-Economía política de las empresas de medios
Televisa busca señal para regresar al negocio móvil
El Economista
Claudia Juárez Escalona
26 de octubre de 2014
Televisa no ha perdido el interés en el negocio móvil y buscará alternativas para incursionar nuevamente en ese mercado, luego de vender su participación en Iusacell hace algunas semanas.
En conferencia con analistas, tras reportar los resultados del tercer trimestre del año, Alfonso de Angoitia, vicepresidente de , dijo: “Estamos fuera de Iusacell, pero no de la movilidad”.
“Nuestra visión era la de consolidar Iusacell con los activos de Telefónica en México (…), para que esa empresa tuviera la escala para aprovechar las nuevas regulaciones”, dijo De Angoitia.
Pero Grupo Salinas, dijo, quería que la empresa se mantuviera independiente.
De Angoitia comentó que el nuevo intento por ofrecer el servicio de telefonía celular será menos “intensivo en capital”, por lo que sería una posibilidad incursionar con un operador móvil virtual (MVNO, por su sigla en inglés).
Reconoció que “ahora la reforma nos ofrece muchas oportunidades en términos de entrar a la movilidad (…) Lo que no queremos hacer, basados en las nuevas regulaciones, es volver a una forma intensiva en capital de ofrecer movilidad”.
Los analistas estiman que la empresa podría buscar, nuevamente, adquirir a Nextel y mantenerse como la primera empresa de México en tener una oferta de servicios cuádruple play con cobertura nacional, y Grupo Iusacell se mantendrá como un operador independiente que buscará ser atractivo ante los intereses de “un socio estratégico de clase mundial”.
En septiembre, Grupo Salinas informó que Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo, compró 50% de las acciones de Grupo Iusacell a Grupo Televisa por 717 millones de dólares; el precio fue 55% menor a lo que pagó Televisa por el mismo porcentaje de acciones en el 2011.
Inversión complicada
Tras el anuncio, Valeria Romo, especialista de Monex, destacó que Televisa sólo recuperaría 44.8% de los recursos que invirtió. Sin embargo, los 717 millones de dólares que obtendrá por 50% de Iusacell los podría ingresar a la caja de la empresa y con ello disminuir la deuda neta/EBITDA, que se podría ubicar en 1.3 veces; en la actualidad es de 1.6 veces.
Incluso previó que los recursos se destinen a fortalecer su negocio de televisión de paga, que en el 2015 podría observar una expansión debido al apagón analógico, así como incrementar su participación en Univisión.
Respecto de los resultados financieros del tercer trimestre del año, Televisa reportó menores ingresos por publicidad debido a la restricción de anunciar productos chatarra en el horario de transmisión de la barra infantil y por la entrega gratuita de sus señales a las empresas de televisión restringida.
cjescalona@eleconomista.com.mx
Televisa regresaría a telefonía con un OMV
El Financiero
Ana Martínez
27 de octubre de 2014
Grupo Televisa sigue interesado en el negocio móvil, pese a anunciar la venta de su participación en Iusacell en septiembre pasado, de acuerdo con directivos de la firma. El modelo más probable con el que regresará a este sector, según los expertos, es a través de un Operador Móvil Virtual (OMV) o en alianza con Telefónica-Movistar.
“Estamos fuera de Iusacell, pero no de la movilidad. Seguimos creyendo que es una gran oportunidad. En este momento, el Consejo explora diferentes opciones”, dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa.
En una conferencia con analistas, el ejecutivo reconoció que Televisa estuvo interesada en fusionar las operaciones de Iusacell y Telefónica-Movistar para alcanzar un 27 por ciento de participación de mercado y competir fuertemente con América Móvil; sin embargo, Ricardo Salinas Pliego, el dueño del control de la compañía, no compartió esa visión y truncó la posible alianza.
Esa fue la razón por la que Televisa decidió vender el 50 por ciento que poseía en Iusacell, aun cuando recibió menos de lo que invirtió inicialmente (mil 600 milones de dólares frente a 717 millones). Ahora analizan opciones menos intensivas en capital.
“Lo que no queremos es volver a tener que hacer inversiones intensivas en capital para ofrecer servicios de movilidad. Hay otras formas de hacerlo.”, expresó de Angoitia.
La puerta de entrada para ofrecer servicios de cuádruple play (TV de paga, telefonía fija, internet de banda ancha y telefonía móvil) serán los 9 millones de suscriptores de TV restringida con los que cuenta Televisa a través de Sky, Cablemás, Bestel, TVI y Cablecom, dijo Reyes Pérez-Bernal, analista de Multiva.
“(Con un OMV) podría aprovechar su conocimiento de los consumidores mexicanos con niveles de inversión más bajos que aliarse con un operador establecido o con un nuevo entrante”, consideró Gilberto García, analista de Barclays.
Televisa espera crecer en el futuro a través de las telecomunicaciones y disminuir su dependencia de la publicidad, segmento que va a la baja.
Slim va por TV de paga, no le interesa pública
El Financiero
Ana Martínez
26 de octubre de 2014
QUERÉTARO.- Buscamos darle al cliente lo que pide, y lo que quiere es televisión de paga de buena calidad y precio, no nos interesa como negocio la televisión pública, dijo Carlos Slim, presidente de Grupo Carso y América Móvil.
En su ponencia en la XII Cumbre de Negocios que se realiza en Querétaro, el empresario explicó que esto es parte del desarrollo de la sociedad y por medio de sus empresas buscan darle los mejores servicios que ayuden al desarrollo de la sociedad.
“Bueno lo que nos interesa a nosotros es darle a nuestros clientes es el servicio que quieren, nuestra idea es darle televisión de paga, y ofrecer los contenidos que más le interesen, más que una televisión abierta”, resaltó.
En febrero de este año se dio a conocer que Teléfonos de México (Telmex) tenía un convenio de opción a compra sobre la empresa Dish por 325 millones de dólares, que hubiera significado la entrada al negocio de la televisión de paga.
Sin embargo, la intervención de legisladores y autoridades sobre el caso delimitaron que no se podía realizar dicha transacción porque violentaba leyes en materia de telecomunicaciones.
“Nosotros estamos convencidos de la importancia de las empresas y las personas, por lo que buscamos dar los mejores servicios”, explicó en una charla con Miguel Alemán Velasco.
SALARIOS, TEMA FUNDAMENTAL
Sobre el tema de salarios, Carlos Slim, el segundo hombre más acaudalado del mundo, dijo que es fundamental transformar esta situación para cambiar la calidad de vida de las personas, y eso es incrementando la clase media.
“Hay que mejorar el ingreso de la población. Si repartimos las acciones de Telmex, no les sirven de nada a las personas, necesitan un mejor ingreso para vivir mejor, es importante que invirtamos en sectores formales de alta calidad, preparación y que tengan buenos sueldos para que las personas puedan vivir mejor”, dijo.
Reiteró su plan de trabajo de tres días a la semana, con tres de descanso, lo cual ayudará a retrasar las jubilaciones y ahorrar ese tipo de gastos
–Compra y venta de medios
AMX escindirá torres en el 2015: Hajj
El Economista
Claudia Juárez Escalona
26 de octubre de 2014
América Móvil (AMX) podría concretar un plan de desincorporación de activos a más tardar en el segundo trimestre del 2015.
En conferencia con analistas, tras reportar los resultados del tercer trimestre del año, Daniel Hajj, director de AMX, comentó: “Sentimos que entre el primer y segundo cuarto del 2015 podremos haber concretado el spin off (del negocio de las torres de transmisión)”.
A pesar de que AMX aún no define a un comprador para los activos que planea vender o arrendar en México, Daniel Hajj dijo que la empresa está preparada para operar bajo las regulaciones asimétricas por el tiempo que sea necesario, por lo que no hay prisa en realizar la operación.
“Nos estamos moviendo lo más rápido posible, no es una venta fácil. Tenemos nuestra estrategia y nos queremos mover en la dirección correcta”, dijo.
En setiembre pasado, se dio a conocer que América Móvil contrató a Bank of America para vender ciertos activos de telefonía como parte de su plan de desincorporación.
Sin embargo, hasta el momento no hay nada en concreto. Al respecto, Daniel Hajj comentó que “con cada compañía es diferente y no estamos listos para hacerlo público”.
Las medidas asimétricas que fijó el IFT a América Móvil tras ser declarado preponderante, en marzo pasado, tendrán vigencia hasta en tanto concrete su plan de desincorporación, lo cual podría llevarse hasta un año, en caso de que sea aprobado por el regulador.
En tanto, recientemente Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dio a conocer que el Instituto ya trabaja en la elaboración de los criterios específicos para analizar y eventualmente aprobar el plan de desincorporación de América Móvil, o cualquier otra empresa del sector, mismos que someterá a consulta pública. Aclaró también que la firma deberá aportarle el nombre del posible comprador.
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