-Economía política de las empresas de medios
–Fusiones rupturas
Queríamos unir a Iusacell con Telefónica: Televisa
El Informador
26 de octubre de 2014
Nota
CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2014).- El conglomerado de medios Grupo Televisa quiso entrar en un acuerdo para consolidar a Iusacell con Telefónica México, el segundo mayor operador móvil, para competir contra Telcel, pero Grupo Salinas declinó esta opción, por lo que al final tomaron la ”dolorosa” decisión de vender el 50 por ciento que ostentaban de la firma.
”Ha sido una forma dolorosa de salir”, admitió el vicepresidente de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, en una conferencia con analistas financieros este viernes.
La compañía que controla Emilio Azcárraga Jean decidió vender el 50 por ciento de Iusacell a inicios de septiembre por 717 millones de dólares (MDD) a sus originales dueños, Grupo Salinas, tras casi dos años de lograr su unión. La venta supuso una pérdida de 316 MDD durante este trimestre.
”Ellos querían mantener a la compañía (Iusacell) independiente”, dijo el directivo en referencia a Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, y que a su vez es dueño de TV Azteca, la segunda mayor televisora del país.
Telcel acapara cerca del 70 por ciento del mercado de telefonía móvil del país, frente al 20 por ciento de Movistar, y el 7 por ciento de Iusacell.
Impacto por publicidad, duro pero temporal
Televisa espera que el impacto por la nueva legislación sea temporal, aunque admitió un importante golpe en sus ingresos derivados de la puesta en marcha de la llamada ”Ley antichatarra”.
”La ley creó incertidumbre entre los anunciantes, y otros salieron hasta que pudieran arreglar sus anuncios a la nueva legislación”, explicó el presidente de Televisión y Contenido de la televisora, José Bastón, en una conferencia telefónica con analistas financieros este viernes.
Las ventas por publicidad, el segmento más importante de negocios de Grupo Televisa, cedieron 6.4 por ciento durante el tercer trimestre del año, al cerrar en 6.015 millones de pesos (MDP) frente a los 6.426 mdp del mismo periodo del 2013.
Bastón espera que el impacto, aunque importante, se mitigue en los siguientes trimestres y resulte en algo temporal; aunque los ingresos por anuncios pueden también verse impactados en el futuro ante una economía débil.
Las ventas de publicidad en los canales de televisión de paga de Televisa aumentaron 18.1 por ciento, y ya representan el 5.8 por ciento de los ingresos del segmento de anuncios.
Truncó Salinas alianza.- Televisa
Mural
26 de octubre de 2014
Vania Guerrero
Cd. de México, México (24 octubre 2014).- Televisa buscaba que Iusacell hiciera una alianza con Telefónica México, pero Ricardo Salinas, entonces dueño de la mitad de la compañía, se negó.
Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, dijo que el dueño de TV Azteca buscaba que Iusacell continuara siendo una empresa independiente en el mercado de telefonía móvil.
Después de esta decisión, Televisa decidió salir de la alianza que habían conformado unos años antes.
En septiembre, la empresa de Emilio Azcárraga vendió su 50 por ciento de la compañía a Salinas por 717 millones de dólares, la cual aún está en análisis por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IF).
“Definitivamente, la compra de Iusacell no fue nuestro mejor acuerdo. Hemos aprendido la lección”, dijo De Angoitia en conferencia telefónica con inversionistas.
El directivo comentó que no se quedarán fuera del negocio de telefonía móvil, pero que buscarán hacer negocios donde inviertan menos capital.
Busca consolidar mercado de TV por cable
De Angoitia dijo, con respecto al tema de televisión por cable, que Televisa busca consolidar este mercado por lo que está abierto a más compras.
“Nos encantaría consolidar la industria de televisión por cable. Si se presentan oportunidades a precios y valor atractivos, las aprovecharemos”, expuso.
La nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión le da a la empresa la oportunidad de consolidar esta industria, añadió.
“Continuaremos buscando oportunidades. Creo que es el camino correcto. Tener un sistema nacional de cable crea más posibilidades y sinergias. Es es lo que, por ejemplo, está tratando de hacer Comcast en Estados Unidos”.
En agosto, luego de que entrara en vigor la ley, la empresa anunció que compraría 49 por ciento de Cablecom, de la cual un año antes había adquirido la mayor parte.
La compra fue criticada por analistas, pues no requirió de la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debido al artículo noveno transitorio de la ley, el cual pone algunas excepciones a las concentraciones.
Actualmente, a través de Cablecom, TVI, Bestel, Cablevisión y Cablemás, Televisa controla 22.1 por ciento del mercado de televisión por cable, pero en conjunto con televisión satelital, tiene alrededor de 60 por ciento del mercado de televisión de paga en México, según la Latin American MultichannelAdvertising Council (LAMAC).
–Compra y venta de medios
América Móvil podría completar escisión en 2015
El Informador
26 de octubre de 2014
Nota
CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2014).- América Móvil puede concretar la venta y separación de activos para dejar la preponderancia hasta 2015, ante la dificultad para encontrar un comprador, aunque afirmó que no tienen prisa para llevarla a cabo.
”En el primer trimestre o al principio del segundo trimestre podemos hacer el spin-off (de las antenas)”, aseguró el director general de América Móvil, Daniel Hajj, en una conferencia con analistas. El ejecutivo dejó ver que la venta de otros activos también podría dilatarse hasta el siguiente año.
La multinacional del empresario Carlos Slim se encuentra en proceso de vender una serie de activos, además de la separación de su infraestructura de antenas, con el fin de aprovechar la ventana que le dio la recién publicada legislación en telecomunicaciones para dejar la preponderancia si rebaja a menos del 50 por ciento su participación en este sector.
El directivo admitió que el proceso de la venta ”no está resultando fácil” pero quiso subrayar que están preparados para soportar las consecuencias negativas derivadas de la nueva regulación que deben cumplir como agente preponderante.
”No estamos apurados para hacer la venta. Estamos preparados para vivir como preponderantes”, aseguró Hajj.
América Móvil anunció a mediados del año su intención de vender activos para aprovechar la nueva legislación, que le permite en el mejor de los casos salir de la preponderancia en menos de un año, y aunque ha mostrado su interés por realizar la transacción con algún nuevo operador internacional que pudiera entrar en México, la compañía no ha concretado su plan.
AMóvil venderá activos en 2015
El Universal
Edgar Sigler
26 de octubre de 2014
Hay dificultades para encontrar un comprador, reconoce la multinacional
América Móvil puede concretar la venta y separación de activos para dejar la preponderancia hasta 2015, ante la dificultad para encontrar un comprador, aunque afirmó que no tiene prisa para llevarla a cabo.
“En el primer trimestre o al principio del segundo podemos hacer el spin-off (de las antenas)”, aseguró el director general de América Móvil, Daniel Hajj, en una conferencia con analistas.El ejecutivo dejó ver que la venta de otros activos también podría aplazarse hasta el siguiente año.
La multinacional del empresario Carlos Slim se encuentra en proceso de vender una serie de activos, además de la separación de su infraestructura de antenas, con el fin de aprovechar la ventana que le dio la recién publicada legislación en telecomunicaciones para dejar la preponderancia si rebaja a menos de 50% su participación en el sector.
El directivo admitió que el proceso de la venta “no está resultando fácil”, pero subrayó que están preparados para soportar las consecuencias negativas derivadas de la nueva regulación que deben cumplir como agente preponderante.
“No estamos apurados para hacer la venta. Estamos preparados para vivir como preponderantes”, dijo Hajj.
Telcel y Telmex, las filiales de AMX, han registrado impactos en sus ingresos derivados de la nueva regulación. Los ingresos en telefonía móvil de Telcel cayeron 5.5% como consecuencia en gran parte por el impedimento para cobrar la tarifa de interconexión a sus competidores.
AMX recalcó que no piensa entrar a la TV abierta, incluso descartó regresar a la publicidad en TV abierta en el corto plazo, por lo que se centrará en su anhelado interés por participar en la televisión de paga.
Telecom Italia venderá 17% de participación en filial argentina
El Economista
Reuters
25 de octubre de 2014
Telecom Italia dijo el sábado que vendería sólo una parte de su participación mayoritaria en Telecom Argentina y que hará lo mismo con el resto una vez que el regulador apruebe su venta completa al fondo estadounidense Fintech, propiedad del magnate mexicano David Martínez.
El grupo italiano de telefonía había acordado vender su participación de control en la holding de Telecom Argentina, Sofora, a Fintech por 960 millones de dólares hace casi un año. Pero el regulador argentino de telecomunicaciones SECOM ha tardado en aprobar el acuerdo.
En un comunicado enviado a la bolsa de Milán, Telecom Italia dijo que esperaba la aprobación del SECOM dentro de un periodo de dos años y medio, y que mientras tanto vendería un 17% inicial en Sofora a Fintech para fines de octubre por 216 millones de dólares.
La compañía telefónica después planea vender a Fintech el restante 51% que tiene en Sofora, una vez que los reguladores le den luz verde, cobrando el monto restante.
Telecom Italia tiene un 68% en Sofora, que a su vez tiene una participación del 51% en Nortel Inversora, el vehículo de inversión que tiene un 55% en Telecom Argentina.
La venta de Telecom Argentina era parte de un plan de 4,000 millones de euros (5,000 millones de dólares) ideado el año pasado por el director general Marco Patuano para ayudar a reducir deuda y fondear las necesarias inversiones para mantenerse a la altura de los competidores en sus mercados clave en Italia y Brasil.
Un tema que podría complicar la aprobación regulatoria es la participación del 40% que tiene Fintech en Cablevisión, la mayor empresa de TV por cable de Argentina, porque las regulaciones locales limitan participaciones cruzadas entre firmas de telecomunicaciones y medios.
Si el acuerdo no se cierra en dos años y medio, Telecom Italia podría terminar la operación o buscar otro comprador bajo un esquema garantizado con Fintech que asegure que se le pagará al menos el mismo monto.
Si no se logra completar la venta, eso dejaría a Telecom Italia con menos efectivo para invertir en redes más rápidas y servicios 4G, uno de los pilares de la estrategia de Patuano.
–Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
Grupo México, la empresa polémica que provee de oro a Apple
24 Horas
Alexandro Hernández
26 de octubre de 2014
Apple, al igual que muchas otras empresas dedicadas a la fabricación de gadgets tecnológicos, utiliza oro dentro de sus materiales debido a que los metales preciosos son buenos conductores de electricidad.
El 29 de mayo de 2014 la gigante de las tecnologías presentó su reporte especializado al regulador bancario de Estados Unidos, Securities and Exchange Commission (SEC), donde detalla que en 2013 realizó una investigación para comprobar que ningún material para la fabricación de sus productos proviniera de zonas o empresas en conflicto.
Sin embargo, según detalla un artículo de Proyecto PODER, las mexicanas Grupo Peñoles y Grupo México, que son las encargadas de proveer este metal a Apple, tienen un largo historial de prácticas sociales y medioambientales polémicas.
En el caso de Grupo México, cuyo director, Germán Larrea, es el segundo empresario más rico del país, no sólo se toma en cuenta el más reciente escándalo ambiental por los casi 40 mil metros cúbicos de lixiviados de Sulfato de Cobre Acidulado derramados en el Río Sonora, sino que las denuncias y registros por malas prácticas van desde daños ecológicos hasta violaciones a los derechos humanos.
Aunque Apple declaró que garantizar condiciones de trabajo seguras y justas en su cadena de suministro es una de sus principales misiones, en 2006 La Caridad, mina en Sonora de Grupo México, proveedora de la empresa de la manzana, registró un conflicto laboral que llevó a su cierre temporal, cuando terminó el contrato colectivo de trabajo tras dos meses de huelga de los trabajadores.
Desde 2007 hay una huelga en las minas de Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, surgida en defensa de los derechos laborales, además del conflicto en la mina de Cananea, Sonora, entre 2006 y 2010, cuando fuera declarada ilegal y su situación laboral continúa siendo conflictiva.
Por otra parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) multó a la empresa de Larrea por 13 millones de pesos por faltas de medidas de seguridad después de que el 12 de febrero de este año fallecieran cinco trabajadores en la mina Charcas en San Luis Potosí cuando se desplomó un elevador que los transportaba.
Sin embargo, quizá el caso más trágico fue la explosión en la mina Pasta de Conchos en 2006 donde 65 trabajadores murieron, caso que incluso fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por su parte, el caso de la mina Met-Mex de Peñoles documenta desde 1937 denuncias de la comunidad de Torreón por problemas en las vías respiratorias que afectaron especialmente a niños que registraban niveles muy altos de plomo en sangre y que provocó daño neurológico y cognoscitivo.
A pesar de que en 2004 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró a Met-Mex Peñoles como un ejemplo de degradación y contaminación del medio ambiente, hasta la actualidad la empresa subsidiaria de Grupo Bal solamente ha recibido algunas sanciones administrativas, sin que se hayan solucionado los problemas.
Lo que preocupa de esta situación, es que Apple tiene su sede principal en California, estado con una de la leyes más avanzadas en el tema del uso de minerales y que para poder cotizar en la Bolsa de Valores de EU debe cumplir con la ley Dodd-Frank que instruye a la utilización de minerales libres de conflicto.
Aunque La Claridad y Met-Mex Peñoles no operan en zonas de conflicto armado, el impacto social y medioambiental recurrente de Grupo México e Industrias Peñoles, es claramente opuesta a la política que Apple pretende llevar a cabo y deja en evidencia que su transparencia e investigaciones son insuficientes y cuestionables.
–Desempeño político y económico de las empresas de medios
Televisa reduce sus beneficios un 37,3 % en los primeros nueve meses de 2014
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
25 de octubre de 2014
El grupo Televisa registró un beneficio neto de 3.998,2 millones de pesos (295 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2014, cifra un 37,3 % menor respecto al mismo período de 2013, informó la compañía.
Entre enero y septiembre de este año, los ingresos totales del consorcio televisivo sumaron 56.098 millones de pesos (4.143 millones de dólares), un 7,2 % mayor al mismo período de 2013, precisó la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La utilidad bruta se ubicó en 13.169 millones de pesos (972 millones de dólares), lo que significó una reducción del 0,67 %.
En el tercer trimestre del año, Televisa obtuvo un beneficio neto por 172 millones de pesos (12,7 millones de dólares), que supuso una reducción del 93,4 % comparado con las utilidades del mismo período del año pasado.
Entre julio y septiembre, sus ventas totales sumaron 19.829 millones de pesos (1.464 millones de dólares), cifra superior en un 5,7 % respecto al mismo trimestre de 2013.
Televisa precisó que la utilidad de sus segmentos operativos ascendió a 8.312 millones de pesos (613 millones de dólares), un 4,4 % mayor a la registrada entre julio y septiembre del año anterior.
En el tercer trimestre, el consorcio realizó inversiones por 322,6 millones de dólares que fueron repartidas en el segmento de cable y telecomunicaciones (183,4 millones de dólares), en el sistema de televisión vía satélite Sky (102,4 millones de dólares) y en contenidos y otros negocios (46,8 millones de dólares).
Al 30 de junio, la deuda total de Televisa se ubicó en 77.040 millones de pesos (5.689 millones de dólares), de la cual el 99,5 % es de largo plazo y el resto de corto plazo.
Televisa es la mayor compañía de medios de comunicación en el mundo de habla hispana y es uno de los principales grupos de entretenimiento a nivel mundial.
Opera cuatro canales de televisión abierta en México, controla la firma de TV vía satélite Sky, así como las empresas de TV restringida: Cablevisión, Cablemás, TVI y Bestel.
Con información de: lainformacion.com
El quinto poder y televisión mexicana
Milenio Jalisco
Gerardo Villaseñor
26 octubre 2014
Alguna vez el difunto periodista Manuel Buendía definió a Televisa como el quinto poder antes de ser asesinado el 30 de mayo de 1984 y seguramente no se equivocaba, pues ante la desatención del Estado a los medios de comunicación, el consorcio había experimentado un gran crecimiento en todos aspectos: sin controles jurídicos suficientes, el grupo televisivo se convertía en un auténtico poder político. Uno año después, en junio de 1985 Raúl Trejo Delarbre como coordinador de los ensayos de otros 9 colaboradores editaron el libro que lleva el mismo nombre.
Este libro reconstruye una definición de los poderes fácticos, entendiendo estos como los que se ejercen al margen del aparato del Estado y se sirve de su autoridad informal para influir políticamente utilizando como clave de su ejercicio su capacidad de crear una realidad a través de la percepción generada en sus medios de divulgación y la gran penetración que le aporta su monopolio.
El pasado jueves 16 de octubre se estrenó simultáneamente en 1,200 salas de México la película “La Dictadura Perfecta” de Luis Estrada, mismo director de las películas, La Ley de Herodes y El Infierno entre otras de corte crítico político. De alguna u otra manera todos esperábamos una férrea crítica al gobierno federal actual y entramos a la sala con un cierto morbo de si fuera la cinta materia de ser censurada por el gobierno después de su estreno.
Para quienes teníamos la edad preparatoriana en los inicios de los 70 fuimos testigos y afectados de tropelías de los gobiernos de Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo y Miguel de la Madrid. El primero mostrando el poder represivo del gobierno, el segundo creador de las devaluaciones sistemáticas sexenales, el tercero creador del caos financiero más grave que ha producido un gobierno y el último sin pena ni gloria, ostentala mayor devaluación de la historia de México con mucho más del 2000%.
Quiero con esto solo poner el perspectiva que este universo generacional setentero que vimos la película de Estrada, no nos provocó sorpresa ni representó algo que no supiéramos por propia experiencia vivida. Por la reacción divertida del público en la sala (en su mayoría entre jóvenes y adultos jóvenes) me da la impresión de que las imágenes de la cinta llegaron más como ficción que como algo que está y ha estado presente en nuestro país.
Creo también que este trabajo cinematográfico no fue censurado ni lo va a ser, porque al final del día la crítica fundamental no está dirigida al gobierno en sí, sino al poder fáctico que ha estado en el poder por más de 45 años; un poder que hace de la realidad una fantasía y de la fantasía una realidad, un poder que ha “decidido” presidentes para perpetuar su imperio, su hegemonía y su control político.
Sin duda creo que todos los mexicanos estamos conscientes del poder económico del consorcio, pero no estoy tan seguro de que el mismo número estemos conscientes del poder político que puede pasar por encima de la democracia y la voluntad del pueblo sin percatarnos de ello, y más peligroso aún, dado que la percepción es la realidad, con cierto grado de satisfacción hemos sido movidos en el sentido que la dupla ha orquestado.
Creo que Luis Estrada no es acaudalado, al menos como cineastas internacionales, tampoco creo que así quisiera que fuera. Me da la impresión de que es un SER involucrado y comprometido con el pueblo mexicano en pos de girar conversaciones y barreras limitantes siendo fuente a través de su trabajo fílmico con información valiosa para despertar conciencias y crear nuevas posibilidades para tomar acción como ciudadanos de un país que hemos permitido y hemos sido co-responsables de aceptar y promover el dominio del poder mezclado del gobierno y la “Televisión Mexicana” como la nombra Estrada en escena.
La Dictadura Perfecta es un documento de valiente aportación a esta nación; probablemente cierre muchas puertas al trabajo del cineasta, tal y como ocurrió en el proceso de producir la película, pero pienso que Luis Estrada ha elegido continuar en un camino, que aunque complicado, permita ser fuente de contribución en el proceso de crear una sociedad empoderada que descubra la conversación de vivir siempre en la posibilidad, de vivir experimentando lo que está disponible para sostener la causa de ciudadanos en acción que amamos a México.
Yo estoy alineado SER de esta forma de SER, me declaro responsable de lo hemos creado en el México de hoy y partiendo de allí mi nuevo compromiso es ser fuente de crear consciencia de cómo vivir en participación ciudadana, en crear sentido de pertenencia a nuestra comunidad y a nuestro estado, de invitar a cómo ser parte de la “causa” de crear una sociedad que lejos de pensar que tiene derecho a algo, elija crear su propio futuro; le invito…
–Uso y consumo de medios
Incitan por radio al saqueo de comercios
El Universal
Alberto Morales y Vania Pigeonutt Enviado y corresponsal
26 de octubre de 2014
Comité de Padres de normalistas reprueban la acción. En desagravio, alumnos regalan a gente de Tixtla lo que se llevaron
Chilpancingo, Gro.— “A toda la ciudadanía se le hace el llamado para que se haga presente en estos dos centros comerciales [Aurrerá y Comercial Mexicana] ya que como nos manda Ayotzinapa, las tenemos tomadas, serán saqueadas por nosotros mismos para darles el producto a las personas que pasen por ahí y a las personas que nos escuchen”.
Esa fue la voz de un estudiante normalista que irrumpió en Radio Capital Máxima de esta ciudad haciendo un llamado a los habitantes —como lo hacía la guerrilla en los 70— a que fueran a las tiendas departamentales a tomar “lo que es del pueblo”.
Sin embargo, la acción acordada por los normalistas fue reprobada por el Comité de Padres de los 43 estudiantes desaparecidos, porque la estrategia no incluía “llevarse” electrodomésticos, pantallas planas, aparatos electrónicos, teléfonos celulares, lentes de marca o videocámaras.
En acto de desagravio, los normalistas entregaron en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac las cosas que se llevaron, pero no fueron devueltas a las tiendas departamentales sino a ciudadanos de Tixtla y a familiares de los 43 desaparecidos.
Así se vivió el segundo después de que Ángel Aguirre dejó el cargo para lograr calmar a un estado convulsionado por los asesinados y la desaparición de los normalistas en Iguala que hoy cumplen 30 días de que se desconoce su paradero.
Mientras daban el anuncio en la radio, los normalistas abrieron con barretas las puertas de los centros comerciales y entraron con furia rompiendo cristales a su paso con bats y palos. En tanto, un grupo llenaba los carritos del súper con víveres y los dejaba en los estacionamientos para que cualquiera pudiera tomarlos.
Por paradójico que parezca el llamado fue atendido. Amas de casa, taxistas o curiosos aprovecharon este “mercado popular” para llevar a sus alacenas latas de comida.
Los taxistas que hacen base en el Aurrerá de la colonia Jacarandas, a unos 500 metros de casa Guerrero, fueron los primeros en aprovechar el regalo de los normalistas.
Una empleada de una óptica Devlin comentó que sólo en esta sucursal de la Comercial Mexicana las pérdidas ascendieron a más de 180 mil pesos, porque se llevaron más de 50 pares de lentes de marcas con valor entre 2 mil y 3 mil 500 pesos.
Anoche, los encargados de estas tiendas departamentales acudieron a la Fiscalía General del Estado a presentar las denuncias por robo o por lo que resulte.
Ayer, después de los saqueos, las tiendas departamentales de esta capital y Plaza Galerías se mantuvieron cerradas ante la zozobra y el miedo de que estudiantes de Ayotzinapa regresaran a cometer saqueos. Tras lo ocurrido, las policías estatales comenzaron con rondines en los centros comerciales.
Por la tarde, el encargado de despacho del gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, emitió un comunicado en el cual sólo solicitó a la población y a los empresarios de esta capital tomar “medidas preventivas” a fin de evitar incidentes en sus establecimientos, “ante los actos vandálicos de grupos de manifestantes en diversos centros comerciales (…) Se atenderán las denuncias correspondientes, para actuar en consecuencia”, se exhortó.
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