Telecomunicaciones – 3 de noviembre de 2014

Telecomunicaciones

 

Nextel traslada a sus clientes beneficios por interconexión

El Financiero

Ana Martínez

3 de noviembre de 2014

 

Nextel México trasladó a los usuarios de su red la mayor parte de los ahorros en costos de interconexión que ha recibido a partir del 13 de agosto (fecha en que América Móvil fue obligada a ofrecer éste servicio a precio cero), en un intento por revertir la tendencia acelerada de pérdida de usuarios que ha presentado en el último año, afirmaron directivos.

“Transferimos la mayor parte de los ahorros en interconexión con el preponderante (América Móvil) a nuestros clientes. Esto nos ha permitido ofrecer paquetes más agresivos y con mejores precios”, dijo en entrevista Ariel Pozo, director de Mercadotecnia de Nextel México.

Si bien los directivos no compartieron el monto de los beneficios que obtuvieron por este concepto en el tercer trimestre de 2014, Edgar Rodríguez, director de Relaciones institucionales y Comunicación de Nextel México, aseveró que es relevante, pues por cada 22 llamadas que sus clientes realizan a líneas de América Móvil, reciben sólo una proveniente de los suscriptores de la firma propiedad de Carlos Slim.

“El desbalance era absolutamente abrumador y eso ha mejorado a partir de la Ley Secundaria (de telecomunicaciones), ya estamos viendo efectos concretos y transmitiendo a los consumidores”, dijo.

En su informe más reciente de la controladora de Nextel, NII Holdings, la firma reportó una pérdida de 331 mil 400 suscriptores en el segundo trimestre de 2014 en México y una tasa de desconexiones del 3.57 por ciento en comparación con igual periodo del año previo.

 

 

Empresas de telefonía incrementan duración de planes de pospago

El Financiero

Notimex

2 de noviembre de 2014

 

De 2013 a 2014 se ha incrementado el tiempo de los planes de pospago que ofrecen los operadores de telefonía, de 17.63 a 18.16 meses, por lo que se espera que la tendencia continúe en crecimiento, hasta situarse entre los 18 y 24 meses en promedio.

De acuerdo con un comunicado de la consultora The Competitive Intelligence Unit, el cliente obtiene equipos de gama alta sin tener que pagar precio de entrada, pero comprometiéndose a cambio a la firma de contratos con una mayor duración.

La compañía explicó que al segundo trimestre de 2014 el segmento de usuarios de pospago se encontraba integrado por un total de 15.6 millones de usuarios, lo que representa 15 por ciento del mercado total de telecomunicaciones móviles.

A su vez, la mayor duración de los planes en pospago ha contribuido al crecimiento del periodo de sustitución de equipos por parte de los usuarios. Es decir, existe una tendencia al alza en la cantidad de meses que las personas permanecen con sus teléfonos móviles.

En promedio, en el segundo periodo de 2014 los usuarios de pospago mantuvieron sus dispositivos móviles durante 21.5 meses, antes de cambiar de dispositivo.

 

 

–Competencia

 

Tecnológicas chinas buscan ganar en TICs

El Informador

Redacción

3 de noviembre de 2014

 

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2014).- En México hay cinco gigantes tecnológicos de origen chino que quieren aprovechar la apertura del sector de telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para crecer sus negocios. Se trata de las empresas Huawei, Lenovo, ZTE, Oppo y Foxconn (filial de la taiwanesa Hon Hai Precition Industry, pero cuya producción y operaciones se encuentra concentrada en China). “Nos convence darnos cuenta de que este nuevo gobierno está aportando los cambios en las telecomunicaciones y que están buscando también mejorar la inversión y la infraestructura, así como la competencia. Esto es bueno para la economía”, dijo Warren Mei Shoujun, CEO de Huawei en México. Esta firma ya provee de infraestructura de telecomunicaciones a compañías como América Móvil, Movistar y Iusacell; además, está interesada en la licitación de la banda de 700 MHz que requerirá inversiones cercanas a los 10 mil millones de dólares. Entre las estrategias que seguirán las compañías tecnológicas para ingresar con éxito al país se encuentran las alianzas, como la que dio origen a China Communications Facilities Services Corporation Limited, que es liderada por China Mobile y que según el WSJ es una de las interesadas en los activos que desincorporará América Móvil.

 

 

5 tecnológicas chinas que quieren ganar con la apertura en telecom

El Financiero

Carolina Ruiz

3 de noviembre de 2014

 

En México hay 5 gigantes tecnológicos que buscan aprovechar la apertura del sector de telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para crecer sus negocios.

Se trata de Huawei, Lenovo, ZTE, Oppo y Foxconn (filial de la taiwanesa Hon Hai, pero cuya producción y operación se encuentran concentradas en China), las cuales recientemente anunciaron inversiones en el país o intenciones de quedarse con proyectos dentro de estas industrias.

“La necesidad de tecnología a bajo costo ha abierto una gran oportunidad para las empresas chinas”, dijo Eduardo García, representante de China Business México.

La semana pasada, Huawei, proveedor de soluciones de TICs, anunció una inversión de mil 500 millones de dólares en México para los próximos 5 años en la construcción de cuatro centros especializados en servicios de telecomunicaciones.

Esta firma ya provee infraestructura de telecomunicaciones a telefónicas como América Móvil, Movistar y Iusacell y está interesada en la licitación de la red mayorista que operará en la banda de 700 MHz, la cual requerirá inversiones cercanas a los 10 mil millones de dólares, según declaraciones de sus directivos y analistas.

Mark Xueman, CEO de Huawei México, dijo que la decisión de invertir está basada en las expectativas que se tienen para el crecimiento del país.

Entre las estrategias que seguirán las firmas tecnológicas para ingresar con éxito a México se encuentran las alianzas, como la que dio origen a China Communications Facilities Services Corporation, que es liderada por China Mobile, la cual según el Wall Street Journal es una de las interesadas en los activos que desincorporará América Móvil.

Por su parte, ZTE, la fabricante china de smartphones y tablets, invirtió 2.5 millones de dólares para su laboratorio de redes en la Ciudad de México con miras a expandir en 35 por ciento esta cifra en 2015.

Además, destinará 20 millones de dólares adicionales en los próximos 3 años en el rubro de innovación en medios digitales, con el objetivo de desarrollar la marca a través de nuevos canales de comercialización.

“En ZTE consideramos que estas reformas son una gran oportunidad. Creemos que las modificaciones en telecomunicaciones fomentarán la competencia y esto traerá consigo nuevos jugadores al mercado mexicano”, dijo Oscar Lara, vicepresidente de ZTE México.

Explicó que gracias a esta apertura del sector, ZTE tendrá la posibilidad de expandir su negocio en México, al ofrecer nuevos productos y servicios acordes a las necesidades del mercado.

Otra de las chinas en el rubro de tecnología y telecomunicaciones cuya expansión en el país avanza rápidamente es Oppo, que introdujo su línea de teléfonos inteligentes al mercado mexicano y que abrirá tiendas en las principales plazas comerciales para vender sus dispositivos de gama media y baja.

“Para Oppo, México es un país muy importante dado que es la puerta de entrada para todo el continente”, dijo Moisés Salame, director general de Oppo en México.

Otra que recientemente hizo anuncios importantes en el mercado mexicano fue Lenovo, cuya gama de smartphones fue presentada la semana pasada. La estrategia de Lenovo para sus nuevos dispositivos en México es proveer teléfonos que satisfagan las necesidades básicas de interconexión de los usuarios mexicanos, enfocadas a las gamas media y baja, cuyos precios pueden ir de los mil a los 5 mil pesos.

“Entraremos con productos apegados a la realidad del mercado”, dijo Alejandro García, director de Smartphones para América Latina de Lenovo.

Foxconn, a su vez, ganó en febrero pasado la primera licitación para proveer televisores digitales al gobierno federal junto con Diamond Electronics por un monto de 277 millones de dólares y se prevé que siga participando en las próximas para completar el apagón analógico.

Tras las reformas en telecomunicaciones, IDC pronostica que la industria de las TICs en México tendrá un crecimiento anual promedio de 10 por ciento en el próximo lustro, hasta alcanzar los 32 mil 171 millones de dólares en 2018.

 

 

Facebook ahora permite la navegación privada

El Universal

Redacción

3 de noviembre de 2014

 

La red social Facebook ha anunciado el viernes pasado que habilita un enlace especial de su red para que las personas puedan revisar sus perfiles a través de TOR, la Red anónima.

Como se menciona en ABC.es, TOR fue un programa creado por la Marina de Estados Unidos que garantiza la navegación en Internet de manera completamente anónima. Actualmente es un software libre conformado por un grupo de computadoras “que trabajan juntas, como relevos, con mensajes encriptados que impiden que se vulnere la privacidad de un internauta”, explicó en cierta ocasión Jacob Appelbaum, miembro del Proyecto TOR.

“TOR desafía algunos supuestos de los mecanismos de seguridad de Facebook. Por ejemplo, su diseño significa que desde el punto de vista de nuestros sistemas, una persona que parece conectarse desde Australia de un momento a otro puede aparecer conectado en Suecia o Canadá. En otros contextos, tal comportamiento podría sugerir que se está accediendo a una cuenta hackeada a través de una “botnet”, pero para Tor esto es normal”, explica Alec Muffett, ingeniero de softwate para infraestructuras de seguridad en Facebook.

“Para hacer su experiencia más consistente con nuestros objetivos de accesibilidad y seguridad, hemos iniciado un experimento de facilitar Facebook directamente sobre la red Tor en la siguiente URL: https://facebookcorewwwi.onion/, señaló Muffett.

Cabe mencionar que el enlace sólo funciona en navegadores que tengan habilitada la navegación por TOR, si no es así este aparecerá roto.

Muffett explica que la dirección de la onion (TOR son las siglas de The Onion Router) da acceso a Facebook sin perder la protección criptográfica de la nube de TOR. En este caso la conexión del usuario es directa con la infraestructura central WWW de la red social, es decir, se conecta directamente al centro de datos.

 

 

Acciones de TIM suben 7% tras oferta de Altice por activos de Oi

El Economista

Reuters

3 de noviembre de 2014

 

Las acciones de TIM Participações subían 7% este lunes tras la apertura de los negocios, después de que el grupo Altice anunció una oferta por los activos de Portugal Telecom en poder de la brasileña Oi.

A las 12:16 GMT, los papeles de TIM subían 6.98%, mientras que el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, cedía un 0,98 por ciento.

En tanto, las acciones de Oi subían en torno a 10 por ciento.

Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que Oi, América Móvil y Telefónica cerraron un acuerdo para realizar una oferta conjunta por TIM.

 

 

La tv de paga logró mayor avance gracias a precios accesibles

La Jornada Nacional

Miriam Posada García

3 de noviembre de 2014

 

El negocio de la televisión de paga en México es uno de los que mayor crecimiento mostró dentro del sector telecomunicaciones durante el segundo trimestre del año, debido a que los operadores ofrecen precios más bajos y accesibles para la población, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En televisión satelital, donde Televisa domina el mercado con Sky, el crecimiento trimestral fue de 13.7 por ciento, para acumular 8 millones 337 mil 617 clientes. El competidor de Sky es Dish, que acumula ya 3 millones de clientes.

El segmento de televisión por cable, donde Televisa concentra cuatro cableras, creció apenas 0.27 por ciento, una desaceleración que contrasta con el 15.53 por ciento del mismo trimestre de 2013, pero aún así aumentó el número de suscriptores para ubicarse en 6 millones 924 mil 683.

Al dar a conocer los resultados del comportamiento de los segmentos que integran el sector telecomunicaciones, el Ifetel señaló que el mercado de televisión restringida muestra un dinamismo creciente, toda vez que los operadores ofrecen una gama más amplia de planes tarifarios que resultan accesibles a un mayor número de personas y, por tanto, abarca más sectores de la población.

 

 

Ingresos de Digicel sufren por depreciación cambiaria

Mediatelecom

Margarita Cruz

3 de noviembre de 2014

 

Los ingresos de Grupo Digicel se mantuvieron estables en el primer trimestre de su año fiscal, mientras que sus pérdidas se ampliaron debido a un fuerte aumento en el costo del servicio de su deuda.

De acuerdo con The Irish Times, los ingresos de la empresa presidida por Denis O’Brien se mantuvieron en 678 millones de dólares en su primer trimestre fiscal (que concluyó en junio), mientras que tuvo una pérdida neta de 49.3 millones en comparación con los 10.8 mdd en el mismo periodo de 2013.

Digicel sufrió por la disminución de los ingresos medios por usuario (ARPU) y la depreciación del dólar en Jamaica.

Los costos de intereses sobre las deudas de la empresa se expandieron a 185 mdd, de 144 mdd de hace un año.

Por su parte, el ARPU se redujo 6 por ciento año con año a 15.3 dólares. El total de ingresos y el EBIDTA se mantuvieron en 678 millones y 290 millones respectivamente, a pesar de la disminución de los ingresos en varios de sus mercados clave.

En El Salvador (12%), Jamaica (11%) y Haití (5%) se registran las caídas más pronunciadas en el volumen de negocios.

El dólar jamaicano se depreció 10 por ciento año tras año, lo que resulta en una reducción de 9 millones en los ingresos de Digicel, que se presentan en dólares estadounidenses. Sin embargo, una apreciación en el valor del euro frente al dólar ayudó a aumentar los ingresos de la empresa en las Antillas francesas 6 por ciento a 40 millones.

Los resultados indican que en julio Digicel anunció la adquisición de una red de cable y fibra en Jamaica de Telstar Cable. Ésta, que es la cuarta adquisición de cable en varios meses, aumenta su distribución a seis mercados del Caribe.

jakysahagun

noviembre 3, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...