Economía política de las empresas de medios – 31 de octubre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

–Licitaciones

 

Tigo asegurará espectro antes de iniciar despliegue de 4G

Mediatelecom

Mariana Torres

30 de octubre de 2014

 

Tigo Paraguay, el mayor operador móvil por número de suscriptores en el país, dijo que esperará a asegurar las frecuencias de 1,700-2,100 MHz en la inminente subasta que realizará la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) antes de desplegar la tecnología 4G.

El 20 de octubre pasado, se dio a conocer que la Conatel discute con los representantes de los operadores con presencia en Paraguay, el contenido de la convocatoria para la licitación del espectro capaz de ofrecer tecnología de cuarta generación.

El titular del organismo, Eduardo González, declaró a la prensa local que otros operadores solicitaron que la empresa dominante no participe en la subasta. Sin embargo, el pliego no se ha dado a conocer para consulta pública.

La empresa de telefonía móvil ha sido objeto de críticas de sus rivales en semanas recientes sobre el espectro que posee en la banda de 2,600 MHz; Tigo adquirió un bloque de 50 MHz en esta frecuencia en 2012, luego de la adquisición de Cablevisión como operador local. Aún no está claro si Conatel tiene intención de pedir a Tigo la renuncia de las frecuencias que se mantienen ociosas.

 

 

La muy esperada licitación 4G en Argentina

Mediatelecom

Mariana Torres Maldonado

30 de octubre de 2014

 

Este 31 de octubre se llevará a cabo la esperada subasta de espectro en Argentina de las bandas de frecuencia de 700 MHz y AWS (1.7-2.1 GHz). El país el que menos espectro ha adjudicado para telecomunicaciones móviles de los diez principales mercados de América Latina, según la organización 4G Américas, equivalente a 170 MHz, cuando Brasil ha licitado 574 MHz.

La última licitación de espectro en Argentina se realizó en 1999. Desde entonces se ha registrado un crecimiento exponencial no sólo en la cantidad de líneas móviles sino también en el uso que se hace de las mismas. Argentina cuenta con 45 millones de líneas activas. El servicio de telefonía móvil alcanza una penetración de 130 por ciento de la población; sin embargo, los operadores no han completado la migración a la tecnología 3G.

Inicialmente, tres nuevos oferentes sorprendieron al unirse a la competencia con los tres gigantes de las telecomunicaciones: Telefónica, Telecom y Claro. Pero Nextel y Cablevisión, que también pagaron los 200 mil pesos por las bases de licitación, decidieron renunciar a la subasta de último minuto.

Las empresas de telecomunicaciones Telefónica, Telecom Personal, Arlink (Grupo Uno) y América Móvil (Claro) son los cuatro operadores precalificados por la Secretaría de Comunicaciones.

El otorgamiento de espectro mantiene a la industria expectante, pues se espera una rápida migración de los usuarios hacia las nuevas redes 4G. Por ejemplo, el fabricante de equipos, Motorola ya prepara un plan de fabricación de teléfonos celulares compatibles ensamblados en la provincia de Tierra del Fuego, cuyos trabajos comenzarán en el primer trimestre de 2015.

Las especulaciones sobre la forma de pago han rodeado estas decisiones. “El gobierno estableció en el pliego de la subasta que las frecuencias deben pagarse con dólares de las casas matrices o mediante la suscripción de bonos en dólares estadounidenses emitidos por el Estado Nacional y cuyo vencimiento no sea posterior a diciembre de 2015”.  Cablevisión (Grupo Clarín) se ha quejado sobre el favoritismo del gobierno por las empresas extranjeras y cita las dificultades para que las empresas nacionales consigan financiamiento.

La semana pasada, el periódico Clarín afirmó que el gobierno abandonó su decisión de forzar el pago en dólares después de la salida de Cablevisión de la subasta, pero el Ministerio de Planificación negó que fuera el caso.

El cronograma previsto por la Secretaría de Comunicaciones otorga hasta 18 meses para los operadores incumbentes (Personal, Movistar y Claro) y  24 meses para Airlink -del Grupo Vila-Manzano- la prestación del servicio en las capitales provinciales, el AMBA, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario y 13 corredores que suman 5 mil 343 kilómetros.

En la segunda etapa (hasta 27 meses desde la asignación de frecuencias) se realizará el despliegue para las localidades de todo el país con más de 50 mil habitantes, y 11 corredores por un total de 4 mil 607 kilómetros.

La tercera etapa incluye las localidades con más de 10 mil habitantes y 10 corredores, la cuarta etapa las localidades con más de 3 mil habitantes y 12 corredores, y la quinta y última etapa (60 meses tras la asignación de frecuencias) las localidades con más de 500 habitantes y otros nueve corredores.

Según la Secretaría de Comunicaciones, en un plazo máximo de 5 años, 98 por ciento de la población de Argentina tendrá acceso al servicio 4G.

La convocatoria de la licitación especifica que la actual regulación exige a los ganadores que compartan su infraestructura. Lo cual significa que las empresas que ya tengan presencia en el negocio de las telecomunicaciones no tendrán la posibilidad de negar el acceso a la tecnología 4G a las nuevas compañías.

Como los usuarios se mueven de tecnologías más antiguas a 4G, el espectro radioeléctrico también debe ser liberado en los servicios más antiguos y actualmente congestionados de 2G y 3G, lo que significaría una mejora de la calidad en todos los ámbitos.

La aparición de 4G podría, “indirectamente, modificar los hábitos de los usuarios y la forma como administran el flujo de las comunicaciones y el entretenimiento, a través de la mejora de conexiones a Internet móvil, a servicios y aplicaciones”, declaró el experto de la Universidad de Conicet, Martín Becerra.

Servicios como video sobre demanda (video-on-demand) o de comunicación de voz, serían más factibles con la tecnología 4G.

El mercado de la telefonía móvil en Argentina se encuentra repartido casi en partes iguales entre los tres principales operadores. A marzo de 2014, Claro tenía 32.9 por ciento del mercado, seguido de Movistar (32%), Personal (31.9%) y Nextel (3.2%), según datos de 2012 de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Adicionalmente, Argentina tenía en marzo de 2014 25.4 millones de usuarios de Internet, 66 millones de abonados a la telefonía móvil (lo que da una penetración de 157%) y 7.4 millones de conexiones de banda ancha móvil y fija, es decir, una penetración de 18 por ciento.

 

 

–Compra y venta de medios

 

Softbank, interesada en activos inalámbricos de AMX

El Economista

Redacción

30 de octubre de 2014

 

La firma japonesa de telecomunicaciones Softbank estaría interesada en los activos inalámbricos que han sido ofrecidos en México por la operadora América Móvil (AMX), de Carlos Slim, informó este jueves el Wall Street Journal.

Daniel Hajj, director de AMX, comentó el 26 de octubre en una conferencia con analistas,  que la compañía podría concretar un plan de desincorporación de activos a más tardar en el segundo trimestre del 2015.

Hajj comentó en su momento: “Sentimos que entre el primer y segundo cuarto del 2015 podremos haber concretado el spin off (del negocio de las torres de transmisión)”.

Recientemente SoftBank habría pedido al director de Sprint Corp, Marcelo Claure, que buscara información sobre los activos que el operador mexicano planea vender, dijeron fuentes al periódico.

La anunciada venta de activos de AMX para reducir su tamaño en México y adaptarse a nuevas regulaciones más estrictas no solo incluye activos en la costa este del país, dijo Carlos Slim en una entrevista realizada por Bloomberg el 7 de octubre.

El paquete de activos que están buscando vender incluye también a otros en la costa oeste del país y la frontera, aunque no ofreció detalles acerca de con cuáles empresas está negociando esa venta.

Las fuentes dijeron al WSJ que SoftBank evalúa los activos en unos 10,000 millones de dólares, aunque analistas de Bank of America los han valorado en unos 15,000 millones de dólares.

Pese a la participación de Claure, cualquier negociación sería con SoftBank y no tendría relación con Sprint, dijeron las fuentes.

Una portavoz de América Móvil declinó hacer comentarios a Reuters sobre el tema. Portavoces de SoftBank no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.

(Con información de Reuters)

 

 

AMX, Telefónica y Oi ofertarán por TIM

El Economista

Reuters

31 de octubre de 2014

 

La firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil SAB, la española Telefónica SA y el grupo brasileño Oi SA acordaron realizar una oferta y dividir TIM Participações SA, el segundo mayor operador inalámbrico de Brasil, publicó este viernes el diario Folha de São Paulo sin decir cómo obtuvo la información.

Según Folha, el acuerdo entre las tres compañías aún no está totalmente definido, pero habrían accedido en principio a pagar 31,500 millones de reales (13,100 millones de dólares) por TIM, la unidad brasileña de Telecom Italia SpA.

Ese precio incluiría el pago de una prima de 5% a accionistas controladores y minoritarios de TIM, agregó el diario.

La firma de banca de inversiones Grupo BTG Pactual SA está manejando la transacción, agregó Folha. Se realizaría una oferta formal a los accionistas de Telecom Italia , que es dueña de alrededor de dos tercios de TIM Participações, según el periódico.

Una división de TIM daría a sus rivales más espacio en el mercado móvil de Brasil, donde han tenido dificultades para sumar clientes, para invertir en redes de alta velocidad y proteger ganancias en una economía estancada.

En virtud del acuerdo, América Móvil se quedaría con 40% del negocio de TIM, Oi con 28% y Telefónica con cerca de 32%, sostuvo Folha.

Según el diario, Telecom Italia propuso fusionar TIM Participações con Oi, pero el plan no avanzó.

Una fuente con conocimiento de la situación dijo a Reuters este viernes que Telefónica había estado en conversaciones en los últimos días sobre una división de TIM Participações.

Telefónica afirmó en reiteradas oportunidades que su único propósito es integrar a su plataforma a GVT SA, una empresa de servicios de línea fija e internet de banda ancha que compró en agosto.

América Móvil, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, confirmó en septiembre que plantea entrar en conversaciones con Oi para realizar una oferta conjunta por TIM.

Oi y Telefónica declinaron a formular comentarios.

Representantes de relaciones públicas de América Móvil en Brasil no realizaron comentarios. Representantes de medios de BTG Pactual no estaban inmediatamente disponibles.

 

 

Los analistas dicen que probablemente Samsung tenga que sacrificar márgenes para proteger su cuota de mercado. Se espera que unos teléfonos más baratos impulsen el crecimiento del mercado mundial de smartphones en los próximos años, lo que provocará una caída general en los precios.

 

 

Lenovo finaliza adquisición de Motorola Mobility junto a Google

El Economista

AFP

30 de octubre de 2014

 

El grupo informático chino Lenovo finalizó la compra del fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility junto al gigante de internet Google, anunciaron este jueves las dos partes en un comunicado.

La operación, que da a Lenovo las gamas Moto y Droid, convierte al grupo chino en el tercer fabricante mundial de teléfonos multifunciones.

“Motorola está en buenas manos con Lenovo, una empresa que tiene una fuerte dedicación a la fabricación de excelentes equipos”, dijo Larry Page, CEO de Google, a través de un comunicado.

Liu Jun, vicepresidente ejecutivo del Mobile Business Group de Lenovo, será el presidente del Directorio de Motorola.

Google mantendrá la propiedad de la mayoría de las patentes de Motorola Mobility, mientras que Motorola recibirá una licencia para esta amplia cartera de patentes y otras propiedades intelectuales. Motorola retendrá más de 2,000 patentes, así como la marca y la marca registrada Motorola Mobility.

Motorola, que emplea a 3,500 personas en el mundo (de los cuales 2,800 en Estados Unidos), conservará su sede en Chicago, aseguró Lenovo, que pagó 2,910 millones de dólares por Motorola, una parte en títulos.

El precio total de compra fue de aproximadamente 2,910 millones de dólares, incluyendo 660 millones de dólares en efectivo y 519,107,215 acciones ordinarias de nueva emisión de Lenovo, con un valor total de 750 millones de dólares, el 4.7% de las acciones de Lenovo.

Los 1,500 millones de dólares restantes, serán pagados a Google a un pagaré de tres años. Lenovo pagó a Google inicialmente una compensación de 228 millones de dólares al momento del cierre.

 

 

–Desempeño político y económico de las empresas de medios

 

Televisa, sin prisa para volver a la telefonía móvil; ve gran potencial

El Financiero

Ana Martínez

30 de octubre de 2014

 

Grupo Televisa regresará al negocio de telefonía celular como un Operador Móvil Virtual (OMV) o a través de una alianza con Telefónica, confirmó Adolfo Lagos, vicepresidente de telecomunicaciones de la compañía.

Sin embargo, la televisora no apresurará su retorno y en los próximos 18 meses se concentrará en sus divisiones de telefonía fija e internet de banda ancha.

“Nos interesa el móvil, es el sector que más está creciendo en telecomunicaciones en el mundo.Sin embargo, no puedes hacer todo a la vez, la decisión que tomemos depende mucho de cómo se acomode el mercado y no descarto una alianza”, dijo Lagos en entrevista con El Financiero.

La figura de OMV le permitirá a Televisa ofrecer servicios móviles a sus clientes con un requerimiento de inversiones de capital (Capex) mucho menor al que necesita un operador que cuenta con infraestructura propia.

Telefónica se convertiría en una opción natural dados los acercamientos previos entre ambas firmas y el entendimiento del negocio de los OMVs que posee la española, quien actualmente alquila su red a Virgin Mobile, Cierto, Maz Tiempo y cuenta con una subsidiaria, Tuenti, que opera bajo este formato.

“Telefónica lo hace porque de esta manera absorbe costos fijos, les facilita a otros la infraestructura porque el reto son los costos fijos y la masa crítica que requieres. Telefónica estaría interesado, la pregunta es si vamos solos o vamos con un socio”, mencionó.

La televisora que preside Emilio Azcárraga Jean se unirá al grupo de OMVs, los cuales tienen un potencial de captar a 17 millones de clientes de prepago en los próximos cinco años, según estimados de analistas.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la firma, mencionó en conferencia reciente con analistas, que planean utilizar los 9 millones de suscriptores de televisión restringida que tienen para ofrecer servicios de cuádruple play, tras la venta de su 50 por ciento de participación en Iusacell por 717 millones de dólares.

La salida de Iusacell, carrier que detenta el 7.5 por ciento de participación de mercado, se dio tras una visión estratégica divergente sobre el rumbo de la compañía.

Televisa buscaba una alianza con Telefónica para tener una cuota de mercado del 27 por ciento.

“La masa crítica es fundamental en este negocio, solos nos iba a tomar muchos años e iba a demandar mucha inversión”, explicó el vicepresidente de telecomunicaciones de la compañía.

Con respecto a las adquisiciones en su negocio de televisión de paga, dijo que si decidieran adquirir a todas las cableras en México su participación en las telecomunicaciones aumentaría del 8 por ciento al 12 por ciento.

 

 

Televisa lanza izzi y va contra servicios de Axtel y TotalPlay

El Universal

Edgar Sigler

30 de octubre de 2014

 

La oferta de la firma estará disponible desde el 3 de noviembre por medio de Cablevisión
Grupo Televisa, el mayor conglomerado de medios del país, lanzará una oferta comercial con altas velocidades de internet y llamadas ilimitadas, con lo que entrará al terreno de Axtel y TotalPlay, que ya ofrecen velocidades de entre 100 y 200 MB por segundo (Mbps) a través de la tecnología de fibra al hogar.

El conglomerado de Emilio Azcárraga Jean presentó su nueva oferta comercial llamada izzi, con la que ofrecerá llamadas ilimitadas desde el teléfono fijo a cualquier operador móvil o fijo tanto en el país como en a Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa; además de internet a través de fibra al hogar, lo que permitirá alcanzar velocidades de entre 10 Mbps hasta 200 Mbps.

“El concepto importante es que lanzamos por primera vez en México, y yo diría en el mundo, el concepto de precios ilimitados por un precio fijo al mes. Estamos lanzando en Netflix de las telecomunicaciones”, explicó el vicepresidente de telecomunicaciones de Grupo Televisa, Adolfo Lagos.

El directivo subrayó que esta nueva oferta fue posible gracias a algunas regulaciones que se incluyeron dentro de la nueva legislación en telecomunicaciones, como la tarifa de interconexión cero para el agente preponderante (Teléfonos de México y Telcel), además de los avances que se realizarán en la portabilidad para que pueda darse en menos de 24 horas.

La compañía lanzará su nueva oferta a partir del 3 de noviembre con Cablevisión, que concentra su cobertura en la zona metropolitana de la Ciudad de México, por lo que llegará a una población objetivo de 2.4 millones de hogares donde tiene el despliegue de su fibra óptica.

“Aquí va a ser tan fácil contratarlo como cancelarlo”, aseguró el ejecutivo de Grupo Televisa, en referencia a que no se establecerán contratos con plazos forzosos.

En 2015 esperan llegar a un mercado potencial de 10.2 millones de casas con Cablevisión Monterrey, Cablemás y Cablecom, sus otros operadores de cable, que suman cerca de 6.6 millones de suscripciones en telefonía fija, TV de paga e Internet, según datos de Televisa al tercer trimestre del año.

Los precios de izzi comenzará desde los 400 pesos mensuales por 10 Mbps de velocidad de internet, y los servicios de telefonía fija, aunque los canales de televisión se deberán contratar a parte, con paquetes que irán de los 150 pesos a los 500 pesos al mes.

“Hemos hecho una serie de adecuaciones a la propia red nuestra de telecomunicaciones, tanto para la fibra como para asegurar la confiabilidad de nuestra red”, dijo el directivo de Grupo Televisa, quien añadió que se han invertido 250 millones de dólares en esta renovación de la red para lanzar izzi.

La nueva oferta comercial de Grupo Televisa pretende competir de manera directa con las de compañías como la regiomontana Axtel y TotalPlay que ya ofrecen servicios de fibra al hogar con paquetes de triple play, es decir, televisión de paga, telefonía fija y servicios de Internet que llegan a velocidades de 100 Mbps y 200 Mbps.

Axtel cuenta con 172 mil clientes de sus servicios de fibra al hogar llamado Axtel-Xtremo, y 84 mil de Axtel TV en las 10 ciudades donde ya ofrece el servicio, según datos de su reporte financiero al tercer trimestre. Los datos de TotalPlay no son públicos.

 

 

Todos estos servicios ofrecerá Televisa por 400 pesos

Publimetro

Redacción

30 de octubre de 2014

 

A partir del próximo 3 de noviembre, la marca Izzi Telecom de Grupo Televisa ofrecerá los servicios de telefonía, internet y televisión de paga en el Valle de México.

En un comunicado, la empresa señala que Izzi garantiza telefonía fija con llamadas ilimitadas y sin restricciones de duración a teléfonos fijos y móviles en México, Estados Unidos, Canadá, el resto de América y Europa.

Asimismo, proveerá a los usuarios el servicio de internet de 10 megas de banda ancha, por 400 pesos al mes y varias opciones económicas para agregar servicios de televisión de paga.

Precisa que conforme a lo que mandata la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los consumidores podrán conservar su número telefónico al cambiar de proveedor de servicios.

“Dicho cambio se deberá realizar en un plazo de 24 horas, lo que fomentará que los consumidores elijan la empresa de telecomunicaciones que más beneficios les otorgue”.

Grupo Televisa enfatiza que la evolución tecnológica y las reformas en telecomunicaciones han logrado condiciones para una disminución de precios en servicios de telefonía, internet y televisión de paga, y con ello una verdadera competencia en beneficio de los consumidores.

 

 

Televisa lanza Izzi para ofrecer servicios triple play

24 Horas

Notimex

30 de octubre de 2014

 

A partir del próximo 3 de noviembre, la marca Izzi Telecom de Grupo Televisa ofrecerá los servicios de telefonía, internet y televisión de paga en el Valle de México.

La empresa afirmó que con la llegada de Izzi pretende terminar con los cobros excesivos por dichos servicios en el país. “Izzi ofrece a un precio fijo un consumo ilimitado de telefonía, a prácticamente todo el mundo, e internet, sin plazos forzosos de contratación”.

En un comunicado, Televisa señala que Izzi garantizará telefonía fija con llamadas ilimitadas y sin restricciones de duración a teléfonos fijos y móviles en México, Estados Unidos, Canadá, el resto de América y Europa.

Asimismo, proveerá a los usuarios el servicio de internet de 10 megas de banda ancha, por 400 pesos al mes y varias opciones económicas para agregar servicios de televisión de paga.

Precisa que conforme a lo que mandata la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los consumidores podrán conservar su número telefónico al cambiar de proveedor de servicios.

“Dicho cambio se deberá realizar en un plazo de 24 horas, lo que fomentará que los consumidores elijan la empresa de telecomunicaciones que más beneficios les otorgue”.

Grupo Televisa enfatiza que la evolución tecnológica y las reformas en telecomunicaciones han logrado condiciones para una disminución de precios en servicios de telefonía, internet y televisión de paga, y con ello una verdadera competencia en beneficio de los consumidores.

La empresa informó que la contratación de este servicio estará disponible para el Valle de México a partir del lunes 3 de noviembre, y subsecuentemente en el resto del país.

 

 

Televisa abre la competencia

24 Horas

Samuel García

31 de octubre de 2014

 

Bienvenida la competencia en los servicios de telecomunicaciones y de televisión en México. Ése ha sido el discurso que han escuchado los mexicanos en los últimos años, pero que ha estado lejos de materializarse en menores precios y en más y mejor calidad de servicios que reciben.

Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, los servicios de telefonía e internet que se prestan en México son caros en comparación con otros mercados, mientras que la oferta televisiva se limita básicamente a dos empresas y, por lo tanto, los precios de la publicidad en televisión son elevados comparativamente.

La reciente reforma a las telecomunicaciones y las nuevas atribuciones legales que se le dieron al ente regulador, han abierto mayores posibilidades a la participación de nuevos jugadores en el mercado con una cancha más pareja que favorece la competencia.

Por eso la noticia de que Televisa, el gigante de la televisión abierta y por cable en el país, haya decidido incursionar como proveedor de servicios de internet, de telefonía y de banda ancha móvil, debe ser una noticia positiva para los consumidores; más allá de cualquier otra consideración.

El anuncio del lanzamiento de Izzi telecom –que en realidad sustituirá a Cablevisión en una primera etapa- utilizando la plataforma tecnológica de redes de fibra óptica de Bestel y las redes comerciales de las empresas cableras propiedad de Televisa (Cablevisión, Cablemás y Megacable), provocará un cambio de estrategias de los competidores en el corto plazo.

Izzi ha planteado una oferta agresiva de servicios telefónicos de uso ilimitado con una alta capacidad de banda ancha a un menor precio que los actuales y eso cambiará la dinámica de la competencia que hemos visto.

Así que el objetivo de la estrategia de Emilio Azcárraga es capturar parte de la enorme clientela que tiene Carlos Slim vía la exitosa dupla Telmex-Dish y que también usa servicios de internet; más que impactar a la clientela del triple play de Axtel o Totalplay que, por cierto, también serán afectadas.

Por eso no es casualidad que en la campaña publicitaria con la que ha iniciado Izzi a través de anuncios espectaculares en las calles se lea: “Ya no quiero hablar contigo. Adiós Carlos. Hola Izzi”.

Si bien Televisa ya posee una amplia base de suscriptores en sus canales de cable, no se puede hacer a un lado el enorme poder de mercadeo que tiene la televisora a través de sus canales de televisión abierta, particularmente en los primeros meses de posicionamiento de su nueva marca y de los servicios que ofrecerán al mercado.

El relanzamiento de los servicios de triple play por parte de la división de telecomunicaciones de Televisa viene en momentos en que la reforma legal al sector ya está en implementación, lo que le permite crecer aún más en el estratégico mercado de la televisión por cable, cuando su principal competidor Carlos Slim aún no está en posibilidad de ofrecer televisión de paga a través de su red y cuando tiene la liquidez suficiente para impulsar una aventura de este tamaño, una vez que vendió su participación en Iusacell.

La competencia desde Televisa está planteada y es bienvenida para el consumidor. Pero nada asegura que será exitosa porque ello dependerá de la respuesta de Telmex y América Móvil que seguramente será inmediata porque se han preparado para ello.

Es muy probable que hacia fin de año ya comencemos a ver un rediseño en flexibilidad, precio y capacidades de los paquetes de telecomunicaciones (telefonía-internet) que ofrece Telmex a sus clientes en respuesta a la agresiva oferta de Televisa. Lo mismo tendrá que ocurrir con Axtel, Totalplay o Maxcom antes de que sean desplazados del mercado.

Pero de eso se trata esta competencia de gigantes: que beneficie a los consumidores, porque de otra manera no sirve para nada.

Ahora la pieza que falta en este nuevo mapa de las telecomunicaciones, desde la perspectiva de los consumidores, es que Telmex también ofrezca video a través de sus redes, una vez que venda los activos que le fije el IFT.

Así que podemos cuestionar la calidad de la reforma a las telecomunicaciones -y debemos de hacerlo en aras de mejorarla- pero si los consumidores comienzan a ver los beneficios en el corto plazo, habrá sido un buen comienzo.

 

 

Grupo Televisa encara a Telmex con Izzi Telecom

El Economista

Nicolás Lucas

30 de octubre de 2014

 

Con Izzi Telecom, el nuevo servicio de telefonía e Internet de Grupo Televisa, la compañía regresa al sector de las telecomunicaciones como un competidor convergente que obligará a la competencia a modificar estrategias de mercado. Y su principal objetivo, coincidieron analistas, es arrebatar el mayor número de clientes a Telmex y Dish.

A partir de este 1 de noviembre, Televisa estrenará el “músculo” de la infraestructura que ha creado en siete años, desde la adquisición de Bestel, y la conquista con Megacable y Telefónica del par de hilos de fibra oscura que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concursó en el 2012 para el transporte de datos.

Los directamente afectados por Izzi Telecom serán las empresas que ya ofrecen servicios de triple play en México, como Axtel, Maxcom, Megacable, Cablemás y Totalplay de Televisión Azteca. De acuerdo con analistas consultados, Izzi las obligará a reevaluar el precio de sus servicios ante una propuesta que engloba telefonía fija, móvil e Internet por un costo mensual de 400 pesos para el usuario.

El “objetivo escondido”, añadieron analistas, es quitarle abonados a Telmex, que concentra cerca de 80% del mercado de la telefonía fija, y clientes a Dish, el segundo proveedor de televisión restringida en México, con poco más de tres millones de usuarios activos y en expansión.

La ventaja de Grupo Televisa es que con Izzi puede ofrecer el triple play, cuando Telmex está impedida desde su título de concesión para ofrecer servicios de video. Izzi sustituirá a la marca comercial Cablevisión, con la que Televisa domina el mercado de la televisión por cable.

Esta ventaja “no durará mucho tiempo”, debido a que Telmex, del magnate Carlos Slim, estará en la ruta de ofrecer televisión para el año 2016, como perfila el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Televisa ya tiene una red de fibra óptica considerable, una red bastante desarrollada (con Bestel) y sólo estaba esperando a mostrar ese músculo que había construido y si ahora la ley se lo permite, lo va a hacer con todas las ganas del mundo”, dijo Fernando Butler, analista en telecomunicaciones.

El mercado debe ver como positiva la intención de Televisa de ofrecer triple play. En seis meses los mexicanos deberán experimentar una mejoría en sus bolsillos, pues la propuesta de Izzi puede provocar una disminución de precios o la suma de servicios a las propuestas que ya existen en el mercado, dijo Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de la consultora Oxford Competition Economics.

“Televisa innova con una apuesta que parece fuerte. Entra con nueva fuerza al mercado y a competir con un conglomerado que lo hace a través de Telmex. Televisa viene a aglutinar distintas marcas suyas y a eficientar sus activos. Hay que darle seis meses a este esfuerzo de Televisa para ver cómo reacciona el mercado y cuánto bajan los precios, que debe ser así. Veremos qué tanta capacidad tienen los demás de doblar su apuesta y mejorar el mercado. Veremos la capacidad de respuesta de Telmex, porque la apuesta de Televisa ya está”, estimó.

En seis meses, el precio de los servicios empaquetados de triple play deberán disminuir hasta en doble dígito, resultado que reflejaría que Izzi incentivó mejoras al mercado.

EL TRIPLE PLAY ANTES DE IZZI TELECOM

COMPAÑIA  SERVICIO ENPAQUETADO

( INTERNET+TV+TELEFONÍA)   VELOCIDAD INTERNET

(MBPS)

Cablemás        528 pesos        6

Cablevisión     389 pesos        6

Megacable      379 pesos        3

Totalplay         549 pesos        20

FUENTE: PAQUETES BÁSICOS, TOMADOS DE LA PÁGINA WEB DE LAS EMPRESAS

“Como está (anunciada Izzi), Televisa impacta a todo el ecosistema sectorial. Genera competencia y obliga a replantear la estrategia de todos. Tendremos que ver mejores precios, de uno o hasta doble digito, porque ninguna de ellas (las competidoras) tiene un precio similar. Esperamos una respuesta positiva del mercado, porque Televisa ya respondió que el tema de las telecomunicaciones cada vez le es más importante”, dijo Andrés Audiffred, analista en telecomunicaciones de Bx+.

Para los expertos, Izzi se enfocará en los mexicanos que ya cuentan con conexión a la red o el servicio de telefonía, pues su “espíritu de acción” está más dirigido a los segmentos de población con poder adquisitivo medio o alto.

“Como está dirigida, esta propuesta busca quitar algunos usuarios de alta rentabilidad a América Móvil y no a estar conectando a más mexicanos”, dijo Jorge Fernando Negrete, director general en Mediatelecom Policy & Law.

“Van por un segmento medio y medio alto. La opción puede ser atractiva para nichos de jóvenes que no buscan cable o televisión satelital, sino banda ancha para su consumo de video y en este caso será interesante observar los rangos de velocidades de Internet, si son simétricas o superiores a lo que dicen ofrecer”, añadió Jesús Romo, experto en telecomunicaciones.

América Móvil y Dish tendrán que, “con prioridad y velocidad”, lanzar una estrategia de respuesta a la propuesta de Televisa. Ya sea una mejora en precios, en velocidad o en adición de nuevos productos a su Paquete Telmex sobre telefonía e Internet, estimó Gabriel Sosa Plata.

El académico y analista del sector sostuvo que una acción de Telmex sería disminuir el precio de las llamadas y eventualmente subir la velocidad de Prodigy Infinitum superior a los 10 Gigabits por segundo (Gbps) que promete Izzi, y para lo cual Telmex se ha ido preparando.

“Es algo que debe preocupar a Telmex y a Dish. Pero ambas empresas tienen una clientela que ha sido muy fiel con el paso de los años. Desde hace tiempo Cablevisión ofrece triple play y no ha podido arrebatar un mercado importante, porque hay un tema de precio y de lealtad. No hay que descartar que Telmex hará algo. Está esperando la posibilidad de ofrecer televisión, aunque tiene que esperar a la desincorporación de activos y por ello tiene que ser más competitivo en materia de llamadas telefónicas e Internet, porque ha ido preparando su infraestructura para dar velocidades de más de 10 gbps. Tenemos que esperar el rugido del señor Slim”, dijo Sosa Plata.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

 

 

Creador de Android se retira de Google

El Informador

30 de octubre de 2014

 

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA (30/OCT/2014).- Google confirmó este jueves que Andy Rubin, uno de los ingenieros que estuvo detrás de la creación del sistema operativo Android, deja la compañía para crear una incubadora de empresas de hardware.

Rubin se convirtió en ejecutivo de Google en 2005, cuando el gigante de internet comró Android, que entonces era una ‘startup’ pequeña que éste había creado dos años antes junto a otros dos socios.

Rubin lideró el equipo Android hasta el año pasado. Para entonces, Android era el sistema operativo más usado en teléfonos inteligentes en todo el mundo. Tras ello, pasó al sector de robótica de Google.

“Quiero desear a Andy todo lo mejor”, dijo el jefe ejecutivo de Google, Larry Page, en un comunicado por correo electrónico.

“Con Android creó algo verdaderamente notable: mil millones más de usuarios felices. Gracias”,

jakysahagun

octubre 31, 2014

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