Libertad de expresión
-Agresiones a periodistas
Hallan muerto a periodista de Nueva Prensa en Sinaloa
El Economista
AFP
23 de octubre de 2014
El director de una crítica revista de Sinaloa fue hallado muerto con heridas de bala tras haber sido reportado como desaparecido, informó este jueves la fiscalía local.
El cadáver de Antonio Gamboa Urías fue hallado “semienterrado y con heridas de bala” luego de que fue reportado como desaparecido desde el 10 de octubre, dijo a la prensa el fiscal de Sinaloa, Marco Antonio Higuera.
Según el funcionario, el periodista fue secuestrado a la salida de un bar. Hasta el momento hay cinco detenidos por el caso y algunas de sus declaraciones condujeron al hallazgo del cadáver.
“Lo que pedimos es que se investigue la labor profesional de Gamboa como posible móvil del crimen, que no se descarte esta posibilidad de investigación”, dijo a la AFP Francisco Sandoval, quien personalmente ha seguido el caso para Artículo 19, una ONG defensora de la libertad de prensa con sede principal en Londres.
El periodista estaba al frente desde hace una década de la revista Nueva Prensa, que trata temas relacionados con corrupción y se edita en el municipio de Los Mochis de Sinaloa, una región considerada de las más azotadas por la violencia del narcotráfico y cuna de los principales capos mexicanos.
Gamboa tuvo una participación activa en agosto pasado durante las movilizaciones que periodistas sinaloenses encabezaron con motivo de la aprobación de la llamada “Ley Mordaza”, que limitaba la cobertura periodística de hechos delictivos en el estado y que finalmente fue derogada por el Congreso local.
Según sus familiares, Gamboa no había recibido amenazas o algo que le hiciera suponer que su seguridad estaba en riesgo, aseguró Artículo 19.
La desaparición de Gamboa coincidió con el asesinato de Atilano Román, líder de un movimiento de desplazados por la construcción de una presa en Sinaloa, quien fue acribillado mientras transmitía en vivo su programa de radio semanal en Culiacán, capital estatal.
La violencia del narcotráfico ha llevado a los medios de comunicación de varias regiones a la autocensura y a los ciudadanos a buscar información en blogs y las redes sociales.
México encabeza la lista de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico de América Latina con 81 periodistas asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014, según la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Hallan a periodista muerto en Ahome, Sinaloa
Uno más uno
Redacción
23 de octubre de 2014
A casi dos semanas de su desaparición, el periodista Jesús Antonio Gamboa apareció sin vida en el ejido Águila Azteca, en el municipio de Ahome, Sinaloa; se presume que hay dos personas detenidas.
El periodista fue privado de su libertad el 10 de octubre por la noche, cuando se dirigía a su domicilio; elementos federales realizaron un operativo por aire, por tierra y por agua hasta que fue localizado semienterrado, con las manos atadas, cerca de un drenaje.
Jesús Antonio Gamboa era director de la revista Nueva Prensa donde abordaba asuntos políticos. Su cuerpo será entregado hoy a sus familiares.
0 Comments