Economía política de las empresas de medios – 22 de octubre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

 

Habrá mejores contenidos en la era digital, estima Enrique Cabrera

El Sol de México

Carlos Lara

22 de octubre de 2014

 

Enriqueta Cabrera Cuarón, directora del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (OnceTV), afirmó que los medios públicos viven una revolución tecnológica, transitando a la era digital, fibra óptica, transmisión satelital consolidada y nuevas tecnologías para brindar mejores contenidos a la sociedad.

En el marco de la inauguración del Quinto Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, cuyo lema es “Pluralismo, regulación y avance tecnológico en América Latina”, Cabrera Cuarón aseguró que los países de América Latina han expresado su interés en conocer los beneficios y alcances de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.

Dijo que los retos que enfrentan las televisoras públicas son enormes, “no se puede perder el rumbo, su quehacer se dirige a los ciudadanos, son lugar de encuentro de diversas expresiones culturales y de identidad”.

La directora del Canal 11 del IPN abundó que los medios públicos pretenden la universalización de la cobertura gratuita, promueven cultura y educación, fortalecen la creación de ciudadanía, entretienen buscando dejar algo en las audiencias, realizan producción de calidad con contenidos que abren horizontes.

“Las televisoras públicas no pierden de vista la responsabilidad social que implica llegar a amplias audiencias”.

Enriqueta Cabrera citó que en este Quinto Foro de Medios Públicos se abordarán los retos y oportunidades como la multiprogramación, posible con la digitalización que permite que en el mismo espectro pueda habar cuatro canales en vez de uno, como la multipantalla que lleva programas de televisión a Internet, permitiendo otras formas de ver los contenidos y nuevas relaciones con las audiencias.

Informó que en este Foro participan los directores de los medios públicos mexicanos, así como de los países latinoamericanos, Estados Unidos y España.

A su vez, Jorge Familiar Calderón, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, expresó que las reformas deben fortalecer la libertad de expresión y que el Banco Mundial siempre apoya el diálogo.

Familiar Calderón dijo que este Foro pondrá énfasis de la independencia de gestión de los medios y sobre todo en cómo pueden evolucionar a los tiempos de hoy, respondiendo a la sociedad.

 

 

Habrá mejores contenidos en la era digital, estima Enrique Cabrera

El Occidental

Carlos Lara

22 de octubre de 2014

 

Ciudad de México.- Enriqueta Cabrera Cuarón, directora del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (OnceTV), afirmó que los medios públicos viven una revolución tecnológica, transitando a la era digital, fibra óptica, transmisión satelital consolidada y nuevas tecnologías para brindar mejores contenidos a la sociedad.

En el marco de la inauguración del Quinto Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, cuyo lema es “Pluralismo, regulación y avance tecnológico en América Latina”, Cabrera Cuarón aseguró que los países de América Latina han expresado su interés en conocer los beneficios y alcances de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.

Dijo que los retos que enfrentan las televisoras públicas son enormes, “no se puede perder el rumbo, su quehacer se dirige a los ciudadanos, son lugar de encuentro de diversas expresiones culturales y de identidad”.

La directora del Canal 11 del IPN abundó que los medios públicos pretenden la universalización de la cobertura gratuita, promueven cultura y educación, fortalecen la creación de ciudadanía, entretienen buscando dejar algo en las audiencias, realizan producción de calidad con contenidos que abren horizontes.

“Las televisoras públicas no pierden de vista la responsabilidad social que implica llegar a amplias audiencias”.

Enriqueta Cabrera citó que en este Quinto Foro de Medios Públicos se abordarán los retos y oportunidades como la multiprogramación, posible con la digitalización que permite que en el mismo espectro pueda habar cuatro canales en vez de uno, como la multipantalla que lleva programas de televisión a Internet, permitiendo otras formas de ver los contenidos y nuevas relaciones con las audiencias.

Informó que en este Foro participan los directores de los medios públicos mexicanos, así como de los países latinoamericanos, Estados Unidos y España.

A su vez, Jorge Familiar Calderón, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, expresó que las reformas deben fortalecer la libertad de expresión y que el Banco Mundial siempre apoya el diálogo.

Familiar Calderón dijo que este Foro pondrá énfasis de la independencia de gestión de los medios y sobre todo en cómo pueden evolucionar a los tiempos de hoy, respondiendo a la sociedad.

 

 

–Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

 

Oceanografía salpica a Campos y Tv Azteca

La silla rota

Redacción

21 octubre 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la detención de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, esto por el desvió de factoraje de Banamex y Banco del Bajío y pagos directos de Pemex, por un monto de 12 mil 461 millones 350 mil 992 pesos para el “pago de bienes y servicios no acordes con su actividad comercial”, se desprende un pago al ex portero de Pumas y de la Selección Nacional Jorge Campos Navarrete.

“Los ingresos de factoraje por parte de Banamex y Banco del Bajío, así como recursos de Pemex ascienden un total de 12 mil 461 millones 350 mil 992 pesos, los cuales fueron destinados por Oceanografía, en su mayoría, para el pago de bienes y servicios aparentemente no acordes con su actividad mercantil”, refiere la resolución judicial, de la cual La Jornada tiene copia.

Entre las empresas y personas beneficiadas de los recursos que se encuentran AMRH International Soccer, con 67 millones 674 mil 556 pesos; Televisión Azteca, con 61 millones 716 mil; Jorge Campos con 39 millones 475 mil 400; el equipo de Pumas Morelos recibió 7 millones 930 mil 582 pesos; así mismo pagó autos deportivos, entre ellos a Autos Deportivos de lujo Japoneses Picacho por 3 millones 404 mil 340 pesos; a Rolls Royce México le entrego 3 millones 326 mil 858 pesos.

Yáñez es acusado de fraude por 600 millones de pesos en contra de Banamex.

 

 

–Licitaciones

 

SCT prevé nueva licitación para compra de televisores

El Economista

Notimex

21 de octubre de 2014

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que en noviembre próximo lance una nueva licitación para adquirir más televisiones y así cumplir en tiempo con el apagón analógico, ya que es un mandato constitucional.

“En esta segunda licitación se realizó la compra de dos millones 300,000 unidades y seguramente para el mes de noviembre habrá otra más por cuatro millones”, precisó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Explicó que los equipos se están entregando en 45 municipios del norte del país, zona que se terminará con la segunda licitación para continuar en el centro del territorio mexicano.

“Lo importantes es que la entrega no se suspenda y que tengamos la habilidad administrativa de seguir adquiriendo las televisiones sin suspenderse. Son licitaciones complejas, hay muchos participantes en esta entregaron 43 empresas y se adjudicaron a las cuatro que mejor cumplieron”, explicó.

En entrevista posterior a su participación en el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, reiteró que el apagón analógico se cumplirá en el tiempo establecido debido a que es un mandato constitucional.

Ruiz Esparza estimó que en los próximos meses se entregará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el reporte de la primera etapa.

El presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, mencionó al respecto que hasta el momento la autoridad correspondiente no les ha informado que en alguna zona se ha cumplido con 90 por ciento de penetración, cifra necesaria para declarar el apagón.

“Hasta este momento no se ha acreditado que exista una zona donde se cuente con ese 90% de penetración, que es lo que la ley manda”.

Aunque se espera que comience a notificar en “cascada”, ya que no existe ningún acuerdo previamente establecido en lo relacionado con fechas para dicho acto, puntualizó Contreras.

 

 

Colombia inicia proceso para licitar bandas de 900 y 1,900MHz

El Economista

Reuters

21 de octubre de 2014

 

Colombia inició el martes un proceso para adjudicar en subasta su espectro disponible en las bandas de 900 y 1,900 Megahertz(MHz), con el que busca mejorar la calidad y la cobertura del deficiente servicio de telefonía móvil celular, así como continuar el despliegue de internet de banda ancha.

El director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Oscar León Suárez, dijo que en la subasta podrán participar los actuales operadores, con algunas restricciones, y que eventualmente podría entrar uno nuevo.

“Lo más importante es que se va a mejorar el tema de la calidad del servicio y llevar la cobertura a zonas muy alejadas”, aseguró el funcionario quien se abstuvo de revelar la cuantía que aspira a recaudar el Gobierno con la operación.

“Son los últimos 5 megas de 1,900 y los únicos 20 megas que hay en 900”, sostuvo Suárez a periodistas y precisó que el Gobierno aspira a realizar la subasta a más tardar en el tercer trimestre del 2015.

El reñido mercado de la telefonía móvil de Colombia, con 51.5 millones de abonados al cierre del primer trimestre, es dominado por Claro, unidad de mexicana América Móvil; seguido por Movistar de Telefónica de España ; Tigo -controlada por Millicon -; Avantel ; ETB ; UNE y DirecTV.

Adicionalmente, existen otros operadores virtuales como Virgin Mobile y Uff Móvil que ofrecen sus servicios sobre las redes de los principales prestadores del servicio.

En la subasta para la banda baja de 900 MHz no podrán participar Claro y Movistar, mientras que en la alta de 1,900 MHz quedarán excluidos UNE y Tigo, por tener frecuencias asignadas en esos segmentos del espectro, explicó Suárez.

El director de la ANE dijo que para que se observe una mejora del servicio de telefonía celular no es suficiente la adjudicación de estas frecuencias, pues es necesario que adicionalmente los operadores instalen entre 7,000 y 10,000 torres en todo el país de casi 48 millones de habitantes.

A mediados del 2013 Colombia entregó seis licencias a cinco empresas en la subasta más importante del sector de las telecomunicaciones en la historia del país, con la que recibió 399.5 millones de dólares.

 

 

–Compra y venta de medios

 

Verizon no se interesa en activos de América Móvil

El Economista

Reuters

21 de octubre de 2014

 

Verizon Communications no está interesado en comprar activos de América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, dijo este martes el jefe de Finanzas de la firma al Wall Street Journal (WSJ).

En septiembre, AT&T, rival de Verizon, informó que no descartaría un acuerdo en México.

AT&T es uno de los varios compradores potenciales que América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, ha contactado en busca de vender parte de sus activos, de acuerdo con una fuente familiarizada con la situación.

La planeada venta, anunciada en julio, ocurre en respuesta a una reforma en el sector encaminada a limitar el dominio de Slim en las telecomunicaciones de México, donde América Móvil tiene 70% de los clientes de telefonía móvil y alrededor de 60% de las líneas fijas.

 

 

América Móvil compra del 59.7% de acciones de Telekom Austria

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

21 de octubre de 2014

 

Según informó América Móvil (AMX), a través de un comunicado, recibió 38,436,668 acciones de Telekom Austria durante el Periodo de Aceptación Adicional de la oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones de la empresa. Estas acciones representan aproximadamente el 8.6% del capital social de Telekom.

El pasado 16 de octubre terminó el periodo de aceptación adicional, y una vez liquidadas las acciones que participaron en la oferta, América Móvil -de manera directa o indirecta- será dueña de 264,470,131 acciones, lo cual representa el 59.7% del capital social de la empresa de telecomunicaciones austriaca.

Según la empresa mexicana, la oferta no se llevará a cabo en o hacia Estados Unidos, y no se utilizará el servicio postal ni cualquier otro medio de aquel país (correo facsímil, télex, teléfono, correo electrónico o cualquier otro medio de transmisión electrónico, de comercio interestatal o extranjero, ni cualquier bolsa de valores de Estados Unidos).

Según informó el periódico El Economista, América Móvil notificó sobre esta adquisición a la Bolsa Mexicana de Valores. El diario agrega que en julio pasado la empresa había anunciado que tras liquidar una oferta por un poco más de mil millones de dólares, tendría el control de casi el 51% de Telekom Austria.

Según señala el comunicado de América Móvil, “el precio de compra de 7.15 euros por acción será pagado en o antes del 30 de octubre de 2014 por el UniCredit Bank Austria a todos los accionistas que participaron en la Oferta durante el Periodo de Aceptación Adicional, contra entrega de las acciones correspondientes”.

 

 

–Preponderancia

 

América Móvil no ha presentado un plan de venta de activos: IFT

El Economista

Reuters

21 de octubre de 2014

 

El jefe del regulador de telecomunicaciones de México informó este martes que la gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, no le ha presentado un plan de venta de activos para reducir su participación de mercado.

“No hemos recibido aún el plan de desincorporación que prevé la ley”, dijo el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, a periodistas.

La venta de activos de América Móvil fue anunciada en julio tras la aprobación de una reforma en el sector de las telecomunicaciones de México, donde la compañía de Slim tiene 70% de los clientes de telefonía móvil y alrededor de 60% de las líneas fijas.

“No hemos recibido aún el plan de desincorporación que prevé la ley”, dijo el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, a periodistas.

América Móvil tiene previsto reportar sus resultados del tercer trimestre esta semana y el mercado está a la espera de detalles sobre sus planes para reducir su participación a nivel local a menos del 50% mediante la venta de activos.

Slim dijo a Reuters en julio que buscaría definir rápido la venta de activos de la firma, posiblemente en menos de seis meses.

Slim no quiso pronunciarse sobre qué empresas podrían ser las eventuales compradoras del paquete de activos, ni tampoco cuántos recursos podría dejarle la venta a América Móvil.

Las acciones de América Móvil en la bolsa mexicana ganaban 0.43% a 16.32 pesos a las 13:19 hora local.

 

 

América Móvil no ha presentado un plan de venta de activos: IFT

El Financiero

Reuters

21 de octubre de 2014

 

América Móvil, de Carlos Slim, no ha presentado un plan de venta de activos para reducir su participación de mercado en el sector de telecomunicaciones de México, dijo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“No hemos recibido aún el plan de desincorporación que prevé la ley”, dijo el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, a periodistas.

América Móvil tiene previsto reportar sus resultados del tercer trimestre esta semana y el mercado está a la espera de detalles sobre sus planes para reducir su participación a nivel local a menos del 50 por ciento mediante la venta de activos.

En julio, Slim dijo que buscaría definir rápido la venta de activos de la firma, posiblemente en menos de seis meses.

Slim no quiso pronunciarse sobre qué empresas podrían ser las eventuales compradoras del paquete de activos, ni tampoco cuántos recursos podría dejarle la venta a América Móvil.

Las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores ganaban 0.43 por ciento a 16.32 pesos a las 13.19 hora local.

La venta de activos de América Móvil fue anunciada en julio tras la aprobación de la reforma de telecomunicaciones, donde la compañía de Carlos Slim es preponderante con 70 por ciento de los clientes de telefonía móvil y 60 por ciento de las líneas fijas.

 

 

–Uso y consumo de medios

 

33% de móviles en Uruguay tienen banda ancha

Mediatelecom

Efrén Páez

21 de octubre de 2014

 

Como uno de los mercados con mayor penetración móvil del mundo, los usuarios de Uruguay comienzan a demandar nuevos servicios avanzados basados en datos. Según información de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), hasta junio 33 por ciento de los suscriptores de telefonía móvil tenían acceso a servicios de banda ancha.

Según el más reciente informe del órgano regulador uruguayo, hasta junio de 2014 había en el país 5 millones 358 mil 325 suscriptores móviles, tras un crecimiento anual de 4.49 por ciento. El total de suscriptores dan una penetración del servicio de más de 159 dispositivos por cada 100 habitantes.

La Ursec considera la banda ancha móvil a partir de una velocidad de 256 Kbps. En ese sentido, 1.8 millones o 33 por ciento de la base total de usuarios de telefonía móvil tienen acceso a este servicio. Sin embargo, 39 por ciento tiene acceso a Internet de menos de 256 Kbps, mientras que el 27 por ciento restante no tiene ningún tipo de acceso a Internet móvil.

Según los datos del órgano regulador, los suscriptores con acceso a banda ancha móvil crecieron 40.37 por ciento anual hasta junio de 2014. La mayor proporción de usuarios con banda ancha móvil se encuentra en el segmento de pospago donde 64 por ciento cuentan con el servicio, contra sólo 19 por ciento en prepago.

Por operadores, destaca que durante el primer semestre de 2014 el operador estatal Antel fue el principal ganador de líneas durante el semestre, al añadir 82 mil 458, con lo que mantiene la mayor participación de mercado, seguido por Movistar con 10 mil 501 nuevos suscriptores. Por su parte, Claro registró la desconexión de 2 mil 581 suscriptores móviles.

Banda ancha fija

En el mercado de banda ancha fija, Ursec reporta que en Uruguay había un total de 795 mil 804 suscriptores del servicio, lo que representa un crecimiento anual de 21.9 por ciento hasta junio. Tan solo durante el primer semestre de 2014, el país añadió 58 mil 726 nuevos suscriptores.

De acuerdo con los datos del órgano regulador, el acceso mediante servicio conmutado (Dial-Up) ya es prácticamente inexistente en el país, con tan solo 292 conexiones a junio de 2014.

Por tecnología, 98 por ciento de la banda ancha fija en el país se ofrece mediante DSL y fibra óptica al hogar (FTTH), el restante mediante tecnología inalámbrica, aunque ésta última va en declive.

Asimismo, 98 por ciento de las líneas de banda ancha fija son operadas por el operador estatal Antel, contra sólo 2 por ciento de Dedicado SA y 0.003 por ciento por otros proveedores.

TV de paga

En cuanto a la televisión de paga, la Ursec revela en su informe estadístico del primer semestre de 2014, que había en el país 685 mil 591 suscripciones, tras un crecimiento de 10.4 por ciento anual con respecto al cierre de junio de 2013.

Al contrario de otros servicios, la televisión de paga se encuentra mucho más fragmentada entre múltiples oferentes. El mayor operador del país es DirecTV con 21 por ciento de participación con 141 mil 800 suscriptores, seguido de Bersabel con 10 por ciento. Un 31 por ciento se encuentra distribuido entre operadores más pequeños y locales.

jakysahagun

octubre 22, 2014

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