Asesinan a una netciudadana en Tamaulipas
Homo Zapping
El Zappo
24 de octubre de 2014
La netciudadana María del Rosario Fuentes Rubio fue secuestrada por hombres armados el 15 de octubre de 2014 en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país. Al día siguiente sus secuestradores publicaron una foto del cuerpo de la joven en su cuenta de Twitter
María del Rosario Fuentes Rubio Rubio fue secuestrada por hombres armados la mañana del 15 de octubre cuando salía de la clínica Tierra Santa, en Reynosa, donde trabajaba como médico. Al día siguiente sus secuestradores publicaron una fotografía de su cuerpo en su cuenta de Twitter, junto con varios mensajes de amenaza como: “Cierren sus cuentas, no arriesguen a sus familias como lo hice yo, les pido perdón”. Desde hacía varios meses María del Rosario Fuentes Rubio colaboraba con el seudónimo de Felina, a través de la cuenta Twitter @Miut3, con el portal informativo Valor de Tamaulipas, que difunde información sobre la violencia y las actividades del crimen organizado en el estado de Tamaulipas. La familia de María del Rosario Fuentes Rubio dejó el país el 16 de octubre pasado, después de denunciar el crimen.
“Reporteros sin Fronteras expresa su conmoción por el asesinato de María del Rosario Fuentes Rubio y exhorta a las autoridades a emprender una investigación a profundidad para identificar a los responsables del crimen lo más rápido posible”, señaló Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de nuestra organización. “Por desgracia, las campañas de terror emprendidas por el crimen organizado contra los netciudadanos no son una novedad en México. La lucha contra la impunidad es la única manera de garantizar la seguridad de los ciudadanos que corren el riesgo de informar sobre la violencia que sufre el país”, agregó.
En febrero de 2013 el crimen organizado distribuyó volantes con los que ofrecía una recompensa de 45.000 dólares a quien proporcionara información sobre la identidad del administrador del portal Valor por Tamaulipas. Frente a la autocensura de ciertos medios de comunicación tradicionales y el temor a represalias, los netciudadanos mexicanos se movilizan cada vez más en las redes sociales, como Valor por Tamaulipas, para informar a la sociedad sobre casos de violencia en el país.
En 2011 cuatro netciudadanos fueron asesinados el estado de Tamaulipas por haber denunciado actividades de los narcotraficantes. El asesinato reivindicado de María Elizabeth Macías, influyente bloguera cuyo cuerpo fue encontrado decapitado el 24 de septiembre de 2011 en Nuevo Laredo, desgraciadamente es representativo del clima tenso hasta el extremo en regiones gangrenadas por el narcotráfico. Más recientemente, el 21 de julio de 2014, el bloguero conocido en Twitter como @MrCruzStar, uno de los principales usuarios de la red #Reynosafollow, que difunde con frecuencia información sobre el crimen organizado, denunció que existía una campaña de difamación y de amenazas en su contra en las redes sociales.
México se encuentra en el lugar 152, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. Es uno de los países más mortíferos para el gremio periodístico.
–Agresiones contra periodistas
Encuentran muerto a un periodista que se encontraba desaparecido en Sinaloa
Homo Zapping
El Zappo
24 de octubre de 2014
El 23 de octubre de 2014 encontraron muerto al periodista Antonio Gamboa Urias, director de la revista Nueva Prensa, en el municipio de Ahome, estado de Sinaloa, en el noroeste del país. Había desaparecido el 10 de octubre pasado.
El 23 de octubre pasado encontraron el cuerpo –semienterrado y con heridas de bala– del periodista Antonio Gamboa Urias, director de la revista Nueva Prensa, quien se encontraba desaparecido desde el 10 de octubre. Según el Procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, el periodista fue secuestrado a la salida de un bar y luego fue asesinado debido a una discusión que tuvo en el establecimiento. El procurador afirmó que en el crimen habrían participado seis personas y que las autoridades detuvieron a dos sospechosos, quienes indicaron dónde se encontraba el cuerpo. Así, el procurador descartó de entrada que el crimen estuviera relacionado con la actividad profesional de la víctima.
Antonio Gamboa Urias dirigía desde hacía varios años la revista Nueva Prensa, en la que se abordan casos de corrupción y de violencia locales. Por otra parte, había participado activamente en protestas de periodistas de Sinaloa contra un nuevo artículo de la “Ley Mordaza”, que prohibía a los medios de comunicación cubrir hechos delictivos, así como el manejo de información relacionada con la seguridad pública del estado. El pleno del congreso derogó dicho artículo el 21 de agosto pasado. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) quiso ponerse en contacto con el Procurador de Justicia del Estado, pero éste no respondió a su solicitud; no recibió a los agentes de la Feadle enviados para llevar a cabo una investigación. Otro hecho inquietante: no se entregó ninguna parte del expediente a la Procuraduría General de la República, que no pudo entrevistar a los sospechosos.
“Nuestra organización reconoce el avance de la investigación y el arresto de los sospechosos, pero exhorta a las autoridades a tomar en cuenta la actividad profesional de la víctima y a no obstaculizar la investigación emprendida por la Procuraduría General de la República a través de la FEADLE”, señaló Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de nuestra organización.
Antonio Gamboa Urias es el sétimo periodista o colaborador de los medios de comunicación asesinado en México desde el inicio de 2014. Para Reporteros sin Fronteras es difícil dar crédito a la serie de agresiones a periodistas registradas en estos últimos meses: una periodista fue atacada en su propia oficina; un conductor de radio fue asesinado mientras transmitía su programa en directo; grupos armados dispararon a la casa de dos periodistas; una netciudadana fueasesinada brutalmente.
México se encuentra en el lugar 152, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.
0 Comments