-Libertad de expresión
EPN pide cambios en medios públicos
La silla rota
Redacción
21 octubre 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la República trabaja con determinación para que tanto los medios públicos como privados ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En el marco del V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, enfatizó que México cuenta con medios públicos de gran calidad y reconocida responsabilidad social, con programas que incluyen noticieros, deportes, cultura y entretenimiento, como el Canal 11, que es reconocido como televisora pública líder en América Latina.
Así como el Canal 22, la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y TV UNAM, que nutre de la creatividad y talento a la comunidad universitaria.
Peña Nieto dijo que resultan de gran relevancia también las transmisiones de Televisión Educativa, de amplios beneficios en zonas rurales, así como el trabajo cotidiano de Radio Educación y del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
“Otro espacio que se ha consolidado en la labor informativa es Notimex, la agencia de Noticias del Estado Mexicano, fuente de información para 230 medios de comunicación en México y más de 120 a nivel global”, subrayó Peña Nieto.
Además, dijo, tanto el Poder Legislativo como las entidades federativas cuentan con canales de amplia utilidad pública con los que se informa a la ciudadanía de sus actividades cotidianas e importantes deliberaciones.
El jefe del Ejecutivo federal destacó también que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión y su regulación secundaria, permitirán la creación de más televisoras, nuevos canales y mejores contenidos, además de que establece que a finales del 2015 la televisión será digital en todo el territorio nacional.
Peña inaugura Foro Internacional de Medios Públicos en AL
El Informador
Redacción
21 de octubre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (21/OCT/2014).- El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina y destacó que en los Estados democráticos, los medios de comunicación son indispensables para informar a la sociedad y crear conciencia ciudadana.
El Mandatario destacó que los medios públicos contribuyen a que haya una mayor diversidad de contenidos, a difundir la cultura y la educación.
En el evento, celebrado en la Ciudad de México, reconoció que los medios públicos al igual que los privados, enfrentan el desafío de adaptarse a los nuevos tiempos.
Trabajamos por la libertad de expresión en medios: Peña Nieto
El Occidental
Carlos Lara
22 de octubre de 2014
Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Estado mexicano recuperó su rectoría en el sector y ahora tiene la capacidad de asegurar que los servicios prestados se brinden en condiciones de competencia y calidad, al tiempo de señalar que para el 2015 la televisión debe ser totalmente digital.
Al inaugurar el Quinto Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, Peña Nieto expresó que en los Estados democráticos, los medios de comunicación son indispensables para informar a la sociedad y crear conciencia ciudadana, por lo que los medios públicos contribuyen a que haya una mayor diversidad de contenidos y a difundir cultura, educación y fomentar los valores sociales.
El jefe del Ejecutivo afirmó que los medios públicos, al igual que los privados, enfrentan el desafío de adaptarse a los nuevos tiempos y reconoció que México cuenta con medios de gran calidad y reconocida responsabilidad social.
En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el primer mandatario dijo que la Reforma a las Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, permitirá la creación de más televisoras, nuevos canales y mejores contenidos.
Acotó que esta reforma establece que al finalizar el 2015, la televisión será digital en todo el territorio nacional y adicionalmente “se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos a los usuarios de telecomunicaciones y de las audiencias en radiodifusión”.
“Con ello el Estado recupera su rectoría en el sector y tendrá capacidad de asegurar que los servicios sean prestados en condiciones de competencia y calidad.”
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social; Enriqueta Cabrera Cuarón, directora general de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (OnceTv), así como de Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Peña Nieto manifestó que el Gobierno de la República “trabaja con determinación para que todos los medios, tanto públicos como privados, ejerzan libremente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que vive el mundo”.
Puntualizó que los medios públicos enfrentan el reto de mantenerse vigentes y a la vanguardia, “como actores destacados de los procesos sociales, culturales y políticos, lográndolo en un exigente y cambiante entorno tecnológico que obliga a los medios a producir materiales en nuevos formatos para múltiples plataformas y dirigidos a nuevas audiencias”.
En este Quinto Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, cuyo lema es “Pluralismo, regulación y avance tecnológico en América Latina”, Enrique Peña Nieto refirió que la riqueza de los contenidos de los medios públicos y su capacidad para aportar a la reflexión, deben permitirles competir en el gusto del público con los programas de los medios privados.
Externó que “el futuro y la influencia positiva de los medios públicos está en la visión, la creatividad y en el talento de las mujeres y hombres que forman parte de ellos”.
Enrique Peña Nieto insistió en que los medios públicos promueven la reflexión, el debate y la toma de decisiones mejor informadas, incluso la transparencia y la rendición de cuentas.
Hizo énfasis en que los medios públicos y privados enfrentan el reto de la digitalización, la convergencia, la interactividad, así como audiencias cada vez más exigentes y con gustos más específicos.
“Si bien este es un reto de grandes dimensiones, esto significa una oportunidad inédita para llevar a los medios públicos a un nuevo nivel de desarrollo y utilidad colectiva.”
Recordó que en México se estableció la primera emisora cultural de América Latina con Radio Educación, por lo que a 90 años de ese hecho histórico, “el país cuenta con medios públicos de gran calidad y de responsabilidad social”.
Citó que el Estado mexicano cuenta con los medios como Canal 11, emisora que es reconocida como líder en América Latina; Canal 22, que es la emisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y TV UNAM, que se nutre de la creatividad y el talento de la comunidad universitaria.
Peña Nieto resaltó que son relevantes las transmisiones de la Televisión Educativa, así como el trabajo cotidiano de Radio Educación y del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
Además de otro espacio que se ha consolidado en la labor informativa es Notimex, misma que es la agencia de noticias del Estado mexicano, que es fuente de información para 230 medios de comunicación en México y más de 120 en el mundo.
Referenció que los Poderes Legislativo y Judicial cuentan con canales de amplia utilidad pública con los que se informa a la ciudadanía de sus actividades cotidianas e importantes deliberaciones.
El presidente detalló que a estos medios se suman los sistemas de radio y televisión de los estados, agrupados en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que brinda cobertura a 25 millones de personas en 30 entidades, por lo que llamó a los gobernadores a invertir en las mismas para que estén a la vanguardia tecnológica.
Por último, mencionó que con la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, éste deberá asegurar el acceso al mayor número de personas a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica; la igualdad entre mujeres y hombres, así como la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz.
“Para asegurar su independencia y la calidad de su programación, el sistema contará con un Consejo Ciudadano que velará por una política editorial imparcial y objetiva, además de generar espacios para producciones independientes”, finalizó.
Trabajamos plenamente por la libertad de expresión: Peña Nieto
El Economista
Notimex
21 de octubre de 2014
Los medios públicos enfrentan el reto de adaptarse a las nuevas tecnologías de la información, a la interactividad y audiencias más exigentes, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la inauguración del Quinto Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, dijo que su gobierno trabaja para que ejerzan plenamente su libertad de expresión y agregó que “México cuenta con medios públicos de gran calidad y reconocida responsabilidad social”.
Enfatizó que México cuenta con medios públicos de gran calidad y reconocida responsabilidad social, con programas que incluyen noticieros, deportes, cultura y entretenimiento, como el Canal 11, que es reconocido como televisora pública líder en América Latina.
Así como el Canal 22, la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y TV UNAM, que nutre de la creatividad y talento a la comunidad universitaria.
Peña Nieto dijo que resultan de gran relevancia también las transmisiones de Televisión Educativa, de amplios beneficios en zonas rurales, así como el trabajo cotidiano de Radio Educación y del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
“Otro espacio que se ha consolidado en la labor informativa es Notimex, la agencia de Noticias del Estado Mexicano, fuente de información para 230 medios de comunicación en México y más de 120 a nivel global”, subrayó Peña Nieto.
Además, dijo, tanto el Poder Legislativo como las entidades federativas cuentan con canales de amplia utilidad pública con los que se informa a la ciudadanía de sus actividades cotidianas e importantes deliberaciones.
El jefe del Ejecutivo federal destacó también que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión y su regulación secundaria, permitirán la creación de más televisoras, nuevos canales y mejores contenidos, además de que establece que a finales del 2015 la televisión será digital en todo el territorio nacional.
Respeto a libertad de expresión: EPN
Uno más uno
Guillermo Cardoso
21 de octubre de 2014
En los Estados democráticos, los medios de comunicación son indispensables para informar a la sociedad, crear conciencia ciudadana y dar voz a la pluralidad de las ideas, sostuvo ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que el gobierno de la República trabaja con determinación para que todos los medios, públicos y privados, ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que hoy está viviendo el mundo.
Gobierno trabaja por la libertad de expresión en medios: Peña Nieto
Uno más uno
Redacción
21 de octubre de 2014
Al reconocer la responsabilidad social y la calidad de los canales 11 y 22, así como de IMER, Televisión Educativa y Notimex, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República trabaja con determinación para que los medios públicos y privados ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo el avance tecnológico.
Durante el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que al finalizar 2015, la televisión será digital en todo el territorio nacional, como lo establece la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y su legislación secundaria.
En su discurso en la sede de la cancillería, Peña Nieto resaltó la importancia de los medios públicos, que en México son de gran calidad y reconocida responsabilidad social, con programas que incluyen noticieros, deportes, cultura, arte y entretenimiento.
En ese contexto, destacó a Canal 11, reconocida como una televisora pública líder en América Latina, el canal 22, que es la emisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y TV UNAM, que se nutre de la creatividad y talento de la comunidad universitaria.
Asimismo dijo que son de gran relevancia también las transmisiones de Televisión Educativa, de amplio beneficio en zonas rurales, así como el trabajo cotidiano de Radio Educación y del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
“Otro espacio que se ha consolidado en su labor informativa es Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, fuente de información para 230 medios de comunicación en México, y más de 128 a nivel global”, subrayó.
Además, tanto el Poder Legislativo como el Judicial de la Federación cuentan con canales de amplia utilidad pública, con los que se informa a la ciudadanía de sus actividades cotidianas e importantes deliberaciones.
A estos medios públicos nacionales se suman los sistemas de radio y televisión de las entidades federativas, varios de ellos agrupados en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que brinda cobertura a 25 millones de personas en 30 entidades.
Estas estaciones de radio y televisión cumplen una valiosa labor, al ofrecer contenidos específicos para las audiencias locales, resaltó el mandatario.
Por ello, llamó a los gobiernos estatales no sólo a apoyar su financiamiento y modernización tecnológica, sino que fortalezcan también su independencia.
El jefe del Ejecutivo recordó que el país vive grandes transformaciones, pues logró concretar 11 reformas estructurales en diferentes ámbitos de la vida nacional, y una de ellas de alcance constitucional, que es la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Dijo que esta, entre otros alcances, define nuevas reglas e instituciones para impulsar la regulación y desarrollo de los medios de comunicación en el país.
Uno de sus resultados concretos es la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, el cual es un organismo sin fines de lucro, puntualizó.
Este deberá asegurar el acceso al mayor número de personas a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica; la igualdad entre mujeres y hombres, así como la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz.
“Para asegurar su independencia y la calidad de su programación, el sistema contará con un Consejo Ciudadano que velará por una política editorial imparcial y objetiva, además de generar espacios para producciones independientes”.
Asimismo, explicó que la reforma de telecomunicaciones permitirá la creación de más televisoras, nuevos canales y mejores contenidos y establece que al finalizar 2015, la televisión será digital en todo el territorio nacional.
Adicionalmente, agregó, con esta reforma se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y de las audiencias en radiodifusión.
Con ello, insistió, el Estado recupera su rectoría en el sector y tendrá capacidad para asegurar que los servicios sean prestados en condiciones de competencia y calidad.
Por ello, advirtió que el Gobierno de la República trabaja con determinación para que todos los medios, tanto públicos como privados ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que hoy está viviendo el mundo.
Peña Nieto reconoció que los medios públicos enfrentan el reto de mantenerse vigentes y a la vanguardia, como actores destacados de los procesos sociales, culturales y políticos.
Además, deben lograrlo en un exigente y cambiante entorno tecnológico, que obliga a los medios a producir materiales en nuevos formatos para múltiples plataformas y dirigidos a nuevas audiencias.
“La riqueza de sus contenidos y su capacidad para aportar a la reflexión deben permitirles competir en el gusto del público con los programas de los medios privados”, indicó.
Abundó que, el futuro y la influencia positiva de los medios públicos está en la visión, la creatividad y el talento de las mujeres y hombres que forman parte de ellos.
Celebró este foro y sostuvo que la actividad diaria en los medios públicos contribuye a fortalecer la democracia y el desarrollo de los hermanos países de Latinoamérica.
Afirmó que en los estados democráticos, los medios de comunicación son indispensables para informar a la sociedad, crear conciencia ciudadana y dar voz a la pluralidad de las ideas.
Dijo que son un instrumento valioso para que todo individuo pueda ejercer su derecho a la libertad de opinión y de expresión cómo lo establece la declaración universal de derechos humanos.
Afirmó que los medios públicos contribuyen a que haya una mayor diversidad de contenidos a difundir la cultura y la educación, lo mismo que a fomentar los valores sociales.
“Ofrecen una programación de calidad que promueve la reflexión, el debate y la toma de decisión mejor informadas e incluso la transparencia y la rendición de cuentas “.
Por último, dijo que si bien esto es un reto de grandes dimensiones, también significa una oportunidad inedita para llevar a los medios públicos a un nuevo nivel de desarrollo y utilidad colectiva.
Asegura Peña Nieto libertad de expresión a medios públicos y privados
Uno más uno
Redacción
21 de octubre de 2014
El gobierno de la República trabaja con determinación para que tanto los medios públicos como privados ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En el marco del V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, enfatizó que México cuenta con medios públicos de gran calidad y reconocida responsabilidad social, con programas que incluyen noticieros, deportes, cultura y entretenimiento, como el Canal 11, que es reconocido como televisora pública líder en América Latina.
Así como el Canal 22, la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y TV UNAM, que nutre de la creatividad y talento a la comunidad universitaria.
Peña Nieto dijo que resultan de gran relevancia también las transmisiones de Televisión Educativa, de amplios beneficios en zonas rurales, así como el trabajo cotidiano de Radio Educación y del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
“Otro espacio que se ha consolidado en la labor informativa es Notimex, la agencia de Noticias del Estado Mexicano, fuente de información para 230 medios de comunicación en México y más de 120 a nivel global”, subrayó Peña Nieto.
Además, dijo, tanto el Poder Legislativo como las entidades federativas cuentan con canales de amplia utilidad pública con los que se informa a la ciudadanía de sus actividades cotidianas e importantes deliberaciones.
El jefe del Ejecutivo federal destacó también que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión y su regulación secundaria, permitirán la creación de más televisoras, nuevos canales y mejores contenidos, además de que establece que a finales del 2015 la televisión será digital en todo el territorio nacional.
Argentina exige disculpas a BBC tras incidente con “Top Gear”
El Economista
AP
21 de octubre de 2014
Londres.- La embajadora de Argentina en el Reino Unido exigió a la cadena BBC que disculpe por un malogrado viaje del equipo de producción del programa de autos “Top Gear” por el país sudamericano.
Los miembros del equipo tuvieron que salir apresuradamente de Argentina el mes pasado después que enfrentaron violentas protestas por conducir un coche con la matrícula H982 FKL, que algunos interpretaron como una referencia al año de la guerra contra Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas, y a las “Falklands”, como llaman los ingleses al archipiélago.
La BBC insiste en que la matrícula fue una coincidencia y el conductor del programa, Jeremy Clarkson, ha acusado a las autoridades argentinas de atizar la ira con tal de hacerse de “capital político”.
La embajada argentina en Londres dijo el martes que la embajadora Alicia Castro se quejó ante la BBC acerca de lo que calificó de “comportamiento provocativo y comentarios ofensivos” de Clarkson hacia el gobierno y el pueblo argentinos, por lo que pidió una disculpa.
La BBC dijo que seguirá los procedimientos habituales de recepción de quejas.
–Diagnósticos de libertad de expresión
La SIP denuncia “deterioro” de libertad de prensa
El Universal
Redacción
22 de octubre de 2014
El organismo alude a la censura y la violencia física contra los periodistas
Santiago de Chile.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó ayer, aquí, su 70 Asamblea General con un llamado de alerta sobre el “marcado deterioro” que han sufrido la libertad de expresión y de prensa en América en el último semestre.
En su cita anual, en la que participaron más de 300 delegados y conferenciantes de 22 países, la entidad puso el acento en el retroceso de la libertad de prensa motivado principalmente por un aumento de la censura, tanto directa como indirecta, y de la violencia física contra los periodistas.
El organismo señaló que la violencia perpetrada por el crimen organizado, sicarios del narcotráfico “y grupos parapoliciales a órdenes de varios gobiernos de la región”, dejó 11 periodistas asesinados: tres en Honduras, tres en Paraguay, dos en México, uno en El Salvador, uno en Colombia y uno en Perú. En casi todos los países de la región los periodistas han sufrido agresiones físicas, “particularmente en Venezuela, donde las fuerzas policiales y grupos parapoliciales bajo las órdenes del gobierno han dejado un saldo de varios periodistas heridos”, destaca un comunicado de la SIP, que inició sus sesiones el viernes último.
También en Venezuela el gobierno del presidente Nicolás Maduro “continúa negando divisas para la compra de insumos para los medios impresos. Más de 30 periódicos están afectados por la falta de papel y otros 12 ya dejaron de publicarse”.
El recuento indica que los periodistas también fueron agredidos durante coberturas de procesos electorales de Bolivia, Brasil y Perú, y en la cobertura de las protestas sociales en Ferguson, Estados Unidos, en Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil.
El organismo sostuvo que también se censuró a medios en Ecuador a través de un fallo de la Corte Constitucional que ratificó lo establecido en la Ley de Comunicación, que convirtió la labor periodística en un “servicio público”. “Como parte de esta burda censura, un órgano de control de contenidos sancionó a 25 medios y cuatro periódicos debieron dejar de publicar”, indicó la SIP, que agrupa a los dueños y directores de mil 300 publicaciones de toda América con una circulación global de 43 millones de ejemplares.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo a EFE que la violencia contra los profesionales de la prensa se ha convertido en una “masacre” que además provoca un efecto de “autocensura” en los periodistas.
Denunció que los gobiernos de Venezuela, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba han construido “un andamiaje de constituciones y leyes” para poner cerco a la libertad de prensa. En países como Haití, Chile y Colombia, la SIP denunció que hay leyes que dan pie para que el gobierno y órganos de control se “entrometan” en contenidos y criterios editoriales.
Además, la falta de transparencia y el acceso a la información pública siguen siendo un escollo para el libre ejercicio del periodismo en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, y República Dominicana.
En Estados Unidos, la seguridad nacional se ha convertido en el argumento para restringir el acceso a la información desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. EFE y AP
0 Comments