-Libertad de expresión
La silla rota
Redacción
19 octubre 2014
Ciudad de México.-Según la revista Proceso, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador “ha evitado pronunciarse sobre la relación del ex secretario de Salud guerrerense Lázaro Mazón Alonso con José Luis Abarca, alcalde prófugo de Iguala”, en su reportaje de esta semana de nombre “El explicable silencio de López Obrador.
La revista afirma que AMLO, había sido informado de los lazos delictivos de Abarca, ahora prófugo de la justicia junto con su esposa.
“Señalado desde hace días como el elegido por López Obrador para ser el candidato de Morena para gobernador del Estado. Mazón promovió a Abarca para que llegara a la presidencia municipal”.
AMLO respondió a Proceso en su cuenta de twitter “Mala leche del Proceso. Creen que todos somos iguales y como en el 2006 y 2012, con sus “reportajes independientes” le ayudan al régimen.
El tabasqueño solo se ha pronunciado sobre los hechos en Iguala, mediante sus cuentas de twitter y facebook, pero solo condena la violencia contra los estudiantes y pide que se sancione a los culpables, pero no cuestiona las relaciones entre políticos y delincuentes en Guerrero.
–Agresiones contra periodistas
Poner fin a crímenes contra los periodistas
El Universal
Irina Bokova
20 de octubre de 2014
En tiempos difíciles la libertad de expresión cobra más importancia que nunca, ya que permite a los ciudadanos disponer de la información imprescindible para adoptar decisiones que atañen no sólo a su vida personal, sino también a la de las sociedades en que viven.
Nuestra información depende de los profesionales de los medios de información tradicionales y de los trabajadores en redes sociales que practican el periodismo. Sin embargo, la seguridad de todos ellos dista mucho de estar garantizada, ya que su quehacer informativo les vale tener que afrontar amenazas, acosos y violencias, e incluso perder la vida.
Por término medio, cada semana muere asesinado un periodista en el mundo. Esa violencia se cobra a veces la vida de corresponsales extranjeros, pero la gran mayoría de sus víctimas son reporteros que informan sobre la actualidad en sus respectivas regiones y localidades. México, Honduras o El Salvador no son ajenos a este triste fenómeno.
Más grave es el hecho de que la mayor parte de esos crímenes se perpetren en un clima de impunidad que permite a sus autores proseguir sus ataques sin freno alguno, poniendo así serias trabas a la libre circulación de la información.
Ese clima ponzoñoso de impunidad desemboca en autocensura por miedo a represalias, privando así a la sociedad de valiosas fuentes de información.
Los datos acopiados por la UNESCO muestran que sólo se ha resuelto 6% de los 593 casos de asesinato de periodistas acontecidos en el periodo 2006-2013, y que un 25% de los mismos se hallan en situación de “diligencias en curso”.
Además, cabe señalar que nuestra Organización no ha recibido de sus Estados Miembros ninguna información sobre más del 60% de los asesinatos que he condenado personalmente en declaraciones públicas.
No es posible seguir así. Mi deseo es alentar a todos los gobiernos a que muestren su compromiso con el deber de hacer justicia, respondiendo a las peticiones que se les formulan para que informen voluntariamente sobre el curso judicial que se está dando a esos casos de asesinato.
La sociedad civil, aliada esencial en la defensa de la libre circulación de la palabra, las imágenes y las ideas, se moviliza cada más, organizando importantes campañas de sensibilización a este problema, elaborando informes detallados sobre el mismo y dispensando formación a los profesionales de la prensa para mejorar su seguridad.
La ONU también intensifica su acción en este ámbito, a fin de reunir a todas las partes interesadas y ejercer presiones para conseguir avances.
Ese es el propósito perseguido por el Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad liderado por la UNESCO, al que se han sumado otros organismos de Naciones Unidas, gobiernos y miembros de la comunidad internacional y sociedad civil. La aplicación de este plan ha permitido lograr progresos considerables en algunos países como Nepal, Paquistán, Sudán del Sur y Túnez.
Tenemos que esclarecer más ante la opinión pública internacional el peligro que supone la impunidad.
Ese es el objetivo del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas proclamado por las Naciones Unidas, que se celebrará por primera vez el 2 de noviembre de este año.
Esta fecha conmemorativa del primer aniversario del asesinato de dos periodistas franceses, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, tenemos que convertirla en una nueva plataforma de información para impulsar la noble causa de hacer rendir cuentas ante la justicia a los perpetradores de semejantes crímenes.
Podemos hacer más. Por ejemplo, alentar a los gobiernos a crear unidades de investigación especialmente dedicadas a dilucidar los crímenes contra periodistas y defensores de los derechos humanos, a robustecer las fiscalías especializadas en este tipo de delitos y a reforzar las medidas para prevenirlos y proteger a los profesionales de la prensa.
Cuando se asesina a un periodista no sólo se extingue su voz, se suprime la información, se menoscaba la libertad de expresión y se violan los derechos humanos. Y el clima de miedo creado por la impunidad ensombrece el desarrollo sostenible de sociedades enteras.
Por eso debemos movilizarnos todos el 2 de noviembre: para lograr que cualquier periodista pueda desempeñar su cometido con seguridad; para proteger los derechos del ser humano y su dignidad; y para reforzar el Estado de derecho y la democracia.
Directora General de la UNESCO
–Diagnóstico de libertad de expresión
Creciente retroceso en libertad de expresión: América Latina
El Informador
Redacción
19 de octubre de 2014
SANTIAGO DE CHILE, CHILE (19/OCT/2014).- América Latina y el Caribe han sufrido crecientes retrocesos en materia de libertad de expresión en los últimos años, lo cual obliga a una atención permanente de todos los actores de la información y la comunicación, dijeron expertos reunidos en la 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.
”La situación de libertad de expresión que se vive día a día en la región nos deja sin aliento”, afirmó Edison Lanza, nuevo relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, OEA.
En el marco del panel de Libertad de prensa ”La relatoría de libertad de expresión”, Lanza aseguró que si bien hay algunos países con situaciones más graves que otros ”estamos ante una situación general de deterioro de la libertad de expresión” en la región.
”Después de 30 años de recuperada la democracia en nuestros países, a veces parece increíble cómo no podemos siquiera discutir o debatir sobre estos temas”, afirmó el relator.
Por lo tanto, añadió, ”los invito a seguir de cerca la evolución de la libertad de expresión en nuestros países, de llevar estos temas al sistema interamericano de derechos humanos y a seguir atentos a posibles y eventuales nuevos ataques a la relatoría para la libertad de expresión”.
Por su parte, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, coincidió en que la región presenta ”crecientes retrocesos” en materia de libertad de expresión.
Vivanco consideró ”alarmante” que en los últimos años ”se haya ido imponiendo en América Latina un proceso que denomino de banalización de los compromisos colectivos para promover y defender la democracia, los derechos fundamentales, las libertades públicas, la independencia del poder judicial y la libertad de expresión”.
Como ejemplo mencionó casos en Venezuela y Ecuador y advirtió sobre ”los riesgos que existen para la libertad de expresión” en la región.
También resaltó la importancia de contar con una relatoría ”con carácter, fortaleza, recursos, liderazgo, valentía e inteligencia”.
La 70 Asamblea General de la SIP, concluirá el martes 21 de octubre.
El estado actual de la libertad de prensa en América Latina; la gestión moderna de medios y empresas periodísticas; los proyectos editoriales y la generación de nuevas audiencias, y las últimas tendencias en publicidad dirigida a formatos digitales son los ejes centrales que se discuten en la cita.
Periodistas, en fuego cruzado entre ‘narco’ y fuerzas armadas
El Universal
Agencia GDA
19 de octubre de 2014
En la última década fueron asesinados en México 80 comunicadores y 17 desaparecieron por su cobertura del crimen organizado, según un informe de Reporteros Sin Fronteras
En México, los periodistas que cubren el narcotráfico están en medio de un fuego cruzado, entre la delincuencia organizada y elementos de la fuerza pública y el poder político, aliados, en más de una ocasión, con el narcotráfico.
La cobertura de esos casos cobra dimensiones insospechadas no solo por los ataques del crimen sino por las restricciones impuestas por el Gobierno central desde el 2009. El papel de la prensa es relevante en medio del escándalo mundial desatado por los crímenes ocurridos el 26 de septiembre pasado.
Ese día policías de la ciudad de Iguala atacaron tres autobuses de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. El saldo, hasta ahora, es de seis personas muertas, 25 heridas y 43 estudiantes desaparecidos.
Las autoridades sospechan que los jóvenes fueron entregados al cártel de los Beltrán Leyva. Durante la búsqueda se localizaron 19 fosas clandestinas con decenas de cadáveres, lo que ha provocado indignación y estupor, no solo en México sino a escala global.
En la última década fueron asesinados en México 80 periodistas y 17 desaparecieron por su cobertura del crimen organizado, según un informe de Reporteros Sin Fronteras.
Los riesgos del oficio los viven en carne propia Adela Navarro, editora en jefe del semanario Zeta, de Tijuana, e Ismael Bojórquez, de la revista Rio Doce, de Culiacán.
El lunes pasado, ellos fueron parte del panel que cerró la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación organizada por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) , realizada en la capital mexicana.
Ambos coinciden en que sus medios realizan una cobertura pormenorizada del narcotráfico, como un compromiso por mantener a la comunidad informada, más allá de las restricciones que el Gobierno impuso.
“Sin embargo -acota Navarro- la información es como el agua: si se la trata de contener siempre encuentra una grieta para abrirse camino”.
Con la llegada al poder, en diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto trató de bajar el perfil al problema del narcotráfico, subraya Bojórquez, y agrega: “Es por eso que el fenómeno de la inseguridad y del control de algunos estados mexicanos por las mafias no ha sido enfrentado con eficacia” .
Si bien el Gobierno ha capturado a grandes capos con el apoyo de EE.UU., el remedio parece ser peor que la enfermedad. Cuando un gran capo es apresado, tras de él surgen cinco más que quieren sucederlo y asumir el mando, tomar control de más territorio, destaca Navarro, quien trabaja hace 25 años en Zeta.
“Son golpes de efecto, pero no se desmantelan las estructuras económicas. Tampoco hay incautaciones de los bienes ni se cierran las rutas de transporte” .Tanto Zeta como Rio Doce han sufrido atentados.
En el 2004 el periodista Francisco Ortiz, de Zeta, fue acribillado en presencia de sus dos hijos. El de Ortiz era el tercer atentado que sufría el personal de ese semanario; el primero fue contra uno de sus codirectores, Héctor Félix, quien fue asesinado en 1988.
El otro atentado ocurrió en noviembre de 1997 contra el codirector Jesús Blancornelas, quien en medio de una lluvia de balas salvó la vida, pero años más tarde falleció por las secuelas de las heridas.
En agosto del 2008 delincuentes enmascarados lanzaron una granada a la revista Rio Doce, que provocó daños en las instalaciones pero no dejó victimas. Su editor reconoce que fue un momento muy tenso, pero no interfirió en su decisión editorial de seguir investigando al narcotráfico. “En una de nuestras reporterias investigamos el apoyo del cartel de Sinaloa a un candidato”.
Las entidades oficiales no les proporcionaron informes sobre el personaje, pero suplieron ese vacío con trabajo de campo en las zonas donde la organización criminal tiene influencia y poder.
Navarro y Bojórquez concuerdan en que para los periodistas es menos complicado obtener datos en las cortes y entidades antidrogas de Estados Unidos que en México.
“Las alertas de que están interferidas nuestras comunicaciones y de que hay órdenes para ejecutarnos nos han llegado, en más de una ocasión, desde EE.UU.” , recalca Navarro.
–Censura
Facebook bloquea portada que insulta al Papa
La silla rota
Redacción
19 octubre 2014
La revista Barcelona de Argentina, hizo referencia sobre el papa Francisco en temas sobre homosexualidad, donde con palabras subidas de tono abrieron el debate de una posible inclusión de los homosexuales a la iglesia católica.
El papa, aparece en la portada con los labios pintados y con aretes; en la parte superior se puede leer: ¡Putazo!
Además se menciona “Influida por Francisco, la Iglesia Católica se abre por primera vez a ‘sodomitas, invertidos y demás enfermos de homosexualismo’ dijo este medio argentino. La decisión del Sumo Pontífice argentino de tolerar a ‘afeminados (sic)’, pone fin a siglos de discriminación y condena moral para dar inicio a una era ‘gay’ (sic). ¿Nace el movimiento de sacerdotes por el tercer sexo? ¿Será Bergoglio el ‘Papa de los Homosexuales’?”.
La portada de la edición fue considerada ofensiva por Facebook, que determinó censurar la imagen y cerrar el espacio por su “contenido inapropiado”.
La directora de la revista argumentó que “Es indignante, pero no podemos hacer nada, más que bancar y putear. (…) Por más que no es la primera vez, a la censura y al insulto nadie se acostumbra”.
No es la primera vez que la edición es polémica, también generó molestia la edición en que se cabeceó: “Que nos chupen la bergoglio”.
0 Comments