Telecomunicaciones – 24 de octubre de 2014

Telecomunicaciones

Tras llegar con telefonía, Virgin analiza dar programas de radio

El Universal

Redacción

24 de octubre de 2014

 

 

El conglomerado del excéntrico empresario Richard Brandson, Virgin Group, está interesado en entrar a ofrecer programas de radio en México, luego de aterrizar este año con su servicio de telefonía móvil.

“Está el radio y otros negocios en los que nos gustaría entrar en el mercado mexicano”, expresó en su conferencia en el marco del World Bussines Forum, que se lleva a cabo en Expo Bancomer Santa Fe este jueves.

Virgin Group cuenta con estaciones de radio en 8 países como Francia, Canadá, Inglaterra o Líbano, y presume de llegar a 30 millones de personas, generando 150 millones de dólares al año, según datos de la página oficial de Internet de Virgin Radio International.

Richard Brandson se mostró entusiasta del reto que supone competir desde este año en el mercado de la telefonía móvil en México, por lo que pretende distinguirse como la compañía con mejor servicio al cliente en este mercado.

Brasil ve mucho video digital pero desdeña la publicidad

Mediatelecom

Margarita Cruz

23 de octubre de 2014

 

Brasil cuenta con la mayor población de espectadores de video digital en América Latina, de acuerdo con comScore Video Metrix, teniendo en cuenta que es el país más grande de la región, aunque eso no se traduce en el compromiso de alto video publicitario.

 

comScore reportó en junio de este año que más de 91 por ciento de los internautas en Brasil de 15 años de edad en adelante vieron videos desde ubicaciones como su casa y el trabajo, lo que se traduce en una audiencia de video digital de cerca de 65 millones (más del triple que en México).

Pero los datos de Adform sobre el rendimiento de anuncios de video en su plataforma, basada en 210 mil millones de impresiones en todo el mundo, ponen a Brasil como el último de los países estudiados en términos de rendimiento.

El porcentaje de clicks en los anuncios de video en el primer semestre de 2014 fueron menos de la mitad tan alto en Brasil como lo fueron en el penúltimo lugar en Estados Unidos, y las tasas de participación fueron inferiores sólo en Suecia. Los usuarios en Brasil, quienes no participaron, pasaron menos tiempo haciendo lo que aquellos en ningún otro lugar y el promedio de tiempo de reproducción de video también fue baja. Incluso el porcentaje de impresiones que estaban en pantalla fue menor en Brasil que en cualquier otro país.

Los usuarios quieren Wi-Fi; los operadores que sea rentable

Mediatelecom

Mariana Torres

23 de octubre de 2014

 

La tecnología de voz sobre Wi-Fi se convertirá en un lugar común, declaró Edgar Figueroa, presidente y Director Ejecutivo de la Alianza Wi-Fi durante el Foro Mundial de Banda Ancha en Ámsterdam.

En semanas recientes, esta tecnología ha recibido el respaldo de empresas como T-Mobile en Estados Unidos y Apple en su última generación de iPhone, así como otras empresas que incluyen a las británicas Three y Everything Everywhere.

Durante el Foro, la tecnología se ha mencionado en varias ocasiones en la misma categoría de la voz sobre LTE (VoLTE), además de otros servicios de voz que se entregan a través de las redes.

El apoyo de los operadores de Wi-Fi varían entre los mercados; Figueroa afirma que existe algo innegable en todo esto: los usuarios quieren Wi-Fi, tienen muchos dispositivos y quieren conectarlos a las redes.

No obstante, uno de los grandes signos de interrogación sobre el despliegue de Wi-Fi del operador es buscar el mejor modelo de negocio para que sea rentable.

 

Avanzan los tres satélites mexicanos

Homo Zapping

El Zappo

23 de octubre de 2014

 

El Director de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Charfén Tommasi dio a conocer los avances de los tres satélites para servicios sociales y conectividad que lleva a cabo el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat).

Dentro del marco del Simposio de Tecnología Espacial que organiza la ONU en Ensenada, Baja California, Tommasi destacó que el gobierno federal tiene como fin desarrollar proyectos satelitales que atiendan de forma oportuna para prevenir y dar solución a desastres naturales, además de mejorar el acceso a tecnología digital.

Tommasi explicó también que el Satélite Bicentenario, que está en órbita ya es operado por ingenieros mexicanos dentro del territorio nacional.

El Simposio tiene como objetivo el intercambio de conocimiento científico para facilitar alianzas estratégicas entre los países latinoamericanos y caribeños.

En su oportunidad, el representante de Naciones Unidas, Werner Balogh, afirmó que la tecnología espacial está cada vez más al alcance de países como el nuestro.

Flujo operativo de Televisa se desploma en 55% en 3T 2014

El Financiero

Ana Martínez

23 de octubre de 2014

 

El EBITDA (flujo operativo) de Grupo Televisa se desplomó en 55 por ciento a 3 mil 408 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, desde los 7 mil 565 millones de pesos que reportó en igual periodo del año previo.

Entre julio y septiembre la televisora mexicana experimentó caídas en las ventas de publicidad en los canales de televisión abierta como consecuencia de las nuevas regulaciones que restringen anuncios de alimentos y bebidas con alto contenido calórico en ciertos horarios; así como disminuciones en los ingresos por ventas de canales debido a las regulaciones de must-offer y must-carry.

La utilidad del segmento operativo de contenidos disminuyó 8.5 por ciento a 4 mil 42 millones en comparación con 4 mil 415 millones de pesos en el tercer trimestre de 2013, con un margen de 47.6 por ciento.

“La caída de 260 puntos base en el margen de este trimestre contra el margen del mismo trimestre del año anterior se explica por la caída en las ventas de publicidad en nuestros canales de televisión abierta, la implementación de las disposiciones en materia de must-offer, y el aumento en costos relacionados a la transmisión del Mundial de Futbol 2014”, explicó la televisora.

Adicionalmente enfrentó una disminución de los ingresos de sus negocios editoriales y mayores costos y gastos de mercadotecnia en la línea de distribución de largometrajes, los cuales presionaron los resultados financieros de la firma.

Sin embargo, los negocios de telecomunicaciones, Sky y sus compañías de televisión de paga (Cablemás, Bestel, TVI y Cablecom) apuntalaron el crecimiento de las ventas de Grupo Televisa durante el tercer trimestre de 2014.

La televisora mexicana reportó ventas por 19 mil 829 millones de pesos para el periodo, las cuales representan un aumento del 5.7 por ciento en comparación con los 18 mil 763 millones de pesos que facturó en el mismo periodo del año previo.

“Este incremento es atribuible al fuerte crecimiento de nuestros negocios de Sky y Telecomunicaciones. La utilidad de los segmentos operativos incrementó 4.4 por ciento a 8 mil 312 millones de pesos con un margen de 41.1 por ciento”, mencionó la empresa en su reporte financiero.

Televisa va por la segunda pantalla

Milenio Jalisco

Fernando Mejía

23 octubre 2014

Ver la tv y estar al mismo tiempo en internet es una práctica que va en incremento. Por eso, Televisa prepara el camino para incidir en ella y “cautivar” a los internautas, en especial a los usuarios de redes sociales, mediante contenidos complementarios entre sí, específicamente historias en las que algunas escenas se transmitan por tv —primera pantalla— y otras, mediante una app, a través de las redes sociales —segunda pantalla—, de tal manera que la narración pueda entenderse si se sigue exclusivamente en la tv, pero sea mucho más rica y emocionante si se hace en las dos pantallas. 

MIPCOM 

La primera serie de este tipo producida por Televisa se llama Log out  y empezará a transmitirse en el canal de paga Telehit, en febrero de 2015. Actualmente se graba en Monterrey.

Log out fue presentada por Emilio Azcárraga Jean el 14 de octubre, en Cannes, Francia, durante el festival Mipcom 2014, una feria mundial que se realiza anualmente y en la que se establecen contactos para compra y venta de contenidos televisivos. Este año se presentaron, provenientes de 100 países, mil 700 empresas expositoras y 4 mil 600 compradores. En la edición 2014 de Mipcom, México fue “el País de Honor” y Azcárraga el principal expositor.

Log Out

Durante su intervención, el presidente de Televisa presentó un tráiler de Log out, que puede verse en la siguiente dirección (minuto 17.25): http://www.youtube.com/watch?v=pmMZRISA130.

Ahí se aprecia una mujer que, con las manos esposadas, es llevada en vilo por un par de grandulones a través de un pasillo al final del cual hay una puerta; uno de los individuos llama desde su celular a “alguien” para preguntarle si ya hizo “el depósito” y lo amenaza con que “si no está el dinero, ya sabes lo que la va a pasar”. El tipo hace una consulta bancaria en su celular, cuyos detalles no se aprecian en la televisión pero sí en la tablet, smartphone, ipod o laptop de quien ve Log outsimultáneamente por internet. Como el depósito no se ha hecho, la mujer es introducida, por uno de los individuos, en un cuarto cuya puerta se cierra frente a la cámara; si el programa solo es visto por tv, no se aprecia lo que ocurre al interior, pero si se sigue simultáneamente por internet puede verse, a través de la segunda pantalla, lo que sucede en la habitación: la mujer se libera de las esposas, golpea a su captor, abre la puerta y sale nuevamente al pasillo donde es captada otra vez por la cámara de tv, y ya no aparece en redes sociales. Toda la narración es un juego entre las dos pantallas.

Teleinternautas

Como experimento narrativo en el que se conjugan dos tecnologías es atractivo. Pero, evidentemente, el objetivo de Televisa va más allá.

Al finalizar 2013, según datos de IAB México (Interactive Advertising Bureau), 59.2 millones de personas en México tenían acceso a internet (52 por ciento de la población). De esos internautas, 44 por ciento (alrededor de 30 millones), suele estar en internet, especialmente en redes sociales”, al mismo tiempo que ve la tv. Son teleinternautas.  

Sin embargo, hasta ahora, la actividad principal de los teleinternautases enviar a las redes, especialmente Twitter, mensajes relacionados con los programas que simultáneamente miran en televisión para debatir acerca de ellos mientras los ven, criticar y hasta burlarse de quienes aparecen: actores, actrices, conductores o comentaristas y narradores de futbol.

Red en disputa

Ahora, Televisa estaría ofreciendo a los teleinternautas una opción que los vuelva a meter en las historias, en la trama, como en los viejos tiempos de la televisión, pero con nueva tecnología, ya no en una sola pantalla, sino en dos. Interactividad para disfrutar del espectáculo, no para criticarlo. Internet es un lugar en disputa: el sueño de muchos fue ver a la red como un espacio para la expresión libre al margen de las grandes empresas de comunicación, pero la presencia de éstas es cada vez mayor, de manera legítima, desde luego, porque internet no es de nadie.

Durante su intervención en Mipcom 2014, Emilio Azcárraga dijo: “YouTube nació como un medio para el contenido generado por el público y algunos dijeron que eso era el futuro. Ahora vemos que, al final del día, la mayor parte de los contenidos consumidos en YouTube han sido producidos por profesionales (…) Si tienes a tu disposición para tu contenido a la mayor parte de las plataformas, estás en buena posición para el futuro (…) No se trata solo de tener presencia en Facebook o Twitter con una página, sino la clave es cómo se usa esa segunda o tercera pantalla”.

Pantalla publicitaria

Internet ocupa en México el tercer lugar en captación publicitaria, solo atrás de la tv abierta y de la radio: en 2013, según IAB, atrajo 8 mil 355 millones de pesos en publicidad y su tendencia de captación va en aumento. Dentro de poco ocupará el segundo lugar y quizá veremos spots distintos en la primera y la segunda pantallas.

Hondutel requiere socio para tener espectro en 1.7 GHz y 700 MHz

Mediatelecom

Mariana Torres

23 de octubre de 2014

 

El regulador de las telecomunicaciones hondureño, la Conatel, publicó para consulta su proyecto de resolución que reservaría para la compañía nacional, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), 40 MHz de espectro en la banda de 1.7 GHz y 30 MHz en la banda de 700 MHz.

La propuesta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones contempla asignar los bloques de espectro a la empresa una vez que encuentre un socio estratégico que pague al Estado el valor que se determine.

El proyecto de resolución estará disponible del 25 al 27 de octubre para comentarios de los interesados.

Hondutel se encuentra en medio de una crisis severa en la que terminó el primer semestre del año con pérdidas de 134.06 millones de lempiras (6.39 millones de dólares, aproximadamente).

La empresa necesitaría alrededor de 600 millones de dólares para modernizar su infraestructura y cumplir con sus obligaciones de deuda para sobrevivir en un mercado liberalizado de las telecomunicaciones.

El presidente del Comité de Telecomunicaciones en el Congreso Nacional hondureño, Rodolfo Irias Navas, ha tenido reuniones con interesados de Israel, Costa Rica, Uruguay, China y Estados Unidos para adquirir acciones de Hondutel.

jakysahagun

octubre 24, 2014

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