Telecomunicaciones – 6 de noviembre de 2014

 

SCT instalará antenas para pruebas de la red mayorista

El Financiero

Ana Martínez

5 de noviembre de 2014

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará en los próximos días la instalación de entre 20 y 40 antenas en 6 estados de la República Mexicana para probar el funcionamiento de las tecnologías y los servicios de telecomunicaciones que se ofrecerán a través de la red mayorista, montada en la banda de 700 Megahertz.

“Van a ser alrededor de 20 a 40 antenas en diversos puntos del país para hacer pruebas de comunicaciones utilizando tecnología LTE de acuerdo con el protocolo de APT 700 en la banda de 700 Megahertz”, informó el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta, tras su participación en The Mexico Summit de The Economist.

El funcionario público mencionó que seis proveedores de tecnología serán los encargados de instalar las antenas y realizar las pruebas de los distintos servicios de telecomunicaciones que se prestarán a través de esta red móvil mayorista. Alcatel-Lucent, Ericsson, Cisco Systems, Huawei, Intel y Nokia se cuentan entre las empresas que mostraron su interés en el proyecto de Asociación Público-Privada (APP).

Este proyecto representa una inversión de 10 mil millones de dólares, de acuerdo con cálculos de la dependencia gubernamental.

De acuerdo con los plazos establecidos en el Programa Nacional de Infraestructura, la SCT debió lanzar las bases de la licitación entre agosto y septiembre pasados, para arrancar operaciones en diciembre de 2014.

Sin embargo, la SCT postergó el lanzamiento de las mismas, las cuales serán sometidas a consulta pública, para diciembre de 2014 y el fallo para elegir al ganador hasta agosto de 2015, de acuerdo con el acuerdo de coordinación que firmaron con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Estaríamos emitiendo las pre-bases a consulta en el mes de diciembre, las pruebas técnicas de la instalación de las antenas (…) en enero, la convocatoria formal para la APP en febrero y la asignación y fallo final para concluir con este proceso licitatorio será aproximadamente en agosto del próximo año”, justificó Peralta.

 

 

Valor de Internet no está en conectar cosas sino en los datos

Mediatelecom

Efrén Páez

5 de noviembre de 2014

 

Cancún, México. Entre diversas economías estudiadas por Cisco, México tiene la oportunidad más grande de capturar valor al implementar el Internet de todo, ya que 53.9 por ciento del valor de mercado no ha sido aún capturado, más alto que otras economías como Alemania o Japón, destaca un estudio de la compañía estadounidense.

Joseph Bradley, vicepresidente de la Práctica del Internet de  todo (IoE), señaló que existe una enorme oportunidad para cambiar el mundo e incrementar la calidad de vida de las personas mediante la interacción con la tecnología y el valor que obtenemos del análisis de los datos que generan.

Durante su presentación en CiscoLive, explicó que “el Internet de las cosas es cómo las empresas se mueven a conectar todo”. Detalló que “el valor no está en el número de cosas conectadas, sino en las conexiones de personas, procesos, datos y cosas. No hay valor sólo en la conexión de todas las cosas”.

Señaló que se debe buscar el valor de conectar las cosas a Internet, ya que un coche o un parquímetro conectados a Internet no genera valor por sí mismo, sino que se obtiene a partir de los datos que genera.

Por ejemplo, una ciudad que impulsó un proyecto de smart parking pudo elevar los ingresos de este servicio entre 40 a 60 por ciento sin elevar impuestos, sólo mediante soluciones como dinámicas de precio, avisos de disponibilidad, etcétera.

Cisco calcula que existe una oportunidad de valor en el Internet de todo de 19 billones de dólares en los próximos 10 años, 14.4 billones en el sector privado y 4.6 billones en el sector público.

Entre las áreas de mayor oportunidad hay 55.15 por ciento de valor aún disponible en el sector minorista, 54.2 por ciento en energía y 54 por ciento en manufactura.

Bradley explicó que en América Latina la oportunidad en valor de mercado es por 870 mil millones de dólares, que se dividen entre los principales sectores: 58 mil mdd en servicios financieros, 38 mil millones en energía, 15 mil mdd en transporte, 226 mil mdd en manufactura y 163 mil mdd del sector público que será uno de los mayores impulsores de esta tendencia.

En el caso de México, Bradley precisó que implementar el Internet de todo podría generar 163 mil mdd, de los cuales 115 mil mdd corresponden a las principales verticales. Se calculan 34.3 mil mdd del sector público en México y 29.1 mil mdd en soluciones en ciudades inteligentes como ciberseguridad, transporte, smart grid (energía), colaboración, entre otros.

Chris White, vicepresidente Senior del Internet de todo de Cisco, señaló algunos ejemplos concretos como la ciudad Dundee, Escocia, que multiplicó por cuatro su productividad; Black & Decker obtuvo 40 mdd de ahorros en reducción de residuos, mientras que Barcelona redujo 30 por ciento el tráfico vehicular.

En el caso particular de Barcelona, hubo 3 mil millones de dólares obtenidos por soluciones de ciudad inteligente, entre los que se encuentran 58 mdd en smart water, 53 mdd en smart parking y 43 mdd en generación de luz.

En Brasil, Cisco será uno de los patrocinadores de los próximos Juegos Olímpicos que, según Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina, considera “una gran oportunidad para el desarrollo del país, no sólo de construcción y desarrollo, sino de creación de nuevos modelos de negocio alrededor de la ciudad”.

Botifoll explicó que “una ciudad inteligente es la que utiliza masivamente el Internet de las cosas. Si existe un liderazgo comprometido con el desarrollo de la ciudad y unifica una serie de criterios necesarios, comienza a ser inteligente y podrá ver resultados relativamente pronto. Entre un año y dos, no más, si se toman las decisiones correctas”, agregó el directivo.

 

 

 

Habrá 12 OMVs en México, CEO Virgin Mobile

El Financiero

Ana Martínez

5 de noviembre de 2014

 

El mercado de telefonía móvil mexicano contará con 12 nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMVs) que se enfocarán a nichos de mercado específicos para competir por una tajada de los usuarios de prepago, de acuerdo con Cecilia Vega, directora general de Virgin Mobile en México.

“Sé de 12 OMVs más, con marcas internacionales, que están en camino”, dijo tras participar en el The Mexico Summit organizado por The Economist.

Sin embargo, entre 30 y 40 por ciento de estas nuevas telefónicas sobrevivirán, de acuerdo con la experiencia internacional.

“No es fácil competir en un sector como este, que implica un dinamismo muy grande en términos de innovación, tarifas y servicios, además de negociaciones muy favorables”, explicó Vega.

Los OMVs pueden captar 17 millones de clientes de prepago durante los próximos cinco años con estrategias enfocadas a nichos de consumidores específicos, de acuerdo con proyecciones de analistas.

De esta manera, el mercado de telefonía móvil mexicano sufriría una reconfiguración en la cual los operadores tradicionales (América Móvil, Telefónica, Nextel y Iusacell) se quedarían con los consumidores de pospago.

Virgin Mobile se centra en clientes de 18 a 35 años y tiene como meta conquistar a un millón de clientes en su primer año de operaciones y detectar una participación de mercado en cinco años.

“Los OMVs tenemos que competir con algo más que el precio. La innovación se va a dar de forma natural para ofrecer algo más a los clientes”, dijo Vega.

Por otro lado, la ejecutiva indicó que las reglamentaciones para aplicar la Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre ellas la portabilidad numérica, son clave para incentivar la llegada de nuevos proveedores internacionales de estos servicios.

Además de Virgin, en México operan otros como Cierto, Maz Tiempo, Tuenti y Lycamobile bajo el modelo de OMV.

LAS QUE YA OPERAN EN MÉXICO

OMV                     Inicio de operaciones

Virgin Mobile        11 de junio de 2014

Tuenti                   27 de junio de 2014

Maz Tiempo         21 de agosto de 2014

Cierto                    9 de septiembre de 2014

 

 

 

FCC propone reglas para transición a redes IP

Mediatelecom

Mariana Torres

5 de noviembre de 2014

 

La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés) considerará nuevas reglas para garantizar la elección de los usuarios cuando se desplacen las redes de cobre por las redes IP, comunicó la agencia nacional.

El presidente del organismo, Tom Wheeler, ofrecerá una serie de propuestas con el objetivo de proteger la voz de los usuarios durante la reunión del 21 de noviembre, cuando tratará el tema. Además, en las reglas de compartición de red, la FCC considerará solicitar de regreso los sistemas de respaldo en las redes de voz sobre IP (VoIP).

En su propuesta de protección a los usuarios, que la FCC publicaría para comentarios públicos, la agencia considerará las reglas para los grandes operadores de telefonía que actualmente requieren compartir su red de última milla con sus competidores, frecuentemente para servir a los negocios pequeños y los usuarios.

La propuesta de Wheeler requerirá que los mayores operadores también compartan su red de última milla de IP bajo términos y precios similares a su infraestructura de cobre.

En la transición a las redes IP, la FCC piensa que la voz de los usuarios no debe terminar en decidir entre algunas opciones competitivas. La propuesta podría ser controversial con los operadores de mayor tamaño que tradicionalmente no ha compartido sus redes IP con los competidores.

El simple cambio de una instalación de red o la interrupción de un servicio no debe privar a los usuarios o negocios de opciones competitivas. Eso sólo eleva el precio de las telecomunicaciones y se refleja en los consumidores, informa el organismo.

La FCC se preocupa también por el funcionamiento de los teléfonos durante emergencias. Por ejemplo, la red telefónica a base de cobre suministra energía a los teléfonos conectados, pero los equipos basados en fibra necesitan su propia fuente de alimentación. Durante algún desastre natural y otras situaciones de emergencia, es importante para los clientes de VoIP poder realizar llamadas telefónicas, dijeron funcionarios de la FCC.

Al regulador también le preocupa la eficiencia del número 911 que ha presentado interrupciones en los centros de enrutamiento de las llamadas cuando trabaja con tráfico de emergencias en regiones geográficas amplias.

En la propuesta de transición IP, la FCC requerirá la notificación pública de los principales cambios en el servicio de 911. Además, la propuesta de Wheeler también exigirá a las compañías telefónicas notificar a sus suscriptores cuando se dé la transición a las redes IP y considerar el impacto legal en los servicios telefónicos antes de hacer el cambio.

 

 

Costa Rica tendrá portabilidad fija desde el 15 de junio

Mediatelecom

Mariana Torres

5 de noviembre de 2014

 

Costa Rica implementará la portabilidad numérica fija a partir del 15 de junio de 2015. El sistema será administrado por El Corte Inglés, la misma firma que administra el proceso móvil en el país. En este caso, el proceso de portabilidad debe tardar un máximo de cinco días.

Según cifras del regulador del país, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), 97 por ciento de los costarricenses utiliza una línea fija, el operador incumbente es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual ofrece servicios de telecomunicaciones bajo la marca “Kolbi”.

 

 

700 MHz ideal para TDT, no para servicios móviles: Aetha

Mediatelecom

Margarita Cruz

5 de noviembre de 2014

 

El uso del espectro más valioso será el de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para los próximos 15 años, señala el estudio realizado por la consultora Aetha e impulsado por Abertis Telecom, la Unión Europea de Radiodifusión, Broadcast Networks Europe, Arqiva y los organismos públicos de radiodifusión como la BBC y la TDF.

La banda UHF (470-862 MHZ), esencial para la distribución de servicios de radiodifusión, es la única gama de frecuencias que podría ser utilizado para la transmisión televisiva. Dicha banda también estuvo involucrada en el Grupo de Alto Nivel creado por la Unión Europea, con el fin de considerar las soluciones más adecuadas en relación con el Reporte Lamy, el cual deduce que la banda de 700 MHz debe ser usada para la banda ancha móvil en toda Europa para 2020, con una tolerancia de un bienio, en tanto que las frecuencias menores a 700 MHz deben ser preservadas para la TDT hasta 2030.

El análisis evidencia que la banda UHF es cuatro veces más valiosa para la TDT que para los operadores móviles, teniendo en cuenta las previsiones más amplias en el aumento del tráfico de los datos en los dispositivos.

Asimismo, la consultora afirma que la pérdida de estas frecuencias causará daños a la calidad de los servicios de televisión en Europa y a las futuras inversiones de los operadores de televisión digital terrestre. El estudio aboga por preservar la banda de 700 MHz para los actuales radiodifusores y no transferirlo a los operadores móviles.

Simon Fell, jefe de Tecnología e Innovación de la Unión Europea de Radiodifusión, afirmó que el estudio demuestra el valor económico considerable de la plataforma de la TDT para los europeos y también el papel fundamental de las frecuencias de UHF en la distribución de contenidos audiovisuales.

“Esperamos sinceramente que los gobiernos europeos lleguen a las mismas conclusiones (del estudio) con el objetivo de seguir garantizando un acceso libre y universal a una amplia gama de programas y contenidos para la radio y televisión, así como otros servicios distribuidos a través del aire”, comentó Fell.

Este tema será discutido el próximo año en la conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) CMR-15 en Ginebra.

 

 

Net Servicios alcanza 20 millones de hogares en Brasil

Mediatelecom

Mariana Torres

5 de noviembre de 2014

 

El cableoperador de televisión de paga y banda ancha brasileño, Net, propiedad de América Móvil, alcanzó una cobertura de red de 20 millones de hogares, según el ejecutivo de la compañía, Oscar Von Hauske, quien añadió que este número lo muestra como un jugador competitivo.

Net terminó su año fiscal con 21 millones de hogares, cifra que la compañía probablemente pierda si se considera que sólo 200 mil hogares de 1.2 millones de los hogares contabilizados se han añadido hasta el momento.

No obstante, el director financiero de América Móvil (CFO), Carlos García Moreno, afirmó que esos 20 millones de hogares son el doble de lo que la compañía tenía en 2010.

Net reportó en el tercer trimestre de 2014 ingresos por mil 185 millones de dólares, lo que significa que tendrá ingresos acumulados para los primeros nueve meses del año de 3 mil 392 millones de dólares, un crecimiento de 20.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, medido en moneda local.

 

 

Quito instala 100 puntos Wi-Fi con tecnología Cisco

Mediatelecom

Efrén Páez

5 de noviembre de 2014

 

Cancún, México. La alcaldía de Quito ha implementado la red “Quito te Conecta”, que inició con la ubicación de más de 100 puntos Wi-Fi en conjunto con Cisco, con la intención de dotar de conectividad a Internet a la población.

Cisco espera que esta nueva instalación de puntos de conectividad permita a los cuidadanos facilitar su acceso al gobierno y solventar desafíos urbanos como la sostenibilidad ambiental, la generación de empleo, congestión, seguridad, gestión de residuos y agua, el crecimiento económico, entre otros.

“Estamos en América Latina para ayudar a solventar los grandes retos de nuestros clientes, y para eso  ofrecemos redes inteligentes o con arquitectura tecnológica sobre la cual se desarrollan productos integrados, servicios y plataformas de desarrollo”, señaló Jordi Botifoll, presidente de Cisco para la región, en conferencia durante Cisco Live.

Cisco implementó alrededor de 100 nuevos puntos de conectividad Wi-Fi que se suman a los ya existentes en parques y plazas de interés de la ciudad. La gran parte se instalaron en la red del sistema de transporte de Trolebús (paradas y estaciones).

La implementación, que empezó en julio y finalizó en agosto de este año, conectó parques, plazas, museos, bulevares, centros culturales, mercados artesanales en una cobertura sur-norte y oriente-occidente, incluidos sectores de parroquias urbanas y rurales aledañas al Distrito Metropolitano de Quito.

“La conectividad Wi-Fi cumple con una de las premisas básicas en la dotación de infraestructuras para mejorar la conectividad y alcanzar mayores niveles de uso de tecnología por la población y con ello contribuir con una conectividad destinada no sólo para la gestión de servicios básicos para los ciudadanos, sino además con una proyección a conexiones de sensores en objetos de la vida diaria que comunicarán datos para analizar, planear, administrar y tomar decisiones inteligentes”, dijo Francois Leens, director de Cuentas de Socios de Cisco Ecuador.

 

 

 

Ingresos de banda ancha móvil superan a fija en España

Redacción

Mariana Torres

5 de noviembre de 2014

 

España dio la sorpresa al informar que por primera vez los ingresos por banda ancha móvil superaron a los de banda ancha fija, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A junio de 2014, las empresas proveedoras de banda ancha móvil generaron ingresos por 889.34 millones de euros (un ascenso anual de 9.7%), superando por primera vez los ingresos generados por los operadores de banda ancha fija (881.64 millones de euros).

Este crecimiento ocurre tras una ligera recuperación del sector de las telecomunicaciones después de varios trimestres negativos.

 

 

Aeronet de Puerto Rico lanzará LTE en 2015

Mediatelecom

Mariana Torres

5 de noviembre de 2014

 

El proveedor puertorriqueño de banda ancha fija inalámbrica y por fibra, Aeronet, trabaja en el lanzamiento comercial de una red TD-LTE en el primer o segundo trimestre de 2015, informó el presidente de la empresa, Gino Villarini, a la agencia TeleGeography.

Aeronet adquirió espectro en la banda de 2.5 GHz en octubre de 2012, por medio de una transferencia de arrendamiento de 30 años, previo al anuncio de sus planes de construir una red 4G de banda ancha.

Tras haber retrasado el lanzamiento de la red TD-LTE en agosto de 2014, Villarini explicó que se debió a un proyecto para optimizar el despliegue TD-LTE a través de intercambio de espectro con otro licenciatario en la banda de 2.5 GHz.

Aeronet espera lanzar los servicios fijos inalámbricos 4G en la primera mitad de 2015 en 50 estaciones base de inicio, en la capital San Juan; en la segunda ciudad más grande, Ponce, y en Mayaguez, que ocupa el tercer sitio.

El plazo de doce meses desde el lanzamiento inicial del operador tiene la intención de poner en marcha una segunda fase de expansión de la red TD-LTE. Además, Aeronet espera que el nuevo servicio de banda ancha inalámbrica le permita ampliar su gama existente de clientes, lo que podría incluir un mayor número de abonados más pequeños, individuales, como las pequeñas oficinas.

Aeronet fue fundada por Villarini en 2001, se especializa en la prestación de servicios dedatos a pequeñas, medianas y grandes empresas y servicios de tránsito IP al mayoreo para ISPs en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Su línea incluye conexiones de fibra de 100 Mbps y Metro Ethernet, además opera su propia red de fibra que cubre la capital y una red inalámbrica de banda ancha de 120 sitios a través de Puerto Rico, basada en tecnología Motorola Canopy.

 

 

La función de ‘leído’ llega a Whatsapp

El Informador

Patricia Gallardo

5 de noviembre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2014).-La mañana de este miércoles, los usuarios de Whatsapp han reportado, a través de redes sociales, que el servicio de mensajería ha incluído la función de “leído”.

 

Antes, una paloma indicaba que el mensaje estaba en el servidor, dos, que había llegado a su destinatario pero, ahora, cuando esas dos palomas se vuelven color azul, indica que el mensaje ha sido leído.

 

Aunque algunos usuarios han celebrado esto, otros se muestran molestos pues, ha diferencia de la opción de ‘conectado por última vez’, esta función no puede ser deshabilitada:

 

@_ACi2: Quería pintar tu mundo de rosa y preferiste a quien pinta de azul tus palomitas de WhatsApp.

 

@LeoNoSoy_: La Tercera Guerra Mundial va a comenzar:

WhatsApp ya pone doble palomita azul cuando leen los mensajes.

 

@lejan_dra: Ahora whatsapp marca con palomita color azul cuando has visto los mensajes.

Dramas a la de 3,2,1…

 

@dimeluigi: Te odio palomita azul de WhatsApp me acabas de arruinar la vida.

 

PARA SABER: No es necesario instalar una nueva versión de la aplicación pues, la función de ‘leído’, se activa de forma automática.

 

 

 

 

WhatsApp ya te avisa si leyeron tu mensaje

El Financiero

Redacción

5 de noviembre de 2014

 

¿Cómo saber que tu mensaje ya fue leído en WhatsApp? A partir de ahora esta pregunta ya puede ser respondida, gracias a una nueva marca de verificación que la aplicación está implementando.

FLECHAS AZULES

Ahora cada vez que tu mensaje ya haya sido leído, aparecerán a un costado de éste dos flechas de color azul en la aplicación de WhatsApp.

Pese a que la app aún no ha confirmado esta nueva función, en algunos casos dichas marcas azules ya se utilizaban.

Flechas azules WhatsApp

En las peeguntas frecuentes que se encuentran en el sitio de la app de mensajería instantánea, se puede apreciar que estas marcas ya se empleaban en las conversaciones grupales.

En este sentido, WhatsApp explica que dichas flechas azules aparecerían siempre y cuando cada uno de los integrantes leyeran el mensaje.

En algunos foros, también empezaron a compartir información sobre la aparición de estas marcas.

El significado de las flechas:

Una flecha: Cuando una flecha aparece a un lado del mensaje significa que éste fue enviado exitosamente.

Dos flechas: Esta marca significa que el mensaje fue entregado correctamente al teléfono del destinatario.

Dos flechas de color azul: El mensaje ya fue leído por el destinatario.

 

 

El Gobierno de México incrementa la demanda de información a Facebook

 

Proyecto Diez

 

Redacción

 

5 de noviembre de 2014

 

 

Ciudad de México 05 noviembre 2014.- En el primer semestre de este 2014, el Gobierno Federal le pidió a Facebook  los datos de 267 cuentas de usuarios. Esta cifra es el doble de su solicitud el año pasado pues en aquel entonces requirió la información de 127 usuarios, esto según información de la red social más famosa del mundo, que destaca que estas peticiones en su mayoría, son con causas penales.

Dicha empresa entregó los datos de sus usuarios al gobierno en un 50.59% de los casos durante esos seis meses, que significa que la autoridad entró a 135 cuentas de usuarios. En 2013 Facebook negó la entrega de datos en un 73% de los casos y afirmaron que las solicitudes de acceso a la información son “en el marco de investigaciones oficiales”.

En su página, dicha red social cita: “Analizamos la legitimidad de cada una de las solicitudes y las negamos cuando constatamos carencias jurídicas o cuando están demasiado vagas o imprecisas”.

Son distintas las empresas en la web a las que busca el gobierno mexicano para pedirles datos pues también solicitó a Google en 111 ocasiones el acceso a la información de sus usuarios. Microsoft tampoco se salvó pues les llegaron 460 solicitudes entre enero y junio para tener acceso a la información de 705 cuentas.

La página de estos últimos precisa que las solicitudes abarcan a las cuentas de los programas desarrollados por la empresa, como Skype que sin duda es la videoconferencia más usada en el mundo.

Muy al estilo estadounidense, la petición de información también alcanzó a Yahoo! Que recibió 89 solicitudes, a quienes también acudieron en 2013 con 150 peticiones de la misma naturaleza.

Con el aumento en el número de solicitudes, México ocupó un lugar en la lista de los 20 países que más demandaron acceso a la información sobre los usuarios de Facebook.

 

 

 

WhatsApp cambia de color sus ticks

Uno más uno

Redacción

5 de noviembre de 2014

 

 

El servicio de mensajería instantánea por Internet WhatsApp incorporó a partir de este miércoles la función de “palomitas” o ticks azules, las cuales darán a conocer a los emisores si su mensaje ya fue leído.

Hasta ayer se podían apreciar dos ticks al momento de enviar un mensaje, en donde el primero indica que el mensaje fue entregado al servidor, y el segundo señala que el mensaje ya fue entregado al dispositivo del destinatario, sin asegurar que el mensaje ya fue leído.

De acuerdo con su blog oficial, ahora con esta nueva función los tradicionales ticks de color gris cambiarán al color azul para informar a los usuarios que el mensaje ya fue leído por el destinatario.

Cabe mencionar que es necesario actualizar a la última versión del servicio de mensajería para que ambos usuarios, tanto el que envía como el que recibe, puedan vislumbrar las “palomitas azules”.

El tema de los nuevos cambios en WhatsApp ya ocupa el tercer lugar de los trending topics en Twitter, donde muchos se muestran a favor de estas notificaciones, mientras que para otros no ha sido de su agrado, pues argumentan que ahora no tendrán excusas para decir que no han visto el mensaje y se sienten forzados a responder.

jakysahagun

noviembre 6, 2014

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