Economía política de las empresas de medios
Retiran en Cuernavaca 47 casetas telefónicas irregulares
Milenio Jalisco
David Monroy
17 octubre 2014
Cuernavaca
El gobierno municipal de esta ciudad, retiró 47 casetas telefónicas de varias empresas comerciales que se negaron a cubrir sus derechos de operación y a reubicarse para atender los requerimientos de movilidad e imagen urbana en el centro histórico de la capital del estado de Morelos.
Durante la mañana y parte de la tarde, varias cuadrillas de trabajadores del servicios generales del Ayuntamiento de Cuernavaca, recorrieron las calles del primer cuatro de la ciudad para retirar casetas telefónicas de las empresas BBG, Logitel, Maxcom, Telmex y Cambifon, las cuales fueron enviadas a un depósito donde los interesado deberán recogerlas.
Enrique Paredes Sotelo, secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, aseguró que la medida tiene como propósito continuar con las sanciones contra las empresas que se han negado de forma constante a cumplir con sus pago y reubicación de casetas ó vallas publicitarias, pues existen constante quejas de que son colocadas en pasos para personas discapacitadas, invadiendo banquetas, paradas o espacios del peatón.
La medida es la continuación de una acción previa realizada hace algunos meses, que derivó en el retiro de otras 77 casetas y vallas de las mismas empresas, las cuales no pueden argumentar el desconocimiento de las exigencias de la ley y la autoridad, indicó Paredes Sotelo.
El dispositivo se realizó en las calles Hidalgo, Guerrero, Plaza de Armas Emiliano Zapata, Jardín Juárez y Matamoros, y estuvo encabezado por la Secretaría del Ayuntamiento, así como de la Coordinación de Inspección, Sanciones y Procedimientos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Paredes Sotelo destacó la apertura y disposición que ha mostrado el gobierno capital por coadyuvar con el gremio empresarial, en ese sentido, subrayó que trabajará en un acuerdo con las empresas a efecto de utilizar las casetas autorizadas como medio operativo de seguridad, de tal manera que los ciudadanos puedan hacer uso de ellas como botón de emergencia con números gratuitos.
Finalmente, aseveró que el Ayuntamiento se mantiene atento a las condiciones del mobiliario urbano, es por ello que hace un llamado a las concesionarias privadas a cumplir con los márgenes de calidad y excelencia en el servicio, de lo contrario se retirará la concesión.
Profeco: Sky debe resarcir daño a clientes afectados
El Universal
Edgar Sigler
17 de octubre de 2014
Consumidores podrán exigir reembolso por cláusulas abusivas, dice procuraduría. Grupo Televisa dijo que todavía no ha sido notificado sobre el fallo de la Corte .
Los clientes afectados por las cláusulas “abusivas” del servicio de televisión satelital Sky tienen el derecho de pedir una indemnización de la compañía, por ejemplo en el cobro indebido que se realizó por la renta del decodificador o por las penalizaciones al cambiar su forma de pago de tarjeta de crédito a efectivo.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano judicial del país, declaró que ciertas cláusulas del contrato para adquirir los servicios de Sky resultaban “abusivas” para el consumidor, en un juicio interpuesto por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Esta sentencia, dada a conocer el miércoles pasado, permitirá que los clientes del sistema de televisión satelital reclamen a la compañía la indemnización por cobros indebidos, según aseguró el subrocurador jurídico de la Profeco, Rafael Ochoa.
“Todos los consumidores, en este momento, tienen el derecho a que les devuelva Sky todo lo que pagaron con base en estas cláusulas”, explicó el funcionario.
La dependencia interpuso en 2012 una acción colectiva con más de 2 mil denuncias que se dieron entre 2009 y 2011 en contra de la firma que controla Grupo Televisa, al argumentar que ciertas cláusulas de su contrato vulneraban los derechos de los consumidores.
Entre las cláusulas que declaró nulas el máximo tribunal está la que penalizaba al cliente que decidía cambiar su forma de pago de cargo directo a la tarjeta de crédito a efectivo.
También quedó inhabilitada la disposición que obligaba a los usuarios a pagar el arrendamiento (renta) del decodificador, toda vez que anteriormente este aparato se otorgaba en comodato (préstamo).
“El efecto posterior, que deja a salvo los derechos de los consumidores, es para que si se sienten afectados (puedan) hacer el reclamo directo con el proveedor. Si este no responde, pues agotar las instancias. Tienen la instancia de la Procuraduría, que los puede representar en una acción colectiva, cuyos efectos son precisamente resarcir los daños y perjuicios causados por este tipo de cláusulas”, aseguró Ochoa.
“Las cláusulas sobre el juicio hace meses que fueron modificadas y registradas ante Profeco, pues la relación de Sky con sus clientes es prioritaria”, dijeron voceros de Televisa. La empresa añadió que aún no ha sido notificada del fallo de la Corte.
Sky tiene más de 6.3 millones de suscriptores activos en el país, según datos de Grupo Televisa en su reporte financiero al segundo trimestre, y es el mayor proveedor de televisión de paga del país. Justo a partir de 2009 el operador satelital dio el salto en número de suscripciones, cuando lanzó su paquete de bajo costo VeTV.
El subprocurador añadió que la Profeco espera la resolución de otras dos acciones colectivas en contra de Cablevisión y Dish, dos de los mayores operadores de TV de paga del país, también por cláusulas abusivas.
“El criterio que marca la Corte ya es muy claro. Estamos esperando que se resuelva en este mismo sentido. Confiamos y reconocemos estas interpretaciones que hacen a favor del consumidor”, dijo Ochoa.
México tiene una penetración cercana al 45% de los servicios de televisión de paga, lo que coloca al país por debajo de Argentina, Venezuela, Uruguay, Colombia, Honduras o Chile.
Aumento de capital de Telekom Austria, para este año
El Economista
Reuters
17 de octubre de 2014
Telekom Austria podría llevar a cabo un planeado aumento de capital por 1,000 millones de euros (1,280 millones de dólares) antes de que culmine el año si las condiciones del mercado lo permiten, dijeron este viernes a Reuters dos fuentes cercanas al tema.
“El aumento de capital se espera para este año”, dijo una fuente, mientras la otra comentó que se espera que la emisión de derechos aprobada por accionistas en agosto ocurra “relativamente rápido”.
La firma mexicana América Móvil y el Gobierno austríaco, que controlan a Telekom Austria, respaldan la iniciativa, con la que se busca reducir deuda y darle a la firma europea más municiones para adquisiciones.
La firma de telecomunicaciones, que tiene una capitalización de mercado de unos 3,000 millones de euros, declinó comentar.
América Móvil ha dicho que quiere usar a la empresa austríaca como una base de lanzamiento para una mayor expansión hacia Europa Central, donde Telekom Austria ya tiene operaciones en seis países, entre ellos Bulgaria y Croacia.
División austriaca de AMóvil se capitalizaría con 280 mdd este año
El Financiero
Reuters
17 de octubre de 2014
Telekom Austria podría llevar a cabo un planeado aumento de capital por mil millones de euros, equivalentes a unos mil 280 millones de dólares, antes de que culmine el año si las condiciones del mercado lo permiten, dijeron dos fuentes cercanas al tema.
“El aumento de capital se espera para este año”, dijo una fuente, mientras la otra comentó que se espera que la emisión de derechos aprobada por accionistas en agosto ocurra “relativamente rápido”.
América Móvil, de Carlos Slim, y el Gobierno austriaco, que controlan a Telekom Austria, respaldan la iniciativa, con la que se busca reducir deuda y darle a la firma europea más municiones para adquisiciones.
La firma de telecomunicaciones, que tiene una capitalización de mercado de unos 3 mil millones de euros, declinó comentar.
América Móvil ha dicho que quiere usar a la empresa austríaca como una base de lanzamiento para una mayor expansión hacia Europa Central, donde Telekom Austria ya tiene operaciones en seis países, entre ellos Bulgaria y Croacia.
Telefónica Alemania reducirá su plantilla 17% a 2018
El Economista
Cinco Días
17 de octubre de 2014
Telefónica Deutschland ha confirmado que reducirá su plantilla en 1,600 empleados, 17.5% del total de 9,100 trabajadores de jornada completa con los que cuenta en la actualidad la operadora, una vez cerrada la compra de E-Plus. El ajuste se llevará a cabo hasta el año 2018.
En un comunicado, la ha indicado que estas medidas están encaminadas a eliminar funciones duplicadas. Telefónica Deutschland, que insiste en que quiere eliminar redundancias en todas las áreas donde sea posible, ha señalado que intentará aprobar un esquema de pagos de indemnizaciones para los empleados que dejan la compañía.
Telefónica Deutschland ha precisado que ha trasladado a los representantes de los trabajadores un plan de desvinculación a implementar en un periodo de cuatro años (de 2015 a 2018).
El grupo ha señalado que continuará las negociaciones con los representantes sindicales, señalando que ambas partes están de acuerdo en mantener el espirito de compañerismo en los contactos.
La empresa ha señalado que en la reducción de plantilla no habrá diferencias entre la vieja Telefónica Deutschland y E-Plus. La firma señala que la sede de Düsseldorf mantendrá un importante papel en la compañía junto a la sede central de Munich. De igual forma, Hamburgo seguirá manteniendo el principal centro de trabajo en el negocio de la telefonía fija.
La operadora ha señalado que las medidas contribuirán a alcanzar las sinergias anunciadas en la integración de E-Plus, que superarán los 5,000 millones de euros.
La compañía ha indicado que va a adaptar así su estructura al actual entorno competitivo, marcado por un exigente calendario de inversiones en redes de última generación.
24 Horas
¿Será?
17 de Octubre de 2014
Luego de que Miguel Ángel Mancera abrió la discusión y el análisis del salario mínimo, se han ido sumando propuestas y ya hasta el Senado se subirá al tema. Las comisiones del Trabajo, que encabeza el priista Ernesto Gándara, y de Productividad, que preside Luis Armando Melgar, del Verde Ecologista, organizaron un foro sobre el tema para la próxima semana, al que además del jefe de Gobierno del DF asistirán Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, y Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala.
Este año la presencia de México en la feria audiovisual MIPCOM, realizada en Cannes, Francia, rompió récord, con 105 empresas, que compiten directamente con los gigantes Televisa y TV Azteca. ProMéxico, que dirige Francisco González Díaz, estuvo muy activo en la promoción, pues muchas firmas buscan internacionalizar sus productos. También asistieron algunos interesados en la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta que sondean el mercado en busca de contenidos atractivos, uno de los mayores retos que tendrán que enfrentar.
Pese al desplome de los precios del petróleo, que ayer por fin se dieron un respiro, Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, mantiene el optimismo y asegura en público y en privado que las empresas de su país interesadas en invertir en nuestro sector energético mantienen sus planes, lo que califica de beneficio mutuo. Para el diplomático, la reforma del sector aprobada en México permitirá homologar tecnologías en toda la región de América del Norte y competir como bloque en busca de mercados atractivos.
El gobierno de Veracruz afina los últimos detalles para albergar los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 en noviembre próximo y se espera una importante afluencia de visitantes. El Comité Organizador, que preside el gobernador Javier Duarte, se anotó un éxito al respecto al conseguir la actuación del cantante puertorriqueño Ricky Martin en la inauguración de la competencia. Por ello se prepara un fuerte operativo de seguridad, que incluye más de siete mil 500 elementos que resguardarán a competidores y visitantes.
-Fusiones o rupturas
Twitter realiza acuerdo con SoundCloud
El Occidental
Redacción
17 de octubre de 2014
Madrid.- La compañía Twitter anunció hoy la implantación de una “Audio Card” a su aplicación con la que, fruto de una colaboración con la plataforma musical SoundCloud, los usuarios podrán adjuntar audios a sus mensajes de texto sin salir de su perfil de usuario.
“Con 140 caracteres de texto creamos y compartimos nuestras emociones, ideas e información; también podemos hacerlo en imágenes, vídeo y ahora con audio…, hoy introducimos una nueva manera de descubrir el mundo sonoro y de escuchar”, explica un comunicado de la empresa.
En asociación con SoundCloud, la plataforma de distribución de audio en línea en la que sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales, Twitter ha invitado a un grupo de artistas, compositores y medios de comunicación para probar la nueva funcionalidad de la tarjeta de sonido tanto en dispositivos iOS como en Android.
Con un solo toque, la nueva aplicación permite al usuario descubrir y escuchar el audio directamente en su perfil de navegación.
Según el comunicado, “al mundo le gusta escuchar y compartir sus momentos musicales”, por lo que han apostado por diversificar sus opciones comunicativas para mejorar la experiencia de sus más de 271 millones de usuarios.
Desde los inicios de Twitter han sido muchos los artistas que han utilizado esta red social para contactar con sus seguidores, ofreciendo escenas de sus conciertos o comunicando los estrenos de sus vídeos y nuevos álbumes, entre otras propuestas; ahora también podrán compartir contenido en audio a través de sus tuits.
Por ejemplo, Enrique Iglesias ofrecía para sus más de 8 millones de fans en Twitter su éxito “Bailando” a un precio especial mientras que DavidGuetta lanzaba un remix en exclusiva a sus más de 15 millones de seguidores.
Con esta nueva aplicación inicialmente se podrá escuchar “podcasts” o fragmentos de audio, música y otros tipos de contenido a través de cuentas como las de la NASA, la Casa Blanca, el diario “The Washington Post” o el grupo Coldplay, pero el objetivo es que “más ‘partners’, artistas, compositores y medios de comunicación puedan utilizarlo también en un futuro”. (EFE)
Twitter permite compartir audios, tras acuerdo con SoundCloud
El Informador
Redacción
17 de octubre de 2014
MADRID, ESPAÑA (17/OCT/2014).- La compañía Twitter anunció la implantación de una ”Audio Card” a su aplicación con la que, fruto de una colaboración con la plataforma musical SoundCloud, los usuarios podrán adjuntar audios a sus mensajes de texto sin salir de su perfil de usuario.
”Con 140 caracteres de texto creamos y compartimos nuestras emociones, ideas e información; también podemos hacerlo en imágenes, vídeo y ahora con audio…, hoy introducimos una nueva manera de descubrir el mundo sonoro y de escuchar”, explica un comunicado de la empresa.
En asociación con SoundCloud, la plataforma de distribución de audio en línea en la que sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales, Twitter ha invitado a un grupo de artistas, compositores y medios de comunicación para probar la nueva funcionalidad de la tarjeta de sonido tanto en dispositivos iOS como en Android.
Con un solo toque, la nueva aplicación permite al usuario descubrir y escuchar el audio directamente en su perfil de navegación.
Según el comunicado, ”al mundo le gusta escuchar y compartir sus momentos musicales”, por lo que han apostado por diversificar sus opciones comunicativas para mejorar la experiencia de sus más de 271 millones de usuarios.
Desde los inicios de Twitter han sido muchos los artistas que han utilizado esta red social para contactar con sus seguidores, ofreciendo escenas de sus conciertos o comunicando los estrenos de sus vídeos y nuevos álbumes, entre otras propuestas; ahora también podrán compartir contenido en audio a través de sus tuits.
Por ejemplo, Enrique Iglesias ofrecía para sus más de 8 millones de fans en Twitter su éxito ”Bailando” a un precio especial mientras que DavidGuetta lanzaba un remix en exclusiva a sus más de 15 millones de seguidores.
Con esta nueva aplicación inicialmente se podrá escuchar ”podcasts” o fragmentos de audio, música y otros tipos de contenido a través de cuentas como las de la NASA, la Casa Blanca, el diario ”The Washington Post” o el grupo Coldplay, pero el objetivo es que ”más ‘partners’, artistas, compositores y medios de comunicación puedan utilizarlo también en un futuro”.
-Empresas de medios en otras ramas de la economía
Google supera a Goldman Sachs en donaciones a politicos
El Economista
Diario Expansión / España
17 de octubre de 2014
Cambio de fichas en el poder político y económico. Parece que Google acaba de arrebatar a Goldman Sachs el título de la “mano que rige el mundo”, pues la firma de Internet ha superado al banco en donaciones realizadas a los partidos políticos de Washington.
En concreto, Google ha dedicado este año a campañas políticas un total de 1.43 millones de dólares, frente a los 1.40 millones de Goldman, apodado en Estados Unidos como “Gobierno Sachs” por sus conexiones en las altas esferas. Hace tres años, el volumen total de donaciones de la empresa de Silicon Valley apenas era un tercio de la de Wall Street.
Los datos se conocen a sólo tres semanas de las elecciones legislativas que pueden cambiar los poderes en el Congreso. Hoy en día, la Cámara de Representantes está dominada por los republicanos y el Senado, por los demócratas. Esto se ha traducido en la práctica parálisis de los proyectos del demócrata Barack Obama, pues el poder para aprobar leyes corre a cargo de esa mayoría republicana en la Cámara.
Ahora los poderes vuelven a estar en el aire y los datos muestran que las tecnológicas no quieren perder la oportunidad de ganar influencia en las altas esferas políticas, sobre todo en los tres temas que más preocupan hoy a Silicon Valley: la privacidad ante los escándalos de espionaje; los cambios en los impuestos ante las acusaciones desde EU y Europa de evasión fiscal, y la reforma migratoria, pues las puntocom están muy interesadas para contratar a personal cualificado del exterior.
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