-Convergencia digital
SCT repartirá 4 millones de televisiones más en el norte
El Universal
Notimex
21 de Octubre de 2014
Gerardo Ruiz Esparza explicó que los equipos se están entregando en 45 municipios del norte del país para continuar en el centro del territorio mexicano
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que en noviembre próximo lance una nueva licitación para adquirir más televisiones y así cumplir en tiempo con el apagón analógico, ya que es un mandato constitucional.
“En esta segunda licitación se realizó la compra de dos millones 300 mil unidades y seguramente para el mes de noviembre habrá otra más por cuatro millones”, precisó el titular de la dependencia,Gerardo Ruiz Esparza.
Explicó que los equipos se están entregando en 45 municipios del norte del país, zona que se terminará con la segunda licitación para continuar en el centro del territorio mexicano.
“Lo importantes es que la entrega no se suspenda y que tengamos la habilidad administrativa de seguir adquiriendo las televisiones sin suspenderse. Son licitaciones complejas, hay muchos participantes en esta entregaron 43 empresas y se adjudicaron a las cuatro que mejor cumplieron”, explicó.
En entrevista posterior a su participación en el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, reiteró que el apagón analógico se cumplirá en el tiempo establecido debido a que es un mandato constitucional.
Ruiz Esparza estimó que en los próximos meses se entregará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el reporte de la primera etapa.
El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, mencionó al respecto que hasta el momento la autoridad correspondiente no les ha informado que en alguna zona se ha cumplido con 90 por ciento de penetración, cifra necesaria para declarar el apagón.
“Hasta este momento no se ha acreditado que exista una zona donde se cuente con ese 90 por ciento de penetración, que es lo que la ley manda”.
Aunque se espera que comience a notificar en “cascada”, ya que no existe ningún acuerdo previamente establecido en lo relacionado con fechas para dicho acto, puntualizó Contreras.
Apagón analógico no afectará elecciones 2015, asegura IFT
El Universal
Edgar Sigler
22 de octubre de 2014
SCT debe probar que 90% de habitantes de una zona puedan captar señales digitales
El mega programa de distribución de televisores del Gobierno Federal durante este año y el próximo, que ha generado críticas y dudas en el Congreso por sus implicaciones en el proceso electoral 2015, mantiene a la defensiva a las autoridades involucradas.
Si bien aseguran que no se afectarán los procesos electorales, ven una fuerte presión para que se cumplan los plazos constitucionales que los obligan a apagar las señales analógicas de TV antes del 31 de diciembre de 2015.
El mayor peso recae por ahora en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien debe entregar cerca de 13 millones de televisores con acceso a internet en los próximos meses para cumplir con el 90% de penetración de estos aparatos para que las familias de menores recursos puedan recibir señales digitales, una vez que se realice el apagón analógico.
“Lo que me van a estar reclamando a mí es que desacate el mandato constitucional por no haber cumplido con (la fecha) el 31 de diciembre de 2015. Y entonces sí va a haber una consecuencia grave, porque puede uno ser destituido del cargo por no cumplir con los mandatos constitucionales”, afirmó ayer el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al finalizar su presentación en el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina este martes.
Legisladores de oposición han cuestionado que la SCT lleve a cabo el reparto de casi 13 millones de televisores entre los últimos meses de 2014 y todo 2015, teniendo en cuenta que el siguiente año se renovarán los 500 curules de la Cámara de Diputados, además de las elecciones para la gubernatura en Campeche, Colima, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Pero el titular de la SCT, que ha pronosticado un costo cercano a los 24 mil millones de pesos para la compra de los televisores, eludió responder si la dependencia entregará televisores durante las fechas de elecciones.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien debe autorizar que las empresas de radio y TV apaguen sus señales analógicas, no prevé autorizar ningún apagón en regiones donde se lleven a cabo elecciones.
“Nosotros velaríamos por evitar que se suspenda la señal de radiodifusión en un proceso electoral por las afectaciones que ha tenido en el pasado”, dijo el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, a medios de comunicación en el mismo Foro.
Contreras se refirió a las complicaciones que vivió la extinta Cofetel el año pasado, cuando tuvo que revertir el apagón analógico en Tijuana por petición de las autoridades electorales.
El funcionario enfatizó que el trabajo del IFT en cuanto al apagón analógico, también llamado transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), se limita a otorgar la facilidades a las estaciones para que puedan transitar a las señales digitales, lo que debe darse en agosto del siguiente año.
El titular del IFT dijo que sólo autorizarán los apagones una vez que la SCT demuestre que 90% de los habitantes de una zona pueda recibir las señales digitales, lo cual puede implicar más que la entrega de un televisor.
La SCT cumplirá con ‘apagón analógico’, dice Ruiz Esparza
El Informador
Redacción
21 de octubre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (21/OCT/2014).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, considera que no existe opción para fallar en el proceso del apagón analógico, pues de incumplir incluso su puesto puede estar en peligro.
“Y lo que me van a estar reclamando a mí es que desacaté el mandato constitucional por no haber cumplido con el 31 de diciembre de 2015, y entonces sí habrá una consecuencia grave porque puede uno ser destituido del cargo por no cumplir con los mandatos constitucionales”, dijo Ruiz Esparza luego de finalizar su presentación en el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina.
La SCT se encuentra en el proceso de entregar cerca de 14 millones de televisores con acceso a Internet para cumplir con el mandato legal de que al menos el 90 por ciento de la población de menores recursos pueda recibir las señales digitales antes del 31 de diciembre de 2015, cuando debe darse el llamado apagón analógico.
Ruiz Esparza aseguró que las entregas van por buen camino aunque no aclaró cómo va el programa de reparto de más de dos millones de televisores que adquirió en septiembre pasado.
Subrayó que su encomienda constitucional es entregar los aparatos a pesar de los cuestionamientos que se han realizado desde el Congreso sobre los aparatos que se pueden repartir en estados donde habrá procesos electorales el siguiente año.
“Yo creo que sí, y repito, yo tengo que cumplir con un mandato constitucional”, dijo el funcionario.
El titular de la SCT añadió que espera entregar la información necesaria para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda declarar los apagones en las zonas del norte del país hacia noviembre, donde la SCT asegura que ya ha hecho entrega al menos de casi 93 mil televisores.
Se cumplirán plazos para TDT: Ruiz Esparza
El Occidental
Salvador Guerrero
22 de octubre de 2014
Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza señaló que se cumplirán los plazos para llevar a cabo el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), toda vez que es un mandato constitucional que se tiene que efectuar en tiempo y forma, porque de lo contrario se le reclamará a él por incumplimiento y desacato a una orden constitucional.
En el marco del quinto Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, el funcionario federal asumió la responsabilidad de cumplir los plazos al 31 de diciembre de 2015, luego de señalar que la SCT entregará 14 millones de televisores digitales con acceso a internet a pesar de ser un año electoral.
Es un mandato constitucional y se tiene que cumplir de acuerdo al programa, porque representa un ahorro de energía de casi el 70 por ciento, entre otros factores.
“México inició una nueva época en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y medios públicos gracias a las reformas constitucionales en la materia, por lo que ahora estarán en mejores condiciones de enfrentar los retos de la digitalización”, afirmó.
Asimismo, el titular de la SCT anunció una nueva licitación en noviembre para la compra de cuatro millones de nuevos televisores, donde se incluirá el faltante de 200 mil televisores digitales que quedaron pendientes de la segunda licitación. El funcionario señaló que la dependencia espera cerrar el año con 2.6 millones de televisores entregados.
La entrega no se ha suspendido y seguimos entregando en 45 municipios del norte del país y lo importante es que no se suspenda la entrega, dijo.
Terminamos la primera etapa y en breve informaremos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el resultado. Vamos bien, dijo, y aseguró que se cumplirán los plazos.
Por otro lado, en el marco del mismo foro, el presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, señaló que hasta el momento la SCT no les ha informado que en alguna zona se ha cumplido con 90 por ciento de penetración, cifra necesaria para declarar el “apagón analógico” detallado en la Carta Magna.
En otro sentido, Contreras se refirió a la instalación de torres transmisoras de telefonía, situación que empieza a tener trabas por parte de algunos legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y señaló que en el marco regulatorio para la instalación de torres de transmisión corresponde al IFT emitir lineamientos para el despliegue de infraestructura, esto significa que es atribución del IFT normar los aspectos técnicos y normar el despliegue en casos de controversia, sin embargo, el marco jurídico reconoce la atribución de los estados y municipios en materia de desarrollo urbano.
“Lo que tenemos que hacer es coordinarnos y asegurar el mayor despliegue posible para hacer realidad el mandato constitucional y en la medida que tengamos un crecimiento ordenado de la infraestructura vamos a incrementar la capacidad de ofrecer servicios de banda ancha as la población”, dijo.
Debemos hacerlo con orden y estamos trabajando en ello, pero de acuerdo con las atribuciones de la SCT, esta dependencia deberá coordinarse con los otros órdenes de Gobierno para asegurarse el mayor despliegue de infraestructura”, concluyó.
Apagón no interferirá con elecciones: IFT
El Occidental
Redacción
22 de octubre de 2014
Ciudad de México.- A pesar de que tienen hasta el 31 de diciembre de 2015 para transitar a la televisión digital, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no realizará apagones de las señales analógicas en zonas donde se tengan elecciones el siguiente año, dijo el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras.
“Velaríamos por evitar que se suspenda la señal de radiodifusión en un proceso electoral por las afectaciones que ha tenido en el pasado”, señaló este martes.
Contreras destacó que el trabajo del organismo en cuanto a la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se limita a otorgar facilidades a las estaciones para que puedan transitar a las señales digitales, lo que debe darse en agosto del siguiente año. “Nos estamos asegurando de que la señal existe del lado de los transmisores”, dijo Gabriel Contreras como parte del quinto Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina.
La nueva legislación en la materia obliga al IFT a ordenar el apagón analógico una vez que se llegue a la penetración digital de al menos el 90 por ciento de la población de bajos recursos.
SCT no pausará apagón analógico
El Economista
Claudia Juárez Escalona
22 de octubre de 2014
Será hasta noviembre cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el reporte por el cual el regulador podrá medir la penetración del servicio de televisión digital en la frontera del país; en tanto, no suspenderá la entrega de los equipos, como lo plantearon algunos legisladores por cuestiones de periodos electorales.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo: “Si suspendemos, ya no terminamos, y entonces, me van a decir a mí que desacaté el mandato constitucional y en eso hay una consecuencia grave (…): la destitución del cargo”.
Entrevistado en el marco del V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, el funcionario dijo: “Tengo que cumplir con el mandato constitucional y sólo un mandato constitucional puede hacer que yo no cumpla, porque de otra manera quién me va a instruir que yo suspenda el proceso”.
En agosto pasado, la SCT informó que concluyó el programa piloto para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) de entrega de televisores en la frontera noreste. Al distribuir 93,907 televisores, logró una penetración superior a 90% del servicio en esa zona.
Según la SCT, con la prueba piloto alcanzó 91% de los hogares definidos por la Secretaría de Desarrollo Social y superó la meta establecida en el artículo decimonoveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Por separado, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que debido a que la SCT no ha entregado el reporte de la primera etapa de entrega de televisores, no tiene elementos para medir la penetración del servicio y dar paso al primer apagón analógico en el país.
cjescalona@eleconomista.com.mx
SCT lanzaría nueva licitación para compra de televisiones por apagón
Uno más uno
Redacción
21 de octubre de 2014
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que en noviembre próximo lance una nueva licitación para adquirir más televisiones y así cumplir en tiempo con el apagón analógico, ya que es un mandato constitucional.
“En esta segunda licitación se realizó la compra de dos millones 300 mil unidades y seguramente para el mes de noviembre habrá otra más por cuatro millones”, precisó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
Explicó que los equipos se están entregando en 45 municipios del norte del país, zona que se terminará con la segunda licitación para continuar en el centro del territorio mexicano.
“Lo importantes es que la entrega no se suspenda y que tengamos la habilidad administrativa de seguir adquiriendo las televisiones sin suspenderse. Son licitaciones complejas, hay muchos participantes en esta entregaron 43 empresas y se adjudicaron a las cuatro que mejor cumplieron”, explicó.
En entrevista posterior a su participación en el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, reiteró que el apagón analógico se cumplirá en el tiempo establecido debido a que es un mandato constitucional.
Ruiz Esparza estimó que en los próximos meses se entregará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el reporte de la primera etapa.
El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, mencionó al respecto que hasta el momento la autoridad correspondiente no les ha informado que en alguna zona se ha cumplido con 90 por ciento de penetración, cifra necesaria para declarar el apagón.
“Hasta este momento no se ha acreditado que exista una zona donde se cuente con ese 90 por ciento de penetración, que es lo que la ley manda”.
Aunque se espera que comience a notificar en “cascada”, ya que no existe ningún acuerdo previamente establecido en lo relacionado con fechas para dicho acto, puntualizó Contreras.
0 Comments