Legislación en materia de comunicación
Aprueban diputados Ley de Ingresos, prorrogan cobro por frecuencia de 700 MHz
Homo Zapping
Oscar Ramírez Maldonado
17 octubre de 2014
El día de ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos para 2015 por una votación de 293 a favor, 135 en contra y 0 abstenciones. La discusión, que inició en la Comisión de Hacienda, duró un total de 24 horas.
Después de ser aprobado en lo particular, al dictamen que presentó la Comisión de Hacienda se le realizaron 116 reservas, de las cuales ninguna fue aceptada.
El documento aprobado, que ahora será remitido al Senado para su discusión, incluyó un ajuste a la baja del precio del petróleo, de los 82 dólares que palenteó el gobierno, pasó a 81. Por el contrario, el tipo de cambio de dólar fue ajustado a 13.40 pesos por dólar, frente a los 13 que había estimado el gobierno federal.
El monto de ingresos aprobados en la ley fue de 4.70 billones de pesos, lo cual significó un incremento de 26,713 millones de pesos al presupuesto enviado por el Ejecutivo federal.
Dentro del paquete económico aprobado, quedaron definidos los derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de la banda de 700 MHz (es decir, el rango de frecuencia entre los 698 MHz A 806 MHz). Sin embargo, éstos no serán recaudados durante el 2015 y entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2016. Lo anterior, apuntó la Comisión de Hacienda en su dictamen, “con el objeto de generar mayor participación y concurrencia de los actores necesarios para la operación y se acelere el desarrollo de la red pública compartida mayorista”.
La disposición de no recaudar impuestos por la banda de 700 Mhz y la de 2.5 Ghz estaba prevista desde la propuesta económica que envió en septiembre pasado la SHCP a los diputados. Según apuntó la dependencia, hasta que el IFT diseñe el plan de reordenamiento de frecuencias. Este reordenamiento podría suceder para febrero del año entrante.
Según se estima, al no cobrar los derechos por estas frecuencias, Hacienda estaría dejando de recibir en el año entre 350 y 400 millones de dólares.
0 Comments