Telecomunicaciones
FCC propone acceso equitativo a programación de cable para Internet
Mediatelecom
Mariana Torres
29 de octubre de 2014
La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés) propuso acceso equitativo a los canales de televisión por cable a los proveedores de televisión por Internet. Los proveedores por satélite tienen la misma protección desde 1992, y la FCC ahora espera asegurar que los proveedores en línea puedan competir también por la misma programación que los operadores de cable.
El cambio de regulación fue propuesto por el presidente del regulador, Tom Wheeler, quien cree conveniente la modernización del término “distribuidor multicanal de programación en video” [Multichanner Video Programming Distributor, MVPD] por el de “tecnológicamente neutral”.
El resultado dará a los MVPDs, que utilizan Internet (o cualquier otro método de transmisión) para entregar el mismo acceso a la programación de los operadores de cable, la misma capacidad de negociación para llevar a las estaciones de televisión que emiten.
Wheeler escribió en su post del blog de la FCC que “los usuarios de siglo XXI no deben ser encadenados a las reglas que sólo reconoce la tecnología del siglo XX”.
La FCC espera que esto aliente a los proveedores OTT para ofrecer paquetes más pequeños o especializados de programación de video, para que los consumidores puedan mezclar y combinar y adaptarse a sus gustos, sin tener que pagar por un paquete mayor con canales que no ven.
Al mismo tiempo, la FCC espera que el cambio también ayude a la difusión de servicios de banda ancha en Estados Unidos. Una oferta de televisión mejorada ayudará a los ISP a comercializar mejor sus paquetes de banda ancha.
El cambio de la normativa tiene el antecedente de Aereo, una compañía tecnológica basada en Nueva York que permite a sus suscriptores ver en programación en flujos desplazados de tiempo por televisión o desde cualquier dispositivo regulado.
Aereo fue regulada de manera efectiva como una compañía de cable por la Suprema Corte, pero no ha sido capaz de negociar por el contenido, como las compañías de cable, lo que podría ser el final de la empresa. Aereo presentó una carta a la FCC a principios de este mes instándole a adoptar estas medidas.
Ambicioso plan de inversiones de la china Huawei en México
El Financiero
Jenaro Villamil
29 de octubre de 2014
Considerada una de las más importantes compañías proveedora de soluciones en tecnologías de la información y comunicación (TIC), telecomunicaciones y manejo de redes, la empresa china Huawei anunció que invertirá 1,500 millones de dólares en nuevas instalaciones estratégicas en Querétaro.
Su director general para México, Mark Xue Man, anunció en el marco de la Cumbre de Negocios, que Huawei construirá un Centro Global de Atención Técnica que ofrecerá asistencia técnica a sus clientes de toda América Latina. Será la primera inversión china en el sector de las tecnologías de la información.
El Centro Global tendrá incluirá un Centro Regional de Alojamiento de Datos, con información de mayor importancia para clientes de la región norte de América Latina y para la propia empresa.
Huawei es una de las grandes gigantes chinas que tan sólo en 2013 realizó inversiones por 100 mil millones de dólares en todo el mundo. En México sólo invirtió 100 millones de dólares. Su nivel de utilidades fue de 3,468 millones de dólares en 2013.
Se ha mencionado a Huawei como una de las compañías que podrían estar interesadas en la inversión de la red troncal de la banda 700 Mhz en nuestro país que servirá para los servicios de triple y cuádruple play (telefonía fija y móvil, televisión e internet).
Antenas y “rarezas” en Los Cabos
Milenio Jalisco
Hugo González
29 octubre 2014
Si tienes la bonita costumbre de informarte los fines de semana en MILENIO Televisión, posiblemente me viste en una cápsula tirando un rollazo sobre la instalación de antenas de telecomunicaciones en varias ciudades del país, las cuales no gustan a varios vecinos, pero que les ofrecen muchos beneficios.
Como te decía en ese espacio, varios mexicanos consideran que instalar una antena de telecomunicaciones cerca de sus hogares es como recibir una condena a muerte, pues creen que se ve fea (en el caso más amable) y afecta su salud; hecho que han aprovechado algunos líderes políticos, quienes no solo utilizan la oportunidad para extorsionar a las empresas instaladoras de los equipos, sino también para sacar dividendos electorales, al presentarse como defensores de la ciudadanía.
Es más, la semana pasada el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones se pronunció muy políticamente en favor de supeditar los intentos normativos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la regulación federal, pero como yo no soy político y no tengo filias partidistas, puedo decirte que, por ejemplo, en Baja California Sur, concretamente en la región de Los Cabos, operan singulares personajes que se dedican a cobrar derecho de piso a las empresas que intentan instalar una antena de telecomunicaciones.
Probablemente vives por esos rumbos y ya conoces esa práctica e identificas los personajes que se dicen cercanos al presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño; sin embargo, me parece oportuno levantar la mano y decir: “árbitro, eso es falta”, para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (y no sé qué otra autoridad) ponga atención a lo que sucede en Los Cabos o en otras partes del país, pues hasta se han dado el lujo de cobrar un impuesto local por cada metro de infraestructura colocado.
Mientras tanto, a ti, como usuario de telecomunicaciones, te pido que no te dejes engañar, porque las antenas no provocan daños a la salud, y si acaso los causaran es porque es reducido el número de ellas. Tal vez no lo sepas, pero la tecnología LTE necesita un mayor número de antenas para dar el servicio, pero con una potencia mucho menor respecto a las que se están sustituyendo.
Sutel invertirá 27.8 mdd en el sur de Costa Rica
Mediatelecom
Mariana Torres
29 de octubre de 2014
La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) espera invertir 27.8 millones de dólares en proyectos para llevar servicios de telefonía fija e Internet a la zona sur del país
Los proyectos beneficiarán a los distritos más vulnerables que coincidan con el ranking del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la materia, además de a 556 centros educativos, 11 centros comunitarios inteligentes y 39 centros de salud.
El servicio de banda ancha será de 2 Mbps para los residentes de los distritos elegidos y de 6 Mbps como mínimo para los centros educativos, dentro de los cuales tendrán acceso a ellos más de 42 mil estudiantes.
Al mismo tiempo, los alcaldes de los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Corredores y Coto Brus se comprometieron mediante la firma de una carta a promover y facilitar el desarrollo de los proyectos financiados por la Sutel con cargo al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
Telefónica invertirá más de 5,000 mde en AL
El Economista
Notimex
29 de octubre de 2014
Telefónica invertirá más de 5,000 millones de euros en América Latina en 2015, para la mejora de sus redes y la ampliación de su capacidad, aseguró el director de Ventas de Empresas y Pymes, Daniel Jiménez.
“Esta cantidad es superior a lo que hemos invertido en otros años. En estos 5,000 millones de euros no está incluido lo que hemos destinado a renovar espectro en otros países, por lo tanto la cantidad total es muy superior”, refirió.
En el marco de la presentación de la segunda edición de Movilforum, que se realizará los días 12 y 13 de noviembre, dijo que el negocio de las telecomunicaciones es intensivo en inversiones, ya que cada año se duplica la capacidad de las redes para satisfacer la demanda de servicios y productos.
El directivo aseguró que el mercado mexicano, el de mayor crecimiento en América Latina en términos de volumen, cobertura y penetración, es “apetecible” para la inversión extranjera.
“En 2013, el mayor número de inversión extranjera en la región se fue a México, es un país en donde su gobierno está apostando a la economía digital tratando de incorporar a las pequeñas y medianas empresas a este modelo, eso es importante para el desarrollo del país”.
En ese sentido, añadió que la realización de la segunda edición del Movilforum en México es clave para presentar a sectores, como gobierno e iniciativa privada, soluciones tecnológicas que les permiten incrementar su productividad y mejorar sus procesos de negocio.
“Esperamos reunir a más de 3,500 personas, cantidad superior a la asistencia registrada el año pasado; el objetivo es promover la colaboración con la comunidad empresarial y la administración pública para el desarrollo de soluciones digitales”.
Para el sector comercio, añadió, las soluciones que se presentarán estarán enfocadas a cómo revolucionar los procesos de negocio; en tanto que para educación y formación, la propuesta está dirigida al aprendizaje digital.
En el caso de la banca, las soluciones tecnológicas buscan ampliar la experiencia digital y la interacción que las instituciones financieras tienen con sus clientes.
Mientras que en el ámbito de seguridad, se busca que los ciudadanos estén cada vez más protegidos con ayuda de la tecnología, y en el sector gobierno, la propuesta es hacia el modelo de implementar ciudades digitales.
“Hemos decidido apostar por los servicios digitales, que son aquellos que usan la red como base, pero también necesitan la potencia de las aplicaciones y los dispositivos. En este foro habrá mucho de ese concepto”, apuntó.
Telefónica invertirá 5,000 md euros en AL
El Economista
Claudia Juárez Escalona
30 de octubre de 2014
Con una inversión superior al millón de euros, Telefónica trae a México la segunda edición del Movilforum, encuentro internacional de referencia en innovación y movilidad, que promueve la colaboración entre Telefónica, la comunidad empresarial y la administración pública en América Latina, para el desarrollo de soluciones digitales; en Latinoamérica la firma española invertirá más de 5,000 millones de euros en Latinoamérica.
Para el Movilforum, la inversión se divide entre la parte de inmobiliario, multimedia y contenido.
Daniel Jiménez, director de Ventas de Empresas y Pymes de Telefónica, dijo: “Esta cantidad es superior a lo que hemos invertido en otros años. En estos 5,000 millones de euros no está incluido lo que hemos destinado a renovar espectro en otros países, por lo tanto la cantidad total es muy superior”.
Comentó que en México preocupa el tema de la cobertura y que hay una gran parte de la población que no tiene acceso a Internet; pero buscan solucionar, de las agendas digitales de los gobiernos, conectividad y acceso; que el gobierno sea proveedor de servicios, y la integración de las pymes al mundo digital.
En el marco de la presentación del evento, que se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de noviembre, en la ciudad de México, destacó que la apuesta de los gobiernos es por los servicios digitales, los que utilizan la red como base, potencia de aplicaciones y smartphones.
Destacó que el mercado mexicano es el de mayor crecimiento en Latinoamérica, en términos de volumen, cobertura y penetración; lo que lo hace “apetecible” para la inversión extranjera.
cjescalona@eleconomista.com.mx
Telefónica invertirá más de cinco mil mde en América Latina
Uno más uno
Redacción
29 de octubre de 2014
Telefónica invertirá más de cinco mil millones de euros en América Latina en 2015, para la mejora de sus redes y la ampliación de su capacidad, aseguró el director de Ventas de Empresas y Pymes, Daniel Jiménez.
“Esta cantidad es superior a lo que hemos invertido en otros años. En estos cinco mil millones de euros no está incluido lo que hemos destinado a renovar espectro en otros países, por lo tanto la cantidad total es muy superior”, refirió.
En el marco de la presentación de la segunda edición de Movilforum, que se realizará el próximo 12 y 13 de noviembre, dijo que el negocio de las telecomunicaciones es intensivo en inversiones, ya que cada año se duplica la capacidad de las redes para satisfacer la demanda de servicios y productos.
El directivo aseguró que el mercado mexicano, el de mayor crecimiento en América Latina en términos de volumen, cobertura y penetración, es “apetecible” para la inversión extranjera.
“En 2013, el mayor número de inversión extranjera en la región se fue a México, es un país en donde su gobierno está apostando a la economía digital tratando de incorporar a las pequeñas y medianas empresas a este modelo, eso es importante para el desarrollo del país”.
En ese sentido, añadió que la realización de la segunda edición del Movilforum en México es clave para presentar a sectores, como gobierno e iniciativa privada, soluciones tecnológicas que les permiten incrementar su productividad y mejorar sus procesos de negocio.
“Los días 12 y 13 de noviembre esperamos reunir a más de tres mil 500 personas, cantidad superior a la asistencia registrada el año pasado; el objetivo es promover la colaboración con la comunidad empresarial y la administración pública para el desarrollo de soluciones digitales”.
Para el sector comercio, añadió, las soluciones que se presentarán estarán enfocadas a cómo revolucionar los procesos de negocio; en tanto que para educación y formación, la propuesta está dirigida al aprendizaje digital.
En el caso de la banca, las soluciones tecnológicas buscan ampliar la experiencia digital y la interacción que las instituciones financieras tienen con sus clientes.
Mientras que en el ámbito de seguridad, se busca que los ciudadanos estén cada vez más protegidos con ayuda de la tecnología, y en el sector gobierno, la propuesta es hacia el modelo de implementar ciudades digitales.
“Hemos decidido apostar por los servicios digitales, que son aquellos que usan la red como base, pero también necesitan la potencia de las aplicaciones y los dispositivos. En este foro habrá mucho de ese concepto”, apuntó.
Telefónica invertirá 5 mmde en AL
La silla rota
Notimex
29 octubre 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Telefónica invertirá más de cinco mil millones de euros en América Latina en 2015, para la mejora de sus redes y la ampliación de su capacidad, aseguró el director de Ventas de Empresas y Pymes, Daniel Jiménez.
“Esta cantidad es superior a lo que hemos invertido en otros años. En estos cinco mil millones de euros no está incluido lo que hemos destinado a renovar espectro en otros países, por lo tanto la cantidad total es muy superior”, refirió.
En el marco de la presentación de la segunda edición de Movilforum, que se realizará el próximo 15 y 16 de noviembre, dijo que el negocio de las telecomunicaciones es intensivo en inversiones, ya que cada año se duplica la capacidad de las redes para satisfacer la demanda de servicios y productos.
El directivo aseguró que el mercado mexicano, el de mayor crecimiento en América Latina en términos de volumen, cobertura y penetración, es “apetecible” para la inversión extranjera.
“En 2013, el mayor número de inversión extranjera en la región se fue a México, es un país en donde su gobierno está apostando a la economía digital tratando de incorporar a las pequeñas y medianas empresas a este modelo, eso es importante para el desarrollo del país”.
En ese sentido, añadió que la realización de la segunda edición del Movilforum en México es clave para presentar a sectores, como gobierno e iniciativa privada, soluciones tecnológicas que les permiten incrementar su productividad y mejorar sus procesos de negocio.
“Los días 15 y 16 de noviembre esperamos reunir a más de tres mil 500 personas, cantidad superior a la asistencia registrada el año pasado; el objetivo es promover la colaboración con la comunidad empresarial y la administración pública para el desarrollo de soluciones digitales”.
Para el sector comercio, añadió, las soluciones que se presentarán estarán enfocadas a cómo revolucionar los procesos de negocio; en tanto que para educación y formación, la propuesta está dirigida al aprendizaje digital.
En el caso de la banca, las soluciones tecnológicas buscan ampliar la experiencia digital y la interacción que las instituciones financieras tienen con sus clientes.
Mientras que en el ámbito de seguridad, se busca que los ciudadanos estén cada vez más protegidos con ayuda de la tecnología, y en el sector gobierno, la propuesta es hacia el modelo de implementar ciudades digitales.
“Hemos decidido apostar por los servicios digitales, que son aquellos que usan la red como base, pero también necesitan la potencia de las aplicaciones y los dispositivos. En este foro habrá mucho de ese concepto”, apuntó.
Claro Brasil empezaría a usar 700 MHz en 2015
Mediatelecom
Mariana Torres
29 de octubre de 2014
Ganador del lote más codiciado de la subasta de finales de septiembre, por contar con los bloques más alejados de la radiodifusión, el operador Claro de América Móvil planea comenzar a utilizar el espectro de 700 MHz en pequeñas ciudades donde la banda no esté ocupada por la radiodifusión, a partir de 2015.
Actualmente, la empresa llega a 93 ciudades con tecnología 4G LTE en la banda 2.5 GHz, pero planea utilizar la cobertura en áreas rurales con la banda recién adquirida, por la cual pagó 794.1 millones de dólares, 1 por ciento por arriba del precio mínimo de referencia.
La banda de 700 MHz permite mayor cobertura, menor instalación de radiobases y posibilita economías de escala.
“No lo tenemos previsto, pero estamos optimistas en que nos gustaría que algunas bandas fueran liberadas lo más rápido posible, en 2015”, señaló Carlos Zenteno, presidente de Claro Brasil, en una conversación con periodistas en Sao Paulo.
Los proveedores para la nueva frecuencia serán los mismos ya contratados para equipar la red de 2.5 GHz: Ericsson, Huawei y Nokia. “Siempre buscamos más eficiencia con la renovación de equipo. Tenemos la posibilidad de incluir un nuevo proveedor, dependiendo de algunos programas de calidad. Siempre existe alguna posibilidad de colocar algo nuevo, pero la estructura principal ya está definida”, precisó Zenteno.
Panorama de la banda de 700 MHz en América Latina. Divergencias y esquemas de uso (Segunda Parte)
El Financiero
Monitoreo Informativo
29 de octubre de 2014
LTE: más dispositivos en 700 MHz
Según datos de la GSA, la banda de 700 MHz bajo el estándar APT es utilizada por seis redes a nivel mundial; hasta el momento, las bandas más utilizadas son las de 1.8 y 2.6 GHz. A su vez, la ausencia de más redes bajo el estándar Asia-Pacífico ha detenido la disponibilidad de dispositivos a un total de 33 hasta julio de 2014.
En tanto se realiza la liberación y posterior licitación de la banda de 700 MHz en los países de la región, los operadores han optado por el uso de la banda de 1.8 GHz para el despliegue de sus redes LTE, que hasta julio de 2014 había sido utilizada por más de 45 por ciento de las redes comerciales en esta tecnología, según un reporte de la GSA, por lo que hasta el momento se mantendría como la principal banda de despliegue para LTE.
A continuación se expone el estatus que guarda la banda de 700 MHz en los ocho países de América Latina que se han pronunciado oficialmente. Por lo general, en la región la administración y eventual licitación del espectro radioeléctrico resulta un proceso lento y en ocasiones conflictivo. La información que se aporta es un análisis que Mediatelecom Policy & Law ha realizado con base en documentos oficiales, informes y notas periodísticas.
Argentina
La política en Argentina se había caracterizado por un discurso populista poco “amigable” al capital privado, bajo el cual se ha justificado la entrada del gobierno como productor, generador u oferente de diversas industrias como la energética y de telecomunicaciones. Hasta antes del anuncio de la licitación 4G el 13 de mayo de 2014, en el sector persistía una situación de incertidumbre y parálisis, debido a que desde 1999 el país no había licitado espectro que permitiera incrementar la oferta y calidad de servicios de telefonía móvil. Lo anterior, pese a que Argentina posee uno de los índices de penetración más altos en la región, de 140 suscriptores por cada 100 habitantes (2013).
El más reciente intento del gobierno por licitar porciones de espectro en las bandas de 800 y 1,900 MHz terminó en una asignación directa al operador estatal Ar-Sat, que operará el servicio bajo la marca Libre.ar, creada para ofertar servicios de telefonía móvil. Ar-Sat posee el equivalente a 25 por ciento del espectro total disponible en Argentina. Se calcula que el gobierno invertirá cerca de 2 mil millones de dólares para la instalación de infraestructura y el ofrecimiento del servicio al mayoreo para cooperativas y Pymes.
En el caso particular de la banda de 700 MHz, la más reciente decisión relevante tomada por parte del gobierno argentino se reflejó en el decreto presidencial 2426/2012 publicado el 17 de diciembre del 2012, a través del cual se definieron las bandas de 1.7 GHz y 700 MHz para servicios de telecomunicaciones móviles terrestres. En el mismo documento se introdujo la figura legal de Operador Móvil Virtual (MVNO, Mobile Virtual Network Operator).
En dicho decreto también se oficializó la asignación de frecuencias en 800 MHz y 1.9 GHz.
El gobierno instruyó en ese momento a la Secretaría de Comunicaciones de Argentina a “instrumentar las medidas pertinentes con el objeto de atribuir las bandas comprendidas entre 1710-1755, 2110-2155 MHz y 698 a 806 MHz exclusivamente a los servicios de Telecomunicaciones Móvil Terrestres”.
Tras el anuncio en mayo, el 7 de julio la Secretaría de Comunicaciones publicó las bases de licitación y las condiciones (mediante resolución 38/2014) para llevar a cabo la licitación de las bandas de 700 MHz, 1.7-2.1 GHz para servicios móviles nacionales con tecnología LTE, con lo que esperan recaudar al menos 6 mil millones de dólares.
Actualmente, el mercado móvil argentino se encuentra equilibrado entre tres principales operadores: Claro, Personal y Movistar. Estos tres proveedores, junto con Grupo Uno, ya fueron precalificados para la licitación 4G a llevarse a cabo el 31 de octubre. Otros dos operadores que compraron las bases de licitación pero que decidieron no participar fueron Nextel y Cablevisión.
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Bolivia: ventajas competitivas para operador estatal
El 16 de diciembre de 2012, el operador Entel Móvil, filial de la compañía estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), lanzó servicios en los 20 MHz asignados en la banda de 700 MHz con tecnología LTE en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, zonas de alta demanda y centros de negocio.
De acuerdo con las declaraciones hechas por el vicepresidente de la compañía estatal, Carlos Reyes, el servicio no tuvo como finalidad la sustitución o actualización de la red actual, sino como un servicio de valor agregado o de “continuidad” para los usuarios de la red HSPA+. “LTE es una manera de darle mayor expectativa de uso al cliente que ya tiene HSPA+. Si bien comenzamos con módems, lo orientaremos a smartphones y tabletas”, señaló en su momento Reyes.
Lo anterior se presentó días antes de que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) publicara el calendario de licitaciones de bandas de espectro radioeléctrico para 2013, entre las que se encuentra un bloque nacional para la banda de 700 MHz, prevista para el 27 de febrero.
La estrategia a seguir por el gobierno sería dotar de cierta ventaja temporal al operador incumbente estatal, a través de la asignación directa del espectro, en lugar de licitarlo en un proceso competido que asegurara las mejores condiciones económicas, fiscales y de negocio para el Estado y los usuarios.
Mediante la subasta realizada finalmente entre junio y julio del 2013, Bolivia asignó dos bloques de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz. El operador Tigo de Millicom obtuvo un bloque de 2×12 MHz de espectro en la banda de 700 MHz por un monto de 19 millones de dólares.
Brasil: licitación accidentada pero lograda
Como en el resto de países de la región, Brasil rescata la recomendación hecha por la UIT de destinar la banda de 700 MHz para servicios móviles avanzados, que permitan incrementar la cobertura y calidad del servicio. De acuerdo con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), al considerar a Brasil como un país de dimensiones continentales, se requiere de suficiente espectro radioeléctrico que permita incrementar la cobertura, así como su armonización regional.
La Anatel destaca que el proceso para reutilizar la banda de 700 MHz para servicios móviles avanzados se realizará a la par con el plan para la transición a la TDT, de modo que se localice el suficiente espectro para reacomodar los canales analógicos de televisión que actualmente ocupan la banda en cuestión. El 16 de mayo de 2013 el Ministerio de Comunicaciones de Brasil revocó tres ofertas de canales de televisión en las ciudades de Arapiraca, Irara y Mateo, para iniciar el proceso de “limpieza” de la banda de 700 MHz y destinarla para el despliegue de banda ancha móvil de cuarta generación.
Brasil también optó por la canalización de la Comunidad Asia-Pacífico (APT) por las economías de escala y por razones de armonización del espectro, principalmente en la región de América. El país suramericano rescató la recomendación de la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México, que optó por la segmentación APT a pesar de contar con un tratado comercial y una amplia frontera con Estados Unidos.
Previamente, la Anatel había señalado que diversos estudios recomendaban a Brasil la adopción de la canalización APT, debido a sus eficiencias en cuanto a la organización del espectro. Además, se consideró que el esquema estadounidense no resultaba suficiente para cumplir con las demandas de espectro y de cobertura del país suramericano. Por su parte, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, declaró que las redes 4G en el país no recibirían inversión pública sino sólo privada.
Según las primeras declaraciones del organismo regulador brasileño, la licitación de 90 MHz en la banda de 700 MHz comenzaría sólo después de haber finalizado el reacomodo de los canales de televisión que actualmente ocupan dicha banda. Se espera que el inicio del “apagón analógico” en Brasil suceda en 2016 y se extienda hasta 2018.
Anteriormente, João Rezende, presidente del Consejo Directivo de la Anatel, se expresó con cautela sobre la posible licitación, debido a las posibles demoras que pudieran presentarse en el proceso de limpieza de la banda y el “apagón analógico”.
Finalmente, luego de superar obstáculos y haber sido suspendida por el Tribunal de Cuentas de la Unión, la Anatel publicó el 21 de agosto los lineamientos finales para la subasta de la banda de 700 Mhz, por lo que esperaba recibir las propuestas y documentos el 23 de septiembre.
Lo que más resalta de la convocatoria, es que los operadores que oferten por un bloque de espectro también deberán hacerse cargo de los costos para la reinstalación de las operaciones de las empresas radiodifusoras hacia la televisión digital, de modo que puedan limpiar la banda en cuestión.
Finalmente, luego de varios meses de discusión, el proceso de licitación se llevó a cabo el 30 de septiembre. Claro de América Móvil obtuvo un lote de cobertura nacional tras una oferta de mil 947 millones 244 mil 417 reales brasileños (aproximadamente, 794 millones 117 mil dólares), 1 por ciento sobre el precio mínimo.
TIM Brasil, por su parte, filial de Telecom Italia, ofreció mil 947 millones de reales (794 millones 078 mil dólares), 0.99 por ciento por encima del precio mínimo de referencia.
Telefónica de España (que opera bajo la marca Vivo) ofreció mil 927 millones 964 mil 770 reales brasileños (786 millones 314 mil dólares), el precio mínimo de referencia.
Finalmente, Algar ofreció 29 millones 567 mil 738 reales (12 millones 059 mil dólares) por el lote 5 del espectro en la banda de 700 MHz. Dos lotes de la subasta quedaron desiertos.
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Colombia: 700 MHz para reducir la pobreza
Desde el 30 de mayo de 2012, el director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Óscar León, anunció que Colombia adoptaría el estándar APT para la segmentación de la banda de 700 MHz, al tiempo que impulsaría la transición a la TDT, la cual inició a finales de 2012.
“En Colombia adoptaremos las tecnologías que nos permitan llegar con precios favorables al consumidor, con el fin de promover el uso de Internet como una poderosa herramienta para reducir la pobreza y generar empleo”, señaló en su momento Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Posteriormente, el 12 de diciembre de 2012, mediante la Resolución 668, la ANE asignó la banda de 700 MHz para uso exclusivo de servicios de telecomunicaciones móviles terrestres 4G, al considerar los múltiples beneficios que otorga la banda en términos de cobertura y costo.
Pese a la temprana decisión de liberar 90 MHz en la banda de 700 MHz para servicios móviles y ser el primer país en adoptar de manera oficial el estándar APT en América Latina, Colombia no ha anunciado una licitación de espectro en dicha banda del espectro, luego de haber enfocado su atención en los procesos licitatorios de otras bandas como la 1.7 GHz, 1.9 GHz y de 2.5 GHz.
Chile: ampliar cobertura, aumentar velocidades y reducir precios
El 1º de febrero de 2013, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile hizo pública su decisión de elegir el estándar APT, por las mismas razones ya dictadas por los organismos internacionales, asociaciones de operadores móviles, empresas de telecomunicaciones y reguladores de otros países, principalmente las relativas a las economías de escala que podrán generarse para la fabricación de dispositivos móviles y otros terminales.
“La publicación de esta norma es el primer paso para comenzar el concurso público que permitirá ampliar la cobertura de los servicios móviles de banda ancha conocidos como 4G, fundamental para mejorar la oferta de este tipo de servicios, contribuyendo a aumentar las velocidades de Internet en terminales móviles y la disminución de los precios. De esta forma, esperamos que el llamado al respectivo concurso se realice a mediados de este año [2013]”, aseguró el entonces subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.
Fue casi un año después, en febrero del 2014, cuando la Subtel llevó a cabo la licitación de espectro correspondiente para asignar 90 MHz en la banda de 700 MHz, de la cual resultaron ganadores las tres principales empresas del país, Claro, Movistar y Entel.
Cabe recordar que cuando se licitó la banda de 1.7 GHz se hizo hincapié en la entrada de nuevos operadores al mercado móvil, con lo que se favoreció en su momento a Nextel y VTR. Ambas compañías han reportado poco avance en su introducción al mercado, llevando a la primera a ser vendida a un grupo local y al segundo a considerar arrendar el espectro obtenido y convertirse en Operador Móvil Virtual (MVNO, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los resultados de la licitación de 700 MHz, el bloque A fue adjudicado a Movistar por 4 mil 249 millones de pesos chilenos (7.5 millones de dólares), el bloque B se lo quedó Entel por 6 mil 880 millones de pesos (12.2 millones de dólares), mientras que el bloque C lo obtuvo Claro por solo 404 millones de pesos (720 mil dólares).
Un sello particular del gobierno chileno es que ofrece el espectro a un precio menor en comparación con otros casos internacionales, con el objetivo de facilitar el rápido despliegue de infraestructura para las compañías ganadoras. Asimismo, establece obligaciones que deberán cumplir los operadores ganadores de la licitación.
Ecuador: adjudicación directa
Al igual que Argentina, Ecuador se ha caracterizado por un manejo de los sectores estratégicos mediante un discurso que le concede poca importancia a la atracción de capitales privados. El 12 de diciembre de 2012, mediante resolución TEL-804-29-CONATEL-2012, el gobierno optó de manera oficial por la segmentación APT para el uso de la banda de 700 MHz.
La misma resolución estableció la asignación directa de 30 MHz de espectro en la banda de 700 MHz y 40 MHz más en la banda de 1.7 GHz a su operador estatal CNT, que actualmente ofrece servicios de telecomunicaciones a usuarios finales. En el caso concreto de telefonía móvil, la compañía posee menos de 2 por ciento del mercado de telefonía móvil, en comparación con 70 por ciento de Claro y 28 por ciento de Movistar, que han solicitado mayor espectro en reiteradas ocasiones.
Así, pese a tener la red menos congestionada y con la menor preferencia de usuarios, ya sea por calidad o cobertura, el Estado decidió adjudicar a CNT un bloque de 30 MHz de una de las bandas más valiosas para operar una red de banda ancha móvil 4G que inicialmente atendería al sector Pyme y a algunas zonas rurales.
El gobierno ecuatoriano anunció que destinaría 30 millones de dólares para el despliegue de la red durante 2013.
Sin embargo, dicho monto palidece frente a lo anunciado por otros operadores en otros países. Si se guardan las debidas proporciones, el monto es incomparable con las inversiones que han realizado otras empresas privadas no sólo para la instalación sino para la modernización de sus redes en otros países, como los 250 millones de dólares que Claro destinaría para República Dominicana en una red 3G o los 790 millones de dólares que Telefónica invertiría para su red 4G en Venezuela sólo en 2013.
México: red pública inalámbrica compartida
De acuerdo al documento Espectro radioeléctrico en México. Estudio y acciones, elaborado por la extinta Cofetel, la banda de 700 MHz tiene poco uso en el país. El órgano regulador agregó que desde 1998 se han tomado las previsiones “de planificación para reducir al máximo su asignación”. Desde esa fecha, se ha reasignado un canal analógico en operación y se han realizado acciones de re-planificación de 74 canales, de tal forma que la transición a la TDT es posible sin usar esos canales. Antes de su limpieza, se tenían 19 canales de radiodifusión en operación en 17 ciudades del país.
El 19 de septiembre de 2012, el Pleno de la Cofetel recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la segmentación de la banda de 700 MHz bajo el estándar A5, debido a “la alta eficiencia en el uso del espectro que permite el esquema APT para aplicaciones de banda ancha, lo cual tendrá como consecuencia que los beneficios de la banda ancha permeen a toda la población del país al contar con dispositivos y redes con una alta madurez técnica y el nivel de precios más bajo posible.”
La industria se pronunció a favor de la decisión de la Cofetel. La asociación global de proveedores móviles (GSA, por sus siglas en inglés) dio la bienvenida a la decisión tomada por el órgano regulador, al indicar que “esto muestra claramente la visión de los reguladores sobre la armonización internacional y la eficiencia del espectro”.
En noviembre de 2012, la Cofetel realizó una consulta pública acerca del uso de la banda de 700 MHz, en la cual 100 por ciento de los participantes expresaron su interés por la licitación para el ofrecimiento de servicios de telecomunicaciones.
La propuesta del gobierno mexicano para el uso de la banda de 700 MHz se encuentra en la reforma constitucional presentada el 11 de marzo, aprobada por el Congreso de la Unión el 30 de abril y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.
En el artículo décimo sexto transitorio la reforma establece que el Ejecutivo Federal instalará una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo, para lo cual “se contemplará el aprovechamiento de al menos 90 MHz del espectro liberado por la transición a la Televisión Digital Terrestre (banda 700 MHz), de los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y la operación de la red compartida”.
Lo anterior alude a que el Estado será el encargado de la instalación de la red inalámbrica compartida en la banda de 700 MHz bajo el esquema conocido como carrier de carriers, y delegará la prestación de los servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales a operadores tradicionales o móviles virtuales en condiciones no discriminatorias. La empresa estatal rentará capacidad a empresas particulares, las cuales se verán obligadas a compartir la infraestructura que instalen para su aprovechamiento y competir a través de la oferta de servicios, precios y calidad.
Uruguay: ¿adjudicación estatal?
El gobierno de Uruguay se mantiene sin definir concretamente el estado de la banda de 700 MHz. La decisión más reciente del gobierno se encuentra relacionada con el “apagón analógico”, el cual inició en mayo de 2013 y terminará el 21 de noviembre de 2015. En ese sentido, las estaciones televisoras Bersabel, Visión Satelital y Multiseñal se verán obligadas a liberar el espectro que poseen en dicha banda.
Por otro lado, el 13 de diciembre de 2011, el operador estatal Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) lanzó al mercado los primeros servicios en tecnología LTE a través de las bandas de 1.7 y 2.1 GHz. Sin embargo, la directora de la compañía, Carolina Cosse, mencionó en su momento que ya habían solicitado al gobierno la autorización para el uso de la banda de 700 MHz.
Honduras
El 19 de septiembre de 2014, Honduras publicó las bases para el otorgamiento de frecuencias en la banda de 700 MHz, con la que espera recaudar 31.5 millones de dólares. Según el cronograma de la licitación se espera que el 5 de noviembre sean presentadas las ofertas y el 6 de noviembre se resolverá la adjudicación.
La normativa establece obligaciones de cobertura, entre las que destacan llegar con 3G a 60 por ciento de los municipios del país en un plazo de 3 años. El ganador del concurso deberá cumplir una meta de cubrir 44 municipios en los mismos tres años, de acuerdo a un cronograma dividido en cinco etapas que lo obliga a cubrir dos en la primera, once en la segunda, trece en la tercera y cuarta, y cinco en la última.
La empresa ganadora también deberá contribuir con 150 terminales que tengan conexión a la banda de frecuencia adjudicada para ser utilizados por Conatel y algunos para el Cuerpo de Socorro. Los dispositivos deberán tener un consumo libre de facturación de 200 minutos mensuales para llamadas dentro del territorio nacional, así como 5 GB mensuales de descarga. El operador ganador también deberá entregar 50 mil tabletas para ser utilizadas por la Conatel.
Perú, sin detalles
El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, afirmó que a fines de 2014 se realizará la licitación de espectro en la banda de 700 MHz, en su participación durante el Foro por el Día Internacional de las Telecomunicaciones. Sin embargo, ni el Ministerio ni el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) han ofrecido mayores detalles sobre una posible licitación en 2014.
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Conclusiones
Uno de los pasos decisivos para el uso de la banda de 700 MHz fue la elección prácticamente unánime del estándar APT, que asegura los mayores beneficios para la región de América Latina. La recomendación de México y la decisión de Brasil tuvieron un peso específico para definir la canalización como una posición regional, si bien fue Colombia el primer país en adoptar dicho estándar.
Proveniente de la explosión de consumo de datos en redes móviles que se prevé para los próximos años, los gobiernos tienen la urgencia de poner a disposición del mercado la mayor cantidad de espectro radioeléctrico posible, conforme a la recomendación de la UIT. Países como Estados Unidos, con un mayor desarrollo tecnológico, se acerca de manera inminente al llamado spectrum crunch, donde la infraestructura actual no cubrirá de manera adecuada la demanda de datos móviles por parte de los usuarios. Para ello, el presidente Barack Obama estableció el National Broadband Plan, el cual prevé la asignación de por lo menos 300 MHz de espectro radioeléctrico en los próximos cinco años, y 500 MHz más en los siguientes diez años.
Como se observa en los casos anteriormente citados, aún falta un camino largo por recorrer para el pleno uso, explotación y beneficios de la banda de 700 MHz en la región de América Latina, que se vería afectada principalmente por el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en cada país, las dificultades políticas referentes a las licitaciones de espectro, la disponibilidad de equipos terminales para la masificación de la tecnología, e incluso la entrada del Estado como nuevo operador de redes inalámbricas, como está ocurriendo en diversos países de la región, particularmente México, donde el Estado reservó para sí 90 MHz, prácticamente la totalidad de la banda.
El espectro conocido como “dividendo digital” será de suma importancia para incrementar la conectividad y la inclusión digital, principalmente para personas ubicadas en zonas de bajos recursos y apartadas, gracias a las capacidades técnicas y de propagación de la banda. Sin embargo, para su total aprovechamiento se requiere de un fuerte impulso a la TDT, proceso que se encuentra en proceso en todos los países de la región.
Al respecto, países como México, Brasil y Uruguay han adelantado la fecha del apagón analógico para 2015, ante la urgencia de licitar nuevo espectro, principalmente en el caso de Brasil que pretende proveer de conectividad suficiente a los visitantes de los eventos deportivos de los que es sede. Sin embargo, en el caso de México, aún no se tiene certeza de cuál será el procedimiento de asignación de bloques adicionales a los 90 MHz que conservará el Estado para instalar y operar una red compartida de telecomunicaciones en la banda de 700 MHz.
Aunque la fecha del “apagón analógico” está prevista para el 31 de diciembre de 2015, no queda claro si el gobierno concluirá la transición a la TDT en el plazo previsto.
A su vez, para el resto de países de la región no se han anunciado fechas exactas para determinar el “apagón analógico”, tales como Colombia que la definió a 8 años a partir de 2011; mientras que otras naciones como Perú definieron como fecha conclusiva 2020 para las principales ciudades del país, 2024 para otras zonas urbanas importantes y una fecha indefinida para el resto del territorio nacional.
Otro de los aspectos fundamentales que han surgido de la temprana experiencia en la región de América Latina es la fuerte participación del Estado como operador de la banda, situación que se ha presentado principalmente en aquellos países donde se mantienen operadores estatales telefónicos como Bolivia, Ecuador y Uruguay, mientras que en México se anunció la asignación directa a una empresa estatal sin experiencia ni infraestructura previas.
Al respecto, no queda claro cómo trabajarían estos operadores de propiedad estatal. Particularmente en Bolivia y Ecuador, se asignó sólo una porción de los bloques disponibles de la banda de 700 MHz como estrategia para dotar de una ventaja competitiva a los operadores estatales contra sus contrapartes privadas. Sin embargo, en ambos países se permitiría la entrada de otros operadores privados, considerando que Bolivia y Ecuador anunciaron que licitarían la banda de 700 MHz junto con otras bandas como la AWS y 1.9 GHz. Asimismo, ambos países estarían destinando el espectro principalmente para zonas de cobertura rural o urbano-marginal.
En el caso mexicano, se asignaría a una empresa estatal prácticamente la totalidad del espectro disponible (90 MHz). En caso de que se hubiera licitado, podría dar la entrada a tres operadores en bloques de 15+15 MHz, o hasta cuatro operadores. Dicha decisión conllevaría el requerimiento de una fuerte inversión público-privada para la instalación de la red pública, con infraestructura adecuada para operar esa banda del espectro de forma eficiente. Asimismo, queda la opción para los operadores tradicionales de arrendar espectro bajo la figura de “mercado secundario”, contemplado en la regulación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, reglamentaria de la reforma constitucional.
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