoamérica sabe que ya se puede consumir este tipo de servicios” e indicó que lo fundamental es que las empresas en Latinoamérica tengan un plan estructurado de consumo de estas tecnologías, es decir, cuáles servicios y procesos se ponen en la nube y cuáles se quedan en poder de la compañía.

Mac

 

 

Internet de todo, clave para el desarrollo de ciudades inteligentes

El Economista

Redacción

7 de noviembre de 2014

 

 

Por tercer año consecutivo, la Rivera maya albergó a más de 4,000 visitantes en Cisco Live entre miembros de la comunidad tecnológica, periodistas de México y América latina, donde el futuro del Internet de las cosas y el Internet de todo (Internet of Everything) acaparó todos los reflectores.

El evento de tres días sirvió para presentar el Índice Global de Conectividad, algunas perspectivas sobre el futuro del trabajo con el crecimiento de plataformas móviles e ínter conectividad y poder tener un acercamiento hacia las comunidades conectadas y las ciudades inteligentes. Para Cisco el Internet de todo es el axioma que cambiará el paradigma tecnológico.

Rob Lloyd, presidente de ventas y estrategia a nivel mundial de Cisco prevé que estas dos áreas tienen un gran potencial de crecimiento. “En América Latina veremos mucha innovación. Nuestros socios también tienen grandes expectativas al respecto y veremos a otros sectores como el sector agropecuario, industrial y de manufactura adoptar el Internet de la misma manera que ya lo hace el sector financiero, el sector gubernamental y el sector de consumo” dijo Lloyd a El Economista.

Las estimaciones de valor agregado para el IoE son de 19 billones de dólares para el 2020.

En el área de innovación, se pueden experimentar algunas de las soluciones del Internet de todo aplicadas para los distintos rubros.

En el sector industrial el ecosistema interconectado puede proporcionar información en tiempo real para que se puedan tomar decisiones que repercuten en la productividad de una empresa. A través de sus diferentes socios de negocios, Cisco ha interconectado a través de una red ethernet el mundo empresarial y el industrial qué permiten que toda su información pueda ser accedida. Así un gerente de producción podrá tener cada día información sobre sus operaciones al llegar a su centro de trabajo.

Las herramientas para el manejo de recursos como energía, agua o gas se puede beneficiar con la interconectividad de sistemas, que pueden ayudar a dar mayores servicios y reducir ciertos procesos.

Un medidor de electricidad conectado a un centro de datos proporcionará una medición de consumo en tiempo real y podría ayudar a resolver fallas eléctricas con mucho mayor eficacia.

La ciudad de Barcelona, una de las primeras ciudades inteligentes en el mundo, se implementó un sistema de recolección de basura conectado para que se programen las rutas según sea necesario.

En el sector médico, los doctores pueden tener información esencial para el tratamiento de un paciente ya que constantemente de transmiten datos que son procesados con un beneficio final. Una persona diabética podría tener un mejor monitoreo de sus signos vitales que permitirá un mejor tratamiento. En este sector hay mucho énfasis en la cuestión preventiva. De acuerdo con el Índice global de Cisco, para el 2018 un paciente generará anualmente 480 gigabytes de datos médicos.

Para soluciones financieras o gubernamentales, los servicios remotos expertos, proveerán con asesoría en tiempo real para simplificar trámites o para recibir asesoría financiera asistida en una videoconferencia. En Estados Unidos ya hay este tipo de servicios para pensionados.

El internet de todo y el Internet de las cosas dominaron el discurso del cuarto Cisco Live, sin embargo, el énfasis está en cómo el procesamiento de datos podrá generar soluciones inteligentes para las ciudades y sus habitantes. Estas tendencias tecnológicas buscan conectar comunidades y proporcionar cambios que mejoren nuestro entorno.

Aquí las aplicaciones se salen del rubro de la tecnología de consumo y se convierten en soluciones aplicadas a la realidad. Un punto de encuentro entre la ciencia y la tecnología que cada vez está más interconectado.

Las ciudades inteligentes y el Internet de las cosas incrementarán nuestra dependencia de la información almacenada en centros de datos, la iniciativa privada y los gobiernos deberán de proteger esa información de manera que el usuario confíe en que su información personal no llegará a los ciber criminales.

Cisco apuesta a que estas tendencias cambiarán la manera en que interactuaremos con un automóvil, una parada de autobús, ya que poseeremos la información necesaria para poder tomar mejores decisiones y gastar menos tiempo en buscar un lugar para estacionarse o poder pagar un parquímetro a través de un dispositivo móvil.

Erp

 

 

Resultados de Internet.org, visibles en 10 años: Zuckerberg

El Economista

Julio Sánchez

6 de noviembre de 2014

 

 

Será en 10 años cuando se vean los resultados de las iniciativas de Facebook, a través de Internet.org, para llevar conectividad y acceso a Internet a toda la población del mundo, dijo su director ejecutivo Mark Zuckerberg.

“Aún falta mucho tiempo y en el mejor de los casos será en 10 años a partir de ahora. Esto es algo que no puedes lograr en un año o dos”, dijo Zuckerberg durante una sesión de preguntas y respuestas en sus oficinas de Menlo Park, que fue transmitida en línea.

El año pasado, Facebook anunció Internet.org, en alianza con Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm, y emprendió la búsqueda de operadores locales para dotar de acceso gratuito a cierto contenido en línea mediante los dispositivos móviles.

Esta iniciativa busca llevar Acceso a Internet a más de 4,000 millones de personas que aún están “desconectadas”, y que incluye proyectos de investigación tecnológica como drones, satélites o celdas solares.

“Facebook es el servicio de Internet más grande y tenemos la responsabilidad social de expandir Internet. Existen desafíos como las personas que viven en lugares donde no existen redes, por eso hacemos estas investigaciones en satélites o drones para llevar Internet a todo el planeta”, aseguró.

Promete mejoras en servicios

Durante la sesión, Mark Zuckerberg dijo que uno de los principales esfuerzos para el próximo año será el mejorar la plataforma, principalmente en la curaduría de los contenidos relevantes para los usuarios, con contenido enriquecido como los videos.

“Estamos trabajando para para mejorar el ranking del feed de noticias y mostrar el mejor contenido, así como mayores controles para que el usuario pueda adaptarlo y decir si quiere ver más cierto contenido”, comentó Zuckerberg.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el directivo explicó que el crear una aplicación móvil específica para mensajería y el obligar al usuario a descargarla fue para ofrecer una mejor experiencia.

“La mensajería es una de las pocas cosas que la gente hace más que usar la red social. Pedirle a la gente a instalar otra aplicación es una cosa dolorosa a corto plazo, pero si queríamos enfocarnos en hacerlo bien, así, tuvimos que construir una experiencia dedicada y enfocada (a la mensajería)”, explicó.

Aunque reconoció que lo ideal habría sido realizar una transición “suave” para la adopción de este servicio.

A tiempo de frenar el ébola

Mark Zuckerberg dijo que el mundo aún está a tiempo de frenar la propagación del virus del ébola, que según la Organización Mundial de la Salud ya ha cobrado la vida de más de 4,800 personas, y evitar que se convierta en la próxima gran epidemia mundial.

“Tenemos la oportunidad de detenerlo ahora que podemos. No siempre hay estas oportunidades para hacerlo pero estamos justo en el momento adecuado porque en dos, tres o seis meses no tendremos la oportunidad de evitar que se convierta en el próximo VIH, que afecta a millones en el mundo”, consideró el directivo.

De esta forma, el directivo explicó por qué él, a título personal, como a través de la red social han realizado esfuerzos para apoyar la lucha contra el virus que hasta el 2 de noviembre se contabilizaban 13,042 casos de infección en Guinea Conakri, Liberia, España, Estados Unidos, Mali, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.

Este jueves, la compañía anunció que colocará un botón en su plataforma para que los más de 1,300 millones de usuarios puedan realizar donaciones a organizaciones que están combatiendo la enfermedad.

Entre los esfuerzos, la firma también instalará 100 terminales de comunicación por satélite para mejorar los servicios de internet y telefonía en las áreas afectadas de África occidental.

El mes pasado, Zuckerberg y su esposa Priscila Chan donaron 25 millones de dólares a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para la respuesta contra el ébola.

“Éste es el momento crítico para enfocarnos en cómo prevenir que se expanda a otros grandes países. Si no lo hacemos ahora, podría convertirse en la próxima epidemia global”, dijo.

Julio.sanchez@eleconomista.mx

Mfh

 

 

 

Mayor acceso a Internet, reto para el desarrollo: Telefónica

El Economista

Notimex

5 de noviembre de 2014

 

 

El vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de la empresa, destacó la importancia de bajar las tarifas para que más personas en el país tengan acceso a esta tecnología.

El reto en materia de disponibilidad del servicio de Internet es integrar a quienes aún no están conectados, toda vez que esto será la diferencia del futuro de los países desarrollados y los que están en vías de serlo, afirmó Telefónica México.

El vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de la empresa, Miguel Calderón, destacó la importancia de bajar las tarifas para que más personas en el país tengan acceso a esta tecnología.

En la presentación del Manifiesto Digital, resaltó además que la reforma de telecomunicaciones es muy importante para México, al cambiar de manera radical la operación y el mercado competitivo.

Consideró que existe una liga entre la tecnología y el beneficio social, pues el crecimiento económico en lo individual se incrementa cada vez que hay nuevas tecnologías, como teléfonos o computadoras.

“La mayoría de los usuarios Internet ya no están en los países desarrollados están en los países en vías de desarrollo, sin embargo la industria del Internet, los sitios registrados, 80% está en Estados Unidos, tenemos que democratizar a internacionalizar el Internet”, expuso.

El directivo planteó la necesidad de hacer más accesible y barato, abierto, libre, transparente y confiable el uso de Internet, aunque “lo que estamos buscando es primero conectividad y disponibilidad”.

Telefónica ha hecho grandes esfuerzos, ha invertido en México más de 13,000 millones de dólares, seguiremos invirtiendo”, acotó.

Aseguró que con acciones como el despliegue de la red LTD, aumentar la cantidad de radio bases para cubrir a más poblaciones y modelos como las franquicias rurales, Telefónica busca ampliar su conectividad.

El director general de The Competitive Inteligente Unit, Ernesto Piedras, dijo a su vez que aunque 50% de la población en México tiene acceso a Internet, la mitad de la misma todavía carece de las herramientas digitales para conectarse al mundo.

Las 10 recomendaciones contenidas en el Manifiesto Digital son fortalecer la confianza digital a través de una experiencia de Internet segura mediante la capacitación de los ciudadanos para que tengan el control de sus datos personales.

Construir una vida digital portátil para los consumidores que les permita usar sus datos, información y aplicaciones de forma independiente al dispositivo o plataforma en uso.

También abrir las tiendas de aplicaciones online, los SO móviles y otras plataformas digitales para ampliar la libertad de los usuarios, su capacidad de elección y la competitividad.

La iniciativa contempla además promover la interoperabilidad de aplicaciones de Internet y servicios de comunicación y mensajería para mejorar la experiencia del usuario y fomentar la competencia, así como de incrementar la transparencia de las condiciones de uso de los servicios y la diferenciación entre publicidad e información.

El manifiesto propone transformar los modelos educativos, los procesos de aprendizaje y la enseñanza mediante la adopción de tecnologías digitales y servicios basados en recursos y estándares abiertos.

Además, desarrollar un marco regulatorio justo estableciendo las mismas reglas para los mismos servicios digitales, una regulación inteligente basada en políticas orientadas a resultados y una supervisión caso por caso.

Plantea la accesibilidad de Internet para todos bajo condiciones adecuadas para la inversión privada en infraestructuras de banda ancha, en igualdad de condiciones.

Erp

 

 

 

Para 2018, la nube dominará el 76% del tráfico en Internet

El Economista

Antonio Becerril

6 de noviembre de 2014

 

 

El tráfico de la nube crecerá exponencialmente y para el 2018, Cisco estima que se consumirán 8.6 zetabytes de información a nivel mundial.

El tráfico de la nube crecerá cuatro veces al 2018. Para ese momento, se espera que sean 8.6 zetabytes de datos los que se utilicen anualmente a nivel mundial. Actualmente se consumen por año 3.1 zetabytes.

Para Rodolfo Molina, director senior para el área de nube y servicios administrados de Cisco, “el apetito de crecimiento en la nube es muy acelerado”.

De acuerdo con el Índice Global de Nube 2013 – 2018 de Cisco systems, en cinco años el 76% de todo el tráfico de internet vendrá de la nube.

En el 2013, la nube representó el 54% del tráfico total de los centros de datos.

En América latina se estima que alrededor de 109 millones de usuarios de internet usará en cinco años alguna plataforma de nube, en comparación con los 55 millones de usuarios que hay en el 2014.

Cisco apuesta al igual que otros de sus competidores al concepto de nube híbrida, es decir, un ecosistema que permita el intercambio de datos almacenados de una nube privada a una nube pública (como Google o Amazon).

La protección de datos al igual que los demás proveedores de estos servicios, es una prioridad. Cisco permite llevar los protocolos de seguridad que cada empresa delimita y llevarlos al mundo virtual.

“Toda la seguridad que tú tienes en tu red LAN, te las puedes llevar a todo el ecosistema junto con la información” dijo Rodolfo Molina a El Economista.

Para Cisco, esto no es una extensión de su servicio, solo asegura la manera en que protegen los datos de manera conjunta con sus socios de negocio. Además permite que la información pueda estar almacenada en un país y que pueda cumplir con todos los requerimientos legales en base a protección de datos.

La parte neurálgica del negocio de nube interconectada de Cisco es la estandarización de plataformas que permitan integrar las herramientas de sus socios a otras verticales de negocio. A partir de su infraestructura basada en el código abierto OpenStack, Cisco, posibilita una evolución hacia el modelo híbrido, lo que permite una reducción en los costos de instalar un ecosistema virtualizado.

Cisco invierte en su negocio de nube interconectada 1,000 millones de dólares. En los próximos cinco años la demanda de nubes públicas crecerá anualmente 33%, para nubes privadas la estimación de crecimiento anual es de 21 por ciento.

Para el 2018, las nubes públicas representarán el 31% de todo el tráfico de los centros de datos en comparación con el 21% actual. Para las nubes privadas, en el 2018 habrá una caída de 9% en la demanda, ya que estos se espera que migren hacia una nube pública.

El crecimiento del uso de datos es la nube está directamente relacionado con el ascenso del Internet de las cosas y el internet de todo.

De acuerdo con Molina, para el 2018, un auto inteligente utilizará 1 gigabyte de información por segundo para cuestiones de navegación, web browsing, transmisión de audio y video. Las ciudades inteligentes utilizarán 10 gigabytes por hora para procesar información. Un paciente en un hospital generará 10 gigabytes de información anualmente.

Para Chris White, vice presidente senior del área de Internet de todo, el costo del almacenamiento se ha reducido considerablemente, a pesar del alto consumo y procesamiento de datos.

Los datos creados por los dispositivos del Internet de Todo será 277 veces mayor que la cantidad de datos que se transmiten a centros de datos por usuarios finales. Para el 2018, Cisco estima que los datos generados por dispositivos del IoE será 47 veces mayor que el tráfico total de los centros de datos.

Erp

 

 

 

Subasta satelital, desierta

El Economista

José F. Otero

5 de noviembre de 2014

 

 

El sector de la industria de telecomunicaciones representado por los servicios satelitales siempre se ha visto como algo distante. Al no tener el impacto directo como los servicios móviles o un crecimiento acelerado como los servicios de banda ancha por plataformas cableadas, este segmento no recibe una fuerte cobertura mediática.

Esta ausencia en los medios no presupone una menor importancia a la oferta de capacidad satelital, sobre todo si se considera que en numerosas localidades del país los servicios de telecomunicaciones dependen directamente de los satélites. Tradicionalmente su rol ha sido como alternativa para el transporte de datos y la transmisión de señales televisivas en tiempo real (o sea, en vivo).

Durante los últimos años, el rol de los satélites se ha ido modificando para acercarlos más al mercado masivo. Parte de este acercamiento se da por medio del rol protagónico que ya tiene la oferta de televisión de paga satelital. Por otro lado, temas de seguridad nacional e iniciativas para brindar conectividad a zonas apartadas de distintos gobierno o empresas privadas como Google han servido para incrementar la presencia en medios de temas relacionados con la industria de satélites. Por ejemplo, la oferta de capacidad satelital es un componente integral del programa México Conectado.

Ante este panorama, el anuncio de la falta de ofertas para la licitación de las posiciones orbitales 113 Oeste y 116.8 Oeste crea preocupación en el sector, pues podría repetirse lo sucedido anteriormente con la posición 109.2 Oeste que finalmente se pierde y actualmente se encuentra en manos de Canadá, posición que parece radical en el contexto actual.

Durante los pasados 10 años de la industria satelital latinoamericana han estado plagados de ejemplos de cómo explotar comercialmente una orbital satelital sin la necesidad de perderla. Lejos queda la época donde la sobreoferta de capacidad excedía 30%, los precios caían en un orden de 15% y empresas como PanAmSat eran absorbidas por competidores de mayor tamaño.

Un caso concreto lo presenta Argentina, país que en las últimas semanas celebraba la puesta en órbita de su satélite Ar-Sat 1 en la posición orbital 81 Oeste. Pero la historia de esta órbita no siempre fue festiva. En febrero del 2006, Reino Unido había solicitado a la Unión Internacional de Telecomunicaciones que, debido a la no explotación por parte de Argentina de esa órbita, se le permitiese a este país europeo explotarla. El gobierno argentino logró evitar esta pérdida al alquilarle a SES el satélite AMC-6 que fue movido hasta ocupar la posición orbital del país sudamericano.

Otro ejemplo de un país latinoamericano que llegó a un acuerdo para no perder su órbita 78 Oeste lo presenta Uruguay. Aquí el gobierno decidió llegar a un acuerdo con Venezuela, a quien le cedió la órbita a cambio de la explotación de 10% de la capacidad total del satélite Venesat 1, también conocido como Simón Bolívar.

La moraleja de estos ejemplos es que aunque no es positivo tener una licitación de dos órbitas satelitales desierta, existen alternativas que le permitirían al gobierno mexicano ganar un poco más de tiempo en lo que se decide las condiciones del nuevo proceso de asignación de las licencias para su explotación.

No olvidemos que la llegada de redes LTE, los planes de conectividad, el crecimiento y evolución de la oferta DTH y los inicios de comercialización de servicios en la banda Ka parecen prometer un futuro prometedor a los operadores de flotas satelitales. Por el momento no se sabe quién terminará explotando estas órbitas, lo que sí se conoce es que las demoras en su asignación desaceleran el despliegue y expansión de nuevas tecnologías en el país.

*Jose F. Otero es director para América Latina & Caribe de 4G Américas.

 

 

Cisco lidera soluciones de seguridad en red en América Latina

Mediatelecom

Efrén Páez

6 de noviembre de 2014

 

Cancún, México. El Internet de todo representa nuevos beneficios para la sociedad conectada; sin embargo, también representa nuevos riesgos a la seguridad de la información y la integridad de las personas, por lo que Cisco se fortalece mediante una plataforma única para atender los principales riesgos existentes en la red.

Cisco ha invertido en un plataforma integrada de protección para proteger un rango amplio de ataques, así como en distintos momentos antes, durante y después del ataque. Cisco asegura que es la única compañía con una plataforma integrada de seguridad.

Carlos Dávila, analista de IDC, destacó que la tercera plataforma tecnológica (nube, social media, movilidad y análisis de big data) representa nuevos riesgos y oportunidades para las empresas, por lo que también es una gran oportunidad para nuevas soluciones de seguridad. Según una reciente encuesta de IDC en 2014, 37 por ciento de las empresas ven la seguridad como una prioridad para su organización, contra 32 por ciento registrado en 2013

Las empresas deben elegir la mejor solución de seguridad entre distintas opciones complementarias que les permitan atender los nuevos riesgos, tales como licencias de software, aplicaciones de seguridad, servicios virtualizados y seguridad como servicio.

IDC estima que el mercado de aplicativos en seguridad en América Latina tiene un crecimiento anual de 6.6 por ciento en 2014 a un total de 396 millones de dólares.

Dávila detalló que Cisco se ha colocado como el primer proveedor de soluciones de seguridad con una participación de 25.4 por ciento en la región, de un mercado con valor de 213.88 millones de dólares al primer semestre del 2014.

 

 

Cisco pone la mirada en el potencial de México y Colombia

Mediatelecom

Efrén Páez

6 de noviembre de 2014

Cancún, México. El Internet de las cosas, la seguridad y la nube permitirán a Cisco encontrar nuevas oportunidades de crecimiento, especialmente en América Latina, donde países como México y Colombia tienen un importante potencial de desarrollo, señaló Rob Lloyd, presidente de desarrollo y ventas de Cisco, al tiempo que reconoció retos en la implementación de mejor educación para las nuevas tecnologías.

Durante una presentación a medios en el marco de Cisco Live, Lloyd consideró que existe una gran oportunidad de crecimiento en industrias que no tienen un desarrollo tecnológico importante. Por ejemplo, el sector financiero posee mayor desarrollo tecnológico a diferencia de los negocios en agricultura.

En específico, refirió que se registra la desaceleración en algunos mercados emergentes. “Después de haber tenido un crecimiento muy rápido, esperamos que ciertas economías se mantengan en recesión por los próximos trimestres, pero también que retornen al crecimiento el próximo año”, como es el caso de Brasil.

Por su parte, señaló que “en México vemos un fortalecimiento y una economía sólida y en crecimiento, es una región que creemos que hay oportunidad, hay negocios que continúan expandiéndose, que es muy favorables para el resto de los países de América Latina”, añadió el directivo.

En los últimos trimestres, Cisco anunció recortes de personal en algunas de sus unidades. Lloyd señaló que lo anterior tendrá poco impacto en México, además de que son medidas encaminadas a destinar mayores inversiones en otras áreas y nuevos negocios de Cisco.

Rogelio Velasco, vicepresidente para Cisco México, precisó que en México se agregaron 300 puestos en el centro de soporte y se tienen 1.3 mil millones de dólares de inversión, que incluye un nuevo centro de soporte, con alianzas significativas en manufactura, y 600 personas más que trabajan en ventas y soporte.

Lloyd señaló que “la transformación y el crecimiento económico de Colombia es muy accesible a los negocios, con buena política en telecomunicaciones y personas que abrazan la evolución (tecnológica)”.

Consideró que las economías de América Latina deberán trabajar más en impulsar la penetración de banda ancha y desarrollar la educación para crear fuerza de trabajo. Adicionalmente, afirmó que la política de cada país debe ser amable con las inversiones locales, “política fiscal consistente, justa pero que aliente el crecimiento económico”.

Recomendó que los países atiendan la importancia de la digitalización para una economía más dinámica y competitiva.

En cuanto al futuro de la empresa en general, Lloyd se mostró confiado en el desarrollo de las nuevas áreas de negocio, especialmente en seguridad y servicios, “porque es lo que quieren los clientes; expandiremos el portafolio de SaaS, WebEx, nuevas tecnologías y capacidades en el futuro, que traerán video y conexiones abiertas para tablets y teléfonos. La colaboración será un habilitador para el crecimiento de video por cualquier dispositivo con la experiencia de la telepresencia”.

Asimismo, espera un importante crecimiento en centros de datos, especialmente en el área de automatización y expansión en movilidad. “Estamos viendo una explosión de datos  móviles  impulsada por el video de entretenimiento, principalmente, y la física del transporte de esa explosión significa que debemos buscar tecnologías de accesos múltiples, tecnologías 3G y 4G, la inclusión de Wi-Fi y otras tecnologías narrowband”.

Explicó que el negocio de Cisco nunca ha sido en small cells pero en Wi-Fi “somos líderes” y esperan la combinación de tecnologías.

Todo el gasto en la nube sigue siendo pequeño, pero se incrementará y por ello trabajamos con nuestros socios para impulsar el mercado.

 

Telecom Argentina ofreció 658 mdd por espectro 3G y 4G

Mediatelecom

Redacción

6 de noviembre de 2014

 

En la presentación de sus resultados financieros, Telecom Argentina reveló que ofreció 658 millones de dólares en la reciente subasta de espectro 3G y 4G organizada por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de Argentina.

La filial de Telecom Italia en Argentina que opera bajo la marca Personal, confirmó que ofertó por las bandas de 800 MHz y 1,900 MHz, así como en la de AWS de 2.1-1.7 GHz.

El 31 de octubre la Secom realizó la subasta de espectro por la que obtuvo 2.23 millones de dólares, 13 por ciento más del precio mínimo de referencia (1.97 mdd) que previó el gobierno de Argentina, que no había licitado espectro en 15 años. Los resultados los darña a conocer a finales de noviembre.

En cuanto a sus resultados financieros, Telecom Argentina obtuvo en el tercer trimestre del año  ingresos por 24 mil 183 millones de pesos argentinos, un crecimiento de 22 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013. La utilidad neta durante el período fue de 2 mil 684 millones de dólares, un alza de 13.7 por ciento año con año.

Personal terminó el periodo con 19.8 millones de suscriptores móviles, con una base de clientes pospago de 32 por ciento del total de clientes móviles.

 

 

Aumentar velocidad de Internet y cobertura de fibra óptica, prioridades de Brasil

Mediatelecom

Mariana Torres

6 de noviembre de 2014

 

Ciudad de México. El nuevo Plan Nacional de Banda Ancha de Brasil prevé aumentar la velocidad media de banda ancha de 5 a 25 Mbps y expandir las redes troncales de fibra óptica para cubrir 90 por ciento de los 5 mil 570 municipios del territorio nacional para 2018, declaró Arturo Coimbra, director del Departamento de Banda Ancha de la Secretaria de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de Brasil.

Para ello, Brasil trabajará en asociaciones público privadas para redes de transporte y FTTH. Coimbra afirma que Brasil iniciará un proceso para conocer la experiencia internacional, porque este tipo de asociaciones son una experiencia nueva para el país.

Durante el 5to. Simposio Latinoamericano-Unión Europea en Regulación de Telecomunicaciones y Medios de la consultora Cullen, Coimbra reconoció que durante el primer Plan Nacional de Banda Ancha, en el primer periodo de Dilma Rousseff, Brasil logró una reducción de precios de 50 por ciento hasta el día de hoy. Lo anterior permitió que el país cuente con 28 millones de hogares con acceso a Internet por computadora.

No obstante, el funcionario identificó un reto muy importante en la carga tributaria brasileña, cuyas tasas de impuesto al valor agregado llegan hasta 35 por ciento; sin embargo, Coimbra resaltó que si el Estado baja los impuestos, los ingresos aumentarán para permitir un ritmo de expansión más acelerado.

Coimbra concluyó que el mercado brasileño se ha llevado al límite y para que siga en crecimiento, es necesario hacer asociaciones público privadas.

jakysahagun

noviembre 7, 2014

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