Economía política de las empresas de medios – 5 de noviembre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

 

Televisión Educativa celebra 50 años de sus instalaciones

El Occidental

Redacción

5 de noviembre de 2014

 

Ciudad de México.- La Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) anunció el fortalecimiento de las más de 18 mil Telesecundarias en todo el país, que atienden a más del 20 por ciento de la matrícula total de este nivel educativo, ya que en el 2015 se fortalecerá la operatividad de las escuelas mediante el mantenimiento y sustitución de sus equipos de recepción.

Con este anuncio, la DGTVE -pionera en la implementación de un sistema de educación a distancia- celebró los 50 años de sus instalaciones. Como parte de los festejos, el coordinador académico del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Alejandro Acuña Limón, dictó una Conferencia Magistral; además, se develó una placa conmemorativa y se inauguró la exposición “Maestros de la Plástica Mexicana”, con motivo de los 65 años de su integración.

En la ceremonia, donde fue anfitrión el director general de Televisión Educativa, Gustavo Lomelín Cornejo, estuvieron presentes Roberto Calleja Ortega, coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; así como los directores generales de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel; de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, y del IMER, Carlos Lara Sumano.

Roberto Calleja Ortega transmitió un mensaje de felicitación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez, por los 50 años de las instalaciones de la DGTVE.

Recalcó que con la conjunción de los diversos medios informativos y culturales del Gobierno de la República, se impulsará más el cambio y el movimiento para llevar a nuestro país al destino que se propone el presidente Peña Nieto y que merecen los mexicanos.

Por su parte, Armando Carrillo Lavat dijo que las Telesecundarias son un modelo pionero contra la exclusión, el abatimiento del rezago y la incorporación masiva de medios audiovisuales en la educación, cuya experiencia ha sido reconocida y replicada en países de Centro y Sudamérica.

Mencionó que la Red Edusat ha representado en México un parteaguas en el uso de los medios de información y comunicación con fines educativos y el desarrollo de nuevos escenarios de enseñanza aprendizaje en los distintos niveles; además, ha constituido un referente de estudio en otras partes del mundo. Durante la ceremonia, el director general de Televisión Educativa, Gustavo Lomelín Cornejo, dijo que la institución impulsa -junto con las áreas curriculares de la Secretaría de Educación Pública- nuevos modelos educativos, propuestas informativas de vanguardia y una nueva televisión educativa de Estado para construir ciudadanía y fortalecer la cohesión social en nuestro país.

También fue el portador de un saludo y una felicitación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a todo el personal que labora en la Dirección General de Televisión Educativa.

A su vez, el coordinador académico del ILCE, Alejandro Acuña Limón, destacó que no hay sistema en el mundo que tenga el alcance de las Telesecundarias, por lo que la DGTVE ha construido una propuesta que incorpora la tecnología en los procesos de enseñanza en el aula.

En las instalaciones fue inaugurada la exposición “Maestros de la Plástica Mexicana”, que reúne 45 obras de creadores de la década de los 50. Estuvieron presentes los fundadores del Salón de la Plástica Mexicana: Geles Cabrera, Arturo García Bustos y Rina Lazo. También asistió la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala.

 

 

–Fusiones o rupturas

 

AT&T y Verizon trabajan para interconectar sus redes con VoLTE en 2015

Mediatelecom

Redacción

4 de noviembre de 2014

 

Los dos principales operadores de Estados Unidos, AT&T y Verizon Wireless, permitirán la interoperabilidad de sus servicios de voz sobre tecnología LTE (VoLTE) en 2015, como una medida para estimular el naciente mercado de VoLTE en la Unión Americana, pues ambos operadores suman 220 millones de conexiones y la interoperabilidad podría beneficiar a sus clientes.

Una declaración conjunta de AT&T y Verizon señaló que los ingenieros de ambas compañías están “trabajando a través de una serie completa de requisitos, a partir de extensas pruebas en entornos de laboratorio para luego pasar a las pruebas de campo.” Los operadores dejaron la puerta abierta para que otras empresas se sumen a los acuerdos de interoperabilidad con VoLTE.

La voz sobre protocolo de Internet (VoIP) ofrece llamadas de voz a través de la red de datos del operador móvil. La tecnología promete menor latencia y mayor calidad en la definición de la voz, casi como si se estuviera escuchando a la persona en vivo.

“La interoperabilidad de VoLTE entre operadores de telefonía móvil es crucial para una experiencia positiva para el cliente”, señaló Krish Prabhu, presidente de AT&T Labs y director tecnológico de la principal empresa telefónica de Estados Unidos. “Los clientes esperan poder conectarse en cualquier lugar, en cualquier momento, y como la tecnología LTE sigue evolucionando, es imperativo que ofrezcamos una experiencia sin fisuras entre los transportistas”, señaló.

Ambas compañías lanzaron sus ofertas VoLTE a principios de año pero las redes aún no se encuentran interoperables, a diferencia de países como China, Japón y Corea del Sur, donde la tecnología ha tenido un mayor impulso.

Los tres operadores de Corea del Sur y MetroPCS de Estados Unidos (ahora propiedad de T-Mobile) fueron los primeros en lanzar comercialmente la tecnología VoLTE sólo entre sus clientes, en agosto de 2012.

 

 

–Compra y venta de medios

 

Telekom Austria lanzará emisión de derechos por 1,250 mdd

El Economista

Reuters

5 de noviembre de 2014

 

Telekom Austria lanzará su esperada emisión de derechos de 1,000 millones de euros (1,250 millones de dólares) la próxima semana, reportó este miércoles el diario Die Presse, sin citar fuentes.

Según el diario, el inicio de la venta de acciones podría ocurrir el lunes con una etapa de presentaciones a inversores de dos semanas, seguido de un período de suscripciones de una semana.

Telekom Austria, controlada ahora por América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim, declinó comentar sobre el reporte.

El mes pasado, la compañía dijo que esperaba lanzar la operación a fin de año si las condiciones del mercado no se deterioraban en forma significativa.

América Móvil ha dicho que quiere usar a la firma de telecomunicaciones como base para una mayor expansión hacia Europa central y del este, donde Telekom Austria ya tiene operaciones en seis países, incluyendo a Bulgaria y Croacia.

El nuevo capital apunta a reducir la deuda y dar al grupo el poder para realizar nuevas adquisiciones.

 

 

–Desempeño político y económico de las empresas de medios

 

Izzi Telecom propone más que una guerra de tarifas: Televisa

El Economista

Luis Miguel González y Nicolás Lucas

4 de noviembre de 2014

 

Grupo Televisa cuenta con la infraestructura, el capital y el conocimiento técnico para competir en solitario por el lucrativo negocio del triple play con Izzi Telecom. La televisora además confirma su intención de volver al mercado de la telefonía móvil bajo la modalidad de operador móvil virtual (MVNO) y rechaza que vaya a apalancar parte de la expansión nacional de Izzi con la desagregación del bucle local de Telmex o la llamada última milla.

Adolfo Lagos, ex director de Serfin y protagonista del sector financiero por tres décadas, ha sido el artífice de la integración de Cablevisión, Cablemás, Cablecom y de la proveedora de infraestructura y servicios telecom Bestel en la conformación de Televisa Telecomunicaciones.

La división de telecomunicaciones nació hace 10 años y es el brazo con el que Televisa pretende competir en los servicios de valor agregado. Izzi Telecom es su primer frente tras la venta de su participación en la operadora de telefonía móvil Iusacell, en septiembre pasado.

“Cablevisión es una marca muy bien posicionada. El que hayamos decidido Izzi es nuestra manera de enfatizar que somos una empresa que también ofrece telefonía e internet. Es otra manera de decir que tenemos el triple play”, dijo Lagos.

El ejecutivo de Televisa afirmó que sin la reforma de telecomunicaciones no habrían podido presentar al mercado una propuesta que conjuga un servicio de Internet de banda ancha, cable y telefonía fija ilimitada a todo México, Estados Unidos, Canadá y Europa por un precio de 400 pesos al mes. “Nos gusta la reforma y las leyes secundarias, aunque la vemos como una excelente partitura. Depende de la ejecución del director y la orquesta, o sea el regulador (Instituto Federal de Telecomunicaciones) y los actores relevantes”.

Lagos Espinosa es sobrino de Manuel Espinosa Yglesias, el legendario banquero que construyó Bancomer. En Serfin coincidió con Alfonso de Angoitia, quien lo convenció de sumarse al proyecto de Telecomunicaciones de Televisa. “Hay una convergencia de industrias. Algunas empresas de telecomunicaciones están entrando en servicios financieros, pero ésta no es la intención de Televisa, por el momento. Queremos que Izzi haga en su mercado lo que Netflix o Spotify en los suyos”.

La misión de Lagos Espinosa empezó por conjuntar las operaciones de las cableras de Televisa, Cablecom, Cablemás, Cablevisión y Cablevisión Monterrey, además de Bestel. “Eran empresas hasta cierto grado independientes; traían su desarrollo tecnológico, marketing y no tenía sentido. Empezamos a hacer una integración de todas estas empresas en un corporativo centralizado y la culminación de todos esos esfuerzos es el lanzamiento de una marca única a nivel nacional”.

El lanzamiento de Izzi más que un paso natural es un salto cuántico, “no sólo se trata de bajar precios, sino de garantizar una calidad impecable, superior a la que han tenido las empresas del sector, incluyendo nuestras cableras”. La primera etapa contempla la zona metropolitana del Valle de México, históricamente la base de Cablevisión, marca que en el tiempo será sustituida por Izzi. Las siguientes etapas implican la expansión a las zonas donde Televisa tiene infraestructura a través de sus cableras. Tiene cobertura en 57 ciudades y faltan las cuatro “grandes”: Guadalajara, León, Aguascalientes y Puebla.

Cablevisión en la ciudad de México y su periferia tiene 500,000 suscriptores y en los últimos cinco años creció 20% anualmente su presencia en el mercado de la telefonía e Internet de banda ancha, adicional al segmento de la televisión por cable. Adolfo Lagos reconoció que este servicio mostró deficiencias, por lo que Grupo Televisa decidió lanzar una nueva plataforma de servicios en cuyo nombre se englobara toda una gama de servicios de telecomunicación.

El promedio de un paquete que integre triple play (televisión, teléfono fijo e Internet) es de 500 pesos, pero Izzi lo oferta en 400 pesos mensuales. ¿Cuánto tiempo puede sostener esta tarifa? Adolfo Lagos prefirió no decirlo y aseguró que será el mercado el que responda.

“Ya lo lanzamos, lo comprometimos. Obviamente hemos hecho nuestras cuentas, nuestros estudios. Los márgenes (de costo) en este país eran excesivos, hay mucho espacio (para crecer). Es un enfoque que le da una tranquilidad enorme (al usuario) y eso es muy atractivo. Toda la propuesta de Izzi no es nada más el precio, es para un cliente empoderado. (Si mañana Telmex vende su servicios en 399 pesos) nos vamos a volver héroes nacionales, porque finalmente después de 30 años se dio cuenta de que puede dar más barato. Hoy ya hay una baja real en los precios”, dijo Lagos.

Los riesgos de negocio para Izzi Telecom no son más complejos que los que puedan enfrentar “Coca-Cola o Ford” en sus respectivas industrias, “necesitamos que la economía crezca y que el ciclo económico sea propicio”. En el sector de las telecomunicaciones sólo el retraso en la ejecución de algunas políticas afectaría a la nueva apuesta de Televisa. Una tardía puesta en operación de la red troncal de la banda de los 700 MHz significa una preocupación para Izzi, más que el aprovechamiento de la última milla de Telmex.

“La banda de 700 MHz puede ser otra oportunidad importante. Si ese proyecto no se concluye, es un riesgo. No es que dependamos de eso, pero esa red va a facilitar la conectividad, un empujón para nosotros, para la industria. Nosotros no vamos a ser un jugador que vaya por la desagregación del bucle local, porque somos jugadores de infraestructura, porque el bucle es infraestructura de cobre y nosotros estamos llegando con fibra óptica. Alguna cosa muy puntual sí lo pediremos. Un enlace puntual a Telmex por supuesto lo vamos a pedir, lo vamos a exigir ahora con la nueva legislación, pero no vamos a depender de ello. No en este negocio”, expuso.

internet@eleconomista.com.mx

 

 

“TV y promotores controlan el boxeo”

El Universal

Alejandro Rodríguez

5 de noviembre de 2014

 

Los cuatro principales dirigentes del pugilismo internacional coinciden en señalar a quienes manipulan las peleas

El que una pelea de boxeo se lleve acaba hoy en día es producto de si las televisoras y promotores involucrados así lo dictaminan. Son sus intereses comerciales los que se imponen, dejando a un lado, en varias ocasiones, lo que dictaminen los organismos reguladores del pugilismo de paga.

Además, las mismas desuniones entre promotores y televisoras están coartando aún más las peleas que los aficionados desean ver, tal y como sucede con el anhelado duelo entre Floyd Mayweather Jr. (respaldado por Golden Boy Promotions y Showtime) ante Manny Pacquiao (de Top Rank y HBO Sports), por citar un ejemplo.

Así lo analizan para EL UNIVERSAL, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); Gilberto Mendoza Jr., vicepresidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); Francisco Valcárcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB); y Daryl J. Peoples, presidente de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Ellos son los cuatro dirigentes que regulan la fistiana en el orbe.

“Es la tendencia que está ocurriendo en el boxeo, la de imponer peleas. Yo soy partidario de decir que son las televisoras, y digo los nombres sin miedo: HBO y Showtime. Lo único que les interesa es promover sus peleas y se esconden bajo las figuras de los promotores. Ellos son quienes no aceptan las palabras mandatorias, por lo que dejó de tener importancia este calificativo. Sólo quieren poner las peleas que son comerciales”, afirma Mendoza Jr.

Para Francisco Valcárcel es algo natural y “normal” el que sean las televisoras las que tengan la última palabra, pues recuerda que ellas son las que ponen la gran inversión para que una magna cartelera se lleve acabo.

“No olvidemos que las televisoras son las que pagan en este negocio. Ellos son los que van a poner las peleas más interesantes en sus canales y uno se tiene que ajustar a la realidad. Si la televisión quiere una pelea y tú como organismo puedes hacer posible que se dé, así se da. Las televisoras invierten y el rating es el que exige”, analiza el presidente de la OMB.

En la visión de Mauricio Sulaimán, el problema radica cuando las televisoras y promotores quieren imponer siempre sus combates, incluso por encima de reglamentos y peleas mandatorias. Esto es una práctica que cada vez se hace más habitual en el negocio.

“Cada organismo tiene sus reglas, sus obligaciones con los campeones que maneja, pero creo que se ha permitido que la televisión tome un poder más allá del que se pueda controlar con orden. Se ha permitido que los promotores lleven al límite la aplicación del reglamento”, advierte el mandamás del CMB.

“A veces solicitan peleas que son totalmente descabelladas y, si se las negamos, buscan la oportunidad en otro organismo para tratar de hacerla. En el peor de los casos, las televisoras las compran, porque les parece correcto”, agrega el vicepresidente de la AMB.

En la opinión de Daryl J. Peoples, boxeadores como Mayweather o Pacquiao, no necesitan de los organismos, porque ya son muy rentables. Pero esto no aplica en todos los casos.

“Sólo hay unos cuantos boxeadores que están en la posición de que los títulos son poco importantes para sus carreras y pueden tomar peleas que demanda el televidente. No obstante, hay una gran mayoría de campeones que admiten el reconocimiento de sus títulos y obedecen las peleas que se les asignan para continuar con su estatus de monarcas y así mantener su rating televisivo”, apunta el presidente de la FIB.

Aunado a este poder que han obtenido las televisoras, se agrega el problema de que hay división entre éstas.

“En Estados Unidos se tiene la ‘guerra’ entre HBO y Showtime, en tanto que en México son TV Azteca ante Televisa. Se da que estas ‘guerras de televisoras’ y de patrocinadores prohiben al aficionado que tenga que ver grandes peleas. Bob Arum y Don King se odiaron toda la vida, pero cuando estaba una pelea interesante, se daba. Así pelearon Mike Tyson y Lenox Lewis, y fue transmitido por las televisoras de Showtime y HBO. Solamente si existe la buena voluntad de las partes y se dejan de lado los egos y las ambiciones empresariales o personales”, comparte Mauricio Sulaimán.

Peoples y Valcárcel son quienes tienen mayor confianza en que en breve se verá trabajar juntos a las dos promotoras más importantes Golden Boy Promotions y Top Rank, y, con ello, también haya mayor respeto para los mandatos que dicten los organismos.

“Ya empezaron a convivir ambos promotores y confío en que pronto trabajarán juntos”, adelanta Valcárcel.

 

 

–Uso y consumo de medios

 

Televisión tiene dopados a los mexicanos: ‘El Cabo’

La silla rota

Rodrigo Barranco

4 noviembre 2014

 

VERACRUZ.- No pasó ni un minuto sentado cuando la prensa bombardeó a Robinson Díaz sobre la exaltación de los narcotraficantes y la apología al crimen organizado mediante las llamadas narconovelas.

Él, enfundado en el disfraz de “El Cabo”, trató de esquivar los cuestionamientos bromeando, haciendo chistes, invitando a todos a su espectáculo el fin de semana en Veracruz, junto a un grupo de bachata, motivo que originó la rueda de prensa en el puerto veracruzano.

Ya con su tono de voz habitual, aunque todavía usando bigote postizo y sombrero, no hizo falta insistirle mucho para que hablara sobre la situación del narcotráfico en México y en su país.

El histrión personifica a “El Cabo”, desde hace 7 años, que es un supuesto integrante del crimen organizado y que lo ha llevado a la fama al encabezar dos telenovelas estadounidenses que hablan del narcotráfico en México y Colombia.

Sin embargo, aseguró que no es apología a delincuentes pues en el caso de “El Cártel de los Sapos” tiene un mensaje y una reflexión al público a toda vista para alertar a la gente sobre lo que pasa en la calle, algo que antes no se contaba.

Desaparición de normalistas sólo la puntica

43 estudiantesAyotzinapa“Cuántas muertes no han pasado pero los  apenas vienen a salir ¿cuántos más? Yo llevo viendo desde hace seis o siete años, también las muertes de los cárteles entre ellos, las cabezas en los carros, en los coches o sea esto es sólo una puntica. Están escandalizados pero ¿y el montón de muertos de hace cinco o seis años? ¿No les duele o qué? Esto es una cadena y es muy fuerte lo que está pasando en México”.

 

 

Detención de ‘pareja imperial’ acapara atención en redes sociales

El Informador

Patricia Gallardo

4 de noviembre de 2014

 

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2014).- La madrugada de este martes 4 de noviembre se confirmó que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pinedo, fueron detenidos en Iztapalapa, en el Distrito Federal, por elementos de la Policía Federal.

La detención de la llamada “pareja imperial” provocó reacciones en redes sociales en donde, rápidamente, se convirtieron en los temas del momento. Fue, a través de este medio, que la Policía Federal confirmó su detención:

@PoliciaFedMx: Resultado de trabajos de Inteligencia, esta madrugada #PolicíaFederal detuvo a José Luis Abarca Velázquez y a María de los Ángeles Pineda. La detención del ex alcalde de Iguala se efectuó esta madrugada en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.

Además de las autoridades, los ciudadanos aprovecharon Twitter, para expresar su sentir sobre el operativo. Muchos de ellos, cuestionan si a partir de esta detención, se podrá saber el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero:

@Olga_laDescalza: Levante la mano quién crea que encontrando a ese par vamos a saber que pasó con los 43 jóvenes normalistas… Nadie ¿verdad?

‏@em_valo: ¡No se confundan!  Detención de Abarca sólo es un medio para un fin, encontrar a los normalistas! Si eso no sucede de nada sirve su detención

@acapulco1968: Con la detención de Abarca por el caso #ayotzinapa me pregunto…¿A cuántos les estarán temblando las patitas en el gobierno de #Guerrero?

@depaquillo: Aunque encarcelen a los responsables y aparezcan los normalistas de Guerrero. El país debe seguir rechazando la injusticia y el mal gobierno.

En este momento los detenidos se encuentran declarando en la SEIDO.

jakysahagun

noviembre 5, 2014

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